EDUCyT.
Año 5 - Nro. 166 - 1ra. Sección
4 de septiembre de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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4 de setiembre de 2001					Año 5 Nro 166
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	RESULTADOS DE LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA ESCUELA MEDIA
	PUJA ENTRE EDUCACIÓN Y ECONOMÍA POR EL INCENTIVO DOCENTE
	LA RADIO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	EL CIN IMPULSARA UNA CONSULTA POPULAR
	OTRA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS
	CUESTIONAN UN PROYECTO DE EDUCACIÓN
	BRASIL PROMUEVE EL ACCESO DE MINORÍAS A UNIVERSIDADES
	PROYECTO ECOLÓGICO PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	OBTIENEN LA MEJOR IMAGEN DEL NACIMIENTO DE ESTRELLAS
	Por Alejandra Sofia (UNLP)
	INFORMACIÓN SATELITAL AL SERVICIO DE LA EXPLOTACION MINERA NEUQUINA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	RESULTADOS DE LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA ESCUELA MEDIA

	El Ministerio  de  Educación  de  la  Nación,  dio  a  conocer  los
	resultados del último operativo de evaluación final de nivel medio,
	realizado en septiembre del  año  pasado.    Los  resultados fueron
	preocupantes,  ya  que  arrojan  que    apenas  un  tercio  de  los
	estudiantes  secundarios del país tiene los  conocimientos  mínimos
	que se pretenden impartir en la escuela.

	Según los datos revelados -que aún no incluyen las áreas de física,
química, geografía e historia- los estudiantes evaluados alcanzaron  apenas
un promedio del 61,3% de respuestas correctas en la  prueba de matemática y
un 59% en lengua.  Estos porcentajes deben analizarse según  una  escala en
la que 100% significa que el estudiante evaluado ha adquirido el  total del
mínimo proyectado para su curso.

	El estudio involucró  tanto  a  escuelas  públicas  como  privadas,
alcanzando  una  cantidad  de  284.632  jóvenes  de  todo  el  país.    Las
estadísticas  revelaron  también  otros  aspectos    preocupantes    de  la
evaluación, ya que cerca de la mitad de ellos se encuentran en situación de
vulnerabilidad social.  Se considera en situación de vulnerabilidad social,
cuando el nivel educativo más alto alcanzado por  los padres del estudiante
es  el  primario;  o el joven comparte su  habitación  con  al  menos  tres
personas;  su vivienda no tiene inodoro;  o tiene hermanos entre los 7 y 17
años que no van a la escuela.

	Coincidentemente, en  los estudiantes más pobres, el rendimiento en
las evaluaciones de matemática y lengua es inferior que entre aquellos cuya
situación socio económica no es grave.  El primer grupo obtuvo un 55,4 % de
respuestas correctas frente a 66,2  %  del  segundo.  Organizando los datos
geográficamente, los resultados más altos en  la  evaluación  fueron los de
las provincias de la región central del  país,  donde el ingreso per cápita
es un poco superior.  La otra punta  de la madeja fueron las provincias del
nordeste,  cuyo  promedio  llegó  a  sólo el 48 por  ciento  de  respuestas
correctas, y donde la vulnerabilidad social de los estudiantes es mayor.

	Este  año,  el  Ministerio  no  organizó los datos del estudio  por
provincias,  sino  que  prefirió  hacerlo por regiones geográficas.  "No se
pueden comparar  provincias tan distintas como Buenos Aires y el Chaco.  En
cambio sí es  válido  juntarlas  por  regiones que agrupan a provincias con
características similares", señaló al  diario  La  Nación, la directora del
Instituto  para  el Desarrollo de  la  Calidad  Educativa  (Idece),  Silvia
Montoya.  El subsecretario de Educación  Básica,  Gustavo Iaies, explicó al
mismo medio que también se pretende de  este  modo  evitar  un  ránking  de
"mejores  y  peores", con el objeto de centrar  mejor  el  estudio  en  los
factores  reales  que  determinan  el  éxito  o el fracaso  de  un  sistema
educativo.  "En el nordeste, el ingreso per cápita ronda  los 4100 dólares.
En la región centro (que incluye ciudad y provincia de Buenos  Aires) trepa
a más de 10 mil dólares;  es decir que la región centro tiene más del doble
del  PBI  per  cápita  pero  la  brecha  en el resultado educativo es mucho
menor", dijo Montoya, al diario Página 12.

	Comparado con el relevamiento  realizado en 1999, el rendimiento de
los  estudiantes  bajó  entre 4  y  5  puntos,  tanto  en  lengua  como  en
matemática.    Sin  embargo, el resultado  sigue  dando  valores  estables,
considerando el leve aumento en los promedios obtenidos en las evaluaciones
de los años 1998 y 1999.

	Por otra parte, los ejercicios que más dificultades  presentaron  a
los  estudiantes  fueron, en matemática, el uso de cálculo  combinatorio  y
probabilidades.   En Lengua, los estudiantes mostraron dificultades para el
reconocimiento de recursos argumentativos, y la interpretación de textos.

	Un aspecto positivo de la evaluación que el Ministerio de Educación
señaló es la  creciente  incorporación  a  la  escuela  de los sectores más
desfavorecidos.  "La cantidad de alumnos en 5° año del secundario creció en
un 4 por ciento.   Y  sobre  todo de los sectores sociales de riesgo.  Esta
realidad no significó un deterioro de la escuela pública, que pudo mantener
su rendimiento.  En todas las mediciones, las diferencias educativas siguen
siendo inferiores a las sociales.  Esto se  traduce  en  una  realidad:  la
escuela  pública argentina sigue siendo un factor importante de  igualación
social.    Puede  producir  resultados  positivos  entre  los  sectores más
vulnerables", aseguró Iaies al diario Clarín.

	Además de la situación socioeconómica del estudiante, los analistas
del Ministerio aislaron otros factores que también influyen en el desempeño
escolar:  Los menores  rendimientos  se dan entre los hijos de personas sin
estudios  formales (51%).  En  cambio,  el  rendimiento  aumenta  al 69 %,
cuando los padres del alumno tienen  estudios  terciarios o universitarios.
La cantidad de libros que hay en  la  casa  favorece  el rendimiento de los
estudiantes proporcionalmente.  Entre quienes tienen menos de  10 libros en
sus casas, el porcentaje de respuestas correctas en matemática  fue  del 52
%, y el promedio trepa al 69% en los que tienen más de 100 libros.

		ALGUNOS DATOS
		La  mitad de los alumnos de hogares de mayor vulnerabilidad
		socioeconómica del país termina la escuela secundaria.

		El 25%  de  las  escuelas con mejores resultados educativos
		están situadas en zonas de población de condición humilde.

		En las escuelas  donde  hubo menos de 90 días de clase, los
		chicos obtuvieron 51,5% de aciertos en matemática y 49,6 en
		lengua.  Los que estudiaron  más de 110 días, en matemática
		y en lengua superaron el 60%.

		El perfil de la escuela argentina:
		el 25% de sus estudiantes se encuentra en situación de pobreza.
		el 15% de sus estudiantes presenta problemas de conducta.
		el 14% de los alumnos trabaja en relación de dependencia.
		el 3% tiene recursos físicos y didácticos inadecuados.

Más información:
Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa
http://www.idece.gov.ar/site_idece/index.html

Una medida del verdadero "riesgo país", por Juan Carlos Tedesco:
http://ar.clarin.com/diario/2001-08-28/s-02402.htm
///


[]	PUJA ENTRE EDUCACIÓN Y ECONOMÍA POR EL INCENTIVO DOCENTE

	El ministro de Educación, Andrés Delich,  señaló que está dispuesto
	a dar pelea para mantener el fondo de incentivo salarial docente en
	el proyecto de ley del presupuesto nacional para  el  año  próximo.
	También   adelantó  que  para  el  ejercicio  2002  el  presupuesto
	educativo contempla mantener los 1.800 millones de pesos destinados
	a las universidades.

	Delich respondió públicamente de esta manera a las versiones de una
fuerte discusión entre su cartera y Economía.

	Cavallo y su  equipo  económico sostienen que para alcanzar la meta
de déficit cero en  el  presupuesto 2002, no se podrá seguir sustentando el
fondo  de  incentivo  docente  u    otras  partidas  que  signifiquen  "una
profundización del desorden fiscal" tales como  el  Fonavi,  el subsidio al
gas y a las naftas de la Patagonia y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

	Según informó el diario La Nación, el secretario de Hacienda, Jorge
Baldrich, comunicó a Delich y al subsecretario de Educación Básica, Gustavo
Iaies, que si insisten en mantener en el presupuesto  de  2002  el fondo de
incentivo docente "se corre el riesgo de profundizar el recorte  salarial a
los empleados del Estado", que podría incrementarse del 13% a un 40 o un 50
por ciento.
///


[]	LA RADIO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE

	El  proyecto  desarrollado  por  el  Grupo Cruz del Sur XXI, que se
	encuentra en aplicación  en seis escuelas de poblaciones de escasos
	recursos de las provincias  de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, cada
	una apadrinada por una fundación, está comenzando a dar resultado.

	Tomando como base la Teoría de las Inteligencias Múltiples, el plan
consiste en introducir  el  arte y la comunicación en la enseñanza escolar,
para mejorar la adquisición de conocimientos de los estudiantes.  La Teoría
fue desarrollada por Howard Gardner,  y  define  la  inteligencia  como  la
capacidad de resolver problemas o elaborar  productos  que sean valiosos en
una o más culturas.  De este  modo  se  considera que a través de distintas
expresiones del arte y la comunicación social, se  puede  fomentar  en  los
chicos el interés necesario para lograr que no abandonen la escuela

	Con este criterio, se promueven experiencias creativas en colegios,
como  por  ejemplo el utilizado en una escuela de Rosario,  donde  con  una
radio  escolar  han    logrado  reducir  significativamente  la  deserción,
fomentando el interés de  los  estudiantes  en buscar información, darle un
marco conceptual, y exponerla en la programación radial.  De este modo, los
adolescentes no solo mantienen el proceso  de adquisición de conocimientos,
sino que además desarrollan de a poco su orientación vocacional.

	La vice directora de la escuela, Stella  Maris  Stangaferro, señaló
al diario La Nación que la experiencia fomentó  el  interés  de  los  niños
previniendo la deserción:  "Cuando vienen a vernos los  chicos  de escuelas
primarias  y  medias  de  la  zona  se entusiasman.  Muchos  tienen  padres
desocupados  y  no  entienden  para  qué estudiar si después no conseguirán
trabajo.  Con esto ven cómo puede haber otras salidas laborales, y que vale
la pena seguir con los libros".

Más información:
http://www.galeon.com/aprenderaaprender/intmultiples/intmultiples.htm
http://pzweb.harvard.edu/Default.htm
///


[]	BREVES

>	RIO HONDO EN  PROBLEMAS.    Los diputados nacionales Raúl Gallego y
Mario Bonacina propusieron que las universidades nacionales de Santiago del
Estero y de Tucumán realizaran un estudio para producir un informe sobre el
proceso de colmatación (relleno de la  cuenca  sedimentaria)  que  se  está
produciendo en la presa del embalse de Río Hondo.
  Según  los  antecedentes  expuestos  por los legisladores,  el  dique  se
habilitó en 1967 con una capacidad de embalse  de  1658 hectómetros cúbicos
(hm3) y se calculó una colmatación anual de 4,5 hm3, sin embargo un estudio
de batimetría realizado por la empresa Evarsa, en 1997, dio una colmatación
hasta ese año de 386 hm3, lo que representa un proceso anual de colmatación
de 13,3 hm3.
  El  proceso,  producto  de la erosión de los ríos afluentes, afectaría la
capacidad  de  regulación y de atenuación de crecidas del dique.  Si no  se
alteran las condiciones  actuales  "faltaría  25  años  para que el embalse
perdiese la mitad de  su  capacidad  de  almacenamiento.  Esto técnicamente
indicaría el final de la  vida  útil  del  dique,  ocurriendo esto en forma
estimada entre los años 2027 y  2030",  advirtieron  los  diputados.    (El
Liberal 27/8/01)

http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/04Ecosis/172ColmLag.htm

>	UN MES SIN CLASES EN MISIONES.   Los  gremios docentes de Misiones,
que mantienen una huelga por tiempo indeterminado desde hace más de un mes,
han  sido  habilitados  por la intersindical estatal (en conflicto  con  el
Gobierno  provincial  por  las  últimas medidas de ajuste) para sentarse  a
dialogar  con  el  Ministro  de Educación, Pablo Juan Tschirsch, informó el
diario Vox Populi.
  La  intersindical  de estatales aprobó que los gremios docentes se reúnan
con el  ministro  de  Educación,  "con  el  único  objetivo de escuchar las
propuestas y bajarlas  a  las bases".  Sin embargo, las medidas de protesta
continuarán, según lo programado.

>	¿UN PROBLEMA RIOPLATENSE?   Mientras  nuestro país aún debate sobre
los bajos promedios obtenidos por  los estudiantes secundarios en la última
evaluación  de  la  calidad educativa, las  autoridades  uruguayas  parecen
encontrarse  con  un  problema  similar.    Un  estudio  efectuado  por  la
Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, entre  estudiantes
de 3° año de secundario (liceo), sobre una muestra  de  36.746  alumnos  de
escuelas    públicas  y  privadas  de  todo  el  país,  con  una    muestra
representativa  de 1.813 trabajos -sólo para el área de escritura-, sacó  a
la luz la grave situación de los estudiantes.
  De  acuerdo  con  el  informe  final,  el 75% de los encuestados presenta
problemas para  adecuarse a una situación de comunicación formal escrita, y
apenas  la tercera  parte  de  los  estudiantes  logró  producir  un  texto
coherente,  expresándose correctamente.   El  21%  de  los  estudiantes  no
presenta capacidad para expresar un  mensaje  coherente,  y  casi el 70% no
alcanzó una progresión temática adecuada.   Además,  apenas el 46,4% de las
pruebas muestra un empleo correcto de las  formas verbales, en tanto que el
38,6% registra errores en la correlación temporal y  el  15%  comete más de
tres  errores  de  este  tipo.   El 62,7% no  logró  alcanzar  los  mínimos
establecidos, en tanto el 3,1% se ubicó en un nivel  de  excelencia, lo que
equivale a superar el 80% del puntaje total de la prueba.
  Tras  analizar    los   resultados  de  la  investigación,  las  primeras
conclusiones señalan que un factor a considerar para mejorar el aprendizaje
en el uso de  la  lengua  sería  la inclusión de la enseñanza de Español en
tercer año de la secundaria.

Más Información:
http://www.anep.com.uy/

>	LOS CUENTOS DE LOS ABUELOS,  EN LAS ESCUELAS.  A fines de Agosto un
grupo de 50 personas comenzó en  Mendoza a recorrer las escuelas como parte
del Programa de Abuelos Narradores.
  Estos  encuentros  se enmarcan en el Programa  Nacional  de  Lectura  que
comenzó el año pasado en las provincias de  Buenos  Aires,  Córdoba y Entre
Ríos.  Este año es el turno de Mendoza  y  está  a  cargo de la Gerencia de
Ancianidad y de la Dirección General de Escuela.
  Para poder llegar a pararse frente a un grupo de  escolares,  los abuelos
estuvieron preparándose durante un mes en las formas de captar la  atención
de  los chicos, interiorizarse acerca de las generalidades de la literatura
infantil y del arte, las estrategias y los recursos para contar cuentos.
http://www.losandes.com.ar/2001/0824/sociedad/nota38912_1.htm

>	TUCUMAN:      TRANSICION  HACIA  EL  POLIMODAL.    En  Tucumán,  la
reconversión de las  escuelas  secundarias  al  Polimodal  se hará en forma
paulatina y progresiva, de  acuerdo  a  las  condiciones de los colegios de
implementar el nuevo sistema.
  La directora de ese nivel,  Alicia  de Sirimaldi, aclaró que "la decisión
se  tomará luego de un estudio  de  factibilidad.    Los  colegios  deberán
presentar en la Secretaría de Educación un proyecto sobre la implementación
del  nivel  y  las modalidades que se adoptarán.    Los  que  no  estén  en
condiciones de avanzar tendrán que fundamentar su situación".  La profesora
Sirimaldi    en  declaraciones  al  diario  La  Gaceta  reconoció  que  "la
estabilidad laboral del docente es uno de los temas más preocupantes" entre
los problemas que implica la reconversión hacia el nuevo sistema.

>	MAR DEL  PLATA:  ALTO NIVEL DE ANALFABETISMO.  Un estudio realizado
por el Instituto de Derecho Municipal y Urbanístico del Colegio de Abogados
de Mar del Plata  indicó que el 3 por ciento de la población marplatense es
analfabeta y el 17 por  ciento apenas tiene conocimiento de lecto-escritura
y cálculos.
  Estas cifras representan alrededor de 130  mil  de los 700 mil habitantes
de Mar del Plata.  La ciudad balnearia posee un índice de desocupación, que
supera el 21 por ciento, grupo al que  pertenece  una  gran  parte  de  los
analfabetos y semianalfabetos, que tienen restringidas sus posibilidades de
acceso al mundo laboral.

>	ARTICULACION  EN  CUYO.    El  Consejo  Superior  de la Universidad
Nacional de Cuyo (UNCuyo), decidió postergar la decisión de articulación de
los Institutos Tecnológicos  Universitarios  (ITU) con las facultades de la
UNCuyo y remitió el  proyecto  a  distintas  comisiones  para  un  análisis
detallado.
  El Rectorado de la Universidad asegura que la articulación posibilitará a
los alumnos de los ITU (que  egresan con un título terciario) continuar los
estudios  universitarios.    En  cambio,  desde  sectores    estudiantiles,
alentaron  las  sospechas  de  que  la integración imponga  algún  modo  de
arancelamiento,  ya  que en los ITU los alumnos pagan  una  cuota  mensual,
según informó el diario Los Andes.
  El  director  de  Relaciones  Institucionales de los ITU, Guillermo Cruz,
cree  que los universitarios están mal informados y dijo que este  proyecto
sólo  pretende  que los estudiantes puedan continuar los estudios y que les
reconozcan su formación.

>	LOS VIERNES, RELIGIÓN.  El ministro de Educación de la provincia de
Catamarca, Raúl Giné, firmó la resolución por la que se establece que habrá
religión en las escuelas públicas.
  En declaraciones a Radio Nacional, Giné señaló que las clases se dictarán
los días viernes en la  última  hora,  descartando  la  alternativa que los
cursos  se  llevasen a cabo fuera  del  horario  escolar.    La  resolución
pretende  poner  fin  al largo conflicto que  se  suscitó  después  que  la
comunidad  israelita denunciara discriminación por la obligatoriedad de  la
enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed110a.htm#NOTA2
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed151a.htm#NOTA2
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed156a.htm#NOTA1

>	PROFESIONALES    DE   FARMACIA  Y  BIOQUIMICA.    Alrededor  de  25
universidades, entre nacionales y privadas, dictan una de las dos carreras.
Los graduados trabajan  en hospitales, farmacias, en organismos públicos de
regulación y control, en docencia y en consultorías farmacéuticas.
  Según una encuesta de  la  Sociedad  de  Estudios Laborales, efectuada en
agosto  de  2000,  y encargada  por  el  Ministerio  de  Educación,  existe
alrededor de un 17% de desocupación  entre  los  egresados  de  Farmacia  y
Bioquímica.
  En  el  caso  de  la bioquímica, la  incorporación  de  tecnología  y  la
automatización de los laboratorios ha desplazado a estos  profesionales  de
los laboratorios de análisis clínicos.
  Regina  Wikinski,  decana de Farmacia y Bioquímica de la  Universidad  de
Buenos  Aires,  señala  que  a pesar de que "se cierran  algunas  puertas",
también se abren otros campos tales como la biología molecular, los métodos
de  diagnóstico  para    enfermedades  genéticas,  la  biotecnología  o  la
bioquímica vegetal.  (La Nación, 27/8/01)
http://www.lanacion.com.ar/01/08/27/dq_330667.asp


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	ENCICLOPEDIA DE LA CONSTRUCCION
	http://www.construir.com/

Este sitio, especializado en construcción, ofrece nutrida información sobre
normas  legales  vigentes  en el  país,  así  como  una  completa  guía  de
materiales, que puede ser consultada por  tipo  o marca comercial.  También
incluye una guía de obras en construcción  de  la  ciudad  de Buenos Aires,
Gran Bs As y Rosario.

	DICCIONARIOS EL MUNDO
	http://www.elmundo.es/diccionarios/

Este  servicio  ofrecido  por  el diario español El  Mundo,  permite  hacer
búsquedas  de  definiciones  utilizando los más reconocidos diccionarios de
castellano.   Además del clásico diccionario de la lengua, hay  disponibles
diccionarios de sinónimos,  antónimos,  dos  bilingües  (español-francés  /
francés-español y español-inglés /  inglés-español),  y  dos especializados
(de medicina y de enología).


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	EL CIN IMPULSARA UNA CONSULTA POPULAR

	El  45°  Plenario del Consejo  Interuniversitario  Nacional  (CIN),
	celebrado el pasado jueves y viernes  en Resistencia, Chaco, volvió
	a  repudiar  los  recortes  presupuestarios a las  universidades  y
	analizó la posibilidad de impulsar una consulta popular  para dejar
	sentado "qué tipo de país y de educación pública quiere el pueblo".

	Los rectores de las 37 universidades nacionales, rechazaron ayer la
posibilidad  de arancelar los estudios y afirmaron que si los  recortes  en
las  partidas  presupuestarias  se prolongan por mucho tiempo, será difícil
sostener el funcionamiento de las casas de altos estudios.  En el encuentro
se designó al  rector  de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Héctor
Brotto, nuevo presidente del CIN.

	El plenario contó con  la  presencia  del  secretario  de Educación
Superior,  Juan Carlos Gottifredi, que  comunicó  a  los  rectores  que  el
Ministerio de Educación elaboró una propuesta  de presupuesto universitario
para 2002 que contempla un monto igual al de este año:  $1800 millones.

	Sin embargo, las rectores no son optimistas  de  que  se respete el
proyecto  de  Educación  y  circularon  rumores  -atribuidos a  dichos  del
gobernador Carlos Ruckauf- que en el Ministerio de Economía  se  analiza un
recorte  en  el  presupuesto universitario para el año próximo, que  podría
llegar  al  50%  de  los  fondos  asignados  (unos  $  900  millones),   el
arancelamiento  obligatorio  y  la  privatización  de  la  gestión  de  las
universidades.

Sin "financiamiento alternativo"

	Los rectores creen que, aunque el recorte no sea tan drástico en el
presupuesto, cabe la posibilidad de que el ajuste se realice a través de la
subejecución de partidas.  El  rector de la UNNE, Adolfo Torres, remarcó su
firme oposición a "cualquier sistema de  arancelamiento o de financiamiento
alternativo  de  la  universidad".   "Esperamos que  el  gobierno  nacional
entienda que la educación pública es prioritaria para  el  país  y que debe
garantizar  los  fondos  para  que  ésta  funcione  adecuadamente", sostuvo
Torres.

	"Que el Ministerio de Economía o el gobierno de la Nación vean a la
educación  como  un  gasto  recortable me da muy mala espina, respecto  del
proyecto  de  país  que  tienen",  señaló  -por  su parte- el rector de  la
Universidad Nacional de General Sarmiento, José Luis Coraggio.

	Según  informó  el diario La Nación, en el último día del encuentro
se pusieron en evidencia dos posiciones encontradas sobre cómo enfrentar el
panorama:  mientras algunos rectores se mostraron partidarios de una acción
de  rechazo  a  la  política  económica  más  explícita  -en  general,  los
justicialistas-,  otros -los radicales- se  inclinaron  por  continuar  las
negociaciones sin demasiadas estridencias

	Finalmente se llegó a un acuerdo para mantener las universidades en
funcionamiento, como una señal hacia la sociedad, y poner en marcha un plan
de  lucha  unificado.   "Son tres líneas de  acción  -detalló  el  saliente
titular del consejo, Adolfo Torres-.  Pedir audiencias con  el  Presidente,
el ministro de Economía, los gobernadores y legisladores.  Generar desde el
CIN  actividades  que  le  demuestren  a  la  sociedad  la  utilidad de  la
universidad.   Y convocar a una consulta popular sobre la educación pública
y gratuita".
///


[]	OTRA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS

	El  hombre,    de  unos  sesenta  años,  caminaba  por  la  Avenida
	Corrientes.  De  traje  impecable, su aspecto no desentonaba con la
	City porteña un día de semana a las dos de la tarde.  En la esquina
	de Corrientes y 25 de  Mayo  aceptó  con  resignación  aquello  que
	repartían pero una vez que lo  vio  se detuvo en seco.  Tenía en su
	mano un pequeño tubo de ensayo con una leyenda que rezaba "para que
	la ciencia no sea un recuerdo, NO AL  AJUSTE"  y  exclamó  "Yo  soy
	químico de Exactas, pero de los de Perú" cuando  supo  que  quienes
	protestaban  eran  de  la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
	Se  entusiasmó con algunos recuerdos y miró su reloj para saber  si
	contaba  con los minutos necesarios para acercarse a los cientos de
	personas, mas  de 1500 para algunas apreciaciones, que se agrupaban
	a metros de  la  esquina,  en  la  puerta  de la Bolsa de Comercio,
	iniciando una singular jornada  de  protesta.    Luego  de  algunas
	cavilaciones decidió acercarse al grupo  para  ver  si  veía alguna
	"cara conocida"

	El encuentro en las puertas de  la Bolsa de Comercio formó parte de
una agenda de manifestaciones impulsadas por los  órganos  gremiales  de la
Facultad  y el Consejo Directivo y siguió, luego  de  una  aplaudida  clase
pública de Victor Ramos, profesor del Dto.  de  Geología y vicedecano de la
FCEyN, con una marcha hasta las puertas del rectorado.

	"Queremos  evitar  que  destruyan  lo  que  tenemos,  que  no  haya
exclusión;  pero no debemos olvidar que ya hay millones de  excluidos y que
además  de  salvar  lo  que  tenemos, todavía debemos recuperar lo perdido"
reflexionaba Adrián  Paenza en la clase pública ofrecida en las puertas del
rectorado donde cuestionó duramente a Oscar Shuberoff, rector de la UBA.

	Precisamente, la elección  del  rectorado  como foco de la protesta
obedecía a una serie  de sucesos que fueron calentando el ambiente político
de la UBA durante la semana pasada.  El lunes, el decano de la FCEyN, Pablo
Jacovkis, convocó a toda la comunidad para explicar su solitario rechazo en
el Consejo Superior (CS), donde el resto  de  los  decanos  acompañó  a  la
propuesta  de Shuberoff que introdujo el ajuste en  el  presupuesto  de  la
universidad porteña.

	"El  achicamiento  presupuestario  que  intenta imponer el Gobierno
Nacional tendrá  consecuencias  análogas al avasallamiento universitario de
la "Noche de  los bastones largos", con la única diferencia de que esta vez
la destrucción se está realizando sin bastonazos" puntualizó Jacovkis quien
denunció  que  la disminución en  los  gastos  operativos  de  la  Facultad
afectarán  directamente  las actividades:  "no  tendremos  para  pagar  los
servicios públicos o el mantenimiento de los ascensores o el tratamiento de
los residuos patológicos, si no hay cambios en  las  partidas aprobadas por
el CS irremediablemente hay cuentas que no podremos pagar".

	"Yo hubiera preferido que el CS resistiera el ajuste  del Gobierno,
pero decidió lo peor:  recortar sin discutir y evitar  cualquier  expresión
que significara un rechazo" recriminó Jacovkis cuestionando la redacción de
la resolución  adoptada  por el CS donde se eliminó los términos "ajuste" o
"recorte" por el  de "adecuación" al envío de la partida presupuestaria del
Ministerio de Economía.

	La reacción de Shuberoff,  acompañada  nuevamente por la mayoría de
los decanos, no se hizo  esperar  y  acusó  a Jacovkis de "decir payasadas"
asegurando que no sucedería nada.   "Este  año  hay elecciones para renovar
íntegramente los consejos directivos y desde el  rectorado  no  quieren que
las elecciones sean en medio de un clima  de  conflictos  que puede arrojar
resultados impredecibles.  Por eso garantizan el salario con adicionales en
negro,  pero  no podemos dejar de preguntaron que sucederá cuando  terminen
las  clases  ¿Cobraremos  el  mes  de diciembre?  ¿Y el aguinaldo?    "  se
pregunta  Juan  Fló,  profesor  de la FCEyN y uno de los fundadores  de  la
CONADU durante los años ´80.

	A esta altura  comenzó a circular copias de artículos periodísticos
de la década pasada  que  Jacovkis  empleó  para responderle públicamente a
Shuberoff:  "no he hecho  otra cosa que la que hiciera el Señor Rector y el
Consejo Superior cuando ante una situación  de  disminución  de presupuesto
similar  (17  millones de pesos) anunció que  la  Universidad  "tendrá  que
cerrar" (La Nación 05/05/1999:  "Shuberoff:  La  UBA  tendrá  que  cerrar",
Clarín  05/05/1999:   "La UBA juega fuerte:  anunció  que  cerrará  por  el
recorte  de gastos").  Esas manifestaciones del año 1999 fueron  efectuadas
frente a un recorte de presupuesto realizado por el Gobierno del Presidente
Menem  de similar envergadura al producido en la actualidad por el Gobierno
del  Presidente  De la Rua.  En aquella y en esta situación mis  afinidades
políticas han  quedado  para  el  ámbito personal, y mis lealtades han sido
para con la continuidad de un proyecto de Universidad Pública y Gratuita de
excelencia".


[]	CUESTIONAN UN PROYECTO DE EDUCACIÓN

	La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) manifestó su oposición
	al anteproyecto de ley elaborado  por  la  Secretaría  de Educación
	Superior  del  Ministerio  de  Educación, que  promueve  una  mayor
	exigencia en el rendimiento académico y un  sistema de multas a los
	alumnos que tengan rendir o cursar materias de manera reiterada.

	La iniciativa lleva la firma del secretario Juan  Carlos Gottifredi
y  plantea  mantener  las  dos  asignaturas  por año que  como  mínimo  los
estudiantes deben rendir para mantener la condición de efectivos.   A  esto
se  agregan  requisitos    considerados   "altamente  excluyentes"  por  la
conducción de la UNRC,  según  lo manifestó su secretaria académica, Marisa
Moyano.

	El  proyecto  determina  que  el   rendimiento  académico  de  cada
estudiante  no puede ser inferior al  70  por  ciento  de  las  oportunidad
utilizadas, tanto para cursar como para rendir  asignaturas.   Contempla el
establecimiento de un sistema de multas a sufragar  por  los  repitentes de
exámenes  o cursado de asignaturas y establece que se  deberá  existir  una
sola  readmisión  y  que  la  segunda  debiera  darse solamente por  causas
excepcionales.

	La funcionaria señaló que serán los alumnos de menores recursos los
que  se  van  a ver más perjudicados, ya que si tienen que  trabajar  deben
dedicarle menos  tiempo al estudio.  "El proyecto es altamente expulsivo" y
"es un aspecto más de los proyectos de arancelamiento que intentan atacar a
la universidad gratuita y al acceso libre", concluyó Moyano.
///


[]	BRASIL PROMUEVE EL ACCESO DE MINORÍAS A UNIVERSIDADES

	Brasil defenderá ante la  III  Conferencia  Internacional contra el
	Racismo, la Xenofobia y la  Discriminación  -que  se  desarrolla en
	Durban, Sudáfrica hasta el 7 de  setiembre-,  la  igualdad  de  los
	derechos de los negros, indígenas y otros  grupos  raciales  en  el
	acceso a las universidades públicas.

	Un  documento aprobado por entidades gubernamentales y privadas  en
la  Conferencia Nacional contra el Racismo y la Intolerancia  realizada  en
junio en Río de Janeiro, impulsa que todos los grupos  étnicos  tengan  los
mismos  derechos  a la educación y exige fundamentalmente, la ampliación de
los espacios de participación en las universidades públicas brasileñas.

	En  Brasil,  donde  más  del  40  %  de  la población es de  origen
afrobrasileño, el  ministerio  de  Educación  calcula  que  sólo un 2,2 por
ciento accede a la educación superior, mientras que los mulatos representan
un 13,5 por ciento de los estudiantes universitarios.

	El desequilibrio racial es  patente  en todo el mapa del poder y en
el mercado laboral brasileño:   negros  y mulatos suelen ganar apenas un 84
por ciento del sueldo de sus  colegas  blancos.   Los negros representan un
63,6 por ciento de los brasileños pobres  -aquellos  que viven con menos de
47 dólares al mes- y un 68,7 por  ciento  de los indigentes, que sobreviven
con  apenas  con  24  dólares,  de acuerdo con el  Instituto  de  Pesquisas
Económicas Aplicadas (IPEA).

	Ante  esta  situación, el gobierno brasileño estudia la posibilidad
de adoptar  un  sistema  "de  cuotas"  raciales como el aplicado en Estados
Unidos en los  años '60, que otorgó a las minorías un cupo universitario de
acuerdo a su peso demográfico.

Más información:
http://www.un.org/spanish/CMCR/
http://www.iglhrc.org/issues/racism/race_conference_es.html
http://www.lanacion.com.ar/01/08/23/do_329628.asp
///


[]	PROYECTO ECOLÓGICO PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

	Un grupo de estudiantes  de  la carrera de Licenciatura en Biología
	de la facultad de Ciencias  Naturales  y  Museo  de  la Universidad
	Nacional de La Plata presentaron al  Ministerio  de  Agricultura  y
	Ganadería provincial un proyecto que pretende crear  un  sistema de
	áreas protegidas al norte de la provincia de Buenos Aires.

	La zona se extiende desde San Nicolás hasta Campana, incluyendo las
áreas  del  Parque  Rafael  de  Aguiar,  la  Reserva  Municipal Ramallo, la
Estancia Los Alamos y la Reserva Estricta Otamendi.

	El  equipo se conformó hace tres años y tras un primer diagnóstico,
entendieron que  "crear  un  área  protegida  no  era  funcional porque las
especies de un  área  se  desenvuelven  en  una  superficie  mayor a la que
establecen los límites puestos por el hombre.  De ahí surgió el proyecto de
formar un corredor verde, que  aproximadamente  abarca  200  kilómetros  de
extensión e incluye las cuatro zonas ya declaradas áreas protegidas".

	Según manifestaron los estudiantes al diario  El  Día  de La Plata,
los estudios sobre la zona son casi  inexistentes.    "No sólo vimos que se
trataba de un ambiente inexplorado, sino también seriamente amenazado;  por
eso  los  objetivos  principales  del  grupo  pasaron a ser  el  estudio  y
conocimiento de la región y su conservación", agregaron.



      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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