EDUCyT.
Año 4 - Nro. 145 - 1ra. Sección
5 de marzo de 2001.


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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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5 de marzo de 2001				  Año 4 Nro 145
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  ÍNDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Primera Sección 
------------------------  ÁMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	UN POLICROMÁTICO INICIO DE CLASES EN LA GEOGRAFÍA ARGENTINA
	SE DIO A CONOCER EL INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS DOCENTES  
	BECAS PARA TERMINAR EL SECUNDARIO
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

----------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ----------------------

	SUSPENDEN EXÁMENES EN LA UAI EN ROSARIO
	UN CASO DE SICRIMINACIÓN SOCIAL POSITIVA EN FRANCIA	


Segunda Sección 
----------------------  CIENCIA Y TÉCNICA  ----------------------

	Se completó el mapa del genoma humano
	LA ERA GENÉTICA
 
-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  ÁMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	UN POLICROMÁTICO INICIO DE CLASES EN LA GEOGRAFÍA ARGENTINA

A clases en febrero 

	El Ministerio de Educación de la Nación invitó a las provincias que
presentaron  mayores  dificultades  en  las  evaluaciones de rendimiento, a
sumarse  al  programa "Más Escuela", diseñado para responder a una  de  las
causas  más  habituales  de  fracaso  escolar:  los problemas de adaptación
frente a  un  cambio  de  nivel  (ingreso  a  primaria o a secundaria).  El
Programa propone actividades  de  iniciación a la lectoescritura y refuerzo
en lengua y matemáticas.  Cada una de las siete provincias que aceptaron la
invitación  oficial,  recibió  material  de   trabajo  para  los  chicos  y
capacitación  docente.   Los maestros y  profesores  que  trabajen  en  las
próximas dos semanas, que serán los mismos  que  luego  se  ocuparán de los
grados y cursos, recibirán un incentivo de entre $80 y $100 que aportará el
ministerio.  El plan demandará una inversión total de $1.400.000. 

	Siete provincias accedieron.  Cincuenta mil chicos de primer  grado
y  primer  año  del  nivel medio de Catamarca, Chaco, Jujuy  y  Formosa  ya
comenzaron las clases el pasado lunes 19 de febrero.  El  lunes  26  fue la
fecha de comienzo para Misiones.  Corrientes y Tucumán estudian extender la
jornada escolar o dictar clases los sábados.

	El secretario  de  Educación básica, Andrés Delich, adelantó que el
programa "Más Escuela"  continuará a disposición de las provincias para que
puedan sumarse a él  durante  el  año,  con  clases  los  sábados,  en  las
vacaciones de invierno o a  fin  del año lectivo.  Santa Cruz adherirá a la
iniciativa en el transcurso del año.

	Santiago del Estero y La Rioja, que tuvieron resultados similares a
los de las provincias mencionadas, no adherirán  al  programa.  "En el 2000
casi no tuvimos días de paro y dictamos 176 días de clase.  Comenzaremos el
5  de  marzo en todos los niveles", dijo Miguel  Angel  Asís,  ministro  de
Educación riojano.

Las causas del fracaso 

	Las  dificultades  de  rendimiento  escolar  suelen  coincidir  con
situaciones de vulnerabilidad  social  y  crisis económica, lo que coloca a
los chicos en condiciones  desfavorables  para  aprender.    "Muchos chicos
entran en el nivel primario  sin  haber  ido  antes  al  jardín o vienen de
grupos familiares con dificultades, donde reciben poca estimulación, lo que
dificulta el aprendizaje posterior", señaló Delich.   "En los tres primeros
meses  de  primer  grado  y primer año se  produce  la  mayor  cantidad  de
deserción en la provincia", comentó a La Nación Luis  Verdún,  ministro  de
Educación  del  Chaco.    Allí participarán del programa unas 430  escuelas
prioritarias, donde asisten 28.000 alumnos. 

	Chaco tiene un 70% de escuelas rurales, a las que concurre una gran
cantidad de chicos aborígenes, de las grupos wichi, mocoví y toba.   "Estos
chicos son  más  retraídos,  tienen problemas de expresión, pero además una
lengua y cultura diferentes.  La repitencia, la sobreedad y el abandono son
muy frecuentes", dijo Verdún.  En Catamarca, el 64% de las escuelas está en
zona rural, de difícil acceso.    Allí,  150 establecimientos se sumaron al
programa de nivelación.  (La Nación 19/2/01).

	EN BARILOCHE.  Unos mil niños  de la ciudad de Bariloche estuvieron
	a punto de quedarse sin vacantes en las escuelas, según denunció la
	Unión  de Trabajadores de la Educación de Río  Negro.    Según  los
	docentes, el gobierno "habría sorteado las vacantes de las escuelas
	entre  los  inscriptos  y se teme que los jóvenes que  no  salieron
	beneficiados  en esa instancia pierdan el año".  Los padres de  los
	chicos afectados declararon que es "una burla a los derechos de los
	chicos"  y  que  "consagra    la    desigualdad    educativa  y  de
	oportunidades".  Por este motivo  presentaron  recursos  de  amparo
	ante  la  Justicia  y  solicitaron  al  Estado  garantías  para  la
	educación de sus hijos.  Finalmente la  situación se normalizó y se
	garantizó vacantes para todos,(DyN).  ///

[]	SE DIO A CONOCER EL INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS DOCENTES  

	La Confederación de Trabajadores de  la  Educación  (CTERA) realizó
entre setiembre y noviembre de 2000,  a  través de la Consultora Equis, una
encuesta que abarcó a 30.000 docentes.   Para la elaboración del informe se
tomó una muestra representativa de 3.030 maestros.

	Según el estudio,  en  la  media  nacional, la maestra típica tiene
entre 25 y 45  años.  El 40 por ciento son jefas de familia con entre 2 a 5
personas a cargo.  Sus  hogares,  en  la mitad de los casos, están ubicados
debajo de la línea de pobreza, con salarios menores a los 500 pesos.  El 85
por ciento no tiene otro empleo.   En  algunas  regiones como el Nordeste y
Cuyo, la situación se agrava:  siete de  cada diez ganan menos de 500 pesos
mensuales.

	Un  maestro  mexicano  también  recibe  un  salario mensual de  500
dólares;  en Colombia, alrededor de 180 dólares;  en  Brasil,  poco más que
300.  Los docentes estadounidenses tienen un sueldo mensual que ronda entre
los  2.500  y 2.800 dólares.  Según la Internacional de la Educación  (IE),
que  reúne  a  280  sindicatos  de 148 países, los maestros mejor pagos del
mundo son los que trabajan en Ginebra, Suiza:  51.900 dólares al año por 40
horas de clase semanales.

¿Habrá paro? 

	La CTERA -el gremio educativo más representativo del país- difundió
estos índices, a días del comienzo  de  las  clases  dispuesto para el 5 de
marzo, en la Capital Federal y la mitad de las jurisdicciones, y a días del
comienzo del ciclo escolar en la provincia de  Buenos  Aires y el resto del
país, previsto para el 12 de marzo.  Marta  Maffei,  titular del sindicato,
advirtió que no se descartó un paro docente:  "Existe la posibilidad, si no
resuelven  en  algunas  provincias los atrasos del pago del Fondo Incentivo
Docente  y  el  congelamiento  salarial.    Pero  la  decisión la tomará el
congreso del  gremio  del lunes próximo", por el 26 de febrero.  Finalizado
el  Congreso, se  aceptó  la  propuesta  del  Ministerio  de  Educación  de
"mensualizar"  los pagos del  incentivo  docente,  que  se  cobrará  de  la
siguiente manera:  dos cuotas en marzo, una cuota por mes el resto del año,
y dos cuotas a fin de  año.   En caso de que el gobierno no cumpla con este
compromiso, se reverá la medida de fuerza  que,  por  el  momento  quedó en
suspenso al haber aceptado la CETERA la oferta  gubernamental.   En cambio,
la lucha continúa en contra del congelamiento del presupuesto educativo que
implica que no se abran nuevas vacantes docentes, que no  se  abran  nuevas
aulas  y  que  no  aumente  inversión  en materiales didácticos.  La  lucha
comienza el 23 de mayo con una gran marcha nacional que finalizará  a fines
de  junio  o  principios  de  julio  en Capital Federal con un posible paro
nacional.

La situación del sistema educativo 

	Seis de cada  diez  entrevistados aseguró que, en la última década,
en la que se implementó la reforma educativa impulsada por el menemismo, no
se redujo el fracaso escolar  de  los  más  pobres  ni aumentó la retención
escolar;  que no mejoró el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje,  y  que  su
trabajo "empeoró o no mejoró".

	"Este  informe  nos  permite conocer mejor nuestra  situación  que,
lamentablemente, no se condice ni con la imagen que tienen las autoridades,
ni con las expectativas que tiene la sociedad en  la  escuela.  Por primera
vez,  tenemos  un  instrumento  cierto,  de  cómo  sienten los docentes  su
práctica educativa y su situación", dijo la titular de CTERA, Marta Maffei.
Casi el 50 por ciento trabaja en escuelas de más de 500  alumnos que, según
CTERA, no está  recomendado  por  la Organización Internacional del Trabajo
(OIT), la UNESCO y  la  Organización Panamericana de la Salud (OPS).  Un 18
por ciento en escuelas calificadas  de  "muy riesgosas e insalubres", donde
se registran los mayores problemas de  convivencia,  accidentes y violencia
escolar.

	El viceministro de Educación Andrés Delich, aseguró  que  el gremio
no les había enviado el informe, y opinó:    "No  conocemos  la encuesta de
CTERA,  aunque creemos que es necesario trabajar para construir  una  nueva
carrera  docente.    El  año  pasado  encargamos  un  estudio  que  estamos
procesando  y cuyos resultados difundiremos pronto.  El informe de CTERA  y
el  nuestro  servirán para generar un debate necesario para la construcción
del docente que el país necesita".
///

[]	BECAS PARA TERMINAR EL SECUNDARIO

	Unos 30.000  jóvenes  podrán  incorporarse  este  año  al  programa
"Estudiar es Trabajar",  que  contempla la asignación de becas de 100 pesos
mensuales para que los  jóvenes de 18 a 25 años que no estudian ni trabajan
terminen el secundario.  Se estima que actualmente existen alrededor de 400
mil personas en esa condición. 

	El programa será llevado adelante conjuntamente entre el Ministerio
de Educación y el Ministerio de Trabajo.  Además del título secundario, los
jóvenes  recibirán  una  capacitación  profesional  para  el  ejercicio  de
distintos oficios.  Cada día, tendrán dos horas de  clase  y  otras  dos de
capacitación    laboral,    con  módulos  que  los  formarán  en  distintas
profesiones, según  las  necesidades  del mercado de trabajo de cada ciudad
donde se desarrolle el programa. 

	En diálogo con  el  diario  La  Nación,  la  ministra  de  Trabajo,
Patricia Bullrich, destacó la  importancia  de  favorecer  la obtención del
título secundario, dado que "el  mayor  nivel  de empleabilidad está muy en
relación  con  la  educación formal".   Por  su  parte,  el  secretario  de
Educación Básica, Andrés Delich señaló que se  dará prioridad al desarrollo
del  programa  en  ciudades medianas, con poblaciones de  50.000  a  80.000
habitantes, "donde el impacto social por la reinserción de  5000 jóvenes al
sistema educativo se verá en el corto plazo".

	Se prevé que, en una primera etapa, el subsidio alcanzará  a 10.000
jóvenes, con la posibilidad de ampliarlo a 30.000 a lo largo del año.  Para
el desarrollo del programa se creó un fondo de $ 20 millones,  aportados en
partes iguales por los ministerios de Educación y Trabajo. 
///

[]	BREVES

>	ELECCIONES EN  LA UNSA.  La comunidad de la Universidad Nacional de
Salta (UNSa) irá  a  las  urnas  el  20  de  abril  para  elegir al rector,
vicerrector y a los decanos de seis facultades. 
A partir de la  reforma  del  estatuto  de  la  UNSa  de 1995, estudiantes,
profesores y graduados de la  universidad eligen a sus autoridades en forma
directa.  Al proceso se lo llama técnicamente "elección directa ponderada".
Esto significa que votan todos los sectores,  pero  cada  uno representa un
porcentaje predeterminado en cada facultad.  El ganador  de  la elección se
define a simple pluralidad de votos, sumándose los sufragios  por  claustro
de todas las facultades.  Para el caso de que  ninguno  de  los  candidatos
alcance  el  50  por  ciento de los sufragios existe la posibilidad  de  un
"ballottage"  o  doble  vuelta  entre  las  dos  fórmulas más votadas.  (El
Tribuno 22/02/01)

Estatuto de la UNSa:  http://lucas.unsa.edu.ar/institucional/estatuto.html

>	¡HASTA EL  CERTIFICADO DE VACUNACIÓN!  Desde mediados del año 2000,
se ha puesto  en  práctica  una  medida  que  exige  que  toda la comunidad
universitaria de la Universidad  Nacional de La Plata (UNLP), perteneciente
a las áreas biomédicas, deberá  vacunarse  contra  la  hepatitis.    De  no
hacerlo, los estudiantes no podrán cursar  los  prácticos  de las materias.
La  resolución  de  la presidencia de la  Universidad  está  vigente  desde
mediados del 2000, aunque al parecer, no es  muy  conocida por los alumnos.
" Vamos a tener que encontrarle una solución porque  la  mayor parte de los
estudiantes tiene que darse la vacuna y no sabe nada", declaró el decano de
la facultad de Medicina, Rodolfo Hernández, al diario El Día.
	Alrededor  de 6.000 estudiantes se encuentran en esta situación, ya
que además  de  los de Medicina, también deberán exhibir su certificado los
de Odontología, Bioquímica  y  Veterinaria.    El  Centro de Estudiantes de
Medicina  ya  se  encuentra    buscando   una  solución  al  problema,  muy
probablemente gestionando que las dosis  necesarias  sean  provistas por el
Ministerio  de  Salud  provincial,  como ya  se  hace  en  la  Facultad  de
Odontología desde 1999.  Cada dosis de  la  vacuna  cuesta alrededor de los
$150.-

>	M´HIJA  LA  DOTORA  .  Más de dos  tercios  de  los  ingresantes  a
Medicina, son mujeres.  Según las estadísticas de la  Facultad  de Medicina
de  la  Universidad de Buenos Aires (UBA), el 67,7 %  de  los  alumnos  que
ingresaron  el  año  2000  fueron  mujeres,  acrecentando una tendencia que
mantiene desde los últimos lustros.
	En declaraciones  al diario La Nación, el vicedecano de la Facultad
de Medicina, Gustavo  Lanosa, atribuyó la tendencia a que los varones optan
por profesiones que, hoy  en  día,  resultan  más rentables, económicamente
hablando, que la medicina. 

>	BIBLIOTECA DIGITAL.  El portal  EDUCAR  puso  en línea el libro "La
transformación  de  la  educación  superior  argentina:     de  las  nuevas
universidades a los colegios universitarios" de Alberto Taquini (h).  Puede
consultarse en:
http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/autores/verdocbd.jsp?D
ocumento=108449

>	MÁS DE 20 MIL DOCENTES TRABAJAN GRATIS EN  LA  UNIVERSIDAD PÚBLICA.
Un  informe de la Federación Nacional de Docentes Universitarios  (Conadu),
publicado por el diario Página/12, reveló que el 20 por  ciento  de los 120
mil docentes del país no cobra. 
	El informe fue realizado por la Conadu a partir de un  relevamiento
propio  y  de  los  datos  estadísticos  que  constan  en  el Ministerio de
Educación.  Entre  sus  principales  conclusiones,  muestra que unos 24 mil
docentes universitarios trabajan ad honorem.  El porcentaje de docentes que
no cobra crece todavía más  en  las  universidades más grandes.  Así, en la
Universidad de Córdoba son el 32  por  ciento  sobre  un  total  de  10 mil
docentes.  En la UBA, el 27  por ciento sobre 24.500.  En la Universidad de
Rosario, el 25 sobre 8 mil.
	Entre los docentes universitarios que sí pasan por  caja  (unos  96
mil en todo el país), el 66 por ciento  (más  de 63 mil) tiene dedicaciones
simples,  los  salarios  más bajos del sistema.  En promedio,  perciben  un
salario  mensual  de 115 pesos por diez horas de trabajo a  la  semana,  es
decir, 2,88 pesos por hora. 
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-02/01-02-27/univer01.htm

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACION 
	http://www.automatica-instrumentacion.com/

Este  sitio  web  fue  creado  con el propósito de facilitar el intercambio
entre profesionales y estudiantes  avanzados  de ingeniería industrial.  En
él, se ofrecen manuales, software  y  otras herramientas de trabajo para el
público  especializado,  y  también  foros  de    discusión    sobre  temas
específicos.  El sitio se encuentra aún en construcción, por lo que algunas
secciones todavía están vacías.  Sin embargo se  invita  a  los  usuarios a
colaborar enviando materiales para ser incorporados.

	MALTRATO INFANTIL 
	http://www.rionet.com.ar/maltratoinfantil/

Este  sitio,  creado  por  un  médico  argentino,  con  asesoramiento    de
profesionales  de  otras  áreas, ofrece recursos para prevenir o actuar  en
casos de maltrato y abuso de niños, en el hogar o en la escuela.  Además de
una  serie  de  consejos,  el  sitio presenta información sobre como actuar
dentro de un marco legal.
///	

[]	PUBLICACIONES

	ENCRUCIJADA. Revista de la Universidad de Buenos Aires
	Año 2 - Número 4 - Febrero de 2001
	

En este  voluminoso  ejemplar de la revista de la UBA se aborda la temática
del Mercosur a través de ocho artículos: 

- Cooperación y algo más, Universidades y Mercosur. 
- Los cuatro pecados originales del Mercosur, Asimetrías en las estrategias
nacionales.
-  La  construcción histórica  de  un  espacio  regional,  Del  Tratado  de
Tordesillas al Tratado de Asunción.
- La opción de hierro, Consolidar y expandir el Mercado Común del Sur.
- Relanzamiento ya, Hacia la integración profunda.
- Previsibilidad y eficacia, Una perspectiva para la cuestión institucional
-  Carencias,  científico-tecnológicas,  Necesidad  de   una  estrategia
compartida.  - La seducción de la  cultura,  Cuando la integración es mucho
más que un mercado.

///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	SUSPENDEN EXÁMENES EN LA UAI EN ROSARIO

	Luego  de varias inspecciones, la Secretaría de Educación  Superior
de  la  Nación  resolvió  suspender  los  exámenes en la  conflictiva  sede
rosarina  de  la  Universidad  Abierta  Interamericana (UAI) hasta tanto se
puedan aclarar una serie de graves falencias administrativas.

	La  UAI  -autorizada por el gobierno del ex-presidente Carlos Menem
en 1995-,  funciona  en  Rosario  hace cinco años y se dictan carreras como
abogacía, medicina, periodismo y computación, entre otras. 

	El conflicto institucional  que  coloca  en  peligro la continuidad
académica de más de  cuatro  mil  estudiantes  rosarinos  de la UAI gira en
torno a una serie de irregularidades que se dieron a conocer públicamente a
fines del año pasado. 

	El caso más resonante fue la  disputa que involucró al rector de la
UAI,  Edgardo De Vincenzi y el delegado  regional,  Juan  Carlos  de  Hoop,
vinculados a través de un contrato para explotar la sede en Rosario. 

	Según  publicó el diario Página/12 a fines de  octubre  pasado,  el
convenio  -firmado  entre  la UAI y la Asociación Interamericana  de  Altos
Estudios- autorizaba "la concesión de actividades académicas", siempre bajo
la marca  registrada  de  la  universidad  y fijaba como "contraprestación"
mensual un 15  por ciento de lo obtenido a través de las cuotas pagadas por
los alumnos y otros  ingresos.   Suma que oscilaba alrededor de los 100 mil
pesos.

	"Es ilegal, es un delito  dar concesiones universitarias.  No tiene
fundamento jurídico", señalaba desde la Secretaría  de  Educación Superior,
Javier  Hermo,  coordinador  del  Programa  de  Reforma    y  Modernización
Universitaria.    "También  vamos a iniciar actuaciones para  deslindar  la
responsabilidad  de  los funcionarios del ministerio que no cumplieron  sus
funciones.    Los  secretarios  y subsecretarios de la gestión anterior  no
pueden haber desconocido esto.  Si no lo sabían, también fallaron",  agregó
Hermo. 

	La  controversia cobró notoriedad no sólo a raíz de dicho "convenio
de franquicia",  sino  tambien  por  las  divergencias  desatadas  por  una
cláusula que otorgaba a la sede regional la exclusividad dentro de un radio
de 150 kilómetros contados desde el centro de Rosario.

	Al abrirse una nueva filial de la UAI en Santa Fe -dentro del radio
de  "exclusividad" de los concesionarios  de  la  sede  rosarina-  de  Hoop
denunció  al  diario El Litoral que  "se  pretendía  concretar  un  negocio
fabuloso.  Tengo entendido que la franquicia  se había pagado 500 mil pesos
y que esa plata tuvieron que devolverla". 

	Por esta razón las autoridades de la delegación rosarina retuvieron
un  porcentaje del canon que debía pagarse a la  central  porteña,  lo  que
finalmente derivó en la recisión del convenio. 

	De Hoop se negó a entregar los locales donde funcionaba  la UAI por
lo que los directivos de la entidad anunciaron la compra de un imueble.  El
informe del  Ministerio  señala  que  durante las inspecciones realizadas a
mediados de febrero  se  constató  que  futura  sede se encontraba en plena
remodelación y que el  galpón  que  debería  albergar  a los estudiantes no
contaba con los planos ni con la habilitación municipal correspondiente.

	Por su parte, el secretario  de  Educación  Superior  de la Nación,
Juan  Carlos  Gottifredi,  había  ratificado  que  la  Universidad  Abierta
Interamericana no estaba autorizada para iniciar actividades  académicas en
la ciudad de Santa Fe.  El funcionario  advirtió  que  la  UAI  "tendrá que
lograr autorización cada vez que quiera abrir una subsede fuera del área de
la Capital Federal", donde tiene su sede central.

	EVALUACIONES

	La Comisión  Nacional  de  Evaluación  y Acreditación Universitaria
	(Coneau) en el  último  informe  correspondiente  al  año académico
	1998, hizo reiteradas observaciones  a  la  UAI  como  tener  a  su
	plantel  docente  como  contratado,  publicitar   carreras  aún  no
	autorizadas  o  poseer  un  escaso  desarrollo   en  investigación.
	También se refirió al tema de la  expansión geográfica pidiendo que
	la  UAI  mantenga  "en  reserva la apertura de  las  seis  Subsedes
	solicitadas    durante    1998  hasta  tanto  no  se  determine  la
	denominación y función de las ya existentes".

	La resolución 350/99 puede consultarse en:
	http://www.coneau.gov.ar/

///

[]	UN CASO DE SICRIMINACIÓN SOCIAL POSITIVA EN FRANCIA

	(Octavi  Marti, El  Pais,  España)  La  École  Libre  des  Sciences
Politiques, un prestigioso centro  público de educación superior francés en
el que se han formado ministros, presidentes y dirigentes galos, admitirá a
partir del próximo curso entre 30  y  60 estudiantes becados procedentes de
clases desfavorecidas, con independencia de que superen  o  no el selectivo
examen  de  ingreso.    Esta  iniciativa  persigue acabar  con  la  entrada
exclusiva de alumnos de clases sociales elevadas.  El  centro ha firmado un
acuerdo  con  siete  institutos  de  secundaria de barrios pobres para  que
seleccionen  para esta escuela a los alumnos con más potencial académico  y
capacidad de trabajo. 

	Entre las instituciones  educativas  francesas,  la École Libre des
Sciences  Politiques,  popularmente conocida  como  Sciences-Po,  ocupa  un
puesto clave, pues, desde su  fundación  en 1872, ha suministrado al Estado
una buena parte de sus élites  dirigentes.    Sólo entre personalidades que
siguen en activo, han sido estudiantes de Sciences-Po ministros como Lionel
Jospin,  Dominique  Strauss-Kahn,  Martine  Aubry, Simone Veil, Jack  Lang,
Edouard  Balladur, Michel Rocard, Jean-Pierre Chevènement y Hubert Védrine;
presidentes de la República como Jacques Chirac;  comisarios europeos  como
Pascal  Lamy;    directores  generales de empresas públicas como Michel Bon
(France Telecom)  o  Jean-Cyril  Spinetta  (Air  France);   presidentes del
Parlamento Europeo como  Nicole Fontaine, y secretarios generales de la ONU
como Butros Butros-Ghali. 

	Descubrir que los estudiantes de Sciences-Po provienen de las capas
más favorecidas de la sociedad  no  es  una  sorpresa, pero sí lo es que la
escuela  haya adoptado una iniciativa para  corregir  ese  elitismo  social
discriminatorio.  A partir del curso 2001-2002,  Sciences-Po admitirá en su
seno, al margen de quienes superen el selectivo examen de ingreso, entre 30
y 60 alumnos procedentes de institutos radicados en zonas  cuyos habitantes
tienen ingresos inferiores a la media francesa. 

	La  iniciativa es, cuantitativamente, poco significativa, ya que en
Sciences-Po hay  en  la  actualidad 4.000 alumnos y cada año salen unos 800
diplomados.  Pero  los  responsables de ella aseguran que se trata sólo del
principio. 

	La fórmula adoptada, una  variante  de la 'discriminación positiva'
característica de EE UU, es  un  convenio  firmado  con siete institutos no
parisienses  y  situados  en barrios pobres.    Estos  centros  tendrán  la
responsabilidad  de  seleccionar  entre  sus alumnos aquellos  en  los  que
detecten  más  posibilidades  para cursar estudios en Sciences-Po,  que,  a
continuación,  entrevistará  a  los  candidatos para analizar si tienen  el
potencial intelectual requerido y la capacidad de trabajo necesaria.  No se
trata  de  reservar  un número fijo de plazas para los estudiantes  de  las
llamadas 'zonas de educación prioritaria', sino de buscar en ellas aquellos
que, por diversas razones, nunca podrían sacar provecho de su talento. 

	El  acuerdo  irá  ampliándose  a  más  institutos  cada  año.    La
experiencia se prolongará  un  mínimo  de  10  años  y  entonces se hará un
balance de sus resultados.   Los alumnos seleccionados recibirán, al margen
de las ayudas que pueda  concederles  el Estado por otras vías y conceptos,
una beca de Sciences-Po que incluye  la  exoneración  de  los  derechos  de
inscripción  -el  equivalente  de  150.000  pesetas  anuales-,   una  ayuda
equivalente  a  un  pequeño  sueldo y una cantidad  destinada  a  pagar  el
alquiler de una vivienda. 

	Según Madani Cheurfa, coautor de un estudio sociológico en  el  que
se analizan las características sociales de los estudiantes de Sciences-Po,
'la  ayuda  económica,  aunque es importante, no es determinante'.  Explica
que en  la  actualidad  un  25%  de  los  alumnos  ya  no  paga derechos de
inscripción, y eso  no  ha  modificado  el  origen social de quiénes van al
centro. 

	'Lo determinante es saber  que  puedes  entrar  en Sciences-Po, que
tienes tanto derecho como los demás', añade Cheurfa.  'Se trata de volver a
poner en marcha el ascensor social, que el mérito vuelva a ser una vía para
mejorar  tu suerte.  Somos un centro  público,  con  vocación  de  servicio
público, y es difícil de aceptar que, por  ejemplo,  si  los obreros son el
20%  de  la  población  francesa, sus hijos sólo representen  el  0,25%  de
quienes estudian en Sciences Po'.  Para este experto, la cuestión económica
puede  resumirse  así:    'Disponemos de recursos para ayudar a quienes  lo
precisan, pero la discriminación comienza antes'.

	La  importancia de la iniciativa radica, además, en la dinámica que
puede  crear.    'Desde  que  la  hicimos  pública,  muchos  centros  están
interesados en sumarse  a  ella.    Y no es aventurado pensar que los otros
grandes centros que tiene  el Estado para preparar cuadros directivos -como
la Polytechnique o la École Normale- sigan nuestros pasos', añade Cheurfa. 

Cifras a favor de los privilegiados

	Aunque el prestigio y la  fama de Sciences-Po tiene su origen en el
gran número de personalidades políticas que  han  pasado  por sus aulas, lo
cierto es que el 80% de sus  diplomados  se  incorpora luego al mundo de la
empresa y sólo un 15% va a parar a la Administración pública. 

	El 5% restante se dedica a la investigación o a la enseñanza.  Pero
ese 15% tiene un gran peso, como lo prueba  el  que  el  80% de los alumnos
sean  admitidos  en la ENA (École Nationale d'Administration) o que  en  un
reciente concurso de la escuela nacional de la magistratura el 71,1% de los
candidatos preparados por Sciences-Po hayan obtenido plaza. 

	La  procedencia de esa futura élite viene marcada por la endogamia:
el 81,5%  de  quienes  estudian  en  Sciences-Po  son hijos de empresarios,
intelectuales, profesionales liberales  o  cuadros dirigentes, es decir, lo
que  tradicionalmente se resume  diciendo  que  pertenecen  a  las  'clases
superiores'. 

	Los hijos de obreros oscilan  entre el 1% y el 0,25%, según el año;
los de campesinos no superan el  1,5%,  y los de los empleados, el 2%.  Los
porcentajes de candidatos, es decir, de quienes  se presentan a las pruebas
de ingreso, son distintos:  las 'clases superiores' representan el 63%. 

	En relación con la universidad clásica, en Sciences-Po,  los  hijos
de empleados están representados seis veces menos y los  de los obreros, 12
veces menos. 

>> Del archivo de Educyt

Los  lectores memoriososprobablemente recuerden  que  la  endogamia  en  la
enseñanza superior francesa ya fue  oportunamente  denunciada  por  Jacques
Attali durante su visita en nuestro pais.  Los interesados en consultar una
crónica de su exposición pueden ver

JACQUES ATTALI EXPLICO LA REFORMA UNIVERSITARIA FRANCESA en Educyt Nro 83
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed83.htm
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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