**********************************************************************
                              E D U C Y T

**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

9 de julio de 1999					  A#o 2 Nro 83
			      Unica seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Estimados lectores:
	esta edicion  de  Educyt  llega a Uds.  en una unica seccion.  Como
suele suceder con  cada  fin  de  cuatrimestre quienes no tienen mucho para
estudiar, tienen mucho para  corregir,  y  en  estas tareas se consumen las
energias reservadas para llegar respetablemente bien a las vacaciones.

	En  esta  edicion  no  encontraran  nota alguna sobre la  reiterada
cuestion  del  mal llamado "impuesto docente".  Los medios masivos  se  han
ocupado  dilatadamente  de  un  tema que expuso con nitidez las prioridades
electoralistas que es  extienden  mayoritariamente  por sobre nuestra clase
politica.  Ahora, aunque  los docentes cobren una parte de lo asegurado por
la Ley no se borraran  facilmente  las nuevas heridas marcadas en el tejido
social. 

	Nos  volvimos  a  enfrentar en una discusion que nos deja un  saber
amargo.    Algunas voces se alzaron se#alando a los sectores economicos que
se han  visto  beneficiados con las privatizaciones, con las concesiones de
autopistas, buscando encontrar una solucion mas justa a todos los reclamos,
pero no tuvieron eco.

	Hace 183 a#os nos decidiamos a declarar nuestra independencia, hace
poco mas de quince a#os que disfrutamos de las libertades consagradas en la
Constitucion.  Podemos hablar de  nuestra  libertad  de  pensamiento  pero,
observando  lo  que sucedio durante esta  semana  me  permito  preguntarme:
Somos  libres  de  pensar y decir lo  que  queramos  porque  pensamos  como
pensamos?    Y  si  pensasemos  de  otra  forma,  Seguiriamos  gozando  tan
alegremente de nuestra libertad? 

Carlos Borches

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	RECLAMO POR MEJORES CONDICIONES LABORALES
	CON INCONVENIETES COMENZO LA EVAUACION '99 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	JACQUES ATTALI EXLPICO LA REFORMA UNIVERSITARIA FRANCESA
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	POLEMICA POR LA PILDORA ABORTIVA. 
	
-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	RECLAMO POR MEJORES CONDICIONES LABORALES 
 
	Con una adhesion superior  al  80  por ciento, los docentes de casi
	todo  el  pais  se plegaron  a  la  Jornada  Nacional  de  protesta
	convocada  el  pasado  martes  por  la    Central  de  Trabajadores
	Argentinos (CTA) en defensa de las fuentes  de  trabajo,  contra la
	flexibilizacion laboral y en reclamo de aumentos salariales.

	El paro fue masivo en las escuelas de  Capital y en la provincia de
Buenos  Aires.    En  el  resto de las provincias,  cada  seccional  de  la
Confederacion  de  Trabajadores  de  la Educacion de la Republica Argentina
(CTERA),  integrante  de  la  CTA,  decidio  de  que  manera  demostraba su
disconformidad  hacia  el  modelo economico del Gobierno.  Se plegaron a la
huelga San  Juan,  San  Luis,  Jujuy, Chaco, Formosa, Rio Negro y La Pampa,
mientras que en  Neuquen,  Tucuman y Corrientes, los conflictos docentes ya
llevan varias semanas.

	"Este paro fue por  el  trabajo",  explico  al  diario Clarin Marta
Maffei, la secretaria general de CTERA.  "Por las condiciones laborales, la
miseria, el desempleo, los chicos que  trabajan,  la  flexibilizacion  y el
trabajo  precario,  por  esos  trabajadores  que no  tienen  nada  que  los
defienda, que estan sin red de proteccion.   Estamos viviendo una situacion
calamitosa".

	En Corrientes, los docentes son protagonistas de la protesta social
que llevan adelante los empleados estatales y estan de huelga  desde  el 27
de  abril  debido  al  atraso  del  pago de salarios.  Ademas  reclaman  la
normalizacion de la obra social y del Consejo General de Educacion. 

	En  tanto,  en  Tucuman, se inicio la cuarta semana sin clases para
los  chicos  que  asisten  a escuelas publicas, donde cerca la mitad de los
maestros todavia no  cobraron  el salario de mayo.  La Agremiacion Tucumana
de Educadores Provinciales (ATEP)  ratifico  la  continuidad  del paro, sin
asistencia a los lugares de  trabajo,  hasta  que  se abonen los haberes de
mayo a los docentes.  "Aun  esta  sin cobrar mas del 60% del sector, lo que
constituye una situacion insostenible, ya que el gobierno esta  sumiendo en
la miseria a la mayoria de los docentes",  critico el secretario general de
ATEP, Cesar Americo Zelarayan. 

	Otra  de  las  provincias en que la actividad se  desarrolla  entre
constantes conflictos es Neuquen, donde hace 15 dias que se  realizan paros
rotativos  -tres dias por semana- en reclamo de la devolucion del  20%  por
zona desfavorable.  El gobierno de Felipe Sapag derogo ese 20% del  salario
a principio de su gestion en 1995.  Por entonces el argumento fue atender a
una mejor refinanciacion  estatal, pero nunca pudo demostrarse de que forma
fueron utilizados esos fondos.

	"Queremos    que  los  legisladores    provinciales    asuman    la
responsabilidad que les corresponde y que se haga una norma para que se les
devuelva a los trabajadores lo que  les corresponde", se#alo Julio Fuentes,
secretario general del gremio de estatales.


	      NEUQUEN: PERSISTEN LAS CONDICIONES QUE ALIMENTAN UN ESTALLIDO
		La  inclemencia  de  las  condiciones  meteorologicas y  la
		pobreza  de  recursos  financieros  con  que cuentan muchas
		escuelas  de  la  Prov.    de  Neuquen han obligado  a  las
		Asociaciones Cooperadoras a intervenir  decididamente  para
		garantizar la continuidad de las clases. 

		Hasta el a#o pasado, el  Municipio  de San Martin asistia a
		las escuelas en la conservacion de  los edificios, cosa que
		ya  no esta sucediendo y son las  cooperadoras  quienes  se
		ocupan  de  todas las reparaciones necesarias para soportar
		las lluvias y las bajas temperaturas. 

		Pero en las crecientes zonas de pobreza y desocupacion  que
		se  extienden  por la provincia, las cooperadoras no pueden
		sustituir al  estado  y  alli,  sin  mayores  tramites, las
		clases se vieron  suspendidas.    Tal  es  el  caso  de las
		escuelas de Andallaco sin  clases por falta de gas, cortado
		por los servicios impagos;   o  de  las  zonas  rurales  de
		Cutral  Co  y  Plaza Huincul cuyo  servicio  de  transporte
		escolar,  que  une  a  una  vasta  zona    rural,   se  vio
		interrumpido por falta de pago.
 
		Con la esperanza de que se aplaquen las  manifestaciones de
		docentes y estatales, las Camaras de comercio intervinieron
		apoyando a los reclamos de los trabajadores por el 20%.  El
		fantasma  de los  saqueos  esta  instalado  como  principal
		preocupacion de los comerciantes.

		Mapa de la pobreza en Neuquen

		Juridisccion		% de hogares con necesidades
			 		   basicas insatisfechas
		Catan Lil			56,2
		Norquin			52,5
		Minas				50,1
		Pehuenches			46,4
		Loncopue			45,1
		Alumine			42,5
		Picunches			40,3
		Huiliches			37,1
		A#elo				33,0
		Los Lagos			28,3
		Lacar				26,6
		Chos Malal			26,4
		Picun Leufu			24,1
		Collon Cura			22,7
		Zapala				21,1
		Confluencia			15,1

		Fuente:  Equipo de  Investigacion  Social, sobre proyeccion
		de datos 1994 de la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC).
		(Informe: Jose Chiclana)

///

[]	CON INCONVENIETES COMENZO LA EVAUACION '99 

	A pesar de que el  Ministerio de Educacion manifesto que extremaria
	las    precauciones    y   medidas  de  seguridad    para    evitar
	"irregularidades" durante las pruebas del 3er.   Operativo Nacional
	de Evaluacion de calidad de la ense#anza media, apenas transcurrido
	la primera jornada de evaluacion, ya se habia comenzado  a escuchar
	quejas  y  denuncias  que  manifestaban  la existencia de "examenes
	grupales".

	Los ejercicios  -que  debieron  rendir  los alumnos de 5to.  y 6to.
a#o, se entregaron  en  bolsas opacas, y cada paquete contenia una etiqueta
de cierre con el  numero  de seccion y la cantidad de ejemplares que tenia.
Sin embargo el examen de  matematicas  no  pudo  tomarse simultaneamente en
todas las provincias, debido a la adhesion al paro de la CTERA.

	Durante la jornada del lunes, el  diario  El Dia (La Plata, Pcia de
Buenos  Aires)  recogio testimonios entre los alumnos  de  escuelas  de  la
capital bonaerense, que se quejaron de "la actitud  de algunos docentes que
no  se  habrian mostrado atentos para evitar que estos  se  copien".    "En
algunos colegios los chicos ya conocian las respuestas", dijeron.   Otra de
las  protestas reiteradas fue la obligacion de identificar los examenes con
sus numero de documento.  "Nos dijeron que el examen era anonimo  y despues
nos  obligaron  a  poner  nuestros  numeros de documento.  Yo no quiero que
tengan mis datos", expreso un indignado estudiante.

	"No hemos recibido ninguna denuncia al respecto" responden desde el
Ministerio de Educacion  aclarando que "Hemos tomado nuestros recaudos para
que no vuelva a suceder lo que paso el a#o pasado" en referencia al colegio
Dr.  Jose P.   Martinez"  de  Olivos,  Pcia  de  Buenos  Aires,  donde  los
directivos habian ayudado a los alumnos  con  "machetes'durante  la edicion
1998 del operativo de evaluacion.  A  raiz de este caso, el establecimiento
se encuentra intervenido por la Direccion General de  Educacion  bonaerense
desde noviembre del a#o pasado.

	Pero  si  las  sospechas  ya generaban suficientes molestias en  el
Palacio Pizurno, los colegios de la Universidad de Buenos Aires se ocuparon
de  sumar  una  nueva  razon para ensombrecer la evaluacion:  invocando  la
autonomia universitaria, las  autoridades  del  Colegio  Nacional de Buenos
Aires, la Escuela Superior  de  Comercio  Carlos  Pellegrini y el Instituto
Libre  de Segunda Ense#anza (ILSE)  se  negaron  a  autorizar  la  toma  de
examenes en dichos establecimientos.
	
	"En todos los casos se labraron  las  actas  correspondientes  y se
esta  evaluando  las  medidas  a  tomar"  responden,  laconicos,  desde  el
Ministerio.

Acusaciones en La Plata
http://eldia.com/ediciones/19990706/laciudad0.html
Negativa de Colegios de la UBA
http://www.lanacion.com.ar/99/07/08/home.asp?pag=g09.htm&a=prem
Ministerio de Educacion-resultados evaluacion 1997
http://www.mcye.gov.ar/secretaria/sece/index.html


		PROBLEMAS DE MATEMATICAS
		Estos  son  algunos  ejemplos  de  los  40  problemas    de
		matematica  y  logica  que  ayer  tuvieron que resolver los
		alumnos  de  5º  a#o  de todas las escuelas secundarias del
		pais.

		- Juan cobra por su trabajo como vendedor de un negocio, la
		quinta parte del importe de sus ventas.  Cual es la formula
		de la  funcion  que permite calcular el sueldo de Juan?  A)
		y=1/5x;  B) y=x +1/5;  C) y=5x;  D) y=5x + 1/5.

		- Juan visita  a  su  abuela cada 7 dias y su primo Raul la
		visita cada 3 dias.    El  2  de  marzo  coincidieron en su
		visita.  La abuela volvio  a reunirse con sus dos nietos el
		dia:  A) 29 de marzo;  B) 16 de marzo;  C) 23 de marzo;  D)
		10 de marzo.

		- La suma de los numeros naturales  multiplos  de 5 menores
		que 50 es:  A) 100;  B) 125;  C) 225;  D) 275.

		- Todo argentino es americano.  Todo salte#o  es argentino.
		Ningun americano es asiatico.  Entonces:  A) ningun salte#o
		es americano;   B) todo americano es salte#o;  C) todos los
		americanos son argentinos;  D) ningun salte#o es asiatico.

		- En una  reunion:    todos  los  menores  de  25  a#os son
		deportistas.    Todos  los   deportistas  usan  zapatillas.
		Entonces, se puede deducir que en esta reunion:  A) algunos
		menores de 25 a#os usan zapatos;    B)  todos  los que usan
		zapatillas son menores de 25 a#os;  C) todos los menores de
		25  a#os  usan  zapatillas;  D) todos los  deportistas  son
		menores de 25 a#os

///

[]	BREVES

>	PROYECTOS INTERESCOLARES.   InfoEdu-Proyectos Interescolares es una
nueva Lista de correo electronico gratuita, creada por la Comunidad Virtual
y Anillo Educativo InfoEdu destinada  a  docentes que deseen participar con
sus  alumnos en proyectos de integracion  e  intercambio  escolar  a  nivel
local,  regional  o  internacional por via telematica  (Email,  Chat,  ICQ,
Internet).    La  lista  abordara  temas  relacionados  con:      Proyectos
Interescolares,  Recursos  para  docentes  e  Intercambio  de  experiencias
educativas.
	Los  interesados    en    suscribirse    deben  enviar  un  mail  a
majordomo@inrtercol.org.ar y en  el cuerpo del mensaje escribir:  subscribe
infoedu-proyectos

>	CLUBES DE CIENCIA.   El  23  de julio proximo a las 14 horas, en la
Sala de Profesores de la  Facultad  de  Ciencias Economicas, Av.  Cordoba y
Junin,  Capital Federal, se realizara la  reunion  fundacional  de  la  Red
Latinoamericana de Clubes de Ciencias.  Objetivos:
	Entre  sus objetivos buscara articular una Intranet  para  que  los
jovenes investigadores de Latinoamerica accedan a informacion cientifica  y
puedan divulgar sus proyectos de investigacion, fortalecer la promocion  de
las  ciencias  y  tecnologia,  y  promover  el  conocimiento  cientifico  y
tecnologico entre los sectores de menores recursos.
Mas informacion: esantiag@dc.uba.ar.

>	POSTERGACION  EN  CONADU.    Hasta  el  proximo  24  de  julio  fue
postergado el  Congreso de la CONADU que renovara la mesa de conduccion del
sindicato docente universitario.    Llamado  originalmente  para  el  11 de
junio, los congresistas aprobaron un cuarto intermedio hasta el 10 de julio
para que las autoridades del  Ministerio de Trabajo resolvieran la cuestion
de fondo que mantiene enfrentadas a  dos  lineas internas de la CONADU (Ver
Educyt 80).  Debido a que el  Ministerio  aun  no  se  expidio, el Congreso
recibio una nueva postergacion hasta el 24 de  julio,  cuando haya expirado
el plazo de los responsables de Ministerio de Trabajo  para  fallar  en  el
conflicto interno. 

>	LA  HISTORIA  SEGUN  MICROSOFT.   Segun el Wall Street Journal,  la
enciclopedia  Encarta  ofrece distintas versiones de la historia, para cada
uno de los nueve idiomas en los que se edita.  Encarta que aparecio en 1993
-producida  por  la    empresa    Microsoft-  fue  criticada  por  reflejar
unilateralmente los puntos de  vista  de  Estados  Unidos.  A raiz de ello,
comenzo a recurrir a recopiladores  de los respectivos paises para cada una
de sus versiones:  norteamericana, britanica,  francesa, alemana, espa#ola,
italiana, holandesa, japonesa y brasile#a. 
	Jean-Luc  Barbanneau, responsable de los contenidos de  la  version
britanica  de Encarta, manifesto que "inevitablemente habra diferencias  de
interpretacion  entre  los  paises.  Para los britanicos, Waterloo  es  una
victoria    emblematica.     Para  los  franceses  tiene  menos  peso  como
acontecimiento y  el  enfasis  esta  puesto  en  sus  consecuencias, con la
abdicacion de Napoleon.   Pero no hay ninguna discusion sobre quien gano, y
permitir  diferentes puntos de  vista  culturales  no  es  distorsionar  la
realidad.   Los hechos estan  respetados,  pero  las  interpretaciones  son
distintas". 
	Para  Anibal  Ford,  "el caso de  Encarta  presenta  dos  tipos  de
distorsion graves:  uno es el de  la  globalizacion,  la  adaptacion  de la
informacion  a cada cultura nacional con un sentido  de  mercado  pero  sin
perder la manija de la informacion;  el segundo,  mas grave, es su descuido
y desconocimiento de las culturas del Tercer Mundo, sobre las cuales muchas
veces comete errores pavorosos".
http://www.pagina12.com.ar/1999/99-07/99-07-05/pag10.htm

>	LITERATURA DE COLECCION PARA CHICOS.  Con el objetivo de "recuperar
al libro  como  objeto" y exponer las diferentes estrategias que durante el
ultimo siglo adoptaron  las  editoriales  para  atraer  a  los  ni#os  a la
lectura, se realiza una  muestra  que  incluye libros de un metro de alto y
otros de apenas 3 centimetros.
	La muestra se puede visitar  en  la Casa de la Cultura del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires  (Av.  de Mayo 575) , y esta organizada por la
Comision  para  la  Preservacion del Patrimonio Historico  Cultural  de  la
Ciudad y por el Centro para la Difusion de Medios Audiovisuales (Cedimeco).
Hay tiempo hasta el 12 de julio y podra visitarse de lunes a viernes de 9 a
19;  los sabados abrira de 15 a 18 y los domingos de 11 a 18.
	De este modo, los ni#os y adultos que se acerquen  podran  observar
libros  ilustrados  por grandes maestros del siglo XX como Dore, Tenniel  y
Lewis  Carroll,  una  edicion en comic de La isla del tesoro, adaptada  por
Hugo Pratt,  antiguos  libros  troquelados  y  una curiosa edicion de Flash
Gordon que, extendida, mide casi un metro.

>	CRECE LA OFERTA  DE  TITULOS  EN  CD.    De acuerdo con datos de la
Camara Argentina del Libro, la produccion editorial en CD ROM esta en alza.
Sobre 111 nuevos titulos publicados en este soporte en 1997, la cifra trepo
a 152 el a#o ultimo, lo que marco un crecimiento del 37 por ciento.  En los
primeros meses de este a#o ya se  editaron 48 CD ROM.  Y aunque la cantidad
de  copias  disminuyo  sensiblemente,  la tendencia a editar  novedades  es
creciente.
	Para  la  presidenta  de  la  Camara,  Ana  Maria  Cabanellas,   el
crecimiento  del CD ROM se vincula con el hecho de  que  "la  gente  ya  no
quiere  mas  libros  que  ocupen  espacio  en  su biblioteca.  Si  bien  el
desarrollo  del  producto  es  caro,  veo  una  necesidad  del  mercado  en
determinadas disciplinas".
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	RED LATINOAMERICANA DE ESTRATEGIAS HACIA LA SUSTENTABILIDAD
	http://www.infoweb.co.cr/redlat/

Redlat es  una red independiente sostenida por organizaciones como la World
Conservation Union, cuya  tarea  es  brindar  informacion  y  difundir  las
actividades de conservacion llevadas  a  cabo.    En  su seccion Biblioteca
Virtual, ofrece articulos en texto  completo  los trabajos llevados a cabo,
tambien se encuentran disponibles proyectos y temas emergentes.

	NATIONAL INVENTORS HALL OF FAME
	http://www.invent.org/book/

Esta organizacion, dependiente de la Oficina  de  patentes e invenciones de
EEUU.  Reune las biografias de los mas celebres inventores estadounidenses,
asi como la historia de sus respectivas invenciones.   La pagina incluye un
buscador y listados alfabeticos de los inventos e inventores.  En ingles.
///	


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	JACQUES ATTALI EXLPICO LA REFORMA UNIVERSITARIA FRANCESA

	Cuando  el  ministro  de  educacion  frances,  el socialista Claude
	Allegre,  convoco  a  Jacques  Attali  para  presidir  la  comision
	redactora  del    informe  "Por  un  modelo  europeo  de  ense#anza
	superior", tenia la  certeza de que su eleccion podria garantizarle
	el camino a la reforma.

	Antiguo  consejero  de  Francois  Mitterrand,  novelista,  con  una
prolifera  produccion en el campo  de  las  ciencias  sociales,  Attali  se
propuso describir todos los males de las universidades francesas e impulsar
la creacion de una Agencia Superior de  Evaluacion  para reformular todo el
sistema que paso, desde 1900 a la fecha, de 30.000 estudiantes a mas de dos
millones.

	Pero el prestigio de la generacion que estuvo en las barricadas del
'68  no  alcanza  para persuadir a las organizaciones estudiantiles que  se
encuentran en pie de guerra, dispuestas a frenar lo que entienden  es  "una
burda adaptacion de las universidades a las leyes del mercado".

	Por cierto,  las  universidades estan entre los pocos bastiones que
no se han  adaptado  a  las  premisas  impuestas  en todos los rincones del
planeta durante la ultima  decada,  pero no menos cierto es que durante los
ultimos  a#os,  la adaptacion de  las  universidades  a  las  actuales  las
relaciones de produccion, acompa#adas por nuevas  demandas  de la sociedad,
estan el centro del debate y han comenzado a quebrar algunas resistencias.

	"El  problema  que  enfrentan  las universidades francesas  es  muy
similar al que tienen ustedes" decia esta semana  Attali  invitado  por  el
Ministerio de Educacion argentino para abrir el seminario "Hacia  una nueva
reforma  universitaria.    La  Universidad  frente al desafio de una  nueva
epoca".

	Acomapa#ado  por  el  Ministro Manuel Garcia Sola, el Secretario de
Politicas Universitarias,  Anibal  Jozami,  el  presidente  de  la Comision
Nacional  de Evaluacion  y  Acreditacion  Universitaria  (CONEAU),  Ernesto
Villanueva y por Francisco Delich, ex rector de las Universidades de Buenos
Aires y Cordoba, Attali explico las directrices de su informe.

	"En los ultimos a#os podemos  observar dos grandes modelos para las
universidades:  el que piensa a  las  universidades  como empresas, el caso
norteamericano,  y el de las universidades de  masas"  comenta  el  experto
galo.  "El modelo universidad-empresa, mas que a  una  empresa nos remite a
la idea de un club de futbol.  Estan los profesores, que como los jugadores
van de un club a otro, y a veces con pases muy caros.  La universidad juega
el papel del club y los estudiantes son los espectadores y  al igual que en
el  futbol,  las  universidades se organizan en divisiones separadas por su
calidad y prestigio"

	Attali entro de lleno en tema, su rapido hablar le exige atencion a
una traductora que  no  le pierde pisada:  "La universidad de masas permite
un acceso libre generalizado,  pero al mismo tiempo aumenta las necesidades
financieras que jamas muestran un crecimiento comparable con el crecimiento
demografico y el problema de la  falta de recursos termina, necesariamente,
afectando a la calidad.  De esta  forma  no  se  asegura  una  formacion de
nivel, hecho que se ve agravado con el  deterioro  en la ense#anza media, y
finaliza siendo un sistema profundamente desigual".

	La  descripcion  del problema nos remite a nuestra realidad,  a  la
aspiracion  de  excelencia  academica  que  no sacrifique equidad social ni
igualdad  de  oportunidades, que segun Attali se ha perdido en la  sociedad
francesa:     "hace  30  a#os  se  graduaba  en  la  universidad  un  chico
perteneciente a los sectores pobres por cada cuatro provenientes de hogares
medios y altos.    Hoy  es uno cada 17 o 18 chicos.  El sistema esta armado
para los 'iniciados culturales',  aquellos  que  provienen de hogares donde
los padres son universitarios y  se  desarrollan  con  el  capital cultural
necesario para sortear todos los escollos de un sistema perverso".   

	Otro punto de contacto entre la  experiencia  francesa  y  el  caso
argentino, ejemplos con tantas diferencias como similitudes, es el contexto
de integracion que favorece la discusion de criterios unicos para todos los
paises  miembros  del  bloque  "tratamos  de  definir una reforma  francesa
pensando en la integracion europea" apunta Attali que entiende que  la gran
diversidad  de  grados academicos (IUT, DEUG, DEA, DESS, BTS, bi-DEUG, casi
60 tipos  diferentes)  deben ser sustituidos por bachilleratos (tres a#os),
nouvelle maitrise (cinco a#os) y doctorado (ocho a#os).

	Para atender a  la  cuestion  presupuestaria,  el  llamado  informe
Attali plantea la creacion  de  la  Agencia Superior de Evaluacion que sera
una oficina del estado pensada  para  evaluar  la  calidad y la eficacia de
cada centro en terminos del numero  de  doctores,  de profesores citados en
las revistas cientificas mas prestigiosas y de alumnos 'bien integrados' en
la vida profesional.  A partir de estos indicadores, la comision sugiere la
elaboracion  de  los  indices de cada universidad para recibir  su  partida
presupuestaria.  

	De  mas esta decir que estos criterios encrespan a los  estudiantes
franceses tanto como un reclamo que Attali pronuncia en el Palacio Pizurno:
"los estudiantes mas pobres deben poder llegar a las mejores universidades,
y para ello, los alumnos mas ricos deben participar activamente". 

	"Por ultimo  quisiera  referirme  a uno de los cambios notables que
tiene nuestra propuesta  -comenta  Attali  a  un  auditorio  colmado que lo
siguio con venerable silencio-  y  es  el  fin  de  los titulos vitalicios.
Incorporamos la necesidad de la  formacion  permanente mediante la revalida
periodica de titulos, que puede ser  hecha en las mismas universidades o en
el ambito laboral"

	Jacques Attali afirma que la comision que  le  toco presidir dise#o
una  propuesta  equidistante  de  los  dos modelos mencionados  y  que  han
recogido las sugerencias de todos los sectores que participaron  durante un
a#o de las disicusiones.  En cambio, los periodicos franceses  se  detienen
en las protestas estudiantiles que Attali prefirio ignorar en su exposicion
mientras  asegura,  con  una  sonrisa  ironica,  que "el informe estara muy
pronto en aplicacion". 

Pour un modèle europeen d'enseignement superieur
http://www.education.gouv.fr/forum/attali.htm
http://garp.univ-bpclermont.fr/guilde/archives/attali.html
National University Evaluation Council 
http://www.murst.it/osservatorio/linke.htm
(Con links a organismos de evaluacion europeos)
Telecharger le rapport Attali aux formats 
http://www.edu.polytechnique.fr/Informations/Evolution.html

La oposicion al informe:
Le site des etudiants contre le rapport Attali:    
http://www.multimania.com/attali 
Connaitre ses droits d'etudiants: 
http://www.unef.eu.org/guide/page1.htm
Textes  et   liens  sur  notre  lutte  contre  la  politique  de  casse  de
l'Universite publique et les reformes
http://paris4.unef.org/
http://aget.free.fr/liens/index.html

Si desea el documento de la reforma y no lo puede bajar, lo puede solicitar
a sur@de.fcen.uba.ar
///


--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

>	POLEMICA POR LA PILDORA ABORTIVA 

	La  autorizacion para la  venta  en  los  paises  de  la  Comunidad
	Euoropea de una pastilla abortiva  que lleva por nombre Mifegyne ha
	reavivado la polemica en torno al aborto.

	Desde el Vaticano, "L'Osservatore Romano" denuncio que "Se trata de
una pildora que destruye la vida de  un  ser  humano  concebido  en vias de
desarrollo en el seno de su madre -dice  un articulo firmado por el teologo
moralista  Gino  Concetti-.    Ese  ni#o,  que no ha  pedido  a  nadie  ser
concebido,  dotado  de  dignidad de persona y de derechos inviolables  como
cualquier otro ser humano, es destruido, sin piedad".

	La  Agencia    Europea   del  Medicamento  aprobo  esta  semana  la
comercializacion de la  pildora  abortiva  en  Alemania,  Austria, Belgica,
Dinamarca,  Espa#a,  Finlandia,  Grecia  y  Holanda.    Independientemente,
Alemania decidio comercializar el producto  quimico con el apoyo del actual
ejecutivo en el poder. 

	La pildora abortiva, tambien conocida como RU-486, fue desarrollada
en  los  a#os ochenta por el cientifico  frances  Etienne-Emile  Baulieu  y
comercializada  inicialmente por la compa#ia Roussel-Uclaff.  El  producto,
compuesto  por  hormonas  que inducen el aborto en las  siete  semanas  que
siguen  a  la  concepcion,  fue  boicoteado por grupos antiabortistas y  la
compa#ia decidio deshacerse de el.  En aquel momento, Edouard Sakiz creo la
compa#ia  Exelgyn  para continuar la comercializacion de la pildora, que ha
sido rebautizada como Mifegyne. 

	La comercializacion  de  la  pildora  abortiva  ya  tiene  lugar en
Francia, Suecia y  el  Reino  Unido, en tanto que la Agencia de Alimentos y
Farmacos de Estados Unidos ha rechazado la autorizacion de la pildora. 

In France, a new  method  of  abortion.    
Washington Post Health 1988 Sep 27;4(39):13 
http://208.229.231.93/health/Library/CAD/abstract10431.html

Tirs croises contre la pilule abortive 
LE MONDE DIPLOMATIQUE - AVRIL 1998
http://www.monde-diplomatique.fr/1998/04/AULAGNON/10250.html

Agencia Zenit
///

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

LA CARPA SEGUN CHARLY
"Que los docentes reclamen ayunando  esta  bien,  pero  esta  bien  por  un
tiempito.  Si se hace largo  ya no porque sino tambien podria ir yo y poner
una carpa de circo" Charly Garcia, musico.

///

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

>	Generales

PREMIO MEXICO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 1999.   El Gobierno de Mexico convoca
a  las  Instituciones  Cientificas  y  Tecnologicas de America  Latina,  el
Caribe, Espa#a y Portugal para que presenten candidatos al Premio Mexico de
Ciencia y Tecnologia 1999.  Este premio se otorga como reconocimiento a las
labores  cientificas  y tecnologicas realizadas en los paises citados, para
estimular el  enlace  de  sus comunidades cientificas con Mexico.  El plazo
para la recepcion de los documentos vence el 30 de septiembre de 1999. 
Para informacion sobre las bases de la Convocatoria dirigirse a:
ccc@data.net.mx http://www.ccc.gob.mx

GLAUBER ROCHA.   La  Fundacion  Centro  de  Estudos Brasileiros invita a la
charla "Introduccion a la obra cinematografica de Glauber Rocha" a cargo de
Eduardo Russo, que se realizara  el  viernes  16,  a  las  18  hs.    en el
Auditorio de la Fundacion, Esmeralda 965.
Posteriormente se proyectara la pelicula "Deus  e o diabo na terra do sol".
El ciclo continuara con los siguientes films:    "Terra  em transe" (martes
20, 19 hs.), "A idade da terra" (viernes  23, 19 hs.).  El martes 27, a las
18 hs.  Eduardo Antin disertara sobre el "Paralelo entre la obra de Glauber
Rocha y Leonardo Favio".
Mas informacion: funceb@sinectis.com.ar

>	Educacion

ALFABETIZACION INFORMATICA.  El 14 y 15 de julio a  partir  de las 9, en el
Salon  Cabildo  del  Hotel  Caesar  Park,  Posadas  1232,  se  realizara el
seminario  "Argentina  en  la era de la informacion, para el debate de  una
nueva alfabetizacion". 
El Seminario  esta  planteado como dos jornadas de discusion en comisiones,
para las cuales  estamos convocando sectores vinculados con la problematica
del  analfabetismo  informatico  que  puedan  elaborar,  como  fin  de  las
actividades,  un documento unificado que  se  transforme  en  la  base  del
Programa Nacional de Alfabetizacion Informatica (PRO.N.A.I).
Informes:  aei@aei.org.ar;  http://www.aei.org.ar/pronai 

INTEGRACION Y DESARROLLO.  Organizado por la UADE y UNESCO, se realizara en
Buenos Aires entre el 28 y 30 de julio el "2º Congreso Mundial de Educacion
Internacional,  Integracion  y  Desarrollo.   Aprendiendo a vivir  juntos".
Informes:  coneduc@uade.edu.ar 

>	Ciencias Exactas e Ingenieria

CURSOS    DE  EXTENSION  EN  COMPUTACION  El  Departamento  de  Computacion
(FCEyN-UBA) ofrece los siguientes Cursos de Extension

Introduccion a  la  Informatica. 
Procesador  de textos:  
Planilla  de  calculos  (Excel):   
Gestion  de  base de datos (Access):  .
Internet:   
Introduccion a Linux II.   
Introduccion a la administracion de redes Novell II. 
Programacion  C  ++

Informes e  inscripcion:   Departamento de Computacion, Planta Baja
del Pabellon I.    Telefono/Fax:    4576-3359  o 4576-3390/7.  Int.  702 de
14.00 a 18.00 hs.  E-mail:  aida@dc.uba.ar

>	Ciencias Naturales

NEMATODOS MARINOS Curso a  cargo de Eliseo Chaves, INTA-EEA Balcarce, Univ.
Nac.  de Mar del  Plata  a  realizarse  en Mar del Plata, 2 al 6 de agosto.
Informes:  Depto de Cs.  Exactas y Nat de la Univ.  Nac.  de Mar del Plata,
calle Funes 3250, 3er.  piso, Mar del Plata.  Tel.:  (0223) 475-3554.

PLANCTOLOGIA Curso de Postgrado a cargo de Demetrio Boltovskoy, Nancy Lopez
y Daniel Roccatagliata.  Cronograma:  1 semana, 2 al 6 de agosto de 1999, 8
horas de clase diarias, de 9 a 13 y  de  14  a  18 hs.  (total:  40 horas).
Contenidos:    panorama general del plancton con enfasis en aplicaciones  a
estudios  ecologicos,  paleoecologicos  y  distributivos  de  microplancton
marino, aspectos metodologicos.  Modalidad:    clases teoricas y practicas,
experiencias, demostraciones, observacion de material.  Inscripcion:  hasta
el 31 de julio de 1998 Aprobacion:   evaluacion oral al finalizar el curso.
Arancel:    $ 25 Puntaje (sugerido) para el  Doctorado  (FCEyN,  UBA):    2
puntos.    Informes  e  inscripcion:   Demetrio Boltovskoy, Departamento de
Ciencias Biologicas,  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad
de Buenos Aires,  1428  Buenos  Aires,  Argentina.  TE:  4576-3300, interno
248;  Fax:  (54-1) 4576-3384;  e-mail:  demetrio@bg.fcen.uba.ar

>	Arquitectura y Dise#o

CONCURSO FOTOGRAFICO.  La  Asociacion  Amigos  del Museo Nacional de Bellas
Artes, con la colaboracion de la Revista Fotomundo y el auspicio de Hermann
(Yashica-Konica), organiza el VII Concurso Fotografico  Feria del Sol sobre
el tema "Paisajes argentinos", para fotografos profesionales  y aficionados
de todo el pais.  Los interesados podran  entregar,  en  sobre  cerrados  y
hasta el 5 de agosto proximo en Maipu 671,  5to.,  Buenos  Aires,  hasta  6
obras   de  tecnica  de  realizacion  libre,  admitiendose  fotomontajes  y
collages, en  color  o blanco y negro, en un formato entre 24x30 cm y 30x40
cm sin montar.    Se  entregaran  3  premios:    el primero de $ 4.000;  el
segundo  una camara Yashica  reflex;    y  el  tercero  una  camara  Konica
automatica de ultima generacion y  10  rollos  profesionales;    ademas  de
menciones especiales.  Informes:  asamuba@lvd.com.ar

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de 
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos  la  colaboracion especial de:   Daniel  Comande  (Faro)  y  la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes 
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%