EDUCyT.
Año 4 - Nro. 145 - 2da. Sección
5 de marzo de 2001


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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5 de marzo de 2001	     	                Año 4 Nro 145
			      Segunda sección
_______________________________________________________________________

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  ÍNDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TÉCNICA  -----------------------
	
	Se completó el mapa del genoma humano
	LA ERA GENÉTICA
	
-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


--------------------------- CIENCIA Y TÉCNICA -----------------------------

[]	Se completó el mapa del genoma humano
	LA ERA GENÉTICA

	Tal  como   se  había  anunciado,  científicos  de  todo  el  mundo
presentaron esta semana  los resultados del análisis del genoma humano.  El
anuncio se hizo en  conferencias  de  prensa  simultáneas realizadas en las
ciudades de Londres, Washington, Berlín, París y Tokio.

	Muchos científicos sostienen que, asi como el siglo XX fue el siglo
de la física, el siglo XXI será el de la biología.

	Por  lo  pronto,  el  tercer  milenio  ha  comenzado  con  un  hito
auspicioso:   la  descripción  completa  del  material  genético humano -el
"manual de instrucciones" del ser humano-. 

	El  desciframiento  del  genoma  humano es  la  culminación  de  la
explosión de la biología molecular producida en  la segunda mitad del siglo
XX cuando Francis Crick y James Watson dilucidaron  la  estructura en doble
hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN) que forma los genes en todas las
células de un ser vivo. 

	Las aplicaciones de  aquel  descubrimiento  básico  dieron  origen,
mucho tiempo después, a nuevas técnicas que permitieron acceder al interior
de la célula y manipular su material genético. 

	Nacieron de este modo la  ingeniería  genética  y la biotecnología.
Con ellas llegaron las modificaciones genéticas  en bacterias para producir
medicamentos,  la  inseminación  artificial, y los clones.    Faltaba,  sin
embargo -hasta hace pocos días- el genoma completo  de  cada ser vivo en el
que se pudiera investigar sistemáticamente. 

	El  genoma  es  el  conjunto de los genes que  caracterizan  a  una
especie.    Cada  célula  del  cuerpo  contiene  el  genoma completo:    la
diferencia  entre  unas  y  otras  células se debe a que unos  genes  están
activos y otros no.

	El trabajo  de  decodificación  del  genoma  comenzó  en  los  años
ochenta, pero se  aceleró  hace  apenas un año.  Ahora, finalmente, ha dado
sus frutos.  El  primer  borrador  fue  anunciado  el  26  de junio del año
pasado.  Hoy, siete meses  después,  aquel borrador fué "pasado en limpio",
ordenado y analizado.  Esto significa que actualmente se conocen cuáles son
los genes que forman al ser humano.   Sin embargo, falta aún el trabajo más
arduo  y  no  menos importante de poder descifrar  qué  función  específica
cumple cada uno de esos genes.

	El  anuncio  de  aquel borrador fue precipitado por la  encarnizada
competencia  entablada  por un Consorcio Internacional de investigadores de
20 países  financiados  con  fondos públicos -Proyecto Genoma Humano- y una
compañía norteamericana privada  -Celera  Genomics- dirigida y creada en el
año 1998 por un  "desertor"  del  Consorcio  Oficial,  Craig Venter, con el
objetivo de rentabilizar este conocimiento.

	El  enfrentamiento -que excede los  intereses  científicos-  aunque
discimulado,  continúa.    Por  eso  el    equipo   del  Consorcio  Público
Internacional,  dirigido  por  Eric Lander, del Sanger  Centre  (Cambridge,
Reino  Unido)  publicará esta semana su trabajo en  la  revista  Nature,  y
Celera Genomics, lo hará en la revista Science.

¿Cómo somos?

	Lo encontrado es sorprendente e indicativo de un funcionamiento muy
complejo.    El  consorcio  público  calcula que el genoma humano  contiene
31.780  genes  codificadores  de proteínas -apenas 11.000 más que el de  un
gusano y muchos menos de los que se creía- y vastas regiones  desérticas  y
repetitivas.   "El  genoma  humano  tiene  un  95%  de  basura",  dicen los
investigadores.

	Está claro que  no existe una gran correlación entre la complejidad
de un organismo y la cantidad de ADN que tiene.

	Los científicos han puesto  de relieve que el hombre comparte cerca
de la mitad de sus genes con la mosca, y una quinta parte con la levadura y
que lo que nos diferencia de  esos  organismos más simples es el modo en el
que funcionan nuestros genes, más complejos y  con un mayor número de ellos
dedicados a "controlar" las funciones del resto. 

	Aparentemente no importa la cantidad de genes que  se  tengan, sino
cómo se usan.  La fragmentación de los genes  humanos  hace  posible que se
construyan  muchas  proteínas  distintas  a  partir  de  los  mismos genes,
mediante  la  combinación  de  las instrucciones de formas diversas.  Según
parece, como  mínimo  el  35%  de  todos  los genes humanos puede leerse de
muchas formas.   De  esta  manera,  el genoma humano podría codificar cinco
veces más proteínas que los genomas menos flexibles como los de la mosca de
la fruta o del gusano. 

	Grandes tramos del genoma humano  parecen  haber  sido antiguamente
virus, puede que hace millones de  años.    Hay cientos de otros genes, que
codifican un mínimo de 223 proteínas, que  pueden  proceder,  y esto es una
sorpresa, de las bacterias.  Algunas proteínas de origen bacteriano parecen
estar  implicadas en el metabolismo de los antibióticos y  de  los  agentes
neurológicamente  activos.    Así que ahora se sabe que el  genoma  humano,
resultado de miles de años de evolución, es un gran revoltijo  de  antiguos
virus intercalados  con una modesta colección de genes, algunos procedentes
de las bacterias. 
 
¿Para qué sirve conocer el genoma?

	"El ser humano  alcanzará  la  frontera  final de su propio destino
cuando, en la Era  del  Genoma,  disponga  de  los planos para rediseñar su
propia especie", afirma Craig Venter.

	Sin embargo, para que eso  suceda,  aún  falta  mucho  tiempo.   El
trabajo publicado es sólo "el final  del  principio", como han dicho en más
de una oportunidad los propios investigadores.

	El  habitual "¿para qué sirve?" que acompaña  a  casi  todo  avance
científico tiene en este caso una larguísima respuesta.

	Para los científicos, la publicación de la secuencia  de las cuatro
bases  químicas que componen el ADN (guanina, citosina, timina  y  adenina)
abre el camino a una nueva era para la Medicina  y  la  Biología,  así como
para  la curación en el futuro de una gran parte de  las  enfermedades  que
tienen un componente hereditario como por ejemplo el cáncer, el Alzheimer o
la diabetes. 

	"Si podemos  llegar  a  entender la máquina podrá ser para nosotros
más fácil repararla".    "Es decir, que si entendemos cómo actúan los genes
en las células cancerígenas  podrá  ser  más  fácil curar esta enfermedad",
explicó Eric Lander. 

	Ahora que todos los genes  humanos están localizados y descifrados,
el gran reto científico será conocer  cuáles interactúan con qué otros para
ejecutar  una  operación  integrada,  y  de  qué   forma  las  más  sutiles
alteraciones de cada una de esas operaciones predisponen a cada individuo a
casi cualquier enfermedad concebible.

	De los poco más de 30.000 genes que posee  nuestra  especie,  ya se
han  identificado  1.100  cuyas variaciones naturales están relacionadas de
forma directa  con  cerca  de  1.500 enfermedades humanas.  Sin embargo, la
propensión a la  mayoría  de  las  enfermedades  depende simultáneamente de
centenares o miles de  genes,  y  sólo  ahora podrá empezar a examinarse en
cada individuo. 

	Con los datos publicados, ya es posible examinar de golpe el patrón
de actividad de todos los genes  humanos en cualquier órgano de una persona
sana, y compararlo con el de un  corazón  enfermo, un hígado castigado o un
tumor de piel. 

	Aún  sin saber nada sobre la naturaleza de  esos  genes  y  de  sus
interacciones,  el patrón de actividad ofrecerá el diagnóstico más  preciso
que haya existido jamás sobre cada enfermo concreto.  Y,  en  muchos casos,
también  le  permitirá  al  médico que posea la información genómica de  su
paciente, predecir una enfermedad muchísimo antes de que pueda sospechar su
riesgo.

	La base  de  estas tecnologías diagnósticas, cuya utilización en la
medicina sin dudas  crecerá  exponencialmente  en  los  próximos  años,  ya
existe:  son los biochips. 

	Los biochips pueden diseñarse  de  muchas  formas,  pero  el  ideal
consistirá en una plaquita de 180x180 minúsculas celdillas, con un trozo de
cada gen humano en cada celdilla.    El  médico  podrá usarlo para, una vez
bañado  con  la  muestra  de  sangre  o  tejido  del  paciente,  determinar
exactamente  los  cientos o miles de variaciones en  la  actividad  de  sus
genes.

	Aunque parezca ciencia ficción, los análisis genómicos con biochips
ya se han utilizado para distinguir entre distintos tipos de leucemia, y la
tecnología necesaria estará pronto en el mercado. 

	La  otra  gran interesada en los datos que se presentan hoy  es  la
industria farmacéutica.  La identificación de todos los genes humanos, y el
próximo análisis  de  sus  variaciones  cuantitativas  entre un individuo y
otro, y entre  cada  parte  sana  o  enferma  de un solo individuo, será la
principal estrategia para encontrar  nuevos  fármacos  que  recompongan los
desórdenes de la actividad genética  que  causan  o ejecutan casi todas las
enfermedades humanas.

Sin racismo pero con otros peligros

	Las nuevas revelaciones echan por tierra las teorías racistas.  Los
seres humanos comparten el 99,8% de su  material  genético  y  es apenas un
0,2% lo que convierte en único a cada ser humano. 

	La  investigación  desarrollada  por  Celera  utiliza  el  material
genético  de  tres  mujeres y dos hombres:  un  hispano,  un  asiático,  un
afroamericano y un blanco europeo.

	"En  los  cinco  genomas  que  hemos  descifrado  no  hay  modo  de
diferenciar  una  etnia  de otra", declaró Craig Venter.  "La investigación
científica descarta  cualquier pretensión de realismo y racionalidad de los
comportamientos racistas", agregó.

	Lo mismo expresaron  los  científicos de Proyecto Genoma Humano que
hablaron en Washington y  Londres.    "Ni blancos, ni negros, ni amarillos.
Los  mapas  genéticos  de  los   seres  humanos  pueden  reflejar  la  gran
variabilidad de rasgos y características del  ser  humano (altura, color de
ojos o tendencia a determinadas enfermedades) pero  no  permiten  apoyar el
concepto de raza como división a priori que no se apoya en datos".

	"Este    descubrimiento  es  la  corroboración  de  la  Declaración
Universal   de  Derechos  Humanos",  declaró  John  Sulston,  director  del
laboratorio  Sanger  Centre  de  Cambridge,  participante  en  el  proyecto
público.  "Nadie", añadió, "puede considerar a otra persona como inferior a
causa de su código genético;  las legislaciones tienen que dar nuevos pasos
para garantizar que todo el mundo es tratado de la misma manera".

	Pero, el peligro por  el  mal uso de la información genética radica
en otros aspectos.  El  enorme  incremento  en  la  capacidad de predicción
médica -quién está más expuesto a una enfermedad, cuándo es probable que se
manifieste- que suponen los datos que se presentaron, ha llevado a la élite
de  la  genética  mundial  a aconsejar a los  gobiernos  que  promuevan  la
legislación  necesaria  para  impedir  la  discriminación  basada  en estas
tecnologías, y muy en particular para impedir que las empresas aseguradoras
caigan  en la obvia tentación de personalizar las primas según los  niveles
de riesgo genético.  En este sentido se expresaron en las revistas Nature y
Science especialistas como  Svante  Pääbo,  del  Instituto  Max  Planck  de
Antropología  Evolutiva  (Leipzig,  Alemania)   y  el  premio  Nobel  David
Baltimore, del California Institute of Technology (Pasadena, EEUU).

	El  riesgo es mayor, según  Pääbo,  "en  aquellos  Estados  que,  a
diferencia de la mayoría de los países europeos, no han sido bendecidos con
sistemas sanitarios públicos que comparten los riesgos  de  modo equitativo
entre toda la población". 

	Este  científico  añade:  "Los legisladores de esos  países  harían
bien  en  actuar  ahora  para  contrarrestar  las  futuras  tentaciones  de
personalizar las primas de riesgo.  Más tarde, cuando los  poderosos  tests
genéticos de diagnóstico estén en la calle, será difícil hacer frente  a la
presión del lobby asegurador para frenar esa legislación".

	Los gobiernos deberán  también  enfrentarse  al  creciente  reto de
incluir estas técnicas diagnósticas  en  las  prestaciones gratuitas de sus
países ya que sería discriminatorio,  también,  que sólo pudieran acceder a
las modernas terapias quienes pudieran pagar costos elevados.


Ciencia, dinero y propiedad 

	"El genoma humano presenta un extraordinario tesoro de conocimiento
sobre el desarrollo, la fisiología, la medicina y la evolución humanas y el
Consorcio Público ha trabajado para producirlo y hacerlo accesible gratis a
todo el mundo", recuerdan sus miembros al presentar la  secuencia  completa
del genoma humano en la revista Nature.

	Sin embargo, no todos tienen una idea generosa acerca de  compartir
el conocimiento científico.  El acceso a los datos que ha obtenido Celera y
publica Science será más complicado.  La comunidad científica podrá acceder
libremente a segmentos  del  genoma  menores que un millón de bases, deberá
pedir permiso para trozos  mayores  y se comprometerá a no comerciar con la
información obtenida.  Otros usuarios  interesados  tendrán  que comprar la
información. 

	Los  científicos  del equipo del Consorcio  Público  Internacional,
encabezados  por  su  director,  Eric  Lander,  han    reclamado,  tras  la
publicación en Science que la información que contiene pueda ser compartida
por  los científicos de todos los países a través  de  un  acceso  que  sea
"igual y gratuito para todos". 

	A  su juicio, mantener una información de este tipo en  el  terreno
privado o de las compañías sería "moralmente incorrecto".

	Sin  embargo,  Craig  Venter,  fundador  de Celera, se quejó de que
Lander  ha intentado impedir la publicación de su trabajo en Science si  su
consulta está restringida.

	La  revista  -a pesar de que su política suele ser no publicar nada
que  no  sea de dominio público, algo básico en ciencia- esta vez ha creído
justificado hacer lo contrario. 

	Pero este entredicho es  sólo  la  punta del iceberg.  Celera tiene
entre  sus  objetivos  fundacionales  (y  eso  eso  irrita  enormemente  al
Consorcio Público) el patentamiento de las  aplicaciones  derivadas  de  la
secuenciación genómica.

	La secuencia del genoma, en sí misma,  carece  de  valor comercial.
Por eso será pública.  Pero las aplicaciones  de  ese  mapa tienen un valor
incalculable.  Por eso las empresas privadas intentarán obtener  beneficios
de  los  programas  informáticos  para usarla y de las patentes  sobre  sus
aplicaciones.

	Actualmente, EE.UU  tiene  aceptadas  unas  700 patentes basadas en
genes humanos.   Ninguna se refiere a un gen "en crudo", sino a la forma de
usarlo para desarrollar nuevos  fármacos  o  terapias.    Estas patentes no
impiden  a  otros  investigadores  utilizar  esos  genes,  siempre  que  no
pretendan luego explotar comercialmente sus resultados.

	Esta ambigua permisividad tiene su antecedente  en  el hecho de que
no fueron las empresas privadas, sino los Institutos Nacionales de la Salud
de Estados Unidos, principales patrocinadores del Proyecto Genoma  público,
los primeros en plantear la posibilidad de patentar la  secuencia  en crudo
de los genes humanos que sus científicos iban describiendo a  principios de
los años noventa.  Esta intención provocó un gran escándalo y  la  dimisión
del  primer  director  del proyecto, el codescubridor del ADN James Watson,
que consideraba  una  locura esas solicitudes de patente, que no llegaron a
formalizarse.


Los genes en Internet

	La mayor parte  de  información  y de herramientas concernientes al
genoma humano son de acceso público.  Con la excepción unas pocas compañías
que se reservan el derecho  a  utilizar  con  ánimo  de  lucro determinadas
secuencias  o pretenden patentar genes o  aplicaciones  basadas  en  ellos,
cualquier nuevo conocimiento o desarrollo es dado  a conocer inmediatamente
para uso de toda la comunidad científica.   En  este  contexto  se  destaca
principalmente  el  acceso a bases de datos y a  software  específico  para
secuenciación, ensamblaje o predicción de genes que se halla disponible sin
costo alguno en Internet.

	La  red  es  el  método  habitual de consulta sobre el hallazgo  de
nuevas secuencias.    Cuando algún laboratorio en cualquier lugar del mundo
ha dado con  una  de  ellas,  inmediatamente  somete  su  secuencia  a  una
exhaustiva comparación con todas  las  ya  existentes reunidas en distintas
bases de datos.  La  más  exhaustiva es GenBank que con casi 3.000 millones
de  bases  secuenciadas  de  47.000 especies  distintas,  ofrece  respuesta
inmediata a cualquier búsqueda, al igual que  la  japonesa  DataBank  y  el
Laboratorio Europeo de Biología Molecular. 

	Asimismo, y a través de la novedosa Entrez,  los científicos pueden
efectuar  búsquedas  complejas en distintas bases de datos.   A  través  de
ellas pueden comparar secuencias de nucleótidos ya conocidos, de proteínas,
de estructuras macromoleculares, genomas de otros organismos y resúmenes de
artículos relacionados a través de PubMed, la versión pública del Medline.

Cronología del Genoma

En 1909 W.  L.  Johannsen, propone el término "gen" -corrigiendo el pangene
que  que  había  inventado  Hugo  de  Vries-  para  designar  los  factores
hereditarios. 

En 1910, Thomas H.  Morgan  comenzó  a establecer la relación entre genes y
cromosomas.

En  1927,  Herman  J.   Muller comprobó  que  los  rayos  X  podían  causar
mutaciones al modificar el ADN.

En 1944 Ostwald Avery descubrió que el material  genético  de  una bacteria
podía alterar la descendencia de otra.

En 1952 King y Briggs crearon por primera vez  seres  clónicos,  renacuajos
capaces de nadar.

En  1953,  Francis Crick y James Watson postularon que el  ADN  se  enrolla
formando  una  doble  hélice,  una  espiral, y lo publicaron en la  revista
Nature.  En esa hélice debían estar los genes.  

En 1958 se probó que, para replicarse, la doble hélice se disociaba.

En 1959, Severo  Ochoa y Marianne Grunberg-Manago obtuvieron ARN-polimerasa
in vitro.  Comenzó  la carrera para descifrar el código genético, lo que se
podía hacer con la enzima descubierta por Ochoa.  Por esta razón recibió el
Nobel en este mismo año.

En 1962 se concede el Premio Nobel compartido a Crick y Watson.

En 1966, entre el equipo de  Ochoa  y el de Marshall Nirenberg consiguieron
descifrar los 64 tripletes que codifican los 20 aminoácidos.

En 1969, L.  Eron, J.   Shapiro  y J.  Beckwith aislaron un gen por primera
vez, concretamente el de la lactosa, entre los  3.000 que tiene la bacteria
Escheris-chia coli. 

En  1970  H.    Gobind  Khorana sintetizó por primera  vez  un  gen  de  un
aminoácido, constituido por 77 pares de bases, y se aisló  por  primera vez
un  enzima  de  restricción,  capaz  de  cortar  trozos de ADN por  lugares
específicos, las tijeras moleculares que permiten cortar la doble hélice. 

En 1972 se encontró la ligasa, el enzima que permite pegar genes.    En  el
mismo  año  fue  obtenida  la  primera molécula de ADN recombinante, con la
unión de  trozos  de  ADN  de  especies  diferentes,  por Paul Berg y Peter
Lobban, de forma independiente. 

En 1975, se  propuso  una  moratoria mundial en al conferencia de Asilomar,
California, para detener ciertos experimentos con ADN recombinante. 

En 1977 se constituyó  Genetech  la  primera  empresa  del mundo para hacer
medicamentos con ADN recombinante, el  mismo  año  que  se  creó la primera
molécula de mamífero con estas técnicas. 

En 1978 el premio Nobel se  concedió  a los descubridores de los enzimas de
restricción y se fabricó la primera hormona  humana  con  técnicas  de  ADN
recombinante.

En 1979 se relajaron las normas impuestas por  el  Instituto Nacional de la
Salud, de EE.UU., para hacer investigaciones con ADN recombinante y año más
tarde se construyó la primera fábrica industrial para hacer insulina. 

En 1980 el premio Nobel se concedió a los investigadores que con enzimas de
cortar y pegar, crearon por primera vez una molécula de ADN  artificial, la
puerta de la ingeniería genética.

En  1983, Kary Mullis ideó la reacción en cadena de la polimerasa,  técnica
de  PCR, que permite obtener múltiples copias de un fragmento cualquiera de
ADN. 

En 1985  Alec  Jeffreys puso a punto la técnica de la huella de ADN, lo que
se ha llamado  el  código de barras de cada persona.  Ese mismo año, Walter
Gilbert propuso que el proyecto genoma humano se hiciera a escala mundial. 

En 1990 Craig Venter,  entonces  en  los  NIH,  propuso patentar secuencias
aleatorias  del  genoma  que  estaba   descifrando,  aún  sin  conocer  sus
funciones. 

En 1996 se publicó el genoma  completo  de  la  levadura, un proyecto de 40
laboratorios de Europa y EE.UU. 

En 1997 nace la oveja Dolly, el  más  famoso animal clónico fabricado hasta
la fecha, aunque no el único. 

En  1998 R.  Yanagimachi apareció con 31  ratones  clónicos,  ocho  de  los
cuales procedían a su vez de clones.  Es  el  año  de  la  Bolsa  para  las
empresas recombinantes. 

El 26 de junio de 2000, cinco años antes de  lo  previsto, el genoma humano
se  dio  por descifrado en sus partes esenciales.  El revolucionario  logro
fue anunciado consecutivamente en China, Japón, Francia, Alemania, el Reino
Unido y Estados Unidos. 

El 12 de  enero  de  2001,  se presenta el primer primate transgénico.  Las
células de Andi, un  momo  reshus  nacido  el 20 de octubre en un centro de
investigación de primates en Oregon  (EE UU), tienen un gen más, procedente
de una medusa.

///


-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

EVALUACIÓN DE CENTROS ESCOLARES 
"Las políticas de la evaluación son  importantes en tanto ayudan en primera
instancia, a tener un instrumento de planificación  de la reforma educativa
y en segunda medida porque ayuda a que  la  sociedad perciba más claramente
lo que esta sucediendo con la educación de sus  chicos.  Esto colabora para
que haya una sociedad más activa en la toma de  conciencia,  de  compromiso
con  la  política  educativa,  con la educación...  muchas veces ha  habido
cierta tentación en el debate social de convertir los resultados de calidad
educativa,  no  en  el  motor  de una reflexión acerca de los problemas del
sistema educativo  sino  en  el  mecanismo  de  victimizar a algunos de los
agentes educativos, los  docentes o la escuela.  Lejos de esa idea, debemos
saber y comprender que  los  datos y los resultados de la calidad educativa
puestos en un contexto social,  deben  servir  para que un ministerio tenga
políticas positivas acerca de cómo mejorar  la  calidad educativa".  Andres
Delich,  secretario de Educación Básica, durante el  cierre  del  Seminario
Iberoamericano  "Perspectivas  Actuales sobre la Evaluación en los  Centros
Escolares".  (Prensa - MCYE)

Durante  el  encuentro,  que comenzó el martes 20 participaron  importantes
panelistas  como  David  Nevo  (Israel),  Archie  Smith Mc Glynn (Escocia),
Alvaro Marchesi (España), A.  Lopez Ruperez (España), María de la Luz Ortíz
(México)  y  Margarita   Poggi  (Argentina)  ,  quienes  desarrollaron  sus
exposiciones sobre "La evaluación  de  centro  en el marco de las políticas
educativas  actuales",  "Elementos  metodológicos  para  la  evaluación  de
centros educativos" y "Algunas experiencias:  estrategias de implementación
y modelos". 

DEMASIADA PRESIÓN
"El uso de Internet  en  la  escuela está lejos de generalizarse como sí lo
hicieron en su época, el aula, el pizarrón y los bancos.  La revolución que
aporta Internet en educación va mucho  más  lenta,  ...paradójicamente  los
alumnos  de la escuela secundaria llegan con  más  conocimientos  en  estas
nuevas tecnologías que los maestros, lo que significa  una  presión para el
docente", Alberto Arnaut Salgado, escritor y especialista mexicano en temas
de educación primaria.
http://www.litoral.com.ar/diarios/2001/02/26/educacion/EDUC-01.html 
///

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,

>	Generales

BECAS  DOCTORALES  EN  BRASIL para docentes de instituciones universitarias
argentinas.
Entre otros  requisitos el postulante deberá tener participación comprobada
en programas y/o proyectos de investigación, edad máxima 40 años y disponer
de un Director Académico  en Argentina que evaluará el informe periódico de
actividades, además del compromiso de  retorno  por  parte del becario a la
institución de origen por un período no menor a cuatro años. 
La inscripción será del 1 de  marzo  al  30  de  abril  del  2001 y tendrán
prioridad aquellos candidatos que no hayan realizado  estudios  de posgrado
en el exterior.  Para más información dirigirse  a:    becascapes@me.gov.ar
Fundação  Coordenação  de  Aperfeiçoamento  de  Pessoal  de  Nível Superior
(CAPES) http://www.capes.gov.br/

CURSOS DE IDIOMAS.  Durante el ciclo lectivo 2001 tendrán  lugar los cursos
de  idiomas  destinados a alumnos, personal docente y no docente, graduados
de la FCEyN.
Los   cursos,  que  comenzarán  el  lunes  19  de  marzo,  serán:    Inglés
preparatorio,  universitario    I,  Universitario  II,  Universitario  III,
Conversación y Traducción.    Alemán  Científico  y  Técnico y Científico y
Técnico II.
Inscripciones:  el el  hall  central de pabellón de Industrias el martes 13
de marzo, de 12.30 a  14.00  hs.   y el jueves 15 de marzo de 14.00 a 15.30
hs.

CURSOS DE FOTOGRAFÍA.  Esta abierta  la  inscripción  para  los  cursos  de
Taller de Expresión Fotográfica I y Expresión  Fotográfica II, dictados por
el  Laboratorio  Fotográfico  del  Departamento de T.V.   Educativa  de  la
Facultad de Cencias Exactas y Naturales.
El inicio de las clases será el viernes 23 de marzo de 2001.
Informes: foto@de.fcen.uba.ar

>	Educacion

PREMIO ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN.  El tema del  concurso  será:    "El
problema de la educación media en la Argentina".  Los  trabajos  deben  ser
inéditos  y  tener  una  extensión superior a cien e inferior a  doscientas
páginas  tamaño carta, a doble espacio y presentarse antes del 30 de  junio
en  la  sede  de  la  Academia Nacional de Educación (Pacheco de Melo 2084,
primer piso, ciudad de Buenos Aires).
Los participantes deben residir en el país, ser menores de 40 años al 30 de
junio y no  haber  obtenido  premios  o menciones otorgadas por la Academia
Nacional de Educación.   Para  el  primer  premio se destinarán $ 5.000 y $
2.000 para el segundo.   Más  información:  acaedsec@acaedu.edu.ar.  Página
web:  www.acaedu.edu.ar 

MATEMÁTICA EDUCATIVA.  En Buenos Aires,  entre  el  16  y el 20 de julio de
2001  se  realizará la Decimoquinta Reunión Latinoamericana  de  Matemática
Educativa (RELME 15) convocada por la Universidad Nacional  de  General San
Martín  y el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME).    Las
propuestas para prenstar trabajos serán recibidas hasta el 15 de  marzo  de
2001.  Las solicitudes de becas deben ser enviadas hasta el 31 de marzo del
2001  a:    becas@sinectis.com.ar  Informes    e  inscripciones:    E-mail:
crespo@sinectis.com.ar  Página Web:  http://webs.sinectis.com.ar/ccrespo/ 

>	Ciencias Sociales y Humanidades

PERSPECTIVAS Y EXPECTATIVAS DE CAMBIO POLÍTICO EN ARGENTINA.  Seminarrio de
posgrado organizado por FLACSO pensado para crear  un  espacio de reflexión
sobre los avatares de la sociedad argentina. 
Contará con la participación de un amplísimo grupo  de  analístas políticos
distribuidos en el siguiente cronograma de actividades:

Clase 1 (5/4/01): "Gobierno de la Alianza: antecedentes y desempeño" 
Profesor invitado: Carlos Alvarez
Clase  2  (19/4/01):    "Cambio  político  en Argentina:   posibilidades  y
condicionamientos"
Profesor invitado: Carlos Alvarez
Clase 3 (26/4/01): "Visiones y posibilidades democráticas"
Profesor invitado: Carlos Strasser
Clase 4 (3/5/01): "Ciudadanía y política"
Profesor invitado: Isidoro Cheresky
Clase  5  (10/5/01):    "La  crisis política argentina en el  marco  de  la
globalización"
Profesor invitado: Juan Carlos Portantiero
Clase  6  (17/5/01):    "La  reforma política en Argentina:  antecedentes y
perspectivas"
Profesores invitados: Franco Castiglioni/Marcelo Escolar
Clase 7 (24/5/01): "Política y sociedad frente al nuevo escenario mundial"
Profesora invitada: Alcira Argumedo
Clase 8 (31/5/01): "Perspectivas futuras del sistema partidario argentino" 
Profesor invitado: Torcuato Di Tella
Clase 9 (7/6/01): "En torno al rol del Estado"
Profesor invitado: Atilio Borón
Clase 10 (14/6/01): Mesa Redonda Economía
"Alcances estructurales y límites políticos del modelo económico"
Profesores invitados:    Mario  Damill/Pablo  Gerchunof/Rubén Lo Vuolo/Abel
Viglione
Clase 11 (21/6/01): Mesa Redonda Opinión Pública
"La opinión pública entre la ética y la economía"
Profesores  invitados:      Gerardo    Adrogué/Rosendo  Fraga/Luis  Alberto
Quevedo/E.  Zuleta Puceiro
Clase 12 (28/6/01): Mesa Redonda Política
"¿Vieja y nueva política?"
Profesores  invitados:   Gustavo  Beliz/Juan  Carlos  Del  Bello/Pedro  Del
Piero/Jesús Rodríguez
Clase 13(12/7/01):  "¿Cambio político  desde  la  política?:   el rol de la
sociedad civil"
Profesor invitado: Luis Moreno Ocampo
Clase 14 (5/7/01): "La desesperanza como creación política"
Profesor invitado: José Feinmann
19/7/01: receso vacaciones invierno
Clase 15 (26/7/01): Comentarios a las exposiciones clases 3 a 8
Profesor invitado: Carlos Alvarez
Clase 16 (2/8/01): Comentarios a las exposiciones clases 9 a 14
Profesor invitado: Carlos Alvarez

Coordina  el seminario Santos Horacio Fazio (FLACSO) y están  previstas  un
número de becas adjudicadas por la Coordinación de este Seminario de FLACSO
a las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras (Secretarías  de
Posgrado) de la Universidad de Buenos Aires.
Informes e inscripción:  cursos@flacso.org.ar 
Internet:   existe la posibilidad de transmisión del seminario vía Internet
en tiempo real  y en acuerdo con universidades en carácter de sub-sedes del
seminario.    Los  interesados    pueden  comunicarse  con  el  coordinaro:
shfazio@mail.retina.ar 

CONGRESO SOBRE DERECHOS Y GARANTÍAS.  En Buenos Aires, los días 26, 27 y 28
de abril de 2001 se llevará  a cabo el II Congreso Internacional Derechos y
Garantías en el Siglo XXI.  Informes:  aabacoin@pccp.com.ar

CURSOS PARA ABOGADOS.  La Asociación de  Abogados  de Buenos Aires organiza
cursos y talleres.  Los correspondientes al año  2001 serán los siguientes:
Caleidoscopio  Procesal:    Coordinación General a cargo del Dr.    Eduardo
Sirkin.  Los miércoles de mayo, junio y julio a las 19:00 hs.
Charlas Debate  sobre  Reforma Judicial, modernización, celeridad procesal,
firma  digital,  expediente    virtual,    creación  de  Juzgados  Modelos,
transferencia  de  los servicios  judiciales  de  la  Nación  a  la  Ciudad
Autónoma;    la  Justicia  en  el  Mercosur  como  creación  de  un  órgano
supranacional de justicia para el Mercosur.
Las charlas serán cinco y tendrán  lugar  en  forma  bimensual  a  fines de
marzo,  mayo, agosto, octubre, comienzos de diciembre.    Curso  de  cuatro
reuniones sobre "Conflictos jurídicos en las sociedades de  familia".   Los
días 4, 8, 11 y 25 de abril de 2001 en el horario de 19:30 a 21.
Dos  medias  jornadas  de  Análisis sobre casos concretos (uno  en  materia
societaria y otro en materia concursal).  Los días 30 de mayo y 27 de junio
en el horario de 17.00 a 21.00 hs.
Informes:  aabacoin@pccp.com.ar

BECA PARA PERIODISTAS EN HARVARD.  Los periodistas de media carrera  con al
menos  tres años de experiencia pueden presentar su solicitud para la Becas
Nieman en la Universidad de Harvard. 
La  fecha  límite para las solicitudes internacionales es el 1 de marzo del
2001.
Para obtener más  información  y  formas  de  solicitud,  dirigirse a:  The
Program  Officer,  Nieman  Foundation,    nieman@harvard.edu    Sitio  Web:
http://www.Nieman.harvard.edu/nieman.html

CONGRESO DE COMUNICACION.  Entre  el  7 y el 9 de mayo de 2001 Tendrá lugar
en Málaga, España el Primer Congreso  Ibérico  de  Comunicación, organizado
por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
Informes:        Antonio    Castillo    Esparcia,    correo    electrónico:
acastilloe@uma.es Página web:  http://www.uma.es/cccom/iber

CONCURSO Y ENCUENTRO  DE  ECONOMÍA.   La Fundación CIEC, en el marco del IV
Encuentro Internacional de Economía,  a realizarse del 24 al 27 de Julio de
2002, llama a concurso para  la  presentación  de  ensayos de investigación
sobre "El Mercosur:  Cambio Tecnológico,  Educación  y  Empleo  en el Mundo
global". 
La fecha límite de presentación de trabajos será el 30 de junio de 2001. 
La Fundación CIEC ha asignado un total  de  doce  mil pesos para los cuatro
primeros trabajos seleccionados (3 mil pesos cada uno). 
Consultas:  Marcelo Liendo Ludueña, marcelliend@latinmail.com

MAESTRÍA  EN  CIENCIAS  ECONÓMICO-SOCIALES.   A partir del  mes  de  abril,
comenzará el dictado de la segunda cohorte de la  maestría  en  "Sociedad e
Instituciones" dictada  por el Departamento de Ciencias Económico-Sociales,
del centro universitario  de  Villa Mercedes, de la Universidad Nacional de
San Luis.
Las inscripciones se relizarán entre el 10 y el 20 de marzo próximos.
Informes:    Lic.      Graciela    Castro   gcastro@fices.unsl.edu.ar     o
gloria@fices.unsl.edu.ar

CONCURSO EN ECONÓMICAS.  La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA llama
a concurso del 1ro.  al 22 de marzo de 2001 para proveer cargos de profesor
regular  en  el  Departamento  de  Contabilidad  (Grupo    de   asignaturas
Contabilidad    -Teoría    Contable,   Sistemas  Contables  y  Contabilidad
Patrimonial-).   Del  1ro.    al  28  de marzo se concursarán cargos en los
Departamentos  de Contabilidad,  Administración,  Derecho,  Contabilidad  y
Economía.  Informes:  concurso@econ.uba.ar  Inscripción:  Dirección Mesa de
Entradas Central, Córdoba 2122, P.B.,  de  lunes  a viernes de 9.00 a 19.00
hs.

CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.  La  Facultad  Latinoamericana de Ciencias
Sociales  (FLACSO)  Sede  Argentina  informa que se  encuentra  abierta  la
inscripción  para  el  XXIII  Ciclo  2001/2002 de la  Maestría  en  Ciencia
Política y Sociología.  El programa está abierto a graduados universitarios
y dirigido a investigadores, profesores, periodistas, funcionarios públicos
y profesionales vinculados a la actividad privada.  Informes:  por e-mail a
aldo@flacso.org.ar, o en la página de Internet http://www.flacso.org.ar/

BIOÉTICA, REPRODUCCION, GENETICA.   Entre el  3 de abril y el 29 de mayo se
llevará cabo en el aula  11  de  la  Facultad  de  Psicología  un  curso de
posgrado sobre Bioética, Reproducción y Genética     a  cargo  de  la  Lic.
Susana E.  Sommer.
Informes: Facultad de Psicología., H. Yrigoyen 3242, Capital

>	Ciencias Exactas e Ingeniería

POSGRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA.  El martes 3 de abril comenzará en la FCEyN
un  nuevo curso de posgrado sobre Transformación de  Plásticos  (Polímeros)
abierto  a  todo  interesado  en  esta  industria,  sea  o    no   graduado
universitario.
El curso será cuatrimestral y se dictará los martes, de  18.30  a 21.00 hs.
en el Pabellón de Industrias, Departamento de Ingeniería Química.
Informes e inscripción: hectormendelevich@hotmail.com

ENCUENTRO  DE  INFORMÁTICA.    El  Ministerio  de  Educación Superior de la
República de  Cuba, en coordinación con las universidades cubanas, convocan
a participar en  el  Ier  Encuentro  Internacional  de  Informática  en  la
Educación Superior " INFO-UNI 2001", del 26 al 29 de junio del 2001.
La  solicitud  de  información    adicional  puede  realizarse  por  correo
electrónico a:  Dra.   Vivian  Estrada  Sentí, vestrada@reduniv.edu.cu, Dr.
Rafael    Vigoa    Hernández,    ofieven@reduniv.edu.cu,  MSc.      Alfredo
Martínez-Aparicio, aparicio@reduniv.edu.cu

CONGRESO DE EDUCACION MATEMÁTICA.  Del 1 al 6 de julio de 2001 se llevará a
cabo  en  Cochabamba, Bolivia, el IV Congreso Iberoamericano  de  Educación
Matemática  (IV  CIBEM)  organizado por la Sociedad Boliviana de  Educación
Matemática (SOBOEDMA).  La fecha límite para la presentación de  propuestas
para Grupos de Trabajo, Paneles y Talleres será el 28 de febrero de 2001.

CONGRESO DE METEOROLOGÍA.  Del 7 al 11 de mayo de 2001 se llevará a cabo el
IX  Congreso  Latinoamericano  e  Ibérico  y  VIII  Congreso  Argentino  de
Meteorología orgasnizados por  la  Federación  Latinoamericana e Ibérica de
Sociedades  de  Meteorología  y    el  Centro  Argentino  de  Meteorólogos.
Informes:  informacion@at.fcen.uba.ar

SIMULACIÓN NUMÉRICA Y CONTROL.   El  9 de marzo cerrará la inscripción para
la Maestría en Simulación Numérica y  Control  cuyos cursos comenzarán el 2
de abril de 2001.  La misma  está  dirigida  a  ingenieros y licenciados en
carreras científicas y otorga el título de Magister  de  la  Universidad de
Buenos  Aires  en Simulación Numérica y Control.  Informes  e  inscripción:
secid@fi.uba.ar

CURSO  DE  INGENIERIA  DE SONIDO POR INTERNET.  El Centro  de  Estudios  de
Tecnologías Artísticas (CETeAr) del Ministerio de Educación y Cultura de la
Provincid de Santa Fe organiza el primer Curso de Ingeniería de Sonido  por
Internet.  Informes:  informes@cetear.com

>	Ciencias Naturales

CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN  EN  CIENCIAS  QUÍMICAS  Y  AMBIENTE.  La FCEyN,
ofrece  desde  1994,  una  Carrera  de  Post-grado  de  Especialización  en
"Ciencias Químicas y Ambiente", para  egresados  universitarios de Química,
Farmacia, Bioquímica, Ingeniería, Biología y demás Carreras afines.
Los    objetivos    de  esta  Carrera  son    aplicar    el    conocimiento
científico-tecnológico al estudio de los problemas ambientales,  formar  al
profesional    para    que    pueda    actuar    eficazmente    en  ámbitos
multidisciplinarios    y   capacitarlo  en  el  desarrollo  de  las  nuevas
"tecnologías    limpias"   o  de  bajo  residuo,  para  la  preservación  y
recuperación del medio natural. 
La  carrera    está    conformada    por    tres    Módulos   y  Seminarios
Interdisciplinarios de un año de duración.
Horarios de clases  teórico-prácticas:  martes, miércoles y jueves de 17.30
a 20.30 hs
Inscripción:  Sub-secretaría de Post-grado, PB, Pabellón II, FCEyN.  Correo
electrónico:  chyst@qb.fcen.uba.ar

CURSO SOBRE ANIMALES DE LABORATORIO.    Del  12  al  23 de marzo de 2001 se
dictará en la FCEyN un curso  sobre  Animales de Laboratorio que responde a
los    programas  internacionalmente  recomendados  para  entrenamiento  de
científicos, docentes y tecnólogos que utilizan animales para sus trabajos. 
El contenido de los modulos abarca, entre otros,  los aspectos relacionados
con :  calidad y barreras sanitarias ;  condiciones ambientales;  genética;
nutricion;      sistemas   de  manipulación  y  contension;    técnicas  de
administración y de  toma  de  muestras;    cirugía, analgesia, anestesia y
eutanasia;    seguridad;     bienestar  animal;    legislación;    etica  y
alternativas al uso de Animales de laboratorio.
 Informes:  Bioterio Central, Teléfono:    4576  3369.  Fax:  4371 5765.  E
mail:  adelar@de.fcen.uba.ar

POSGRADO EN GEOLOGÍA.  Durante el  primer  cuatrimestre  del  año  2001  se
realizará el curso de posgrado en Geología  y  Ecología  Ambiental de Áreas
Costeras.
Equipo docente estará integrado por el Dr.   Pablo  Penchaszadeh,  la  Lic.
Silvia Marcomini, el Lic.  Rubén López y profesores invitados.
Se  está tramitando aceptación como matria de grado para  las  carreras  de
Ciencias Biológicas y Geológicas.
Informes  e  inscripción:   Secretaría del departamento de Geología, FCEyN,
pabellón 2, 1er.  piso, de 9.00 a 16.00 hs.

POSGRADO EN  BIOLOGÍA  MOLECULAR.  El viernes 6 de abril comenzará el curso
de posgrado Seminarios  en  Biología Molecular, materia que otorga 5 puntos
para el doctorado.
El horario será los días martes y viernes de 9.30 a 12.00 hs.
 Preinscripción por e-mail:  ecanepa@qb.fcen.uba.ar
 La inscripción definitiva y  la  reunión  preliminar  se llevará a cabo el
viernes 23 de marzo a  las 9.30 hs.  en el aula del Departamento de Química
Biológica de la FCEyN. 

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN.  El  Centro  de  Zoologia  Aplicada del Jardin
Zoologico de la provincia de Cordoba dictará,  entre el 12 y el 23 de marzo
de  2001  el curso de posgrado Biología de  la  Conservación,  destinado  a
biologos y profesionales interesados en el tema.
Informes e inscripcion:  Programa de Maestría en Manejo  de Vida Silvestre,
Centro  de  Zoologia  Aplicada,  email:    vidasilv@gtwing.efn.uncor.edu   
difucza@gtwing.efn.uncor.edu

BASES EN BIOTECNLOGÍA.   Hasta el 20 de marzo estará abierta la inscripción
para el curso Bases en  Biotecnología,  que se dictará del 2 de abril al 31
de julio de 2001 en el  Instituto  de Investigaciones Biotecnológicas de la
Universidad  Nacional  de  General  San  Martín.   Se  trata  de  un  curso
teórico-práctico   intensivo,  enfocado  hacia  la  formación  integral  en
Bioquímica  y  Biología  Molecular.    El  curso es gratuito  para  alumnos
avanzados  y  graduados  en  carreras  afines  a las Ciencias Biomédicas  y
Agropecuarias.  Informes:  Susana Perini, e-mail:  sperini@iib.unsam.edu.ar

FARMACOBOTÁNICA.   Del 8 al 11 de abril de 2001 se  llevará  a  cabo  el  X
Simposio Latinoamericano y  VII  Simposio  Argentino  de Farmacobotánica en
Comodoro Rivadavia, Chubut.   Los  temas  que  se  tratarán serán Botánica,
Farmacobotánica y Etnobotánica;  Fitoquímica  y  Farmacognosia;  Control de
Calidad  y  Legislación;    Recursos  Vegetales    Acuáticos    y  Marinos;
Farmacología y Toxicología, y Recursos Naturales y Biotecnología.  Informes
e    inscripción:        simposiofarmacobotanica@unpata.edu.ar     Website:
http://www.unp.edu.ar/farma2001/

>	Ciencias de la Salud

SUBSIDIOS.  La Fundación Alberto J.  Roemmers llama a concurso para otorgar
apoyo económico a proyectos de investigación  médica (básica, aplicada o de
medicina sanitaria y epidemiológica) por realizarse en el país.
Las presentaciones deberán efectuarse de lunes a  viernes, de 9 a 12, en la
sede la fundación:  Hipólito Yrigoyen 476, piso  6, Capital.  O por correo,
a la misma dirección (código postal:  1086AAF).   Para  mayor  información,
llamar  al  (011)  4376-9700  o  comunicarse  a  la  dirección electrónica:
fundacion@roemmers.com.ar

PREMIOS.    Se  encuentra  abierto  el concurso para todos los premios  que
otorga la Academia Nacional de Medicina.
El período de inscripción cierra el día 30 de abril de 2001  y  30 de abril
de 2002 respectivamente.
Informes  e  inscripción:     personalmente  en  la  Dirección  de  Asuntos
Académicos de la Academia, Pacheco  de  Melo 3081, Buenos Aires, de lunes a
viernes, de 9.00 a 13.00 hs.    Informes:    Tel.:    4808-9059  y telefax:
4805-8176.

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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
E-Mail:educyt@de.fcen.uba.ar
Teléfonos:Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal:Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


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