EDUCyT.
Año 4 - Nro. 138 - 1ra. Sección
26 de octubre de 2000.


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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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26 de octubre de 2000			          A#o 4 Nro 138
			      Primera seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	RESISTEN CAMBIOS EN SANTA FE
	INFIERNO EDUCATIVO
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	REFORMA Y ARTICULACION EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
	APRUEBAN LIMITACIONES EN EL INGRESO A MEDICINA DE LA UNC
	LOS RECTORES BUSCAN EL APOYO DEL CONGRESO

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD
	TODOS CONTRA LA GRIPE
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o.




%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	RESISTEN CAMBIOS EN SANTA FE

	La reforma educativa impulsada en la Provincia de Santa Fe encontro
	en el gremio docente una esperable resistencia.

	La Asociacion de Maestros  de  Santa  Fe  (Amsafe)  asegura que los
cambio  traeran  aparejados  un  desempleo  del  sector  motivado  por  una
disminucion de las materias.  La  Secretaria  de  Nivel  Medio y Tecnico de
Amsafe emitio un comunicado en el que plantea las dudas que hoy, a poco mas
de  un mes de finalizar el ciclo lectivo,  persisten  respecto  de  lo  que
ocurrira el a#o que viene en las escuelas santafesinas.

	Las autoridades del gremio se preguntan "cual es el sentido etico y
pedagogico  de  la  implementacion  del  polimodal",  y  recuerdan  que "el
ministro de  Educacion  Alejandro Rebola anuncio publicamente que ejecutara
con recursos propios  este  nivel en las escuelas medias, tecnicas y Eempas
el a#o proximo.   Por  su  parte, el gobernador Carlos Reutemann critico la
Ley Federal de Educacion, expresando  que  aquellas  provincias  que  no la
adoptaron han acertado, puesto que los  recursos para su implementacion "no
estan".

	Los  sindicalistas  de  Ansafe  apuntan al desconcierto  que  reina
respecto de lo que vaya a suceder el a#o proximo:  "Creacion de los 8º y 9º
a#os  en  escuelas de areas perifericas, reconvertidas en escuelas  de  EGB
completa.  A su vez, en las zonas centricas de  las  grandes  ciudades,  se
mantienen  las  escuelas  primarias  de  siete  a#os.    Por su parte,  las
secundarias mantienen 8º, 9º y futuro polimodal.  En realidad, no se conoce
con  certeza  de  quien  dependera el 3º ciclo, si de la primaria o  de  la
secundaria".  (El Litoral 23/10/00,
///

[]	INFIERNO EDUCATIVO

	En Rincon de los  Sauces,  Provincia  de  Neuquen,  un  deteriorado
	edificio albergo hasta mediados de  a#o  a  la  Escuela  238.   Las
	amenazantes  rajaduras, las frecuentes caidas de  material  que  se
	desprendian  de  techos  y paredes del edificio  movilizaron  a  la
	comunidad  educativa  local  logrando  la  intervencion directa del
	Consejo  Provincial  de  Educacion (CPE) quien dispuso la inmediata
	clausura del edificio y su posterior reconstruccion.

	Asi    la   escuela  recibio  siete  trailers  para  que  oficiaran
momentaneamente de  aulas y unas cuadrillas comenzaron con la demolicion de
los sectores mas comprometidos del edificio.

	Hasta aqui, estos  hechos  pueden  ser tomados como una solucion de
emergencia, pero la cuestion  es  que  ya  han transcurrido tres meses, las
obras se encuentran paralizadas y  los alumnos y maestros empiezan a sentir
a los trailers que los albergaron  como  ollas  de  presion  donde se estan
cocinando.

	"Por la tarde, la temperatura del aula  supera  los  40  grados" se
queja una maestra y es acompa#ada por la  comunidad  educativa que solicito
al gobernador Jorge Sobisch la urgente solucion del conflicto.

	Lejos  de  la  cordillera,  los  alumnos, padres y docentes  de  la
Escuela Mariano Moreno del barrio de Almagro, en la ciudad de Buenos Aires,
tampoco se encuentran muy satisfechos con las respuestas oficiales.

	Hace  poco tiempo, tres alumnas cayeron al producirse un boquete en
el  patio  de  la  escuela.  Afortunadamente no hubo que lamentar victimas,
pero el  hecho puso en evidencia un viejo compromiso que habian asumido las
autoridades educativas de  la  ciudad  con  esa  escuela  que  involucraban
reparaciones por un total de 700 mil pesos.  Por razones que aun no son muy
claras, las reformas no se  hicieron  y fue necesario un accidente para que
el  hecho  tomara  estado publico y  Jefe  de  la  ciudad,  Anibal  Ibarra,
realizara  una  presentacion  judicial  contra algunos funcionarios  de  la
gestion que lo precedio.

	"Son  muchas  las  escuelas  de  Capital  que estan  en  un  estado
deplorable"  denuncian  desde  la  Union  de  Trabajadores de la  Educacion
(UTE-CTERA)  y  exhiben una lista de escuelas con deficiencias clasificadas
segun  el  grado  de  peligrosidad.    Los  sindicalistas advierten que las
autoridades de la anterior gestion ya conocian este estado de cosas.

	"Hay escuelas donde van los mas pobres, los excluidos, y a nadie le
interesa lo que  les  pasa"  se#ala la directora de una escuela primaria de
Retiro, Capital, donde concurren  alumnos de la villa que hiciera famosa el
Padre Mujica.  Es una  escuela  de chapa, insoportablemente calurosa cuando
la ciudad se acerca al verano  e  imposible  de  calentar en invierno:  los
vidrios rotos frustran a las mejores estufas.

	En Neuquen, en Cordoba o en Capital  aparecen  los  ejemplos de las
tareas  pendientes  que  tiene  nuestro  sistema  educativo si  pretendemos
democratizar el acceso a la ense#anza.
///

[]	BREVES

>	MECANISMO  EXPERIMENTAL  DE  ACREDITACIoN  EN  EL  MERCOSUR.  Cesar
Torres, de  Chile,  y  Maria  Isabel  Morera,  de  Argentina,  junto  a Ana
Campuzano y Ruben Diaz Jure, de Paraguay, visitaron las diversas catedras y
aulas de la Facultad  de  Ciencias  Medicas  de  la Universidad Nacional de
Asuncion (UNA) para evaluar la  gestion  academica,  como  asi  tambien  la
infraestructura disponible.
	Los integrantes del comite de validacion  del pretest de creditos e
indicadores de evaluacion de las carreras de medicina, buscan establecer un
mecanismo experimental de acreditacion en el Mercosur educativo.
	A  partir del analisis de esta experiencia, se  haran  las  ultimas
modificaciones para emitir un documento unico que sera implementado  el a#o
que  viene  en  las  distintas facultades de medicina de la  region.    "El
Mercosur  educativo  busca  que todas las facultades hablen el mismo idioma
para lanzar al mercado un producto parejo en exigencia.  Unificar criterios
permitira el  intercambio de profesores, de conocimientos y profesionales",
recalco el Dr.    Diaz  Jure, presidente del comite de autoevaluacion de la
Facultad de Medicina de la UNA.  (ABC, Paraguay, 18/10/00)

>	NOTICIAS DE ANTROPOLOGIA Y  ARQUEOLOGIA  informa  que se encuentran
disponibles en su pagina nuevos articulos.  Entre ellos:  Los Bakairi:  sus
Formas Cosmologicas de Percepcion y Exploracion  del Ambiente (Edir Pina de
Barros)  y  La  Arqueologia  de las Ciudades  Espa#olas  y  Portuguesas  en
Sudamerica:  Una Aproximacion Comparativa (Pedro Paulo A.    Funari).    Se
encuentran  bajo  los  temas  "etnias"  y  "arqueologia"  de  la    revista
electronica:

Ciudad Virtual de Antropologia y Arqueologia:
http://www.naya.org.ar/

>	REVISTA ANALECTA  VETERINARIA.   La Revista Analecta Veterinaria es
el organo de  difusion  de  la  Facultad  de  Ciencias  Veterinarias  de la
Universidad  Nacional de La  Plata,  y  ha  puesto  en  marcha  la  Version
Electronica de la revista.   Analecta  Veterinaria  ha sido evaluada por el
CAICYT-CONICET  como  nivel 1 superior de  excelencia.    En  la  direccion
electronica se pueden bajar los archivos en  formato pdf (portable document
file)  y  su  lector Acrobat Reader totalmente gratuitos.    Se  encuentran
disponibles el volumen 18, 19 y 20 (numero 1)  de  2000.   Los articulos se
encuentran  completos  con  figuras, fotos y tablas pudiendo imprimirse con
cualquier impresora de calidad La mayoria de los articulos estan en  idioma
espa#ol,  algunos  en Ingles.  Se invita a los investigadores y docentes  a
remitir articulos para su posible publicacion en la Revista.

Para mayor informacion dirigirse a: stanchi@fcv.medvet.unlp.edu.ar
La revista puede consultarse en:
http://fcv.medvet.unlp.edu.ar

>	CAMBIO DE  NOMBRE  DE  UNA  FACULTAD.  Desde la reunion del Consejo
Superior realizada el pasado jueves 12 de octubre, la Facultad de Formacion
Docente  en Ciencias, de  la  Universidad  Nacional  del  Litoral,  paso  a
llamarse Facultad de Humanidades y  Ciencias.   Este cambio de denominacion
pretende ser mas abarcativo que el  anterior,  reflejando  la diversidad de
carreras  de  grado  y  de  posgrado  que    aqui  se  estudian,  como  los
profesorados,  tecnicaturas  o  licenciaturas  que  se desarrollan en  esta
unidad academica.  (El Litoral, 23/10/00)

>	TIEMPO  DE EVALUACIONES.  El Ministerio de Educacion postergo  para
el  mes  de  noviembre  la  evaluacion  de estudiantes basada en  los  test
internacionales  dise#ados  por    la   Asociacion  Internacional  para  la
Evaluacion  de  Logro  Educativo  (IEA),  una  cooperativa  de  centros  de
investigacion independiente creada en Belgica en 1936.
	Este test no reemplaza a  otras  evaluaciones que de hecho se estan
llevando a cabo esta semana entre  una poblacion seleccionada de alumnos de
nuestro sistema educativo

EL MINISTERIO LANZA SU PLAN DE EVALUACIONES,  En Educyt Nro.  112.,
7 de abril de 2000 http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed112a.htm

AVANZA EL MERCOSUR EDUCATIVO, En Educyt Nro.  106 18 de febrero de 2000
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed106a.htm

Pagina del TIMSS
http://ustimss.msu.edu/

>	COMPARSA  ACADEMICA.    El  Instituto  Superior  de  Arte    de  la
entrerriana    ciudad    de  Gualeguaychu  acaba  de  inaugurar  una  nueva
especialidad para su tecnicatura superior en artes:  el carnaval.
	Los  futuros  tecnicos superiores en carnaval comenzaran sus clases
en marzo  del  2001  y  luego  de  dos a#os en comun con otras carreras del
Instituto, tendran tres  a#os  mas para abordar desde diversas perspectivas
esta fiesta popular.

http:// Clarin 23/10/00

>	CURSOS  GRATUITOS  DE  INGLES  POR  INTERNET.    El  Ministerio  de
Educacion firmo un convenio con  la  cadena  britanica BBC que permitira el
acceso gratuito a la ense#anza del ingles a traves de Internet.
	Mediante este acuerdo -firmado entre el ministro de Educacion, Hugo
Juri, y el director general del Servicio  Mundial  de  la cadena britanica,
Mark Byford-, la BBC entregara totalmente gratis el  software y los modulos
de ense#anza, para ser incorporados al portal Educ.ar (www.educ.ar).
	La BBC proveera los tambien casetes de audio con los mismos modulos
para que sean difundidos por Radio Clasica, a traves de  su  empresa  en la
red "Clasica on line".
	"El compromiso del Estado es que todos los estudiantes del pais, de
aqui  a  3  a#os,  tengan acceso a Internet", aseguro Juri.  Para  eso,  el
Gobierno contaria con unos 240 millones de dolares entregados por el BID.

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	SOCIETARIO.COM
	http://www.societario.com

Es un  sitio  web  especializado  en  derecho  societario  donde  se ofrece
informacion sobre legislacion,  practica  societaria  y  comparaciones  con
derecho societario de otros  paises.    Tambien  ofrece acceso a la Revista
Electronica  de  Derecho  Societario,  donde  se  publican  trimestralmente
articulos en texto completo para esta area del derecho.

	AMEC (Asociacion Mexicana para el Estudio del Climaterio)
	http://www.amec.com.mx/

Se trata del sitio web de  la  AMEC,  que ofrece recursos en texto completo
para medicos especializados en medicina de la  mujer  y  para el publico en
general.  Ademas se ponen en linea noticias  y ofertas de cursos sobre esta
area de la medicina.


[]	PUBLICACIONES

	LA UNIVERSIDAD ESTATAL IBEROAMERICANA HACIA EL SIGLO XXI
	Santiago de Chile: Universidad, 1999.- 343 pag.

Como  colorario  de  la  1ra.    Cumbre  Iberoamericana  de    Rectores  de
Universidades  Estatales,  organizada  y  realizada  en  la  Universidad de
Santiago de  Chile  en agosto del a#o pasado, recientemente fueron editados
los  trabajos que,  segun  se  consigna,  expresan  "...el  pensamiento  de
Rectores,  Autoridades,  Academicos  y   representantes  del  mundo  de  la
Educacion Superior, frente a temas  de  suma relevancia en el mundo actual,
tanto en el ambito universitario propiamente  tal,  cuanto para la sociedad
en general...".

Los trabajos estan organizados en torno a  los  siguientes  ejes tematicos:
El rol y la mision que le competen  a  las  Universidades  Estatales  en el
siglo XXI;  Evaluacion de las actuales estructuras de financiamiento de las
Universidades Estatales;  y Globalizacion y Educacion Superior.

Entre otros  se  destacan  los  siguientes  articulos:    "Contradicciones,
complejidades e incertidumbres:  futuros desafios universitarios" (por Juan
Carlos Gottifredi), "Politicas publicas y educacion superior" (Alvaro Rojas
Marin), "Estructura y financiamiento del  sistema  de  educacion  superior"
(Rafael  Guarga);  "La teologia del  mercado  en  la  globalizacion  de  la
educacion  superior"  (Marco  Antonio  Rodriguez).  Cabe  destacar  que  se
incluye  en  la publicacion la Declaracion de Santiago,  que  condensa  los
acuerdos arribados y futuras lineas de accion.

Para mas informacion:
Carmen  Carrasco,  Instituto de Estudios Avanzados -Universidad de Santiago
de Chile:  cnorambu@lauca.usach.cl


	ALGUNOS ASPECTOS DE DESARROLLO ACTUAL DE LOS POSGRADOS EN LA ARGENTINA
	Augusto Trombetta, Cedes/118, 1999.

Este documento es parte del proyecto de investigacion "Los posgrados en las
ciencias  sociales:    la  experiencia  de  la Argentina y Mexico tras  los
impulsos  reformadores  de  los a#os ochenta y noventa", codirigido por Ana
Garcia Fanelli y Rollin Kent.

Sin duda,  en  la  Argentina, la expansion del nivel de posgrado fue uno de
los fenomenos caracteristicos  que marco la educacion superior en la ultima
decada.  El trabajo  de Trombetta, en su primera parte, presenta una rese#a
de  los  modelos internacionales que  historicamente  han  influido  en  la
constitucion  del  nivel  cuaternario  de  la   ense#anza,  destacando  las
diferencias estructurales que existen entre ellos.

En  una segunda parte se analiza el  desarrollo  de  los  posgrados  en  la
Argentina segun la oferta y la demanda e  interpretando  el  surgimiento de
los  programas  de  maestria como una fuerza modernizadora del  sistema  de
educacion superior.  Por ultimo, el autor rese#a las principales  politicas
publicas  que han surgido desde la primera mitad de los a#os  noventa  para
promover, evaluar y regular el sistema.

Mas informacion: cedes@clacso.edu.ar
///


------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------

[]	REFORMA Y ARTICULACION EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR

	Ayer,  en  el   marco  del  coloquio  internacional  "La  educacion
	superior:    transformaciones  y   tendencias",  el  Secretario  de
	Educacion Superior, Juan Carlos Gottifredi,  presento  un documento
	que impulsa reformas en el sistema de educacion superior argentino.

	La propuesta -elaborada sobre la base  de  un trabajo de docentes y
autoridades de la Universidad de Buenos Aires  (UBA)-,  busca  mejorar  los
grados de articulacion y facilitar la circulacion de  estudiantes entre los
dos  tipos  de  instituciones  del  sistema  de  educacion  superior,   las
universidades y los institutos terciarios.

	Como  objetivos de la reforma se postula articular "los componentes
del  sistema";    dar  "mayor  flexibilidad  curricular  y movilidad de los
alumnos";   desarrollar "una diversidad de modalidades institucionales" que
permita una "democratizacion de las oportunidades";  "facilitar el acceso a
niveles crecientes de formacion";   y generar planes de estudios flexibles,
de gestion curricular agil.

	En la Argentina hay 1600  institutos terciarios y 91 universidades,
pero  casi  el  75  %  de   la  matricula  se  concentra  en  la  educacion
universitaria.

	Las autoridades del area sostienen que las instituciones terciarias
no  universitarias  -dedicadas  en  su  mayoria a la  formacion  docente  y
tecnica-,  desalientan a los potenciales alumnos con titulos que  no  gozan
del  mismo prestigio que los universitarios.  Ademas, la poca  articulacion
que guardan con las universidades convierten a la formacion terciaria en un
compartimento estanco, que  dificulta  su  acreditacion  para  continuar la
formacion academica en un grado superior.

	El proposito de la  reforma es revertir esta situacion y aprovechar
la presencia de los terciarios  en  todo el pais y su insercion comunitaria
para descomprimir la demanda sobre las  universidades  y  asi favorecer que
los estudiantes permanezcan en sus lugares de origen.

	Los  institutos  no  universitarios  deberian iniciar una  profunda
reforma academica para otorgar diplomas de "estudios superiores  generales"
que,  a  la  vez,  sean  reconocidos  como  primer ciclo  de  las  carreras
universitarias.

	"Tememos  que  la  reforma  traiga  un  ajuste encubierto y que  se
cierren instituciones  terciarias",  sostuvo  Rosario Badano, del gremio de
docentes Ctera, ante  los  continuos  rumores  que  se#alan que se buscaria
reducir el numero de  institutos de formacion docente.  "La articulacion no
puede resultar de una subordinacion  de los terciarios a las universidades.
Es necesario un mayor vinculo, pero tambien una mayor definicion del perfil
de cada institucion", agrego Badano.

	El documento presentado por el Ministerio es  considerado  un punto
de partida que debera ser consensuado y discutido  en diversos ambitos.  El
propio  Gottifredi  estimo  en "veinte a#os" el tiempo necesario  para  ver
instrumentadas todas las reformas.

Mas informacion:
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-10/00-10-19/univer01.htm
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-10/00-10-26/univer01.htm
///

[]	APRUEBAN LIMITACIONES EN EL INGRESO A MEDICINA DE LA UNC

	El  Consejo  Directivo  de  la  Facultad de Ciencias Medicas de  la
	Universidad Nacional de Cordoba (UNC) aprobo el proyecto presentado
	la semana pasada  por  el  decano  de  la  Facultad,  Pedro Saracho
	Cornet, para imponer un cupo que limite el ingreso de estudiantes a
	esa facultad.  Si bien  la  palabra  "cupo"  no  aparece  en ningun
	momento en el texto de la resolucion, el resultado de la aplicacion
	de un curso restrictivo seria precisamente ese.

	La  controvertida  resolucion fue aprobada por la  mayoria  de  los
integrantes del Consejo, aunque tambien hubo votos en  contra de la mocion,
y  algunos  delegados se retiraron antes de la votacion,  como  muestra  de
repudio al proyecto.  Ahora el proyecto debera ser evaluado  por el Consejo
Superior de la UNC.

	La nueva norma para el ingreso a la carrera de medicina  tiene  una
larga historia  de  criticas  y  justificaciones.   Un informe reciente del
Colegio de Medicos  de  Cordoba  se#ala  que  de acuerdo a la proyeccion de
estudiantes que egresan de la facultad, se llegara en muy poco tiempo a una
proporcion muy alta de medicos  para  la  poblacion de Cordoba, tanto en la
ciudad  como  en la provincia, ademas  de  que  la  cantidad  de  graduados
excediera  el numero de vacantes disponibles en  los  hospitales  para  las
residencias.

	Por su parte, las principales agrupaciones estudiantiles criticaron
la falta de interes por parte de las autoridades  de la Facultad por llevar
a cabo gestiones ante los directivos del area de salud de la provincia.  De
hecho,  algunos  estudios  sostienen  que  la  proporcion  entre  medicos y
poblacion es  en  verdad  muy  baja  en varias localidades de la provincia,
particularmente en el norte cordobes y en la zona de Traslasierra.

	Durante  el debate,  el  vicedecano  de  la  facultad,  Jose  Maria
Willington expreso su temor  por  la  mella  que  una matricula tan alta de
estudiantes puede provocar en la  calidad de la ense#anza que se imparte, y
advirtio  sobre  el riesgo que se  correria  si  la  Comision  Nacional  de
Acreditacion  Universitaria (CONEAU) no acreditara la carrera  en  caso  de
continuar  con  un  excedente  de estudiantes.  "La  carrera  se  encuentra
desbordada  por la masividad.  Si no establecemos este  tipo  de  ciclo  de
nivelacion,  no  acreditaremos  la  carrera,  y eso es muy grave"  advirtio
Willington en declaraciones al diario La Voz del Interior.

	El proyecto establece varios puntos a reformular para el cursado de
la  carrera  de  medicina.    Ademas  de un curso de ingreso del  cual  los
aspirantes deberan aprobar con un promedio superior al 75%, los estudiantes
que se demoren en rendir los examenes finales de las distintas asignaturas,
deberan presentarse a pruebas de "actualidad".  La idea es llevar el numero
de ingresantes a la carrera  a  600.    Ademas  se  intentara  brindar  una
ense#anza mucho mas estrechamente ligada a  la  practica,  para  lo cual se
evitarian las clases magistrales.
///

[]	LOS RECTORES BUSCAN EL APOYO DEL CONGRESO

	El    comite  ejecutivo  del  Consejo  Interuniversitario  Nacional
	presento  un  escrito  a  los  legisladores  nacionales,  objetando
	ciertos puntos del proyecto de Presupuesto nacional, presentado por
	el Ejecutivo.

	De  acuerdo al plan del Consejo Interuniversitario cada universidad
debe plantear  estos  reclamos  a  los  legisladores  de  su  jurisdiccion,
informandoles ademas sobre  su  problematica particular.  Hasta el momento,
ya se han reunido  con  los representantes provinciales, las autoridades de
las universidades nacionales de Mendoza,  San  Juan,  Tucuman, Comahue y La
Pampa.

	Segun los rectores, las modificaciones introducidas en la manera de
asignar   fondos  al  sistema  universitario  "perjudican  seriamente    el
funcionamiento  del  sistema,  ya  que  por  un  lado  harian  incierta  la
posibilidad  de  afrontar los salarios de nuestros trabajadores, y  por  el
otro  nos veriamos privados de fondos que ya estan por  debajo  de  limites
decorosos  para  prestar  el  servicio  educativo",  sostienen.    Como  se
recordara,  la  propuesta  oficial  reserva  una  porcion  del  presupuesto
universitario para ser redistribuido de acuerdo con criterios de eficiencia
establecidos por el Ministerio de Educacion de la Nacion.

	Otro de los puntos cuestionados  fue  el  intento de pasar al rubro
"rentas generales" los creditos no devengados por parte del Estado nacional
a las universidades, al 31 de diciembre  del  2000.  Los rectores sostienen
la  necesidad de que se preserve el Fondo  universitario,  un  recurso  que
historicamente le permitio al sistema sumar los remanentes no ejecutados en
un ejercicio al siguiente.

	Ademas,  el  documento  destaca  que  se adeuda a las universidades
parte  del  Presupuesto  1999,  que  deberia  ser  remitidos  por  el Poder
Ejecutivo.   "En algunos casos se podria pensar en el dise#o de  mecanismos
que  prevean  la  forma  de compensar deudas fiscales, o bien la entrega de
bonos negociables para recuperar la mencionada deuda que se mantiene con el
sistema", concluyeron.

	Finalmente, se resalto el atraso en el mantenimiento del patrimonio
edilicio de las universidades.   Los rectores califican como imprescindible
"facilitar mecanismos que permitan hacer  obras,  ya sea dando autorizacion
para  contratar  creditos  o  participando  de    los  sistemas  de  fondos
fiduciarios".  Este problema se agrava aun  mas  en  las  casas de estudios
cuya capacidad aulica esta totalmente desbordada.
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

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