EDUCyT.
Año 3 - Nro. 112 - 1er. Sección
7 de abril de 2000.

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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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7 de abril de 2000				             A#o 3 Nro 112
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EL MINISTERIO LANZA SU PLAN DE EVALUACIONES
	TUCUMAN: GRAVE SITUACION EDUCATIVA
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PRACTICAS SOLIDARIAS DE ALUMNOS DE MEDICINA Y SOCIALES
	EN ESPA#A DISCUTEN LA REFORMA
				
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA GENETICA AUXILIA A LA BOLSA 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EL MINISTERIO LANZA SU PLAN DE EVALUACIONES

	El Ministerio  de  Educacion  ha  decidido  continuar  y ampliar el
	proceso  de  evaluacion   del  sistema  educativo,  pero  este  a#o
	recurrira a las pruebas  conocidas  como Timss (Third International
	Mathematics and Science Study), un test estandarizado que se aplica
	en 40 paises del mundo.

	Con las pruebas -que se realizaran  entre  el 23 y el 26 de octubre
de este a#o- se evaluara en ciencia  y  matematica a unos 40.000 alumnos de
primer a#o del secundario de todo el pais.

	El Timss es un proyecto auspiciado por la  Asociacion Internacional
para la Evaluacion de los Logros en Educacion (IEA)  y permite comparar con
los  estandares internacionales los niveles del aprendizaje en matematica y
ciencia.  Las pruebas miden los contenidos curriculares de ambas areas, las
oportunidades  de  arendizaje, el rendimiento de los estudiantes, el uso de
las calculadoras  y  computadoras en el proceso de ense#anza, la influencia
de los textos  en  la  ense#anza de ciencia y matematica y las practicas de
instruccion de los distintos paises.

	Los ultimos examenes internacionales se tomaron en 1995 y en 1999 y
mostraron a Singapur, Corea y  Japon  en  la  delantera  de  las pruebas de
matematica  y a Singapur, Republica Checa  y  Corea,  en  los  examenes  de
ciencia.  Los Estados Unidos ocuparon el  28º  lugar en matematica y el 17º
en ciencia.

Mas examenes internacionales en el 2001
	La  directora  del  Programa  de Promocion y Evaluacion  Educativa,
Silvia Montoya, anticipo que nuestro pais tambien formara parte,  en el a#o
2001, de otros examenes internacionales:  "Pirls", que mide la  comprension
lectora de los alumnos de cuarto grado y "Pisa", destinado a estudiantes de
tercer a#o del secundario.

	El programa Pirls, Progress  International  Reading Literacy Study,
tambien fue dise#ado por la  IEA  y  evalua  el proceso de comprension, los
propositos para leer, las conductas de  lectura  y  las  actitudes  de  los
chicos.

	Montoya  explico  que  la  intencion  es  "comparar   la  educacion
argentina  con los niveles internacionales, no para asustarnos,  sino  para
tomar conciencia de nuestras deficiencias y ver como podemos mejorar".

	En  cuanto  a  la  otra prueba internacional, PISA, (Programme  for
International  Student  Assessment), Montoya explico que, en este caso, mas
que evaluar contenidos se mide "el grado de preparacion de los alumnos para
la vida adulta".

Mas pruebas en 5to. a#o y en 6to grado
	Por otra  parte, este a#o se ampliaran los tradicionales operativos
de evaluacion que  comenzaron a tomarse en los ultimos a#os en las escuelas
oficiales y privadas del pais.

	Entre  el 5 y  el  11  de  agosto  se  realizaran  las  pruebas  de
matematica y lengua que rinden  los  350.000  alumnos  del  ultimo  a#o del
secundario.  Pero este a#o se  sumaran  los  examenes  de ciencias sociales
(historia  y geografia) y naturales (fisico-quimica), areas  que  hasta  el
momento no eran evaluadas. 

	Ademas, del 4 al 8 de septiembre los 650.000 alumnos de sexto grado
seran  evaluados  en  las  mismas  areas.  Esto significara  evaluar  a  la
totalidad de los alumnos del pais en este nivel de ense#anza. 

Tambien se evaluara a los docentes
	Entre el 9 y el 13 de octubre tambien rendiran  examen  en  lengua,
matematica, biologia historia y sus correspondientes didacticas casi 35.000
maestros  primarios  (no   se  incluira  este  a#o  a  los  profesores  del
secundario) y se realizaran observaciones en clase.

	"El  proposito  es  tener    un   diagnostico  para  reorientar  la
capacitacion",  aclaro  Montoya  quien  nego    que   el  desempe#o  tendra
vinculacion directa con la retribucion de los maestros.

Mas informacion sobre Timms en http://www.nces.ed.gov/TIMSS
(Hay  varios  informes,  en  particular  de  Argentina,  pero  estan  todos
arancelados)
///

[]	TUCUMAN: GRAVE SITUACION EDUCATIVA

	Se calcula que en Tucuman hay 130.000  personas, casi el 10 % de la
	poblacion,  que no saben ni leer ni escribir,  siendo  una  de  las
	cinco provincias con mayores indices de analfabetismo.

	Para  el director de Educacion No Formal y Regimenes  Alternativos,
Francisco  Vieccho,  el desafio de las autoridades educativas es atacar  el
analfabetismo  con una politica unificada y clara;  garantizar la retencion
de los  mayores  de  15  a#os  en el sistema y evitar el gran porcentaje de
chicos que deja  la escuela en grados intermedios.  "Se calcula que de cada
tres divisiones de 4to.   grado, una se cae indefectiblemente;  y se reduce
aun mas la poblacion estudiantil  cuando  llega  a 7to.  grado", explico el
funcionario respecto del desgranamiento paulatino en el sistema. 

	Ademas de su alto indice de  analfabetismo,  la  provincia  tambien
registra un elevado porcentaje de alumnos repitentes  o  que  abandonan  el
sistema:  3,5 de cada 100 chicos en edad escolar no asiste a la escuela.

	"La repitencia escolar es multicausal.  Factores sociales  como  la
desnutricion  provocan  un empobrecimiento de las capacidades intelectuales
de la  poblacion.    Pero  es  la  falta  de  adaptacion  curricular  a las
caracteristicas de los  chicos  la  principal  causa del fracaso escolar en
Tucuman.  El Estado  deberia preparar mas al docente, que no cuenta con los
instrumentos  necesarios  que  le  permitan    resolver   con  exito  estas
situaciones",  se#alo  al  diario  La  Gaceta    la  titular  del  Gabinete
Psicopedagogico de la Provincia, Griselda Vallejo. 
 
	La  especialista  preciso  que  los  docentes tucumanos  "no  estan
preparados  para  atender  las  distintas realidades de los  chicos;    son
diferentes  las  de  zonas urbano-marginales, donde es mayor el  indice  de
repitencia,  y  las  del  centro.    Esto  significa que los  programas  de
capacitacion  docente  todavia  no  estan atendiendo a la diversidad, a las
diferentes problematicas que presentan nuestras escuelas".

	Segun  datos  difundidos  en  1999  por  el  Centro  de  Rescate  y
Revalorizacion del Patrimonio Cultural (Cerpacu) de la Universidad Nacional
de Tucuman, hay  10.000  ni#os que no asistieron jamas a la escuela, y solo
el 37% de los  chicos  que ingresaron a la educacion basica, completaron el
nivel.  Se calcula que  hay 200.000 chicos en la primaria, 76.000 en EGB3 y
el polimodal (secundario);  17.000 en  el  sistema de educacion superior no
universitaria;  8.000 en centros educativos de adultos y 2.000 en educacion
especial. 

	"Frente  a  estas cifras, en un marco de  pobreza  estructural,  la
destruccion  del  aparato  productivo  nacional  y  la pauperizacion de  la
docencia,  con  salarios  vergonzosos,  el  futuro  social,  cultural  y de
desarrollo independiente  nacional  estan  en  grave  riesgo",  advierte la
doctora Isabel Requejo, miembro Cerpacu.  "El analfabetismo funcional no es
una  eleccion sino una  consecuencia  de  la  implementacion  de  politicas
nacionales  erroneas  y  contribuye a  la  dependencia  politico  social  y
cientifica asi como a las dificultades  de  generar  proyectos  con futuro.
Esto  significa  que  si  no  cambian  las    politicas  socioeconomicas  y
educativas, mas ni#os, jovenes y adultos seran victimas  del  analfabetismo
funcional creciente", se#alo Requejo.  (La Gaceta 4/4/00, 7/4/00)
Mas informacion: irequejo@arnet.com.ar

		FRACASO ESCOLAR

		Para  la  titular  del  Centro  de  Rescate  del Patrimonio
		Cultural (Cerpacu), Josefina Racedo, las principales causas
		del fracaso escolar son: 
  
		1-  La  transformacion  educativa,  que  genero  confusion,
		desaliento e improvisacion en las  escuelas, y que fracturo
		la estructura del anterior sistema educativo, que era mucho
		mas eficaz y adecuado para nuestro pais. 
  
		2- La implementacion desorganizada de los nuevos  CBC,  que
		saturaron  la  capacidad  de  procesamiento  critico de los
		docentes.  Se dieron demasiados contenidos y no se permitio
		una gradual profundizacion. 
  
		3- La pobreza y la desnutricion infantil. 
  
		4- La  implementacion  de nuevas metodologias y propuestas,
		sin  seguimiento  permanente  ni  evaluacion  real  de  sus
		resultados en las aulas. 
  
		5- Al incorporarse el  tercer  ciclo  de EGB, muchos padres
		que no pueden seguir enviando sus hijos a la escuela se ven
		obligados a sacarlos de la institucion, con el perjuicio de
		que  ahora  no  podran  tener  certificado  de  la  escuela
		primaria  completa.    6-  Libros  de  lectura  con  textos
		altamente  idealizados    y    carentes    de   modelos  de
		identificacion regionales. 
  
		7- Repitencia y sobreedad de los alumnos (tienen 2 y 3 a#os
		por arriba del resto). 
  
		8-El pasaje de la  lengua  oral a la escrita y la distancia
		entre el dialecto social de  origen  del  ni#o  y la lengua
		escrita estandar.  No se trabajo este aspecto. 
///

[]	BREVES

>	JUSTICIA.  El rector de la Universidad Centroamericana "Jose Simeon
Ca#as" de El Salvador, el sacerdote jesuita  Jose  Maria  Tojeira, presento
una denuncia ante la Fiscalia General de la  Republica para reabrir el caso
de los jesuitas asesinados por los escuadrones de  la muerte utilizados por 
los militares durante la decada del '80.  
	El  pedido,  apoyado  por  la  Comision  Interamericana de Derechos
Humanos, cuestiona la Ley de Amnistia que perdono a los responsables de los
aberrantes crimenes ocurridos en El Salvador durante la pasada dictadura.
	Segun se#ala el  Informe  de  la  Comision  de  la  Verdad  para El
Salvador, el 16 de  noviembre  de  1989  "fueron  asesinados a tiros, en el
Centro Pastoral de la Universidad  Centroamericana "Jose Simeon Ca#as (UCA)
de  San Salvador, seis Sacerdotes Jesuitas,  una  cocinera  y  su  hija  de
dieciseis a#os".  A fin de eliminar  testigos  de  la  masacre,  unos meses
despues se dio muerte al sacerdote Ignacio Ellacuria. 
	La  presentacion debera ser respondida por la Fiscalia  General  el
proximo 10 de abril, por lo que las autoridades  universitarias  piden  que
quienes quieran acompa#ar su reclamo escriban a:

Licenciado Francisco Flores
Presidente de la Republica de El Salvador
presidente@casapres.gob.sv

Texto completo del Informe sobre el asesinato de los jesuitas.
http://www.derechos.org/nizkor/salvador/doc/jesuitas.html
http://www.derechos.org/nizkor/salvador/informes/

>	LISTA  DE  DISCUSION.    La  Fundacion "Cada vez mejor"presenta una
lista de  discusin de temas educativos.  Los interesados pueden obtener mas
detalles escibiendo al  moderador  de la lista, Humberto Pedraza Alvarez, a
humberto@fundcvmejor.como.ar

>	NUEVO CENTRO CULTURAL EN  PARQUE CENTENARIO La Facultad de Ciencias
Sociales de la UBA acaba de inaugurar un nuevo centro cultural en el barrio
porte#o de Parque Centenario. 
	El director de Cultura de la  Facultad,  Christian Gribaudo, se#alo
que "la idea del centro cultural es  abrirlo  totalmente  al barrio, que no
sea  solo  para  los estudiantes sino hacer un  trabajo  conjunto  con  las
asociaciones  vecinales,  las  escuelas, las radios, con todos los  actores
barriales". 
	El  centro  cultural  estara situado en Franklin 54, predio que  la
municipalidad  porte#a  cedio  a la Facultad de Ciencias Sociales, lindante
con la  sede de en Ramos Mejia 841.  Financiado por el rectorado de la UBA,
el centro esta  destinado  a personas de todas las edades desde ni#os hasta
ancianos, que podran realizar  actividades gratuitas o de un costo de entre
30 a 50 pesos. 
	La  oferta  de  cursos  que  ofrece  la  facultad  para  el  primer
cuatrimestre puede consultarse en: 
http://www.fsoc.uba.ar/Prensa/gacetillas/2000/05.htm

>	COMAHUE EXPONE SUS INVESTIGACIONES.  La Secretaria de Investigacion
de la UN del Comahue organiza las  Jornadas  de  Investigacion Cientifica y
Tecnica que se realizaran en Neuquen los dias 25 y 26 de abril proximos. 
	El objetivo de estas Jornadas es difundir la  produccion cientifica
y tecnica de la UNCo en la comunidad local.  La entrada sera gratuita. 

>	POR ESTE A#O PASAN CON PREVIAS.  Los alumnos bonaerenses que el a#o
pasado  cursaron 4to.  a#o de la escuela secundaria y  tienen  mas  de  dos
materias previas no repetiran sino que podran pasar a 5to.  a#o. 
	La  medida  favorecera  a miles de alumnos y fue dispuesta por  las
autoridades  de  la    Direccion   General  de  Educacion  bonaerense  como
consecuencia de la reforma  educativa, que sustituyo la educacion Media por
el Polimodal.
	"Esta autorizacion se realiza con  caracter  excepcional,  para  el
ciclo lectivo 2000, a fin de  posibilitar  a  los alumnos la concrecion del
ciclo superior con las caracteristicas que estaban  vigentes  en el momento
de su inscripcion", dice la nota que fue enviada a los colegios secundarios
publicos y privados de la Provincia el viernes pasado.
	Segun explico a Clarin el subsecretario de Educacion, Mario Oporto,
el  2do.    a#o  del polimodal y el 4to.   del  secundario  no  son  cursos
completamente equivalentes, debido a las nuevas orientaciones. 
	"Era  un excesivo castigo para los chicos", continuo Oporto.  "Como
no va a haber mas 4to.  a#o, sino que todos los cursos seran del polimodal,
para repetir se  tienen  que  cambiar de orientacion y abandonar la carrera
por ellos elegida inicialmente.    Por  eso  tomamos  esta decision, que es
transitoria -por este a#o- y  excepcional.  Eso si:  van a tener que rendir
todas las previas".

>	INCENTIVO:  ULTIMA CUOTA.  El  ministro  de  educacion,  Juan  Jose
Llach aseguro que para el fin de  semana  los  maestros habran terminado de
cobrar  la  ultima cuota del incremento derivado del  Fondo  del  Incentivo
docente, correspondiente al segundo semestre de 1999.  Llach sostuvo que su
cartera ha hecho "todo el esfuerzo necesario para que se complete el pago".

>	ACUERDO ENTRE EDUCACION Y EL COMFER.  El Ministerio de  Educacion y
el Comite Federal de Radiodifusion (Comfer) firmaron un convenio por el que
el  Gobierno  nacional  encarara como politica de Estado el estimulo de las
radios y canales universitarios. 
	El convenio, firmado por  Juan  Carlos  Gottifredi,  secretario  de
Educacion Superior, y Gustavo Lopez,  interventor  del Comfer, establece la
creacion de una comision mixta con  representantes de ambos organismos, que
canalizara y analizara las necesidades de las  radios  y  los canales de TV
con  el  objetivo  de  consolidar su desarrollo a  traves  de  un  criterio
igualitario.

>	AGRONOMIA Y VETERNINARIA EN CARLOS CASARES.  En marzo se dio inicio
"oficialmente" al dictado de las carreras de Agronomia y Veterinaria  de la
Universidad de Buenos Aires en la localidad bonaerense de Carlos Casares.
	Las  clases  se  dictaran  en  el  Centro  Universitario  de Carlos
Casares, una asociacion civil sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de
la Municipalidad y  de  la Sociedad Rural de la zona.  El Centro congrega a
alumnos de la ciudad  y  de  otras  localidades  como 9 de Julio, Pehuajo y
Quiroga.

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	REVISTA COLOMBIANA DE GASTROENTEROLOGIA
	http://www.encolombia.com/RCG.htm

Publicada por un  grupo  de sociedades medicas colombianas relacionados con
el area de la  gastroenterologia,  esta  revista publica articulos en texto
completo escritos por profesionales.

	BIBLIOTECA DIGITAL DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION
	http://www.archivo.gov.ar/Mc_BibDi.htm

Esta iniciativa del Archivo General  de  la Nacion, ofrece una reproduccion
digitalizada (en formato Acrobat) de varios  documentos  de valor historico
de una variada procedencia, como juicios criminales  llevados  a cabo entre
1756  y  1836,  conferencias  realizadas por personalidades de  la  cultura
nacional, en fondo documental de ENCOTEL, y algunos mas. 
///	

[]	PUBLICACIONES

	RIESGO 2000. Prevencion, salud & seguridad
	A#o 1, Nro 4

Revista  dedicada a la amplia problematica de la seguridad  industrial,  la
seguridad  y  dalud  ocupacional y el desafio de la problematica  ambiental
visto desde el sector industrial.

En esta edicion, Riesgo 2000 trae una entrevista a Ronnie Boyd, director de
LAPA,  un dossier  sobre  Seguridad  electrica,  informes  sobre  seguridad
bancaria  y  la actual  situacion  de  las  ART's.    Completan  el  numero
estadisticas  de  siniestralidad,  el proyecto  de  la  regulacion  de  los
Elementos de Proteccion Personal, y la  oferta  educativa  vinculada con la
especialidad de Riesgo 2000. 

Para mayores informes: serviciosedit@riesgo2000.com.ar

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	PRACTICAS SOLIDARIAS DE ALUMNOS DE MEDICINA Y SOCIALES

	Los  estudiantes  de  Medicina  y  de  Ciencias    Sociales  de  la
	Universidad  de  Buenos Aires (UBA) realizaran practicas solidarias
	en  los    barrios.       La  propuesta,  denominada  "Voluntariado
	Universitario 2000", comenzara  el 10 de este mes, impulsada por la
	Secretaria de Salud porte#a.

	Quienes  se  presenten  como   voluntarios  seran  instruidos  como
"agentes de prevencion en salud"  y  desarrollaran  sus  actividades en los
barrios mas desprotegidos de la ciudad,  con  la intencion de disminuir los
indices de mortalidad infantil.  El voluntariado consistira en la promocion
de la procreacion responsable y de los cuidados  durante  el  embarazo y el
primer a#o de vida.

	En el area vinculada con el Hospital Pi#ero -Villa Soldati, Flores,
Floresta y parte de Lugano- se produjeron, en el primer  semestre  del '99,
35 muertes de menores de un a#o sobre 182 registradas en toda la ciudad. 

	Para el  subsecretario  de  Salud  del  gobierno  porte#o,  Edgardo
Trivisonno, la mayor  parte  de  estas  muertes  son prevenibles, ya que se
producen  por  desnutricion  de  la  madre  o  por  ausencia  de  controles
prenatales durante el embarazo.

	En esta area, los estudiantes haran un relevamiento para proveer de
control ginecologico a las mujeres que  perdieron a sus ni#os menores de un
a#o en los ultimos tiempos y que esten embarazadas nuevamente. 

	"A cada una de las madres se  le asignara un medico de cabecera, en
el caso de que no lo tenga, y  cuando  se  detecten  casos  de embarazo, un
ginecologo.  Los voluntarios deberan continuar las visitas, para monitorear
la  relacion  entre  las  pacientes  y  sus  medicos", explico a  Pagina/12
Trivisonno.
///

[]	EN ESPA#A DISCUTEN LA REFORMA

	El informe Universidad 2000, encargado el  18  de  diciembre por la
	Conferencia de Rectores de las Universidades Espa#olas  (CRUE)  fue
	presentado  recientemente  y  se  ha constituido en una  exhaustiva
	radiografia de la situacion de la Universidad espa#ola.

	El informe, de 484 paginas, fue elaborado por Josep  Maria Bricall,
ex rector de la Universidad de Barcelona, ex presidente de  la  Conferencia
de  Rectores    Europeos   y  experto  en  sistemas  educativos  reconocido
internacionalmente.  Fue  presentado  por su autor y Saturnino de la Plaza,
presidente de la CRUE.

	Se trata de "un documento sin precedentes en Espa#a, imprescindible
para el debate sobre el  futuro  de  la Universidad espa#ola", se#alo De la
Plaza en la presentacion del informe,  donde  aprovecho  para  criticar  la
actuacion de los estudiantes que se manifestaron  contra el documento antes
de conocerlo.  Segun De la Plaza, las manifestaciones fueron "precipitadas,
inoportunas y desajustadas a la realidad". 

	Por  su  parte,  Bricall  declaro  que  las  protestas  de   11.000
estudiantes  realizadas  en  Barcelona  eran  "surrealistas",  y  se mostro
"sorprendido" y "decepcionado".

	En su  paso  por nuestro pais, en 1998, Bricall se#alo la necesidad
de buscar un  nuevo  modelo  para las universidades:  "Las universidades de
toda Europa acaban un  ciclo  historico  que  empezo a principios del siglo
XIX.  Entonces la universidad  era  un organo del Estado, tenia una funcion
especifica  dentro  del  propio  sistema nacional  y  al  mismo  tiempo  se
consideraba que debia investigar.  Este periodo,  que  ha  durado  unos 200
a#os, esta llegando a su fin." (Educyt Nro 43)

	En  el documento se reclaman cambios en la  financiacion  y  en  la
organizacion  de  los  estudios  y  se  proponen  medidas  para  una  mayor
implicacion de las administraciones. 

	El  informe  sera  ahora  sometido  a  debate  de los rectores,  la
comunidad  universitaria  y  la  opinion publica.  Una vez incorporadas las
modificaciones, se  enviara  al  Parlamento  para  que  el  Gobierno  y los
partidos se planteen su conversion en medidas politicas concretas.

	Entre los cambios principales que aconseja el informe se propone un
refuerzo del caracter publico de la financiacion universitaria.

Los temas centrales del Informe Bricall

>	Financiamiento:  El objetivo  a alcanzar es que el 80 por ciento de
la educacion unversitaria sea financiada  por el sector publico y el 20 por
ciento por capitales privados.  En  la  actualidad el estado financia el 76
por ciento y el resto lo hace el sector privado.
	El informe propone un maximo de 10  a#os  para  que la financiacion
destinada a la educacion superior pase del actual  1,1%  del producto bruto
interno al 1,5%.  De este modo Espa#a se  situaria  en  el  nivel  de gasto
medio de los paises de la Organizacion para la Cooperacion  y el Desarrollo
Economico (OCDE). 
	Para ello, preve para cada a#o un aumento del 3,2% del  presupuesto
educativo.    Asi,  en 10 a#os se llegaria al billon de pesetas:    357.000
millones por encima del presupuesto actual. 

>	Titulos:        Los    titulos    profesionales  se  reorganizarian
clasificandose en  cuatro  tipos  homologados  nacionalmente:  A, B, C y D.
Esta  idea esta  basada  en  la  llamada  Declaracion  de  Bolonia  de  las
universidades europeas y es  la  ordenacion  que  tendran  en  el futuro la
mayoria de los paises de Europa.
	Los de tipo A y  C serian las mas academicos.  Los titulos A serian
las licenciaturas y los C serian los master o doctorados que profundizan en
disciplinas.
	Los de tipo B y D estarian  orientados  al  ejercicio  profesional.
Los B estarian encaminados a una profesion (como enfermeria o magisterio) y
las D, los master relacionados con el ejercicio profesional. 

>	Doctorados:    "Hay  que evitar que se ofrezcan como  programas  de
doctorado  meras adiciones de contenidos teoricos en un departamento", dice
textualmente  el  informe  y  propone  la  reforma  de  estos estudios para
prestigiar el titulo de doctor.
	Una de de las propuestas tendientes a lograr este objetivo es poner
a los  estudiantes  de  doctorado  bajo  la  supervision de una institucion
academica (como una fundacion o un instituto de investigacion) y no solo de
un  profesor.    Tambien    sugiere   que  deberia  tenderse  a  una  mayor
diversificacion en la preparacion de  los  doctorandos  y  adaptar  de  una
manera mas clara los objetivos de estos estudiantes a las necesidades de la
sociedad, sin que por ello sea preciso  renunciar  a  la originalidad de la
investigacion que cada alumno pretenda realizar.

>	Ingreso:    El  informe  pide  una  mayor  participacion    de  las
universidades en la seleccion de los alumnos y, de  hecho, sugiere que cada
universidad fije los criterios de acceso.  El examen de ingreso seria unico
para  todas  las universidades espa#olas.  De esta manera sostienen que  se
favorecera la movilidad de los estudiantes entre universidades.

>	Profesores:    El informe  considera  necesario  crear  dos  nuevas
figuras de profesores contratado:   titular docente y titular investigador.
La duracion de los contratos seria  indeterminada.   Se podria acceder a un
contrato de titular docente despues de ser  ayudante o ayudante doctor.  El
puesto de titular investigador seria para doctores.
	El  estudio  propone  que  los  contratos de los  ayudantes  y  los
ayudantes doctores sean de tres a#os no prorrogables y  que  se  recupere y
depure  la figura de profesor asociado, tal y como aparece  en  la  Ley  de
Reforma  Universitaria  (LRU):    un  profesional  que  da  clases a tiempo
parcial. 

>	Gobierno:   La eleccion de rector por el claustro de la universidad
debe mantenerse, pero  se  se#ala  la necesidad de reducir el tama#o de los
organos de gobierno de las universidades para dinamizar sus decisiones (hay
universidades en las que llega  a  haber  mas de 1.500 representantes en el
claustro).    Se#ala,  sin  embargo  que   no  por  eso  se  debera  perder
representatividad  en  ninguno  de  los claustro:   profesores,  alumnos  y
personal no docente.
	Se propone que las universidades creen un nuevo  organismo superior
integrado  por la comunidad universitaria, el claustro y representantes  de
los consejos sociales (comunidad autonoma y agentes sociales).

>	Revision  y  acreditacion  de  carreras:    Otra de las principales
transformaciones que  propone el documento es la creacion de una Agencia de
Acreditacion publica, oficial  y autonoma, a la que las universidades deben
enviar un informe anual  sobre  docencia,  investigacion  y  administracion
-elaborado por un nuevo consejo  asesor  de  cada universidad-.  La agencia
debe dar el visto bueno periodicamente  a  cada  una de las titulaciones de
las universidades publicas y privadas.
	En el caso de que unos estudios no logren la acreditacion, contaran
con un plazo para solucionar los problemas detectados  y, de no hacerlo, la
agencia  remitiria un informe a la Administracion para la  retirada  de  la
homologacion de la titulacion, e incluso de la financiacion. 

>	Becas:  El informe propone la duplicacion del numero de  becas y de
su cuantia, la concesion a los alumnos de los ultimos cursos  de  prestamos
del Estado sin interes y de devolucion diferida, 
	El informe sugiere que en los dos primeros cursos estas aumenten al
40%,  y que en los ultimos se combinen un 10% de becas y  otro  30%  de  un
nuevo tipo de ayudas, los creditos-renta, sin intereses y a devolver cuando
el alumno trabaje  y  alcance  la  renta per capita nacional.  Cada credito
seria de unas 600.000 pesetas por a#o. 
	El importe medio actual  de  las  becas  es  de 225.000 pesetas por
curso.  El informe se#ala  que  esta  cantidad  es  insuficiente  y  que se
deberia aumentar a 400.000 pesetas promedio.
	Tanto las becas como los prestamos  cubririan los gastos indirectos
del estudiante (tasas, residencia, transporte, compensacion de  perdida  de
ingresos).
	El  documento rechaza implicitamente el actual sistema de  creditos
promovidos  por  el  Gobierno,  que  facilitan  entidades  bancarias a  los
estudiantes universitarios a un bajo interes, pero que estos deben devolver
nada mas terminar los estudios.
	El  informe    considera   que  ese  sistema  de  creditos  plantea
dificultades a muchos  alumnos  que  tardan bastante tiempo en conseguir un
trabajo tras finalizar sus  estudios o que no ganan lo suficiente como para
poder pagar sus gastos y devolver la deuda.  Por eso, se#ala que este nuevo
tipo de creditos tiene que ser  facilitado  por  el Estado, que debe asumir
los intereses.
	Los  estudiantes  devolverian  la  deuda  en  cuotas  fijas  y  sin
intereses (solo con el aumento de la inflacion) y no tendrian que empezar a
pagarlos  hasta que sus ingresos alcanzaran la renta per  capita  espa#ola,
que  actualmente es de 1.320.000 pesetas.  La intencion es  que  el  Estado
solo tenga que hacer un desembolso de capital al principio, puesto  que  al
poco  tiempo  se  irian  invirtiendo  las  devoluciones de los prestamos en
financiar otros nuevos.
	Los prestamos-renta se otorgarian a los alumnos que tengan, ellos o
sus familias, ingresos  superiores  a  los  maximos  que  se requieren para
solicitar una beca. 
	Sin embargo, se llama  la  atencion  sobre la discriminacion de los
becarios, quienes dependen de los  resultados  academicos  para  renovar su
beca y, por lo tanto, para  seguir  estudiando,  frente  a  los alumnos con
recursos  economicos suficientes, que pueden permanecer en  la  universidad
independientemente de sus notas.
	Por esta razon, el informe tambien pide el  incremento del nivel de
renta maximo para poder acceder a una beca con  el  fin  de que mas alumnos
puedan  solicitarlas,  a  la  vez  que se#ala que se deberian  reducir  los
criterios  academicos  que  se  exigen a los becarios.  Esos criterios  los
establece cada Administracion, pero generalmente se pide a los becarios que
aprueben todas las materias para poder solicitar una beca al a#o siguiente.

>	Estudiantes  cronicos:    Uno  de  los  grandes  problemas  de  las
universidades, sostiene el  informe,  es  el  defasaje  entre  la  duracion
oficial de las carreras y el tiempo que tardan realmente los estudiantes en
finalizarlas. 
	Para evitar que los alumnos  se  eternicen en sus estudios propone,
entre otras medidas, asignar al estudiante  cuando  empieza  la carrera una
tarjeta  con  un  numero  limitado  de  creditos   academicos  que  se  van
consumiendo con cada nueva matricula.  Estos creditos  se redefinirian para
que no equivalgan, como actualmente, al numero de horas  de  clase  sino  a
trabajos realizados. 
	En  Espa#a,  las  carreras  constan actualmente de entre 180 y  400
creditos  y  cada  uno equivale a 10 horas de clase.   El  informe  propone
cambiar  este  sistema y atribuir a cada alumno, al empezar la carrera,  un
numero  limitado  de  creditos,  como si se tratara de una tarjeta que iria
consumiendo al  realizar la matricula de cada curso.  Una vez agotada dicha
tarjeta -cuantas mas matriculas haga mas rapido sera el consumo- terminaria
su derecho a proseguir  esos  estudios.    Sin  embargo,  el  estudiante no
estaria limitado temporalmente para utilizar  esos  creditos.  El documento
no concreta a cuantos creditos equivaldria  cada  curso  en  atencion  a la
autonomia universitaria.
	Las repeticiones excesivas de los alumnos pueden  estar provocadas,
segun el informe Universidad 2000 por el bajo  rendimiento de los alumnos y
por  las evaluaciones excesivamente rigurosas.  El informe tambien  propone
la creacion de la figura del profesor asesor del alumno  y la expedicion de
un certificado cuando se realicen cursos aislados.
	Si  se evitara la inversion en alumnos multirrepetidores, dicen, se
conseguiria un  saneamiento  del  sistema  en  general y un mayor gasto por
estudiante.
	El  informe  pide   tambien  un  plan  de  choque  para  evitar  la
proliferacion de las asignaturas  filtro  que  bloquean  el progreso de los
alumnos.  El documento pide  que cada universidad cree los mecanismos o las
instituciones  adecuadas para que se solventen  las  situaciones  de  rigor
desproporcionado en la evaluacion de ciertas asignaturas, algo que ocurre a
menudo en algunas carreras tecnicas. 

Version completa del informe Universidad 2000 en 
http://www.crue.upm.es

ESPA#A: EL INFORME BRICALL GENERA INCERTIDUMBRE en Educyt Nro 109 
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed109a.htm


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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