Cable Semanal Electrónico.
Año 13 - Nro. 452 - 1ra. Sección
27 de mayo de 2002
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Edición Electrónica del

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			    27 de mayo de 2002
			      Año 13 - Nº 452
			       Primera parte
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***ÍNDICE

	STEPHEN JAY GOULD
	TEXTUAL
	DEPARTAMENTOS
	BECAS
	CONCURSOS
	CURSOS

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 >>>	STEPHEN JAY GOULD

	El lunes 20  de  mayo  falleció  Stephen  J.  Gould, uno de los más
importantes Biólogos evolutivos del siglo XX.

	Cuando a principios de  los  años '80 quienes escriben esta crónica
decidimos dedicarnos al estudio de la evolución de las especies, lo hicimos
en buena parte impactados por los  escritos  que  comenzaban a circular por
ese entonces de un paleontólogo norteamericano que  renovó  el  pensamiento
evolucionista,  en  particular  porque  desafiaba  el  paradigma  evolutivo
establecido a principios de los años ´40.  Este paradigma consagrado en una
memorable    reunión    en    la  Universidad  de  Princeton  por  notables
evolucionistas, como  Dobzhansky,  Mayr, Stebbins, Haldane, Huxley, Fisher,
Wright, Simpson, constituye  lo  que hoy conocemos como Teoría Sintética de
la Evolución.  Algo  así  como  la integración en una teoría del Darwinismo
original,   que  consagraba  a  la  selección  natural  como  el  mecanismo
principal  que  rige  la  evolución, con  los  principios  de  la  Herencia
descubiertos por Mendel dados a conocer a  principios  del  siglo XX, junto
con  modelos  matemáticos desarrollados para describir los cambios  de  las
frecuencias  de  los  genes  por  selección  natural.    Este  conjunto  de
ingredientes se cristalizó en un paradigma que se transformó en hegemónico:
el  de  la  evolución gradual por cambios adaptativos, en que la  selección
natural resulta el principio fundamental y casi excluyente para interpretar
la evolución de la vida.

	Este  núcleo  conceptual  fue el objeto del primer desafío  al  que
apuntó  el pensamiento de Gould (en ese entonces un estudiante  de  grado),
cuando  propuso  junto  con  el  también  paleontólogo  Niles Eldredge, una
reinterpretación crítica  del  registro  fósil.    La  ausencia  de  formas
intermedias en la  secuencia  fósil,  que ya preocupaba a Darwin y es desde
entonces interpretada como una  expresión  de la imperfección del registro,
pasó a ser tomada como un dato de la realidad, como una evidencia de que la
naturaleza puede dar saltos, especialmente en  lo  que se refiere al origen
de nuevas especies.  Más revolucionario aún  resultaba  otro  aspecto de su
interpretación:    las  especies,  una  vez que se  originan  se  mantienen
prácticamente  inalteradas durante largos periodos de tiempo geológico, sin
cambios, hasta que nuevas especies se originan en eventos de  cambio cortos
y rápidos.  Así, la regla sería el "no cambio" (estásis)  mientras  que  el
cambio significativo  para  la evolución se concentraría en breves periodos
asociados al origen  de nuevas especies.  Esta nueva visión se plasmó en el
modelo  de  los "Equilibrios  discontinuos"  (Punctuated  Equilibria),  que
desafío  a  la  idea  excluyente    del  gradualismo,  contribuyendo  a  la
incorporación  de  una  diversidad  de nuevos  modelos  para  explicar  los
procesos evolutivos que destacaban, por ejemplo, la importancia del azar en
la modelación de los patrones observados en la historia de la vida.

	Si bien en una primera etapa el modelo discontinuista fue duramente
resistido  por  la ortodoxia neodarwinista, la creciente cantidad de  casos
exhaustivamente documentados de registros fósiles compatibles con el modelo
de Gould,  hizo  que  esta  hipótesis  se vaya incorporando al cuerpo de la
teoría evolutiva y  actualmente esté presente en todos los textos serios de
Evolución.

	Más  tarde,  conjuntamente con otro destacado biólogo evolutivo, el
genetista  de  poblaciones Richard Lewontin, profundizó su crítica al papel
excluyente  que    la    selección  natural  juega  conforme  al  argumento
neodarwinista.  En  su  "Crítica  al  Programa  adaptacionista", propone la
necesidad de la expansión  de  la  teoría  darwinista  hacia una visión más
integral y plural de la  evolución  en  que  los organismos sean concebidos
como  el  resultado  de la interacción  entre  los  procesos  y  accidentes
experimentados    en    su  historia  evolutiva  (filogenética)  con    las
restricciones  y  potencialidades  que  imponen su desarrollo ontogenético.
Este reclamo que alertó sobre la necesidad de restablecer  la  mirada sobre
el organismo como un todo, en contraste con la fragmentación  que supone el
enfoque  adaptacionista,  permitió  revalorizar  y  dar  nuevos  bríos a la
investigación en  campos  soslayados  por  el  neodarwinismo  como el de la
embriología.  Esto  último  constituye quizás una de las fronteras actuales
del conocimiento en biología:    la  representada  por  el desafío evo-devo
(Evolution and Development).

	En este marco, un  aporte  de  gran  fertilidad fue la revisión del
concepto de adaptación, la erradicación  del concepto de preadaptación y su
tácita  concepción  finalista y la introducción  de  la  idea  de  que  una
característica que resulta adaptativa bajo ciertas condiciones, puede, bajo
nuevas  circunstancias  ser  incorporada  como  una  adaptación para nuevas
funciones.  Así, es posible concebir, la incorporación súbita  y no gradual
de estructuras y funciones complejas que constituyen novedades adaptativas.
Este importante concepto es lo que Gould denominó "exaptación".

	Particularmente irritante  para  los representantes del pensamiento
hegemónico fue un artículo en el que Gould preguntaba "¿Está emergiendo una
nueva teoría general de  la  Evolución?...  En él Gould sintetiza muchas de
sus  críticas  y señala la  importancia  de  reconocer  diferentes  niveles
jerárquicos en los que ocurre evolución.    Introduce  así  el  desafío  de
analizar  los  diversos mecanismos que operan en  los  diferentes  niveles:
genes,  individuos, poblaciones, especies, clados, ampliando enormemente la
diversidad de las preguntas abiertas para los evolucionistas.

	Son  especialmente  destacables  los artículos en que desarrolla su
pensamiento  crítico  sobre la idea de complejidad creciente y de  progreso
que  enmarcan  las  interpretaciones  de  la mayoría de los evolucionistas.
Asimismo, nos  estimulan  sus  innumerables  contribuciones  acerca  de  la
evolución humana, que  dieron por tierra los últimos resabios de una visión
finalista del origen del  hombre redimensionando su papel en la naturaleza,
al situarlo como una especie  más  cuya  evolución no es lineal sino que es
fruto de un proceso que puede  ser  interpretado  en términos de los mismos
patrones  y  procesos  del  resto  de la  biota.    Asimismo,  sus  aportes
contribuyeron a erradicar la visión tipológica, desnudando los prejuicios y
argumentos    no  científicos  en  los  que  se  sustentan  justificaciones
biologicistas acerca de las supuestas desigualdades entre grupos humanos.

	Su  permanente  inquietud por situar las discusiones científicas, y
en particular  las  de  la  biología  evolutiva, en un contexto histórico y
filosófico constituye un  inestimable  aporte al pensamiento crítico.  Esta
manera de abordar su  tarea  científica  y  de divulgación hizo que su obra
trascendiera las fronteras de los  "especialistas"  y despertara el interés
de  profesionales de distintas especialidades y  del  público  en  general,
permitiendo  tender puentes interdisciplinares y abordar temas  de  central
relevancia tales como el lugar del hombre en la naturaleza.  Su obra es por
ello  una  valiosísima  contribución a la democratización del conocimiento,
problema  sobre  el  que  nuestra  comunidad científica debería reflexionar
profundamente.

Alicia Massarini
Esteban Hasson
Docentes de la materia Evolución

* Información en la Red

	En la  página  de  Prensa  se encuentran las notas publicadas en El
	País, La Nación  y  The New York Times con motivo del fallecimiento
	de S. J.  Gould

	http://www.fcen.uba.ar/prensa/

	http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/2002/noticias_24may_2002.html


 >>>	TEXTUAL

	"A finales del siglo  XVIII,  Alemania,  atrasada en lo económico y
	fragmentada en mil entidades políticas,  empieza  a competir en las
	ciencias  con  los  centros  culturales  de  Europa,  Inglaterra  y
	Francia.  A comienzos del siglo XX el conocimiento del alemán se ha
	hecho imprescindible, tanto en las ciencias naturales, como  en  la
	filosofía,  la  teología,  las  filologías.  La universidad alemana
	acoge a  la  juventud  estudiosa  de todo el mundo y por doquier se
	admira el gimnasio,  piedra angular de la enseñanza secundaria, que
	hizo posible que la universitaria alcanzase niveles tan altos."
	Ignacio Sotelo, sociólogo español.


////////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	ECI 2002

	Del  22 al 27 de julio, el  Departamento  de  Computación  de  esta
Facultad organiza la Escuela de Ciencias Informáticas.

Cursos programados:

	Análisis de Algoritmos
	Dr. Alfredo Viola
	Universidad de la República, Uruguay

	La Web semántica
	Dr. Claudio Gutiérrez
	Universidad de Chile

	Principios de Derecho Informático
	Dr. Pablo Palazzi
	Universidad Católica Argentina

	Visualización Efectiva de Datos
	Mg. Claudio Delrieux
	Universidad Nacional del Sur

	Programación Funcional Genérica
	Dr. Alberto Pardo
	Universidad de la República, Uruguay

	Verificación de Sistemas Reactivos con Probabilidades
	Dr. Pedro D'Argenio
	Universidad Nacional de Córdoba

	Interoperabilidad de Bases de Datos
	Mg. Regina Motz
	Universidad de la República, Uruguay

	Se  prevén  mesas  de  debates  sobre  temas de  interés  para  los
profesionales del medio, conferencias y presentaciones de empresas.

	Informes:    Departamento  de  Computación,  P. B.  del Pabellón 1.
Telefax:  4576-3359, 4576-3390/6 int. 701/702.  E-mail:  eci@dc.uba.ar


 >>>	FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA CROMATOGRAFÍA GAS-LÍQUIDO

	El Departamento  de  Química  Orgánica  de esta Facultad dictará un
curso de posgrado  sobre  Fundamentos  y  Aplicaciones  de la Cromatografía
Líquida que tendrá lugar  del 11 de junio al 5 de julio de 2002, de lunes a
viernes,  de  9.00 a 13.00  hs.    (teóricas),  y  de  14.00  a  17.00  hs.
(prácticas de laboratorio y problemas).

	El curso  estará a cargo de los profesores Dra.  Alicia B.  Pomilio
y Dr.   Arturo  A.   Vitale.  Inscripción:  en la Secretaría del Depto.  de
Química Orgánica. Para realizar consultas diríjase a silviat@qo.fcen.uba.ar


 >>>	WORKSHOP SOBRE EDUCACIÓN

	El Departamento de Química  Biológica  organiza  un  Workshop sobre
Educación que tendrá lugar durante los días 29 y 30 de agosto.

	El workshop será dictado por  el  Prof.  E.  Wood de la Universidad
de Leeds, Inglaterra.  La información se encuentra disponible en la página:

	http://157.92.19.175/WorkshopQB.htm

E-Mail: workshop@qb.fcen.uba.ar


////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	SEÑALES MULTIDIMENSIONALES

	La Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la
OEA  y  el Consorcio Iberoamericano de Educación en  Ciencia  y  Tecnología
(ISTEC),    ofrecen  becas-pasantías  de  investigación  para  el  programa
"Procesamiento de  Señales  Multidimensionales:  Teoría en Práctica" que se
dictará en el Departamento de Ingeniería Eléctrica / Escuela de Ingeniería,
University of South Florida,  del  8  al 12 de julio de 2002.  Fecha límite
para la recepción de solicitudes:  28 de mayo de 2002.

Informes: moreno@eng.usf.edu
Website: http://www.istec.org/


 >>>	BECAS EN LA UBA

La SEGBE quiere hacerte llegar esta información:

	La  UBA  cuenta  con una Dirección General  de  Becas  y  Bienestar
	Universitario que te ofrece:

	- Un sistema de Becas de Ayuda Económica, Becas de Estímulo y otras
	promocionadas por diferentes Fundaciones

	-  También  cuenta con una Guía de Recursos que  posee  información
	sobre:    Asesoramiento Jurídico,  Orientación  vocacional,  Salud,
	Bolsa de Trabajo, Servicio de  Asistencia  Comunitaria  y  Guías de
	Residencias

	Para ampliar información dirigirse  a la Dirección General de Becas
	y  Bienestar  Universitario,  Pabellón  II,    2º  piso  de  Ciudad
	Universitaria.
	Tel.: 4576-3455/3458. E-mail: becas@sis.rec.uba.ar


//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	EN AGRONOMÍA

	La Facultad de Agronomía de  la  UBA  llama  a concurso para cubrir
cargos en el Departamento de Producción vegetal

	Cátedra  de Floricultura:  3 cargos  de  ayudante  de  primera  con
	dedicación  exclusiva  y  2  cargos  de  ayudante  de  primera  con
	dedicación semi.

	Cátedra de Estadística:  1 cargo de ayudante primero con dedicación
	semiexclusiva  y  4  cargos  de  ayudante  primero  con  dedicación
	parcial.

	Informe  entrega de solicitudes e inscripción:  Lunes a viernes  de
9.00 a 13.00 hs.  en la Dirección de concursos Docentes,  Pabellón Central,
Av.  San Martín 4453, Buenos Aires.


///////////////////////////////// CURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

 >>>	GIS EN GRAL. SARMIENTO

	El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica  del Instituto
del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento, dictará  un Curso
Introductorio a ARC VIEW GIS 3.2

	El curso está destinado a profesionales y técnicos con el propósito
de  brindar los conocimientos teórico-prácticos básicos, necesarios para la
explotación  de   un  Sistema  de  Información  Geográfica,  utilizando  la
herramienta Arc View Gis 3.2

	Requisitos:  Conocimientos básicos de Windows.  Arancel:  $100.  El
período de dictado va  del 3 al 7 de junio de 2002, de 13.00 a 17.00 hs.  o
del 17 al 21 de junio, de 17.00 a 21.00 hs.

	Informes e inscripción:  Lunes  a viernes, de 10.00 a 15.00 hs., en
el  Laboratorio  de  SIG del Instituto  del  Conurbano  de  la  Universidad
Nacional de General Sarmiento, Tel.:  (011) 4469-7641 ó 4469-7694.
E-mail: mmiragli@ungs.edu.ar , lreborat@ungs.edu.ar o mgraham@ungs.edu.ar


 >>>	COMPUTACIÓN EN LA PLATA

	Se  encuentra abierta la inscripción a  los  cursos  que  dicta  el
Gabinete  de  Computación  de  Universidad  Tecnológica Nacional,  Facultad
Regional La Plata.  Los mismos están abiertos para toda la comunidad.

	Informes: http://www.frlp.utn.edu.ar/gabinete.htm

E-mail: info-gabinete@frlp.utn.edu.ar


 >>>	CROMATOGRAFÍA EN LA AQA

	CECROM, División Cromatografía de la  Asociación  Química Argentina
ofrece los siguientes cursos:

*	Cromatografía Líquida Planar: Introducción y Avances
	A cargo del Dr.  José Dobrecky, el Ing.  Nicolás Luis Keve y el Sr.
	Rubens Miró.
	Clases Teóricas: del 15 al 19 de julio de 2002.
	Clase Práctica: un día de esa semana, a convenir.
	Horarios: Clases Teóricas: 15.00 a 19.00 hs.

*	Introducción a la Cromatografía Gaseosa
	Del 5 al 9 de agosto de 2002.

*	Introducción en Cromatografía Líquida de Alta Performance
	Del 16 al 20 de septiembre de 2002.

Inscripciones: de 13:00 a 21:00 hs. en la Secretaría de la AQA, Sánchez de
Bustamante 1749, Buenos Aires. Telefax: 4822-4886. E-mail: info@aqa.org.ar


 >>>	CURSO A DISTANCIA

	Bases  para  el  aseguramiento de la  Calidad  en  Laboratorios  de
	Análisis Químicos

	Desde  el  17 de junio de 2002,  en  la  Universidad  Blas  Pascal,
	Córdoba.

	Organiza:    Universidad   Blas  Pascal,  Licenciatura  en  Gestión
Ambiental - Área de  Educación,  Ciencia  y Técnica Ambiental - Programa de
Formación Básica y Extensión Ambiental.

	Informes  e  inscripción:    Carrera  de  Licenciatura  en  Gestión
Ambiental,  UBP  Centro:    Lima  363,    Ciudad  de  Córdoba.    Teléfono:
0351-421-8815.

	UBP Campus:  Av.  Donato Álvarez 380, Argüello, Córdoba.  Teléfono:
03543-44-4222.    E-mail:      gambiente@ubp.edu.ar  o  informes@ubp.edu.ar
Website: http://www.ubp.edu.ar/


    ********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
    ********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO  **********

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