Respuesta |
Comentario |
No |
No como estan planteados. Si hubiese mas de un consejo directivo que trate diferentes temas, deberia existir uno de estos consejos que tenga votos no docentes |
No |
Son auxiliares, necesarios si, pero no para decidir aspectos de la vida académica. Podría haber una instancia administrativa donde estén representados, pero no en los consejos académicos. |
No |
Los temas q se tratan en los cogobiernos son de decision de los q forman la universidad.los no docentes pueden opinar pero no votar |
No |
por las mismas razones mencionadas precedentemente. |
No |
No están capacitados para discutir los temas que atañen a estos órganos: Nuevas carreras, incumbencias, planes de estudios, etc |
No |
Sin menospreciar las tareas que realizan los no docentes, no tienen nada que ver con el objetivo primario de la universidad que es formar profesionales. Los no decentes cumplen un rol operativo en la vida universitaria. |
No |
Se supone que estan para colaborar en que los docentes puedan enseniar y los alumnos aprender. Si ya ahora la dificultan, no me imagino si votan. Terminaria siendo solo una institucion que autojustifique existir como fuente de trabajo de los mas vagos empleados estatales que persisten |
No |
hay una excepcion que son los graduados profesioanles de los hospitales universitarios que "lamentablemente" estan en escalafon no-docente |
No |
Por que ¿que tienen que ver los no docentes!!¿que experiencia académica pueden tener ellos?. No tienen idoneidad para la participación en el gobierno de la facultad.Ademá ya tendrían participación los gremios y también sería un caos. |
No |
En todo caso dependería de sus funciones la posibilidad de aportar al gobierno. Considero que en general su voto respondería a intereses gremiales que podrían ser contrarios a los universitarios. |
No |
Los no docentes están agremiados en forma destructiva dentro de la facultad. Pueden tener más representantes, pero sin voto. |
No |
Me parecería una locura que los no docentes puedan tener más poder que el que de hecho ahora tienen. |
No |
Es una cuestión pragmática. Si sin estar en el gobierno no hacen nada, estando en el gobierno harían menos todavía. |
No |
Son empleados en los que no influye la vida académica, no tienen porque opinar sobre la misma. Para solucionar y satisfacer sus requerimientos estan los gremios |
No |
Igual deberían tener voz, mucha más voz que ahora |
No |
Dependiendo de la conformación, podría contribuir a formar una mayoría para decidir temas que no le competen por su labor. |
No |
No. La universidad es un ámbito académico. Los no docentes no son académicos. Deben asesorar a los órganos en cuestiones que atañen a su función. |
No |
Alguien tiene que perder |
No |
Lo que se resuelve en el CD o en el CS no tiene relación alguna con sus tareas, derechos u obligaciones. |
No |
Las opiniones de los no-docentes deben ser escuchadas en los temas que les conciernen, y creo que en la situación actual eso se hace. Hay otras opiniones que también deben ser escuchadas y, de hecho, lo san actualmente. |
No |
porque su problemático no se relaciona con docencia |
No |
Por lo menos no en todos los aspectos, en particular los academicos |
No |
Me parece correcto que tengan un representante con voz, pero el voto debería pertenecer a los integrantes activos en el área educativa de la facultad. |
No |
Trabajar en un lugar no implica adquirir el derecho de tomar decisiones institucionales o empresariales. Por ejemplo, el personal de maestranza que trabaja en los edificios de los ministerios de la Nación no está representado en el Gabinete Nacional, los sindicatos no forman parte de las juntas directivas de las empresas. Si la idea es incluir a la población en general, el Consejo Superior puede elegirse por voto directo y popular en elecciones generales (esto ocurre actualmente en las Universidades estatales de USA). |
No |
Los no docentes no hacen a la vida académica de manera directa |
No |
Los no docentes son empleados admistrativos sin conocimientos académicos particulares que puedan aportar contribuciones sustanciales al gobierno de las facultes y de la Universidad. Los no docentes deberian ser consultados en los aspectos administrativos relacionados con sus tareas. |
No |
los mal llamados "no docentes" a los cuales si deberia dividiselos por categorias (admisnistrativo, maestranza u otros) no deben tener voto debido a que su rol o funcion es el mantenimiento de la infraestructura y funcionamiento; y no de la decisiones de como debe o no, ser esa infraestructura o funcionamiento. sino crear una herramienta administrativa donde los "no docentes" puedan dejar asentado sugerencias o recomendaciones, para que puedan ser tenidas en cuenta o no. |
No |
Sí deberían tener voz. |
No |
El no docente por su función desconoce lo fundamental de la Universidad: Docencia, Investigación y Extensión. Es personal de apoyo |
No |
Con un representante que haga llegar la voz del resto debería ser suficiente en todos los aspectos vinculados a la actividad del cuerpo. |
No |
Honestamente, no conozco mucho acerca de la problemática no docente, pero al no estar involucrados en actividades académicas tampoco le encuentro sentido. |
No sé |
Deberían temer voto en todo lo que no involucre decisiones académicas |
No sé |
En tal caso su participación tendría que estar avocada al ámbito que le corresponde y no a los problemas curriculares |
No sé |
Requiere mas análisis según mi visión |
No sé |
Creo que deberían tener voto en alguna instancia, no creo que corresponda que tengan participación en algunas decisiones de índole únicamente académica, por ejemplo. |
No sé |
Para cuestiones academicas no. Para cuestiones administrativas tal vez. Para cuestiones de planificacion y obras si. |
No sé |
Creo que sí para las cuestiones generales (presupuesto, políticas generales, declaraciones de la FCEN sobre distintos temas, cuestiones edilicias), pero no en lo que se refiere a temas académicos, planes de estudio, etc. Quizás me equivoco pensando que esto pasa por los órganos de cogobierno cuando en realidad la mayor parte de estas cuestiones de planes de estudio y afines pasan por las comisiones de carrera y secretaría académica. |
No sé |
Sí porque también son parte de la facultad. |
No sé |
no conozco el tema |
No sé |
Diría que sí pero aún como están las cosas funcionan bastante "mafiosamente". Quizás con voto se articularían mejor que en la situación actual. |
No sé |
Mmm... ideológicamente pienso que sí, pero cuando veo las mafias, los ñoquis y la vagancia de muchos no docentes y sindicatos, creo que me inclino mas por el no. |
No sé |
Nunca estuve a favor de la creación de un cuarto claustro. Reconozco que deben tener voz, tal vez voto en instancias acotadas, pero definitivamente un nuevo actor viene a embarrar el ámbito de decisiones. Es delicado el gobierno universitario. Deben contemplarse los derechos de los no docentes, pero evitando injerencias poco felices de estos trabajadores en cuestiones de currícula. En mi época estudiantil vi como el CECEN fogoneaba la aparición de este actor para desbalancear el Consejo Directivo, dejando a los profesores como primera minoría (8 profesores, 4 graduados, 4 estudiantes y 1 no docente: en caso de controversia podría darse un escenario de "9 vs. 8" con el "triunfo" del ala estudiantil, que siempre soñó con quebrar la hegemonía natural de los profesores). El no docente debería poder canalizar sus demandas de alguna manera, en los CoDeps o el CD, pero sin representación permanente en el CD, y menos en el Consejo Superior. |
No sé |
Depende del tema que se trate. |
No sé |
No me parece un aporte educativo de interés. Son trabajadores importantes para la comunidad universitaria pero su inclusión suena a nostalgias demagógicas. Queda bien es progre. Nada más. |
No sé |
Existen cuestiones puramente académicas en las que el voto del no docente no tendría fundamento. Desconozco si sería posible darle voto en asuntos que le competieran. |
Sí |
Son trabajadores de la institución.
Se puede pedir que tenga un mínimo de antiguedad en el cargo. |
Sí |
Son parte importante de la comunidad universitaria. |
Sí |
Porque perteneen a la universidad tanto como los docentes |
Sí |
son trabajadores de la universidad, co-gobierno debe incluir a todos los co-involucrados |
Sí |
Forman parte de la comunidad y tienen derecho a participar en la toma de decisiones. |
Sí |
En rigor estoy en desacuerdo con la autonomía universitaria, aunque la defendí en épocas de dictaduras. Pero ya que existe, no habría que discriminar a ningún sector, y el del personal de maestranza y auxiliar, mal llamado no docente, es tan representativo del pueblo de la República como cualquier otro grupo universitario que hoy tiene voto. |
Sí |
Al menos los no docentes que son auxiliares de la labor docente y cientifica |
Sí |
Muchos dedican toda su vida al trabajo en la facultad y son imprescindibles en la investigación y la tarea doncete. |
Sí |
creo que tienen que poder opinar no solamente escuchar |
Sí |
Opino que deben tener voto dado que afecta a su fuente de trabajo. |
Sí |
Si, forman parte de la universidad, conviven con las decisiones que se tomen, creo que tienen entonces derecho a tener vos y voto en las decisiones y en las planificaciones. |
Sí |
Un representante sin voto, no representa a nadie y de tenerlo participaría en las decisiones. |
Sí |
Son parte fundamental de la Universidad. |
Sí |
ya que trabajan en esa institución, y están bajos las normas y del decano
|
Sí |
Los no-docentes son trabajadores de la Universidad y deben tener representacion. |
Sí |
Son una parte muy importantes de la facultad |
Sí |
Son parte de la Universidad y las decisiones que se toman en los órganos de cogobierno los afecta como al resto de los claustros. Deberían formar parte de esos cuerpos con un representante en cada órgano con voz y voto |
Sí |
Sí, debido a que son parte de la comunidad de la UBA y son trabajadores afectados por las medidas de la misma. Sin embargo, considero que no debería haber separación de claustros (como enuncié en respuestas anteriores). |
Sí |
también son trabajadores univeristarios, debieran tener condiciones laborales como docentes, si los docentes concursan sus cargos también los no docentes. Mismos derechos mismas deberes |
Sí |
Si por no docente se entiende un graduado tiene sentido pero si es un empleado de la universidad no entiendo porque tiene que emitir opinión en algo en lo que no está directamente involucrado. |
Sí |
si, porque también forman parte de la universidad |
Sí |
Son parte indispensable de la vida académica, y el andamiaje para que la institución funcione correctamente. Muchas de las decisiones tomadas en el consejo son posibles gracias a su trabajo, y conocen de muchos temas mejor que nadie. |
Sí |
Deberían tener un representante con voto. Conocen muchas cuestiones que los demás claustros dejan de lado. |
Sí |
Lo que aquí se define como "no docentes" son en realidad personal administrativo o de servicios que en muchos casos conoce a fondo las problemáticas a tratar y colaborarían adecuadamente con su voto |
Sí |
Porque forman parte de las actividades de la facultad y de la universidad y muchas de las decisiones que se toman los involucran directamente a ellos |
Sí |
Forman parte de la comunidad universitaria. Deberían poder votar solamente en temas que no sean académicos. |
Sí |
Creo que deberían participar todos los sectores que hacen a la vida Universitaria. |
Sí |
Los no docentes forman parte de la facultad y deberían participar de las medidas políticas que se toman en el gobierno dado que también los afecta a ellos de forma DIRECTA |
Sí |
son un claustro mas que conforma la facultad/universidad, y como tales deben estar representados |
Sí |
Los no docentes forman parte directa de la comunidad educativa. |
Sí |
Son un factor importantísimo del hacer cotidiano en las facultades |
Sí |
con una cierta ponderación. |
Sí |
Excluyendo decisiones de indole academica. Debe restringirse a ambitos de impacto directo en sus condiciones laborales. |
Sí |
Únicamente cuando se traten de decisiones que los involucren directamente. |
Sí |
forman parte de la universidad |
Sí |
porque deben aportar al cogobierno del que forman parte. |
Sí |
Asumiendo un saneamiento del personal no docente en terminos de capacidad de cumplimiento de trabajo,este grupo (que absurdamente se define por lo que NO ES) debería tener voto por todo lo que podría aportar en la construcción de la gestión. |
Sí |
Mantengo un representante pero "con voto" |
Sí |
Son parte indispensable para el funcionamiento de la universidad y son tan afectados por las políticas de la Universidad como los docentes. |
Sí |
En aquéllos temas que le competen directamente |
Sí |
Son parte de los trabajadores de la facultad, les corresponde. |
Sí |
Algunas decisiones que se toman en el ámbito de la facultad pueden afectar directamente a los no docentes, que no cuentan con mecanismos efectivos para hacer pesar su voz. |
Sí |
Considero que deben tener voto porque forman parte de la facultad y universidad y gracias a ellos las facultades pueden funcionar correctamente. |
Sí |
Si! gorilas se acordaron cuando ya hicieron cinco preguntas que lo niegan. |
Sí |
Porque pertenecen a la Universidad con problemática diferenciada. |
Sí |
Son parte de la facultad |
Sí |
Son un sector que también conforma la universidad, y en consecuencia deben participar como tal. |
Sí |
considero que si, claramente, aunq como dije para la anterior pregunta, debería aparecer opciones desde los no docentes que no respondan directamente a las voluntades del oficialismo de turno. |
Sí |
Sus tareas forman parte de la universidad y su trabajo influye directamente en el de los docentes, y la calidad de la educacion. |
Sí |
Como ya dije, tienen conocimientos sobre el funcionamiento de la UBA que son relevantes para la toma de decisiones. |
Sí |
ellos también forma parte de la asamblea universitaria |
Sí |
Democracia, igualdad, los no docentes siempre fueron parte |
Sí |
Son esenciales para el funcionamiento de la facultad y por lo tanto se deben asegurar los medios para que sean escuchados. |
Sí |
Son una parte importante de la institución y deberían tener voz y voto. |
Sí |
Forman parte de la Universidad como otros |
Sí |
Seria una forma mas justa de expresarse y ser tenidos en cuenta para ellos. |