VIERNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2004

Noticias de Ciencia y Técnica

>>Superguiso en Santa Fe.

El martes 7 de diciembre se realizó en la ciudad de Santa Fe la presentación y degustación del "superguiso", un alimento muy barato de alto valor nutritivo y calórico creado a partir de productos deshidratados que sólo precisan ser mezclados con agua para su consumo. "Esta comida deshidratada tiene ciertas similitudes con algunas que se encuentran en el supermercado, pero la diferencia es que le agregamos un valor a este alimento, porque le incorporamos proteínas, hierro y calcio, entre otros productos y minerales", explicó el diario La Nación el ingeniero José Luis Giménez, del Centro Regional de Investigaciones y Desarrollos (CERIDE). Este alimentó comenzó a producirse en diciembre, y está destinado a "suplir carencias alimentarias de las personas. Es un gran suplemento para comedores escolares y comunitarios", contó.

El superguiso se produce en nueve variedades, y llegará a los destinatarios como "arroz nutritivo a la crema, arroz nutritivo azafranado, fideos nutritivos a la crema, fideos nutritivos al pesto, guiso nutritivo de arroz, guiso nutritivo de arvejas, guiso nutritivo de fideos, guiso nutritivo de lentejas y polenta nutritiva", agregó Giménez. El superguiso "tendrá un alto valor nutritivo y muy buen sabor, y tará destinado a cubrir las necesidades nutricionales de los más pobres", sostuvo. En la primera etapa está prevista la elaboración de 20 mil raciones, cuyo costo individual es de apenas 60 centavos, que se prepararán en el Parque Tecnológico de Santa Fe. Participan de la experiencia personal del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), del Centro Regional de Investigaciones y Desarrollos (CERIDE), de Santa Fe, y del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC).

El superguiso continúa la experiencia del alimento concentrado que distribuyó el año pasado el Instituto de Tecnología Alimentaria en la inundación de Santa Fe. "Meses antes, la idea fue elaborar un proyecto y distribuir el alimento en centros comunitarios, haciendo a la vez un seguimiento de la altura y el peso de los chicos para ver su evolución en relación con los nutrientes agregados. Pero lo sucedido precipitó los plazos y hubo que salir a paliar la situación", contó Giménez, quien recordó que entonces se distribuyeron cinco mil raciones diarias que equivalen a la misma cantidad de platos de comida. Otro antecedente similar es la supersopa de la Universidad Nacional de Quilmes, que en la ciudad de La Plata distribuye la Fundación Florencio Pérez a comedores que atienden a chicos carenciados.

Más información:
Correo-e: supersopa@unq.edu.ar

>>Proyecto Dogo en la UNR.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) convoca a participar del Proyecto Dogo, el diseño de software que permita reemplazar herramientas de seguridad que además de ser importadas, exigen contar con hardware más potente. La iniciativa procura extender la protección de las redes mediante la simplificación del sistema para lograr un software de código abierto dirigido a brindar seguridad en redes y disponible para uso abierto e investigación en el ámbito universitario y privado.

Para ello la Universidad invita a estudiantes avanzados que quieran participar de su gestación. El Area de Comunicación de la UNR informó que el proyecto es propiciado por la oficina de Vinculación Tecnológica, mediante un convenio de cooperación con la empresa Openware para hacer desarrollos informáticos con participación de estudiantes avanzados.

El resultado del trabajo a realizar se pondrá a disposición de todo el sistema universitario y otros organismos del Estado para contribuir a mejorar la seguridad informática de las redes reemplazando herramientas muy costosas. Los estudiantes que se sumen al proyecto Dogo podrán adquirir conocimientos y experiencias en temas de avanzada a nivel mundial. Su participación se acreditará mediante certificaciones oficiales de la empresa y de la UNR; también está previsto asignar un estipendio en carácter de beca-estímulo mediante la presentación del proyecto a un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Los interesados pueden requerir mayor información escribiendo a proyectodogo@openware.biz, o visitando la página www.openware.biz/rrhh

>>Un software para la escritura de cuentos.

La última edición del Boletín electrónico del Proyecto Huascarán, el portal educativo del gobierno del Perú, anunció el lanzamiento del software Pancho, un recurso pedagógico multimedia dirigido a los alumnos para enseñarles a escribir el dictado de su imaginación. El software Pancho permite la selección de personajes y escenarios para construir láminas que ayudan al niño a imaginar y narrar sus propios cuentos. Asimismo, los motiva con melodías a personalizar situaciones y desenlaces de sus historias. También favorece el desarrollo de diversas capacidades y destrezas: la lectoescritura, expresión verbal y corporal, redacción, creatividad, entre muchas otras. A Pancho –junto a módulos de Ciencias, Matemática, Biología, Física y Química- se lo puede encontrar en: