EDUCyT.
Año 6 - Nro. 225 - 1ra. Sección
16 de mayo de 2003
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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16 de mayo de 2003					Año 6 Nro 225
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CONTINUA EL CONFLICTO EN ENTRE RIOS
	RECHAZAN CAMBIOS EN TUCUMAN
	MENDOZA: PROYECTO DE DOBLE ESCOLARIDAD
	POLICIAS DEBERAN COMPLETAR EL SECUNDARIO
	PARAGUAY: SISTEMA EDUCATIVO POCO EFICAZ 	
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	POLEMICA POR EL ARANCEL EN LA RIOJA
	BERKELEY NO QUIERE ESTUDIANTES ASIATICOS
	MEXICO: TRES CARRERAS CONCENTRAN LA MATRICULA 	
	ECUADOR: "BARATILLO" DE UNIVERSIDADES

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LOS PAISES DEL 'SUR'
	Por Tomás Buch
	EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE REVELA ESTRELLAS NUNCA OBSERVADAS
	Por Alejandra Sofía
        RASTROS DE UNA CIVILIZACIÓN PREHISTORICA EN NICARAGUA
        BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
        EFEMÉRIDES:  Pasteur da a conocer la vacuna antirrábica

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	CONTINUA EL CONFLICTO EN ENTRE RIOS
	La Justicia busca soluciones

	La medida cautelar impuesta  por  una jueza de Paraná, surgida como
	respuesta a las solicitudes de  siete abogados de Pobres y Menores,
	obligó a los maestros a volver  a  clases  luego  de un paro que ya
	llegó a su séptima semana.  Aunque  inicialmente la medida judicial
	sólo afectó a los maestros de la capital  de  Entre  Ríos, donde la
	jueza    de  instrucción  Susana  Medina  posee  jurisdicción,  las
	presentaciones comenzaron  a  repetirse  por toda la provincia a lo
	largo de la semana.

	"Es numerosa la  cantidad  de  padres  que  han  concurrido  a  las
defensorías para hacer planteos  pidiendo  la  intervención.    Tratamos de
preservar el derecho a la  educación,  asumiendo  un  rol de representantes
junto a los padres de los  menores afectados y que se ven privados de tener
educación.    Creemos  que  el  daño  que   puede  producir  (el  paro)  es
irreparable.  Hay derechos que entran en conflicto;  el derecho a la huelga
es  legítimo,  los  maestros  tienen  el legítimo derecho de  percibir  sus
haberes.  Entendemos también que es el gobierno provincial el  que  está en
mora, pero se plantea una situación en la cual el conflicto  afecta  de una
manera  grave  la  educación",  expresó  Mario Franchi, uno de los abogados
actuantes, al diario La Nación.

	Inicialmente,  las   instrucciones  de  la  jueza  no  fueron  bien
recibidas por nadie,  ya  que  al gobierno de Entre Ríos le ordena "proveer
los recursos necesarios" para  el  dictado  de clases;  a los sindicatos de
maestros "cesar en la medida  de  fuerza y comenzar el dictado de clases el
lunes 12 del corriente";  y  a  las  empresas  de  transportes,  cobrar los
pasajes y viáticos de los maestros (incluidos  los del colectivo urbano) al
estado  provincial.    Aunque  un  comunicado de AGMER  califica  al  fallo
judicial  de  "arbitrario, discriminatorio e inconducente", el sindicato lo
acató  en  forma  irregular, ante la falta de directivas oficiales.    "Las
escuelas  van retomando la actividad en un marco de total anarquía  por  la
sencilla  razón de que no hay directivas precisas del Gobierno.  Y  en  ese
contexto, cada institución  establece  sus  propios  criterios,  y  así hay
escuelas que ya están con todos los alumnos en clases, otras que sólo toman
recuperatorios y también las que  han  comunicado  a  los  padres  que  las
primeras  tres  semanas las dedicarán solamente  a  recuperatorios.    Esto
obviamente crea una situación caótica, sumado a que los docentes retoman la
actividad pero con la angustia de no saber  cuándo  cobrarán  los sueldos",
explicó  al  matutino  El  Diario  Amalia  Homar,  del Consejo  General  de
Educación (CGE).

	Por  su  parte,  AGMER presentó ante el Juzgado de Instrucción  del
doctor Héctor Toloy una denuncia penal contra el CGE, acusando al organismo
de  incumplimiento de la orden dispuesta la jueza Medina.  "No hay  ninguna
actuación del  Consejo  de  Educación en procura de esos medios económicos,
como la deuda salarial atrasada con los docentes.  Lo que estamos exigiendo
es lo mismo que  está  cumpliendo el gremio, que respetuoso de la Justicia,
ha cumplido con su parte  de la medida cautelar, que es volver a la escuela
en la medida de las posibilidades",  dijo  la  abogada  Verónica Fischbach,
representante  legal  del  sindicato.  En efecto,  hasta  ahora,  el  único
desembolso oficial fue un adelanto salarial de $ 40.- para que los maestros
puedan  abonar  sus  viáticos  -del cual la mayor parte  de  ellos  recibió
descuentos  en  los  cajeros automáticos por sus compromisos impagos- y  la
tercera cuota del incentivo docente, correspondiente al segundo semestre de
2001.   Desde Buenos Aires, la ministra de Educación de la Nación, Graciela
Giannettasio, responsabilizó directamente al gobierno de Entre Ríos, por el
deterioro de la situación, acusándolo de falta de voluntad para resolver el
conflicto y de desconocer la  mediación  del  Ministerio  de  Trabajo.   La
ministra  recordó  que  la  provincia  recibió  fondos  para  destrabar  el
conflicto en dos oportunidades, y en ambas ocasiones el dinero se destinó a
otros fines ajenos al pago de los maestros.  En otra instancia, el defensor
del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtió en  declaraciones  a  la
prensa,  que  la  situación  de  entrerriana  "excede  la cuestión salarial
docente  y  puede  convertirse  en  un  conflicto de envergadura social con
derivaciones  impensadas", por lo cual instó a todas las partes interesadas
a colaborar en una solución al problema.
///


[]	RECHAZAN CAMBIOS EN TUCUMAN

	La eliminación  de  las  materias de lengua, matemática y educación
	física del plan  de  estudios  del tercer año del polimodal, en las
	escuelas de Tucumán, ha  generado  un  fuerte  rechazo  de parte la
	comunidad educativa de la provincia.    De  acuerdo  a  un  informe
	elaborado por el diario local La  Gaceta,  la  mayor  parte  de los
	colegios  planea continuar dictando las asignaturas, aunque  ya  no
	estén incluidas en la currícula del último año del secundario.

	En los últimos años, los aspirantes a ingresar  a las universidades
que  culminaron  el polimodal sin estas materias, ha demostrado,  en  otros
distritos,  que  los jóvenes tenían graves falencias formativas, sobre todo
en  matemáticas.  En la Universidad Nacional de La Plata, por  ejemplo,  el
alto índice de fracaso que se registró en los exámenes del curso de ingreso
a  la  carrera  de  Medicina,  hizo  que  grupos  de padres exigieran a las
autoridades educativas bonaerenses que  se vuelvan a dictar estas materias.
Casos similares se vieron recientemente en Córdoba y Salta, donde los altos
índices de fracaso en ingreso a las universidades revelaron falencias en la
formación de los chicos.

	Por su parte, la ministra de Educación  de  Tucumán,  Olga Morales,
anunció la conformación de una comisión para articular  la  educación media
con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con el objeto de reducir este
tipo  de problemas, comprometiéndose a "la inclusión de los contenidos  que
se hallan ausentes en los planes de estudios, ya sea en forma de talleres o
espacios  institucionales,  para lo que queda del año, mientras se diagrame
la caja  curricular  que  se  implementará con horas semanales a partir del
2004".
///


[]	MENDOZA: PROYECTO DE DOBLE ESCOLARIDAD

	Los datos sobre  Mendoza  suministrados por la Encuesta Nacional de
	la Calidad Educativa, correspondiente  a  los  años  1999  y  2000,
	permitieron observar que pese al  crecimiento  general  de  todo el
	sistema  educativo,  la provincia descendió en  la  calidad  de  la
	enseñanza.

	En efecto, aunque ahora hay un 50 % más de escuelas públicas que en
1983, una planta docente con más  maestros  y  un 76,4 % más de estudiantes
que  en 1983, Mendoza, que ocupaba el  puesto  número  11  en  el  ránquing
nacional  de calidad educativa, descendió al 15.   El  desafío  ahora  será
revertir  la  tendencia  redoblando  la apuesta.  Esta pérdida  de  calidad
alertó a las autoridades de la provincia, que se han  decidido  a  aumentar
las  horas  de  clase de las escuelas, cambiándolas a todas al  sistema  de
doble  escolaridad.  El proyecto estaría completado en un lapso no mayor  a
los    10  años,  y  exigirá  un  nuevo  aumento  de  todas  las  variables
intervinientes en  el  sistema,  como  unos  20.000  docentes  de todos los
niveles, mayor presupuesto educativo y 500 edificios escolares adicionales.

	La inversión calculada en unos $ 3.000 millones será financiada con
regalías petrolíferas de la provincia.  Hasta ahora, la conversión a  doble
escolaridad implementada en  los  colegios  de  barrios  marginales,  logró
disminuir la repitencia entre  los  chicos  en  riesgo social en 45 puntos.
"No sólo se bajó el nivel de repitencia del 57 al 12 %, sino que también se
logró contener a los alumnos", explicó  Hugo  Duch, director de escuelas de
la provincia.

Experiencias provinciales

El Ministerio  de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional
de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), ha publicado
en  la web las  experiencias  provinciales  que  resultaron  luego  de  los
operativos de evaluación de la  calidad  educativa,  llevados a cabo en los
años  1999 y 2000.  También  ofrece  información  sobre  los  programas  de
evaluación de la calidad educativa provinciales realizados  en  los últimos
diez años, y de la participación en los Operativos Nacionales de Evaluación
y en estudios internacionales.  Texto completo del artículo:

http://diniece.me.gov.ar/buscadores/catalogo/
resumen.php?archivo=Publicaciones%20Provinciales.pdf

Más información:
http://diniece.me.gov.ar/publicprov/intro.htm
///


[]	POLICIAS DEBERAN COMPLETAR EL SECUNDARIO
	Agente, pase al frente

	El  Ministerio  de Seguridad de la provincia  de  Buenos  Aires,  a
	través de su titular Juan Pablo Cafiero, anunció  el lanzamiento de
	una  nueva  iniciativa  por  la cual todos los suboficiales  de  la
	Policía  bonaerense deberán terminar los estudios secundarios en un
	plazo no  mayor  a  cinco  años.  La medida comprende a unos 20.000
	efectivos  policiales, que  es  la  cantidad  de  suboficiales  con
	estudios secundarios incompletos.

	"El 50 por ciento  de  los efectivos, que no terminó el nivel medio
de enseñanza, deberá completar ese  estudio a partir de agosto próximo, con
carácter obligatorio y teniendo como plazo  para terminar ese estudio entre
2 y 5 años", dijo Cafiero en  declaraciones  a la prensa.  A los efectos de
facilitar el acceso de los policías al secundario,  el  ministro anunció el
"Plan  de  Terminalidad  de Estudios de Nivel Medio para  el  Personal  del
Escalafón  de  Suboficiales", surgido de un acuerdo entre el Ministerio  de
Seguridad y la Dirección de Cultura y Educación.  "Es un desafío importante
para  la gestión en cuanto a los déficits que hay en materia  de  educación
para  adultos,  en  este  caso  de  los  suboficiales  de  la Policía de la
provincia", señaló el funcionario al diario El Día.

Seguridad y prevención

	El acuerdo entre Seguridad  y  Educación,  también  sirvió para que
ambas carteras bonaerenses firmen un convenio "de colaboración y asistencia
recíproca", en el marco del cual  la  Policía  brindará  capacitación a los
maestros en lo relativo a seguridad edilicia  de  las escuelas y prevención
de  la  violencia,  así  como  un acuerdo de  "Intercambio  de  Información
Georreferenciada".

	Se pretende de este modo, que los docentes participen  en  talleres
dictados  por especialistas, con el objeto de que cada escuela  designe  un
delegado  capacitado  para  conducir  una  eventual  crisis  de  seguridad,
comprender su funcionamiento y, por sobre todo, evitarla.  El subsecretario
de Educación y Cultura, Alberto Sileoni, dijo en declaraciones a los medios
que "se están pensando recorridos en prevención, con los que vamos a llevar
tranquilidad a las comunidades educativas golpeadas  por la violencia, y la
información georreferenciada nos va a brindar datos  clave para ubicar cada
una de las escuelas y detectar las zonas cuya atención sea prioritaria".
///


[] 	PARAGUAY: SISTEMA EDUCATIVO POCO EFICAZ

	Una nota del matutino ABC de Asunción da  cuenta  que  pese  a  las
	mejoras  de la última década persiste la ineficacia en  el  sistema
	educativo paraguayo.  Esto se manifiesta en un sistema inequitativo
	y en  el  bajo  rendimiento  de los alumnos.  De acuerdo al informe
	"Visión conjunta de la situación del Paraguay" el sistema educativo
	guaraní  tiene  graves problemas  económicos  y  pedagógicos,  como
	profesores mal pagos, con escasa  preparación,  métodos  educativos
	anticuados, carencia de libros y de  infraestructura adecuadas para
	el proceso de aprendizaje.

	El informe detallaba que si bien el 90% de los niños de 7 a 12 años
asiste  a  la  escuela,  el  porcentaje  se  reduce   al  45,7%  entre  los
adolescentes  de  13  a  18  años.  A su  vez,  mientras  que  la  tasa  de
escolaridad neta en zonas urbanas ha aumentado de 93,7% a  96,6% entre 1990
y 1998, en cambio en las zonas rurales ha disminuido en el mismo período de
89 a 81,2%.

	Al  mismo  tiempo,  la investigación sostenía que entre 1993 y 1998
solo el  54,9%  de  los  niños  en  edad  escolar  finalizaron sus estudios
primarios.  Los  porcentajes  variaban  del  74,3%  en las zonas urbanas al
48,1% de las zonas  rurales.   Además, los niveles de repetición y abandono
son elevados.  La tasa  de  repetición  es  de  26,9% en zonas urbanas y de
36,3% en zonas rurales.  La  pérdida  de alumnos también es elevada, ya que
de cada cien inscriptos en el primer  grado  en  1989  solo  25 llegaron al
sexto curso en el año 2000, y apenas 18 aprobaron los exámenes finales.

	Estos resultados se producen pese a que Paraguay  es,  de acuerdo a
la Unesco, uno de los países que más invierte  en educación, en términos de
proporción  de  su  presupuesto  de gastos de la nación y  en  relación  al
producto interno bruto.  Sin embargo, el grueso del presupuesto se  destina
a gastos corrientes.
///


[]	BREVES

 >	QUÍMICA Y ARTE.  El Departamento de Química Orgánica de la Facultad
de  Ciencias  Exactas  y Naturales, Universidad de Buenos Aires, invita  al
seminario "Química y arte:  un enfoque interdisciplinario" que tendrá lugar
el viernes  23  de  mayo.   Cómo el encuentro realizado durante el 2002 (La
Física de la  Música)  se  pretende  reunir  a  científicos y artistas para
intercambiar problemas y experiencias  que puedan enriquecer el intercambio
entre la ciencia y el  arte.    La FCEyN ya viene trabajando en procesos de
restauración  de  pinturas que generaron una  fructífera  labor  entre  los
especialistas Informes e inscripción:  secgral@de.fcen.uba.ar

 >	PARO EN  LAS  UNIVERSIDADES.    Esta  semana  el sector no docente,
nucleado en la  Federación  Argentina  de Trabajadores de las Universidades
Nacionales (Fatún) realizó un  paro  por  24 horas en reclamo de un aumento
salarial del 30 por ciento  retroactivo  al  1º  de  abril  y  el  pago del
programa  de  capacitación  (PROCAP)  en  las    universidades  que  no  se
realizaron.

 >	CONCURSO  PARA  ALUMNOS  BONAERENSES.    El  Programa  AulaGEA  del
Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de  Ciencias  Exactas  y
Naturales, UBA, invita a participar a docentes y alumnos  del  2do.  y 3er.
ciclo de la EGB de todas las regiones educativas de  la Provincia de Buenos
Aires, del concurso escolar "Contáme, ¿de dónde viene el agua que se usa en
tu comunidad?", actividad incluida en el cronograma escolar de la Dirección
de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires.  Informes:  E-mail:
monica@bl.fcen.uba.ar

 >	CHICOS SIN AULAS EN SANTA FE.   Mientras  las  aguas  bajan  y  los
habitantes de la ciudad de Santa Fe intentan  volver  a  la  normalidad, se
prevé que para el 2 de junio se reanudarán las actividades escolares.  Para
recuperar  los  días  que  se perdieron durante la emergencia, se  dictarán
clases los días sábados.  Sin embargo las autoridades señalaron que deberán
reubicar a casi el 20 % de los alumnos porque más de una docena de escuelas
quedarán  inutilizadas  por  el resto del año debido a los daños producidos
por la inundación.

 >	HABERMAS OBTUVO  EL  PREMIO  PRÍNCIPE  DE  ASTURIAS.  El filósofo y
sociólogo alemán Jürgen  Habermas fue galardonado esta semana con el premio
Príncipe de Asturias de  Ciencias Sociales por su "búsqueda de soluciones a
los problemas del hombre moderno  y  su  interpretación de la historia y la
realidad social".  El jurado explicó que Habermas puede ser considerado "un
clásico de las ciencias sociales y la filosofía", un ejemplo de humanista y
conocimiento reflexivo "en busca de soluciones prácticas para el impulso de
la  democracia presente y futura".  El pensador germano  "contribuye  a  la
comprensión  de  las  sociedades  y de las implicaciones ideológicas de  la
ciencia,  la  comunicación  y  la  opinión  pública,  lo  que  le  lleva  a
desarrollar  una teoría de la acción comunicativa, una ética del discurso y
una política  basada  en  la  deliberación".   Habermas -uno de los mejores
exponentes de la  tradición  intelectual  desarrollada  por  la  Escuela de
Francfort- recibirá el galardón  en  una  ceremonia  en  Oviedo, capital de
Asturias.

 >       PROHIBIDO ABOFETEAR A LOS NIÑOS.    Las  niñeras  inglesas  tendrán
prohibido abofetear a los menores bajo  su  cuidado  incluso  aunque tengan
permiso de sus padres, según una nueva  legislación  del Gobierno británico
hecha pública el domingo.  La medida, que  entrará  en  vigor en el próximo
otoño europeo, afectará a las 70.000 niñeras registradas en Inglaterra pero
no a los padres, que seguirán pudiendo abofetear a sus  hijos  pese  a  las
recomendaciones  en  contra  de  las  Naciones  Unidas  y de los grupos  de
protección a la infancia.  Sin embargo, la medida fue bien recibida  por la
Sociedad  Nacional para la Prevención de la Crueldad Infantil, uno de cuyos
portavoces comentó:  "Nosotros creemos que abofetear a los niños debe estar
prohibido por completo, así que esto es un gran paso adelante".

 >       MENDOZA:  PROGRAMA  DE  ENSEÑANZA  NO  FORMAL.   El municipio de la
ciudad de Mendoza lanzó  un plan integral de educación no formal que cuenta
con once programas que incluyen  visitas  guiadas y charlas sobre distintos
temas curriculares.  Según informó el  diario  Los Andes el objetivo es que
chicos  de  las  escuelas  mendocinas  puedan  aprender   sobre  diferentes
temáticas curriculares a través de la experiencia práctica.
	Los programas abarcarán temas tales como:  turismo,  cultura, medio
ambiente,  tránsito,  ciencias  naturales  y  sociales,  paseos  públicos y
orientación  vocacional,    entre    otros.    Para  llevar  adelante  este
emprendimiento educativo, que cuenta con el aval de la Dirección General de
Escuelas, se ha capacitado  a  quince guías para que los docentes y alumnos
que concurran puedan obtener la mejor calidad de información.

 >	ANALFABETISMO EN CORRIENTES.  El  nuevo  ministro  de  Educación de
Corrientes, Carlos Vignolo, informó esta semana,  en  rueda  de  prensa, el
panorama general que presenta la educación correntina,  en este contexto de
crisis.  Entre otros aspectos, reconoció su preocupación  por  el  altísimo
índice de analfabetismo que alcanzó la provincia, que se calcula cercano al
30% del total de la población, mientras que por otra  parte,  hay  cerca de
12.000 docentes desocupados.
	Entre los proyectos prioritarios para revertir la trágica situación
educativa correntina, Vignolo  planea  convocar  a  una  gran  parte de los
docentes desocupados de la  provincia,  quienes  serán el factor clave para
las campañas de alfabetización que  proyecta  implementar,  y en los cuales
también  participarán estudiantes universitarios.  También  aprovechó  para
destacar que mantiene buen diálogo con los gremios docentes, y que pretende
dar curso a sus pedidos de normalización del Consejo General de Educación.

 >	ESTUDIAR  EN  LOS CORRECCIONALES.  Merced a un  convenio  entre  el
Ministerio  de  Educación  y  la  Secretaría  de  Justicia  del    Gobierno
provincial,  en  los  centros  correccionales  de Córdoba, los menores allí
detenidos deberán cursar el Ciclo Básico Unificado (CBU).  “Hace tiempo que
venimos trabajando  sobre  este  proyecto  porque  consideramos  que  es la
herramienta que necesitamos  para intentar la recuperación de estos chicos.
No es una tarea  fácil,  pero  hasta  el  momento  hemos  logrado una buena
recepción entre los jóvenes que  están  dentro  del  sistema”,  explicó Ana
María Las Heras, directora de Atención  Integral del Niño y el Adolescente,
al diario La Voz del Interior.
	En efecto, las autoridades de la Secretaría  de  Justicia sostienen
que la educación y capacitación para el trabajo  son  fundamentales para la
rehabilitación  de  los  menores  con  situaciones  penales.    “Estas  son
políticas  de  Estado  que  había  que  ejecutar.  Esta gestión  asumió  el
abordaje  de  estos  chicos  con  un  criterio  de justicia.  Los  niños  y
adolescentes  que transgreden la ley son objeto de derecho, pero también de
obligaciones a  partir  del  daño que cometieron.  Pero mientras están bajo
nuestra órbita, tratamos  de  recuperarlos”,  agregó  Las  Heras.    Por el
momento, las clases serán dictadas, para los internos, en un salón especial
del Cetram II, que tiene  condiciones  de  "máxima seguridad", mientras que
los que gozan de un régimen  de  libertad  asistida,  lo  harán en una sede
externa.    Para el proyecto, Educación proporcionará  los  docentes  y  la
Secretaría se encargará de entregar los textos de estudio.  La currícula ha
sido  elaborada especialmente para el caso de jóvenes recluidos,  y  aunque
los contenidos serán básicamente los mismos que en cualquier escuela  media
de  la  provincia,  incluyendo  el  requisito  de  los  estudios  primarios
completos de  los  alumnos,  se  enfatizó  mucho  la  capacitación  para el
trabajo.

 >	NUEVO DIRECTOR DEL  CICLO  BASICO COMUN.  Tras la renuncia del Lic.
Alberto Fernández al cargo  de  Director  del  Ciclo Básico Común (CBC), el
Rector  de la UBA, Guillermo  Jaim  Etcheverry,  designó  en  su  lugar  al
Licenciado Eduardo Laplagne.
	En  la  Resolución -que se encuentra  "ad-referendum"  del  Consejo
Superior- el Rector sostiene que "debido a  la  trascendencia institucional
de las actividades académicas que se desarrollan en  el Ciclo Básico Común,
resulta  imprescindible garantizar sin dilaciones su normal funcionamiento,
especialmente en  momentos  en  los que se encuentra en pleno desarrollo el
dictado de clases,  lo que justifica que se proceda con urgencia a designar
quien atienda las funciones del renunciante".
	Al asumir, Laplagne aseguró  a  los  docentes y trabajadores que el
CBC continuaría como primer año de los estudios universitarios y los invitó
"a seguir trabajando con la misma  fuerza y el mismo entusiasmo en este CBC
que tanto defendemos".  Desde hace 15  años  Laplagne  ocupó  los cargos de
Secretario  de  Planificación  y Secretario Académico del CBC.    El  nuevo
Director  es  licenciado  en Ciencias Matemáticas, Profesor Titular Regular
del área de Matemática y docente de Estadística en posgrados  del Centro de
Estudios Avanzados y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  de
la UBA.

 >	SUPERSOPA PARA  SANTA FE.  La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
enviará a Santa  Fe  2500  latas de la supersopa -unas 125 mil porciones de
una comida altamente nutritiva  y sumamente barata-, para colaborar con las
víctimas de la inundación.   Este  alimento  está hecho en base a verduras,
arroz, carne vacuna, condimentos y nutrientes  como  el  calcio,  hierro  y
zinc.    Según destacan sus fabricantes, cubre  en  forma  equilibrada  las
necesidades alimentarias de los niños.
	La supersopa es producida por la Universidad Nacional de Quilmes en
su propio predio, y estaba previsto que hiciera su  debut  en los comedores
escolares  del  conurbano  bonaerense,  donde  a  largo  plazo  se pretende
alimentar a un millón y medio de chicos.  Pero la  inundación  que afecta a
la  provincia de Santa Fe cambió los planes.  Este alimento comenzó  a  ser
producido en 1996 en el Brasil, por el gobierno estadual de Paraná con  los
Institutos  Ayrton  Senna  y   Mauá,  para  aprovechar  los  excedentes  de
comercialización de productores de hortalizas  y  leguminosas.  A comienzos
de 2002 el gobierno de Paraná donó a la Argentina 4 mil latas de supersopa,
que también ha sido enviada a víctimas  de  inundaciones  y  terremotos  en
Colombia, El Salvador y Venezuela, como así también  a víctimas de hambruna
en países africanos.  Este alimento también se producirá  en  la  provincia
del  Chaco,  sin  apoyo oficial alguno, según precisó el presidente  de  la
Cooperativa Frutihortícola de Resistencia, Américo Barúa.

Más informaciones:
http://www.supersopa.unq.edu.ar/donaciones.htm
http://www.unilivre.org.br/centro/experiencias/experiencias/297.html
http://www.amp.ppb.org.br/ProjSopa.htm

 >	GUERRILLA SEMIOLOGICA.  El próximo  2  de  junio  (lunes de 16 a 18
horas, 8 clases) comenzará en el Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038) el
curso "Meterse en los medios (Por una  guerrilla  semiológica)", a cargo de
la profesora Adriana Amado Suárez.  Durante las  clases,  se recorrerán los
siguientes  temas:    1)Viendo televisión ( Para qué sirve  la  televisión:
¿información?, ¿entretenimiento?   La  era  del  infoentretenimiento.    La
tiranía del zapping:  ¿qué es el zapping?, ¿para qué sirve?, ¿a quién mide?
TV:  hay quien te  ama y hay quien te odia.  TV y videopolítica, ¿quién usa
a quién?).  2)La información se  filtra  en la TV (La noticia recreada:  la
no ficción.  Los magazines de la  tarde  y  la noticia del espectáculo.  El
mundo de los noticieros:  De la paleotelevisión  al presentador amigo.  Los
cuerpos  en  las  imágenes:    periodistas, presentadores y entrevistados).
3)La TV  te  entretiene  (Los  programas  de  entretenimientos:    de "Odol
pregunta"  a "Hola  Susana".    Los  reality  shows:    intimidades  de  la
competencia.  ¿En qué  se  parecen "Expedición Robinson" y "Popstars"?  Los
talk shows, o cuando la  realidad  supera  la imaginación:  Cristina, Lía y
Moria te escuchan:  Viendo "Amor  y  Moria").    4)Cuando  la publicidad es
parte de la diversión:(Programas y tandas:  para qué sirve la publicidad en
la  televisión.    "Llame ya":  las publicidades  que  se  convirtieron  en
programas).    Informes  e  inscripción:    cursosrojas@rec.uba.ar  /  Tel:
4954-5523 / 5524

 >  	VIGENCIA DEL LATIN.  Pese a ser considerado una  lengua  muerta, el
latín  ha recibido un nuevo aporte en la forma de  un  diccionario  moderno
publicado  por  el Vaticano.  La obra, que se propone mantener  vigente  la
lengua  madre  de  los  idiomas latinos, incluye términos para cosas que no
existían en la época de Virgilio y Horacio, como el lavarropas, las canchas
de  golf  y  las motos.  El éxito editorial que resultó ser el diccionario,
hizo que  la  la  Libreria  Editrice  Vaticana publique una segunda edición
combinada en dos  tomos, con un precio de venta de 100 euros (115 dólares).
Ambos volúmenes definen unas  15.000  palabras  latinas modernas, muchas de
ellas compuestas de varios términos  ya existentes en el latín clásico.  El
diccionario,  editado  por  la  Fundación  Latina  del  Vaticano,  ha  sido
elaborado por una comisión de expertos creada  especialmente  para este fin
por el papa Pablo VI, en la década  de  los  ´70, con el objeto de mantener
vigente  el  latín  en  la  iglesia  católica,  cuyo  uso  había  declinado
notablemente  desde  que  se  dispuso  que las misas se celebrasen  en  las
lenguas vernáculas de los feligreses.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE		

	ESTRELLAS
	http://www.earg.gov.ar/estrellas.htm

Este  sitio  mantenido  por  la Estación Astronómica Río Grande (EARG), del
CONICET  y la Universidad Nacional de La Plata, ofrece recursos y guías  en
el  área de la astronomía, para docentes de primaria y secundaria, como así
también para aficionados.   Además  de  artículos  de divulgación, el sitio
ofrece un foro de preguntas  a  expertos,  agendas de actividades, guías de
estudios, etc.

	HISPANIA NOVA: Revista de Historia Contemporánea
	http://hispanianova.rediris.es/

Esta publicación digital, ofrece artículos en  texto completo de académicos
pertenecientes a distintas universidades españolas.  Los  temas tratados en
sus notas, ofrecen enfoques multidisciplinarios de los eventos recientes de
la historia mundial, con un claro énfasis en España e Hispanoamérica.
///


[]	PUBLICACIONES

	INFORMACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD - Nro. 7
	Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - UBA

Sumario:

- El orden y la memoria en una librería porteña de 1829:  El Catálogo de la
Librería Duportail Hermanos.  (por Alejandro E.  Parada).

-  Las mujeres de la política, los niños de la  calle  y  las  bibliotecas:
apostillas  bibliotecológicas sobre el tema de la Asociación de Bibliotecas
y Recreos Infantiles (Nicolás M.  Tripaldi).

- Errores  de  precisión  y de consistencia en la catalogación descriptiva.
(Ana M.   Martínez,  Norma  Mangiaterra,  Rosa  Z.    Pisarello, Edgardo A.
Stubbs y Alicia S.  Cap).

- Procedimiento de los  investigadores  de  la  Universidad  Nacional de La
Plata en la búsqueda de  información.    (Silvia  Albornoz,  María  Cecilia
Corda, Viviana Gamba, Juan Ignacio Piovani,  Rosa  Z.   Pisarello, Cristina
Ristuccia, Federica Valluzzi Y Flavia Valuzzi).

- Las ciencias cognitivas en el contexto enseñanza-aprendizaje del análisis
de contenido.  (Ana Extremeño)

Más información:  E-mail:  inibi@filo.uba.ar
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	POLEMICA POR EL ARANCEL EN LA RIOJA

	El Consejo Superior de la  Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
	rechazó el 9 de mayo último  la  propuesta de eliminar el arancel y
	reconfirmó  el  sistema  actual.   Según la  consejera  estudiantil
	Verónica  Stewart,  de  la  agrupación  Celeste -que incluye  a  la
	"mayoría  de  los centros de estudiantes y dirigentes estudiantiles
	de  la Universidad"- "quedó demostrado la imposibilidad de eliminar
	el sistema"  y  se  pronunció  a  favor  de  mantener el pago de la
	contribución voluntaria.

	En cambio, el  consejero  Víctor  Hugo  Gómez,  que  buscaba que la
contribución baje de 100 pesos a 32 anuales, propuso un plebiscito para que
los alumnos decidieran, moción que  fue  rechazada.    Gómez  dijo  que  el
Consejo Superior "no supo entender" su  proyecto porque "en la discusión se
giraba en torno a que si la  FUNLaR hacía una buena acción o no y eso nunca
estuvo cuestionado", dijo al diario local El Independiente.    Gómez, de la
agrupación  Verde,  sostuvo  que  numerosos  estudiantes  por  la grave  la
situación "muchas veces, no puede rendir sus exámenes finales por  falta de
dinero".

	El Independiente recordaba que el rector de la UNLaR, Enrique Tello
Roldán,  entrevistado el 15 de abril pasado, decía que "mi propuesta es  no
recibir  más  la  contribución  porque eso hace que nos acusen de cualquier
barbaridad".   En  la  ocasión  añadió  que  "es insoportable que porque un
alumno pague un  arancel  mensual, seamos víctimas permanentes de injurias,
insultos, descalificaciones y sospechas".

	Pese  a  la decisión  del  Consejo,  el  lunes  12  estudiantes  de
Bioimagen reclamaron que se rebaje  el  arancel.    El  vicepresidente  del
centro  de  estudiantes de Bioimagen, Adrián  Barrera  -enfrentado  con  el
presidente Ramón Brizuela- declaró que "60 pesos  es  demasiado  porque  en
muchos hogares entra un sólo sueldo y estamos pidiendo una rebaja a 30 ó 35
pesos, equitativo a otras carreras".  Barrera agregó que  "no  nos sentimos
representados con Ramón Brizuela", quien avaló el cobro del actual arancel.

	El pasado jueves 8 El Independiente relataba que "es sabido  que la
mayoría de los centros de estudiantes que, hacia la comunidad salen  con un
discurso  unificado  cada  vez que sienten amenazada la figura de la máxima
autoridad universitaria, puertas  adentro  llevan  a  cabo  una  lucha  sin
cuartel entre ellos mismos".    En  la  misma  edición  el  consejero Gómez
declaraba que "aconsejo a los  estudiantes  que  se  informen y no se dejen
engañar por aquellos dirigentes estudiantiles que  únicamente  les interesa
la continuidad de los aranceles para poder  distribuir entre sus militantes
becas".
///


[]	BERKELEY NO QUIERE ESTUDIANTES ASIATICOS

	Por  miedo al contagio de la neumonía atípica,  la  Universidad  de
	Berkeley,  de EEUU, prohibió la admisión de estudiantes procedentes
	de  países  asiáticos  afectados por la enfermedad también conocida
	como SARS.    De  esta forma, más de 600 estudiantes originarios de
	Hong Kong, Taiwán, China y Singapur que planeaban participar en los
	programas de verano de  la universidad, no podrán hacerlo, y se les
	deberá devolver cerca de un  millón  de  dólares  que  abonaran  en
	concepto de matrículas y permisos.

	El rector de la universidad californiana,  Robert  Berdahl,  señaló
que  la  decisión  fue  tomada  luego  de  consultar  con  las  autoridades
sanitarias y expertos del campus, y apoyándose en las recomendaciones de la
Oficina de Salud de la ciudad de Berkeley.   "Lamento  tener  que comunicar
que  no  aceptaremos  a  estudiantes  de estas zonas", dijo Berdahl  en  un
comunicado publicado en la página de Internet de la universidad.

	Berdahl  anunció  también  que  a  partir  de  ahora  se realizarán
controles más  estrictos para todos los visitantes de la casa, incluyendo a
los profesores, y  justificó  la  medida por la ausencia de medios eficaces
para poner en práctica  las  recomendaciones  del  Centro para el Control y
Prevención de las Enfermedades (CDC)  de EE.UU., respecto al aislamiento de
las personas que desarrollen la enfermedad.

	El temor a que el virus  pudiera  propagarse  en las residencias de
verano,  donde  viven  grupos de estudiantes de  todo  el  mundo,  a  veces
compartiendo  dormitorios  comunes,  motivó  la  polémica  decisión.    "Si
reunimos a todos los estudiantes y los mandamos después  de  vuelta  a casa
podríamos crear una plaga nosotros mismos", dijo Gary Penders, director  de
los programas de verano de la universidad.
///


[]      MEXICO: TRES CARRERAS CONCENTRAN LA MATRICULA UNIVERSITARIA

	"A  pesar  de los esfuerzos de planeación y desarrollo de programas
	de vinculación con  la  sociedad  realizados  por las instituciones
	para  racionalizar  y  equilibrar    la   matrícula  por  áreas  de
	conocimiento, todavía persisten algunos problemas  de concentración
	de la matrícula en algunas carreras",  reconoció  Jorge Luis Ibarra
	Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de
	Universidades  e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).   De
	acuerdo a cifras de la entidad, el 31% de  los estudiantes del país
	estudian Derecho, Administración y Contaduría.  Estas tres carreras
	suman  514.902 alumnos  del  total  de  1.660.973  estudiantes  del
	sistema de educación superior mexicano.

	Según  la  ANUIES,  en  México  existen  7565  opciones  educativas
ofrecidas por las más de  2 mil instituciones públicas y privadas, y dentro
del  sistema  universitario o tecnológico del  país  hay  90  carreras  que
agrupan  a menos de 100 estudiantes en  especialidades  que  van  desde  la
atención a problemas del campo como la química agrícola y la biotecnología,
hasta  la organización turística, las ciencias marítimas o la  terapia  del
lenguaje.  Ante este escenario la Asociación que agrupa a  las  principales
instituciones del país reconoce que "las necesidades que impone la economía
y los avances científicos, tecnológicos y humanísticos, representan el reto
para la educación  superior"  en  los  próximos  años.    La  formación  de
especialistas en áreas que  empiezan  a ser primordiales para el desarrollo
tecnológico de México no consiguen  atraer  estudiantes.  Tal es el caso de
la  carrera  de Fitosanidad, con 18  alumnos;    Desarrollo  de  Producción
Vegetal, con 16;  y Biotecnología, con  apenas  12 inscriptos.  Además, hay
ocho carreras con menos de 10 estudiantes, que  son  aquellas  que forman a
profesionales en las áreas de agronegocios, control de calidad  y sistemas,
así como de planificación y diseño.  Cotejando las cifras  correspondientes
a los años 1991 y 2001, la ANUIES encontró que la  matrícula de carreras de
ciencias sociales  y  administrativas tuvo un leve crecimiento, pasando del
48,4% al 49%  en  ese  lapso.  En cambio, las áreas que disminuyeron fueron
las agropecuarias (del 4,1%  al 2,5%), las carreras de ciencias de la salud
(del 10 al 9%), y las ciencias naturales y exactas (cayeron del 2,3 al 2%).
Entretanto, en la década relevada por  el  estudio  de  la  Asociación,  se
encontró un claro avance en el número  de mujeres en la educación superior,
ya que pasaron del 40 al 48 % en dicho lapso.

	Posgrados bajo la lupa El director del Consejo  Nacional de Ciencia
y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, hizo un llamado urgente a estudiantes
y padres de familia para que controlen la calidad de  los  estudios  que se
ofrecen  tanto  en  universidades  públicas  como  privadas  del  país.  El
funcionario dijo  que  en  el 2003 México invertirá 5 mil millones de pesos
(alrededor de 500  millones  de  dólares), un 20 por ciento del presupuesto
total en ciencia y tecnología, en la formación de nuevos científicos, según
informó el diario El Universal.

	Sin  embargo,  aclaró que la  inversión  para  formar  a  una  sola
generación de nuevos investigadores tiene que  multiplicarse  a lo largo de
15 años, dado que son en promedio  los  años  que se invierten desde que un
joven  empieza  a  realizar  estudios de maestría a  hasta  que  inicia  su
producción  científica  "con aportaciones importantes".  Y en este  sentido
remarcó la importancia de aumentar la eficiencia y calidad de  los estudios
de posgrado.  En México existen 3500 programas en este nivel, pero sólo 654
forman  parte de los dos índices gubernamentales que están acreditados:  el
Padrón de  Excelencia  del  Conacyt  y  el  Programa  de Fortalecimiento de
Posgrados.

Más información:
http://www.anuies.mx/
http://www.conacyt.mx/
http://www.observatorio.org/comunicados/
///


[]	ECUADOR: "BARATILLO" DE UNIVERSIDADES

	El  diario  ecuatoriano    El    Expreso    criticó  duramente  los
	ofrecimientos  del  presidente  Lucio    Gutiérrez    para    crear
	universidades supuestamente sin cumplir las  normas vigentes en ese
	país.    Según Vinicio Baquero, titular  del  Consejo  Nacional  de
	Educación  Superior (Conesup), el mandatario habría ofrecido  abrir
	una  universidad de la Policía Nacional y otro  instituto  superior
	para  atender  al  sur  de  Quito.    El Expreso  sostuvo  que  las
	declaraciones  de    Gutiérrez   "son  seudopolíticas  y  no  están
	enmarcadas en la  ley.   No es atribución del Ejecutivo la creación
	de universidades", recalcó.

	Sostuvo  El  Expreso que  Ecuador  ya  cuenta  con  59  centros  de
educación superior, y que serían  77  de  aprobarse  las  18 solicitudes en
carpeta.  Por su parte, la  Asamblea  de la Universidad Ecuatoriana criticó
también la posición del primer mandatario, asegurando  que  el  sistema  de
educación  superior  debe  ser  fortalecido,  y  que  no    conviene  crear
expectativas  sobre  nuevos  centros  que no serán aprobados y  no  tendrán
vigencia.

	El periódico  reprodujo  además  críticas  de  distintos  rectores.
Según el rector  de la Universidad de Cotopaxi, Francisco Ullo, el convenio
firmado por el presidente  Gutiérrez es una tomadura de pelo, y que sólo es
una  medida  de  impacto político.    A  su  vez,  las  autoridades  de  la
Universidad de Cuenca estimaron que es  importante  fortalecer los actuales
centros educativos y no crear nuevas universidades.
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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