Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 14 - NÚMERO 501
  JUEVES, 27 DE MAYO DE 2004
  Principal | Archivo  

El costo de estudiar

¿Cuál es el peso de la inflación en el gasto de un estudiante universitario?.

Por Enrique Stroppiana.

  Una investigación de "El Paraninfo", periódico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), encontró que un estudiante universitario que se radica en la ciudad de Santa Fe gasta casi un 15% más que el año pasado. El estudio tomó en cuenta el costo de los alimentos, transporte, material de estudio, vivienda, salud y entretenimiento. Sumados los importes, los estudiantes tienen un gasto promedio de 523 pesos, mientras que en 2003 hubieran realizado las mismas actividades por 470 pesos. La investigación repercutió en otros medios de nuestro país, que detallaron los costos en sus respectivas ciudades. Estos relevamientos podrían ser un buen comienzo para analizar si las penurias económicas influyen en el bajo rendimiento estudiantil y en el abandono de los estudios.

  Entre otros datos, "El Paraninfo" detalló que en Santa Fe el aumento más significativo se registró en los alquileres -un 42%-, ya que un departamento de un ambiente cuesta 250 pesos más impuestos y expensas, contra 175 pesos el año pasado. En tanto, el transporte urbano se mantuvo invariable -90 centavos- al igual que el pasaje estudiantil a Ciudad Universitaria -$1 ida y vuelta-. Además, gracias a las gestiones de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), no se aumentó el boleto de la Línea 2 y se consiguió un boleto de 25 centavos en la Línea 13. En cambio se incrementó entre un 2 y 5% el transporte a otras localidades, según la empresa y el destino. Al mismo tiempo, las fotocopias pasaron de 5 a 7 centavos el último año, mientras que cayó la hora de conexión a la internet: ahora cuesta $1 contra los 2,5 del 2003. En el rubro esparcimiento, la entrada a un recital en Santa Fe es aproximadamente de 3 pesos, e ir al cine o a un boliche 5 pesos.

  Las cifras de la ciudad de Santa Fe difieren con las de otras ciudades de nuestro país. Consultado por el matutino Hoy, Gustavo Drake, prosecretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), explicó que el alquiler "es una variable que no se modificó sustancialmente desde 2001". Una encuesta realizada antes de la crisis de diciembre de 2001 determinó que los estudiantes platenses podían sobrevivir con 300 pesos mensuales. "Tal vez La Plata, por historia universitaria y por la infraestructura con que cuenta, maneje valores algo inferiores a los 500 pesos mensuales", especuló Drake. "Conocemos bien el tema porque tenemos un servicio inmobiliario y sabemos que los valores no aumentaron sustancialmente", agregó. Sin embargo, "sería necesario realizar una nueva encuesta para determinar con precisión cuánto dinero necesita para sobrevivir un estudiante platense".

  Entretanto, un sondeo del matutino Los Andes descubrió que hoy los alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) gastan un 26% más que el año pasado. Para vivir y estudiar en la ciudad de Mendoza se precisaban unos 450 pesos mensuales, y actualmente se necesitan 570, sin contar el regreso a sus lugares de origen. Un departamento de un dormitorio no baja de 300 pesos, contra los 250 que se pagaban como máximo el año pasado. El incremento de los precios de viviendas se debería al auge turístico que vive la ciudad. También subió el precio de las fotocopias: 15 centavos en las librerías barriales mientras que los centros de copiado de algunas universidades pasaron de cobrar 5 a 8/10 centavos. Además, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) detectó el incremento de los precios de la leche, quesos, carne, arroz y fideos. "Por suerte, y para dar un respiro al bolsillo de los alumnos, el transporte público de pasajeros y ciertos gastos clave de los jóvenes -como salidas nocturnas- no sufrieron aumentos", sostuvo el matutino.

Medidas para enfrentar los gastos

  La UNCuyo incrementó sus becas de 60 a 80 pesos en el último año, mientras que las becas BIPU -de ingreso y permanencia universitaria-, también sufrieron un aumento. En el comedor universitario, el menú al que pueden acceder todos los estudiantes es de $2,90. Entretanto, el gobierno de la provincia de Santa Fe estudia un sistema de becas para el medio boleto para terciarios y universitarios. Los estudiantes reclaman al gobierno provincial la implementación del medio boleto interurbano para trasladarse desde y hasta Rosario a sus lugares de origen.

  Mientras tanto, la Universidad Nacional del Comahue (UNC) recibió este año más de 2 mil pedidos de becas de ayuda económica. Pero tiene recursos para 201 alumnos, sólo el 10% de los solicitantes, porque dispone de 302 mil pesos, el equivalente al 2% de su presupuesto total, contó días atrás el matutino La Mañana del Sur. El año pasado se habían recibido 1630 pedidos de estudiantes. Los becados perciben la beca de febrero a diciembre, mientras acrediten un rendimiento académico sostenido aprobando, al menos, dos finales por cuatrimestre. De lo contrario, corren el riesgo de perder el dinero. Junto a las becas de ayuda económica, (de entre 150 a 200 pesos), la UNC asigna bonos alimenticios para el comedor del asentamiento central de Neuquén capital y becas de residencia, más de 350, en su mayoría ubicadas en esta ciudad.

Antecedentes

  En los últimos años varias universidades nacionales hallaron problemas de mal nutrición de sus alumnos. En junio de 2002 la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) decidió abrir más comedores estudiantiles. "Se está detectando que hay problemas a raíz de la aplicación de dietas que no son las adecuadas. Y no sólo hay problemas ante la falta de dinero para alimentación, sino que por esa razón se recurre a dietas no balanceadas y que producen un déficit nutricional entre los estudiantes", dijo entonces el rector de la UNER, Eduardo Asueta.

  En la misma fecha, el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue encontró que más del 10% de sus estudiantes sufría "una grave insuficiencia alimentaria". El decano, Horacio Planas, contó que son "jóvenes que sólo comen una vez por día y deben saltear la comida al menos un día a la semana, cuando apenas ingieren mate y a veces galletas". Planas explicó que casi todos ellos "vienen de la región o de más lejos", y que "deben enfrentar un costo por desarraigo, con gastos como el alquiler de un departamento y el transporte desde sus lugares de origen". En esa oportunidad la UNC anunció un refuerzo alimentario diario.

  Y en octubre de 2002, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó 370 becas de alimentos a alumnos de bajos recursos para que almuercen en los bufetes de facultades adheridos al Programa Alimentaria. Este plan de alimentación fue creado por la Prosecretaría de Bienestar Estudiantil de la UNLP y comenzó a funcionar en julio de 2002.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed133a.htm#NOTA10
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed193a.htm http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed205a.htm

 

  Portada | Archivo

 
 

Buscador
powered by FreeFind



Suscríbase al resumen del Micro Semanario

Nombre:
E-mail:
   
 
PUBLICACIONES: CABLE SEMANAL | NOTICIAS | EXACTAMENTE

SECCIONESAGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS
Editor Responsable:
Carlos Borches
Redacción y Edición:
Enrique Stroppiana
(Educación y Universidad)
Patricia Olivella
(Ciencia y Tecnología)

Agenda de Cursos:
Cecilia Palacios
Soporte Técnico:
Gabriel Platas
Contactese con el Microsemanario:
micro@de.fcen.uba.ar