EDUCyT.
Año 7 - Nro. 247 - 1ra. Sección
17 de noviembre de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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17 de noviembre de 2003                            	Año 7 Nro 247
                               Primera sección
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         Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  -------------------------


	BECAS PARA FUTUROS PROFESORES
	Tucumán: DIFICULTOSA APLICACION DE LA LEY DE EDUCACION
	POLEMICA POR EL OJEO VIRTUAL
	ESCUELAS SOLIDARIAS
        BREVES DE EDUCACION
        EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	EL CIN SE REUNE POR EL PRESUPUESTO
	BUSCAN RETENER ESTUDIANTES EN EL COMAHUE
	INICIAN JUICIO ACADEMICO EN LA UNER
	Costa Rica: CRITICAS A LA FALTA DE EQUIDAD

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	SUELOS DETERIORADOS
	Por Lic. María Beatriz Cobos
	Un asteroide pasó a pocos kilómetros de la Tierra
	CERCA PERO SIN PELIGRO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  --------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	BECAS PARA FUTUROS PROFESORES

	El Ministerio  de Educación de la Nación anunció que otorgará 1.500
	becas destinadas a  jóvenes que deseen convertirse en maestros.  El
	nuevo plan de becas,  conocido  como "Elegir la docencia", pretende
	de esta forma motivar a  los estudiantes destacados de secundaria a
	elegir la profesión docente como carrera.

	Anunciado para el 2004, el plan estará destinado a aquellos jóvenes
que concluyan este año el nivel medio  o  polimodal,  y que sientan interés
por hacer profesorados para la escuela secundaria.   También se les exigirá
que  tengan  un  promedio  mínimo  de 8 puntos en  4º  año  de  la  escuela
secundaria  ó  2º  del  polimodal,  y que su edad no  exceda  los  23  años
cumplidos al 31 de diciembre de 2003.  Los seleccionados para  el beneficio
recibirán una beca anual de $ 1.500 hasta que concluyan la carrera.    "Hay
que  incentivar  a los jóvenes para que vuelvan a tomar como un instrumento
de vida la  carrera  docente",  explicó  el  ministro  de Educación, Daniel
Filmus, en rueda de prensa.

	El plan cuenta con  un  importante  antecedente  en la provincia de
Buenos Aires que, lamentablemente, no  llegó  a  buen  puerto por la crisis
económica.  En efecto, el plan Promesba sufrió un importante recorte en las
asignaciones previstas (de los $200 anunciados bajó  a $120), más tarde los
pagos  se  fueron  atrasando  hasta  que finalmente todo  el  proyecto  fue
suspendido  en  diciembre  pasado, en el marco de la  emergencia  económica
decretada  en  el  territorio bonaerense.  Sin embargo, Filmus adelantó  la
preocupación  de la cartera educativa por asegurar la continuidad del plan,
al que  considera  de  vital  importancia  para  jerarquizar  la  docencia.
"Existe en el  Gobierno  la  conciencia  de  que  el  factor olvidado de la
reforma  de  los  noventa    han  sido  los  docentes.    Sabemos  que  las
transformaciones reales no llegan a  las  aulas  si no es de la mano de los
maestros", agregó.

	Aunque en su fase de inicio,  el  plan  prevé un presupuesto de $ 2
millones,    el  funcionario  aclaró  que  se  espera    ir    aumentándolo
progresivamente,  de  modo tal que para 2007 alcance  una  inversión  total
cercana a los $ 9 millones.  "Elegir la  docencia"  será  implementado este
año en todo el país, enfatizando sobre los profesorados de  nivel  medio en
aquellas áreas que cada provincia considere prioritaria.  Estas prioridades
estarán dadas por  ser  las asignaturas con más cargos vacantes a cubrir en
su sistema educativo o  porque  cada  jurisdicción las considere necesarias
para fortalecer en los chicos.

Cuando y donde:

	La convocatoria será del 1º  al  19  de  diciembre  de  2003, y los
interesados deberán retirar las bases y  formularios  del  concurso  en  el
ministerio  o  secretaría  de  educación de cada  jurisdicción,  o  en  las
instituciones  de  formación  que  participen  del Plan.   También  estarán
disponibles en la página web del Ministerio de Educación, www.me.gov.ar

Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/afic-bec.html
E-mail: elegirladocencia@me.gov.ar
TE: 0-800-666-6293
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/031111.html
///


	Tucumán
[]	DIFICULTOSA APLICACION DE LA LEY DE EDUCACION

	Aunque la Dirección General de Educación (DGE) de Tucumán  autorizó
	a las escuelas medias a realizar la preinscripción en 7º  año de la
	EGB3,  la  provincia  carece  de vacantes suficientes para cubrir a
	toda la  población  escolar  apta  para  pasar a dicho tramo el año
	próximo.

	Parte del problema es que el gobierno tucumano no posee información
acerca de si las  550  escuelas  secundarias  que posee la provincia tienen
capacidad edilicia para albergar los  8º  y 9º años que requiere el sistema
educativo  para  culminar  con  la implementación  de  la  ley  Federal  de
Educación.    En  efecto,  la titular de  Educación,  Susana  Montaldo,  en
declaraciones  al  diario La Gaceta, explicó que aún  no  se  sabe  cuántos
chicos se inscribirán en 7º año en escuelas medias  y  cuántos  lo harán en
las escuelas que tienen hasta el 9º año.  Este  dato  es  fundamental  para
poder  determinar  cuántas  aulas habrá que construir para el ciclo lectivo
2004.

	Por su  parte,  los  principales  sindicatos  docentes de Tucumán -
ATEP, APEM y  AMET-  criticaron ampliamente la gestión del gobierno para la
implementación  de  la  EGB   3,  a  cuya  falta  de  planificación  en  lo
presupuestario y administrativo atribuyen la  crisis.  En efecto, aún resta
que  el  estado tucumano nombre a  docentes  y  otros  trabajadores  de  la
educación  para  completar  la cobertura de los  10  años  obligatorios  de
educación,  así como abrir todas las escuelas polimodales  necesarias  para
absorber la demanda que generó la ley.

	De  acuerdo  con  las  cifras que los sindicatos proporcionaron  al
matutino, el punto más crítico del problema se presenta en las ciudades más
importantes  de  la  provincia, donde 79 escuelas medias deberán ampliar su
capacidad  para  absorber  a  los chicos que egresen de unas 600 primarias.
Esto significaría  una proporción de unos 300 niños preinscriptos para cada
7º año de  las  escuelas  medias disponibles;  una demanda que casi ninguna
podrá afrontar.  Por  otra  parte,  el  plan  de  edificación  de  escuelas
promovido por la Nación, y  que  prevé  la  construcción  de 26 colegios en
Tucumán, no aportará una solución inmediata  al  problema  debido  a que no
estará concluido hasta el 2007.  Mientras  se  aguardan  soluciones para el
problema,  Montaldo  admitió que el flamante gobierno tucumano  aún  no  ha
definido su proyecto educativo.

No se llega a 180 dias de clase

	Las nuevas autoridades de Educación de Tucumán, advirtieron que  la
provincia no logrará sumar 180 días de clase como estaba previsto y pactado
con  el  Ministerio  de  Educación  nacional.   La secretaria de Educación,
Susana Montaldo,  dijo en declaraciones al diario La Gaceta, que las clases
concluirán el 28  de  noviembre  en  los niveles inicial y medio, y el 5 de
diciembre para la primaria.

	Al respecto, la Comisión  Provincial  de  Padres manifestó al mismo
medio su preocupación por la  pérdida  de horas de clase perdidas por paros
de maestros y asuetos no previstos, que no serán recuperadas.  "No queremos
que lleguen los exámenes y nuestros hijos  se  conviertan  en los culpables
del fracaso escolar.  Hay que definir cómo  se  hará para recuperar, porque
la Provincia, a través de la ex ministra Olga Morales, firmó un acuerdo con
el ministro Daniel Filmus para garantizar los 180 días de  clases", explicó
Eduardo Carrizo, titular de la Comisión.
///


[]	POLEMICA POR EL OJEO VIRTUAL

	La  más  popular  librería  de  Internet,  Amazon.com, ha puesto en
	funcionamiento una  nueva forma de buscar libros, alternativa a las
	ya conocidas formas de búsqueda por autor, título o tema.  El nuevo
	método, conocido como "Inside  the  Book"  (Dentro  del Libro), que
	permite al usuario identificar la  obra de su interés revisando una
	parte de su contenido, ya ha  generado polémica entre los autores y
	editores.

	El método "Inside the Book" ofrece al potencial comprador encontrar
el libro de su interés, buscando partes del  texto.   Una vez encontrada la
página, el sistema muestra las dos páginas anteriores y  posteriores  a  la
obtenida en la búsqueda.  La idea es que si  luego de leer parte del libro,
el  cliente  lo  encuentra  de  su interés, tenga opción a comprarlo.    El
fundamento  del  método  es  similar  a  la lectura de "ojeo" que cualquier
persona hace antes de comprar un libro en una librería tradicional, y desde
su  puesta  en marcha, hace cerca de un mes, Amazon registró un aumento del
9% en  las  estadísticas  de venta para los títulos que ofrecidos bajo esta
opción.  "Desde  el  anuncio,  37  editoriales han establecido contacto con
nosotros para pedirnos que  incluyamos  sus  libros  en el sistema" explicó
Steve Kessel, vicepresidente de ventas de Amazon a la prensa.

	Sin  embargo,  no todos están  conformes  con  este  ojeo  virtual,
alegando que favorece la piratería editorial.   Authors Guild, el sindicato
de  escritores de los Estados Unidos afirma  que,  luego  de  un  minucioso
procedimiento de prueba, descubrió que copiar el libro  completo no resulta
tan difícil, si se tiene un poco de paciencia  y  perseverancia.  De hecho,
ellos mismos pudieron imprimir más de cien hojas de un  libro  sin  mayores
problemas.  Además, también afirman que el acuerdo para disponer los libros
bajo  esta  forma  de  búsqueda  fue  suscripto  entre  la  librería  y las
editoriales, sin haber consultado a los autores.

	Aunque desde sus cuarteles de Seattle, la gente de Amazon desactivó
las opciones de  impresión para Inside the Book, la medida es prácticamente
inocua como barrera contra  el  acceso indiscriminado a los textos, que aún
pueden obtenerse de muchas otras  formas,  incluyendo  el mentado "cortar y
pegar".    Inicialmente, la librería incluyó  unos  120.000  libros  de  su
nutrido catálogo de ventas, que supera ampliamente  el millón de títulos, y
se  proponía  incorporar  a  todos  los  posibles,  entusiasmados   por  el
crecimiento de ventas en línea que produjo.  Sin embargo, es de esperar que
si  la  empresa  no toma medidas más rigurosas para proteger  la  propiedad
intelectual de los autores, en breve deba afrontar un aluvión de juicios.

Más información:
http://www.authorsguild.org
http://publishersweekly.reviewsnews.com
http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/browse
/-/10197021/ref=amb_center-1_33788/102-0441635-7142549
///


[]	ESCUELAS SOLIDARIAS

	Con  un  acto  en  la  Universidad  Católica Argentina (UCA) fueron
	anunciados  los    ganadores   del  Premio  Presidencial  "Escuelas
	Solidarias" 2003, por  el presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
	El programa busca promover  la  educación  en  la  solidaridad y la
	participación  comunitaria  y  ciudadana  por    medio  del  método
	aprendizaje en servicio, en todas las  instituciones educativas del
	país.

	En  este  marco,  se presentaron a la  convocatoria  más  de  5.500
proyectos  solidarios e innovadores, realizados durante el año  pasado  por
las distintas escuelas del país, y que sirvieron para fortalecer el vínculo
entre  la institución educativa y la comunidad a la que  sirve.    "En  una
sociedad  que ha premiado la fragmentación, la intolerancia, el éxito fácil
y  la  riqueza,  premiar  hoy  el  esfuerzo, el trabajo, la educación y  la
solidaridad marca la  necesidad  de  construir  una cultura alternativa que
trace un nuevo camino  para  la  Argentina", dijo durante el acto el primer
mandatario.  En efecto, una  importante  fracción  de estos trabajos fueron
llevados a cabo en zonas urbano  marginales,  sumamente  afectadas  por  la
crisis.

	Debido a la inesperada cantidad de proyectos  presentados  -casi un
80% más que el año pasado-, la coordinadora  del Programa Nacional Escuelas
Solidarias,  Nieves Tapia, explicó que se seleccionaron para el  premio  23
proyectos:  los diez más destacados recibirán $ 3.000 y el resto $ 750.  La
funcionaria también destacó que, en el contexto de la crisis económica  que
atraviesa  el país, una importante cantidad de proyectos se relacionaba con
la promoción  de  la educación, la cultura y el medio ambiente.  En efecto,
en  la enorme  variedad  de  iniciativas,  se  destacaron  la  creación  de
bibliotecas ambulantes, cursos de  capacitación a la comunidad, trabajos de
ecología y programas de apoyo escolar, entre otros.

	Uno de los proyectos galardonados  fue  el presentado por el Jardín
de Infantes 904 de la localidad  de  Líbano, que consistió en la creación y
mantenimiento de una biblioteca escolar abierta a la comunidad.  Los chicos
mismos son quienes llevan a cabo las tareas  de  préstamo de los libros, se
los acercan a las personas que se encuentran impedidas,  y  llevan  a  cabo
tareas de promoción de la lectura, principalmente en ancianos y  niños.  En
la Escuela N° 3, "Para el mundo del trabajo", de Resistencia,  provincia de
Chaco,  los    chicos   dictaron  cursos  de  computación  para  niños  con
discapacidades, los que también les construyeron elementos ortopédicos para
mobilizarse.   Hasta armaron  un  gimnasio  abierto  a  la  comunidad,  con
aparatos diseñados y fabricados por  ellos  mismos.  "En los últimos cuatro
años mejoró la retención escolar, que  hoy  llega  al 90 %.  Trabajamos con
adolescentes muy pobres que suelen salir de  la  escuela  y  vagar  por  la
calle.  Estos proyectos aumentaron su compromiso con  la  institución.  Los
chicos sienten la escuela como otro hogar", concluyó orgullosa Ana Valussi,
la directora de la escuela chaqueña.

Más información:
http://www.me.gov.ar/edusol/premiopres/prepres2003.htm
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/031105.html
///


[]	BREVES

 >	ESTRUCTURAS  HOMOGENEAS.   El Consejo Superior de la Universidad de
Buenos Aires  aprobó  una  norma que establece que las juntas o consejos de
carreras  o  departamentos  existentes  en  cada  facultad  "deberán  estar
integrados por lo menos  por un 50 por ciento de profesores regulares".  La
norma  también  fija el requisito  que  deben  cumplir  los  directores  de
carreras o departamentos, como ser profesor  regular (elegido por concurso)
de la facultad respectiva.
	El diario Página 12 señaló que la  medida  desató  una  polémica en
varias  unidades  académicas como Sociales, Filosofía y Letras  y  Ciencias
Exactas,  cuyas  reglamentaciones  difieren  tanto en lo que refiere  a  la
composición  de  los  órganos  como a las restricciones para ocupar  cargos
directivos.

Nota completa de Página 12:
http://www.pagina12web.com.ar/diario/universidad/10-27981.html

 >	RECHAZAN  EL  ESTATUTO  DOCENTE.    La  mesa  directiva del SUTEN -
Catamarca,  que  agrupa  a  una  importante  cantidad  de  maestros  de  la
provincia, ha comenzado este viernes un paro como medida de protesta contra
la amenaza de "cesantías  a  los  docentes  que adhieren al paro por tiempo
indeterminado  en  el  departamento  Santa    María,  quienes  plantean  la
derogación de la Ley 5103 (reforma del Estatuto del Docente) "
	La regional catamarqueña también ratificó el llamado a movilización
para el 19 de noviembre, para el  cual se espera la presencia de la titular
de  CTERA,  Marta  Maffei.  Juan Godoy, secretario  general  del  sindicato
explicó  que  de  continuar  "con  esta  actitud  autista  y  represiva  el
Ministerio  de  Educación",  en  alusión al nuevo estatuto que promovió  el
Estado  provincial,  se  implementará  un  paro  por tiempo indeterminado a
partir del jueves 20.
	En  tanto,  la  Unión  Docentes  Argentinos,  seccional  Catamarca,
anticipó a los  docentes y afiliados que el martes 18 del corriente llevará
a cabo una "jornada de protesta con suspensión de actividades", a partir de
las 17, con concentración en  la  Plaza  25  de  Mayo  y  presencia  de  la
conducción nacional, secretarios generales de otras  provincias y delegados
escolares de Capital e interior, en protesta por el estatuto.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed246a.htm#NOTA3

 >	COOPERACION IBEROAMERICANA EN EDUCACION.  En el  marco  de  la XIII
Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se  desarrolla  en  la ciudad
boliviana  de  Santa  Cruz, los países de la región  se  proponen  impulsar
impulsarán dos nuevos programas de cooperación cuyo objeto será aumentar el
desarrollo mediante la lectura y el uso de Internet.
	Las propuestas, dados a conocer por los responsables de cooperación
de los  21  países  de Iberoamérica, son el Plan Iberoamericano de Lectura-
Ilímita, y Ciberamérica.   El primero busca articular y fortalecer acciones
de fomento del hábito  de  la  lectura,  en  tanto  instrumento concreto de
inclusión social, que es precisamente  el tema central de la Declaración de
Santa Cruz.  Por otra parte, Ciberamérica es un proyecto constituido a modo
de portal de Internet que intenta fortalecer el espacio social, económico y
cultural iberoamericano, y que funcionará como una plataforma  de alianza y
cooperación  para  diferentes  actores  políticos,  sociales,  económicos y
culturales de la región.

 >	PREMIO HOUSSAY  2003.    El  premio Bernardo Houssay, que otorga el
Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de
la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue entregado esta semana al profesor
Jorge Coussio, director de un instituto del Conicet y titular de la cátedra
de  Farmacognosia.   El galardón fue  también  extensivo  a  su  equipo  de
investigadores, en reconocimiento a su trabajo sobre  compuestos bioactivos
de   plantas  medicinales  indígenas  utilizadas  en  medicina  folclórica,
composición    química  de  aceites  esenciales  de  plantas  autóctonas  y
desarrollo  de  bases  de  datos  etnofarmacológicas de plantas medicinales
nativas del país, entre otros desarrollos.

 >	CREDITO PARA EDUCACION A PERU.  El Banco Mundial aprobó esta semana
un préstamo de  U$S  150  millones  a  Perú,  con  el  objeto  de  que sean
invertidos en educación, salud  y programas de lucha contra la pobreza.  En
un comunicado dado a conocer  esta  semana, la institución internacional de
crédito señaló que el financiamiento es  fundamental  para  que el gobierno
peruano pueda aumentar el apoyo a los  programas  sociales prioritarios del
país, y que representan el 1,2 % de su PBI.  En efecto, la cifra muestra un
sostenido    crecimiento    desde    1999,  cuando  estos  gastos  sociales
representaban apenas el 0,6 %.
	"El gobierno  de  Perú ha hecho de los programas descentralizados a
favor de los  pobres  una  prioridad  importante,  y  el Banco Mundial está
comprometido a ayudarlo a  mantener  ese  centro  de  interés",  explicó el
director de la entidad para  el  área  andina,  Marcelo Giugale.  Desde que
recibió su primer crédito para la reforma social programática en 2001, Perú
ha comenzado paulatinamente a reducir los índices  de  pobreza  y desempleo
fortaleciendo la educación;  de hecho, ambos indicadores descendieron un 1%
durante los dos últimos años.

 >	LAS  PROVINCIAS  Y  LA EDUCACION.  El Centro de  Implementación  de
Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) desarrolló  un
estudio  comparado sobre la práctica política de la educación en todas  las
provincias del país durante el período 1992-2002.
	El  proyecto "Las  provincias  educativas"  requirió  dos  años  de
trabajo  de  un equipo  interdisciplinario  que  fue  recorriendo  toda  la
Argentina para estudiar qué decisiones  se adoptaron en política educativa,
en una década marcada por las modificaciones que trajo la sanción de la Ley
Federal  de Educación y por la finalización  de  la  transferencia  de  las
escuelas nacionales.
	En la página del Cippec se pueden ver los informes jurisdiccionales
que reúnen el análisis realizado en cada provincia y en la Ciudad de Buenos
Aires.    También  se  encuentran  un listado de entrevistas y  cuadros  de
estadísticas comparadas.

Más información:
http://cippec.org/proyectoprovincias/

 >	PROTESTA  EN  LA  PLATA.   El jueves 13 trabajadores no docentes  y
estudiantes de  la  Universidad  Nacional  de  La Plata (UNLP) manifestaron
frente al Rectorado  en demanda de mayor presupuesto y por la recomposición
de los salarios de  los  empleados.  Desde media mañana y durante unas tres
horas unas 400 personas cortaron  el  tránsito sobre la céntrica avenida 7.
La  protesta  fue  convocada  por  la  Asociación  de  Trabajadores  de  la
universidad (ATULP), y contó con la adhesión  de  la  agrupación Movimiento
Universitario 31 de Mayo (M-31, brazo universitario de Quebracho).

 >	COLOQUIO INTERNACIONAL.  El marco del 40º aniversario  del  Tratado
del Eliseo, las Embajadas de Francia y de Alemania, el Goethe-Institut y la
Alianza  Francesa  de  Buenos Aires invitan al coloquio internacional sobre
"La  identidad  cultural  europea".   Contará con la presencia del filósofo
francés  Alain    Badiou,    quien  ofrecerá  una  conferencia  sobre  "Las
responsabilidades conjuntas de  Alemania y de Francia en la invención de un
nuevo pensamiento europeo", y de Gernot Kamecke, miembro del Instituto para
Romanística  de la Universidad Humboldt  de  Berlín,  quien  hablará  sobre
"Idioma, comunidad, territorio - el problema  de la frontera en formaciones
transnacionales  de  identidad".  El encuentro será  el  martes  18  en  la
Alianza  Francesa  de  Buenos  Aires,  con  entrada  libre    y  traducción
simultánea.  Av.  Córdoba 946, tel.:  Tel.  4322-0068.

 >	PREMIO NUEVO PERIODISMO CEMEX-FNPI.  Desde el 1 de  noviembre  está
abierta  la  inscripción  para  la  tercera  convocatoria  del Premio Nuevo
Periodismo CEMEX-FNPI.    Son  válidos  los  trabajos  publicados  entre el
primero de enero  de  2002  y  el último día de este mes de diciembre.  Los
ganadores recibirán 25 mil  dólares, de una bolsa de premios patrocinada en
su totalidad por CEMEX.   Además,  los  nominados cinco por cada categoría,
entre los que será elegido el trabajo ganador serán invitados con todos los
gastos  pagos  a  Monterrey  (México)  para  recibir  una  pieza  artística
conmemorativa.  También serán invitados de primera línea  en  una  serie de
eventos  como  un  seminario  periodístico con especialistas de alto  nivel
internacional;    otro  seminario  en  el que se "desarmarán" los  trabajos
nominados  y  ganadores;    una cena en su honor;  además  de  espacios  de
reflexión  y tertulia con otros grandes periodistas y escritores de América
Latina y Europa.  Más informes:  premio@fnpi.org

 >	TALLER DE PERIODISMO LITERARIO CON MARTÍN CAPARRÓS.  Hasta el 23 de
noviembre hay plazo  para inscribirse a este taller dictado por el escritor
y  periodista  Martín Caparrós.    El  taller  se  realizará  en  Cartagena
(Colombia) 16 al 20 de  diciembre.   Habrá hasta 15 becas -para periodistas
de América Latina y el Caribe  con  por  lo menos tres años en el ejercicio
profesional del periodismo- otorgadas por la Corporación  Andina de Fomento
(CAF).  Para más informes, comunicarse al correo-e:  contactenos@fnpi.org

 >	CHARLA DEBATE.  El Departamento de Educación del Centro Cultural de
la Cooperación organiza la charla debate "Avances en la investigación sobre
la  privatización  del conocimiento público".  El encuentro estará a  cargo
del  Grupo  de    Investigaciones  sobre  Privatización  del  Conocimiento,
integrado  por Julieta Armella,  Alejandra  Martinetto,  Judith  Naidorf  y
Silvina Sturniolo.  La cita es en avenida Corrientes 1543, ciudad de Buenos
Aires,  el  lunes  24  de  noviembre  a  las  19.    Más  informes:    tel:
5077-8000/8080.
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

	ASSEMBLAGE
	http://www.shef.ac.uk/assem/

Creada  por  estudiantes  destacados  de  la  Universidad    de  Sheffield,
Inglaterra,  esta  revista  se  especializa  en las áreas  de  arqueología,
antropología, folklore y otras disciplinas relacionadas.  Los artículos  se
presentan en texto  completo,  cubriendo  fundamentalmente  investigaciones
sobre culturas europeas antiguas.  En inglés.

	ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente)
	http://www.asades.org.ar/

Con  el  objeto de  reunir  a  investigadores,  profesionales,  docentes  y
empresarios  interesados  en  el  uso    racional    de    la  energía,  el
aprovechamiento de los recursos renovables y  el cuidado del medioambiente,
esta organización ofrece en su página web  distintos  recursos  de utilidad
para el sector.  En el sitio, además  de  foros  de  discusión,  agenda  de
eventos y boletines de noticias, también se ofrece acceso al texto completo
de  las  revistas  "Energías  renovables  y  medio ambiente" y "Avances  en
energías  renovables y medio ambiente", en las que se publican trabajos  de
investigación y desarrollo tecnológico aplicado a estas áreas.
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	EL CIN SE REUNE POR EL PRESUPUESTO

	El  próximo  martes  18  de  noviembre  los  rectores  del  Consejo
	Interuniversitario  Nacional (CIN),  se  encontrarán  para  debatir
	sobre el presupuesto que será asignado al sector el año que viene.

	Los rectores de las  universidades  públicas  del país, mantuvieron
reuniones con legisladores y funcionarios  para  lograr que su propuesta de
Presupuesto Universitario 2004, consensuada entre todas  las universidades,
tuviera cabida en el texto que está  tratando  el  Congreso y que ya obtuvo
media sanción en la Cámara de Diputados.   En  la  reunión  se analizará un
informe  confeccionado  por la Comisión de Seguimiento del CIN,  denominado
"Presupuesto  Universitario  2002,  2003  y 2004:  modelo de asignación  de
recursos".

	Por  su parte, la CONADU Histórica anticipó que el gremio comenzará
un plan de lucha para reclamar un incremento salarial de emergencia de  200
pesos,  otro  según  nomenclador  del  40%  y  "la  democratización  de  la
universidad pública".   El  lunes,  la mesa ejecutiva nacional expresó ante
los diputados nacionales su  rechazo  al proyecto de presupuesto para 2004,
porque no contempla ningún incremento  salarial  para  los  docentes, cuyos
ingresos están congelados desde casi una década.

Reclamo de la UBA

	La semana pasada, el Consejo Superior  de  la Universidad de Buenos
Aires aprobó un anteproyecto de su presupuesto  para el ejercicio 2004, que
estima en $ 684.304.018 el aporte del Tesoro Nacional.

	El rector Guillermo Jaim Etcheverry, señaló que "de  calcularse  el
presupuesto  2003 en pesos de 1996, ajustándolo por el  índice  de  precios
internos mayoristas elaborado por el Indec, se comprueba que su  monto real
es de sólo 159 millones." De tal manera, que para contar con un presupuesto
similar al de 1996, harían falta 658 millones.

	El  proyecto  de  presupuesto de la UBA prevé utilizar los recursos
para aumentar  los  salarios de docentes y no docentes -en un 40 por ciento
que compense la  pérdida  del  valor  adquisitivo  registrada  durante  los
últimos años-, incrementar las  dedicaciones exclusivas, duplicar las becas
de ayuda económica y realizar  obras  de  mantenimiento  en  sus edificios,
entre otros destinos.
///


[] 	BUSCAN RETENER ESTUDIANTES EN EL COMAHUE

	La  Universidad  Nacional del Comahue (UNC)  presentó  un  programa
	destinado a evitar el abandono de estudiantes.

	El pasado jueves 6, en la inauguración del  I Congreso de Promoción
y Retención en la Escuela Media Neuquina, la rectora Ana Pechen explicó que
la  iniciativa  procura  disminuir  el  abandono de alumnos y aumentar  los
índices  de  graduados.    Se  busca "favorecer una mejor inserción de  los
estudiantes en la vida universitaria, diseñando estrategias centradas en el
trabajo conjunto de docentes, autoridades y alumnos, para crear espacios de
discusión sobre las necesidades  de los estudiantes para llevar adelante el
proceso de su formación".

	En  la UNC el promedio de egresados es del 7%  sobre  el  total  de
estudiantes  inscriptos.   El proyecto se basa en un eje académico  y  otro
socioeconómico.    En el primero se incluye un programa de articulación con
las escuelas  secundarias,  para  trabajar "en temas que tienen que ver con
definiciones de contenidos,  mediante  la  implementación de talleres entre
docentes de media y  universitarios  para  acordar  y  trabajar  sobre  las
falencias que nosotros detectamos año  a año.  Así podremos detectar qué se
puede  hacer desde los secundarios y  la  universidad  para  encontrar  una
solución", explicó la rectora Pechen al matutino Río Negro.  Para "preparar
a  los egresados de media para ser estudiantes  universitarios"  se  apunta
fortalecer "el manejo de la bibliografía y de la  expresión oral y escrita,
principalmente",  contó.

	Se estableció también brindar mayor información  a  los  jóvenes, y
docentes con mayor dedicación para orientación de ingresantes.  Entretanto,
en el eje socioeconómico se contempla proseguir con  la  entrega  de  becas
para los alumnos, destinar tutores a los becarios.  Además se buscará darle
a  las  "residencias  un  ambiente  donde se facilite el aprendizaje  y  la
contención".
///


[] 	INICIAN JUICIO ACADEMICO EN LA UNER

	Para  despejar  las dudas en torno a los antecedentes académicos de
	la profesora  Adriana Miguel, vicedecana de la Facultad de Ciencias
	de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el
	consejo directivo de dicha  facultad  decidió  iniciarle  un juicio
	académico.

	La  medida se tomó luego de analizar el informe presentado por  una
comisión  creada  para  estudiar  la  presentación  de  una  docente  de la
universidad, que  cuestionaba  aspectos  del  currículum  de  la  profesora
Miguel.  En  efecto, la nota presentada por la profesora Carolina Gorfinkel
de  Kaufmann  al  consejo    directivo  de  la  Facultad,  afirma  que  los
antecedentes de la vicedecana Miguel "no se correspondían con la realidad".

	Pese a la reserva del  caso,  trascendió que la vicedecana calificó
las  imputaciones de "falsas".  Según  declaraciones  reproducidas  por  el
matutino entrerriano El Diario de Paraná, el tema nació del "enfrentamiento
que veníamos manteniendo desde hace varios meses, la  profesora Gorfinkel y
yo,  debido a profundas diferencias en torno del seguimiento  del  área  de
investigación  y  a la comunicación institucional dentro de la comisión  de
doctorado.    La  mencionada profesora en su carácter de evaluadora titular
interna del  proyecto  de  investigación  'Historia  de la lectura en Entre
Ríos', bajo mi  dirección  realiza una grave e infundada acusación respecto
de la información vertida en mi curriculum vitae".

	Según especialistas consultados por  El Diario, el juicio académico
"solamente se le sigue a  un  docente,  independientemente  del  cargo  que
ocupe.  No hay juicio académico  contra  una  vicedecana,  sino  contra  la
docente.    Eso  fija la ordenanza.   En  este  caso,  el  juicio  se  hará
independientemente del cargo que ocupe".  El tribunal estará conformado por
docentes,  estudiantes  y graduados, y presentará un dictamen que  pasa  al
consejo  directivo  de la facultad, con la recomendación de las  medidas  a
tomar, que pueden llegar hasta la cesantía.
///


	Costa Rica
[]	CRITICAS A LA FALTA DE EQUIDAD

	Una investigación  realizada por el Instituto de Investigaciones en
	Ciencias Económicas (IICE)  de  la Universidad de Costa Rica señala
	que el 71% de  estudiantes  que  asisten  a  la  educación superior
	pertenece al 40% más rico,  mientras  que  sólo el 13% proviene del
	40% más pobre.  Estos números  se  basan  en la Encuesta de Hogares
	2002 elaborada por el Instituto Nacional de  Estadística  y  Censos
	(INEC) costarricense.

	Juan Diego Trejos, del IICE, señala que el principal obstáculo para
que las clases bajas accedan a la educación superior  es  que la mayoría no
termina la secundaria.  Según consigna un cable de la  agencia  Adital,  en
Costa  Rica,  la  mayoría  de  los  alumnos que concluyen la escuela  media
continúan estudios superiores.

	Según  Trejos  si  se  quiere  lograr  la  equidad  en la educación
superior se  debe  mejorar  la  secundaria.   "Este ciclo es un colador que
excluye a la  gente  más  pobre",  puntualizó  y  agregó  que  el país está
rezagado en los índices  de  cobertura de educación media respecto al resto
de Latinoamérica.  El estudio  del IICE indica que sólo la tercera parte de
las personas que ingresan a secundaria, logran terminar el ciclo.

	Los datos del informe indican además  que  en  los  últimos 20 años
hubo un gran crecimiento de la educación  superior  privada.  Mientras este
sector representaba en 1987 el 22% de la matrícula universitaria total, hoy
el sector privado capta al 66% de quienes ingresan a la educación superior.

Más información:
http://cariari.ucr.ac.cr/~iice/
E-mail:  jdtrejos@cariari.ucr.ac.cr
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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