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Año 7 - Nro. 243 - 2da. Sección
14 de octubre de 2003
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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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14 de octubre de 2003		     	           	Año 7 Nro. 243		
			   Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	MÚSICA EN EL ESPACIO
	MEDICINA CUBANA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.
	
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	MÚSICA EN EL ESPACIO

	Las largas  temporadas  en  las estaciones espaciales ya son hechos
	bastante corrientes en la vida de los astronautas.  Muchos de ellos
	llevan consigo aquellos elementos  que  les harán más grata su vida
	en el espacio.  Resulta  sorprende  para  la NASA el gran número de
	astronautas que también son músicos y  llevan sus instrumentos para
	tocarlos en el espacio.

	El  astronauta  Carl Walz vivió durante 196  días  en  la  Estación
Espacial  Internacional  (EEI), alrededor de 6 meses y  medio.    Es  mucho
tiempo para estar observando la Tierra allá abajo y  no  poder  bajar hasta
ella.

	Antes  de  viajar  a  la estación en el año 2001,  el  personal  de
soporte  psicológico le preguntó a Walz qué clase de artículos en  especial
estaría  interesado  en llevar a bordo.  Él respondió:  "Un teclado estaría
bien".

	Muchos astronautas  tocan  instrumentos.   Hay incluso una banda de
"rock and roll"  formada  por  astronautas.  Y una sorprendente variedad de
instrumentos musicales ha encontrado  su  camino  al  espacio:   sumados al
teclado de Walz, han visitado  la  estación  una  flauta,  una guitarra, un
saxofón, y un instrumento aborígen australiano  de  viento,  conocido  como
didgeridoo.

	La astronauta Ellen Ochoa, intérprete de música  clásica, llevó una
flauta consigo como uno de sus artículos personales  en  su primer vuelo en
el Transbordador.  Sin embargo la tocó solamente una  vez, y fue como parte
de un vídeo educativo para escolares.  En vuelos cortos  del Transbordador,
explica,  los  astronautas  están  tan  ocupados  que en realidad no tienen
demasiado  tiempo    para    tocar  un  instrumento.    "En  un  vuelo  del
Transbordador, se trata más de algo sentimental, un recuerdo para gente que
ha hecho de la música una afición seria".

	Pero en períodos de  larga duración a bordo de la estación, "tienes
una  gran  cantidad  de  tiempo   libre",  dice  Walz,  "especialmente  los
domingos".    Hay más posibilidades de  tener  un  momento  para  tocar  un
instrumento.

	"Es como un vínculo con el hogar",  dice  Walz,  que  toca  para la
iglesia de su ciudad natal, canta en la  banda  de astronautas, es conocido
por sus imitaciones de Elvis y, durante su estancia en la estación, no sólo
tocó  el  teclado  sino que también encontró tiempo para aprender  algo  de
guitarra.    Walz  cree  que los vínculos son importantes.  No  importa  el
tiempo  que  un  astronauta  permanezca  en  el espacio, dice, "sabemos que
tendremos que  regresar  a  la Tierra.  Comprendemos que debemos regresar a
aquella vida".

	Para Mike Pedley,  el  problema  no  es la música, es la seguridad.
Pedley es el director  de  Materiales y Procesos de la Estación Espacial de
la  NASA,  lo  cual  significa  que  si  un  astronauta  quiere  llevar  un
instrumento  musical,  Pedley tiene que verificar  que  no  implica  ningún
riesgo para el vuelo.

	Un  teclado  electrónico,  por  ejemplo, puede ser  una  fuente  de
radiación  electromagnética  capaz de interferir con el funcionamiento  del
Transbordador  o  de la estación.  Tales elementos en  general  pueden  ser
modificados,  explica  Pedley.   La clase de cubierta marca la  diferencia:
cualquier cosa dentro de un recipiente metálico generalmente no emite mucha
radiación;    en  una  caja  de  plástico emite más.  Normalmente, dice, es
posible cambiar  uno  o  dos  componentes  de  manera  que  se  reduzca  la
radiación, sin afectar su función.

	Los  instrumentos  de    madera   como  guitarras  presentan  otros
problemas:  son inflamables.   Se permite llevarlos sólo si los astronautas
están de acuerdo en manejarlos con cuidado y guardarlos cuando no los usan.

	Cuando se toca música en  el  Transbordador  o la estación, ésta no
suena diferente, dicen los astronautas.   La  física del sonido es la misma
tanto en microgravedad como en la Tierra.

Lo que cambia es la manera como se manejan los instrumentos.

	"Cuando tocaba la flauta en el espacio",  dice  Ochoa,  "tenía  mis
pies metidos en agarraderas".  En microgravedad, incluso  la pequeña fuerza
del aire saliendo de la flauta sería suficiente para  moverla por la cabina
del  Transbordador.    De  hecho,  incluso  con  los pies trabados  en  las
agarraderas,  podía  sentir  la  fuerza  empujándola hacia adelante y hacia
atrás, "sólo un poco", a medida que tocaba.

	En cuanto  a  la  guitarra,  dice Walz, "allá arriba no se necesita
tener la guitarra  colgada de una correa , pero lo divertido fue que estaba
tocando, y cuando daba el toque final, la púa se escapaba de mis manos.  En
lugar  de  caer, se alejaba  flotando,  y  tenía  que  agarrarla  antes  de
perderla".

	Y  cuando  Walz  tocó  el  teclado,   tuvo  también  que  usar  las
agarraderas  para los pies con el fin  de  mantenerse  en  su  sitio.    En
microgravedad, dice, cada vez que le das a  una  nota,  empujas el teclado.
"Tienes que acabar acostumbrándote".  Walz lo solucionó atando el teclado a
sus piernas con una goma elástica.  "Eso lo retuvo  un  poco  más", pero no
solucionó cómo usar el pedal del teclado sin moverse del sitio.

	Los instrumentos  deben  también  someterse a pruebas para detectar
los gases que  puedan  emitir.  A diferencia de lo que sucede en la Tierra,
donde los humos tóxicos pueden salir por las ventanas sin producir daño, la
Estación Espacial es hermética.   Incluso pequeñas cantidades de gas pueden
acumularse con el tiempo.

	"Comprobamos  algunos  de  ellos colocando un  trozo  del  material
dentro de una cámara cerrada y calentándola  hasta  49 grados celsius (unos
120 grados Fahrenheit) durante tres días", explica Pedley.   Entonces toman
una muestra de gas y la analizan.  (Los  procedimientos  de  pruebas  de la
NASA son tan confiables que la Armada de los EE.UU  está  adoptándolos para
submarinos).

	"Siempre acabas  teniendo  una  mezcla  de  sustancias  saliendo de
allí", dice.   Es  normal  que  estos  instrumentos emitan altos niveles de
alcoholes, porque en ellos a menudo se usan disolventes limpiadores.  Pero,
dado que los alcoholes no  son  muy tóxicos, sus niveles normalmente no son
preocupantes.  "Algo como el benceno, sin embargo, es relativamente tóxico,
y  sólo  haría  falta  una  pequeña  cantidad    para   hacer  el  material
inaceptable".

	"El índice de fallas es minúsculo", pero las pruebas deben llevarse
a cabo, dice Pedley.

	Los astronautas están empezando a pasar mayores períodos de  tiempo
en  el  espacio.    El  desgaste físico del viaje espacial  es  ampliamente
conocido,  pero  también  hay  desgaste  psicológico.  Y los astronautas lo
saben.   "En  largos  períodos",  dice  Ochoa, "debes prepararte para estar
lejos por mucho tiempo.  Una de las cosas que debes hacer, es llevar a cabo
actividades que son importantes  para  tí  en tierra.  Hay muchas que no se
pueden realizar.  Pero siempre  que  sea  posible  -y  tocar un instrumento
musical es un ejemplo- la gente tratará de hacerlo".

	"Lo más extraño de tocar música en el espacio," dice Carl Walz, "es
que no es extraño.  En la  mayoría  de las casas hay uno o dos instrumentos
musicales.  Y pienso que es apropiado que en una casa en el espacio también
se encuentren instrumentos musicales.  Es algo natural".   "La  música hace
que parezca menos una nave espacial y más un hogar."


Más información en:
- Entrevista a Carl Walz en:
http://spaceflight.nasa.gov/station/crew/exp4/intwalz.html

-  La  Primera  Astronauta  Hispana    Comparte    sus    Experiencias  en:
http://www.nasa.gov/home/hqnews/2003/jun/HQ_03207_Ochoa_1st.html

- Una película del oficial científico  Ed Lu tocando el piano a bordo de la
Estación Espacial en
http://ciencia.msfc.nasa.gov/headlines/y2003/images/music/Peanuts.qt
///


[]	MEDICINA CUBANA

	EL Centro  de Histoterapia Placentaria (CHP), perteneciente al Polo
	Científico del Oeste  de  la capital cubana y pionero en el Turismo
	de Salud, abrirá próximamente su servicio de consulta internacional
	virtual  vía Internet, informó el  doctor  Gustavo  O.    Rodríguez
	Alvarez.

	El nuevo servicio -según explicó- permitirá  a  los  residentes  en
cualquier  parte  del  orbe poder consultarse directamente  con  el  doctor
Carlos Miyares Cao y su equipo médico sin  necesidad  de viajar a la Isla y
recibir la medicación adecuada a vuelta de correo.

	Miyares Cao fue quien descubrió que en la placenta  humana  existen
sustancias útiles para la curación del vitiligo (enfermedad que provoca  la
despigmentación  de  la  piel), la psoriasis y la alopecia (causante de  la
caída del cabello).

	El  CHP,  que el pasado 25 de abril cumplió 17 años de  ofertar  al
mundo una novedosa  terapia  biológica de inigualable eficacia e inocuidad,
recibe a pacientes de  más  de  132  naciones,  dice  Rodríguez y añade que
"mensualmente  consultan  a  más de  80  extranjeros  y  alrededor  de  350
nacionales".

	Comentó que "han recibido a más  de 150 venezolanos" como parte del
Convenio de Salud entre Cuba y esa  nación  sudamericana,  quienes  en  las
encuestas  que  realiza  el  centro con vistas a  detectar  deficiencias  y
mejorar aún más el servicio prestado "han dejado plasmada  su  gratitud por
la posibilidad de venir y curarse".

	El doctor refirió que los enfermos de vitiligo son tratados  con la
Melagenina  Plus;    los  psoriáticos  con Coriodermina y Gel Hidratante de
Sulfato de  Magnesio,  mientras  que  a  los que padecen de alopecia se les
suministra la Pilotrofina, que estimula el crecimiento piloso.

	Desarrollados por el CHP, que cuenta con servicios clínicos y áreas
de investigación y producción,  estos  medicamentos -apuntó- "se encuentran
en todas las farmacias cubanas  a  disposición  de  los pacientes con estos
padecimientos", pero también se exportan.   La  empresa cubana Heber Biotec
es la encargada de comercializar la línea  cosmética  y de medicamentos del
centro.

	Una vez más, la Feria Internacional de la Técnica Médica Salud para
Todos, en su recién concluida 11ª edición, le sirvió  de  marco al CHP para
exponer,  junto  a  productos  conocidos,  otros  como  el Coriotrombín, un
diagnosticador  del estado de la coagulación sanguínea que "se encuentra ya
ubicado en hospitales  clínico-quirúrgicos",  y  una segunda generación del
gel Coriodermina, "que no  requiere para su almacenamiento de refrigeración
ni del empleo de fototerapia con lámpara infrarroja".

	Además, se presentó una crema  humectante constituida por elementos
de la placenta humana, que aplicada  conjuntamente  con  el masaje corporal
elimina la celulitis e hidrata y suaviza la piel.

	Fueron mostrados también otros productos todavía en  fase de ensayo
clínico como el SSM1, primer sustituto sintético de la Melagenina Plus;  el
Coriolactín,  un  diagnosticador  del  estado  de  la actividad placentaria
durante  el  embarazo;  un alimento enteral soluble elaborado a  partir  de
residuos placentarios  para  suministrar mediante sonda gástrica a enfermos
graves ingresados en  salas  de  terapia  intensiva, y un maquillaje fluido
para enmascarar las lesiones del vitiligo en cara, cuello, brazos y manos.

	Con  relación  a  este  maquillaje  enriquecido  con  lipoproteínas
placentarias humanas, que obtuvo Medalla  de  Oro  en  la  Feria, Rodríguez
explicó que "se presenta en varias  tonalidades",  por  lo que las personas
pueden escoger el que más se asemeje  al  color  de  su  piel.    El doctor
destacó  que  el novedoso producto "tiene la ventaja  de  contribuir  a  la
repigmentación    de   las  zonas  afectadas  sin  que  ocurran  reacciones
secundarias".

	Para  mayor  información, puede dirigirse al Centro de Histoterapia
Placentaria por  el  e-mail  chp@infomed.sld.cu  o  visitar  el  sitio  web
www.histoterapia-placentaria.cu
///


[]	BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA

 >	¿POR QUÉ EL  HOMBRE  ES  MÁS COMPLEJO QUE UN GUSANO?  Descifrado el
genoma humano hace apenas  unos meses, parecían casi agotados los misterios
acerca del hombre, al menos  en  el ámbito de la genética.  Sin embargo, si
pensamos que el ser humano posee  menos  del  doble  de  los  genes con que
cuenta  un simple gusano, podremos tener idea  de  que  la  complejidad  de
nuestro organismo está más allá del número de genes.
	Precisamente,  un  equipo  de  investigadores  argentinos  acaba de
publicar  un  artículo  en  la  prestigiosa  revista Molecular Cell,  donde
explican uno de los mecanismos que hacen que un mismo gen pueda dar lugar a
un número variado de proteínas.  La clave parece estar en  la velocidad con
que  se  copia  la  información  genética  para  fabricar  esas  sustancias
indispensables para la vida.
Más información en:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/2003/noticias_19sep_2003_04.html

 >	TELESCOPIO GIGANTE EN CANARIAS.    Con  un  espejo de dos metros de
diámetro, el "Liverpool" es el  telescopio robotizado más grande del mundo.
Se encuentra en la isla española de La Palma.
	Michael Brown, rector de la Universidad  John  Moores,  destacó que
además de poder ser dirigido remotamente o  ser programado para trabajar de
forma autónoma, el Liverpool posee una cúpula cuyo diseño innovador permite
abatirla  por  completo.   Al quedar totalmente abierto, el  telescopio  se
mantiene   a  la  temperatura  exterior,  evitando  así  los  problemas  de
turbulencias.
	Asociado  al  programa  de  Divulgación  Social  de la Ciencia y la
Tecnología del Reino Unido, las imágenes directas y de gran calidad que  se
obtengan  con él ilustrarán las charlas públicas del Museo y del Planetario
de  Liverpool.     Los  profesores  y  estudiantes  británicos  también  se
beneficiarán de un  programa  para  escolares  que  se  pondrá en marcha de
inmediato, mediante el cual  podrán  realizar  prácticas con el telescopio.
Una página web educativa facilitará  la  comunicación  entre el Liverpool y
los colegios y escuelas universitarias que soliciten los datos observados.
	Al acto de inauguración asistieron el  responsable  de  la política
astronómica del Reino Unido, Richard Wade, y  el  director del Instituto de
Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez.
	Sánchez aclaró que el 70% del tiempo de  observación  pertenece  al
Reino  Unido, más un 5% que estará reservado a  estudiantes  y  aficionados
británicos.  Mientras que España, en virtud de los acuerdos internacionales
de Astrofísica, dispondrá del 20% del tiempo de uso, más un 5% en programas
de colaboración internacional.
	A partir del 2004, cuando el telescopio esté operativo totalmente y
se hayan  establecido definitivamente los procedimientos de utilización, se
destinarán hasta 10 noches al año para programas españoles de divulgación.
	El  Reino  Unido  repartirá  su  tiempo  entre  la  Universidad  de
Liverpool, propietaria del telescopio,  y  el  Consejo  de Investigación en
Física  de  Partículas  y Astronomía,  organismo  que  gestiona  el  tiempo
destinado a la comunidad británica.

Más información en: http://www.astro.livjm.ac.uk/press/

 >	CADA VEZ MENOS AMAZONAS.  El índice de deforestación en el Amazonas
brasileño  ha  aumentado  en un 40 por  ciento  en  el  último  año.    "Es
estremecedor", dijo Mario Monzoni, miembro del grupo Amigos de la Tierra en
Brasil.  "El nivel de deforestación debería estar disminuyendo,  pero  está
ocurriendo lo contrario".
	Cifras  preliminares del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene un
titular  procedente  del  Amazonas,  mostraron  que  la deforestación en el
Amazonas aumentó a 25.476 kilómetros cuadrados.
	El ministerio  indicó  que  el  gobierno  anunciaría  medidas "para
revertir la situación"  que llevó a la deforestación de un área ligeramente
inferior a la superficie de Haití.
	El Amazonas, una zona  de bosque tropical continuo mayor que Europa
occidental, ha sido descrito como  "el  pulmón  del mundo" debido a su gran
capacidad para producir oxígeno.  Es  la mayor selva del mundo y el hábitat
natural del 30 por ciento de la  vida  animal  y  vegetal del planeta.  Es,
además, una importante fuente de medicinas.
	La mayor parte de la deforestación se produce  a raíz del quemado y
la tala para crear granjas.  El salto del  2002 indica que las plantaciones
de  soja  están  creciento  en  la  zona  como  temieron durante  años  los
ecologistas.
	Se cree que Brasil superará a Estados Unidos en producción de  soja
en el plazo de unos años, convirtiéndose en el primer productor mundial  de
un cultivo que ofrece grandes beneficios a los agricultores y da un impulso
considerable a las exportaciones de Brasil.
	"Está  claro  que  el  auge  de  la soja es un factor importante de
deforestación del  Amazonas  y,  si no se encuentran formas de minimizar el
impacto de la  inevitable propagación de los cultivos de soja, será difícil
que estas cifras disminuyan  en  los  próximos  años",  dijo  David Cleary,
director  del  programa  del  Amazonas  en  el  grupo  Conservación  de  la
Naturaleza en Brasil.
	Debido al enorme tamaño del Amazonas,  es  casi imposible controlar
la  deforestación,  que  es  llevada  a cabo  por  agricultores,  taladores
ilegales y mineros.
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      ///////////////// FIN DE LA SEGUNDA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN TERCERA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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