EDUCyT.
Año / - Nro. 237 - 1ra. Sección
22 de agosto de 2003
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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22 de agosto de 2003					Año 7 Nro 237
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	POLEMICA EN TUCUMAN POR EL EGB
	ALARMANTES DATOS SOBRE LA JUVENTUD ARGENTINA
	PROTESTAS DOCENTES EN BUENOS AIRES
	SANTA FE: BUSCAN MEJORAR EL DESEMPEÑO ESCOLAR
	REALITY SHOW ESCOLAR
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PROGRAMA DE ARTICULACION EN SANTA FE
	RECONVERSION DE INSTITUTOS EN FORMOSA
	NUEVO CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
		
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LIQUIDO O CRISTAL
	Por Zbigniew Lech Pianowski
	EL CINE Y LA CIENCIA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	POLEMICA EN TUCUMAN POR EL EGB

	Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga al
	gobierno de Tucumán  a  implementar el EGB 3 generó una polémica en
	la provincia y motivó  la  intervención  del  ministro de Educación
	Daniel  Filmus.    Días  pasados    el    máximo  tribunal  declaró
	inconstitucional  el  decreto  provincial  390/1  que  suspendi¢ la
	aplicaci¢n del EGB3.  Por ello, el ministro Filmus le solicitó a la
	ministra de Educación  de la provincia, Olga Morales, una copia del
	mencionado fallo para analizar sus alcances.

	Consultado por el matutino La Gaceta, el ministro de Economía, José
Cuneo Vergés, defendió el cuestionado  decreto,  porque permitió ordenar el
sistema educativo tucumano.  "Durante el  año 2000 creció explosivamente la
EGB 3 en toda la provincia y no había previsiones de financiamiento", dijo,
y  aclaró que la implementación del tercer ciclo  significaba  invertir  21
millones de pesos anuales.

	Por  su parte, la directora de Nivel Medio, María  Inés  Gettar  de
Guzmán,  añadió  que  hay  30 mil alumnos en 1200 cursos  de  7º  año,  que
necesitan de ocho a doce profesores para adaptarse a las condiciones  de la
Ley Federal.  Dijo que si la Ley exige unidad de ciclo,  no  puede estar el
7º  en  una escuela y los otros dos en otro establecimiento.  "Tampoco  hay
suficientes escuelas medias  para absorberlos;  por lo tanto el problema se
agrava", apuntó.

	Luego, Clotilde Yapur, ex  subsecretaria  de Educación, dijo que el
fallo de la Corte "es  absolutamente  lógico",  ya  que  la Ley Federal fue
sancionada en 1993 y la gobernación  "no puede alegar cuestiones económicas
para no haberla aplicado".  Concluyó que  no  puede  plasmarse una política
educativa  "atendiendo los intereses corporativos de sectores docentes  por
sobre los intereses generales de la comunidad".

	En  cambio,  el  secretario  adjunto de la Agremiación Tucumana  de
Educadores  Provinciales  (ATEP),  David  Toledo,  prometió  defender a sus
afiliados ante  el  riesgo de perder sus trabajos.  Mientras que María Inés
Agüero, secretaria general  de  la  Agremiación  del  Personal de Enseñanza
Media (APEM), reclamó la unificación de los dos sistemas educativos que hay
Tucumán.  "Los alumnos de  la  escuela  pública  deben  estudiar las mismas
materias que sus pares que asisten  a  colegios  privados,  con igual carga
horaria, en la misma estructura educativa -el nivel medio- y con profesores
para cada materia", dijo.

	A su vez, la secretaria general de Sadop, Teresa de Ramayo, sostuvo
que  las  carencias  económicas  y  de  infraestructura no son  motivos  de
imposibilidad.  "Hace falta decisión política para reasignar las partidas",
aseveró.   Por  último, Carlos Giménez, titular de la Uda, señaló que hasta
que se impuso  el  decreto  390 ningún maestro de 7º grado perdió su cargo,
desestimando así los cuestionamientos  de  la  ATEP.    "El 390 destruyó la
escuela  básica,  la  que  ATEP   -socio  capitalista  del  gobierno-  dice
defender", dijo.
///


	Más de un millón de jóvenes no trabaja ni estudia
[]	ALARMANTES DATOS SOBRE LA JUVENTUD ARGENTINA

	De acuerdo con un informe de estadística poblacional, elaborado por
	la consultora Equipos de Investigación Social (EQUIS),  el 58,9% de
	los  jóvenes  desocupados entre los 20 y 24  años  de  edad  de  la
	Capital  Federal y el conurbano bonaerense no terminó sus  estudios
	secundarios,  y el 28,1% apenas tiene completa la escuela primaria.
	Las  cifras  constituyen un gran motivo de alarma, debido a que  la
	falta  de  estudios de los casi 1,3 millón de jóvenes redundará, en
	un futuro próximo, en un grave déficit de mano de obra calificada.

	El trabajo fue elaborado por EQUIS a partir de los resultados de la
Encuesta Permanente de Hogares que realizó en mayo el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC).  La cifra de jóvenes sin ocupación de ningún
tipo creció un 38,4%  en los últimos cuatro años, sobre todo en las franjas
más pobres de la población,  generando una situación de pobreza estructural
que prevalecerá durante la próxima mitad  del siglo.  "Se genera un sistema
de crisis a largo plazo.  Hay  un 40% de chicos que tenían 15 años en 1994,
cuando empezaron los altos niveles de desocupación, y hoy tienen 24 y jamás
conocieron un empleo.  Esta generación va a vivir  unos  50  años  más.  Es
decir  que,  si no se encuentran soluciones, el problema se  extenderá  por
medio siglo", dijo Artemio López, titular de EQUIS, al diario La Nación.

	A  nivel  nacional,  la provincia de Tucumán es la que presenta  el
mayor índice de inactividad, con casi un 24% de su juventud entre  los 20 y
24 años que no trabaja ni estudia.  En San Juan, la cifra  alcanza al 23,7%
de  su  población  en  esa  franja  etaria, mientras que en la provincia de
Buenos Aires  llega al 21,7%.  Aunque en la ciudad de Buenos Aires sólo hay
un 11,9% de  jóvenes  en  estas  condiciones,  el distrito ha registrado el
mayor deterioro en este  sentido  que  se  ha  dado  en todo el país en los
últimos cuatro años.

	De acuerdo con los especialistas,  las consecuencias de la falta de
escolarización secundaria tendrán severos efectos en la movilidad social de
estos jóvenes, como señaló Luis Beccaria, investigador  de  la  Universidad
Nacional  de  General  Sarmiento, al mismo medio.   "Los  chicos  en  estas
condiciones no van a poder superar a sus padres.    Es muy difícil volver a
esa  movilidad ascendente, esa capacidad de escalar que tenía la  población
argentina hasta los años 70.  Porque la secundaria es una  credencial  cada
vez  más  importante,  pero que a la vez sirve cada vez menos.    Y  es  lo
mínimo.  Por eso, el futuro laboral es muy complicado e inestable para  esa
franja.  Desemboca en una pérdida de capital social", explicó.

	En igual sentido se  pronunció  Silvia  Montoya,  de la Universidad
Siglo XXI, quien subrayó el  círculo vicioso que crea la falta de educación
en los sectores más pobres.   En efecto, al no haber recibido una educación
adecuada, una persona no podrá acceder a  empleos  más  complejos y, por lo
tanto,  su  remuneración será baja.  Y a  su  vez,  una  población  que  se
desempeña en labores no calificadas presenta un alto riesgo  de  caer en el
sector no formal y en empleos precarios, lo cual condicionará  su  nivel de
vida  y  las  oportunidades  de progreso para su grupo familiar, dando  así
lugar  a  nuevas  generaciones  de  pobres  con  baja  educación  y empleos
precarios.

	López destacó  además,  que el problema no responde únicamente a la
grave situación económica,  sino  que  también es generado por una falta de
modelos de ética y  honestidad  a  los que los jóvenes podrían imitar.  "No
hay en la Argentina un  ascenso  social a través del estudio y del trabajo.
Hay atajos.  Los modelos son  la fama fácil, la compulsión por hacer de los
chicos  deportistas  o artistas exitosos, y la  corrupción  como  forma  de
enriquecimiento.  Es decir, faltan ejemplos de los mayores".

Más información:
http://www.indec.mecon.ar/principal.asp?id_tema=29
///


[]	PROTESTAS DOCENTES EN BUENOS AIRES

	Esta  semana  el congreso de delegados del Sindicato  Unificado  de
	Trabajadores  de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) confirmó  la
	convocatoria a una huelga para el martes 9 de septiembre.   El paro
	será  precedido por varias actividades:  este viernes 22 de agosto,
	el gremio  realizará  una  jornada  sin dictado de clases, pero con
	presencia docente en  las  aulas.    Luego,  entre el lunes 25 y el
	viernes  29 de este  mes,  se  hará  una  caravana  educativa,  que
	recorrerá distintos puntos de la  provincia  hasta  Mar  del Plata,
	donde se hará un acto frente a la catedral.

	Junto  al  paro  del  9  de    septiembre    SUTEBA  realizará  una
concentración frente a la casa de gobierno  provincial.   Además del pedido
de aumento salarial -aspiran llegar a un sueldo  mínimo  de 500 pesos-, los
docentes  reclaman  la eliminación del recorte de haberes aplicado  por  el
Gobierno desde 2001 y de agilización de trámites jubilatorios.   Todo  esto
será  parte  del  contrafestejo  del  Día del Maestro, cuyo lema será  "los
docentes no tenemos nada que festejar".

	Hugo  Yasky,  titular  de  SUTEBA,  añadió  que  le reclamarán a la
gobernación "que  se  discuta  la  revisión de la reforma educativa, que ha
significado  un  fracaso.      Además,  se  exige  que  se  cumpla  con  la
matriculación temprana y se  creen  jardines de infantes para que todos los
chicos  puedan  ingresar  a  los    4   años".    Asimismo,  plantearán  la
"reactivación de proyectos educativos y de formación profesional, dirigidos
a jóvenes excluidos de las escuelas.   Así  como  una  política  de becas y
comedores que frene el abandono en el último ciclo de EGB y Polimodal".

	Por  su  parte,  el  congreso  de  la  Federación    de  Educadores
Bonaerenses (FEB) ratificó el jueves 21 la jornada de  protesta del viernes
22,  junto  al  cese  de  actividades  del 9 de septiembre.    Además,  los
congresales definieron  un cronograma de protestas semanales rotativas, que
comenzará el próximo  17  de  septiembre,  continuará  el  23  de ese mes y
culminará el 10 de  octubre.    Confirmaron  también  la  realización de la
Caravana de la Dignidad, que  recorrerá  más de 2000 kilómetros por toda la
provincia.   Podría sumarse al paro  el  Sindicato  Argentino  de  Docentes
Particulares (SADOP).
///


[]	SANTA FE: BUSCAN MEJORAR EL DESEMPEÑO ESCOLAR

	El ministro de Educación de la provincia,  Daniel Germano, ratificó
	la continuidad del Plan 132 Escuelas, y su intensificación donde no
	se  obtengan  resultados.   Aunque "hemos conseguido una muy  buena
	respuesta, creemos que el trabajo debe ser permanente y continuar",
	relató a El Litoral.

	El ministro sostuvo que "el tema de la repitencia,  como  el  de la
deserción, es clave para diagnosticar la tarea educativa.  No vamos a tocar
este  programa  porque  apunta directamente a mejorar la calidad.  Si  bien
Santa Fe se encuentra en una posición superior a la media nacional, creemos
que  se  puede avanzar mucho más".  Germano concluyó que la provincia, "por
sus características debe aspirar a tener los mejores indicadores.  Trabajar
sobre las escuelas  con  mayores  problemas  es  un indicio para comenzar a
mejorar".

	Por  su parte, el  subsecretario  de  Educación  de  la  provincia,
profesor Julio Zapata, añadió que  este año hubo "mejoras en la estabilidad
de la asistencia de los chicos  con repitencia", quienes tuvieron distintos
apoyos, como en la provisión de útiles y en tareas pedagógicas".  Estos son
los  primeros  resultados del Plan 132 Escuelas, lanzado  en  febrero  para
combatir la repitencia escolar.  Añadió que "en menor medida" hubo "mejoras
en  el desempeño cognoscitivo, sobre el que también se realizaron  acciones
puntuales.  Se plantearon tareas de resolución de problemas especiales y de
comprensión  de  lectura.    Para  los  casos  más  delicados se realizó un
seguimiento particular".

	Estas acciones  se  completaron con tareas de capacitación para 764
docentes en contenidos pedagógicos de comprensión, resolución de problemas,
expresión, y aspectos propios  de la problemática.  En la primera etapa del
plan se abarcaron 132 escuelas con EGB 1, 2 y 3, con 49.294 alumnos.
///


[]	REALITY SHOW ESCOLAR

	Los reality shows han demostrado  ser  polémicos  desde  su inicio,
	pero el nuevo programa de un  canal  inglés  ha  desatado  toda una
	controversia acerca del funcionamiento de la educación.

	El  programa  de televisión "That´ll teach´em" (Eso  les  enseñará)
reúne a un grupo de adolescentes y los  sitúa  en  la  década del ´50, como
estudiantes pupilos de una emblemática escuela británica de la época, en la
cual  además deben llevar la misma vida que los internos  de  los  colegios
tradicionales  llevaban.    La  tira,  que  sale los martes a las  21  hs.,
pretende ofrecer  sobre  el  televidente  un  contraste  entre la educación
actual y la  de  hace cincuenta años, por lo cual cualquier elemento que no
pertenezca a la cronología de la época queda abolido.

	De esta forma, las entregas semanales de la tira se condimentan con
la recreación de la rigurosidad  espartana  característica  de los clásicos
colleges británicos, incluyendo inspecciones de higiene  personal,  severos
castigos a quien diga palabrotas, una férrea  educación religiosa anglicana
y  los austeros uniformes con sus casi ridículos  sombreritos.    Para  los
treinta  jóvenes  participantes de dieciséis años de edad, acostumbrados  a
las computadoras, la telefonía celular y a todos los pequeños  lujos  a los
que  nos  tiene  acostumbrados  la  vida  moderna,  no es fácil sobrellevar
además, los  contenidos  escolares  tal como eran dictados entonces, aunque
fueron seleccionados para  el  reality  de  entre los mejores de sus cursos
regulares.

	En efecto, la mayoría  de  los  participantes  no puede aprobar los
exámenes que se les toman,  y  que fueron originalmente ideados para chicos
de 11 años.  "Aunque es  obvia  la  diferencia  entre  los  estilos  de los
exámenes de antes y los de ahora,  no  todo  el asunto era resolver cuentas
que hoy ya no se hacen mentalmente.   Nunca imaginamos que tan pocos chicos
iban  a  poder  pasarlo",  explicó a la prensa Austin  Vince,  profesor  de
matemáticas  del  programa.    Por  ejemplo, los chicos deben estudiar  los
autores  clásicos  ingleses,  varias  horas de latín, y casi nada de  arte,
considerado un  contenido  "superfluo"  por  los diseñadores de la política
educativa inglesa de  antaño.    Mientras las chicas dedican varias horas a
labores y tejido, los  varones  tienen  una  importante  carga  horario  de
vigorosos ejercicios físicos.

	Aunque  la  producción  recién anuncia  para  el  mes  próximo  las
conclusiones que puedan extraerse del programa,  por ahora se conforman con
afirmar que el propósito buscado con la  propuesta es instalar el debate en
la sociedad acerca de cómo han cambiado las  cosas,  y si estos cambios han
resultado positivos o no.  A tal efecto, en  la página web del canal se han
implementado  encuestas,  foros  de  discusión  y  otros  espacios  para el
intercambio  de    opiniones   entre  los  espectadores,  entre  ellos,  la
posibilidad  de  rendir  uno  de  los  exámenes  que  se  les  toma  a  los
participantes del reality.

Más información:
http://www.channel4.com/history/microsites/T/teachem/index.html
///


[]	BREVES

 >       ORIENTACION VOCACIONAL EN LA  UBA.    Continúa  desarrollándose  el
"Ciclo de Charlas 2003" sobre  las  carreras  de  la  Universidad de Buenos
Aires.  El Ciclo está destinado  a los alumnos de los colegios de enseñanza
media de Capital Federal y Gran Buenos  Aires, a los estudiantes que cursan
actualmente el Ciclo Básico Común (CBC) y al público en general.
	Las  próximas charlas serán las siguientes:  lunes  25  (Ingeniería
Civil.   Electrónica.  Mecánica.  Naval.  Industrial.  Eléctrica.  Química.
Agrimensura);    miércoles    27  (Medicina.    Obstetricia.    Enfermería.
Nutrición.    Fonoaudiología.   Kinesiofisiatría.    Cursos  cortos  de  la
Facultad de Medicina);  viernes  29 (Ciencias de la Comunicación.  Edición.
Artes.    Diseño  Gráfico.    Diseño  de  Imagen  y  Sonido);    sábado  30
(Arquitectura.    Diseño de Indumentaria y Textil.    Diseño  del  Paisaje.
Diseño Industrial).
	El ciclo se lleva a cabo en la  Ciudad Universitaria, Pabellón III,
Subsuelo, Aula Central, en el horario de 14:00 a 17:00 de lunes a viernes y
de 10:00 a 13:00 los días sábado.  La entrada  es  libre  y  no se requiere
inscripción previa.

Más información: http://www.cbc.uba.ar

 >	PREVENCION  EN  LAS  ESCUELAS.    En  el marco de una campaña  para
prevenir embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, el
gobierno  brasileño,  distribuirá   preservativos  en  las  escuelas.    El
programa, desarrollado en forma  conjunta  entre los ministerios de Salud y
Educación de Brasil, es auspiciado  por  Unesco  y  pretende alcanzar a una
población escolar próxima a volverse sexualmente activa.
	De esta forma, cada joven, de  los cerca de dos millones y medio de
preadolescentes escolarizados, recibirá 8 preservativos, comenzando por los
estados de Acre, Sao Paulo y Paraná.   "Uno  de  los  motivos  que llevó al
Ministerio de Salud a garantizar el acceso a preservativos  por parte de la
población escolar fue el alto número de embarazos en la adolescencia en una
franja de edad de entre 10 y 19 años, y el aumento del SIDA en la franja de
edad de entre 13 y 19 años", informaron fuentes de Unesco a la prensa.

 >	DOMINGUEZ  CONTINUA  EN LA UNVM.  En las elecciones llevadas a cabo
esta semana  en  la  Universidad  Nacional  de  Villa María (UNVM), resultó
elegido por un  nuevo  período el actual rector de la joven casa cordobesa,
Carlos Domínguez.  Único  postulante al cargo, fue respaldado por el 71% de
los votos realizados en forma  directa,  y  permanecerá  en  funciones  por
cuatro años más.  Domínguez es contador público y está al frente de la UNVM
desde su creación en 1994 por la  ley  la  Nº  24.484,  cuando fue nombrado
rector  normalizador de la flamante universidad, y elegido  rector  en  las
elecciones de claustro de 1999.

Más información:
http://www.unvm.edu.ar/

 >	APRUEBAN PLAN DE EVALUACION DE LA CALIDAD.  El  Consejo  Federal de
Educación aprobó esta semana el Plan de Evaluación de la  Calidad Educativa
2003-2007, que de aquí en adelante serán llevados a cabo cada dos años.  El
propósito  de  cambiar  la  frecuencia  de  los  operativos,  que se venían
haciendo anualmente  hasta hace poco, es dar un poco más de tiempo para que
los  planes  y    ajustes    educativos  desarrollados  por  las  distintas
jurisdicciones tengan impacto sobre la población escolarizada.
	Este año, la evaluación  se  hará  sobre  la  calidad  de lo que se
enseña a los chicos de  3°,  6°  y  9° EGB y 3° del Polimodal, midiendo los
desempeños  de  los  estudiantes  en las  áreas  de  matemática  y  lengua.
Mientras  tanto, el Consejo prevé incorporar el  análisis  de  los  diseños
curriculares jurisdiccionales, acomodándolos al diseño de las pruebas,  que
buscarán detectar las diferencias cualitativas que presentan los contenidos
de cada provincia.

Más información:
http://www.me.gov.ar/consejo/

 >	NUEVA  GREMIAL  DE  EDUCACION.   Daniel Di Bártolo,  del  Sindicato
Argentino  de Docentes Particulares (SADOP) anunció la próxima conformación
de  una  nueva  central  de  trabajadores  de la comunidad educativa.    La
Confederación Nacional  de  Trabajadores  de la Educación (CONTEDUC) estará
integrada no sólo  por  maestros  y profesores secundarios, sino que además
participarán  de la misma  docentes  universitarios,  las  agrupaciones  no
docentes, como porteros, maestranzas y  empleados  administrativos  de  las
escuelas y universidades.
	En declaraciones al diario La Nación,  Di Bártolo dijo que la nueva
confederación cuenta inicialmente con el aval de  SADOP,  la  Confederación
Nacional  de Docentes Universitarios (CONADU) que conduce Anahí  Fernández,
la  Unión  Docentes  Argentinos  (UDA),  la  Asociación  del Magisterio  de
Enseñanza  Técnica  (AMET),  la  Unión  Docentes  Bonaerenses  (UDOCBA), la
Federación Argentina  de  Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN),
el Sindicato de  Obreros  y Empleados del Ministerio de Educación (SOEME) y
el Sindicato de Empleados  y  Obreros  de  la  Enseñanza  Privada,  lo  que
reuniría un total cercano a  los  250.000  trabajadores  de la educación de
todo el país.
	La  CONTEDUC quedaría conformada durante el  próximo  congreso  que
tendrá lugar en Córdoba, el 29 de  este  mes,  y  se propone trabajar sobre
temas  comunes  a  todo  el sector, como es  el  presupuesto  y  diferentes
aspectos de la política educativa.  "No sólo exigiremos  la continuidad del
pago  del  incentivo  docente  hasta  el año 2007, sino que  exigiremos  un
profundo debate sobre los montos y la composición del presupuesto educativo
consolidado en todo el país, es decir los recursos que también destinan las
provincias y los municipios", agregó Di Bártolo.

 >	CUESTIONAN  EXIGENCIAS  A  ALUMNOS  DISCAPACITADOS.      Un   nuevo
reglamento  que  establece  una rigurosa evaluación para  los  alumnos  con
discapacidades  que  se  incorporan  a colegios comunes fue  criticado  por
padres y docentes.  Sostienen que la resolución N°  2543,  del  30  de mayo
pasado,  dificulta  la  integración  de los niños en la comunidad.    "Para
aprobar  el  año  se  pretende  que  el chico con discapacidad aprenda  los
contenidos  mínimos  de  la  clase  ordinaria  y  que sus aprendizajes sean
equivalentes en  contenido  a los del resto del aula.  ¿Esto es fomentar la
integración?  Lo  que  hay  que medir es el esfuerzo y la superación que va
logrando  el  alumno", dijo  a  La  Nación,  Viviana  Ponce,  profesora  de
educación especial.
	Los cuestionamientos surgen por la mayor exigencia en la evaluación
a los alumnos con necesidades especiales,  y  la  propensión  a fomentar la
repetición de grado si no alcanzan las  expectativas  de  logro.    También
critican la exigencia de una doble matriculación en  la  escuela común y en
la especial;  y la falta de libertad de las primeras en escoger la forma de
implementar  la integración.  En su crónica, La Nación destacó  que  muchos
directivos de escuelas "dijeron que desconocían la normativa", mientras que
otros "pidieron no ser nombrados al opinar", por temor a las represalias.
	En cambio,  la  directora  de Educación Especial, Alicia Di Meglio,
replicó que "perseguimos  una  integración  con  contenido.  No podemos dar
títulos de bachillerato a  chicos  que no han aprendido contenidos mínimos,
sólo por compasión.  Sería engañarlos y la sociedad más tarde les exigirá".
Recalcó que se busca "ofrecer al  chico una oferta curricular diversificada
en la escuela común.  Que el  chico  acredite  lo que puede y lo que no, lo
acredite en la escuela especial.  Es la  mejor  forma de prepararlo para la
vida social y la laboral".

 >	CORRIENTES:   RECHAZAN PADRINAZGO A ESCUELAS PUBLICAS.  Los gremios
docentes cuestionaron  el  sistema  de  padrinazgo  de  empresas a escuelas
lanzado por la  gobernación.    "Nos  oponemos  porque  no  es  un proyecto
equitativo  y  se van  a  potenciar  desniveles  en  las  posibilidades  de
formación de los alumnos", dijo  Juan Ramón Ferreyra, secretario general de
la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET).
	Coincidió en la crítica Rosario Giudice,  titular  de la Asociación
Correntina  de  Docentes  Provinciales (ACDP), porque "hay  que  distinguir
entre el padrinazgo que implica un apoyo y el que significa financiación de
las escuelas.  A éste último nos oponemos terminantemente  porque suple una
obligación del Estado y atenta contra la educación pública".   A  su turno,
el  secretario  general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación
de Corrientes  (Suteco),  Gerardo  Marturet,  calificó de " inaceptable" el
"esponsoreo de empresas a las escuelas públicas".
	El 17 de  agosto  la gobernación provincial, mediante la resolución
749, lanzó el sistema  de  "padrinazgo"  de  escuelas, que podrán solicitar
apoyo a empresas privadas.   El  objetivo  es  buscar "apoyo a la actividad
educativa" por fuera del sistema estatal.   Ese día la escuela 428 "General
San Martín", de Yapeyú, recibió el patrocinio  de  la empresa de transporte
"9 de Julio", de la ciudad de Buenos  Aires.    El  gobernador  correntino,
Ricardo Colombi, destacó la solidaridad de la empresa para  "solucionar los
problemas que padecemos los correntinos".  Resaltó también el trabajo de la
cooperadora y otras entidades, que colaboran con "muchas escuelas donde los
recursos  del Estado  resulta  insuficiente  para  atender  las  crecientes
demandas".

 >	CONVIVENCIA EN LAS ESCUELAS BONAERENSES.  La Dirección de Educación
y Cultura bonaerense, anunció que a partir de septiembre comenzarán a regir
en todas las escuelas medias de  la  provincia los acuerdos de convivencia,
convenidos entre padres, docentes y alumnos.   De  este  modo  se  pretende
renovar régimen disciplinario actual que ya lleva más  de cincuenta años en
vigencia.
	La intención de las autoridades es lograr que la  disciplina  sirva
para  reparar  los  daños  que provoca la falta de conducta  más  que  para
castigarla,  por  lo  cual  hubo  que consensuar en cada establecimiento un
código  propio,  construido  por cada comunidad.  "Creemos que a los chicos
hay que  formarlos  en el respeto a la ley, pero para que esto ocurra ellos
deben ser partícipes  de su construcción.  Por ello, durante dos años, toda
la  comunidad educativa estuvo  debatiendo  las  reglas  que  a  partir  de
septiembre  regularán  su convivencia", señaló  Mario  Oporto,  titular  de
Educación bonaerense, al diario Página 12.
	Todos  los  funcionarios  consultados  por  los   distintos  medios
coincidieron en que si bien el nuevo régimen es más flexible que el actual,
esto no implica que no castigue con severidad  cualquier falta grave que se
produzca  en  el  ámbito  escolar.    "Fueron  dos años  de  trabajo,  pero
finalmente   estamos  en  condiciones  de  derogar  el  antiguo  régimen  e
implementar éste, que tiene como figura central la idea de que cada escuela
decida su forma de convivencia", concluyó Oporto.

 >	KILOS  EN  EL  BOLETIN.  La ciudad de Boston, EEUU, ha implementado
una  prueba    piloto   por  medio  de  la  cual  se  pretende  lograr  una
concientización en los  padres  respecto a los problemas de obesidad de los
niños.  La medida  consiste  básicamente  en  agregar  en  los boletines de
calificaciones de los alumnos un  informe sobre su el peso y estado físico.
Implementada inicialmente en cuatro colegios, el  éxito  obtenido  ha hecho
que se estudie ampliarla a 12 más.
	La  disposición  responde a los preocupantes datos  sobre  obesidad
infantil que manejan las autoridades norteamericanas.  De  acuerdo  con los
últimos estudios al respecto, el 5% de los jóvenes entre 6 y 19 años tienen
sobrepeso, cifra que duplica las estadísticas de hace 20 años.  "Los padres
que recibieron las libretas con el peso y estado físico de  sus  hijos  son
más concientes de que tienen un problema, que aquellos a los cuales  no  se
les  envió",  explicó  a la prensa Robert McGowan, jefe del Departamento de
Educación Física de Boston.

 >	ALIANZA  EDUCATIVA.    Para  enfrentar  el  atraso  en  el  acceso,
cobertura, calidad e  infraestructura  en un continente con 840 millones de
personas, se creará una Alianza de las Américas por la Educación.  El nuevo
organismo es una propuesta del  ministro  de Educación de Brasil, Cristovam
Buarque, que cuenta con el respaldo  de  representantes  de varias naciones
-entre  ellos la Argentina-, y de la  Organización  de  Estados  Americanos
(OEA).     La  propuesta  del  ministro  brasileño  buscará    lograr    el
financiamiento  de  proyectos  específicos  de  alfabetización,  rezago  en
infraestructura  y  dotación  de  nuevas  tecnologías  para  las  escuelas.
Cristovam Buarque declaró  que "el siglo XXI puede ser el del desarrollo de
la educación o de  la  vergüenza,  si  es que al finalizar no se logran los
objetivos" ministeriales que establecen que  para  el  año  2005  habrá  de
lograrse el acceso y permanencia universal  a  una  educación  primaria  de
calidad.
	Entretanto,  el  representante  del  Banco  Mundial, Harry  Anthony
Patrinos, estimó que si se trata de "apoyar buenas prácticas de gestión del
conocimiento, la alianza puede tener buenos resultados".  En  cambio,  Juan
Carlos Navarro, jefe de la Unidad de Educación del Banco  Interamericano de
Desarrollo  (BID), expresó sus dudas, ya que "existen puertas abiertas para
discutir no sobre este tema en particular sino en propuestas en las  que se
incluya  a  todos los actores de un país, tales como el sector privado,  la
sociedad civil y los gobiernos".

 >	CANAL EDUCATIVO PARA AMERICA.  En la Tercera Reunión Interamericana
de  Ministros de Educación, que comenzó  el  lunes  pasado  en  México,  se
presentó el Canal Educativo de las Américas,  Canal  27, que desde ese país
transmitirá a 34 naciones del continente.  De  esta  forma México difundirá
los contenidos de la Red Edusat, producida por la  Secretaría  de Educación
Pública  (SEP).   El director general de la Red, Jaime  Tacher  y  Samarel,
comentó al diario El Universal que la señal será emitida en  cuatro idiomas
(castellano,  portugués,  inglés  y francés), y que podrá ser captada desde
Argentina hasta Canadá.
	Abrimos "el  espacio  de difusión satelital para que cualquier país
interesado baje la  señal y la difunda en sus escuelas", dijo Tacher.  Pero
con esto, "México no  pretende  la  colonización  educativa del continente,
sino contribuir en el principio  de  acceso  y  equidad de la educación con
calidad y pertinencia".  La transmisión  comenzará  tras  la  firma  de  un
acuerdo  entre  el  secretario  general  de  la   Organización  de  Estados
Americanos (OEA), César Gaviria y el secretario de Educación Pública, Reyes
Tamez Guerra, por el cual el gobierno mexicano pondrá  a disposición de los
países del continente el uso gratuito de la Red Edusat.

Más información:
http://www.sep.gob.mx

 >	PROPUESTA  PARA  UNA  NUEVA  CARRERA.    En  Mar  del  Plata  quedó
inaugurada una  ampliación  de  la  Delegación  de  Universidad Tecnológica
Nacional (UNT) en  la  zona  portuaria.    Las autoridades señalaron que la
intención de la casa  de  altos  estudios  no  está  orientada a superponer
esfuerzos con otras universidades de  la  ciudad con iguales carreras, sino
que  se  apunta en un futuro  a  poder  dictar  la  carrera  de  ingeniería
pesquera, que ya se dicta en la sede chubutense de la UTN.
	En este sentido el presidente del Consorcio  Portuario  Regional de
Mar del Plata, Mario Dell Olio recordó que  el  proyecto  se inició en 1996
para tratar de generar capacitación en el sector pesquero  y destacó que en
un  momento  en  que  la  Argentina  vuelve  a  incorporar mercados  en  la
exportación, el fin último es poder concretar el dictado de la  carrera  de
ingeniería pesquera.

 >	CONADU:   PROTESTA  PARA  EL  28.    La  conducción  de  la  CONADU
"Histórica" "hemos convocó  para  una  jornada  nacional  de  lucha  que se
realizará  el 28 de  agosto,  en  reclamo  de  un  incremento  salarial  de
emergencia y un incremento del presupuesto universitario.
	La CONADU "Histórica" presentó el  6  de  agosto  al  Secretario de
Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, un  nuevo  petitorio,  esta
vez relacionado con el presupuesto 2004, para  que  se  incluya  en  él  un
programa  salarial  que triplique la masa;  un  aumento  de  200  pesos  de
emergencia y otro del 40% según nomenclador;  remuneración  por  dedicación
exclusiva  y reconocimiento de la deuda por FONID a los  preuniversitarios,
entre otras cosas.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	PRAMANA: JOURNAL OF PHYSICS
	http://www.ias.ac.in/pramana/

Se  trata  de  una  revista digital de aparición mensual, publicada por  la
Academia India de Ciencias y la Asociación India de Física.  Los artículos,
disponibles  en  texto  completo    (formato   PDF),  ofrecen  reportes  de
investigación y comunicaciones breves sobre distintas investigaciones en el
campo de la física, que son sometidos a referato.  En inglés.


	LA MANSION DEL INGLES
	http://www.mansioningles.com/

Este sitio, destinado al estudio y  enseñanza  del  idioma  inglés,  ofrece
diversas herramientas para el aprendizaje de la  lengua,  incluyendo cursos
en línea, gramática, ejercicios para el estudio, diccionarios  y  distintos
tipos  de  lectura, entre otros.  Todo el diseño  ha  sido  efectuado  para
atender  las necesidades de distintos tipos de niveles de conocimiento  del
idioma, e incluso para ofrecer recursos útiles para docentes.
	

[]	PUBLICACIONES

	LA EDUCACION  SUPERIOR ARGENTINA EN DEBATE:  Situación, problemas y
	perspectivas / Norberto  Fernández Lamarra.- Buenos Aires:  EUDEBA,
	IESALC - UNESCO, 2003.

En este trabajo se  analiza  la  evolución  de  la  educación  superior, el
contexto social y económico, la  relación  entre la educación superior y el
mercado de trabajo, y el proceso de internacionalización y su incidencia en
el  país.    Para lograrlo, el autor  desarrolla  un  análisis  completo  y
documentado de la educación superior en la Argentina;   reflexionando sobre
sus principales problemas, avances, innovaciones y alternativas.

La obra describe el sistema de educación superior, así  como  su estructura
normativa  y  sus  regímenes  de  gobierno, autonomía y gestión, analizando
críticamente  la  problemática  del  acceso  a  la educación superior y los
modelos de gestión institucional, académica y administrativa.

También  se abordan las estructuras académicas y los procesos de evaluación
y acreditación  universitaria,  y  se  plantean las principales fortalezas,
debilidades y oportunidades  que  surgen  como  base  para  una  agenda  de
análisis, estudios, debates y  acuerdos  sobre  las políticas y estrategias
para el mejoramiento de la educación superior en el país.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[] 	PROGRAMA DE ARTICULACION EN SANTA FE

	La Universidad Nacional del Litoral (UNL) puso en marcha durante el
	año 2000 un programa de ingreso que planteó la necesidad de brindar
	una mayor igualdad de oportunidades para todos  los  estudiantes en
	el  acceso  a  la educación superior y en  la  adquisición  de  los
	saberes y competencias.

	Para ello, trabajó juntamente con el Ministerio de Educación  de la
provincia  de Santa Fe para poner en práctica un programa  de  articulación
académica  en  30  escuelas  de todo el territorio santafesino.  Un  equipo
mixto  integrado  por  docentes  de  la  UNL  y  otros  designados  por  el
Ministerio, brindaron cursos a los profesores de las escuelas seleccionadas
para que sean ellos  mismos  los  encargados de abordar con los alumnos los
cursos de articulación disciplinar en  Matemática  y Comprensión de Textos.
El  proyecto contemplaba la evaluación de  indicadores  para  detectar  los
aspectos  a  mejorar.    Los  resultados obtenidos  el  año  pasado  fueron
alentadores:  en Comprensión de Textos aprobó el 65% de los estudiantes (87
de los 133 que se presentaron), en tanto que  en  Matemática  aprobó el 45%
(183 de los 402).

	"Si bien los resultados varían según las escuelas y vamos a evaluar
la experiencia con los directores y con los funcionarios del ministerio, se
evidencia  una  notable  mejora", señaló la secretaria académica de la UNL,
Graciela Busaniche,  al  diario  El  Litoral.   Busaniche recordó que en el
Ingreso 2001, había  aprobado el Curso de Comprensión de Textos solo el 43%
de los estudiantes, y el de Matemática el 39%.

	Las autoridades de la  UNL,  adelantaron que este año está previsto
ampliar la experiencia en la  jurisdicción  provincial.    "Es  fundamental
plantear una nueva postura que, dejando de lado la dicotomía maniquea entre
cantidad  y  calidad,  reconozca  la  heterogeneidad del  nivel  educativo,
cognitivo,  social  y cultural que poseen los alumnos  que  ingresan  a  la
universidad", señaló el rector de la UNL, Mario Barletta.    "Sólo  de esta
manera, se estarán brindando las soluciones a la brecha existente entre los
saberes  adquiridos  en  la escuela media y el nivel necesario para  llevar
adelante una carrera de grado universitaria", agregó el rector.

Más información:
http://www.unl.edu.ar/ingreso/index.htm
///


[]	RECONVERSION DE INSTITUTOS EN FORMOSA

	Gilberto Bandeo, ministro  de  Educación y Cultura provincial, dijo
	que  "faltan a la  verdad",  quienes  afirman  que  la  gobernación
	decidió  cerrar  los  institutos de  nivel  superior.    Estos  "se
	mantienen", aunque se los está reconvirtiendo  "en tecnicaturas que
	apunten  al  proyecto  político  de provincia, donde  el  agro,  la
	industria,    lo    forestal  y  el  turismo,  juegan  los    roles
	preponderantes".

	Bandeo añadió que se cerró la carrera del ex  profesorado  para  la
enseñanza  primaria,  tras  posibilitar  que  culminen sus estudios quienes
cursaban, porque  "todos los institutos deben converger en ese nuevo modelo
provincial, donde la educación, producción y trabajo marcan el norte guía".
Al diario El Comercial,  explicó que están reformando la orientación de los
institutos, "pero el presupuesto se  mantiene,  como también la estabilidad
docente está garantizada".

	El funcionario afirmó que "no es  posible"  mantener una "suerte de
máquina de generar desocupados", porque "existen 28  institutos  y  algunos
anexos", con más de 9 mil horas cátedra  y  un presupuesto salarial de casi
un millón de pesos.  "Tenemos más de tres  mil  docentes desocupados.  Esto
no  podía  continuar  así",  sostuvo.  Para Bandeo, la reconversión  podría
haberse hecho antes si los docentes "hubieran diagnosticado la realidad que
se avecinaba",  y  ellos  mismos encaraban la capacitación para implementar
los cambios que ahora se están haciendo.
///


[]	NUEVO CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

	La Universidad Nacional  de General San Martín (UNGSM) anunció esta
	semana la creación del  Centro  de Estudios Latinoamericanos (CEL),
	cuya    función    será   ofrecer  un    encuadre    académico    y
	multidisciplinario de la realidad de la  región.    El nuevo centro
	pretende  difundir,  promover y producir conocimiento científico  a
	través  de actividades como encuentros profesionales, investigación
	y  el    desarrollo  de  publicaciones  que  aborden  la  temática,
	incluyendo una revista  especializada,  que buscará cubrir un nicho
	vacante del área.

	Su primer iniciativa será  el  próximo  martes 26, con el seminario
"Los  estudios  latinoamericanos:  una  agenda  en  construcción",  que  se
realizará desde las 14 hs.  en el Centro Malba, Av.  Figueroa Alcorta 3415,
y  contará  con  la  presencia  de  académicos   y  directivos  de  centros
universitarios afines de Europa y América.

Más información:
http://www.unsam.edu.ar/cel/celinaguracion.html
E-mail: cel@unsam.edu.ar
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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