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Año 7 - Nro. 237 - 2da. Sección
22 de agosto de 2003
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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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22 de agosto de 2003		     	           	Año 7 Nro. 237		
			   Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LIQUIDO O CRISTAL
	Por Zbigniew Lech Pianowski
	EL CINE Y LA CIENCIA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES


------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	LIQUIDO O CRISTAL
	Por Zbigniew Lech Pianowski

	¿De dónde  procede  el  nombre de "cristal líquido" y qué principio
	modifica con semejante  precisión la luz en una pantalla plana?  La
	naturaleza es sorprendente.   Los  principios  de  la  materia, que
	todavía  se  están investigando, permiten  desde  enviar  una  nave
	espacial a la Luna a obtener  nuevas  medicinas  contra el cáncer o
	construir una bomba de hidrógeno.

	La  historia  de los cristales líquidos se  remonta  al  año  1888,
cuando  el  botánico austríaco Otto Reinitzer trabajaba con  derivados  del
colesterol para determinar sus propiedades químicas y biológicas.   Era  un
trabajo preciso y esquemático hasta que uno de los compuestos  descubiertos
empezó  a  comportarse  de  un  modo  inesperado.    En  ese momento,  para
caracterizar  un  componente  químico  sólido  se obtenía como cristal y se
medía su  punto  de  fusión.    Si la sustancia era pura, la temperatura de
fusión era exacta  y  constante.    De otro modo, se trataba de una mezcla.
Reinitzer se sorprendió al  encontrar  un  componente que parecía tener dos
puntos de fusión constantes:   los  cristales  se  fundían dando lugar a un
fluido denso y opaco.  Éste,  a temperaturas superiores, se convertía en un
líquido transparente parecido al agua.

	Entonces, sólo se conocían tres estados de  la  materia:    sólido,
líquido y gaseoso (actualmente también se conoce el  plasma).  Sin embargo,
observado con un microscopio de polarización, el fluido denso  mostraba una
estructura  interna  característica  de  los cristales sólidos.  Parecía el
descubrimiento de un nuevo estado de la materia.

	Estimulados por  esto,  los  científicos  comenzaron la búsqueda de
otras sustancias que también mostraran la llamada "mesofase" (griego:  meso
- entre), esto es,  sustancias  líquidas  con  una estructura interna en un
rango  constante de temperaturas.   Se  encontraron  varios  derivados  del
colesterol  y  de tintes que se  comportaban  así.    Se  llevaron  a  cabo
diferentes medidas y se propusieron teorías para  predecir la existencia de
la  mesofase.  Estas teorías en un principio  sólo  consideraban  moléculas
tipo  bastón pero actualmente abarcan también otras moléculas no  esféricas
(anisótropas)  como  por  ejemplo  discos y "plátanos".  Transcurridos unos
años, el  nuevo  fenómeno  había sido descrito y aceptado, pero parecía que
los científicos habían encontrado un nuevo juguete sin aplicación práctica.

	En 1970, se  demostró que la corriente eléctrica de baja intensidad
cambia  la estructura interna  de  la  mesofase,  también  llamada  "estado
mesomórfico" (griego morphein- cambiar), lo  que provoca variaciones en las
propiedades ópticas de los líquidos.   Tras  solventar algunas dificultades
técnicas, este descubrimiento abrió la puerta a  los  primeros  aparatos de
cristal  líquido,  que  requerían  poca  energía.    Los   primeros  fueron
utilizados  en  calculadoras.    Gracias  a  esto, los aparatos  eléctricos
empezaron a ser portátiles.

	Debido  al   desarrollo  de  nuevas  sustancias  mesomórficas  (más
flexibles y menos  sensibles  a  las  condiciones  externas)  y  a  mejoras
tecnológicas,  el  LCD  actual    está  lleno  de  colorido  y  proporciona
prestaciones  similares  a  los aparatos  clásicos,  que  consumen  grandes
cantidades de energía (llamados a veces:    CRT-  tubo de rayos catódicos).
En  la  investigación  de  mesofases,  se  utiliza    el    microscopio  de
polarización, cuyo haz de luz polarizada atraviesa la muestra.

	La aplicación más común de las sustancias mesomórficas  es  el LCD,
pero también hay otras.  Por ejemplo, en el  Instituto  de  Astrofísica  de
Canarias  se  está  trabajando  con  elementos polarizadores de la luz  que
utilizan  cristales  líquidos  de  cara  a su futuro uso en satélites  para
investigar el espacio cósmico.  En química, se utilizan en cromatografía de
gases para  separar  mezclas en sus componentes naturales.  También se está
intentando que tengan  una  aplicación  para  guardar  memoria, en lugar de
cintas magnéticas.

Fuente: Caos y Ciencia
///


[]	EL CINE Y LA CIENCIA

	El  extraordinario  desarrollo  del    cine    como  industria  del
	espectáculo y medio de expresión  artística,  nos  ha hecho olvidar
	que el cine nació por exigencias  de  la  investigación científica.
	De  hecho  el  cine  tiene  dos  raíces:     el  estudio  sobre  la
	persistencia de la imagen en la retina y  el desarrollo tecnológico
	debido  a  la  investigación  experimental  sobre la fisiología del
	movimiento.

	Fue  en 1875:  El cine científico surgió mucho antes  que  el  cine
espectáculo.  La famosa proyección pública del cinematógrafo de Lumière, el
28 de  diciembre  de  1895, en París, es considerada como el nacimiento del
cine.   Pero,  ya  en  1875,  el  astrónomo  francés  Jules  Janssen  había
registrado el paso de Venus delante del Sol con un "revólver fotográfico".

	Este aparato funcionaba con base en el principio de rotación de una
placa  fotográfica  de  daguerrotipo  circular    que  registraba  imágenes
consecutivas, cada una con una exposición  aproximada  de  un  segundo.  La
técnica que Janssen usó es similar, en  diversos  aspectos,  a  la  que hoy
llamamos  "cuadro  por  cuadro".    Si bien se  trataba  de  una  serie  de
fotografías  sucesivas, el principio de funcionamiento del aparato, con  su
movimiento  automático  y  el  desplazamiento  de  cada  placa fotográfica,
constituía la  base  misma  del  cinematógrafo  actual  y  respondía  a  la
necesidad del análisis y documentación del fenómeno que guiaba la búsqueda.
Así, antes de que  el  cine fuera espectáculo, la investigación tecnológica
en la cinematografía estuvo casi exclusivamente en manos de los científicos
y dentro de sus laboratorios.

	Muchas de las técnicas especiales del cine científico (fotografía a
intervalos;    alta  velocidad)  surgieron  y se  desarrollaron  desde  los
primeros años del cinematógrafo.

Sobre la utilización concreta del cine

	Cinematografía  y videofilmación pueden usarse como instrumentos de
investigación    científica  de  todos  los  fenómenos  vinculados  con  el
movimiento;    para    analizar    un    comportamiento   determinado,  una
transformación de la materia  o cambios que se verifiquen en el tiempo o en
el espacio.  Y, en  cada caso, y como un desafío adicional, se debe decidir
sobre calidad y cantidad de película,  tipos de cámara y de fuentes de luz,
velocidad  de cada toma, etc.  Además,  recientemente  se  han  incorporado
nuevas    técnicas   (sistemas  de  grabación,  elaboración  y  transmisión
electrónicas;        fibras   ópticas,  holografía,  etc.)  a  los  métodos
tradicionales de  filmación  para  ofrecer  una gama cada vez más amplia de
posibilidades  a  fin  de  observar,  identificar,  analizar  y  comprender
fenómenos.

¿Cómo auxilia el cine a la investigación científica?

	La  filmación  de  eventos    o   fenómenos  dinámicos  ofrece  las
posibilidades de:  Reducir su  duración, acortando los tiempos de filmación
de fenómenos demasiado lentos para observarlos  en tiempo real.  Alargar su
duración:    filmando  a gran velocidad se  puede  ver  más  lentamente  en
pantalla el desarrollo de un fenómeno sin que importe la rapidez con que se
produzca.   Observar o estudiar los eventos que se  verifiquen  en  lugares
inaccesibles  (exploración  bajo  el  agua,  en el espacio exterior), o  en
sitios  muy oscuros;  en el interior del cuerpo humano (endoscopía),  o  en
ambientes de temperaturas  extremas.    Aumentar  la  magnitud de fenómenos
cuyas dimensiones sean muy  pequeñas, mediante la microcinematografía, o, a
través de la macrocinematografía, amplificar  ciertos detalles del universo
utilizando emulsiones de alta definición.  Observar fenómenos que ocurren a
gran  distancia de nuestro planeta, mediante teleobjetivos  y  telescopios.
Observar fenómenos -que de otro modo serían invisibles  para el ojo humano-
por  medio  de  ondas  de  longitud  especial:    rayos    X,  infrarrojos,
ultravioletas  o    gamma,  o  técnicas  interferométricas  y  holográfica.
Visualizar las diferencias  de  densidad  y  de  temperatura,  mediante  la
estroboscopía,  la sonografía, la  termografía.    Observar,  infinidad  de
veces, la reproducción de un fenómeno, conservar su registro si se trata de
algo fugaz, irrepetible, o que sea  muy  difícil  y costoso repetir.  Estas
posibilidades  pueden ser asociadas, por ejemplo, usando  un  procedimiento
especial  de  visualización,  en tanto que simultáneamente se  modifica  el
factor  tiempo.    Así,  el film nos permite superar  cualquier  limitación
espacial o temporal.  En los campos del conocimiento.

	Desde  1914 el filme se usó en la investigación balística,  en  los
ámbitos  militar  y  aeronáutico,  y  aun  en  la  investigación  nuclear y
espacial.    Este  hecho ha propiciado grandes progresos en el campo de  la
cinematografía ultraveloz y  de otras técnicas especiales.  Asimismo, en el
terreno de la física  y  de  la  química,  el film ha permitido observar la
propiedad de dislocación de los  metales,  la interacción de los electrones
en los cristales inorgánicos, las fases  de transformación de los sólidos y
las transformaciones polimorfas de los sólidos cristalinos.

	La  Biología,  ciencia  de  observación por excelencia,  recurre  a
menudo al film para investigar.  Las aplicaciones  de  la cinematografía en
el campo de la medicina se deben, sobre todo,  a los rayos X e infrarrojos,
así como a la ermografía.  En el campo de  la Física, sería interminable la
lista  de  logros  tecnológicos  debidos  al  cine:   desde el análisis  de
materiales en tensión y bajo esfuerzo hasta la revelación de la "fatiga" de
los materiales, etc.  Según sea el uso que se le dé, el  film constituye un
medio para descubrir nuevos  conocimientos,  para confirmar una hipótesis o
demostrar  una teoría.  Es  difícil,  por  ello,  definir  exactamente  las
características y los límites del cine de investigación.

Fuente: CERIDE
///


[]	BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA

 >	ÉXITO EN FÚTBOL DE ROBOTS.   Desde  el  año  2002,  integrantes del
Grupo  de  Inteligencia  Computacional  Aplicada  a  Robótica   Cooperativa
trabajan  en  el  Departamento de Computación de la  Facultad  de  Ciencias
Exactas  y  Naturales  (FCEyN) de la UBA para incentivar  a  universidades,
colegios y aficionados a participar y promover el intercambio de  ideas  en
una  Primera  Edición  del  Campeonato Argentino de Fútbol de Robots en  la
categoría Simulación,  que  tuvo  lugar  en  dicha  facultad,  con exitosos
resultados.
	El certamen, que  tuvo lugar entre los días 21 y 25 de julio fue de
utilidad para promover tecnologías  de informática, robótica e inteligencia
artificial, a través de una  actividad  recreativa  como  el  fútbol, dando
cuenta de aspectos muy positivos para  la  ciencia  y  la educación a nivel
nacional.
	Los equipos que participaron del CAFR son  los siguientes:  MoraSot
(Universidad  de Morón, Provincia de Bs.  As.),  INCASot  (Universidad  del
Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Provincia  de  Bs.    As.),
SimulArlt  (Escuela Media N°7 "Roberto Arlt, Tortuguitas), ORT2 D2 (Escuela
Técnica  ORT  2,  Capital  Federal)  FRUTO  (Universidad  de  la República,
Uruguay), Cafayate  (UADE, Capital Federal), Lameloide (Particular, Capital
Federal), Schöntal (Colegio Schöntal, Capital Federal).

Más información en: http://www.fcen.uba.ar/prensa/
http://www.fcen.uba.ar/prensa/cable/2003/pdf/Cable_500.pdf

 >	CONCURSO PARA EQUIPAR  LABORATORIOS.    El  ministro  de Educación,
Ciencia y Tecnología, Daniel  Filmus,  junto  con el secretario de Ciencia,
Tecnología  e  Innovación  Productiva,  Tulio    del    Bono,  presentó  la
convocatoria para el concurso de Proyectos de Modernización de Equipamiento
de  Laboratorios  de  Investigación  (PME),  destinada  a    financiar   la
adquisición de equipamiento nuevo y la compra de  repuestos  o  accesorios,
por un monto total de 15 millones de dólares.
	El  beneficio  a  otorgar  para el financiamiento de proyectos  PME
consistirá  en  una  subvención no reintegrable que no podrá ser  mayor  al
66,6%  del costo total del proyecto y que se aplicará exclusivamente  a  la
compra de bienes  de  capital.    Las  instituciones  beneficiarias deberán
aportar, a modo de  contrapartida,  el  10 % en bienes de capital y el 23 %
restante en gastos elegibles del proyecto (sueldos, infraestructura, etc.).
Existen 4 tipos de proyectos diferentes,  definidos  por  el  monto  de  la
subvención a otorgar, dicho monto oscila entre U$S 35.000 y U$S 600.000.
	La presentación de los proyectos deberá realizarse  conforme  a las
bases  establecidas para la presente Convocatoria en la  sede  del  FONCyT:
Av.    Córdoba 831, 6° piso (C1054AAH) Buenos Aires,  Argentina;    ya  sea
personalmente,  o  por  correo  postal  a  la  dirección  mencionada.    La
convocatoria estará abierta a partir del día 14 de agosto y  cerrará  el 22
de octubre de 2003 a las 12:00 hs.

Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/030814.html

 >	A VENUS EN EL 2005.  La Agencia Espacial Europea (ESA) y la empresa
europeo-rusa Starsem reforzaron sus relaciones  contractuales  para  enviar
una misión a Venus:  La  Venus  Express.  Será lanzada en noviembre de 2005
desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán en un cohete Soyuz.

 >	DEFORESTACION INDISCRIMINADA  DE  BOSQUES.  El elevado índice de la
tasa de deforestación  que  se  registra  en  la  provincia de Santiago del
Estero provocaría dentro de  varios años que "sólo existan bosques en áreas
protegidas",  señló  Juana Moglia, asesora  de  Ciencia  y  Técnica  de  la
Facultad de Ciencias Forestales, de la Universidad Nacional de Santiago del
Estero (Unse) al diario El Liberal.   La  especialista advirtió que si bien
en  este  momento  no  se observan las consecuencias  directas  "dentro  de
algunos años el ecosistema santiagueño sentirá los efectos de este accionar
desmedido del hombre".
	Moglia estima que si la tasa de desforestación continúa en  ascenso
en la provincia "sólo habrá bosques en áreas protegidas".  En  tal sentido,
dijo:    "Deben  ser  las  autoridades que llevan adelante las políticas de
forestación" las  que  deben  trabajar  para  que se apliquen las leyes que
existen al respecto  "para preservar los bosques y el medio ambiente de los
santiagueños".

 >	LA CONAE SE UNE AL ACUERDO DE  DESASTRES.  El Acuerdo Internacional
del Espacio y Desastres Mayores ha incorporado un  nuevo firmante principal
en una ceremonia llevada a cabo en la sede  de  la Agencia Espacial Europea
ESA, en Paris.
	Rafael  Bielsa,  Ministro  de Relaciones Exteriores de la Republica
Argentina  en   representación  de  la  Comisión  Nacional  de  Actividades
Espaciales (CONAE) firmó el Acuerdo en la presencia del Director General de
la ESA, Jean-Jacques Dordain,  del  Director de Observaciones Terrestres de
la ESA, José Achache, y  el  Director  de  Relaciones Internacionales de la
CNES, Serge Plattard.
	Este  Acuerdo  es  la expresión de  un  esfuerzo  conjunto  de  las
agencias  espaciales  del  mundo  para  poner  la   tecnología  espacial  a
disposición de las autoridades de rescate en la  eventualidad  de  un  gran
desastre.  Esta ayuda está dada al proveer datos adquiridos en el espacio e
información asociada y servicios a las agencias de protección civil de todo
el mundo

Más información en: http://www.esa.int/export/esaCP/SEM0XKXO4HD_index_0.html
///

---------------------------   EFEMÉRIDES    -----------------------------

[]	 26/08/1890 - Tiene lugar la primera ejecución por silla eléctrica.

(Daniel Comande‚  y  Fernando  Demarco)  A  lo largo de la historia  de  la
humanidad,  muchas  civilizaciones establecieron distintas  modalidades  de
penas  capitales  tales como la lapidación,  la  rueda,  el  garrote  o  la
hoguera;    formas muy crueles de ejecución  cuya  finalidad  consistía  en
imponer el mayor sufrimiento posible.  Ya en  el  Código  de  Hammurabi, el
primer código de justicia escrito del que se tiene  noticia,  se establecía
la pena de muerte para distintos delitos, como el asesinato, el bandidaje e
incluso para quien acusara a otro falsamente de asesinato.

En Estados Unidos la pena de muerte fue establecida legalmente en  1789, el
mismo año en que fue sancionada su Constitución, y fue ejercida por primera
vez  en Boston sobre la persona de Rachel Wall, una mujer acusada de  robo,
delito por el cual fue condenada a morir en la horca;  una de las formas de
castigo  capital  más institucionalizadas en  esa  época  por  la  justicia
británica.  Desde entonces, alrededor de  3.500 reos fueron colgados en los
tribunales  norteamericanos,  pese  a  que  la  impericia    del    verdugo
frecuentemente la convertía en una muerte lenta y  dolorosa.  En efecto, el
propósito  real de la horca es que la cuerda  atada  alrededor  del  cuello
quiebre la médula espinal del ajusticiado por el peso de  su  propio cuerpo
matándolo  casi  instantáneamente.   Pero si la soga no es colocada  en  la
posición exacta, la persona muere de asfixia en un proceso que puede llevar
algunos dolorosos minutos.   Y aunque periódicamente se clamaba por métodos
más  "humanitarios"  para ejecutar  a  los  criminales,  el  cambio  recién
llegaría de manos de una de las principales herramientas de la modernidad y
el progreso:  la electricidad.

La historia de la silla eléctrica  se remonta a las constantes disputas que
mantenía Thomas Edison (1847 - 1931) con  su  antiguo  empleado y principal
competidor Nikola Tesla (1856 - 1943).  Cada  uno de ellos se mantenía fiel
a  su  propia  escuela  con respecto al tipo de  electricidad  con  el  que
trabajaba:   Edison con la corriente continua, Tesla con la  alterna.    La
cuestión no era menor en absoluto, ya que ambos sabían que lo que estaba en
juego  era el sistema por medio del cual se serviría el mundo  para  llevar
adelante  las  maravillas que parecía ofrecer el nuevo siglo por venir.  En
el transcurso  de  esta guerra industrial, Edison no dudó en gastar fuertes
sumas de dinero  para desacreditar la corriente alterna, llegando incluso a
solicitar  al  congreso  que  prohibiese  su  uso  en  consideración  a  su
peligrosidad.  Para demostrarlo, el  equipo  de Edison desarrolló el primer
aparato eléctrico letal, utilizando una fuente  similar  a  la diseñada por
Tesla.    Edison,  quien  frecuentemente  promocionaba  sus   inventos  con
estrategias de mercadotecnia circenses, mostraba en sus giras  los  efectos
que tenían las descargas sobre animales pequeños.

Aunque no logró que la opinión pública identificase la  muerte  en la silla
eléctrica con la corriente alterna, la idea prosperó hacia un  nuevo método
de ejecución, surgido de la mente de un médico quien ya había experimentado
en la  terapia  del electroshock:  Alphonse David Rockwell (1840-1933).  Al
parecer, Rockwell había  quedado  muy  impresionado por las exhibiciones de
Edison, de modo que  comenzó  a  experimentar  con  distintos  voltajes  en
animales hasta encontrar la carga adecuada como para matar a un ser humano,
y luego procedió a buscar un  distrito  interesado  en su invento.  El 4 de
junio de 1888 el estado de Nueva York aprobó la ley que establecía la silla
eléctrica  como  método  regular  de  ejecución  pública  y  a  los  mismos
presidiarios se les encargó la construcción del primer modelo  del aparato,
en la famosa cárcel de Sing-Sing.  Sin embargo, parece  que la tarea no fue
del todo bien hecha, ya que el primer sentenciado sufrió graves  quemaduras
y los efectos del paso de la corriente, pero no murió, merced  a lo cual su
pena fue  cambiada por cadena perpetua.  La mala experiencia no desacreditó
a la silla,  y  una  vez  reparada, el 4 de junio de 1889 se fijó a William
Keller, condenado a muerte por asesinato, como su nuevo candidato.

Quienes presenciaron la ejecución  describieron  una  escena horrorosa, con
partes de la piel del condenado carbonizadas, su cabello en llamas, y en el
ambiente  el hedor de la carne  quemada  mientras  Keller  se  retorcía  en
espasmos  y  perdía el control de sus  esfínteres.    George  Westinghouse,
pionero de la electricidad y también rival de  Edison  fue terminante:  "Lo
hubieran hecho mejor con un hacha".

Según Pedro Yáñez, Profesor de Derecho en la Universidad de Columbia (EEUU,
EEUU  representa,  tras  la República Popular China, el país que  impone  a
nivel estatal y federal más condenas a muerte en el mundo  civilizado  (más
de  6.000, desde la reinstauración judicial de la pena capital en julio  de
1976).   Los  Estados  con  mayor porcentaje de ejecuciones per cápita son:
Delaware, Oklahoma, Texas, Virginia, Missouri y Arkansas, en ese orden.

Más información:
http://www.ya.com/penademuerte/
http://www.edai.org/
http://www.ub.es/penal/historia/trs/pdem1.html
http://inventors.about.com/library/weekly/aa102497.htm
http://www.xtio.com/ca/article_lab.sdf?art:id=7408
http://www.wikipedia.org/wiki/Electric_chair
///


-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

CAMBALACHE EDUCATIVO
"Estamos  viendo  todas  estas mediciones y estos sacudones,  como  que  la
UNESCO nos dice que los jóvenes argentinos ya no saben entender lo que leen
o la que se conoció ayer de que hay 1.300.000  chicos  que  no  estudian ni
trabajan  y bueno, nada de esto nos sorprende.  Las causas  son  múltiples,
pero  las  que  yo  señalo, además de lo económico, es que hemos  hecho  lo
imposible para destruir el secundario desde hace mucho tiempo atrás.  Y las
leyes del  menemismo  han  contribuido  a  ello.  Los primeros dos años del
secundario se 'primarizaron'.    Se  cambiaron  los nombres y se dividió el
secundario en 'E.G.B.' y  'Polimodal'.  Es realmente un alarde de estupidez
insólita creer que cambiar los  nombres va a ser para mejor.  Los padres no
entienden de que le están hablando.    Yo  le dije al ministro de Educación
que uno de los problemas que se  plantean  es  que  muy  probablemente  los
chicos, terminado el sexto grado, es decir el segundo ciclo, ya se van y no
hacen el tercero, es decir que en vez de  ganar  dos  años  se  pierde uno.
Dentro  de los contenidos que se han establecido desde el  ilustre  Consejo
Federal de Educación, una institución realmente de muy poca efectividad, se
ha  aprobado que Historia sea sólo unos pocos contenidos al servicio de  la
educación economicista.   Es  decir  que  la Historia, autónomamente, no se
estudia más.  Se estudia algo así como 'histo-geografia, es decir, se trata
de  una  torpe  y  muy    mal   organizada  presunción  de  integración  de
conocimientos.  Todo es una farsa,  nada  funciona en el sistema educativo.
Tenemos que proponernos derogar la ley de  Educación  Federal  y  volver al
espíritu de la ley 1420", Horacio Sanguinetti, Rector  del Colegio Nacional
Buenos Aires.  (Continental - RH Positivo, 20/08/2003)

EDUCACION Y DESARROLLO

"Si  se quiere determinar el potencial de desarrollo tecnológico,  son  muy
sugestivos  los    resultados  del  Global  Information  Technology  Report
2002-2003, del World  Economic  Forum:  la Argentina figura en el puesto 45
entre 82 naciones en  el  reputado  Networked  Readiness  Index,  detrás de
Brasil (29) y Chile (35);    índice  que  mide  la  preparación y el uso de
tecnología de la información y comunicaciones.    Lo  más  notable  de este
índice es que se compone de diversos  indicadores, como el acceso público a
Internet,  el porcentaje de jóvenes que asiste al  colegio  secundario,  el
costo de la llamada telefónica y otros.  Ahora bien, uno de los indicadores
en que nos hallamos peor ubicados (58) es el de  calidad de la educación en
matemática  y ciencia en las escuelas", Germán Guido Lavalle, decano de  la
Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Argentina de la
Empresa (UADE).  (La Nación 19/08/03)

http://www.lanacion.com.ar/03/08/19/do_520386.asp
///


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y  alli
hacer click en el botón "agenda".

 > Generales

CURSOS Y  PASANTÍAS.    Se  ha  abierto  una convocatoria de la Universidad
Autónoma de Madrid  (UAM)  para  estudiantes  de Diplomatura o Licenciatura
(alumnos de grado), en  el marco de un convenio entre la UAM y la UBA.  Las
Facultades  serán  las  encargadas de  realizar  una  primera  selección  y
presentar las solucitudes a la UBA, quien hará la selección definitiva. Las
presentaciones se  recibirán  hasta  el  día  25  de  agosto.  La página de
internet de la UAM es http://www.uam.es y la convocatoria puede encontrarse
en "Programas Internacionales-CEAL-Convocatoria de  Becas-para  estudiantes
de América Latina".  Informes:  academ@decanato.de.fcen.uba.ar

BECAS-SUBSIDIO IDRC.  Se ofrecen becas-subsidio IDRC para países en vías de
desarrollo.  Se trata de una  beca  anual  y la fecha límite para presentar
solicitudes es el 12 de septiembre de  2003.    Estas becas están diseñadas
para  proveer  experiencias  prácticas  en  el  manejo  de    programas  de
investigación-creación, diseminación  y  utilización del conocimiento desde
una perspectiva internacional  bajo  la  guía  de personal de programas del
IDRC.  Las becas  serán  consideradas  para  un programa de entrenamiento e
investigación que responda a las  actividades prioritarias de investigación
del IDRC, que se focalizan en:  equidad económica y social;  medio ambiente
y  manejo  de  los  recursos  naturales;    tecnologías  de  información  y
comunicación para el desarrollo.  Web:  www.idrc.ca

BECAS CORTAS DEL INSTITUTO SMITHSONIAN DE INVESTIGACIONES TROPICALES.   Los
proyectos  de  investigación  pueden  ser  exploratorios o completos en  sí
mismos y su duración usual es de tres meses.   Generalmente  se  otorgan  a
estudiantes  graduados  pero  en  algunos  casos  también  a estudiantes de
pre-grado y  de  postdoctorado.  La fecha de cierre para solicitud es el 15
de    noviembre.            E-mail: FELLOWS@TIVOLI.SI.EDU

BECAS OET-STRI.  La  Organización  para  Estudios  Tropicales  (OET)  y  el
Instituto  Smithsonian  de  Investigaciones  Tropicales  (STRI)  invitan  a
presentar propuestas de investigación comparativa en  las  instalaciones de
la OET en Costa Rica y del  STRI en Panamá.  La investigación debe usar los
sitios de las instituciones, de la OET y  del  STRI  para  presentar  algún
aspecto  comparativo.    Los  proyectos pueden ser para investigaciones  en
ambos sitios.  Se aceptan propuestas dos veces por año.   Las fechas límite
de recepción de solicitudes son el 15 de marzo y el  30 de setiembre.  Web:
www.ots.ac.cr www.stri.org

MARTE MÁS CERCA QUE NUNCA. El Observatorio Buenos Aires invita a observar al
planeta Marte a través de telescopios en las próximas jornadas de observación
públicas y gratuitas.

*  Sábado 23 de agosto a las 21.00 hs en la Plaza ubicada en la Av. Juan B.
Justo y Boyacá.
* Sábado 6 de septiembre a las 21.00 hs en la plaza ubicada en la Av. Gaona
y Gavilán.

Además de la observación de Marte a través de telescopios habrá  proyección
de videos, conferencias y una exposición de meteoritos.  Las actividades se
suspenden si el cielo se encuentra cubierto por nubes.
Informes: observatorioba@ciudad.com.ar

PROGRAMAS  DE  BECAS  ALFA DE LA UNIÓN EUROPEA.  El Programa ALFA  (América
Latina  Formación  Académica)  es    un    programa  de  cooperación  entre
Instituciones de Educación Superior (IES)  de  la  Unión  Europea y América
Latina.    Durante  el  año 2003,  se  otorgará  especial  atención  a  las
propuestas  de  proyectos  que  incluyan  uno  o  varios  de  los  aspectos
siguientes:  Mecanismos que permitan asegurar la calidad  del proyecto o de
sus resultados o productos;  Acciones o actividades para la difusión de los
resultados  o  de  los  productos  más  relevantes  del proyecto;   Medidas
tendientes  a evaluar el impacto del proyecto en sus beneficiarios directos
e indirectos;   Mecanismos que posibiliten la transferencia de créditos, lo
que permitiría a su vez, el reconocimiento de los períodos de estudio en el
extranjero, en particular, para  los  proyectos  de  movilidad.   Las fecha
límite para la presentación de  propuestas  de proyecto al Programa ALFA es
el 30 de octubre de 2003.  Web:
http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/alfa

GESTIÓN PARA LA CALIDAD.  La Fundación CANE dicta cursos de gestión para la
calidad:

* Introducción a la Norma ISO 9001:2000. 25 y 26 de agosto
* ISO 9001:2000 en la Industria Alimenticia. 26 de agosto
* Auditor líder. Semana del 1 al 5 de septiembre
* Auditor interno. 10 y 11 de septiembre
* Satisfacción del cliente. 17 de septiembre
* Mejora continua. 22 y 23 de septiembre
* Consultor para Norma ISO 9001:2000. Comienza el 8 de octubre

Página Web: www.fundacioncane.org.ar


 > Educación

FORMACIÓN DOCENTE A DISTANCIA.  La Secretaría de  Educación  de  la  Ciudad
Autónoma de Buenos Aires ofrece cursos de formación docente a distancia que
se dictarán durante el 3er.  cuatrimestre del 2003 y  que comienzan el 1ro.
de septiembre:

* "Los recursos informáticos y la telemática en el desarrollo y  aplicación
de proyectos pedagógicos".
* "Procesador de textos, al alcance de todos.  Un valioso recurso  para  el
docente".
*  "Aprendizaje  autónomo:    un  saber  para la vida.  Curso de técnicas y
hábitos de estudio".
*  "Resolución   de  conflictos  escolares:    Una  de  las  funciones  del
profesional de la educación".
* "La evaluación, un espacio para reflexionar".
* "La informática en el nivel inicial". \* "Las inteligencias  múltiples en
proyectos áulicos con recurso informático".

Los cursos de capacitación y actualización a distancia que ofrece el CIP en
su espacio virtual "Tiza y  Pc", se desarrollan en Aulas Virtuales, creadas
especialmente para la formación a distancia  de  sus  alumnos.   Informes e
inscripción:   Página:  www.tizaypc.com Sección:   Educación  a  distancia.
E-mail:  cip@tizaypc.com


 > Ciencias Sociales

IADE.    El  Instituto Argentino para el Desarrollo  Económico  brinda  las
siguientes actividades en el mes de agosto:

* ¿Cómo terminar con la desocupación?  27 de  agosto  de 2003.
*  Confrontación  de    investigaciones    institucionalistas  francesas  y
argentinas.  3 de septiembre 2003.

E-mail: iade@iade.org.ar

SEMINARIO DE LIDERAZGO PERSONAL EFECTIVO.    El  sábado  30  de  agosto  se
desarrollará    el  seminario  teórico-práctico  de  "Liderazgo    Personal
Efectivo", I parte.  Informes:  siglesia@ffyb.uba.ar

CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS.  Entre  las actividades que desarrollará
próximamente  la  Cátedra  Libre  de  Derechos Humanos de  la  Facultad  de
Filosofía y Letras de la UBA en septiembre y  octubre,  se dictará el curso
"Introducción a la Educación y los Derechos Humanos".  Todos  los martes de
septiembre.  Informes:  prensa1922@velocom.com.ar

RIBDA.  La "XIII Reunión Interamericana de Bibliotecarios y Documentalistas
Agrícolas", RIBDA, se  realizará en Ia ciudad de Antigua, Guatemala, del 22
al  25  de  septiembre    del  2003.    E-mail:    Mariclau3@latinmail.com,
aibda@iica.ac.cr

GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA REMOTA.   La Universidad de Ciencias Empresariales
y  Sociales  (UCES),  ofrece  este  curso    universitario.       Informes:
biblioteca@uces.edu.ar

PRIMERO  CONGRESO  URUGUAYO  DE  BIBLIOTECOLOGÍA.    La    Asociación    de
Bibliotecólogos  del  Uruguay  (ABU)  está organizando el "Primer  Congreso
Uruguayo  de Bibliotecología e Información", que se llevará a  cabo  en  la
ciudad de Montevideo desde el 1ro.  al 5 de  septiembre de 2003.  Informes:
http://www.filuruguay.com/calen.htm

JORNADAS  DE  REVISTAS  CULTURALES.    Durante  los  días  1ro., 2 y  3  de
septiembre  en el Auditorio "Jorge Luis Borges", de la Biblioteca Nacional,
se llevarán a cabo estas jornadas.
Informes: asesdireccion@red.bibnal.edu.ar

MAESTRÍA  EN POLÍTICAS  PÚBLICAS  Y  GERENCIAMIENTO  DEL  DESARROLLO.    La
Universidad Nacional de San  Martín  (UNSAM) y la Universidad de Georgetown
organizan esta maestría.  Fecha  límite  de  inscripción:  9 de septiembre.
Charla informativa:  28 de agosto.  Informes:  ppygd@unsam.edu.ar

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA ESCUELA.    El  "1er.    Encuentro Nacional de
Educación  e  Identidades  ¨Los  Pueblos  Originarios  y  la  Escuela¨,  se
realizará durante los días 26 y 27 de  septiembre de 2003, convocado por la
Confederación  de  Trabajadores  de la Educación de la República  Argentina
(CTERA),  el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de  Luján
(UNLu)  y  la  Mesa  de  Trabajo  de  los  Pueblos  Originarios.     Correo
electrónico:              mesatrabajo@hotmail.com,        mocovi@yahoo.com,
instituto@ctera.org.ar

TESIS.  El Doctorado  en  Filosofía  de  la  Facultad de Filosofía y Letras
informa que del 4 al  6  de  septiembre  dará comienzo el curso de posgrado
"Cómo se escribe una Tesis en el año 2002.  Metodología de la Investigación
en Humanidades".  E-mail:  docfilo@filo.unt.edu.ar

LA CULTURA A LO LARGO DEL SIGLO  XX.  Comenzó un ciclo de ocho conferencias
dedicado a reflexionar sobre distintos aspectos vinculados con  la cultura,
organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la  Manzana de
las Luces.  El cronograma será el siguiente:

* "Los jesuitas y la cultura rioplatense". Miércoles 27 de agosto.
* "Trazado de los principales acontecimientos históricos y grandes ejes del
siglo XX".  3 de septiembre.
* "Los argentinos y la cultura político burocrática". 10 de septiembre.
* "Los argentinos y la cultura económica". 17 de septiembre.
* "Los argentinos y la cultura de la educación". 24 de septiembre.
* "La cultura literaria argentina del siglo XX". 1ro. de octubre.
* Mesa redonda sobre "Los argentinos y las relaciones exteriores". 8 de 
octubre.

Informes: prensa@cbc.uba.ar

MAESTRÍA EN HISTORIA REGIONAL Y LOCAL.  En La Habana, Cuba,  de  octubre de
2003  a  febrero  de  2006,  se  dictará  esta  maestría  organizada por el
Instituto de Historia de Cuba.  Habrá cuatro bloques básicos de asignaturas
que se refieren  respectivamente  a  teoría e historiografía, metodologías,
ciencias y disciplinas afines  a la historia y áreas de estudio en Historia
Regional y Local;  además  de un bloque básico investigativo, que considera
a la Tesis de Maestría, desarrollada  de  forma  escalonada desde el inicio
del Programa.  E-mail:  regional@hist.cipcc.inf.cu

ABOGACÍA E INFLUENCIA POLÍTICA.  Del 13 al 17 de octubre de 2003 en Oxford,
Reino Unido, se llevará a cabo este curso.  E-mail:  r.blackshaw@intrac.org

CONCURSO INTERNACIONAL WORLD FRATERNITY.  El plazo límite para  entrega  de
las propuestas es el 31 de agosto de 2003.   Los concursantes han de enviar
sus  ideas plasmadas en trabajos de reflexión, dando respuesta a alguno  de
los tres  temas  siguientes:    Iniciativas orientadas a la eliminación del
hambre en el mundo, ¿cómo se puede afrontar el problema de dos mil millones
de personas que pasan  hambre?;    Resolver el problema de la colocación de
los parados que se produce  por el mero hecho de la necesaria modernización
de las empresas y que no  sean  los afectados los que pretendan resolverlo;
Cuando se produce una gran oposición entre  una empresa y sus trabajadores,
evitar que se llegue a la violencia y  sobre  todo  que ésta no lesione los
intereses de terceros.  Web:  http://worldfraternity.org

CONGRESO DE ALAS.  Del 4 al  7  de  noviembre  se realizará en la ciudad de
Arequipa,  Perú,  el  XXIV  Congreso  de la Asociación  Latinoamericana  de
Sociología, ALAS.
Todos los interesados en enviar trabajos tendrán que hacerlo  antes  del 31
de agosto para la presentación de resúmenes y podrán enviar  trabajos hasta
el  30  de  septiembre.    Para  más  información  visitar  la  página  web
http://www.unsa.edu.pe/alas/  o  escribir  al   correo  electrónico  de  la
comisión organizadora de la delegación argentina:  alasXXIV@argentina.com

GUERRA E IMPERIO:  sus  manifestaciones  Simbólicas, Políticas y Económicas
en la Cultura de Occidente.   El  31 de octubre y el 1 de noviembre de 2003
se  realizará  estas  jornadas  en  la  Sede   Paternal  del  CBC,  (Centro
Universitario Regional Paternal) Av.  San Martín 4453, Cap.  Fed.
Se convoca a quienes deseen participar con el  siguiente  temario sugerido:
1) El concepto de Imperio en la cultura de  Occidente;    2)  Vinculaciones
entre  procesos simbólicos y económicos en la constitución o transformación
de  los  Imperios;    3)  Guerra interna y externa.  Reflexiones  sobre  la
fórmula de Clausewitz;  4) Relatos desde y sobre el Imperio;   5)  Eticas y
códigos  de Guerra;  6) Colonización y descolonización y 7) Nuevos y viejos
imperialismos.  Globalización.
Más información: paternal@cbc.uba.ar
http://go.to/cbc-sede10

 > Ciencias Exactas e Ingeniería

EN LA CONAE.  Los integrantes del proyecto de cooperación entre Argentina e
Italia  "Utilización  de modelos en el análisis de imágenes satelitales  de
radar del medio terrestre", y CONAE están organizando un curso breve que se
dictará en CONAE los días 1ro.  y 2 de septiembre.   El curso se dictará en
inglés  y  su título es "Scattering and emission characteristics of land in
the microwave  region:   observations and theory" Inscripción:  hasta el 25
de agosto.  Informes:  jacobo@dc.uba.ar

ENSEÑANZA DE LA  MATEMÁTICA.  Los sábados 30 de agosto y 6 de septiembre se
ofrecerán charlas en el  I.   S.  P.  "Dr.  Joaquín V.  González", sobre la
integración de áreas en la enseñanza de la matemática:

* Sábado 30 de agosto:    Introducción;  Matemática y Literatura;  Cantor y
los infinitos
* Sábado 6 de septiembre:   Civilizaciones americanas precolombinas:  Mayas
y diaguitas;  Edad Media:  Los  árabes  -  La  Alhambra;   Siglo XX:  Artes
plásticas:  Poincaré y Escher;  Arquitectura:   La  Geometría en Brasilia -
Oscar Niemeyer.

Informes: izapico@yahoo.com.ar

 > Ciencias Naturales

TÉCNICAS  ELECTROFORÉTICAS.    Este  curso  de posgrado teórico-práctico se
dictará  del  29  de  septiembre  al  20  de  octubre,  organizado  por  el
Laboratorio de Análisis  Biológicos  del  Depto.    de  Química  Biológica,
Facultad de Ciencias Exactas  y  Naturales,  UBA.   Informes e inscripción:
anesse@qb.fcen.uba.ar

BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA.  La Secretaría de Agricultura (SAGPYA) y UNEP -
GEF organizan con la colaboración del  Foro  Argentino  de Biotecnología el
seminario  "Biotecnología Agropecuaria en la Argentina", el  próximo  2  de
septiembre de 2003.  Informes:  info@foarbi.org.ar, forobio@sinectis.com.ar

CROMATOGRAFÍA.    El  Departamento de Química Orgánica de  la  Facultad  de
Ciencias  Exactas  y  Naturales,  Universidad de Buenos Aires, organiza  un
curso  sobre  "Fundamentos  de  la  cromatografía  de  alta  resolución  de
intercambio aniónico  (HPAE-PAD,  sistema Dionex), aplicaciones al campo de
los hidratos de  carbon".   El curso se dictará del 1ro.  al 5 de setiembre
de 2003.  E-mail a:  acouto@qo.fcen.uba.ar

CONTAMINANTES Y RESIDUOS EN  ALIMENTOS.    La  Asociación Química Argentina
dictará un curso sobre "Contaminantes y residuos en alimentos", durante los
días 28 y 29 de agosto  de  2003.  Inscripción hasta el lunes 25 de agosto.
Informes e inscripción:  E-mail:  cursos@aqa.org.ar

ENCUENTRO DE DOCENTES DE QUÍMICA BÁSICA.   La Academia Nacional de Ciencias
Exactas, Físicas y Naturales auspicia este encuentro que  se realizará el 2
de  octubre en la Facultad de Farmacia y Bioquímica  de  la  UBA.    Correo
electrónico:  encuentros@ffyb.uba.ar
			
XXXIII  COLOQUIUM  SPECTROSCOPIUM  INTERNACIONALE.    En  Granada,  el 7 de
septiembre de  2003.    Organizan  las  Universidades  de Granada, Oviedo y
Málaga, Departamento de  Química  Analítica  Facultad de Ciencias.  E-mail:
albertof@ugr.es

SIGA 2003.  El  "II Simposio Internacional sobre Ganadería Agroecológica" y
"I Encuentro Internacional ´Joven Ganadero´"  tendrá  lugar  en  Las Tunas,
Cuba, del 4 al 6 de  septiembre  de 2003.  E-mail:  iipf@ceniai.inf.cu Web:
www.redeco.org/espanol/contenido/eventos03/agropecuaria.htm


 > Ciencias de la Salud

NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTAL.  Hasta el  26  de  agosto  estará  abierta la
inscripción  para  el  curso  teórico-práctico  de  "Nutrición  enteral   y
parenteral:  lo básico y lo nuevo" que se  dictará  entre el 28 de agosto y
el 20 de noviembre.  Informes e inscripción:  posgrado@ffyb.uba.ar

SEMINARIOS.    El  Departamento  de  Bioquímica  Clínica de la Facultad  de
Farmacia  y  Bioquímica  ha  programado  los  siguientes seminarios para el
período septiembre-octubre:

* Microproteínas en la proteinuria a cadenas livianas. 4 de septiembre.
* Hipoxia,  isquemia  cardíaca y expresión del gen de resistencia a drogas.
18 de septiembre.
*  Estado  actual    de    la   Tuberculosis  en  Argentina.    Diagnóstico
microbiológico y epidemiología.  2 de octubre.
* HDL: Evaluación de su función en la postmenopausia. 16 de octubre.
* Dosajes hormonales en saliva. 30 de octubre

Informes e inscripción: posgrado@ffyb.uba.ar

LA ELECCIÓN VOCACIONAL EN  LOS NUEVOS ESCENARIOS SOCIALES.  UNA PERSPECTIVA
PSICOANALÍTICA.  El 5 de  setiembre  de  2003  comienza  este  curso que se
extiende  hasta  el  7 de noviembre  de  2003.    Informes  e  inscripción:
luciamaju@ciudad.com.ar

ENCUENTRO SOBRE SEXOLOGÍA.  Los días miércoles  27  y  viernes 29 de agosto
tendrá lugar un encuentro sobre sexología en la  Facultad de Medicina, UBA.
Los temas que se tratarán en la charla serán:    "¿Por  qué  no  se  enseña
sexología  en  la  Facultad  de  Medicina?";    "Mitos  más  comunes  sobre
sexualidad"  y  "Funciones  más  importantes  de la sexualidad humana".  El
curso es gratuito y abierto a la comunidad.  E-mail:  cem@fmed.uba.ar

MICOLOGÍA.   La  "Primeras Jornadas Pre-Congreso Argentino de Micología" se
realizarán el viernes  10 de octubre y sábado 11 de octubre en el Centro de
Micología, Facultad de Medicina,  UBA.   El tema será "Infecciones causadas
por  levaduras.    Métodos  de   identificación  y  sensibilidad  frente  a
antifúngicos".  Inscripción e informes:  micologia@fmed.uba.ar

ASOCIACION DE PSICOLOGOS  ECLECTICOS.    El  4  de  Septiembre  a las 19 hs
comienza en Rivadavia 4307,  el  Seminario Imaginario Social que dictará el
Lic.  Cristian Varela.   El  temario es el siguiente:  Dos teorías sobre lo
imaginario;  Potencia y alienación;   Imaginario  radical  y efectivo;  Las
formaciones imaginarias sociales;  Lo imaginario en la institución.
Informes e inscripción: 4983-2278 / emanzanelli@ciudad.com.ar

 > Arte, Arquitectura y Diseño

CONCURSO DE DISEÑO.  En el marco del "Festival de Diseño Interactivo Buenos
Aires  2003",  se  lanza  el  "Primer  Concurso   Metropolitano  de  Diseño
Interactivo DIBA 03".  Recepción de obras:   hasta el 29 de agosto de 2003.
Informes:  concursodiba03@cmd.org.ar

"EX-POSICIÓN  TIPO-GRÁFICA".  El "Colectivo de arte Etcétera...", realizará
esta muestra  que  podrá  visitarse  hasta  el  19  de septiembre.  E-mail:
informes@cedinci.org

SEMINARIO VIRTUAL DE CINE.  El Goethe-Institut organiza el cuarto seminario
virtual "Cartografía del  cine alemán contemporáneo (1979-2003)".  A partir
de un breve análisis de la situación sociopolítica de Alemania en la década
del ochenta, se recorrerán las  preocupaciones  temáticas,  conceptuales  y
formales  de  un  cine  que  está    a   la  vanguardia  de  la  producción
cinematográfica europea.  El seminario se completará con respectivos ciclos
de cine en septiembre y noviembre.
Más información e inscripción en:
http://www.goethe.de/buenosaires/seminario

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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches
		Daniel Comandé (primera sección)
		Fernanda   Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
		Patricia  Olivella (segunda sección)

Comite de
Redacción:	Marisa  Iacobellis y Iliana Pisarro.

Soporte técnico: Gabriel Platas

Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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