EDUCyT.
Año 7 - Nro. 234 - 1ra. Sección
25 de julio de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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25 de julio de 2003	                                  Año 7 Nro 234
                               Primera sección
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Estimados lectores de Educyt:

nuevamente ocupamos este espacio, esta vez para agradecerles a todos los
amigos que nos acercaron sus saludos por el nuevo aniversario de Educyt
y para comentarles que nos tomaremos unas breves vacaciones, de modo
tal que retomaremos este contacto el próximo viernes 8  de  agosto.
Hasta  la próxima.

La gente de Educyt


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

         BUENOS AIRES: FRACASAN LAS NEGOCIACIONES
         OLIMPIADAS INTERNACIONALES DE BIOLOGIA Y GEOGRAFIA
         NETGLISH: UN IDIOMA MUTANTE
         INGRESO AL SISTEMA ESCOLAR: ¿MAS TARDE ES MEJOR?
         LOS CHICOS FRENTE AL TELEVISOR
         BREVES DE EDUCACION
         EL FARO DEL NAVEGANTE
         PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

         DEBATE SOBRE NUEVAS UNIVERSIDADES
         A 10 AÑOS DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACION

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LABORATORIO DE ALTA COMPLEJIDAD EN ISÓTOPOS ESTABLES
	Por Amalia Dellamea
	ESTADISTICA: UN SOFTWARE NACIONAL
	Por Susana Gallardo
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
        EFEMÉRIDES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------


         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]      BUENOS AIRES: FRACASAN LAS NEGOCIACIONES

	Los principales gremios docentes de Buenos  Aires  anunciaron  esta
	semana el reinicio de su plan de  lucha  luego  que se frustrara la
	instancia    de    negociación  que  mantuvieron  con  el  gobierno
	provincial.    De  esta  forma,  y de no mediar  un  cambio  en  la
	situación, tendrá lugar un paro de actividades el día 7  de agosto,
	una vez concluidas las vacaciones de invierno.

	Los  gremios SUTEBA y FEB, congregados en el Frente Gremial Docente
Bonaerense consideran imperativa  una  recomposición  salarial,  y  se  han
mostrado disconformes con el  aumento prometido por el gobierno bonaerense,
que sólo beneficiaría a unos  20.000  maestros  del  total  de  230.000 que
ejercen en la provincia.  En  efecto,  la propuesta del Gobierno ofrecía un
aumento  del  salario  mínimo, que a criterio  de  los  sindicatos,  apenas
serviría para que la mayor parte de ellos  perciban  un  incremento  apenas
superior a los $ 40.- "Sólo va a alcanzar a 20.000 docentes, menos del 10%,
y la mejora será de entre $ 20 y 30.   Es una clara discriminación para los
docentes y esto se está convirtiendo en una norma que se  reitera por parte
de  Solá",  afirmó  Hugo Yasky, secretario general del SUTEBA, al diario La
Nación.

	Por  su parte, titular del área de Educación de la provincia, Mario
Oporto, considera que los cálculos de los sindicatos son incorrectos, y que
los docentes recibirán  un incremento de al menos $ 380.- de acuerdo con la
implementación de la garantía  salarial  anunciada por el gobernador Felipe
Solá.  "A esto se le suma el incentivo docente, que es entre $ 50 y 60.  Es
decir, alrededor de $ 440.- de  bolsillo.   Además, los maestros que cobren
el plus por ruralidad lo seguirán percibiendo",  explicó  el funcionario al
mismo medio.

	Sin  embargo, las cuentas no le cierran al  Frente  Gremial,  y  la
convocatoria a la medida de fuerza ya es prácticamente  considerada como un
hecho.   La modalidad será un paro sin asistencia a  las  escuelas,  y  una
movilización hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en  la  Capital
Federal.

Más información:
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=1&idnota=882&idcat=8
///


[]      OLIMPIADAS INTERNACIONALES DE BIOLOGIA Y GEOGRAFIA

	Los estudiantes argentinos  que  participaron  de  la XIV Olimpíada
	Internacional  de  Biología,  tuvieron    un  brillante  desempeño,
	obteniendo  una  medalla  de  plata    y    dos  de  bronce,  y  un
	reconocimiento por "Participación Meritoria".  El certamen, llevado
	a cabo en Bielorrusia, contó con la participación de 164 jóvenes de
	41 países.

	Las  cuatro  chicas  argentinas  -María Soledad Hielpos, María  Sol
Ruíz, Celeste Pérez Ben y Matilde Inés Rendón-, fueron  seleccionadas  para
representar a nuestro país en la Olimpíada Nacional de Biología,  realizada
en la Universidad de Río Cuarto, durante octubre del año pasado.    Para el
evento, la delegación  argentina  debió desarrollar temas de microbiología,
biotecnología, genética, anatomía y fisiología animal y fisiología vegetal,
para las cuales se estaban preparando desde hace meses.

	Mientras tanto, en la Olimpíada  Internacional  de Geografía que se
llevó a cabo en Tampa, EEUU,  entre  el  13 y el 17 de julio, la delegación
argentina se ubicó en el puesto N°  13.    En  este  caso,  el seleccionado
argentino surgió de los finalistas de la Olimpíada  Nacional  de Geografía,
que se llevó a cabo en Termas de Río  Hondo,  Santiago del Estero, entre el
13 y el 14 de octubre de 2002.

	El  evento  nacional  es organizado por la Fundación Evolución, con
los auspicios del Ministerio de Educación.  En su edición de  este  año, la
VI  Olimpíada  de  Geografía  Argentina  se  realizará  entre  el 6 y 7  de
noviembre  en  Puerto Madryn, Chubut, y se espera que participen unos 8.000
estudiantes secundarios de más de 350 escuelas.

Más información:
http://www.telar.org/olimpiad/entrada.htm
///


[]      NETGLISH: UN IDIOMA MUTANTE

	De acuerdo  con un estudio realizado por la científicos británicos,
	una nueva forma del idioma inglés ha comenzado a surgir, sustentada
	por el entorno cultural  que  ofrece  Internet.   El Netglish, como
	denomina Jean Aitchison, de la  Universidad  de  Oxford,  al  nuevo
	monstruo,  es  un  idioma  con  mutaciones  permanentes,  sumamente
	influenciado    por    lenguas  extranjeras  y  símbolos  gráficos,
	abreviaturas y coloquialismos propios de los usuarios de Internet.

	A  nivel  mundial,  se  estima  que  alrededor  del    90%  de  las
computadoras  con  acceso  a la web pertenece a países  de  habla  inglesa:
incluso  más  del  80% de las páginas elaboradas por personas  individuales
están  escritas  en  dicha  lengua.   Sin embargo, este fenómeno no  guarda
ninguna relación con la gramática inglesa, que resulta tan buena o tan mala
para  su relación con lo digital como cualquier otro idioma occidental.  El
fenómeno ha  despertado la curiosidad de los investigadores de los procesos
que subyacen a  la  adquisición,  producción  y  comprensión  del lenguaje,
provenientes de distintas disciplinas  científicas, quienes se han dedicado
a analizar las formas en  que  los factores contextuales influyen sobre los
procesos lingüísticos de la comunicación humana, incluyendo por supuesto, a
los procesos psicológicos y sociales que se dan en el ciberespacio.

	Aitchison,  por  ejemplo, distingue varias instancias diferentes  a
partir de las cuales surgen los términos del  netglish:    los  compuestos,
surgidos  de  la  unión  de dos palabras para formar  una  nueva,  como  en
"airport  fiction",  la  forma  en  que  se  conoce  al género  trivial  de
literatura  que  popularmente  se  utiliza para leer en los viajes;   o  la
costumbre de agregar prefijos y sufijos a las palabras, como en el  caso de
"brainiac",  compuesto  por  "brain"  (cerebro)  e  "iac"  (íaco,  como  en
"maníaco"), para referirse en  forma  jocosa  a aquellas personas que pasan
mucho tiempo estudiando o desarrollando  ideas  complicadas.    También las
conversiones,  que es cuando una misma  palabra,  fuera  de  su  categoría,
cambia completamente de sentido, como es el caso de "bookmark" (señalador),
que en Internet se refiere a los sitios  web que un usuario preselecciona y
agrupa  en  una  lista;   y las mezclas, ejemplificadas  en  términos  como
netizen  (algo así como "ciudadano de la red") o netiquette  (protocolos  o
reglas de etiqueta de la red), en los que coexisten vocablos  aceptados por
el idioma junto a otros de origen tecnológico, dando a la palabra que surge
de esta unión un aire humorístico y un significado nuevo.

	La investigación sostiene  que  si  bien  la  lengua  inglesa  está
creciendo  cada vez más  con  estos  aportes  provenientes  de  la  cultura
informática, esto no significa que  sus  nuevas  formas  hayan llegado para
quedarse.  De hecho, su promedio  de vida, también se ha acelerado de forma
que constantemente hay términos que quedan en desuso, o que obtienen varios
niveles  de  significancia.    "Internet  representa  el  mayor  cambio  en
comunicación de toda la historia de la humanidad.   Los  cambios  que trajo
aparejados  son inmensamente mayores que aquellos surgidos con la invención
de  la  imprenta", coincidió David Crystal, director de la Enciclopedia del
Idioma  Inglés  elaborada por la Universidad de Cambridge.  En efecto, cada
nueva edición  de  la obra incorpora nuevos vocablos proporcionados por las
nuevas tecnologías que  logran  imponerse  como  palabras  de uso frecuente
incluso en otros idiomas,  de  forma  tal  que  el  inglés,  parece haberse
convertido en la nueva lingua  franca  para  el  entorno virtual, del mismo
modo que en su momento lo  fue  el  latín para la ciencia o el francés para
quien deseaba destacar su prestigio personal.

Más información:
http://www.longman-elt.com/dictionaries/llreview/jaitchsonpt3.html
http://www.edu-cyberpg.com/Linguistics/netglish.html
http://www3.oup.co.uk/litlin/hdb/Volume_17/Issue_03/170361a.sgm.abs.html
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[]      INGRESO AL SISTEMA ESCOLAR: ¿MAS TARDE ES MEJOR?

	Una  investigación  llevada  a  cabo  en  Inglaterra,  Dinamarca  y
	Finlandia, determinó que los chicos que ingresan a  la  escuela con
	edad  un  poco  mayor  que  la  habitual, suelen mostrar  un  mejor
	desempeño en sus estudios.  El estudio, llevado a cabo por expertos
	de  la Oficina de Estándares en Educación de Inglaterra (Office for
	Standards in  Education  -  OFSTED), comparó las aptitudes de niños
	británicos, que ingresan  a  la  escuela  a  los cinco años con sus
	pares de los otros  dos  países,  donde  se  incorporan  al sistema
	educativo a los siete.

	El estudio denominado "La educación  a  los  seis  años  de edad en
Inglaterra, Dinamarca y Finlandia:  un  estudio comparativo internacional",
analizó  el  proceso  de  aprendizaje  y  enseñanza    de    los    chicos,
particularmente en las áreas de lengua y matemática,  además de evaluar los
contenidos transmitidos por los maestros y su adaptación a  las necesidades
de los alumnos, y fue llevado a cabo en 12 escuelas inglesas, 7 danesas y 8
finlandesas,  con  el  propósito  de  encontrar estrategias para mejorar la
calidad educativa.    La comparación con los estudiantes de Finlandia no es
casual, ya que  en el último relevamiento en materia de educación realizado
por la OCDE, ese  país  obtuvo  un  excelente  puntaje  en  todas las áreas
relevadas:  matemática, comprensión de textos y ciencias.

	Una de las principales diferencias  encontradas  en la educación de
Inglaterra respecto a los otros dos  países, fue la edad en la que comienza
la  escolarización.   Al parecer, los chicos  escandinavos  obtienen  mejor
capacidad de aprendizaje, por la combinación que resulta de su edad un poco
más  avanzada  y  una currícula menos estructurada que la  británica.    En
efecto,  tanto en Finlandia como en Dinamarca, los maestros transmiten  los
contenidos  de  manera  más  flexible,  sin apegarse tanto a las normas,  y
promoviendo su  adaptación  a  las  particularidades  de  cada  chico.  Una
muestra de esto  resultó ser el tema de la aplicación de la disciplina, que
en  las naciones escandinavas  se  cumple  en  forma  cooperativa  con  los
estudiantes, obteniendo mayor interacción entre maestros y niños.

	"Este estudio echó luz sobre  varias diferencias en el enfoque y la
práctica  en los tres países.   Espero  que  estos  hallazgos  resulten  de
utilidad en el contexto del debate sobre  el carácter futuro que tendrán la
educación inicial y primaria conducido por el gobierno en el marco del 2003
Primary National Strategy", concluyó David Bell, Jefe Inspector de Escuelas
en Gran Bretaña.

Más información:
http://www.ofsted.gov.uk/
http://www.ofsted.gov.uk/news/index.cfm?fuseaction=news.details&id=1473

La copia del informe puede solicitarse por e-mail a :
freepublications@ofsted.gov.uk
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[]      LOS CHICOS FRENTE AL TELEVISOR

	Un estudio llevado a cabo por Unicef en Argentina, Uruguay y Chile,
	intentó analizar que opinión tienen los chicos sobre la televisión.
	El estudio fue  dirigido  por  la  socióloga  Tatiana Merlo Flores,
	quien se especializa en  medios de comunicación y es además miembro
	del  Comité Científico Internacional del  Forum  de  Investigadores
	sobre los Niños, los Jóvenes y los Medios, de Unesco.

	Para invitar a los chicos a  participar  de  la  investigación,  se
transmitió  durante  2001  un  spot publicitario en  los  canales  de  aire
proponiéndoles responder por carta a la pregunta "TV,  ¿cómo  te  quiero?".
Mientras  que  la  misma  convocatoria  obtuvo  en  Italia  menos   de  mil
participantes  y  alrededor  de  trescientos  en  Canadá,  en  nuestro país
respondieron  2860  niños,  lo  cual  ya  constituye  de por sí un  dato  a
considerar  en  la  investigación.    "De  aquel  total,  en  Argentina  se
seleccionó  una  muestra    de   400  respuestas,  teniendo  en  cuenta  la
representatividad de las diferentes  regiones socio-culturales-geográficas.
Se descartaron aquellas en las  que  era  evidente  la  intervención  de un
adulto en su realización.  Consideramos  nada  más  las  que  mandaron  los
chicos espontáneamente", explicó Merlo Flores, al matutino Página 12.

	Con  la  participación  de  un equipo interdisciplinario  luego  se
analizaron los datos obtenidos de la convocatoria, y se los comparó con los
de Chile y Uruguay.  De los resultados del  trabajo,  se  desprende que los
niños argentinos mantienen lazos casi afectivos con la TV, lo cual va unido
a  un  gusto  particular  por los programas violentos y una baja  capacidad
crítica  para evaluar contenidos.  En efecto, los chicos parecen sentir que
la televisión  les  ofrece  un  cierto  grado de atención y contención, que
aparentemente no reciben de los adultos.

	"Tendrías que tener  brazos para que pudieras dar abrazos en el Año
Nuevo y lo más  importante, que fueras una muy buena amiga para que jugaras
y conversaras conmigo", dice en  su  carta  una  nena, mientras que otra le
dice:  "Televisión, estás en mi  casa  y  ya  sos  de  la  familia  y estoy
convencida que nos podés hacer felices".  "Para ellos, la TV es alguien que
forma parte de sus vidas, en los sentimientos  y  en los hechos cotidianos.
Deja de ser un objeto, un artefacto tecnológico, para  ser  una persona con
la que se relacionan, es el otro con quien conversan,  al que le preguntan,
que  los acompaña cuando están o se sienten solos.  Se  establece  así  una
relación personal e íntima", explicó Merlo Flores.

	También  se  determinó  que  los  chicos argentinos son los que más
horas ven  de  televisión  en  promedio, y que es muy frecuente en ellos el
deseo de que  transmita  contenidos  educativos  o  de capacitación para el
trabajo.  Además, en  los  tres países relevados, los niños consideran a la
TV como un vehículo de democratización, con capacidad para ofrecer igualdad
de oportunidades.

	De  acuerdo  a una encuesta del  Comité  Federal  de  Radiodifusión
(Comfer), llevada a cabo en 2001, encontró  que  un poco más de la mitad de
los niños de nueve a doce años mira  de  cuatro  a  seis  horas  diarias de
televisión.  La presencia frente al aparato se incrementa  con  la  edad de
los niños y en las familias de menores ingresos.   Según  el  relevamiento,
los chicos de once años son quienes miran más televisión, ya  que el 70% se
queda más de cuatro horas diarias frente a la pantalla.  La  cifra es menor
entre los chicos de diez años (60% promedio), y los de nueve (27%).  Tomado
por sexos, el 59% de las niñas ve de cuatro a seis horas diarias  contra el
47% de los  varones.    Lo mismo ocurre según el nivel socioeconómicos:  el
57% de los de niños de nivel bajo ve esa cantidad de horas contra el 45% de
los de sectores medio-alto.

Más información:
http://www.comfer.gov.ar/publi/contenidos.htm
http://www.comfer.gov.ar/novedad/home.htm
http://www.nordicom.gu.se/unesco/links.html
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[]      BREVES

 >       TRAS LOS PASOS DE DARWIN.    Un grupo de investigadores participará
de una expedición para recorrer el  mismo  trayecto que hizo Charles Darwin
junto a Fitz Roy por el río  Santa Cruz en 1834.  Será en diciembre próximo
con la idea de identificar lugares que él  describió,  fotografiar  lo  que
registró,  comparar  la  flora  y  fauna  actuales  con las  de  la  época,
identificar cambios en el río y la geografía del lugar.
	"También se busca dar a conocer la increíble experiencia de  Darwin
en nuestro país y mostrar al mundo la belleza virgen y  salvaje  de  uno de
los  lugares  más    maravillosos   de  nuestro  continente",  afirman  los
organizadores,  que  invitan  a    los    interesados    a    escribir    a
info@gerardobartolome.com para recibir más información.

 > INCENTIVO  PARA  COLEGIOS  UNIVERSITARIOS.    El  Ministerio de Educaci¢n
anunci¢ que    Los  docentes  de  los
colegios universitarios advirtieron que  no reiniciarán las clases tras las
vacaciones de invierno si el Gobierno no paga el Fondo de Incentivo Docente
(Fonid) que les adeuda desde hace  tres  semestres.    "En  una reunión que
mantuvimos en el Ministerio de Educación nos  prometieron  que antes del 30
de junio iban a pagar al menos un semestre, pero no sucedió", declaró Oscar
González, dirigente de la Conadu Histórica.  Los colegios  dependientes  de
las  universidades  nacionales  son  56,  tienen 12 mil docentes y  40  mil
alumnos.

 >       ELECCIONES DE GRADUADOS  EN LA UBA.  Según informó el diario Página
12, el Consejo Superior  de  la Universidad de Buenos Aires debatiría, tras
el receso invernal, modificaciones en  el reglamento electoral del claustro
de graduados.  El proyecto presentado  por  el  rector de la UBA, Guillermo
Jaim Etcheverry, pretende eliminar restricciones y simplificar  el  proceso
de inscripción al padrón correspondiente.
	Otro  de  los  cambios  propuestos busca que puedan  integrarse  al
claustro  de  graduados  de  cada facultad los docentes auxiliares  de  las
respectivas unidades académicas, sin importar dónde se hayan diplomado.  Si
bien  esta medida permitirá la representación de los auxiliares, ya que  el
claustro docente sólo integra a los profesores regulares, quienes se oponen
creen que desnaturalizará la vinculación con el medio profesional, objetivo
que persigue la representación de graduados.

 >       CONCURSO DEL BALSEIRO.  La segunda edición de la beca del Instituto
Balseiro para estudiantes secundarios de todo el país tuvo una convocatoria
de 647 inscriptos, quienes remitieron  la  monografía  solicitada y aspiran
realizar un viaje de estudios de ciencias a Bariloche.
	Según se explicó desde el Balseiro,  el  número de participantes es
muy importante, aun cuando en cada escuela  del  país hubo una preselección
de trabajos presentados.  "El año pasado hubo  850  trabajos y su selección
fue muy difícil.  Por eso pedimos ahora que  hubiera  una selección previa,
pese a lo cual volvieron a registrarse muchos inscriptos".

 >       PROGRAMA  DE  ALFABETIZACION  EN  VENEZUELA.    El presidente de la
República de  Venezuela,  Hugo  Chávez,  anunció  la  creación  de un Fondo
Especial para el Plan de Alfabetización, con mil millones de bolívares para
ayudas especiales a aquellos  que  quieran  aprender a leer y escribir y no
cuenten con los recursos para poder hacerlo.
	Bajo la consigna "Yo sí  puedo", el plan de alfabetización, apoyado
por Cuba, pretende enseñar a leer y escribir a más de un millón de personas
en los próximos tres meses.  Criticado  por  los opositores a Chávez por la
incorporación de técnicos cubanos, el plan tiene previsto  impartir  clases
en 50.000 centros de estudio en toda Venezuela, donde  la  población adulta
analfabeta  ronda  el  8,9  por  ciento, según datos proporcionados por  el
gobierno.

 >       CREDITOS PARA  POSGRADOS.  La Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
y el Banco Credicoop anunciaron un convenio por el cual la entidad bancaria
financiará diversas actividades que se desarrollan en la casa de estudios.
	Una de esas líneas  crediticias  estará  destinada  a  financiar la
oferta  de cursos y carreras  de  posgrado  para  egresados,  con  especial
atención para aquellos que tengan dificultades  económicas.  La idea de las
autoridades universitarias es financiar los cursos y carreras más caros.

 >       CAPACITACION  PARA  DESOCUPADOS.    Alumnos  de las  facultades  de
Arquitectura  y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional  de  La  Plata
(UNLP) enseñarán oficios a vecinos del barrio Malvinas de  la  ciudad de La
Plata.  Entre agosto y noviembre se dictarán cursos gratuitos de herrería y
soldadura,  construcción,  y huerta y jardinería.  Las clases se impartirán
en las  facultades  de  Arquitectura,  de  Ciencias  Agrarias  y la Escuela
Técnica Albert Thomas.    Con  esta  propuesta se busca "el fortalecimiento
social, a partir de  la  interacción  entre  estudiantes  y  habitantes del
barrio;    la  inserción  del   estudiante  en  las  problemáticas  reales;
incorporar el rol social del arquitecto, el agrónomo y el forestal en forma
interdisciplinaria  e  implementar  mecanismos  específicos de capacitación
buscando una potencial salida laboral para la comunidad barrial".
	Entretanto, el Colegio de Ingenieros de Jujuy, junto  al Ministerio
de Educación, el Colegio de Arquitectos y la Corriente Clasista y Combativa
(CCC),  dictará  cursos  de albañilería para trabajadores desocupados.  Las
clases serán  impartidas  en  establecimientos  educativos y organizaciones
sociales.  El  Ministerio  de  Educación  tendrá  a  su  cargo las horas de
capacitación mientras que las  cooperadoras  escolares  o  la  Dirección de
Espacios Físicos aportarán los materiales  requeridos.  Además, mediante el
programa Componentes Materiales, el Colegio de  Ingenieros financiará obras
de infraestructura en localidades medianas y pequeñas en procura de mejorar
las condiciones de vida de la población.   Los  proyectos  darán  ocupación
temporaria a beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar desocupados.
	Más  informes  en  el  Colegio  de Ingenieros:  Belgrano  969,  San
Salvador de Jujuy.  Teléfono 0388-4229295.

 >       RECONSTRUCCION DE  DERECHO.  La gobernación santafesina entregó 1,5
millón de pesos  para  reedificar  la Facultad de Derecho de la Universidad
Nacional de Rosario (UNR).    En  el  acto,  el gobernador Carlos Reutemann
declaró que "a fin de  año,  tal  vez  le  hagamos  un  nuevo  aporte  a la
Universidad".  Consultado por La Capital  si esta suma ayudará a reparar el
Museo  de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, que  funcionaba  en  el  mismo
edificio, Reutemann detalló que sólo "es para la facultad, el compromiso yo
lo había hecho con las autoridades de la UNR".  Por el incendio que el 1 de
julio    pasado   consumió  el  ala  norte  del  edificio  fueron  acusados
trabajadores estatales  provinciales  y municipales que arrojaron bombas de
estruendo en una  manifestación.    En tanto, el decano de Derecho, Ricardo
Silberstein, dijo que "formaremos  una fundación, y yo mismo saldré con los
tapones de punta a pedir  dinero  a  empresarios y particulares que quieran
ayudarnos.  A los gremios no  acudiré, pero si quieren hacer su donación no
les  diré  que  no".  Añadió que  "recibimos  pequeñas  colaboraciones  que
asentamos  en una cuenta bancaria de la cooperadora,  pero  a  las  grandes
sumas queremos recepcionarlas con transparencia a través de una fundación".
También busca que el Ministerio de Educación de la Nación  otorgue un apoyo
extraordinario  de  40  a  80  mil  pesos  para  conformar  un  grupo    de
especialistas  de    distintas  áreas  que  "se  dedique  a  analizar  cómo
reconstruimos el edificio", dijo Silberstein.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed231a.htm#NOTA11

 >       INFORMACION Y CONTROL.    La  Asociación del Magisterio de Santa Fe
(Amsafé), el sindicato que congrega a los maestros de la provincia, expresó
su desaprobación al sistema informático  de gestión educativa recientemente
implementado por el Ministerio de Educación  santafesino.    El  Sistema de
Información  Ejecutiva  del  Ministerio  de  Educación  (SIEME),   reúne  y
relaciona todos los datos disponibles sobre la infraestructura de las 4.329
escuelas  que hay en Santa Fe, así como sus  equipos,  material  didáctico,
matrícula y legajos de todos los estudiantes y docentes.
	El SIEME fue desarrollado especialmente por la cartera santafesina,
con el  propósito  de transparentar toda la gestión educativa, y distribuir
mejor los recursos  disponibles.   Sin embargo, la polémica surge del temor
de los docentes por  que  se convierta en una herramienta para efectuar más
recortes al área.  "Es un derecho y un deber del Estado tener control sobre
sus plantas escolares.  Pero que no se olviden de dar todos los datos:  que
en Santa Fe hay 150 mil analfabetos,  que el 50 por ciento de los chicos no
termina el noveno año y que miles de  pibes no ingresan al sistema", señaló
José María Tessa, secretario general de Amsafé, al diario La Capital.

 >       DEBATE  SOBRE EDUCACION EN VALORES.  En el marco  de  un  seminario
internacional  llevado  a  cabo  días pasados en Perú, el pedagogo  español
Fernando  González Lucini aconsejó a los docentes enfatizar en las escuelas
la  educación  en  valores.    El evento, auspiciado por la Organización de
Estados Iberoamericanos  (OEI) y el Instituto Internacional de Planeamiento
de la Educación  (IIPE - Unesco), convocó a periodistas de varios países de
América latina quienes expusieron  sobre  la  relación  de  los medios y la
educación en valores.
	"La gran crisis de la  educación  es  que  hablamos  mucho  de  los
grandes  valores  y  nos  olvidamos  de  los  pequeños.    No  puede  haber
solidaridad si no hay esfuerzo.  La enseñanza de valores apenas se limita a
la proclamación de grandes cuestiones básicas, como la libertad, la paz, la
justicia, la igualdad, con muy poca preocupación por incorporar los hábitos
del  esfuerzo,  el  sacrificio,  la generosidad y la responsabilidad, entre
otras  virtudes consideradas pequeñas, pero que en definitiva sustentan los
valores clásicos", explicó González Lucini.

Nota completa de La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/03/07/23/dq_513398.asp

Más información:
http://www.ceplebrija.com/~actualizar/documentos/lucini.htm
http://educacionyvalores.org/
http://www.elpatio.edelvives.vsf.es/control/26/entrevista/07_fernando.htm

 >       INTEGRACION ESPECIAL  EN  BUENOS  AIRES.    La Dirección General de
Cultura y Educación  bonaerense,  anunció días pasados el lanzamiento de un
nuevo marco regulatorio cuyo propósito es ampliar la incorporación de niños
con discapacidades en las escuelas  comunes.   El proyecto conducido por la
directora del Área de Educación Especial,  Alicia Di Meglio, se basa en los
antecedentes de integración llevados a cabo en  distintas  escuelas  de  la
provincia.
	"Lo que hicimos hoy fue fijar un marco  regulatorio  para  que  los
chicos con necesidades especiales se integren en forma plena  a una escuela
común,  ya  que  es  necesario  fijar  pautas de regímenes de  promoción  y
acreditaciones,  por ejemplo", explicó Di Meglio al diario El Día.   Aunque
precisó que  las  escuelas  especiales  no  serán  eliminadas  del  sistema
provincial, anunció la  elaboración  de criterios diagnósticos para que los
colegios se adecuen a  las  necesidades particulares de cada niño, de forma
tal que los padres tengan  la  libertad  de  inscribir  a  sus  hijos en la
modalidad que consideren más adecuada.   Cada  escuela  tendrá  asignado un
maestro integrador, quien estará encargado de adaptar  los contenidos a las
particularidades de cada chico con las técnicas pedagógicas  que  considere
necesarias en cada caso.
	Actualmente,  la  matrícula  de niños con necesidades especiales en
escuelas comunes bonaerenses se compone de unos 13.000 chicos repartidos en
3.815  escuelas,  con  casos  que  van  desde  la discapacidad motriz hasta
trastornos de  personalidad.    Sin  embargo, las autoridades esperan que a
partir de la puesta en vigencia de la nueva norma, prevista para la segunda
mitad  de  este  año,    la    cantidad    de   chicos  integrados  aumente
considerablemente.  "Una mejor sociedad,  como  a  la  que  apuntamos, debe
comenzar oponiendo al concepto de acumulación  un  concepto de distribución
equitativa  y  al  concepto de exclusión, el  de  integración",  señaló  Di
Meglio, durante la presentación del proyecto.

Más información:
http://abc.gov.ar/LaInstitucion/NoticiasDeLaDGCyE/completo.cfm?ID=592
http://www.cep.edu.uy/RedDeEnlace/TizayPizarron/RevMtros201/integra.htm

 >       MALTRATO  INFANTIL  EN  MEXICO.    De  acuerdo  con    las   cifras
suministradas  por  el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral  de  la
Familia de México (DIF), cerca de dos millones de niños  son  víctimas  del
maltrato infantil en ese país.  De hecho, sólo en la  ciudad  de  México se
calcula  que  siete  de  cada  10  familias  viven  situaciones de maltrato
infantil físico  y  psicológico.    Considerando que cada día la Clínica de
Atención Integral del  Niño  Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría
(INP) recibe entre 30 y 35 casos de niños agredidos, su coordinador, Arturo
Loredo  Abdala,  sostiene que el  maltrato  infantil  en  México  debe  ser
encarado como un problema de salud  pública.   "Las agresiones ocasionan en
muchos de los casos la muerte del menor, la disfunción de alguna estructura
de su cuerpo o daño psicológico permanente", explicó  en  declaraciones  al
diario El Universal.
	Por su parte, la Secretaría de Salud mexicana ha  instruido  al INP
para  la  elaboración  de  estrategias  preventivas  en materia de maltrato
infantil  ya que se ha establecido, en base a numerosos estudios,  que  los
niños  que  han sido agredidos tienden a reproducir el esquema de violencia
cuando son padres de familia.  Por el momento, el DIF tiene a  su  cargo 32
Procuradurías en materia de Defensa del Menor y la Familia en todo el país,
así como 731 municipales,  23 agencias especializadas en asuntos del menor,
45 agencias especializadas en delitos  sexuales,  86  clínicas  de maltrato
infantil y 10 agencias especializadas en violencia intrafamiliar.  En estas
instituciones se brindan servicios de guardia y  custodia  de menores, y se
realizan  diversas  acciones destinadas a la prevención de  situaciones  de
maltrato del menor.

Más información:
http://www.dif.gob.mx/dif/prensa/comunicados/2001/eldifreiterasucompromiso.html
http://www.facmed.unam.mx/cainm/

 >       UN  PAIS  SIN  INGENIEROS.    Un informe elaborado por  la  empresa
Techint  detalló  que  en  la  última  década cayó la cifra  de  ingenieros
recibidos  en  la  Argentina,  mientras que sólo se recibe el 5,9%  de  los
estudiantes  que  ingresan a la carrera.  De continuar ambas tendencias, en
pocos  años    nuestro    país  comenzaría  a  sufrir  la  falta  de  estos
profesionales.  El  informe de Techint detallaba un descenso del 56% en los
egresados de las ingenierías  duras, como mecánica, electricidad, química y
metalúrgica desde 1995.  Entretanto,  de  acuerdo a cifras oficiales, en la
década de 1990 se redujo un  1,9%  la cifra de estudiantes de ingeniería en
la Argentina, mientras que sus egresados disminuyeron un 3,9%, a la vez que
la  matrícula de las carreras de ciencias sociales  y  humanas  aumentó  un
7,3%.  Al bajo porcentaje de alumnos que se  reciben de ingenieros, quienes
lo hacen suelen tardar en promedio casi dos años más de lo que demandan los
planes de estudios.
	José Luis  Roces,  vicerrector  del Instituto Tecnológico de Buenos
Aires (ITBA), explicó  que  "en  los  últimos  años,  el nivel de ingreso y
egreso de alumnos entró  en una meseta, y eso nos preocupa".  Roces explicó
que los jóvenes carecen de  interés  en  esta  carrera  por  la  "enseñanza
deficiente  de  las  ciencias básicas en  el  secundario  y  una  tendencia
cultural  hacia el facilismo, que aumenta el  interés  hacia  carreras  que
parecen más sencillas".  En la Universidad Tecnológica  Nacional  (UTN), si
bien se mantiene constante el número de egresados y  nuevos  alumnos,  "hay
complicaciones  con los que abandonan, se atrasan, recursan y no  avanzan",
explicó  su  secretario  académico,  Héctor  González.  A su turno, Alberto
Giovambattista, decano  de Ingeniería de La Plata, destacó la brecha que se
ha producido con los graduados, ya que "hace diez años que no hay actividad
industrial en el país,  y  ellos no adquirieron experiencia para ponerse al
frente de nuevos emprendimientos".
	Entretanto,  la  Comisión  Nacional de  Evaluación  y  Acreditación
Universitaria (Coneau), está evaluando unas 140  carreras  de Ingeniería, y
suele  encontrar  pocos  graduados, carreras que se  prolongan  más  de  lo
previsto,  planes  de estudios con cargas horarias difíciles  de  seguir  y
fallas pedagógicas en materias básicas.  "Existe capacidad instalada en las
facultades  que no se aprovecha.  El sistema soportaría por  lo  menos  dos
veces  más alumnos de los que tiene", relató Carlos Pérez Rasetti,  miembro
de la Coneau a cargo de la evaluación.  "Una política de  industrialización
del  país  tiene  que tener en cuenta la formación de los ingenieros.   Por
ejemplo, financiando  los  planes  de mejora de la calidad e incentivando a
los estudiantes con becas", propuso Pérez Rasetti.
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

         KARTOO
         http://www.kartoo.com/

Se trata de  un  nuevo concepto en materia de buscadores para Internet, que
no sólo ofrece metabúsquedas,  es  decir,  búsquedas sobre buscadores, sino
que además presenta la información  recuperada en forma de mapa, graficando
los sitios encontrados como esferas cuya  tamaño  depende de la pertinencia
con  que respondan a la búsqueda.   El  buscador  también  ofrece  un  modo
"experto" de búsquedas, que permite otras opciones en  la formulación de la
búsqueda y presentación de la información recuperada.


         REVISTA APORTES PARA EL ESTADO Y LA ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL
         http://www.ag.org.ar/aportes.htm#

Se   trata  del  órgano  oficial  de  la  Asociación  de    Administradores
Gubernamentales,  cuyo propósito es abrir debates sobre la problemática del
sector  público,  atendiendo a cada uno de sus actores -gobierno, empresas,
sindicatos,    partidos    políticos,  organizaciones  no  gubernamentales,
profesionales  y  técnicos-.   La revista ofrece  sus  artículos  en  texto
completo, y es llevado a cabo por profesionales  y  expertos  en  temas del
área.
///


[]      PUBLICACIONES

         JUVENTUD,  CULTURA,  SEXUALIDAD:    la  dimensión  cultural  en  la
	afectividad y  la sexualidad de los jóvenes de Buenos Aires / Mario
	Margulis [et.  al.] .- Buenos Aires:  Biblos, 2003.

Este libro ofrece  un profundo panorama sociológico acerca de los valores y
pautas culturales compartidos por  los jóvenes y su incidencia en sus vidas
afectivas y sexuales.  Obtenidos a partir de las investigaciones realizadas
por un grupo de científicos del  Instituto  Gino  Germani de la Facultad de
Ciencias Sociales de la UBA, llevadas a cabo entre 1998 y 2002.  En la obra
se  reúnen  los  trabajos de distintos especialistas en  sociología  de  la
cultura, quienes analizan desde la perspectiva de la disciplina, las formas
y modos de relacionarse que presentan los jóvenes porteños, en  el contexto
de cada clase social.

El  trabajo  presenta  un  oportuno  análisis sobre las nuevas relaciones e
intercambios  simbólicos  de  la  juventud,  atendiendo  especialmente  sus
imaginarios  vigentes,  y  las influencias  que  recibe  por  parte  de  la
sociedad, influyendo en sus comportamientos e ideas.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]      DEBATE SOBRE NUEVAS UNIVERSIDADES

	A raíz de un artículo publicado  en  La  Nación, que cuestionaba la
	creación    de  universidades  nacionales,  autoridades  educativas
	opinaron acerca  del  tema.  El matutino porteño detallaba que este
	año  se presentaron  en  el  Congreso  Nacional  los  proyectos  de
	creación de las universidades de San Ramón de la Nueva Orán (Salta)
	y de Pilar, al norte  del  conurbano  bonaerense.    Además,  Mario
	Ishii, intendente de José C.   Paz,  en  el  oeste  del Gran Buenos
	Aires, llevó una iniciativa similar al Senado de la Nación.  El año
	pasado  se  propusieron  abrir  universidades  en  Avellaneda,  San
	Vicente y el oeste del conurbano bonaerense, y en 2000 en las islas
	Malvinas, Tierra del Fuego y Villa Mercedes (San Luis).

	La  nota  de  La Nación cuestionaba la difícil concreción de  estas
propuestas, por  carecer  de  argumentos  académicos  e institucionales que
basen la ocasión  de  crear  nuevas  instituciones  en  tiempos  de escasez
presupuestaria,  y que sólo  harían  proliferar  sedes  universitarias  sin
planificación, como en la década pasada.  En su informe, tras presentar los
argumentos de los impulsores de las  nuevas  casas  de  estudios, citaba la
apertura de las universidades de Chilecito (La  Rioja), y del noreste de la
provincia de Buenos Aires, en la ciudad de  Junín,  creadas por decreto del
presidente Eduardo Duhalde en diciembre pasado.

	Para  Juan  Carlos Pugliese, secretario de Políticas Universitarias
de la  Nación,  en  los  últimos  años faltaron "los juicios de necesidad y
pertinencia" en la apertura de universidades.  Explicó al matutino La U que
hasta 1990 había 23 universidades privadas y 26 estatales, mientras que hoy
suman 95.  Sin dudas  "las  comunidades locales aspiran a mejorar su oferta
educativa, pero debe planificarse la creación de universidades con criterio
regional".  Concluyó que "no me corresponde  hacer  pronósticos  pero estoy
convencido  que la legislación contiene criterios que los  legisladores  se
autoimpusieron respetar y que contemplan elementos de planificación que  no
siempre han sido tenidos en cuenta".

	Por  su  parte, Ernesto Villanueva, titular de la Comisión Nacional
de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), dijo a La U que  según
la  ley  de educación superior una nueva universidad "se crea por ley,  con
previsión del crédito presupuestario,  análisis  de  factibilidad e informe
previo del Consejo Interuniversitario Nacional", además de un estudio de la
Coneau.   Estimó que debe evaluarse  tanto  "la  preocupación  de  los  que
impulsan la iniciativa por la educación, inquietud plausible, elogiosa, que
me encantaría que tuvieran más sectores de la  sociedad",  como  una  nueva
institución como solución del tema.  Para Villanueva, "la  proliferación de
nuevas  universidades  tiende  no sólo a devaluar el nombre de  universidad
sino a hacer más endeble el sistema".

	En su  lugar,  deberían  reforzarse  los  programas  ya existentes,
impulsar  sistemas  de    becas    más  activas,  aprovechar  los  colegios
universitarios para articular con universidades ya existentes, y fortalecer
las condiciones en las cuales  los  jóvenes llegan a la educación superior.
Y citó el caso de México,  "donde se crean diez universidades por mes, para
gran escándalo de la calidad", lo que  "puede  ser un atajo para empobrecer
aún más la situación de nuestra educación superior" (ver Educyt 225).

	Insistió  que  la  educación  superior estatal -universitaria y  no
universitaria-  necesita  un  planeamiento  riguroso de sus recursos, fijar
prioridades,  disminuir  el abandono estudiantil, y enriquecer la formación
de los  docentes  para  detener "la decadencia actual en el conocimiento de
nuestros jóvenes respecto  de  las  disciplinas  básicas  y de su capacidad
crítica".   Para Villanueva,  si  para  ello  "es  necesario  crear  alguna
institución, bienvenida sea.  Pero  no  pensemos  que  porque  creamos  una
institución, estamos solucionando per se estos problemas que constituyen el
verdadero desafío, frente al cual está parado cualquier gobierno que quiera
crear un país en serio".

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed225a.htm#NOTA11
///


[]      A 10 AÑOS DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACION

	Se presentaron las conclusiones preliminares del "Coloquio nacional
	'A diez años de la Ley Federal de Educación  ¿mejor  educación para
	todos'", que sesionó el mes pasado en Córdoba.  En  una conferencia
	de  prensa  realizada  el  viernes 11 de julio, la coordinadora del
	coloquio, la licenciada Alicia Carranza, dio a conocer los primeros
	resultados del encuentro que reunió a 250 investigadores y docentes
	de  15  universidades  y  19  provincias,  quienes  analizaron  los
	resultados de la política educativa  aplicada  en la última década.
	El  coloquio  fue  organizado por la  Escuela  de  Ciencias  de  la
	Educación  de  la  Facultad  de  Filosofía  y   Humanidades  de  la
	Universidad  Nacional  de  Córdoba  (UNC),  mediante  el Equipo  de
	Investigación  de  la  cátedra  de  Organización  y  Administración
	Educacional y la Secretaría de Extensión de dicha facultad.

	Carranza explicó  que  los  tiempos  de  la  reforma  educativa, la
diversidad en la  implementación  y  la  modificación  de  las  estructuras
educativas  fueron  los  temas    más    debatidos.    Relató  que  "a  los
investigadores les pareció que los  tiempos habían sido demasiado rápidos y
perentorios para producir los cambios de  una  ley  que abarcaba casi todos
los aspectos del sistema educativo".

	Precisó que la ley "no alcanzó a tener un consenso fuerte de manera
de convertirse en una política de Estado, y  la  diversidad  con la que fue
implementada  en  distintas  provincias  dan  cuenta  de  esta dificultad".
Además,   destacó  las  dificultades  en  la  modificación  de  estructuras
educativas y el reemplazo de los niveles escolares por ciclos.  "Esto trajo
muchos problemas", -dijo Carranza- "y uno de los puntos más conflictivos es
el tercer ciclo".

	Sobre  la  difusión de  las  conclusiones,  los  organizadores  del
Coloquio adelantaron que están trabajando  en la creación de una página web
que reúna a los investigadores y docentes de todo el país que trabajaron en
esta  temática.    "En la medida de  las  posibilidades,  la  intención  es
mantener las relaciones con los investigadores y quizás  poder ir aportando
algunas propuestas", explicó.

	En un informe de prensa elaborado por la UNC se adelantaban algunas
síntesis de los problemas tratados.  En su mayoría, las  presentaciones del
Coloquio  fueron críticas a cuestiones básicas de la Ley y la  reforma  que
implementó.  Dentro de temas tratados destacaban:

- la forma de producción de la Ley
- la provincialización de los institutos secundarios y terciarios
- el gobierno de la educación
- la producción de información y evaluación
- políticas compensatorias
- la formación de los docentes
- reforma de los contenidos
- la capacitación
- la desaparición de las Escuelas Técnicas
- efectos de la reforma en los actores escolares
- el cambio en la estructura del sistema


Más información: coloquio@ffyh.unc.edu.ar.
http://www.ffyh.unc.edu.ar/escuelas/cdedu/coloquionacional.htm
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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