EDUCyT.
Año 6 - Nro. 230 - 1ra. Sección
24 de junio de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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24 de junio de 2003	                             Año 6 Nro 230
                               Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

         PROGRAMA DE EDUCACION SOLIDARIA
         FILMUS VISITO ESCUELAS EN EL CHACO
         LAS BECAS AYUDAN A LA EQUIDAD SOCIAL
         BOLIVIA DISCUTE LAS TAREAS EN VACACIONES
         DIGITALIZACION DE LIBROS: UNA TAREA PARA ROBOTS
         BREVES DE EDUCACION
         EL FARO DEL NAVEGANTE
         PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

         PRIMER ENCUENTRO HISPANO-ARGENTINO DE RECTORES
         TUCUMAN: PIDEN INFORMES SOBRE GASTOS
         TERCER CONGRESO DE ANTROPOLOGIA RURAL

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	Fisología
	LUZ Y TEMPERATURA CORPORAL
	Reportaje a Nidia Morrell
	"LA CURIOSIDAD  Y  EL  PLACER  ESTÉTICO  ES  LO  QUE ME ATRAE DE LA
	ASTRONOMÍA"
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]      PROGRAMA DE EDUCACION SOLIDARIA

	El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación lanzó
	la convocatoria para  el  Premio  Presidencial "Escuelas Solidarias
	2003" y presentarán el  Programa  "Educación  Solidaria".    En  la
	oportunidad, también se pondrá en  marcha  el  Programa  "Educación
	Solidaria", dependiente de la unidad de  Programas Especiales de la
	cartera educativa nacional, con la misión de  favorecer  una  mejor
	articulación entre las escuelas y el resto de la comunidad.

	En  la edición anterior del Premio Presidencial, realizada  durante
el 2001, la Escuela de Nivel Secundario Nro.   40  "Explorador Ramón Lista"
(Restencia, Chaco) obtuvo el primer premio por el desarrollo de  una huerta
comunitaria,  una    campaña  para  lograr  la  documentación  de  personas
indocumentadas,  actividades  de    integración  de  la  cultura  aborigen,
enseñanza de informática para  adultos y niños de nivel inicial, producción
de  ropa  para  alumnos  de  bajos  recursos,  un  programa  de  promotores
comunitarios de la salud y un  proyecto  de  recuperación  de  la identidad
barrial.

	El segundo premio fue para el Colegio  Secundario  Provincial Nº 21
"José Font" (Gobernador Gregores, Santa Cruz) por el  proyecto  "Juntos por
el aire de la FM 21" cuya radio escolar se convirtió en punto de referencia
para la población de una zona caracterizada por la dureza  del  clima  y el
aislamiento de los pobladores.  Por su parte la Escuela Especial Nº 9 "Ruca
Antu"  (Junín  de  los  Andes,  Neuquén), consiguió el tercer premio por la
experiencia  "Ecoleños:    Investigamos, nos calefaccionamos,  creamos  una
fuente  de  trabajo  y  cuidamos  el medio  ambiente"  que  constituyó  una
alternativa  eficaz a las problemáticas de calefacción y  preservación  del
medio ambiente.

	Las   bases  para  participar  del  Premio  Presidencial  "Escuelas
Solidarias  2003"    pueden    ser    consultadas   en  www.me.gov.ar  o  a
premiosolidario@me.gov.ar
///


[]      FILMUS VISITO ESCUELAS EN EL CHACO

	Desde la localidad  chaqueña  de  Fuerte  Esperanza, al norte de El
	Impenetrable, el ministro de  Educación  Daniel  Filmus  anunció un
	plan del gobierno nacional para  favorecer el acceso a la educación
	de los aborígenes argentinos.  Durante  su  visita  a  las escuelas
	interculturales bilingües de la provincia de Chaco,  Filmus destacó
	el  rol  de  la  escuela  rural como el  espacio  natural  para  la
	diversidad y la igualdad.

	El beneficio que otorgará el Ministerio consiste en una  suma  de $
400.- al año que recibirá cada becario.  "Tomamos contacto por primera vez,
en la Escuela Intercultural Nº 3, con una realidad que conocemos  muy poco.
La  Argentina  fue uno de los primeros países en democratizar la educación,
pero  fue   la  educación  del  centro,  la  educación  del  puerto.    Esa
masificación arrasó con  las  culturas  locales.    Lo que hay que hacer es
terminar con la desigualdad para fortalecer la diversidad", agregó.

	Durante su visita a las escuelas rurales chaqueñas, también entregó
libros, microscopios y otros materiales  didácticos.  Pero uno de los actos
más significativos fue la entrega de  la bandera argentina del Ministerio a
la Escuela Intercultural Bilingüe de El Pintado, donde asisten los niños de
la  comunidad  wichí.   "Tenemos el honor de  compartir  este  momento  con
ustedes, el orgullo de estar en los lugares donde más se necesita un Estado
presente", dijo.

	En la región norte de El Impenetrable, hay cerca de  32.000  chicos
distribuidos  en  141  escuelas  rurales  donde  no sólo aprenden a leer  y
escribir,  sino que además se les enseña a hacer artesanías, horticultura y
cría  de animales.  Para llegar a clase, algunos niños deben recorrer hasta
40 km  de  camino  en  el monte, según explicó el maestro Jorge Balcaza, al
diario La Nación.    "Cuando  llueve, los caminos quedan inutilizados.  Por
eso, algunas escuelas tienen  un  régimen  escolar  que  les  permite a los
chicos quedarse 15 días en la escuela y otros 15 en sus casas".
///


[]      LAS BECAS AYUDAN A LA EQUIDAD SOCIAL

	Los programas de becas escolares  de nivel medio ayudaron a mejorar
	la  equidad  en  la asignación del  gasto  educativo,  consignó  el
	informe "Equidad del gasto educativo:  Una mirada desde la oferta y
	la  demanda  en  el  nivel  medio",  del  investigador   y  docente
	universitario Horacio Chitarroni.  Detalló también que "entre 7 y 8
	pesos  por  cada  10  que  se  destinan  al  sistema  tienen    por
	destinatarios a niños y jóvenes que habitan en los hogares situados
	por debajo de la media, y que aproximadamente la mitad del gasto se
	concentra  en  el  30%  de  los  niños  y jóvenes de los hogares de
	menores ingresos".

	La investigación publicada a fines de 2002, estudió el  impacto  de
las  becas  sobre  el  aumento  de  la asistencia a clase,  y  los  efectos
derivados  de esta variación en la distribución del gasto social educativo.
Se  evaluaron  los resultados del Programa Nacional de Becas, que alcanzó a
unos  100  mil  beneficiarios, y del implementado en la provincia de Buenos
Aires, que en 2001 cubrió a unos 128 mil jóvenes del Polimodal.

	De acuerdo  a  cifras  oficiales de mayo de 2002, "el gasto público
educativo se concentraba  fuertemente  en los estratos de menores ingresos:
nueve de cada diez  niños y jóvenes que habitaban en los hogares más pobres
asistían a establecimientos públicos".   En  cambio,  entre los hogares con
ingresos más elevados, entre el 80  y  el 90% de los estudiantes asistían a
establecimientos privados.

	Cerca del 80% de los alumnos que  asistían  a la educación básica y
70% que lo hacía al nivel medio provenía  de  hogares  situados en la mitad
inferior de la pirámide de riqueza.  "Ello obedece a dos razones, en primer
lugar, la mayor presencia relativa de niños y adolescentes en  los  hogares
de ingresos más bajos;  y en segundo término la creciente  preferencia  por
la educación privada a medida que se asciende en la escala de ingresos".

	Para los  autores  del  informe,  la  inversión  en educación tiene
consecuencias directas, ya que "el incremento en la probabilidad de que los
jóvenes residentes en hogares pobres completen el nivel medio tiene efectos
sobre  su  posterior  inserción  laboral  que,  en  conjunto,  tenderían  a
contribuir a una mayor equidad".   Esto  se  percibe  tanto en el acceso al
mercado  de  trabajo  como  en  los ingresos  que  obtienen  cuando  logran
trabajar.

	No  obstante,  los  especialistas  del  Siempro marcan un  elemento
importante que condiciona el funcionamiento del programa:  "No  es  en modo
alguno  seguro  que  las  becas  alcanzaran  igual eficacia en un  contexto
expansivo,  en  el  que  las  probabilidades de acceder a un empleo  fueran
mayores".

El documento completo del Siempro puede verse en:
http://www.siempro.gov.ar/informes/serie_doctrabajo/trabajo
/equidad_gasto_edu_hc.zip
///


[]      BOLIVIA DISCUTE LAS TAREAS EN VACACIONES

	Los  dirigentes del magisterio urbano de Bolivia y el Ministerio de
	Educación han  entrado  recientemente  en un debate acerca de si es
	correcto que los maestros les den tareas para el hogar a los chicos
	durante el período de vacaciones de invierno.

	Mientras que el secretario  ejecutivo  de la Confederación Sindical
de Maestros Urbanos de Bolivia, Estanislao Aliaga, sostiene que los deberes
sirven para que los niños no  pierdan el hilo de lo aprendido en clase;  la
cartera educativa del país emitió una circular en la que les recuerda a los
docentes  que  es  considerado "conveniente no recargar con  tareas  a  los
estudiantes" durante el receso invernal.  "El magisterio urbano nacional ha
consultado  al  Gobierno las últimas disposiciones, pero éste ha llegado  a
extremos de interpretar una disposición técnico pedagógica, me refiero a la
vacación de invierno, en el marco de la relación maestro alumno, cuando  se
refiere  a    las   tareas  escolares,  es  decir,  mantener  el  ritmo  de
aprendizaje", expresó Aliaga.

	Por  su  parte,    el  ministro  Hugo  Carvajal  explicó  que  esta
disposición resultó del trabajo  de  técnicos,  pedagogos  y  analistas  de
ciencias de la educación, y  no  una  elaboración  propia  del  Ministerio.
"Creemos que el descanso pedagógico es  para  que  el  alumno  descanse, no
podemos  enseñarle, ni tampoco darle un castigo  con  tareas.    Estas  son
normas  pedagógicas  obsoletas,  que lo único que hacen  y  logran  es  una
actitud adversa del alumno hacia el maestro o hacia los padres de familia",
dijo Carvajal a la prensa local, aunque reconoció que existen  casos en que
las  tareas  son  necesarias,  cuando el docente debe orientar al alumno  o
reforzar su manejo de una materia.
///


[]      DIGITALIZACION DE LIBROS: UNA TAREA PARA ROBOTS

	Poner a disposición  del  público  la información más actualizada y
	relevante en forma digital  es  el  sueño de todo bibliotecario que
	vislumbra una suerte de e-Alejandría a la cual nos acercamos.  Pero
	lograr esta meta significa digitalizar los  textos  de  millones de
	libros, publicaciones periódicas, y revistas - un proceso lento que
	implica girar cada página, aplanar y escanear las  palabras  dentro
	de una base de datos automatizada.

	Michael   Keller,  director  bibliotecario  en  la  Universidad  de
Stanford, no  es  la  excepción,  pero  su  sueño comenzó a transformare en
realidad gracias a  un  ingenioso  sistema  que  recientemente  presentó en
sociedad.

	En un cuarto del  sótano de la biblioteca de Stanford, Keller tiene
un  robot  llamado  a  generar   un  ejercito  de  eficaces  asistentes  de
biblioteca.  Del tamaño de un vehículo deportivo, este robot de fabricación
suiza gira rápidamente las páginas de un  viejo  libro  y escanea el texto.
La máquina puede girar las páginas de libros  pequeños  y grandes, así como
una limitada cantidad de volúmenes de un periódico y escanear a velocidades
de más de 1000 páginas por hora.

	Ocasionalmente el robot tropieza y gira más de una página.   Cuando
eso  sucede,  la  máquina  hace una breve pausa y manda un  soplo  de  aire
comprimido para separar las páginas pegadas.

	Para  Keller,  el robot, hecho por la 4DigitalBooks, una de las dos
compañías  que  actualmente  han  introducido    los    primeros   sistemas
automatizados de digitalización, es una bendición.   "Piense en el poder de
llevar nuestra biblioteca a las pequeñas escuelas que están en el medio del
África," especuló Keller frente a un periodista del  New York Times.  "Esto
marcaría una diferencia para aquellos que ahora tienen sus  mentes cerradas
a  la  idea  de  la  democracia"  remató  con  un  exceso    de  entusiasmo
primermundista.

	Los primeros robots para escaneo de libros fueron introducidos esta
primavera por  la  4DigitalBooks,  de  St.    Aubin, Suiza, y por la Kirtas
Technologies, de Victor,  New  York.    Las  máquinas  ya están comenzado a
generar el interés de  las  bibliotecas y de grupos privados y sin fines de
lucro que trabajan actualmente en la digitalización de libros.

La digitalización manual en la era de la globalización

	Hasta ahora, el tedioso trabajo de transformar páginas y páginas en
archivos    lo  realizan  principalmente  estudiantes  o    ejércitos    de
trabajadores.  Algunas universidades norteamericanas como Stanford  reducen
sus costos en países como la India y Filipinas, donde es posible escanear y
digitalizar  un  libro  por  un  valor entre $1 a  $4  dólares.    Pero  la
digitalización manual presenta  significativos  problemas  logísticos:  las
colecciones de libros deben  ser  trasladadas  largas  distancias hacia los
centros de digitalización, y en  algunos  casos  el proceso de escaneo daña
libros  y  revistas  antiguos,  haciendo  necesario    la  reencuadernación
posterior de los mismos.  Además, los  controles de calidad están debajo de
las exigencias razonables.

	Las    máquinas    de  digitalización,  por  el  contrario,  pueden
localizarse cerca de las colecciones de libros y ofrecer una velocidad y un
control de calidad inalcanzable por los sistemas manuales.

	Aun  así, en muchos casos el proceso manual todavía es  más  barato
que la adquisición de un robot.  El robot de la  4DigitalBooks, cuyo precio
ni  la  compañía  ni  los  funcionarios de Stanford revelaron, implicará un
costo efectivo  en  proyectos  mayores a los 5 millones y medio de páginas,
dijo Ivo Iossiger,  director  tecnológico  y  cofundador  de  la  compañía.
Parece probable que la inmensa mayoría de la digitalización en los próximos
años se hará a mano.

	Keller admite que su sueño  de  tener  la  biblioteca  de  Stanford
entera en una base de datos  digital  es  improbable  en  el futuro próximo
porque semejante tarea -que involucraría ocho millones de volúmenes- podría
costar más de $250 millones de dólares.

La barrera de la propiedad intelectual

	Independientemente  de los buenos deseos de los bibliotecarios,  la
digitalización de libros irrumpe en el campo judicial con  nuevos  desafíos
que no siempre tienen respuesta en la actual legislación.

	Mientras  tanto,  los  bibliotecarios  de  Stanford han empezado la
digitalización de  libros  y  documentos  que no presentan ninguna espinosa
barrera del registro  de  propiedad  intelectual y que tienen un importante
significado histórico y político.

	El robot recientemente instalado  ha culminando en este momento dos
proyectos pilotos:  el escaneo  de  libros  publicados  por  el  Stanford's
Center for the Study of Languages and Information, y obras para el Medieval
and  Modern  Thought  Text Digitization Project.   Pronto  se  iniciará  el
trabajo con los 2500 títulos publicados por el  Stanford  University Press.
No  hace  mucho  tiempo,  Stanford  ayudó  en  la  financiación    de    la
digitalización  manual  de  los  papeles  presidenciales  del ex presidente
chileno Eduardo Frey.

	Y a  comienzos  de  1999,  el  sistema de la biblioteca de Stanford
envió  un  equipo  de  especialistas  y  estudiantes  a  Europa,  donde  la
Universidad se comprometió en  un  proyecto de varios años para digitalizar
documentos seleccionados producidos por el General Agreement on Tariffs and
Trade y su organización sucesora, la  World Trade Organization, en Ginebra.
En  el  proyecto,  que  tomará  cinco  años,    finalmente   se  escanearán
aproximadamente 2,2 millones de páginas de información.

	Otros    ambiciosos    emprendimientos   como  el  Carnegie  Mellon
University's Million Book Project también continuarán confiando por algunos
años más en la digitalización manual.  Otro proyecto, llevado a cabo por el
Internet Archive, en San  Francisco,  recientemente ha enviado 80 toneladas
de libros antiguos adquiridos de  la  Kansas  City  Library para Hyderabad,
India, donde estos serán escaneados, según  Michael Lesk, anterior director
de la National Science Foundation y experto  en  bibliotecas  digitales que
trabajo con el archivo.

	Para  Keller,  los  desafíos  más  molestos no son  ni  los  costos
laborales ni la tecnología.  Los bibliotecarios, dijo él,  deben  encontrar
una  manera  para  conducir las restricciones de los derechos de  propiedad
intelectual  que  parecen  ser  tensiones  derivadas  de  las  nuevas leyes
federales, tales como el Digital Millennium Copyright Act de 1998.

	Stanford está  esforzándose  por  cumplir con las restricciones del
copyright, mientras pone  en  forma  digitalmente  accesible, obras que han
perdido  recientemente  la  protección    de   sus  derechos  de  propiedad
intelectual.

	Keller  dijo  que  la  biblioteca  aumentó  la  circulación  de  su
colección en un 50 por ciento cuando informatizó su catálogo en fichas.  La
digitalización  de  libros  impresos  podría  hacerlos accesibles  para  un
público  mucho más amplio, reconoció el director de  Stanford.    El  costo
completo  de  la  construcción  de  semejante  colección  digital,  agregó,
mejorará inmensamente la disponibilidad de una gran tienda del conocimiento
y la información para enseñar, aprender e investigar.

(*)  Basada  sobre  un reciente artículo publicado en el New York  Times  y
traducido por Vanina Julianelli y Mónica Klibanski de la Biblioteca Central
de la FCEyN.

* Información en la Red

El artículo original del New York Times (se necesita estar registrado)
http://www.4digitalbooks.com/news.htm

El producto de la competencia: Kirtas-Tech
http://www.kirtas-tech.com/
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[]      BREVES

 >       ORAN QUIERE UNA UNIVERSIDAD.  La diputada nacional salteña, Beatriz
Daher, presentó esta  semana  un  proyecto  de  ley para la creación de una
nueva universidad nacional, que tendría sede en el norteño partido de Orán,
en la provincia de Salta.    El  proyecto  prevé  conformar  el  patrimonio
inicial de la nueva casa a partir de los bienes que la Universidad Nacional
de Salta (UNSa) tiene en la Sede Regional de dicha localidad.
	"Con  una  población  de  casi 70.000 habitantes  ha  mantenido  la
supremacía como la más densamente poblada después de la capital provincial"
y  que "detenta una trascendente actividad económica, ligada principalmente
a la agricultura.  De ello dan prueba las 40.000  hectáreas  cultivadas  en
todo  el  departamento,  cuya  superficie  total  es  de  11.891 kilómetros
cuadrados, y  más  de 400 empresas ligadas a tal actividad", explica en los
fundamentos Daher.   El  texto  consta  de  12  artículos  y se basa en las
atribuciones conferidas al Congreso  por  el  artículo  49  de  la  Ley  de
Educación Superior.

 >       PARO EN JUJUY.  Los maestros de la provincia de Jujuy, nucleados en
la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP)  llevaron a cabo un paro de
actividades de 48 horas en reclamo de  una recomposición salarial y mejores
condiciones laborales.  Según fuentes del sindicato, cerca  del  75% de los
docentes  de  nivel  inicial  y  primario de la provincia  tienen  salarios
menores  a  $  350.-  que  "los coloca en una situación  de  desigualdad  y
permanente  postergación,  sin  lograr  cubrir  los  costos  de  la canasta
familiar".
	"Si el  Gobierno  Nacional y Provincial están dispuestos a ubicar a
la educación en  el  lugar  que  le  corresponde,  deberán  replantear  las
políticas  educativas  en  una  mesa  de  debate  con  todos  los  sectores
involucrados,  llamar  a paritarias para  discutir  condiciones  laborales,
evaluar  los resultados de la tan  polemizada  transformación  educativa  y
asegurar recursos que respondan a una sólida  política educativa con visión
de futuro", expresa un comunicado de ADEP reproducido por el diario Pregón.
El texto también destaca las malas condiciones edilicias de  las  escuelas,
en las que se evidencian problemas sanitarios y de seguridad  para maestros
y alumnos.
	En  igual  sintonía  se  manifestó  la Asociación del Magisterio de
Enseñanza Técnica  (AMET), quien informó que está realizando gestiones ante
las autoridades educativas  jujeñas  para  que  se  lleven  a cabo obras de
ampliación  y  modificación  de  aulas,  laboratorios  y  talleres  de  las
escuelas, con el objeto de  mejorar  la calidad educativa.  Voceros de AMET
afirman que se necesitan materiales eléctricos, sanitarios y de cubierta de
techos  para  el  acondicionamiento  y reparación de  escuelas  técnicas  y
agrotécnicas    distribuidas    por    el    territorio   provincial,  pero
particularmente en el interior.

 >       MARIHUANA Y  MATEMATICA.   Un informe elaborado por la organización
norteamericana RAND, reveló  que  los  estudiantes  secundarios  que  fuman
marihuana, cuando emprenden estudios  superiores, presentan mayor tendencia
a las bajas calificaciones en  matemáticas  que aquellos que no consumen la
droga.    "Tiene  mucho  sentido que  afecte  ciertos  tipos  de  funciones
cognoscitivas,  particularmente  aquellas  que  son  abstractas,  como  las
matemáticas", explicó Rosalie Pacula a la prensa.
	El  estudio  se  basó  en  un  relevamiento realizado  sobre  6.000
exámenes  estandarizados de estudiantes que comenzaron a consumir marihuana
desde  el  décimo grado escolar, y los resultados de cuando  alcanzaron  el
duodécimo grado, dos años más tarde.  Pacula encontró que los  fumadores de
marihuana  tenían calificaciones un 15% más bajas en matemáticas que los no
fumadores.   Sin  embargo,  en  las  pruebas de lectura e interpretación de
textos no hubo diferencias significativas entre un grupo y el otro.
	RAND, una ONG  que  obtiene su nombre de las palabras "Research and
Development" (Investigación y Desarrollo),  se encarga de efectuar estudios
con el propósito de asesorar  al gobierno y otras organizaciones en la toma
de decisiones.  Ha efectuado diversas  investigaciones sobre la marihuana y
otras drogas prohibidas, y lleva a cabo  numerosas  campañas  para alejar a
los jóvenes de las adicciones.

Más información:  http://www.rand.org/

 >       EL CRECIMIENTO DE LA RED EN ARGENTINA.  Un estudio realizado por la
consultora Carrier y Asociados sostiene que este año el total de argentinos
conectados a Internet crecería casi un 27%.  De esta  forma,  se espera que
aproximadamente  1.800.000 personas se sumen en 2003, a los 4 millones  que
ya navegan desde sus hogares.
	El  trabajo  también  determinó que el sector de los proveedores de
Internet gratuita,  crecerá  este  año  un  46%,  llegando  a tener 730.000
suscriptores.  Por  su  parte,  las  empresas que ofrecen conexión de banda
ancha, servirán a unos  203.000  usuarios,  de mantenerse estas condiciones
económicas.  "Ahora que se  eliminó parte de la incertidumbre, la gente que
puede consumir lo está haciendo", explicó  Enrique  Carrier  a  la  prensa.
"Internet vuelve a demostrar su pujanza y  se  pone de manifiesto que en un
contexto  económico  razonable, debería mantener niveles de crecimiento  de
dos dígitos".

Texto completo del informe:
http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/autor/docs/carrieryasoc/
2003/carrieryasoc_InternetenArgentina.pdf

 >       AGREDEN  A ACADEMICO DE LA CONEAU.  Ernesto Villanueva,  presidente
de   la  Comisión  Nacional  de  Evaluación  y  Acreditación  Universitaria
(CONEAU),  fue    agredido  el  pasado  miércoles  11,  mientras  daba  una
conferencia en la  Biblioteca  Pública  de  la  Universidad  Nacional de La
Plata,  ubicada  frente  a   Plaza  Rocha.    Militantes  estudiantiles  de
agrupaciones de izquierda de la  UNLP,  tras  irrumpir  en  la  sala  donde
Villanueva desarrollaba su exposición ante unos 140 profesores y decanos de
las universidades de La Plata y de  Buenos  Aires, le arrojaron huevos y lo
insultaron, con la excusa de demostrar su repudio a la CONEAU.
	Tras  sostener que estaba "conmocionado", el titular de  la  CONEAU
añadió  que  "los  últimos  que  me  agredieron  de esa  forma  fueron  los
guardiacárceles de la dictadura, cuando me tenían detenido en la  U2  de La
Plata".  En declaraciones al matutino platense El Día, relató que  "era  un
grupo  muy  reducido,  de  no  más  de  quince"  militantes estudiantiles y
calificó su  accionar como "una metodología similar a la que utilizaban los
nazis  porque está  basada  en  el  ejercicio  del  terror".    Entretanto,
autoridades  de  la  Universidad    coincidieron    en    calificar   "como
extremadamente grave" al hecho y  anticiparon  que  darán intervención a la
Justicia.
	Por su parte, el presidente del  centro  de estudiantes de Ciencias
Exactas, Roy Roberts, participó del suceso y  dijo  que  en  el grupo había
militantes  del  M-31  (Quebracho), la Cepa, el Espacio  y  Aguanegra,  que
actuaron  siguiendo  una decisión de la Federación Universitaria La  Plata,
según consignó la crónica de El Día.  "Consideramos a  la  CONEAU  como  un
organismo  que deviene del Banco Mundial y genera presión a las  facultades
para  que  cambien  sus  planes  de  estudio", explicó Roberts.  Añadió que
"también es  un  mensaje para el rectorado, que pasó por alto el mandato de
la última asamblea  universitaria  -en  la  que  se  repudió a la CONEAU- y
florea a su presidente en una jornada de posgrado".

 >       UBA:  BECAS PARA  ESTUDIANTES  DE  MEDICINA.    La  empresa Aventis
Pharma Argentina aportó los fondos para que 45 estudiantes reciban una beca
de 700 pesos mensuales.  En  contraprestación, los jóvenes, provenientes de
familias  de  escasos  recursos  y  seleccionados por  sus  calificaciones,
durante  nueve  meses  tendrán  que  realizar tareas de  asistencia  en  la
Facultad,  como  vacunaciones,  procedimientos  de  detección  de diabetes,
medición de  la  presión arterial y actividades de difusión y prevención de
enfermedades.  A fin de año, deberán presentar trabajos prácticos sobre las
actividades realizadas.  El  decano  de Medicina, Salomón Muchnik señaló la
importancia de "apoyar a los  alumnos con dificultades económicas, pero con
profunda vocación por la medicina", y agradeció a la empresa que otorgó los
fondos, "por renovar su apuesta por la  Universidad  de  Buenos  Aires, que
continúa siendo la institución formadora por excelencia, a  pesar  de todas
las crisis que la atraviesan".

 >       LA  ESCUELA DE CROTTA.  Carlos Crotta, dueño de  una  finca  en  la
mendocina  localidad  de  El  Ramblón,  ha contratado los servicios de  una
maestra para que dos veces a la semana, entre las 19  y  las  22  hs.    le
enseñe a leer y escribir a sus empleados rurales.  Con una  breve matrícula
compuesta por sólo ocho estudiantes, con edades entre los 65 y los 33 años,
la escuelita  funciona  en una vivienda de la finca.  "Hay otros compañeros
nuestros que no  fueron  a  la  escuela y ahora no se animan a venir porque
creen que es difícil.  Dicen que si no aprendieron cuando eran chicos menos
podrán en este momento", comentó  José Gutiérrez, de 34 años, al diario Los
Andes.  Sin embargo, para los  trabajadores  que  asisten a la "escuelita",
sólo se trata de tener deseos de superarse.
	La  Dirección  General de Escuelas de Mendoza  (DGE),  permite  que
personas  analfabetas  o  con el antiguo primario incompleto  terminen  sus
estudios  en  centros educativos no oficiales o con maestros  particulares.
Sin embargo, para que el título sea reconocido, oficial los alumnos deberán
rendir un examen final en una escuela provincial.  Incluso en ocasiones, la
DGE  es  quien destina un maestro para dar clases a grupos de  adultos  que
aporten un espacio, en la modalidad conocida como "aula satélite".
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

	ERIC (Educational Resources Information Center)
	http://www.eric.ed.gov/

ERIC es el centro de información del Departamento de Educación de los EEUU,
y  su  tarea  es  proveer  acceso a la literatura y recursos de información
educativa.   En  su página se destaca particularmente su base de datos, que
incluye artículos sobre  educación, reseñas de libros, guías de enseñanza y
reportes de investigación;   y  también  su  sección  de recursos, donde se
ofrecen digestos sobre temas de actualidad educativa.  En inglés.


	FUNDACION AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
	http://www.farn.org.ar/

Esta ONG, dedicada a promover políticas y legislaciones sobre el desarrollo
sustentable, ecología y medioambiente, ofrece en su página web una serie de
recursos de utilidad para quienes toman decisiones referidas a estas áreas.
Entre otros recursos, brinda acceso a las bases  de datos sobre legislación
ambiental  internacional,  libros  electrónicos,  artículos  y  módulos  de
trabajo.
///


[]      PUBLICACIONES

	JUVENTUD, CULTURA  Y  SEXUALIDAD  :    La  dimensión cultural de la
	afectividad y la  sexualidad de los jóvenes de Buenos Aires / Mario
	Margulis, comp.- Buenos Aires:  Biblos, 2003.

El  objetivo  de las investigaciones que dieron lugar a este libro ha  sido
analizar,  desde  la perspectiva de la sociología de la cultura, los nuevos
modos de  relación  en  los  jóvenes  de  Buenos Aires:  las estrategias de
acercamiento y de encuentro, los códigos que presiden la instalación de las
diversas clases de vínculos  afectivos,  los  nuevos lenguajes y costumbres
asociados con el tema.   Los  autores  otorgan  especial  importancia a las
pautas culturales, valores, códigos y lenguajes,  restricciones y mandatos,
saberes e imaginarios que tienen vigencia entre  los  jóvenes de diferentes
sectores sociales urbanos y suburbanos.

El libro contiene artículos de:  Sofía Cecconi;    María  Cecilia  Ferraudi
Curto;    Silvia  Kuasñosky;    Vanina  Leschziner;  Inés Mancini;  Juliana
Marcús;  Mario Margulis;  Ernesto Meccia;  Fernando Pérez;  Julián Piñeiro;
Maricel Rodríguez Blanco;  Marcelo Urresti y Lucía Wang.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]      PRIMER ENCUENTRO HISPANO-ARGENTINO DE RECTORES

	La  semana pasada  sesionó  en  la  capital  bonaerense  el  Primer
	Encuentro Hispano-Argentino de rectores de universidades nacionales
	y  privadas.    La reunión  estuvo  dedicada  a  debatir  sobre  la
	cooperación universitaria en investigación, las nuevas tecnologías,
	la  educación  a  distancia,  la  evaluación  y   la  movilidad  de
	estudiantes y profesores.  El encuentro, organizado por  el Consejo
	Interuniversitario   Nacional  (CIN),  contó  con  el  auspicio  de
	Universia, un  portal  integrado  por  más  de 600 universidades de
	América.

	En la apertura,  el  presidente  del CIN y rector de la Universidad
Nacional de San Martín  (UNSM),  Daniel  Malcolm,  sostuvo  que  "el  mundo
universitario es muy amplio y  aún  hay  cuestiones  en las que tenemos que
trabajar  para  alcanzar  el  nivel de  las  universidades  españolas,  por
ejemplo, la formación a través del sistema  de créditos".  Por su parte, el
titular del Consejo de Rectores Universitarios de España,  Ignacio  Berdugo
Gómez de la Torre, agregó que "la universidad siempre  tiene  que  dar  una
respuesta,  porque  de  ella  depende  no  sólo  la generación de  saber  y
riquezas,  sino  la  incorporación  y transmisión de valores que configuran
cómo somos, que es la base de nuestra cultura".

	Durante las  jornadas  -que  se  extendieron entre el 17 y el 19 de
junio- participaron unos  80 académicos miembros del Consejo de Rectores de
las  Universidades  Privadas  (CRUP),    la   Conferencia  de  Rectores  de
Universidades  Españolas  (CRUE),  el  Comité    Español  Universitario  de
Relaciones Internacionales (CEURI) y la Red de Cooperación Internacional de
las  Universidades  Nacionales  (REDCIUN).    En la  jornada  inaugural  se
presentó  además  la segunda fase del portal Universia,  donde  su  gerente
general, Julio Piñero, explicó que en ella se "apunta  a definir contenidos
y  servicios  con  mayor  focalización  en  la  comunidad docente y  en  el
estudiantado".

	En  la  declaración  suscrita  por  los rectores, acordaron que "la
educación superior  es instrumento esencial para enfrentar los desafíos del
mundo moderno y  para  formar  ciudadanos capaces de construir una sociedad
más justa y abierta  basada  en  la solidaridad, el respeto de los derechos
humanos  y  el  uso  compartido    del   conocimiento  y  la  información".
Sostuvieron que "nuestras instituciones reflejan un  fuerte compromiso para
la  construcción  de  una  nueva  humanidad  exenta   de  pobreza,  hambre,
intolerancia analfabetismo y respetuosa del medio ambiente".

	Alcanzar esas metas "presupone gobiernos que tomen a  la  educación
como  la  gran  prioridad  social,  manteniendo inversiones presupuestarias
adecuadas" y al mismo tiempo, "instituciones capaces de gestionar su propia
transformación".  Enfatizaron  además "el profundo rechazo que suscitan las
políticas de la Organización Mundial del Comercio destinadas a favorecer la
comercialización de la educación superior con las consecuencias de abandono
por  parte  del  estado  de  las  funciones  específicas  vinculadas  a  la
orientación y dirección en áreas de responsabilidad  social y las referidas
a la calidad y especificidad de la educación".

Palabras del ministro Filmus

	En  el cierre del encuentro, el ministro de  Educación,  Ciencia  y
Tecnología  de  la Nación, Daniel Filmus, expresó que el  Gobierno  promete
"pagar  al  día"  a las universidades, y estudia como abonar  lo  adeudado.
Filmus  aseguró  que  "trabajaremos  cerca  de  la  Universidad  en pos del
mejoramiento de la calidad educativa".  Agregó que "nuestra presencia tiene
que ver con  el  apoyo,  la  colaboración  y  el trabajo conjunto, y con la
posición del Gobierno nacional  de  trabajar cerca de la Universidad en pos
del mejoramiento de la calidad y de su transformación", afirmó.

	El ministro Filmus destacó que "el destino de la Universidad es sin
lugar a dudas el destino del  país".    Explicó que "iniciamos un camino de
recuperación del país y nos comprometemos a  seguir  trabajando en conjunto
con los rectores hispanos, con los países del Mercosur y Latinoamérica para
crear una comunidad que nos genere la posibilidad de  integrarnos  al mundo
en  un rol activo", dijo.  De tal forma, "evitaremos  la  situación  actual
siguiendo  los  designios  que  nos  marcan  algunas  naciones  que tienen,
justamente por  manejar  el  conocimiento,  la  ciencia y la tecnología, la
posibilidad de manejar los destinos del mundo".

Reclaman más fondos

	En la apertura  de  las  conferencias,  el  presidente  de la UNLP,
Alberto Dibbern, insistió en reclamar un incremento de la inversión pública
para la educación superior.   Añadió  que  en  Iberoamérica  sólo se asigna
"menos de la cuarta parte de  la inversión media mundial y apenas un quince
por ciento de lo que invierten los  países  desarrollados".  Dibbern estimó
como "dramática la escasa inversión pública en Ciencia  y Tecnología que se
registra en la región" y añadió que "en el  momento  histórico  en  que  el
conocimiento  es  factor  determinante del desarrollo y cuando mayor es  la
demanda  social por expansión de la matrícula en la educación superior,  se
produce en América Latina una de las más bajas inversiones del planeta".

	"La  mundialización no funciona para los pobres del mundo, ni en el
tema medio ambiente, y tampoco ayuda para mantener la estabilidad económica
mundial", dijo Dibbern  y  agregó  que  "las  políticas  de  integración  y
cooperación  deben  provocar que  educación  y  conocimiento  se  potencien
mediante  las  tecnologías".  Añadió  que  "en  un  contexto  creciente  de
marginación social, evidenciada por mayor desocupación y creación de empleo
informal, la Universidad debe asumir un compromiso  y  una  responsabilidad
sobre esos temas", concluyó Dibbern.
///


[]      TUCUMAN: PIDEN INFORMES SOBRE GASTOS

	Continúa la crisis que atraviesa la Universidad Nacional de Tucumán
	(UNT), luego que distintos grupos exigieran la renuncia del  rector
	Mario  Marigliano.  Durante la semana pasada hubo también tomas  de
	facultades y  manifestaciones  en reclamo de más presupuesto, becas
	de ayuda económica y mejoras edilicias.

	El  conflicto comenzó durante la primer semana de mayo, con un paro
por parte de los profesores agremiados en la FEDIUNT -que responde a Conadu
Histórica- en reclamo de un aumento salarial.  Sin embargo, a la demanda de
los docentes  se  sumaron  los estudiantes de las facultades de Filosofía y
Letras, de Psicología y de Odontología, quienes pasaron a tomar las sedes y
fueron  imitados días más  tarde  por  sus  pares  de  Artes,  de  Ciencias
Naturales y de la Escuela  de  Educación Física (EEF).  El argumento de los
reclamos gira entorno a la supuesta  discrecionalidad  en  el manejo de los
fondos de la UNT por parte de la gestión de Marigliano.

	"Hay un hartazgo muy grande por la arbitrariedad con que se manejan
las camarillas de la universidad, como una mayoría  automática  que aprueba
todo a libro cerrado", explicó Mercedes Leal, de FEDIUNT,  al diario Página
12.  "Primero salimos a apoyar a los docentes, pero  ahora  queremos que se
abran  los libros contables de la universidad y que se haga  una  auditoría
independiente",  agregó  Carlos  Helguero,    presidente   del  Centro  del
Estudiantes de Filosofía y Letras, al mismo medio.

	Por su parte, el rector  respondió a las demandas de los alumnos en
una carta dirigida ese mismo Centro,  en  la  que  anunciaba  el envío de $
500.000.- para becas y adquisición de mobiliario,  y que presentará ante el
Consejo Superior el pedido de transformación en Facultad  que exige la EEF.
También  se  comprometía a poner a consideración del Consejo  Superior  las
gestiones    para   un  boleto  estudiantil  y  la  creación  de  comedores
universitarios.

	"Si algo no voy a tolerar es que se nos tilde  de ladrones, como se
ha hecho", señaló Marigliano.  Esta explicación no satisfizo a los docentes
quienes esta  semana  volvieron  a  exigir  al  rector un informe sobre los
gastos de la  Universidad  elaborado  por una comisión, un listado completo
del  personal afectado al  Rectorado  y  un  compromiso  para  atender  las
distintas necesidades de cada facultad por su orden de prioridad.
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[]      TERCER CONGRESO DE ANTROPOLOGIA RURAL

	El Núcleo Argentino de Antropología  Rural  (NADAR) está trabajando
	en la organización de un nuevo congreso argentino y latinoamericano
	de Antropología Rural para marzo de 2004  en  la ciudad de Tilcara,
	Quebrada de Humahuaca, Jujuy.

	El 1º y 2º congresos (en 1985 y 1988) tuvieron lugar en Olavarría y
Salta, respectivamente.  Desde entonces no pudieron reeditarse, pese  a los
reiterados pedidos de antropólogos participantes en grupos de trabajo sobre
la temática en congresos de problemáticas más amplias.

	Hugo  Ratier,  coordinador  del  NADAR,  explica  que  "pese  a que
técnicas clásicas  como la etnografía se traspasan a otras disciplinas y la
antropología adopta el arsenal metodológico que antes se consideraba propio
o «típico» de sociólogos  o  economistas, algunos antropólogos pensamos que
todavía persisten formas particulares de  acercamiento  y  análisis  de los
fenómenos sociales que nos son propias.    Ese abordaje antropológico no es
de ninguna forma opuesto o contradictorio en relación a otros, sino que los
complementa y los enriquece".

	Ratier estima que "en el área rural es donde nuestra metodología se
revela más rica.  Por algo la disciplina nació  entre  pueblos lejanos pero
se  introdujo en las sociedades modernas a partir del campo.    En  nuestro
continente  la  antropología  urbana es más tardía, así como fue tardía  la
sociología rural en relación a otras problemáticas sociológicas".

	La convocatoria  es  abierta  a  todos  los  especialistas en temas
rurales.  Las  propuestas  de nuevos grupos temáticos se recibirán hasta el
1º de agosto de 2003.  Para mayor información dirigirse a nadar@filo.uba.ar
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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