EDUCyT.
Año 6 - Nro. 223 - 1ra. Sección
2 de mayo de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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2 de mayo de 2003	                               Año 6 Nro 223
                               Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

         PROYECTO CULTURAL SOLIDARIO
         PADRES CUESTIONAN LA FORMACION SEXUAL
         TANGO EN EL CONSERVATORIO
         EL PNUD EN AFGANISTAN
         BREVES DE EDUCACION
         EL FARO DEL NAVEGANTE
         PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

         Inundación en Santa Fe
         CONFORMAN UN COMITE DE CRISIS  EN LA UNL
         PROYECTO DIGESTO JURIDICO ARGENTINO
         BARILOCHE: PROTESTA DE UNIVERSITARIOS DEL CRUB

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

         EL CEREBRO INSPIRA NUEVAS TECNOLOGÍAS
         AL RESCATE DEL MUSEO DE IRAK
         BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]      PROYECTO CULTURAL SOLIDARIO

         El Consejo General de Educación de Misiones y el Instituto Nacional
         de Educación Tecnológica  (INET), comenzaron las primeras reuniones
         informativas sobre el Programa  Cultural  Solidario, cuyo propósito
         es  promover  los  Centros de  Desarrollo  Comunitarios  Integrales
         (CDCI).

         El  programa  pretende  impulsar proyectos escolares  destinados  a
sustentar  la cultura solidaria, promoviendo prioritariamente aquellos  que
vinculen el sector productivo con las organizaciones comunitarias.  De esta
forma, el INET invertirá dinero para financiar los costos  de  materiales e
implementación  de  las  iniciativas,  que  servirán  para  la formación de
competencias profesionales relativas  a  su  especialización  técnica.   El
programa se cumplirá en  una  primera  etapa en las provincias de Misiones,
Santiago del Estero, Tucumán y  Chaco,  y  su  lanzamiento a nivel nacional
será en Buenos Aires, los días 22 y 23 de mayo.

         Mientras tanto, ya ha comenzado a  funcionar  la  Red  de Formación
Técnica (REDFT) del INET, que brindará cursos  gratuitos  relacionados  con
educación técnica por Internet, dirigidos a los docentes  del  área, con el
objeto  de  mejorar la calidad de la enseñanza en  los  Trayectos  Técnicos
Profesionales,  para  sus  distintas especialidades, a través de un entorno
virtual.

Más información:
http://www.inet.edu.ar/
http://www.inet.edu.ar/capacitacionadistanciahtm.htm
TE: (011) 4129-2061
E-mail: redft@inet.edu.ar
///


[]      PADRES CUESTIONAN LA FORMACION SEXUAL

         La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa),  que
         nuclea a  los  docentes  de  la  provincia  mediterránea, dijo esta
         semana, por medio  de  la  secretaria  de prensa de la filial Santa
         Rosa del sindicato, que  numerosos padres manifestaron su inquietud
         en las escuelas por la  educación sexual que se les da a los niños.
         El comunicado de UTELPa indica que varias escuelas recibieron notas
         de padres que solicitan que sus hijos  no reciban formación sexual,
         amparándose en la Constitución y el derecho de la moral íntima.

         "Se percibe que los padres dudan sobre el  enfoque que los docentes
puedan  dar  a  estos  temas,  pero  antes  que negarse  sería  conveniente
trabajarlos  en  conjunto.   Posicionarse desde la negación, ¿no constituye
una venda  más a nuestros ojos?  ¿De qué manera nuestros alumnos pueden ser
preparados para la vida, la sociedad si comenzamos como en otras épocas con
una censura indiscriminada?   ¿Qué  otro  tema  se  prohibirá  después?  La
preocupación  de los docentes tiene  que  ver  con  problemáticas  sociales
actuales.  Hoy existe un alto  porcentaje  de  embarazo  adolescente,  ¿qué
debemos  hacer, no trabajarlo?  ¿Hacer como  si  no  existiera?",  dijo  la
portavoz del gremio, Mabel García.

         El comunicado concluye explicando que estos asuntos son tratados en
la escuela en diferentes espacios y desde diferentes enfoques que van desde
el aspecto biológico hasta el cultural, lo cual se hace con todo el cuidado
que requiere brindar información sexual a niños y adolescentes;  y  que  si
el  fin de la escuela es formar ciudadanos íntegros, es esencial para  ello
informarles desde  todos  los encuadres posibles.  "Si sólo damos una idea,
es imposición y  en  muchos  casos  sabemos  que  nos ha llevado a la doble
moralidad".
///


[]      TANGO EN EL CONSERVATORIO

         El  Conservatorio  de  Música  Manuel  de  Falla,  dependiente  del
         Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incluirá la carrera de Tango
         y  Música  Folklórica,  subsanando  de  esta   forma  una  falencia
         histórica.  "Había una gran demanda para  que la ciudad tuviera una
         carrera de nivel superior dedicada a la música  de  la  ciudad y el
         folklore, dado que el aprendizaje, en el Conservatorio, se  basa en
         la  música  académica  europea",  dijo  a Página/12 el director del
         Conservatorio, Claudio Espector.

         La  nueva carrera, que será dirigida por Juan Falú, tiene el  nivel
de tecnicatura,  e  incluye  en  sus  programas  ejecución  de instrumentos
folklóricos argentinos, como  guitarra,  charango  y  vientos autóctonos, y
además otros propios de  la  música  ciudadana,  como  el  bandoneón.   Los
estudiantes tendrán competencias para dirigir  orquestas y grupos musicales
de  tango  y  folklore, llevar a  cabo  investigaciones  de  musicología  y
producir distintos tipos de espectáculos relacionados con el tema.

         La  carrera  será dictada en la nueva  sede  que  ha  adquirido  el
conservatorio, y que compartirá con el Conservatorio Superior  de Música de
la Ciudad de Buenos Aires, que tampoco tenía sede propia.  De este modo, el
edificio  de 4.000 m2, ubicado en las calles Sarmiento y  Gallo,  permitirá
inicialmente la apertura de 32 aulas, un estudio de grabación, auditorios y
biblioteca  que  albergarán  a  los  más  de  2.000  alumnos  que  tiene la
institución.  "Con  la  incorporación  de este edificio logramos mejorar el
estado patrimonial de la  enseñanza  artística en la ciudad", explicó Jorge
Telerman, secretario de cultura porteño.    La intención del gobierno de la
ciudad es que para la segunda  mitad  de este año ya funcione la carrera, y
para entones tener habilitado el resto del edificio.

Más información:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/ens_artistica/falla.asp
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[]      EL PNUD EN AFGANISTAN

         Un programa de las Naciones Unidas, financiado  parcialmente por la
         empresa CISCO Systems, pretende capacitar a un grupo de estudiantes
         de  Afganistán,  quienes  serán  los  encargados  de introducir las
         nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el  país.
         Luego  de  dos  décadas de guerra civil, la extrema rigurosidad del
         régimen    fundamentalista  talibán  y  la    posterior    invasión
         estadounidense a su territorio, la nación afgana presenta un atraso
         tecnológico difícil de superar sin asistencia internacional.

         "Afganistán ha estado fuera del desarrollo mundial  durante  varias
décadas.  Este ha sido un problema, pero  hoy  se  le  están  dando al país
algunas oportunidades grandiosas en el sentido de que puede saltarse varios
pasos intermedios e ir directo al estado de la tecnología de la actualidad.
Los  alumnos  que  se  están  graduando hoy forman parte de la  fuerza  que
ayudará  a Afganistán a saltar directo al siglo XXI", dijo a la  prensa  el
subdirector del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
Knut Ostby.

         Aunque durante el régimen talibán, el sexo femenino tenía prohibido
asistir a instituciones educativas,  el  programa  de  la Academia de Redes
Informáticas que CISCO implementó en  la  Universidad  de  Kabul, tuvo seis
graduadas el año pasado.  El  objetivo  es  preparar a 200 estudiantes para
fines de este año.  "Mi mensaje  para  las  mujeres  de  Afganistán  es que
traten de aprender todo lo que puedan sobre informática, porque es esencial
que hombres y mujeres estén al día en esta  tecnología global.  Los hombres
deben  permitir  a  las  mujeres  aprender", dijo Rita Dorani, una  de  las
beneficiadas del programa.

         El  PNUD  recibe fondos para sus proyectos de avance tecnológico de
la  Comunidad Económica Europea y del gobierno de Francia, además de CISCO.
Junto con el programa de capacitación, está implementando la instalación de
locutorios públicos, asesoría  legal  para los sitios .af, apoyo técnico al
Ministerio de Comunicación, y  la  apertura  de  16 institutos de formación
para profesionales de la informática.

Más información:
http://www.undp.org/afghanistan/
http://www.undp.org/afghanistan/archive/2003/6%20april%2003%20ICT.htm
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[]      BREVES

 >       RECOMPOSICION SALARIAL.  La Federación  de  Educadores  Bonaerenses
(FEB) celebró esta semana un plenario de delegados con el objeto de acordar
los  reclamos que serán elevados al gobierno  provincial  en  cuanto  a  la
recomposición  de  los salarios de los maestros.   El  acto  reunió  a  los
representantes  de los distritos educativos bonaerenses, quienes exigen ser
recibidos por el director general de Cultura y Educación de Buenos Aires.
         "Los  docentes  bonaerenses  hace  una  década  que  no  reciben un
incremento salarial,  tienen congelada la antigüedad, recibieron un recorte
concreto de sueldos  y  también del presupuesto educativo.  Además soportan
la  reclasificación  del  índice   de  desfavorabilidad  de  los  edificios
escolares, que significó otro manotazo  al  bolsillo", señala un comunicado
de la FEB reproducido por el  diario  El  Día.    Además,  la  mitad de los
salarios de los maestros no supera la  línea  de  la  pobreza  y  una  gran
mayoría de ellos percibe sueldos de $ 300 o menos.
Más información:  http://www.feb.org.ar/

 >       DESIGNACIONES FAMILIARES.  El ministro de Educación de  Corrientes,
Adolfo  Torres,  restó  importancia a los informes de la  Oficina  Nacional
Anticorrupción  (ONA)  dados  a conocer días pasados, pronosticando que los
resultados  de  la  investigación  de  la  cual  es  objeto  le  resultarán
favorables.  "Se trata de un tema viejo, algo que no tiene  sentido y se lo
reflota porque no tienen como criticar al gobierno", sostuvo Torres ante la
prensa.
         La denuncia  en  contra del jefe de la cartera educativa provincial
fue elevada el  año  pasado  por  el  Sindicato Único de Trabajadores de la
Educación de Corrientes (SUTECO),  para que se investigue la designación de
la esposa del ministro como  titular  de  la  Subsecretaría  de  Cultura de
Corrientes, y el contrato de su  hija  para la prestación de servicios como
odontóloga en el Instituto de Servicios Sociales de la Universidad Nacional
del Nordeste, en una denuncia que fue caratulada  como  "supuestos  delitos
contra la administración pública".
         Por el momento, la ONA ha puesto en el tercer orden de prioridad la
investigación  sobre Torres, y se espera a la brevedad que  el  fiscal  que
atiende  la denuncia se expida acerca de si el caso deberá  ser  llevado  a
juicio o no.

 >       EVALUACION DE  REFORMAS DE LA EDUCACION SUPERIOR.  Durante los días
7 y 8  de Abril de 2003 se llevó a cabo el Taller Internacional:  "Impactos
del Programa de Reforma  de  la  Educación  Superior (PRES) y perspectivas"
organizado  por  la  Secretaría  de    Políticas    Universitarias    (SPU)
conjuntamente  con  el  Banco  Mundial,  con  el  objeto  de  discutir  las
conclusiones de la primera etapa de la  Evaluación  Final  del  PRES.    El
evento  contó  con  la  participación  de destacados representantes  de  la
comunidad  académica,  que  intercambiaron  opiniones  en  relación con los
impactos, fortalezas y debilidades del PRES desde una mirada prospectiva.
Parte de los informes y presentaciones pueden consultarse en:
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2003/
noticias_abril_2003__pres__tal.html

 >       "EXPORTAN"  UN  PROGRAMA  SOCIAL.    Un  proyecto  de  la Fundación
Catalina para  niños  y  jóvenes  en  riesgo  de  San  Martín  de los Andes
(Neuquén), fue seleccionado  por  el  ministerio de Desarrollo Social de la
Nación para ser implementado  en  otras  provincias.   El plan "Un niño, un
árbol, un bosque" fue diseñado  en  1997  por  el  psicólogo  social  Mario
Mazzeo, titular de la Fundación.  Está dirigido a niños y jóvenes huérfanos
reales  o  funcionales, para que puedan acceder  a  un  futuro  posible  al
recibir una hectárea del "vuelo de bosque" (madera  producida  en un tiempo
determinado),  cuando  a  los 18 años acrediten un oficio  aprendido  o  el
colegio secundario finalizado.
         El proyecto se complementa con la "Escuela del Oficio de  Plantar",
que enseña forestación y tratamiento e industrialización de la madera.   La
Fundación Catalina tiene un vivero con 3 mil plantines de pino, cuya  venta
sostiene la  escuela  y  las  becas.   Con estas iniciativas esta fundación
neuquina procura alejar  a  los  jóvenes  de adicciones o de cualquier otra
forma de riesgo o  precarización  social.    Entretanto,  el  Ministerio de
Desarrollo Social de la Nación  propuso  implementarlo  en otras partes del
país, por lo cual ya se está trabajando en Jujuy y Catamarca.  A su vez, la
Fundación Catalina estableció contactos con la Escuela  de  Arquitectura de
San  Pablo,  y  con  la  organización  "Crecente  Fértil"  de  Serrinha  da
Mantiqueira, en el estado de Rio de Janeiro.

 >       MENDOZA:  MANIFESTACIÓN DE ESTUDIANTES DEL POLIMODAL.  El martes 29
estudiantes de Bellas Artes no entraron a clases  en protesta contra el uso
de  uniformes y cortaron una avenida céntrica.  En  octubre  pasado  habían
consensuado  con  las autoridades el empleo de guardapolvos, pero en  marzo
alumnos  y  padres de tercer año pidieron la exención de la  medida.    Los
directivos  lo  aceptaron,  explicó  la regente Marina Suárez al diario Los
Andes.   Pero  esto irritó a los demás años:  "el primer día de clases a un
grupo de chicas que no vinieron con guardapolvos no las dejaron entrar.  No
nos permiten usar rastas,  ni accesorios como cadenitas.  Si alguno aparece
así, llaman a los padres", contó el delegado de uno de los cursos.
         El conflicto incluyó un reclamo  por  libertad de expresión, cuando
la directora Leticia Gonzales ordenó quitar  una  bandera  de  Irak  con la
consigna «Abajo la guerra.  Apoyo al pueblo de Irak.  Fuera el imperialismo
invasor».  Explicó que los estudiantes "primero deben  pedir  permiso antes
de pegar un cartel o hacer algo así".   Gonzales añadió que "en la protesta
hay  chicos  influenciados  por  gente militante de agrupaciones políticas.
Están incitados por chicos de Ciencias Políticas de la UNCuyo".
         A la  protesta del martes 29 se sumaron jóvenes del colegio Alfredo
Bufano que pedían  la remoción de su directora.  El corte de calle finalizó
con una asamblea donde pidieron la "libertad de organización gremial de los
estudiantes".  Convocaron para la tarde del viernes 2 a una asamblea frente
a Bellas Artes, en el Parque  Cívico,  donde  ya  confirmaron  su presencia
alumnos  del  Agustín Álvarez, del Normal Tomás  Godoy  Cruz,  del  Alfredo
Bufano, Pablo Nogués y General Las Heras.

 >       SOCIÓLOGOS  SIN  FRONTERAS.   En España, la nueva  organización  no
gubernamental  declaró  públicamente  su  vocación de defender los derechos
humanos de los ciudadanos frente a la pretensión de los Estados que usan su
soberanía  para  negarlos  o disminuirlos.  Su titular, Alberto Moncada, un
docente universitario  jubilado,  explicó que la nueva entidad está formada
por sociólogos y  politólogos  que  ponen  sus  habilidades,  experiencia y
estudio al servicio de la democracia, los derechos humanos y las libertades
de los pueblos más desfavorecidos.
         Moncada calificó de especialmente preocupante  la  situación de los
trabajadores extranjeros que no tienen el  estatus de ciudadano, en alusión
a los "alrededor de 50 mil ilegales  que  hay  en  España".    Otro  de los
objetivos de la ONG es elaborar un curriculum académico de sociología "para
ofrecerlo a los centros de enseñanza de forma virtual".  Moncada añadió que
para ganar terreno laboral y para que el análisis sociológico  sea útil, el
curriculum  de  la  sociología  "necesita  globalizarse, tener en cuenta la
interacción internacional  de  las personas y las instituciones", concluyó.
En  la actualidad  la  nueva  asociación  cuenta  con  representaciones  en
Colombia, Brasil, Estados Unidos, Grecia e Italia.
Más información en el sitio: http://www.socpolsf.com/

 >       FALTA DE EQUIPAMIENTO ESCOLAR  EN  TUCUMÁN.    Autoridades del área
admitieron que precisan 25 mil  pupitres para cubrir mínimamente la demanda
de sus escuelas.  La mitad  de  las  casi  mil  escuelas  de  la  provincia
precisan  renovar  o  comprar mobiliario escolar, pero  su  presupuesto  no
incluye gastos de mantenimiento ni compras.  La  arquitecta Silvia Tarulli,
titular  de  Infraestructura  del Ministerio, dijo al matutino tucumano  La
Gaceta que el área funciona sólo con presupuesto nacional:   "si  la Nación
envía dinero,  nosotros  podemos  adquirir mobiliario", señaló.  Añadió que
existe un déficit  de  2,5 millones de pesos.  La arquitecta Tarulli agregó
que  el gobierno central  envió  27  mil  pesos  para  que  los  Institutos
Politécnicos  fabriquen  mobiliario para escuelas,  a  través  del  acuerdo
firmado el año pasado entre las autoridades nacionales y provinciales.

 >       JUJUY:    ABRIRÁN  MICROCENTROS  RURALES.   En  mayo  comenzarán  a
funcionar los "Microcentros rurales de Desarrollo Sociopedagógico  en Red",
orientados  a  escuelas  rurales  con niveles Inicial, EGB  y  escuelas  de
alternancia  de  Nivel  Medio  de  las  Regiones Educativas I  a  IV.    La
Secretaría  de  Educación de la provincia norteña informó que la  actividad
integrará  el  Plan  Anual  de  Capacitación  del  organismo.    Los nuevos
microcentros  rurales    "nuclearán    a   un  número  aproximado  de  seis
establecimientos educativos habilitados  para realizar un intercambio socio
pedagógico y fomentar una  mayor  participación  en  acciones sociales y de
desarrollo humano dentro de las escuelas y las comunidades", explicaron sus
responsables.  Luego se trabajará generar  una  red entre los microcentros,
para profundizar los conocimientos sociopedagógicos y realizar una tarea de
solidaridad y cooperación mutua.  Ya fueron seleccionadas  26 escuelas, que
reunirán  a  unos  1900  alumnos y 210 docentes.   Los  Microcentros  serán
financiados por el gobierno nacional.
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

         MUNDO S.G.M.
         http://www.mundosgm.com/

Esta  página  web  está  dedicada  exclusivamente  a la II Guerra  Mundial,
ofreciendo  una  amplia  variedad  de  materiales  de  utilidad  a nivel de
divulgación general.    El  sitio  presenta  reseñas bien elaboradas de las
principales  batallas,  protagonistas  y  una  copiosa  galería  de  fotos.
También se recomiendan otros  sitios sobre el tema y se invita al visitante
a discutir temas en los foros especiales.

         ACADEMIA DE CIENCIAS LUVENTICUS
         http://luventicus.org/castellano/index.html

Este sitio, creado por un  grupo de investigadores y docentes rosarinos que
pretenden  dar  a  conocer  sus  investigaciones    sobre    epistemología,
divulgación científica e historia de las ciencias,  ofrece  un  espacio  de
intercambio académico para diversas áreas.  Entre otros recursos se destaca
la  revista  Anales,  que ofrece artículos y reportes de  investigación  en
texto completo.  También presenta una variedad de recursos útiles  para  el
estudio  y  la investigación teórica, y secciones especiales para docentes,
niños y adolescentes.
///


[]      PUBLICACIONES

         EL PAISAJE  NATURAL  BAJO  LAS  CALLES DE BUENOS AIRES.  Paulina E.
         Nabel y Fernando  X.  Pereyra.  Publicado por el Museo Argentino de
         Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", 2003.

(Por Ricardo C.  Pasquali) Este libro hace un breve repaso de los conceptos
fundamentales de la geología  y la geomorfología (la ciencia que estudia el
relieve)  que  permiten  comprender  las   características  y  las  escalas
temporales y espaciales a las que  se  producen los fenómenos que modelaron
el paisaje de la pampa ondulada, sobre  la  que  se  asienta  la  ciudad de
Buenos Aires.  Su finalidad es proveer a  un  público  no  especializado de
información adecuadamente documentada sobre una parte del medio natural  de
la  ciudad  de  Buenos  Aires.  Esta información permite establecer  normas
adecuadas  destinadas  a  prevenir el deterioro del medio ambiente urbano y
disminuir  muchos  de  los  riesgos  a  los  que  se  encuentra expuesta la
población, tales como  las  inundaciones,  la  contaminación  de  las aguas
subterráneas,  de los ríos,  arroyos,  suelos,  la  presencia  de  arcillas
expandibles y sus peligrosas consecuencias  en  la  fundación de edificios.
El conocimiento del subsuelo y del  relieve también es imprescindible en la
realización de estudios de impacto ambiental.

En la mayor parte de las páginas  aparece  una  línea  que separa un texto,
ubicado en la parte superior, que contiene aclaraciones de los temas que se
desarrollan en el texto principal y que pueden ser leídas en forma aislada.

En la sección introductoria se hace una reseña histórica de los mapas de la
ciudad de Buenos Aires y de la fijación del "cero"  utilizado en los planos
topográficos.    Así,  los  autores  señalan  que  la  Dirección General de
Catastro de  la  Municipalidad  de  Buenos  Aires,  Obras  Sanitarias de la
Nación, el Instituto  Geográfico  Militar y el Ministerio de Obras Públicas
tenían sus propias cotas de referencia, lo que era causa de confusión en el
momento de analizar los planos topográficos.

En el siguiente capítulo, Nabel y Pereyra explican en forma amena la teoría
de  la  tectónica  de  placas,  la  que  permite  comprender  los  procesos
responsables  de  la cambiante distribución de las  masas  continentales  a
través de millones de años, además de la  aparición de cadenas montañosas y
de las actividades sísmica y volcánica.  Los autores  muestran también como
se  fue  originando  Sudamérica por sucesivas fragmentaciones de Pangea, el
único  continente  que existía en el planeta hace 200 millones de  años,  y
presentan  la  escala del tiempo geológico que documenta la historia de los
4.600  millones  de  años  del  planeta  .  Luego se detallan los distintos
estratos que  componen  el  subsuelo  de  la  ciudad  de Buenos Aires y sus
alrededores y se  indican  sus  antigüedades, condiciones ambientales en el
momento de depositarse y  profundidades  a las que se encuentran.  De estos
estratos, los que se analizan  con  más  detalle  son los depositados en el
Cuaternario, lapso que incluye a los  últimos  1,8 millones de años, ya que
son los que se encuentran a menor  profundidad, constituyen las barrancas y
el lecho de ríos y arroyos, y forman el cimiento de edificios y otras obras
civiles.    En  los  textos  aclaratorios se explica en  forma  simple  los
distintos métodos de datación, las glaciaciones ocurridas en el Cuaternario
y  su  relación  con  las variaciones de la órbita terrestre, los  procesos
sedimentación durante ese período geológico y la evolución de la vida en la
región.

El anteúltimo capítulo está destinado al paisaje, que es el resultado de la
acción de procesos  eólicos  que  depositaron  en  los  períodos  secos del
Cuaternario decenas de metros  de  unos  sedimentos  pardos,  a  los que se
conoce como loess, y procesos  fluviales,  que  son  más importantes en los
momentos con condiciones húmedas, como la  actual.   También influyen sobre
el paisaje la formación de suelos y las oscilaciones del nivel del mar, que
son  responsables de ingresiones y regresiones marinas.   Nabel  y  Pereyra
explican que como resultado de la erosión producida por  el Río de la Plata
sobre  la  planicie  loéssica se formaron las barrancas, o paleoacantilados
que  se  extienden desde el Parque Lezama, Plaza Francia, hasta Belgrano  y
Nuñez.    Además  de  la planicie loéssica y de los paleoacantilados, otras
formas del  relieve  que  mencionan  los  autores son la terraza y planicie
aluvial del Río de la Plata, zona baja que prácticamente ha desaparecido en
la ciudad de Buenos  Aires  por los rellenos realizados en la construcción,
entre otros, del puerto, el  Aeroparque  y  la  Ciudad  Universitaria;  las
planicies aluviales y terrazas bajas que  se  presentan  en los principales
cursos fluviales que desaguan en el Río  de  la  Plata,  como  la  del  río
Matanza-Riachuelo;    las  laderas  de  valles,  que se  encuentran  en  la
transición entre la planicie loéssica y las planicies y terrazas fluviales;
el  Delta  del Paraná y el Río de la Plata,  que  no  es  un  río  sino  un
estuario.    El  capítulo termina con una descripción de los suelos  de  la
región metropolitana bonaerense.

En  el último capítulo los autores se ocupan de las interacciones entre  el
medio físico y la ciudad.  Comienzan con una descripción de los arroyos que
todavía  existen  en  la  ciudad,  la  mayor parte entubados, y los que han
desaparecido como consecuencia de la urbanización.  Nabel y Pereyra señalan
que es posible  reconocer  las  trayectorias  de esos cursos de agua en las
calles que son diagonales  o  zigzagueantes  o  que  tienen  bulevares y se
apartan del diseño de damero  característico  de la ciudad y también cuando
se observan ciertos desniveles topográficos.   En  la  zona  centro-sur del
Área Metropolitana de Buenos Aires la red de drenaje se estructura a partir
de una cuenca principal, constituida por el río  Matanza  (Riachuelo  en su
tramo inferior) y una serie de cuencas menores que desaguan en el Río de la
Plata  En  el  norte  se  encuentran  las  cuencas  de  los  ríos  Luján  y
Reconquista.

Todos  estos  cursos  han  sido  modificados  por  el  hombre  a través  de
rectificaciones;  puentes  de  escasas  dimensiones  que actúan durante las
crecidas como diques y  provocan inundaciones en zonas que de otra forma no
se verían afectadas por las  aguas.    Nabel  y  Pereyra  destacan  que los
puentes del ferrocarril y los caminos  han  sido  construidos  sin tener en
cuenta las características de las planicies de  inundación ni las cotas que
alcanzan los arroyos durante las crecidas.

El crecimiento desordenado y sostenido de la ciudad  en  el  siglo XX no se
realizó siguiendo pautas de ordenamiento territorial que tuvieran en cuenta
las características del medio físico.  Los autores dan como ejemplo de esta
falta  de previsión es la ocupación de zonas anegables, como las  planicies
de  inundación,  las  cubetas  y  los bajos.  Los usos de la  tierra  y  la
ocupación humana, principalmente en  zonas  urbanas,  han  incrementado las
probabilidades de inundaciones de pequeñas  cuencas  de  drenaje  debido al
incremento  de  la  cantidad  de  terreno  construido,  lo  que  trae  como
consecuencia una disminución considerable de la infiltración  y  un aumento
del  escurrimiento.    Otros  factores  antrópicos  que  influyen   en  las
inundaciones  y anegamientos, además de la impermeabilización producida por
la urbanización, son la desaparición de espacios verdes, lo que produce una
disminución  de  la infiltración y de la evapotranspiración a través de  la
vegetación;  la ocupación de áreas anegables, bajos, lagunas y planicies de
inundación  debido  al  crecimiento  de  la  ciudad;    la  realización  de
canalizaciones,  entubamientos  y    diques;    la  obstrucción  de  cursos
fluviales;  la modificación  de  la línea de la costa del Río de la Plata y
la presencia de vías de  comunicación, tales como las vías de ferrocarril y
rutas, que atraviesan los cursos y han sido construidos sin tener en cuenta
las frecuentes crecidas, por lo que impiden el flujo del agua.  En el texto
explicativo de este último capítulo, los autores explican el funcionamiento
de los sistemas fluviales.

Además de aspirar a que despierte la curiosidad, sensibilice a la población
y coopere con los planificadores, Nabel y Pereyra pretenden que  este libro
permita que los espíritus curiosos conozcan las características del paisaje
y comprendan como se ha formado.

Para mayor información dirigirse a fxp@gl.fcen.uba.ar

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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

         Inundación en Santa Fe
[]      CONFORMAN UN COMITE DE CRISIS  EN LA UNL

         La Universidad  Nacional  del  Litoral  (UNL) organizó un comité de
         crisis  para  paliar  la  crítica  situación  que  viven  miles  de
         santafesinos por las inundaciones,  conformado  por  autoridades  y
         representantes  de  la vida universitaria  de  esa  casa  de  altos
         estudios.

         El comité está formado por las  áreas  de  información (búsqueda de
personas), de atención de evacuados, de servicios de salud y de donaciones.

         En la sede del Rectorado de la  UNL  se  reciben  las listas de los
distintos centros de evacuados que son cargadas en una base de datos que se
encuentra en Internet, en la dirección www.evacuados.unl.edu.ar

         Además, se atiende a través del teléfono 0342-455-5512 y  457-1110,
interno 230, a los familiares de evacuados que quieren saber el paradero de
su gente.  Asimismo, se dispusieron cuatro centros de evacuados en el Campo
Universitario, en  la  Ciudad  Universitaria,  en  la  Facultad de Ciencias
Jurídicas y Sociales y en la Escuela Industrial Superior de la UNL.

         Por otra parte  se  abrió  una  Caja  de  Ahorro  Común en el Banco
Credicoop llamada "Comité de  Crisis  de  la  UNL"  a  los fines de recibir
donaciones.

Número: 25.676 / 7
Sucursal: 340
CBU: 191 0340 655 134 002 567 671
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[]      PROYECTO DIGESTO JURIDICO ARGENTINO

         El decano de la Facultad  de  Derecho  de  la Universidad de Buenos
         Aires  (UBA),  Atilio  Alterini,  entregó  al   ministro  Justicia,
         Seguridad y Derechos Humanos, Juan José Alvarez,  la  última  etapa
         del Proyecto Digesto Jurídico Argentino.

         Se trata de una obra que tiene como fin efectuar un ordenamiento de
la legislación nacional, y que se desarrolla en la Facultad de Derecho, con
la participación de equipos de especialistas en cada rama del  conocimiento
jurídico.    El  objetivo  del  Proyecto  es  compilar  un cuerpo normativo
depurado, que  efectivamente  permita  hacer  real  el  principio de que el
derecho se presume conocido por todos.

         Durante el acto,  Alterini  destacó el esfuerzo desarrollado por la
Facultad, al encarar la  tarea  de ejecución del proyecto donde los equipos
técnicos  han tenido que analizar  y  clasificar  la  legislación  nacional
dictada desde el año 1853.  Está previsto para diciembre de 2004 la entrega
de la obra terminada.  (Medios- UBA)

Más información:
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed210a.htm#NOTA12
http://infoleg.mecon.gov.ar/basehome/manual.htm
http://www.secretariojuridico.com.ar/leyes/lysvarias/24967.htm
http://www.salvador.edu.ar/digesto.htm#algunassugerencias
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[]      BARILOCHE: PROTESTA DE UNIVERSITARIOS DEL CRUB

         Estudiantes de Educación Física (especialidad montaña) y  de  otras
         carreras   del  Centro  Regional  Universitario  Bariloche  (CRUB),
         protestaron contra  medidas  adoptadas  por  los  directivos  de la
         Universidad Nacional del  Comahue.    El  martes  29  de  abril los
         jóvenes se instalaron frente  al  palacio  comunal  para  "defender
         nuestra  universidad  y  nuestra  educación"    dijo   uno  de  los
         manifestantes al matutino local "El Cordillerano".

         El  conflicto nació por los cambios  en  la  carrera  de  Educación
Física,  implementados  tras  el  accidente  del  cerro    Ventana,   donde
fallecieron  nueve  estudiantes  en  septiembre  pasado.   Los  estudiantes
denunciaron además un atraso de un mes en el  inicio  de  las clases, donde
"sólo  se están cursando los teóricos de las materias, aunque  no  así  las
partes  prácticas".   Añadieron que nadie les garantiza el comienzo de  las
prácticas, lo que atentaría "con la orientación en montaña, especialización
que identifica al Centro Regional como único en Latinoamérica".

         El Centro de  Estudiantes  del  CRUB también denunció a un grupo de
docentes que "están en  contra  del  crecimiento  del  cursado estudiantil,
único en el país", y  que  buscan imponerles "un cupo, quisieron restringir
el  ingreso.    Utilizaron el accidente  y  el  dolor  ajeno,  para  lograr
intereses políticos y económicos, atentando directamente con  la  educación
publica", señalaron.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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