EDUCyT.
Año 6 - Nro. 220 - 1ra. Sección
8 de abril de 2003
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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8 de abril de 2003					Año 6 Nro 220
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
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		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	PROMULGAN LA LEY DE FINANCIAMIENTO DEL INCENTIVO DOCENTE
	TUCUMAN: ¿DE QUIEN ES LA CULPA?
	CONFUSIONES POR UNA MATERIA EN MENDOZA
	CONCURSO: ¿ESTUDIAR CIENCIAS ES HORRIBLE?
	LA EDUCACION EN MEXICO
	UNICEF EN IRAK
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LOS SALARIOS DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
	CONCURSO DE PROYECTOS DEL PROGRAMA CLACSO/CROP
	INGENIERIA EN MATERIALES
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA GUERRA Y EL MEDIO AMBIENTE
	Por Patricia Olivella
	EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE BOSQUES
	PROYECTO PARA CREAR CORREDOR DE HUMEDALES 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES 

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	PROMULGAN LA LEY DE FINANCIAMIENTO DEL INCENTIVO DOCENTE

	Quedó finalmente  promulgada  la  Ley  del  Fondo Nacional Docente,
	exigida por CTERA  como  condición indispensable para la suspensión
	del  plan  de  lucha  que  los  maestros  vienen  preparando  desde
	comienzos de año.  El anuncio, fue efectuado por el Viceministro de
	Educación de la Nación, Ricardo Biazzi,  quien expresó que el Poder
	Ejecutivo Nacional, promulgó la modificación del artículo  11 de la
	Ley N° 25.053, sancionada el pasado 13 marzo. 

	De esta forma, las modificaciones introducidas en el artículo 11 de
la  Ley  25.053,  garantizan  una  asignación  de  $ 726 millones  para  el
incentivo  correspondiente  al  año pasado y $ 750 millones para 2003,  tal
como surgió de las conversaciones mantenidas entre los gremios docentes, el
Consejo  Federal    de  Educación  y  el  Ministerio  de  Educación.    "Si
subsistieren diferencias a  financiar,  el  fondo  se  completará  con  los
recursos correspondientes al mismo  impuesto (al cheque) del ejercicio 2004
hasta su cancelación total.   Dichos  recursos sólo comprenden la parte del
impuesto que, conforme los términos del  artículo  3° de la referida norma,
ingresan  al Tesoro Nacional y son administrados  por  el  Poder  Ejecutivo
nacional", expresa el texto de la modificación que quedó como Ley 25.733.

Más información:  http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/030402.html
///


	Tucumán
[]	¿DE QUIEN ES LA CULPA?

	La Comisión de Padres de Tucumán atribuyó el  bajo  rendimiento  de
	los  estudiantes  de la provincia a las medidas de  fuerza  de  los
	docentes,  respondiendo  de  este  modo  a la secretaria general de
	APEM,  María Inés Agüero, quien días pasados responsabilizara a los
	padres por el mismo fenómeno.  "Responsabilizo a esta dirigente por
	los más de  100  días  de  huelga  que privaron a nuestros hijos de
	tener una docente en el aula.  Nuestra responsabilidad es enviarlos
	a la escuela y apoyarlos,  y  la  obligación  de  los  docentes  es
	enseñarles.  Los chicos no pueden  aprender  solos  en sus casas lo
	que dejaron de enseñarles durante el año", dijo Josefina Ferrer, de
	la Comisión, al diario La Gaceta.

	Como se recordará, la importante cantidad de estudiantes  tucumanos
que  se  llevó  materias  a  diciembre y marzo generó  en  las  autoridades
educativas  provinciales  bastante  alarma,  en  temor  a que el índice  de
fracaso  escolar se termine convirtiendo en deserción y repitencia, de modo
que  se  instauró un curso de recuperación extraordinario para los primeros
días de  este  año,  con  el  objeto  de  poder revertir la tendencia.  Sin
embargo, apenas un  25%  de los cerca de 45.000 jóvenes que se inscribieron
al curso pudieron aprobar esta nueva instancia.

	Pese al cruce de  acusaciones, algunos estudiantes interrogados por
La Gaceta, asumieron su propia  responsabilidad  en  el fracaso.  "No hemos
estudiado como debíamos.  Más allá  de  los  paros  y  de los padres que no
exigen mucho a los hijos, creemos que  llegamos a esta situación porque nos
cuesta concentrarnos, no prestamos atención y no les  damos  importancia  a
los  estudios"  resumieron  algunos  de  estos  chicos,  aunque también  se
quejaron que se los examinó en temas que no fueron  abordados  durante  las
clases.

	Mientras  tanto,  esta semana ingresó a la Legislatura un pedido de
juicio político contra la ministra de Educación, Olga Morales, a la que  se
le  imputan  desórdenes  de conducta y falta de cumplimiento de sus deberes
considerándola responsable  del bajo nivel educativo en la provincia, falta
de idoneidad para  aplicar  políticas  educativas  y de fomentar un sistema
discriminatorio para con la educación pública. 
///


[]	CONFUSIONES POR UNA MATERIA EN MENDOZA 

	La  inclusión  de  la   nueva  materia  Educación  y  Tiempo  Libre
	sorprendió este año a los profesores de Educación Física ya que aún
	no están claros sus contenidos.  "No tuvimos capacitación por parte
	de la Dirección General de Escuelas (DGE).    Entre tantos cambios,
	chicas y varones comparten las clases.  Así  que  hay que pensar en
	proyectos  que  los  comprometan  a  todos por igual", explicó  una
	docente de Guaymallén al matutino Los Andes. 

	Tampoco hay delineamientos precisos acerca del espacio físico donde
debe darse la materia, quedando librado al gusto del docente quedarse en el
aula o enseñarla en espacios abiertos.  No es clara además la evaluación de
la materia:  "yo voy a tener en cuenta la parte teórica y por otra parte la
aplicación  concreta del  proyecto",  contó  la  docente.    En  tanto,  la
directora  de Educación Básica  y  Polimodal  de  la  DGE,  Nesrim  Karake,
deslindó responsabilidades, ya que "no  hemos  dado capacitación porque los
profesores no la han solicitado".

	Según la docente de Educación Física,  Mónica  Velazco, el problema
de implementar la nueva materia comienza en  la  Junta Calificadora.  "Como
desde hace dos años no se actualizan los bonos de puntaje, los colegios dan
las horas de manera confusa.  Ahora se las  tienen  que  otorgar a docentes
que  no  puede  comprobarse  si  están  especializados  en  Recreación, por
ejemplo".    Hace cuatro años el Instituto de Educación Física, capacitó  a
los  primeros  profesores  de Recreación y Tiempo Libre y actualmente en el
colegio del  Magisterio  se  dicta  una  licenciatura en Tiempo Libre.  Los
Polimodales pueden incorporar  la  materia  Vida  en la Naturaleza como una
alternativa  extra  curricular,  pero  no  hay  indicios  de  que  se  haga
obligatoria por ahora.
///	


	Concurso del IB
[]	¿ESTUDIAR CIENCIAS ES HORRIBLE?

	Por  segundo  año  consecutivo el Instituto Balseiro (IB)  otorgará
	becas a estudiantes secundarios de todo el país, en  el  marco  del
	concurso  de  monografías  instrumentado para "atraer el interés de
	los jóvenes hacia las ciencias".

	La iniciativa  fue  lanzada el año pasado "a modo de prueba" por la
comisión de Difusión  del  IB  y  los  resultados  superaron ampliamente la
expectativa de los organizadores:    875  alumnos  de  todo  el  territorio
nacional  presentaron trabajos de muy  buen  nivel,  según  informaron  los
organizadores al diario Río Negro.

	El tema elegido para este año  pretende  explorar  el  concepto que
tienen los jóvenes sobre las ciencias.  Bajo el título "¿estudiar ciencias?
noooo...    es  horrible?"  el  Instituto Balseiro propone  a  los  alumnos
dilucidar  "cuándo  y por qué" se origina ese rechazo  hacia  las  ciencias
partiendo de la premisa de que "los niños y los  jóvenes son investigadores
por naturaleza".  "¿Es posible hacer que el estudio de materias científicas
sea más atractivo?  ¿Qué determina que finalmente los jóvenes no elijan una
carrera científica?", son  algunos  de  los  interrogantes  que los alumnos
deberán recorrer.

	Entre todos los trabajos  se  seleccionarán  10 ganadores que serán
becados con una pasantía de una semana en el IB-CAB, que tendrá lugar en la
primera quincena de octubre. 

Bases y condiciones:  http://www.ib.edu.ar/bib2003/
///


[]	LA EDUCACION EN MEXICO

	Una  investigación  de  la Secretaría de  Desarrollo  Social  y  el
	Consejo Nacional de Población advirtió que México  tiene niveles de
	analfabetismo  comparables  a  los de 1950 y atrasos  en  educación
	primaria  de  más  de  treinta  años.    El  informe   "Índices  de
	Marginación  a  Nivel  Localidad,  2000",  detalló  que  en  33.800
	localidades con  niveles  de  marginación  muy  alto, el 40% de sus
	habitantes mayores de  15  años  no  sabe  leer ni escribir, lo que
	representa las mismas cifras del país en 1950.

	Según el estudio, el  73% de la población de estas localidades (1,7
millón de personas) no concluyó la escuela primaria, hallándose en la misma
situación que en 1970.  Lo  mismo  sucede  en  otras 49 mil comunidades con
grado de marginación alto, donde viven 15,7  millones  de  personas, en las
cuales  el  20% es analfabeto y la mitad  no  terminó  la  primaria.    "La
incidencia  del  analfabetismo en las localidades con grado de  marginación
alto equivale a la que el país tenía en 1960,  mientras  que  la brecha con
relación a la proporción de población con primaria incompleta es menor,  ya
que se aproxima al promedio nacional de 1990", explica el estudio.

	Entre  tanto, en las 9.297 localidades clasificadas con un grado de
marginación muy  bajo y bajo, en las que viven 65 millones de mexicanos, el
73% de las  personas  con  15  años  o  más  no  sabe  leer y escribir.  En
contraposición,  en  las  zonas  con  baja  marginación  el  porcentaje  de
población que no concluyó la  primaria  es  del 25% y del 15% en las de muy
baja  marginación.    No  obstante, incluso  en  las  localidades  de  baja
marginación casi un millón de personas es  analfabeta  y cuatro millones no
acabaron la primaria, mientras que en el nivel  muy bajo de marginación 874
mil  personas  son  analfabetas  y  casi cuatro millones no  terminaron  la
primaria.

Más información:
http://www.conapo.gob.mx
http://www.sedesol.gob.mx
///


[]	UNICEF EN IRAQ

	Unicef, la organización  de las Naciones Unidas que se ocupa de los
	problemas de la infancia,  ha  desplegado una serie de programas de
	ayuda  para  los  niños iraquíes,  quienes  son  las  víctimas  más
	castigadas por esta guerra, considerando que  cerca  de la mitad de
	la población de ese país tiene menos  de 18 años.  Las estadísticas
	de Unicef señalan que el 25% de los niños de Irak presenta un grado
	de desnutrición grave, y una tasa de mortalidad infantil de 127 por
	cada  1.000 nacimientos;  pero desde el comienzo de la  guerra,  la
	situación sin duda ha empeorado.

	Tras  una  sangrienta guerra de ocho años contra Irán en la  década
del ´80, y tras la llamada Guerra del Golfo de 1991, el  organismo sostiene
que la niñez de Irak viene sufriendo ya tres décadas de golpes dirigidos  a
la  infraestructura  social    de   contención,  como  es  el  caso  de  la
alimentación, la educación y  el  sistema sanitario.  Actualmente Unicef ha
desplegado a unos 200 agentes  en  la  zona,  cuya  misión  es  atender las
necesidades  más urgentes de los chicos,  entre  las  que  se  incluyen  la
asistencia  médica  por  heridas  de  guerra o  en  planes  de  vacunación,
programas de distribución de alimentos y agua potable y protección para los
huérfanos.

	"Hay una clara crisis humanitaria en Irak que cada  vez  se  agrava
más.  Durante las próximas semanas, las necesidades serán cada vez mayores.
Estamos  realizando    este  llamamiento  porque  es  necesario  actuar  de
inmediato.  No  podemos  esperar hasta que sea demasiado tarde", dijo Carol
Bellamy, Directora Ejecutiva de la entidad en un comunicado.

Más información:
http://www.unicef.org/spanish//noteworthy/Irak/
http://www.unicef.org/spanish/newsline/pr/2003/03pr20Irak-sp.html

		MUERTOS CIVILES
		Mientras las bombas y misiles caen sobre todo el territorio
		de    Irak,   dos  académicos  británicos    pusieron    en
		funcionamiento  un  sitio web que contabiliza  los  muertos
		civiles producidos por efecto de la guerra.   Los datos son
		obtenidos  de  los  distintos  informes  de  prensa, y  son
		cuidadosamente  registrados  en  una  tabla  donde se anota
		fecha y  hora  del  incidente,  lugar donde ocurrió, qué lo
		produjo, fuentes de  donde  se obtuvo la información, y los
		reportes de muertos de mínima y de máxima que produjo.

		"Ofrecemos un registro responsable de lo que están haciendo
		las bombas.  Queremos asegurarnos  de  que  ninguna  de las
		muertes de civiles sea olvidada." señaló  John Sloboda, uno
		de  los fundadores del sitio Iraq Body  Count  (IBC).    El
		proyecto  no pretende incorporar opiniones sobre la guerra,
		sino que busca que los números hablen por sí  solos.   Para
		eso,  el  sitio  ofrece al visitante descargar en su propia
		computadora un contador  que  lo  mantendrá  actualizado al
		momento del número de bajas y, cuando es posible, los datos
		personales de las víctimas. 
		
		Más información:
		http://www.iraqbodycount.net/



[]	BREVES

>	FALLECIO OSCAR LANDI.  El pasado fin de semana falleció el profesor
Oscar Landi, al cabo de una prolongada enfermedad.  Licenciado en Filosofía
en la UBA en 1970, Landi se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad
Estadual de San Pablo, Brasil.
	Era  investigador principal del Conicet y del Centro de Estudios de
Estado y  Sociedad  (Cedes),  en el área de política, cultura y medios y en
1997  recibió  el  Premio  Konex  en  Comunicación  y  Periodismo,  por  su
contribución teórica.  
	Entre sus libros se  encuentran:    "Mirando  las  noticias (1987),
"Devórame otra vez.  Qué hizo la TV con la gente y qué hizo la gente con la
TV"(1992), "Justicia y medios en la  cultura  política de la postransición"
(1993)  y  "Parlamento,  esfera  pública y mediatización  de  la  política"
(1998). 

>	ESTRATEGIAS  DE  ESTUDIO.    La Secretaría de Extensión  del  Ciclo
Básico Común de la UBA informa que a partir  del  23  de  abril comenzará a
dictarse  en  la Sede Drago el taller "Estrategias de estudio"  dirigido  a
alumnos terciarios o universitarios.
	Los  objetivos  del  taller  serán  generar una reflexión sobre las
estrategias de  estudio  e incorporar nuevas modalidades de aprendizaje que
permitan a los  alumnos  analizar  la información, la identificación de las
ideas mas relevantes y la relación entre las mismas.
	Durante la cursada se  trabajará  sobre  la organización y análisis
estructural del texto, comprensión y reestructuración del conocimiento, así
como también en diversas técnicas de  búsqueda de material en bibliotecas o
a través de Internet.

Más información: redextensión@cbc.uba.ar / TE: 4789-6092

>	LA  UNIVERSITÀ  DI  BOLOGNA EN LA ARGENTINA.    Autoridades  de  la
Universidad de Bologna anunciaron la puesta en marcha de 'Observatorios' de
pequeñas y medianas empresas junto a universidades locales.  Su objetivo es
crear bancos de datos, seguimiento y control de calidad de  productos en el
exterior y el mejoramiento económico de las diversas regiones. 
	Su  rector,  Pier  Ugo  Calzolari, junto a la ministra de Educación
argentina Graciela  Giannettasio,  anunció  además la apertura de un Centro
para la Colaboración Industrial, entre Argentina y la Región Emilia Romagna
para  "vincular  la demanda  de  tecnología  de  Argentina  con  la  oferta
calificada que puede ofrecer la  región  de  Emilia  Romagna".    Calzolari
añadió que el Centro "permitirá construir  una red entre el empresariado de
ambas  naciones  para  desarrollar  partnerships y consolidar  la  relación
empresa, desarrollo industrial y academia". 

>	CONFLICTO EN BARILOCHE.  El miércoles 2 estudiantes del profesorado
de  Educación  Física  ocuparon  el Centro Regional Universitario Bariloche
(CRUB)  en  protesta por las "actuales políticas académicas" impulsadas por
el  claustro de profesores regulares.  Piden que el Consejo Directivo  deje
sin efecto el plan de estudios aprobado el 27 de marzo y  que se implemente
la "modificatoria avalada por los estudiantes". 
	Los cambios elaborados el año pasado por la "comisión de cambio del
plan de  estudios"  contemplaban  el  acceso  a  una  licenciatura para los
alumnos del quinto  año y una revisión de los contenidos de las materias de
montaña.  Sólo se respetó la propuesta del claustro de profesores regulares
de transformar la carrera en un profesorado tradicional de Educación Física
con opción de "orientación de montaña" a partir del tercer año. 
	El presidente del Centro de Estudiantes,  Gerardo Beaín, declaró al
diario Río Negro que con lo aprobado  "no  cambia  nada, sigue todo como el
primero de septiembre cuando ocurrió el accidente" del cerro Ventana, donde
murieron  nueve  alumnos.    Los  estudiantes  exigen  que se  retomen  las
propuestas de modificación para el ciclo 2003 y el anteproyecto  del  nuevo
plan  de  estudios  revisando  "cuestiones  académico  administrativas,  de
seguridad, identidad e incumbencia de los profesores". 

>	NUEVO LIBRO SOBRE LA  DICTADURA.    El  Centro Cultural de España y
Editorial Paidós invitan a la  presentación del libro "La dictadura militar
(1976-1983).  Del golpe de Estado a la restauración democrática", de Marcos
Novaro y Vicente Palermo.  Se referirán  a  la  obra  Carlos Floria y Pablo
Gerchunoff.  El encuentro será el miércoles 9  de  abril  a  las  18.30, en
Florida 943, Capital Federal.

>	CONTINUA  POLEMICA  POR  EL ADICIONAL EN SANTA FE.   Luego  de  las
declaraciones de la titular del gremio docente de Santa Fe,  quien calificó
de "burla" la suma otorgada por el Ministerio de Educación provincial a los
maestros  en  concepto  de  compensación por gastos de inicios de clase, la
cartera educativa procedió a considerar si retirará el beneficio, generando
de esta forma una  nueva  polémica, esta vez entre las distintas zonales de
AMSAFE.  "El gobierno no  está  dispuesto  a  hacer esfuerzos para que sean
recibidos como una burla", explicó el  ministro  Daniel Germano, durante el
anuncio de la suspensión del pago de los $50.-. 
	Si    bien    ambas   zonales  del  sindicato,  AMSAFE-Capital    y
AMSAFE-Rosario-,  coincidieron  en  que la suma es insuficiente  y  que  el
beneficio  no desarticularía los planes de lucha de los  trabajadores,  las
declaraciones de la representante rosarina, Stela Michalek, cayeron muy mal
entre las autoridades.  "Escuchar las declaraciones de los gremialistas fue
un cachetazo",  dijo  al  respecto  el gobernador Carlos Reutemann.  Por su
parte, el Secretario  General  de  AMSAFE,  José  María  Tessa,  expresó en
declaraciones al matutino La  Capital,  su  confianza  en que el Ministerio
efectivice el pago, pese a las críticas recibidas.
	Luego de idas y venidas  durante la semana, el ministro informó que
el pago del adicional se concretará.  "Lo importante es que la plata está",
aseguró  a La Capital el vicegobernador Marcelo  Muniagurria,  refiriéndose
los cerca de $ 2 millones que insumirá  el  adicional.   "Siguen dentro del
presupuesto  del  Ministerio  de Educación", agregó.  Sin embargo  Michalek
mantiene su postura:  "Acá no se trata de las  equivocadas declaraciones de
una  dirigente,  sino  de una decisión política.  Por eso quien  tiene  que
retractarse ante los maestros y la sociedad es Germano". 

>	LOS  RECREOS  Y LOS ACCIDENTES.  La nueva modalidad sugerida por la
Dirección General  de  Escuelas de Mendoza (DGE), respecto a distribuir los
horarios del recreo  en  las escuelas primarias según la edad de los niños,
ha logrado disminuir considerablemente las estadísticas de accidentes en la
escuela.  La medida que  fue  adoptada  por  gran  número de escuelas de la
provincia durante el año pasado también ha conformado a los mismos alumnos,
quienes pueden aprovechar mucho mejor el espacio del patio de juegos.
	Algunas escuelas incluso aprovecharon el cambio de  modalidad  para
ofrecer espacios específicos para que los chicos escuchen  música o lean, o
puedan  jugar  a  las  bolitas  o  saltar la soga  sin  problemas  con  sus
compañeros.  "Es una buena opción porque la matrícula crece  año tras año y
los espacios son los mismos", expresó la directora de una escuela al diario
Los  Andes.       El  nuevo  sistema  también  requirió  que  las  escuelas
reorganizaran  los  espacios  de  intercambio  para  que  los  maestros  de
distintos grados puedan reunirse,  lo  que generalmente se hace durante los
recreos. 

>	AUMENTO PARA TRABAJADORES DE LA  UBA.    Esta  semana,  el  Consejo
Superior de la Universidad de Buenos  Aires  (UBA),  decidirá si concede un
aumento  salarial  para  docentes  y no docentes.    Aunque  aún  persisten
diferencias  entre  los  consejeros  respecto  a  cuál será  el  monto  del
presupuesto   a  repartir,  la  aprobación  del  incremento  ya  es    dada
prácticamente como algo seguro.
	La  semana pasada, la comisión de presupuesto del Consejo, junto  a
los  decanos  de  las  facultades  coincidieron  en  someter  a votación la
asignación de $ 10 millones para aumentar los salarios de los docentes, $ 9
millones para los trabajadores, y 6 más para cubrir las cuentas en rojo  de
las  facultades  y  a la devolución del 13 % de los salarios.  Este  dinero
procede del aumento  de  $  25 millones en la partida presupuestaria girada
este año por la Nación.

>	CRITICAN UN CONCURSO DOCENTE.    El  Sindicato  de Educadores de La
Rioja (SELAR), criticó la metodología  de evaluación utilizada en el examen
para  el  concurso realizado para cargos  directivos  de  escuelas,  y  que
desaprobaron a cerca del 70% de los  docentes  que  se  inscribieron.    En
declaraciones  al  diario El Independiente, la secretaria del  SELAR,  Ilda
Lucero,  consideró  que  la  instancia  evaluatoria para seleccionar a  los
directivos  no  observó  otras  aptitudes  de  los  candidatos,  excepto su
habilidad  para  responder algunas preguntas.  "Si la finalidad es que  los
docentes puedan resolver problemas, tener una visión crítica de la realidad
desde una  perspectiva  integradora,  la evaluación debería pasar por otros
criterios", dijo.
	"Una evaluación es  un  proceso  permanente,  reflexivo, apoyado en
evidencias.  El análisis  recoge  evidencias  de  la  realidad  y  de él se
derivan medidas que afectan a  todo  el  proceso de enseñanza y aprendizaje
que conduzca a la transformación de  las  prácticas,  a su mejora", agregó.
Aunque  expresó  el  beneplácito  del sindicato por  el  hecho  de  que  la
selección de los candidatos haya sido a través  de un concurso, algo que no
se hacía desde dos años atrás, consideró improcedente que  los criterios de
evaluación,  elaborados  por  la  Junta de Clasificación de Inicial y  EGB,
fueran definidos el mismo día del examen. 

>	FORMOSA:   CON  PREVIAS AL POLIMODAL.  Las autoridades de Educación
de Formosa están buscando estrategias para resolver el grave problema de la
repitencia en el último tramo de la EGB.  En algunas escuelas el 50% de los
chicos no pudo ingresar al  polimodal  por adeudar materias, lo que llevó a
desarrollar  políticas  de  excepción,  para  que  puedan  hacer  un  curso
recuperatorio.  Si bien el Ministerio formoseño  se  había  propuesto  para
este  año no permitir que los chicos con  materias  adeudadas  ingresen  al
polimodal, la decisión tuvo que ser revista, debido a la enorme cantidad de
alumnos que se hallaban en esta situación. 
	De este modo, por medio de la resolución 486, se permitió cursar el
primer  año  del Polimodal a quienes tuvieran hasta dos materias adeudadas.
Para  rendirlas,  los  alumnos  tendrán  sólo  dos oportunidades en abril y
agosto de  este  año.  "Esta medida se tomó porque queremos básicamente que
los adolescentes estén  dentro  de  las escuelas, y estamos seguros que con
ello y con el  acompañamiento  de los padres que se deben hacer eco de esta
oportunidad, seguramente van a poder  ser  matriculados  definitivamente al
finalizar estas dos etapas", explicó al  diario Vox Populi la subsecretaria
de  Educación, Rosa Passadore.  Un caso  similar  se  presentó  también  en
Tucumán,  dónde  se  debió  flexibilizar el régimen para  que  la  tasa  de
deserción escolar no aumente desproporcionadamente.

>	BECAS UNIVERSITARIAS, EXTIENDEN PLAZO.  El Ministerio de Educación,
Ciencia y  Tecnología  y  el  Programa  Nacional  de  Becas  Universitarias
extendieron la convocatoria  para la inscripción a nuevas becas hasta el 11
de abril, y para  la renovación de becas hasta el 25 de abril del corriente
año. 
	La becas están destinadas a  estudiantes  argentinos, menores de 30
años, que cursen una carrera de  grado  en las casas de altos estudios, con
promedio  superior  o  igual a 7, y  cuyos  ingresos  mensuales  del  grupo
familiar  no  superen  los 1.000 pesos.  El  Programa  Nacional  de  Becas,
dependiente  de la Secretaría de Políticas Universitarias, creado en  1996,
surgió con la finalidad de implementar un sistema que facilite  el acceso y
la  permanencia  de  los  alumnos  de  escasos  recursos  económicos  en la
comunidad estudiantil universitaria.   Asimismo,  está destinado a promover
la  equidad  y  la calidad  en  los  estudios  de  la  enseñanza  superior,
cumpliendo con un buen desempeño académico  y  regularidad en los estudios.
Informes e inscripción:  www.ses.me.gov.ar/gov.ar/pnbu

>	CONTINUA EL PARO DE MAESTROS EN ENTRE  RIOS.   El conflicto docente
de Entre Ríos, cumplió esta semana 50 días  consecutivos  y  mantiene  a la
provincia como la única que continúa sin clases a esta fecha.  El principal
gremio de los maestros entrerrianos, AGMER, ya anunció un paro  hasta el 16
de abril, y cuya fecha se extenderá si el gobierno no se pone al día con el
pago de salarios.  "Entre Ríos es la única que no comenzó  las  clases  por
falta  de  pago.    En  San  Juan  y Neuquén, que eran los otros  distritos
conflictivos, ya hubo  principios  de  acuerdo,  y los docentes volvieron a
clase",  explicó  por  su  parte  Clelia  Lavini,  de  CTERA,  al  matutino
entrerriano El Diario. 
	En efecto, a diferencia de  otras  provincias  que mantenían deudas
salariales con sus maestros, Entre Ríos  no  llegó  a  un  acuerdo  que  le
permita iniciar el año, que estaba previsto  para  mediados  de febrero, en
función de recuperar los días de clase perdidos  durante  2002,  pero hasta
ahora apenas han logrado cobrar los sueldos de enero  y una pequeña partida
para cubrir la deuda de la obra social.  En la asamblea constituida durante
la  pasada  semana,  los  delegados  de los maestros ratificaron los cuatro
puntos del reclamo que mantienen desde febrero, es decir:  pago en tiempo y
forma, cronograma  de  pagos  para  febrero  y  marzo, normalización de los
servicios de la  obra  social  y  una  solución  al  tema  del  transporte,
considerando que las empresas de colectivos de la provincia sólo aceptan el
50% del pago del pasaje en bonos federales. 

Más información:  http://www.tribunadocente.com.ar/entrerios/

>	PROFESORES  FRANCESES  EN  FILOSOFÍA Y  LETRAS.    La  Facultad  de
Filosofía y Letras de la UBA  y  el  ministerio  de  Educación  de  Francia
acordaron  un programa para que cuarenta profesores  de  español  franceses
viajen a Buenos Aires para desarrollar actividades de acercamiento cultural
y  académico.   El acuerdo fue logrado luego de  que  el  gobierno  francés
eligiera  la  oferta  de  la  Facultad  de Filosofía y Letras  entre  otras
presentadas.
	El programa se cumplirá en la Facultad a lo largo de  dos  semanas,
en  las  que  los  visitantes  asistirán  a un Ciclo de Cursos a  cargo  de
diferentes cátedras,  y  que  incluyen:   Las Artes Plásticas y la Sociedad
Argentina, El Cine  como  Herramienta:    Biografías  y  Totalitarismos, Un
Recorrido  por  la  Historia    Argentina   y  Latinoamericana,  Recorridos
Literarios y Culturales, Expresiones de  la  Cultura en la Ciudad de Buenos
Aires y Aproximación Crítica a la Cuestión Indígena Argentina.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	Si desea  consultar  reseñas  de  sitios  publicadas  en  ediciones
	pasadas de Educyt, puede conectarse a:
	http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html 

	JOURNAL OF INSECT SCIENCE 
	http://www.insectscience.org/papers/ 

Publicada por  la  Biblioteca  de  la  Universidad  de  Arizona, EEUU, esta
revista  digital publica  artículos  en  texto  completo  sobre  todos  los
aspectos biológicos relativos a  insectos  y  artrópodos.    Con un alcance
internacional, sus textos son analizados  por un comité de expertos de todo
el mundo.  Aprovechando la oportunidad  que  ofrece el soporte de Internet,
algunos  de  ellos  incluso  tienen archivos sonoros  y  videos  digitales.
También se ofrece acceso a las web personales  de  algunos  investigadores,
una selección de enlaces de interés y una lista  de correo especializada en
insectos.  En inglés. 

	ALIPSO 
	http://www.alipso.com/

Alipso  es  un  portal cuyo propósito es brindar herramientas y  materiales
para el estudiante, en la forma de monografías, apuntes de estudio, modelos
de  exámenes,  enlaces  a  sitios  de  contenido educativo, etc.  El portal
también ofrece  recursos  típicos  de  este  tipo  de  sitios,  como correo
electrónico  gratuito,  foros    de  discusión,  boletines  electrónicos  e
información institucional. 

///


[]	PUBLICACIONES

	LA SOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO  EN  AMÉRICA  LATINA  Y EL CARIBE.
	Desafíos y oportunidades.- Santiago de Chile:  CEPAL;  PNUMA, 2002. 

En  este  libro  se reúnen los textos  preparatorios  para  la  Conferencia
Regional de América latina y el Caribe, de la CEPAL, con vistas a la Cumbre
Mundial  sobre  Desarrollo  Sostenible  que  tuvo lugar en Río  de  Janeiro
durante  2001.  En el texto, se analizan el desempeño  económico  regional,
con un claro énfasis en el crecimiento económico y las finanzas públicas de
la región,  incluyendo  una  descripción  de  las  tendencias de desarrollo
social llevadas a  cabo  durante  la  pasada  década,  y  los  desafíos que
enfrenta la sostenibilidad del desarrollo desde una perspectiva social.  En
la  obra  se  repasan  también    los   ecosistemas  naturales,  el  ámbito
institucional y político que enmarca a  estos  recursos,  y  se ofrecen una
serie de propuestas para que la región se inserte en el panorama mundial.
/// 

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LOS SALARIOS DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

	"Más del 86%  de  los  cargos  de  los  docentes  universitarios se
	encuentran bajo la línea  de pobreza, siendo el 75% inferiores a la
	línea de indigencia", sostiene un estudio de la Federación Nacional
	de Docentes Universitarios (Conadu) publicado en  marzo último.  El
	informe  "La  recomposición  salarial  de  los  docentes    de  las
	Universidades  Nacionales", agrega que "otra manera de analizar  el
	valor del salario es calcular el monto pagado por  hora", donde, en
	los  casos  de  docentes  con  diez  años  de antigüedad "se  puede
	apreciar  que  el 54,43% (54.952 cargos) percibe salarios menores a
	$2,85 la  hora".   "Peor  aún  es  la situación de los ayudantes de
	segunda que se  inician en la actividad, y por lo tanto carecen de
	antigüedad docente, a los que se les paga menos de $1,90 la hora de
	trabajo" sentenci¢ el informe sin detallar que cantidad de horas le
	asigna a cada cargo.

	"La  escala  salarial  vigente  para  los  docentes  universitarios
permite  demostrar  rápidamente  lo  escaso  de sus  salarios.    Además  y
utilizando los valores correspondientes a diciembre de 2002 fijados para la
Canasta  Básica Alimentaria ($326,67) y la Canasta Básica Total  ($718,10),
conocidas para fijar los índices de Indigencia y Pobreza elaborados  por el
INDEC,  podemos  ver  que la mayoría de los docentes universitarios percibe
salarios  inferiores  a la línea de Pobreza y muchos se sitúan bajo  la  de
indigencia.  Ningún docente con  dedicación  semiexclusiva percibe salarios
por encima de la línea de  pobreza  y  ninguno  con  dedicación  simple por
encima de la línea de indigencia".

	El  documento  -firmado por Pedro Sanllorenti, doctor  en  Ciencias
Biológicas y secretario adjunto de la CONADU-, detalla  que  hay más de 104
mil cargos en las universidades nacionales, aunque si se suman los de nivel
preuniversitario,  se  arriba  a  los  111.214.  De todos esos,  un  13,54%
corresponde  a    docentes    de   dedicación  exclusiva;    un  23,43%  de
semiexclusivas y la enorme mayoría -63,03%- de simples.

	El informe explica que  "la  disminución en el poder adquisitivo de
los docentes universitarios tiene tres fases e involucra a los gobiernos de
Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde".  Entre 1989 y 1992 "se
caracterizó   por  el  congelamiento  salarial  en  medio    del    proceso
inflacionario aún no controlado, que implicó la pérdida  de más del 60% del
poder adquisitivo.  A fines de 1992 y durante 1993 se implementaron algunos
ajustes  importantes  -en  algunos cargos superiores al 40%- que no  fueron
iguales  para  todos  los  cargos  y categorías y rompieron el nomenclador.
También aparecieron los  incentivos  a  los  docentes  investigadores  cuya
incidencia y evolución merece un capítulo aparte, y que sin duda contribuyó
a una mayor dispersión de ingresos". 

	Luego, desde fines de 1992  a  fines del 2001 "sólo se incorporó el
aumento del orden del 7% promedio  en  1998.    Al final de este período se
produjo el recorte del 13% a los salarios mayores a $500 que estuvo vigente
entre julio 2001 a diciembre 2002 y que  aún  no  se  ha  devuelto".    Por
último, tras la devaluación y la vuelta de la  inflación,  "se  produjo una
pérdida del 41% o mayor según la canasta que se tome.  Las consecuencias se
traducen  en    los   salarios  docentes  universitarios  con  menor  poder
adquisitivo de la  historia  argentina y los más bajos de la administración
pública".

	Sobre la recomposición salarial, la CONADU plantea que "los gremios
no deberían pedir sumas fijas sino pelear por el salario" ya que "el avance
de distintos adicionales y la aparición  de  los  tickets  canasta  en  los
salarios del personal no docente y en algunos casos en el docente de muchas
universidades, ya ha impactado fuertemente sobre los ingresos  de las Obras
Sociales Universitarias. 

Puede verse el documento completo en: 
http://www.cta.org.ar/docs/documentos.shtml
///


[]	CONCURSO DE PROYECTOS DEL PROGRAMA CLACSO/CROP

	El  Programa CLACSO/CROP de estudios sobre pobreza 2001-2004, abrió
	el  concurso de proyectos 2003 para investigadores jóvenes y senior
	de  América  Latina  y  el  Caribe  bajo el título de "La  economía
	política de la pobreza en América Latina y el Caribe".

	Sus objetivos son  incentivar  la  investigación  sobre los efectos
dinámicos de la fuerza  de la economía y la política en la configuración de
la pobreza en América Latina  y  el  Caribe  y  examinar los efectos de las
políticas  públicas  y  las formas de  organización  y  regulación  de  los
mercados de la región sobre los niveles de pobreza. 

	El plazo para la recepción de las  solicitudes  en  la  sede  de la
Secretaría  Ejecutiva de CLACSO vence el día 16  de  mayo  de  2003.    Los
documentos  de  la  convocatoria y los formularios para la  inscripción  se
encuentran  en  disponibles en www.clacso.edu.ar y www.clacso.org y también
pueden ser solicitados por correo electrónico. 

	Para becas  jóvenes:    pobrej03@campus.clacso.edu.ar  y para becas
senior:  pobres03@campus.clacso.edu.ar 
///


[]	INGENIERIA EN MATERIALES

	El  Instituto  de  Tecnología  Jorge  Sábato  -perteneciente  a  la
	Universidad Nacional de General  San  Martín y la Comisión Nacional
	de Energía Atómica- informa que está abierta la inscripción para la
	carrera de Ingeniería en Materiales.   La carrera surge a partir de
	la  necesidad  de  disponer en el país  de  profesionales  formados
	sólidamente en el área para cubrir los crecientes requerimientos de
	la  industria  y  está  dirigida  a  alumnos  que  acrediten    los
	conocimientos  de  un  segundo año de física, química o ingeniería,
	para    completar  su  formación  en  un  período  de  cuatro  años
	adicionales. 

	El dictado  de  las  materias  está  a  cargo  de  profesionales de
reconocida trayectoria en  investigación y docencia en materiales tanto del
Centro  Atómico Constituyentes, dependiente  de  la  Comisión  Nacional  de
Energía Atómica, como de otros  reconocidos  organismos  de  Investigación.
Anualmente,  el Instituto ofrece becas de  cuatro  años  de  duración  para
cursar la carrera de grado, para garantizar  la dedicación exclusiva de los
estudiantes.

Más información:  http://www.cnea.gov.ar/isabato/materiales/materiales.htm


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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