EDUCyT.
Año 6 - Nro. 219 - 1ra. Sección
28 de marzo de 2003
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                               E D U C Y T
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				Noticias de
		Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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28 de marzo de 2003					Año 6 Nro 219
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas.

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	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CTERA SUSPENDIO EL PARO DE ESTA SEMANA
	SANTA FE: UN ADICIONAL QUE NO CONFORMA
	DESERCION ESCOLAR EN VENEZUELA
	EL INCENTIVO DE LAS COMPUTADORAS
	DOCUMENTOS HISTORICOS ESPAÑOLES ONLINE
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	JORNADA DE PROTESTA Y CIERRE DE UNIVERSIDADES
	RECHAZO A LAS DIRECTIVAS  DE LA OMC
	PADRINOS PARA EL LITORAL
	PROYECTO BUENOS AIRES 2050	
		
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	BIÓLOGA DE DÍA, ESCRITORA DE NOCHE
        Paola Yannielli Kaufman ganadora del premio Casa de las Américas
	"NO QUEREMOS QUE EL FMI GOBIERNE EL SECTOR CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO"
	Entrevista a Julio Luna, Julio Luna, secretario de CTeIP
	GLOBALIZACIÓN: "LA INCERTIDUMBRE SEGUIRÁ MARCANDO LOS PRÓXIMOS AÑOS"
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES:
	Jacob Roggeveen descubre Rapa Nui, la Isla de Pascua

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	CTERA SUSPENDIO EL PARO DE ESTA SEMANA

	La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) decidió en
	el  plenario  de    delegados    celebrado  esta  semana  postergar
	temporariamente el paro que  había  sido  convocado  para el jueves
	pasado.  Aunque aún aguarda  una  respuesta  por  parte de gobierno
	sobre el cronograma de pagos que  venía  exigiendo,  CTERA  tomó la
	decisión en respuesta al "avance en el  Congreso  de la ley para el
	pago del Incentivo Docente".

	La  contraorden  se  debe además, a que el  sindicato  ha  recibido
constancia  de  la inminente firma del decreto presidencial promulgando  la
ley que asegura $ 58 millones para el pago del  incentivo docente, obtenido
de lo recaudado por el impuesto al cheque.  En efecto, la ley impulsada por
el Consejo Federal de Educación, establece que el Estado nacional destinará
esos fondos  para  el pago del Fondo de Incentivo Docente correspondiente a
este año.

	Según explicara Marta  Maffei,  titular  de  CTERA a la prensa, "el
presidente va a promulgarla  hoy  o mañana.  Ya está redactado el decreto y
tiene  las  firmas de los  ministros".    Mientras  tanto  el  plenario  de
delegados  facultó a la junta ejecutiva  sindical  para  que  continúe  las
negociaciones en el Congreso para lograr el pago de las deudas salariales a
los  maestros de las ocho provincias (Catamarca, Corrientes,  Chaco,  Entre
Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y San Juan) que aún mantienen deudas con sus
maestros.    Sin  embargo,  la suspensión del paro no impidió  que  algunos
gremios  provinciales mantengan su plan de lucha, como ha sido el  caso  en
Entre Ríos, que todavía sigue sin comenzar las clases.

	En efecto, el congreso sindical reunido en Buenos Aires ratificó el
Plan de  Acción  facultando  al  Plenario  de  Secretarios  Generales  para
llevarlo adelante en  el  momento  que considere oportuno, mientras anunció
que, durante el mes  de  abril,  se  emprenderán acciones regionales con la
participación de CTERA, incluyendo la  posibilidad  de  instalar  la  Carpa
Blanca nuevamente.

Más información:  http://www.ctera.org.ar/
///


[]	SANTA FE: UN ADICIONAL QUE NO CONFORMA

	El anuncio del Ministerio de Educación  de  Santa  Fe,  respecto al
	pago  de  una  asignación  especial  para  maestros   y  directivos
	escolares en concepto de "compensación de gastos por  iniciación de
	clases",  fue  duramente  criticado  por las filiales del sindicato
	rosarino de docentes, AMSAFE, quienes en distintos medios de prensa
	consideraron la suma  de  $50.-  insuficiente.    Stella  Michalek,
	secretaria general de AMSAFE-Rosario  advirtió, en declaraciones al
	diario La Capital, que este  adicional  ofende  a los docentes y lo
	calificó de "burla", mientras que su  par  de AMSAFE-Capital, María
	Claudia   Pettinari,  dijo  que  el  ofrecimiento  "es    realmente
	lamentable".

	Aunque en declaraciones al diario El Litoral, Pettinari explicó que
el dinero será aceptado, también afirmó que esto no cambiará la política de
lucha  del  gremio  por una recomposición salarial.  En efecto,  para  este
viernes, AMSAFE convocó a sus afiliados a una protesta frente a  la Casa de
Gobierno, en reclamo de una política provincial y nacional que "respete las
leyes y  los  derechos laborales, la recuperación del poder adquisitivo del
salario y que se privilegie la educación pública" por sobre otros sectores.

	Los docentes santafesinos  vienen  reclamando  desde hace tiempo un
aumento que logre acercar  el salario de bolsillo ($ 380.- de base) a los $
780.- de la canasta de  alimentos, según datos del INDEC.  Sin embargo, las
autoridades de la provincia aseguran carecer  de fondos para implementarlo,
y considerando que la suma serviría para  aliviar  los  gastos de inicio de
año (guardapolvos, útiles, bibliografía, etc.) de los maestros de primaria,
y  explicaron que los fondos para esta bonificación única  proceden  de  la
reorganización presupuestaria  interna  promovida  por  el Ministerio, cuyo
propósito es que "los recursos se destinen directamente al docente".
///


[]	DESERCION ESCOLAR EN VENEZUELA

	De acuerdo con  un estudio del Centro de Investigaciones Culturales
	y Educativas de Venezuela  (CICE), el 25% de los estudiantes de ese
	país no logra pasar 5º  grado  de  primaria,  y  el 30% abandona la
	escuela  antes del sexto.  Pese  a  las  estrategias  de  retención
	implementadas por el Ministerio de Educación venezolano, las cifras
	indican que es en estos grados en los  cuales  el  problema  de  la
	deserción escolar se torna más crítico.

	Las  cifras oficiales dan cuenta que durante  el  año  pasado  unos
159.000  estudiantes (3,3% de la población total de  educación  básica)  ha
caído  fuera  del  sistema  educativo,  debido  a  que la  profunda  crisis
económica  que atraviesa Venezuela los obliga a contribuir de alguna  forma
con  la  economía  familiar.    En efecto, la Fundación de Capacitación  en
Investigación  calcula  que alrededor de 1,6 millón de niños trabaja, y una
amplia mayoría de ellos (1,1 millón) lo hace en el sector informal.

	"La  gratuidad de la educación no es suficiente para mantener a los
niños en  las escuelas, pues las familias tienen que invertir en transporte
o comida, pero  además  no  comprenden la ganancia, el sentido de enviar al
niño a la escuela,  porque  llega  un  punto  en el que creen que no pueden
aprender más", explicó a la  prensa Mariano Herrera, investigador del CICE.
Los cambios curriculares, el crecimiento del  plantel de escuelas públicas,
la universalización del preescolar, los programas de  formación  docente  y
los de comedores escolares, promovidos desde el Ministerio  de Educación no
han  logrado  que el problema de la deserción en  Venezuela  persista  como
subproducto de la crisis económica, amenazando el éxito de toda  iniciativa
oficial.

Más información:  http://www.me.gov.ve/ http://www.me.gov.ve/mecd/portal/
///


[]	EL INCENTIVO DE LAS COMPUTADORAS

	Una  investigación  sobre  la influencia de las computadoras en los
	escritos de  los  alumnos,  publicada  en el Journal of Technology,
	Learning and Assessment,  una  revista norteamericana especializada
	en tecnología y educación, afirma que el uso de los procesadores de
	texto incentivan al estudiante a  aprender,  y  además  le  permite
	extenderse en sus desarrollos y mejorar la calidad de sus trabajos.

	El  trabajo titulado "Los efectos de  las  computadoras  sobre  los
escritos de los estudiantes", analizó los trabajos  de  escolares  del K-12
(es  decir,  desde  el nivel inicial hasta el  último  año  de  secundaria)
durante un período de diez años (de 1992 a  2002)  utilizando  técnicas  de
estudio  multidisciplinarias    para   lo  cual  debieron  obtener  nutrida
información estadística y  una  copiosa  bibliografía de estudios similares
previos.  Centrándose en  los  factores  clave  que aparecen en la relación
entre las computadoras y su  uso  por  parte  de  niños de todas las edades
comprendidas en el nivel de K-12,  los  investigadores  descubrieron que al
confeccionar  sus  trabajos  en un procesador de  textos,  los  estudiantes
adquirían  un mayor grado de meticulosidad en sus  correcciones  y  en  las
palabras que elegían al escribir.

	Al  ser  más  rigurosos  en  los  contenidos de sus  trabajos,  los
estudiantes  debían consultar a sus maestros y compañeros para revisar  sus
escritos, lo que generaba un nivel de "feedback" con los docentes  y  demás
alumnos,  creando  textos  más  extensos y con mayor riqueza de contenidos,
particularmente entre los de más edad.  También encontraron un cambio en el
rol del maestro,  que dejó de ser un líder en la clase para ser una especie
de "asesor" en lo  que  respecta  a  sus  trabajos,  lo  cual fortaleció el
enfoque de las tareas como un proceso social.

	Las computadoras lograron motivar a  los  chicos en su preocupación
por ofrecer textos de mejor calidad,  que  resultaron  ser menos lineales y
más integrales que los que elaboraban cuando  escribían a mano.  También se
determinó que estaban más abiertos para incorporar conceptos nuevos, lo que
mejoró  su  capacidad  de  aprendizaje y, como efecto secundario  de  esto,
dedicaban  mayor  cantidad  de  tiempo  al  trabajo y el desarrollo  de  la
habilidad de leer desde un punto de vista crítico.

Más información:
http://www.bc.edu/research/intasc/jtla/journal/pdf/v2n1_jtla.pdf
http://ericeece.org/pubs/digests/2000/haugland00s.html
http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/Ponenc1.html
http://www.itcr.ac.cr/revistamate/SoftDidactico/evolucion/pag1.htm
///


[]	DOCUMENTOS HISTORICOS ESPAÑOLES ONLINE

	Alrededor  de  quince  millones  de documentos sobre la historia de
	España y  sus  principales  hechos  políticos, digitalizados por el
	Ministerio español de Educación, podrán ser consultados en Internet
	a partir del 1  de  abril  de  2003.    El anuncio fue hecho por la
	Ministra de Educación y Cultura  de  España, Pilar del Castillo, al
	presentar el proyecto en el Archivo General de Simancas.

	En  el  mismo  dominio  de  Internet  también  se  podrá  consultar
gratuitamente una guía-censo con el contenido de  40.000 archivos españoles
e Iberoamericanos para facilitar la investigación y difundir  la cultura de
lo que "también es patrimonio de la humanidad entera",  añadió la ministra.
La  iniciativa  consiste  en una selección de los legajos más  solicitados,
mejor  conservados  y de más fácil aplicación informática en función de  su
tamaño, material y soporte impreso.

	Este proyecto  forma  parte  del Proyecto Archivos Españoles en Red
(AER), concebido hace  cinco  años,  que  hasta la fecha ha contado con una
inversión de 9,72 millones de dólares.

Para mayor información: http://www.mecd.es
///


[]	BREVES

 > 	ARTILARIA, CULTURA  Y  COMUNICACION.   El Centro Cultural Artilaria
(Niceto Vega 4629)  se  propone convertirse en un espacio para "aprehender,
transmitir, integrar y producir".    Para  el  primer cuatrimestre del 2003
dictará  una  serie de talleres  de  comunicación  y  diversas  disciplinas
artísticas, dictados por reconocidas figuras del  medio.    Están dirigidos
especialmente  a un público universitario.  Más  información:    4774-3443.
http://www.artilaria.com.ar

 >	EDUCACION VIRTUAL.  El sitio El Principe, presenta  en marzo, entre
otras,  las siguientes notas:  La calidad como prioridad  en  la  educación
superior  virtual  (María Teresa Lugo, Directora Académica UNTref Virtual);
Calidad para  integrar Europa y América Latina (Juan Carlos Pugliese, SPU);
Calidad de los  Sistemas  Universitarios  Virtuales  (Mariana  Vera Rossi ,
Coordinadora  del  Área de  Producción  de  Materiales  de  la  UNTreFy  El
Principe.com);  "Evaluating e-Learning", calidad  de  la  educación virtual
(Universidad de Vigo).

Más información: http://www.elprincipe.com/teleformacion/marzo2003/

 >	CLUBES DE CIENCIA.  En las escuelas primarias públicas de la Ciudad
de Buenos Aires funcionan Clubes de Ciencias  como  parte  del  Proyecto de
Actividades Científicas Infantiles y Juveniles, dependiente de la Dirección
General de Educación de la Secretaría de Educación porteña.   Los Clubes de
Ciencias  son  un  espacio  público  y  gratuito  a  cargo  de  un  maestro
especializado  que  coordina  a  un  grupo de chicos del nivel primario  de
escolaridad,  interesados  en investigar,  discutir  y  experimentar  sobre
diferentes temas de ciencia y  tecnología, que los mismos chicos y maestros
proponen.
	Los Clubes de Ciencia inician sus  actividades  en  Abril  y tienen
sede en escuelas primarias públicas que ofrecen  todas las comodidades para
poder  realizar  diferentes  actividades  científicas y tecnológicas.   Son
escuelas    que  tienen  laboratorio,  biblioteca,  videoteca  y  salas  de
informática.  Actualmente existen 28 de estos grupos distribuidos en los 21
distritos  escolares de la Ciudad de Buenos Aires y de los  que  participan
anualmente miles de  chicos.    Generalmente  funcionan  fuera  del horario
escolar (a contraturno), a la mañana o a la tarde.

Mas información:
TE/FAX: 43716177
E-mail: activcientificas@yahoo.com.ar
Bartolomé Mitre 1249 5º piso, oficina 51

 >	CON LAS LLAVES EN  LA  MANO.    Una extraña situación se vive en la
localidad paraguaya de Ybycuí, donde  los  niños  de  la Escuela 1091 deben
tomar sus clases en el piso,  debido  a que la directora y maestra, Viviana
Román,  mantiene  las  aulas bajo llave en  represalia  a  que  los  padres
solicitaron su remoción del cargo al Ministerio de  Educación  de Paraguay.
Según  relatara al diario ABC Víctor Villalba, de la  Cooperadora  Escolar,
los  padres  de  los  niños consideran a Román incompetente para  la  labor
pedagógica,  teniendo  en  cuenta que su título docente es empírico, y  que
apenas a llegado a cursar estudios primarios.
	Enojada por esta actitud, Román dejó de concurrir a la escuela y se
niega a entregar las llaves de la misma, de forma tal que los 30 alumnos de
la escuela rural son atendidos por dos maestros voluntarios.  Por su parte,
las autoridades educativas  de  la  zona  sostienen  que  ya  se encuentran
trabajando en la sustitución  del  cargo,  pero  que  ninguna solución será
rápida  y probablemente lleve semanas  encontrar  un  responsable  para  la
escuela.    El  sistema educativo paraguayo  tiene  un  amplio  déficit  de
docentes, que en parte es atendido con personas sin preparación pedagógica,
denominados  educadores empíricos.  En algunas regiones, incluso,  son  los
mismos padres de los alumnos quienes entre todos se  organizan  para  pagar
los salarios del maestro.

Más información:  http://www.mec.gov.py/

 >	AULAS SOLIDARIAS YA TIENE SU EDIFICIO.  Aulas Solidarias, el  grupo
de  maestras  rosarinas  que,  por  medio  de  una  iniciativa propia, está
desarrollando desde  hace tres años un programa de alfabetización destinado
a chicos de  la  calle,  comenzó este año a funcionar en una vivienda donde
podrán albergar a un centenar de niños y jóvenes.  Aulas Solidarias trabaja
específicamente con chicos que, por  problemas  sociales  y  económicos, ha
quedado fuera de la escuela.  Su propósito es transmitirles contenidos, con
el objeto de que logren alcanzar un  nivel  equivalente al de otros niños y
puedan ser reinsertados en el sistema educativo en algún momento.
	"Esto no pretende convertirse en una escuela paralela,  sino  en un
trabajo  de  reinserción  en  el  sistema  formal,  siempre  y  cuando  sus
condiciones lo permitan.  Y si la oferta educativa no  los  puede contener,
se los acompaña para promocionarlos en otros niveles, como el técnico  o el
polimodal", explicó  Ana  Martin,  coordinadora  del  grupo,  al  diario La
Capital.  El  programa  apenas  consiguió  un apoyo simbólico por parte del
gobierno de Santa Fe,  que se ha limitado a auspiciar sus actividades, pero
no ha destinado cargos docentes,  de  modo  que  el  grupo trabaja en forma
voluntaria y ad honórem.  Sólo  reciben  un  subsidio  mensual de $500.- de
parte de la Municipalidad de Rosario, que se destina a la compra de tizas y
útiles escolares para los chicos de 5 a 18 años.
	Hasta ahora, Aulas Solidarias trabajaba en los locales  que pudiera
obtener prestados, desde garages hasta galpones desocupados.  Pero este año
obtuvo una vivienda en forma de préstamo, ubicada en la  calle Kay 290, que
posibilitará  que las maestras y profesores especiales puedan organizar los
cursos, dividiendo  a  los alumnos por edades y horarios.  "Les formamos el
ser y les  ponemos  el conocimiento.  Hay que hacer todo un rescate social,
pero pretendemos que donde haya necesidad, surja un aula", concluyó Martin.

 >	80 MIL BECAS PARA  ESTUDIANTES  BONAERENSES.   La gobernación de la
provincia de Buenos Aires comenzará  a pagar en abril 50 patacones de ayuda
escolar a alumnos de segundo y  tercer  año  del  Polimodal.  Asimismo, "en
breve" comenzará la selección de los alumnos de primer año de Polimodal que
serán incluidos en el sistema de apoyo a  la  escolaridad  que  implementan
conjuntamente  los  gobiernos  nacional  y  provincial.    El  director  de
Educación  y Cultura, Mario Oporto, explicó al matutino La Capital  de  Mar
del  Plata  que "el proceso de la selección y la encuesta  a  las  familias
lleva unas ocho semanas, por lo que estimamos que en mayo estaremos pagando
las becas de primer año".
	Las becas  estudiantiles  son de 450 pesos anuales, abonadas por el
gobierno nacional (dos  cuotas semestrales de 200 pesos), y una cuota de 50
patacones (letras de tesorería provincial para cancelación de obligaciones)
del gobierno bonaerense.  La Dirección General de Educación y Cultura de la
provincia de Buenos Aires implementó el  sistema  de  becas  en 1999.  Para
acceder  a ellas los alumnos deben concurrir  regularmente  a  la  escuela,
respetar  las  reglas de convivencia escolar y alcanzar  los  objetivos  de
rendimiento académico.  En 2002 se otorgaron 110 mil becas en la provincia.
"El  programa  es  nacional,  pero la provincia desequilibra mucho, por  la
cantidad de habitantes que tiene" (el 38,61% del total nacional), reconoció
el funcionario.

 >	TALLERES PARA  ENTIDADES  SOCIALES.    Para  "sacar  el saber de la
universidad a la calle, y llevarlo a los barrios para construir pensamiento
crítico", el año pasado  se  creó  la  asociación  civil  Tojunto, contó su
titular, Naum Poliszuk.  Basada  en la experiencia de siete años de trabajo
desarrollado  desde facultades de la Universidad  de  Buenos  Aires  (UBA),
Tojunto "promueve un programa de vinculación entre  la  universidad  y  los
barrios"  mediante  el dictado de talleres en organizaciones  comunitarias,
cooperativas,  asambleas   barriales,  centros  culturales,  bibliotecas  y
sindicatos.  Tojunto  cuenta  con noventa docentes de Sociales, Filosofía y
Letras, Arquitectura, Ciencias Económicas y otras facultades.
	Los temas abarcados por  los  talleres  van  desde  "Aprender a ver
cine",  "¿Qué  es  el  neoliberalismo?",    "Historia    argentina",  hasta
"Microemprendimientos",    "Herramientas    legales   de  participación"  y
"Presupuesto  participativo  y  gestión asociada".  Hasta  el  momento  los
cursos se han dictado en Capital Federal, Gran  Buenos  Aires  y  La Plata.
Contactos mediante el correo-e:  tojunto@fibertel.com.ar

 >	CENTRO DE DESOCUPADOS UNIVERSITARIOS.  Para enfrentar el flagelo de
la falta de trabajo un grupo de profesionales creó en  Tucumán el Centro de
Desocupados Universitarios (CPD).   Distintos graduados decidieron reunirse
y organizar una base de  datos  colectiva, que será puesta a disposición de
eventuales empleadores.  "La idea surgió de seis personas que estamos en la
misma  situación",  explicaron  al matutino local La  Gaceta  el  ingeniero
electricista Alfredo Heraldo Gordillo y la profesora María Lucca.
	El  Centro  está  abierto  a  todos los profesionales  que  quieran
integrarse al proyecto.  "Algunos trabajamos en negro;  otros lo hacemos en
cosas que no tienen relación con nuestras profesiones originarias.   Muchos
quedamos fuera del sistema cuando se privatizaron las empresas de servicios
públicos.  Y  ello  generó  que  muchos  profesionales  hipercapacitados se
quedaran en la calle", concluyó Gordillo.

 >	CUESTIONAN CUPOS A LA FORMACION DOCENTE.  Los aspirantes a ingresar
en los distintos Institutos de Formación Docente de Jujuy (IFD), reclamaron
esta semana que se modifique el  sistema  de ingreso a los mismos, dándoles
mayor flexibilidad a los exámenes de admisión y ampliando los cupos fijados
para cada carrera.  Los jóvenes presentaron un  petitorio  a la Comisión de
Educación de la Legislatura y a la Secretaría de  Educación, solicitándoles
a  estos  organismos  que intervengan en la causa que dejó  una  importante
cantidad de aspirantes sin posibilidad de estudiar.
	En  la justificación al pedido de intervención, se señala en muchos
casos  los exámenes no respetaron los programas de estudio propuestos y que
los  cupos eran mínimos en comparación al número de candidatos, como fue el
caso  en  la tecnicatura en Obstetricia, que sólo tuvo 50 vacantes para más
de 300 aspirantes.  También se solicitó a las autoridades la implementación
de un sistema  de  ingreso  irrestricto  en  consideración a la preocupante
falta de empleo que  tiene  Jujuy,  lo  que ha provocado este aumento en el
interés de los jóvenes por  encontrar  una  profesión o capacitarse para el
trabajo.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	ENTOMOLOGIA FORENSE EN ARGENTINA
	http://entomologiaforense.8m.com/

Organizada  por  profesionales  de  la  biología,    particularmente  sobre
especialistas  en  insectos  y artrópodos, que se  desempeñan  en  ciencias
forenses.  El sitio ofrece una multitud de  recursos  para el profesional o
el  investigador  de  esta área, incluyendo listas de entomólogos  forenses
argentinos,  enlaces  a  sitios  y  publicaciones  sobre el tema, y  varias
herramientas de ayuda para la labor.

	EL MONITOR DE LA EDUCACION
	http://www.elmonitor.me.gov.ar/index.html?menu.htm&1

Esta  revista digital cuatrimestral, editada por el Ministerio de Educación
de la  Nación,  ofrece  artículos, entrevistas y contenidos orientados a un
tema central, acerca  de distintos temas de pedagogía, educación y política
educativa.
///


[]	PUBLICACIONES

	ACTUALIZACIONES EN BIOFILOSOFÍA.  Guillermo M.    Denegri  y Gladys
	Martinez, editores.  Editorial Martin, Mar del Plata 2003.

Guillermo M.  Denegri y  Gladys Martinez, docentes de la Universidad de Mar
del  Plata,  reúnen  en  esta  obra    los   trabajos  elaborados  por  los
participantes de los cursos dictados en el  marco  del Seminario Permanente
de  Biofilosofía,  organizados  por  la  Facultad  de  Ciencias  Exactas  y
Naturales  de  dicha  universidad  en  1997.    Fundado  para  fomentar  el
pensamiento  crítico  y  reflexivo, el Seminario ha producido un ámbito  de
discusión  entre  filósofos y científicos donde se desarrolló un fructífero
diálogo.

El Seminario  se  ocupó  de la teoría evolutiva darwiniana, analizada en el
marco de la  epistemología  clásica, la propuesta kuhniana y la metodología
de los programas de  investigación  científica, tratando en todos los casos
poner de manifiesto la importancia  que  tienen las reconstrucciones de las
teorías científicas utilizando diferentes metodologías para  explicitar  su
estructura lógica y de esta manera mostrar  sus  inconsistencias y tender a
una mejor presentación de las mismas.

"El progreso:  ¿un concepto acabado o emergente?" fue el eje convocante del
siguiente  seminario  que  puso  en el tapete una problemática  teórica  de
actualidad en biofilosofía:  ¿hay una dinámica de la historia  que implique
progreso?, ¿hay  progreso en los procesos evolutivos?  Finalmente, "Holismo
y Reduccionismo en  Biología"  fue  el  tema  analizado  durante  el último
seminario centrando las discusiones en la biología molecular, la ecología y
la paleoecología.

La lección que se puede  extraer  de  estos encuentros la resume claramente
Mario Bunge, autor del prefacio de  este  libro,  cuando después de exponer
una lista de problemas extraídos de la  literatura  biológica  y filosófica
actual sugiere "que la biología y la filosofía,  lejos de ser disyuntas, se
solapan parcialmente.  Esta intersección basta para falsar la  idea vulgar,
que  han sostenido tanto los positivistas como los popperianos, de  que  la
filosofía es ajena a la ciencia.  Sólo la mala lo  es.  La buena constituye
un  puente  entre las ciencias y las humanidades, y ayuda al desarrollo  de
ambas".

Para    mayor    información,  los  interesados    pueden    dirigirse    a
gdenegri@mdp.edu.ar
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	JORNADA DE PROTESTA Y CIERRE DE UNIVERSIDADES

	Las universidades públicas de todo el  país  realizaron  el  pasado
	miércoles  una  jornada  de  protesta  en  rechazo    al    recorte
	presupuestario decretado por el Gobierno y en reclamo  de una deuda
	superior a los 400 millones de pesos que el  Estado  les  debe  por
	gastos  de funcionamiento y por partidas devengadas y no devengadas
	de  los  años  2001  y 2002.  Esta deuda, según los  rectores,  las
	coloca al borde del cierre definitivo.

	La jornada se  cumplió  con  distintas  modalidades:    en  algunas
universidades se efectuaron clases  públicas refiriéndose a la situación de
la educación superior, mientras que en otras no hubo ninguna actividad.  El
reclamo  fue  apoyado  por las distintas  agrupaciones  estudiantiles,  los
gremios docentes y del personal de trabajadores no docentes.

	La convocatoria a esta Jornada de Cierre  de  la Universidad surgió
desde  el  Consejo  Interuniversitario  Nacional  (CIN), que agrupa  a  los
rectores de las universidades públicas del país.  La  decisión se tomó hace
dos semanas, poco después de que el Poder Ejecutivo firmara  el  decreto N°
435/03,  que  recortó el presupuesto asignado para 2003 a las universidades
públicas.

Cifras del Tercer Mundo

	Una solicitada  publicada por la Universidad de Buenos Aires señaló
que "para compensar en parte, la devaluación y la inflación, el Presupuesto
Nacional se incrementó este  año  en  un  54  %.    El de las universidades
nacionales lo hizo solo en un 11 %.  Inexplicablemente, el Poder Ejecutivo,
mediante decreto, recortó ese presupuesto reduciendo el aumento a un escaso
8 %".

	En la nota también se destacaba la  diferencia  con  países  de  la
región como Brasil y México.  Mientras el  Estado destina a la UBA, con más
de 300.000 estudiantes, 100 millones de dólares anuales, la  Universidad de
San Pablo con 70.000 estudiantes, recibe 440 millones.  "El  presupuesto de
todas  las  universidades  nacionales  argentinas,  con más de un millón de
estudiantes,  es  de  652  millones  de  dólares, solo 32 % superior al  de
aquella universidad brasileña.  La Universidad Nacional Autónoma de México,
con 260.000 estudiantes, recibe 1.400  millones  de  dólares del Estado, 14
veces más que la UBA y más del doble que las 37 universidades argentinas".


	OPINIONES

	> "Este problema viene de lejos.   Las universidades nacionales son
siempre las últimas en recibir los fondos, en relación a otras dependencias
de la administración pública...  Además del hecho  puramente  económico, la
firma  de  este  decreto  instala  una modalidad que sienta  un  precedente
preocupante.    Es  la  primera  vez  que  el Poder Ejecutivo  modifica  el
presupuesto que se había logrado en el Congreso después de mucho  diálogo y
consenso.    Se  atenta  contra  la institucionalidad de la decisión de los
legisladores.", Mario Barletta, rector de la UNL.

	> "Nuestra  universidad  se mantiene con el subsidio que realiza su
personal De los  18.370 profesores y otros docentes rentados con que cuenta
la UBA, 8.661 (47  %)  perciben  menos de 200 pesos por mes y 10.741 (67 %)
menos de 300 pesos.   Además, otros 14.826 docentes honorarios trabajan sin
percibir remuneración alguna.  Esta grave  crisis  también se manifiesta en
la seria desactualización salarial del personal no docente", Guillermo Jaim
Etcheverry, rector de la UBA.

	> "Desde hace ya varios años el sistema universitario público viene
sufriendo un injusto tratamiento en cuanto a la asignación  y  el  envío de
fondos.  Recortes dispuestos ilegítimamente y otros producidos de hecho por
la  vía de la llamada subejecución desconocen la integridad del presupuesto
asignado  por  el Congreso Nacional y hacen ilusorio el cumplimiento de los
estándares de  calidad  de  las actividades de docencia e investigación que
por otro lado  se  exigen  y que la Argentina se merece", Rogelio Simonato,
vicepresidente de la UNLP.

	> El presidente Eduardo  Duhalde afirmó que el Estado "está al día"
con las universidades y agregó  que  "habrá que analizar la deuda vieja que
se  mantiene  con ellas", ya que  consideró  que  la  medida  que  llevaron
adelante las universidades es por una deuda  del  año  2000.    "Tienen que
tener todos un poco de paciencia.  La  Universidad, como el resto sociedad,
hace un año pensaba que no iban a cobrar  (sus  sueldos) ahora hemos puesto
al día todo lo que se debía", dijo Duhalde, durante  una visita a las obras
del Estadio Único de La Plata.
///

[]	RECHAZO A LAS DIRECTIVAS  DE LA OMC

	El  Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires hizo pública
	su  firme  oposición  a la pretensión de la Organización Mundial de
	Comercio (OMC)  de  considerar  a  la  educación  superior  como un
	mercado y decidió  apoyar  la iniciativa parlamentaria que solicita
	al  Poder  Ejecutivo Nacional  (PEN)  la  suspensión  de  cualquier
	definición  referida  al  comercio  de    servicios   educativos  y
	culturales en el marco de un  acuerdo  en  ese sentido administrado
	por la OMC.

	La  diputada  Irma  Parentella  (ARI-Capital  Federal) presentó  un
proyecto  de  resolución  para que el Poder Ejecutivo  "suspenda  cualquier
definición referida al comercio de servicios educativos y culturales"  y no
presente  este mes su oferta inicial de acceso al mercado  en  educación  y
cultura.  La educación superior es uno de los servicios cuya  desregulación
en  el  mercado  internacional  se  negocia  en la Organización Mundial del
Comercio (OMC).   La exportación de servicios educativos moviliza unos 1000
millones de dólares anuales en los países desarrollados.

	La legisladora pidió  también  la  formación  de  una  comisión  de
funcionarios del área, rectores,  legisladores  e  integrantes  de  gremios
docentes para debatir una posición  común.    "Es  preciso  que  el  Estado
nacional no asuma ningún compromiso con  la  OMC  que condicione el derecho
soberano de establecer políticas públicas", sostuvo Parentella.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed212a.htm#NOTA8
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed203a.htm#NOTA10
///


[]	PADRINOS PARA EL LITORAL

	Para  enfrentar  la falta de fondos, la  Universidad  Nacional  del
	Litoral (UNL) lanzó el programa Padrinos UNL, convocando a empresas
	locales a colaborar mediante aportes de dinero.  Setenta  compañías
	recibieron  la  invitación  a  donar  mensualmente  300 pesos.  "El
	programa  está    en    nuestra    línea    de    buscar   recursos
	extrapresupuestarios -explicó a  La  Nación  el  rector  de la UNL,
	Mario Barletta-.  Pero  no  es  sólo  una  cuestión  económica.  La
	empresa  logra  de  la  universidad  recursos  humanos  formados  y
	capacidad científica y tecnológica, y la  UNL es un actor relevante
	del mundo social y productivo.  El  padrinazgo  es una forma de que
	la sociedad le devuelva a la universidad algo  de  lo que recibe de
	ella".

	Ya   aceptaron  colaborar  la  empresa  láctea  Milkaut,  el  Banco
Credicoop, la editorial Rubinzal Culzoni y Asoc., entre otras.  Cada una de
ellas firmó un convenio donde se fija el monto de sus  aportes  y  a cambio
tendrá  una  placa  con su nombre en el hall del Rectorado.   Los  padrinos
podrán también  "proponer a la universidad asociar su nombre para auspiciar
un encuentro o  actividad  cultural,  o cuidar un espacio determinado de la
institución".  El programa cuenta además con una categoría de benefactores,
para quienes hacen donaciones menores,  como  el  Rotary  Club,  que beca a
estudiantes de Medicina por $ 50 por mes.

	La  Universidad del Litoral tiene una  activa  vinculación  con  la
comunidad, especialmente a través de prestación de servicios y proyectos de
investigación.  Hay mil convenios formalizados y 1520  operativos  en áreas
como  control de calidad de alimentos, trabajos para la  industria  láctea,
frutihortícola  y  de  la  madera,  manejo  de  suelos  y  aguas,  estudios
medioambientales, gestión  de  empresas  y estudios de planeamiento urbano.
La UNL tiene  30 mil estudiantes y un presupuesto anual de $49 millones del
Estado, y recauda, como  recursos propios, casi $ 3,7 millones por año.  De
conseguirse 70 empresas que aporten  300 pesos por mes, la UNL reuniría 252
mil pesos por año.
///


[]	PROYECTO BUENOS AIRES 2050

	La  Dirección  de  Programas  Internacionales  de  la  Facultad  de
	Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de  Buenos  Aires  y  el
	Instituto  Internacional  de  Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-AL)
	convocan  a  estudiantes,  docentes, graduados e investigadores que
	desarrollan su  trabajo  en  el  área de las Ciencias Sociales para
	participar de la segunda edición del Programa Buenos Aires 2050.

	El mismo "está orientado a expandir las opciones para el desarrollo
y fomentar las discusiones  colectivas  sobre el futuro deseable.  Se trata
de ayudar a reinstalar el pensamiento sobre el futuro en la actualidad...",
y sus objetivos generales son los  de  contribuir  a extender una discusión
inclusiva sobre el futuro de la Ciudad  de  Buenos  Aires;  proveer insumos
innovadores  para  la  planificación  y  las  políticas  públicas  urbanas;
identificar  temas, problemas y enfoques que no son actualmente  objeto  de
atención y promover la reflexión sobre el futuro como herramienta de diseño
para la planificación de la ciudad y su área metropolitana.

	Para el presente año está prevista la realización de una muestra en
el Centro Cultural Recoleta, seminarios, la elaboración de una página web y
la publicación  de  un  libro con los trabajos seleccionados.  Para recibir
mayor información pueden  solicitarla al correo electrónico de la Dirección
de Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales (cultura@mail.fsoc.uba.ar)
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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