EDUCyT.
Año 6 - Nro. 216 - 1ra. Sección
7 de marzo de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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7 de marzo de 2003                              Año 6 Nro 216
                               Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

         Saldarían las deudas
         COMIENZO DE CLASES ENTRE PROMESAS
         BUSCAN GARANTIZAR EL INCENTIVO DOCENTE
         MODIFICARIAN EL ESTATUTO DOCENTE EN LA PAMPA
         SE INCORPORA LA ENSEÑANZA DEL MAPUCHE
         CULTURA CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR
         Informe sobre la educación de inmigrantes
         MEJORA EL PERFIL EDUCATIVO DE LOS LATINOS EN EEUU
         Nuevo proyecto de Alejandría
         PROMUEVEN EL INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS VIRTUALES
         BREVES DE EDUCACION
         EL FARO DEL NAVEGANTE
         PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

         Consejo Interuniversitario Nacional
         ADVIERTEN SOBRE LA "CRISIS TERMINAL" DEL SISTEMA
         RECURSO DE AMPARO POR LA CREACION DE DOS UNIVERSIDADES
         UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS CONTRA LA GUERRA

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

         INFORME SOBRE EL FUTURO DEL AGUA
         LOS MATERIALES ZURDOS
         BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
         EFEMÉRIDES
         Nace Vannevar Bush, creador del concepto del hipertexto

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

         Saldarían las deudas
[]      COMIENZO DE CLASES ENTRE PROMESAS

         Esta semana unos tres millones de niños  de  la  Ciudad  de  Buenos
         Aires y las provincias de Corrientes, Formosa, La Pampa, Río Negro,
         Salta,  San  Luis,  Santa  Cruz,  Santa  Fe  y  Tierra  del  Fuego,
         comenzaron el nuevo ciclo lectivo 2003 de la escuela primaria.   La
         inauguración del año, prevista en Formosa, debió suspenderse debido
         a que el clima impidió al presidente de la Nación, Eduardo Duhalde,
         hacer el viaje.   En  cambio,  la  ministra  de Educación, Graciela
         Gianettasio, efectuó el acto de  inicio en el Instituto Bernasconi,
         de la Capital Federal.

         "Para saldar las deudas con los  docentes estamos trabajando en dos
líneas distintas:  una con la legislatura  de  la  Nación,  otra creando un
fondo  fiduciario  que  garantice  la mejora y un  proceso  nuevo  con  los
salarios  de todas las provincias argentinas y antes que  nada  el  pago  a
todos los docentes de las provincias", expresó Gianettasio en su discurso.

         Pese a que el gobierno reconoce la deuda salarial de  los  maestros
de  varias  jurisdicciones  y  se ha comprometido a saldarlas con un  fondo
obtenido  de créditos, la titular de la Confederación de Trabajadores de la
Educación (CTERA), Marta  Maffei, adelantó que los docentes tomarán medidas
de fuerza.

         En  su informe "La  situación  educativa  nacional  2003",  dado  a
conocer el pasado mes, la  CTERA  señala  que el salario de los maestros ha
sufrido un deterioro superior al 42%  como  producto  de  la  inflación, la
devaluación y el congelamiento de los sueldos  desde  hace  ya  diez  años.
También  se  destaca  el panorama de ciertas provincias,  en  las  que  los
salarios de los maestros, el 66% de los cuales  no  llega a cubrir el costo
de  la  canasta  básica  de  alimentos,  se  abonan  con  tickets  o  bonos
provinciales,  y  generalmente con atraso y en cuotas, generando deudas que
se arrastran desde 2001.

         En  el  texto,  CTERA  se  compromete  a "profundizar la lucha para
obtener los  fondos  genuinos  que  permitan  cobrar  el fondo de incentivo
docente en tiempo  y  forma"  y a "unificar en todo el país la lucha por un
salario mínimo".  Incluso  se propone reinstalar la Carpa Blanca y el ayuno
docente, como medio para obtener  por  parte del gobierno, un compromiso en
  el cumplimiento de un cronograma de pagos.

         El  próximo  lunes  les  toca  comenzar  el  ciclo  lectivo  a  las
provincias  de  Buenos  Aires,  Catamarca,  Córdoba, La  Rioja,  Mendoza  y
Misiones, mientras que Chaco y Chubut comenzarían el  17,  y  Entre  Ríos y
Tucumán el 24.

         Mientras  que  los  sindicatos  provinciales  de maestros de Buenos
Aires,  Córdoba,  San  Juan,  Tucumán,  Santiago  del  Estero y Entre  Ríos
presentan  distintos  grados  de reclamo por una recomposición salarial, en
Jujuy, Mendoza,  Salta, Río Negro y Chaco se evidencian graves problemas de
infraestructura escolar, como  falta de escuelas en algunos distritos y las
malas condiciones de los edificios escolares.

Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/030303.html
http://www.ctera.org.ar/docum/documentofeb03.htm

         BUENOS AIRES BAJO PROTESTA


         El sindicato de docentes  de  la provincia de Buenos Aires (SUTEBA)
         resolvió comenzar el ciclo lectivo el lunes próximo "bajo protesta"
         y con asambleas en las escuelas,  para  explicarles a los padres la
         situación de los maestros bonaerenses.  Los  reclamos  gremiales se
         centran  en  una recomposición salarial, el descongelamiento de  la
         antigüedad y la reclasificación por ruralidad.


         El titular de SUTEBA, Hugo Yasky, afirmó que ante  la  negativa del
gobernador  Felipe  Solá  de dar una recomposición salarial "iniciaremos un
plan de acción que el lunes incluirá asambleas en las escuelas  y  que para
fines de marzo o principios de abril consistirá en una gran marcha  federal
que  durará  cinco  días y una caravana educativa en la Capital Federal que
culminará con un paro docente y la reinstalación de la carpa blanca".
///


[]      BUSCAN GARANTIZAR EL INCENTIVO DOCENTE

         La Comisión  de  Educación  de la Cámara de Diputados de la Nación,
         acordó  esta semana  con  representantes  del  Consejo  Federal  de
         Educación (CFE) y los  gremios  docentes,  un  proyecto  de ley que
         permita financiar el Fondo del  Incentivo  Docente con lo recaudado
         por  el Impuesto al Cheque.   Como  se  recordará,  los  sindicatos
         nucleados  en  la  Confederación  Nacional  de Trabajadores  de  la
         Educación  (CTERA), han reclamado que se garantice el  incentivo  a
         través  de  un  fondo  fiduciario  que  asegure  su  cobro  en  las
         provincias y fije un cronograma para saldar la deuda pendiente,  en
         algunos casos, desde 2001.

         En efecto, la ley que fija el pago del incentivo correspondiente  a
este  año, así como al anterior, no expresa de qué modo serán  financiados.
Por otra parte, el aumento en la cantidad de maestros que hay en  el  país,
no fue correspondido con más fondos para lograr la distribución prevista de
$ 60.- para  cada  uno,  faltando  en  total  unos  $  40  millones.    "Se
necesitarán  unos  700  millones  que  podrían  cubrirse  con  un  60%  del
incremento  que prevé el Ministerio  de  Economía  en  la  recaudación  del
impuesto al cheque", explicó Sergio Palacio,  secretario general del CFE al
diario Clarín.

         No  obstante  el  acuerdo,  los  gremios  docentes    se  mostraron
escépticos respecto a la puesta en vigencia del  proyecto.   "Este proyecto
demuestra que hay presupuesto para pagar el incentivo.   Pero  no hay apoyo
concreto.  Va a pasar de comisión en comisión y  cuando  se  trate ya habrá
otro presidente.  No hay voluntad del Poder Ejecutivo", dijo Marta  Maffei,
secretaria general de CTERA, al mismo medio.
///


[]      MODIFICARIAN EL ESTATUTO DOCENTE EN LA PAMPA

         La  diputada provincial de La Pampa, Angela Ferretti,  presentó  un
         proyecto de ley que pretende derogar el artículo del  Estatuto  del
         Docente  provincial  que fija el tope de 40 años para  la  edad  de
         titularización de los maestros.  "La limitante no puede estar en un
         límite arbitrario  cronológico,  sino  en las aptitudes que se crea
         pertinente evaluar convenientemente  en  razón del ejercicio de las
         funciones a desempeñar, como  lo exige la ley", expresa el texto de
         la iniciativa.

         Ferretti señala que la  edad del ingreso de un docente como titular
debe guardar relación con la  edad  de jubilación.  Al respecto, ya existen
numerosos recursos de amparo judicial que  se  han concedido a docentes que
aspiran a un cargo titular superando la  edad límite expresada.  "Por ello,
vamos a evitar un dispendio judicial que resulta perjudicial y no sólo para
los propios docentes reclamantes, sino para la administración de  justicia,
y  propiciar  la  derogación de la norma cuestionada", expresó Ferretti  al
diario La Arena.

         El  proyecto  también  intenta  modificar también el inciso "a" del
artículo 30  de  la  Ley  Provincial  1124,  que  establece el Estatuto del
Trabajador de la  Educación  pampeano, incorporando a las causas de cese de
funciones  de los docentes  internos  o  suplentes,  la  obtención  de  una
titularización en otro cargo.   En  efecto,  la  ley  actual, tal como está
redactada,  permite  a  los maestros y  profesores  interinos  y  suplentes
mantener  el  cargo  de  dicha  condición,  siempre    y  cuando  el  nuevo
nombramiento no superponga horas cátedra con ellos.  "De este modo se crean
situaciones  de  discriminación  entre  los propios docentes, ya que  quien
obtiene  una  titularización en igual turno al que ejerce el  interinato  o
suplencia, debe  renunciarlo  y  ubicarlos en diferentes turnos, ejerciendo
ambos".
///


         Río Negro
[]      SE INCORPORA LA ENSEÑANZA DEL MAPUCHE

         Las autoridades del  gobierno  de  la  provincia de Río Negro y del
         Consejo  de  Desarrollo  de   las  Comunidades  Indígenas  (Codeci)
         firmaron la semana pasada un  convenio  para la incorporación de la
         enseñanza del idioma mapuche en escuelas de la Región Sur.

         "Viene  ahora  una  tarea  importante  para   avanzar  sobre  estos
objetivos  en  común que nos hemos propuesto,  preparándonos  para  que  al
inicio del ciclo septiembre-mayo tengamos desarrolladas las estrategias  de
trabajo, pero sobre todo un plan de concientización que  haga  que  esto no
sea una cuestión de antagonismos sino una cuestión de unidad para todos los
rionegrinos", señaló la ministra de Educación provincial, Ana Mázzaro.

         A  su turno, la titular del Codeci, Nancy Antenao, sostuvo que  "la
firma de este convenio cumple con el mandato constitucional que reconoce la
identidad cultural de los  pueblos  indígenas,  garantizándose la educación
bilingüe e intercultural" y agregó  que  "es prioridad profundizar hasta un
reconocimiento  y respeto en la práctica  diaria  y  concreta  de  nuestros
derechos por el conjunto de la sociedad.    Nos  sentimos agraviados cuando
sufrimos  discriminación  en  lo político y cultural, porque  aún  habiendo
leyes no se nos respeta completamente".
///


[]      CULTURA CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR

         Los estados brasileños de Río de Janeiro y Pernambuco establecieron
         un  programa  para combatir los casos de violencia escolar, que  ha
         logrado disminuir  efectivamente  el nivel de agresiones que tenían
         lugar en el ámbito escolar.

         El proyecto, avalado  por  Unesco  y  conocido  como  "Paz  en  las
Escuelas", consiste en ofrecer  distintas  actividades  culturales  que  se
dictan en las escuelas durante  los fines de semana, de modo que los chicos
participan en clases de danza, teatro,  capoeira  y  distintas  expresiones
artísticas.

         En las 208 escuelas donde el proyecto  fue  puesto  en práctica, se
registró un 60% menos de actos de violencia  que  en  aquellas  que  no  lo
aplicaron,  y  además  se  mejoró  la  relación entre docentes  y  alumnos,
disminuyeron   los  actos  de  vandalismo  y  depredación  de  los  muebles
escolares,  descendió  el  número  de  casos  de armas en las aulas  y  las
agresiones sexuales.  El costo por estudiante es de entre un real (cerca de
$1.-)  y  dos,  y  hasta ahora los resultados han sido tan buenos, que  sus
responsables harán una  presentación del programa en el próximo Congreso de
Educación que se celebrará en Quebec, Canadá, en junio de este año.

Más información:
http://www.mj.gov.br/sedh/paznasescolas/
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         Informe sobre la educación de inmigrantes
[]      MEJORA EL PERFIL EDUCATIVO DE LOS LATINOS EN EEUU

         El Pew Hispanic Center (PHC), una entidad que trabaja para estudiar
         y solucionar los problemas de  la comunidad latina de EEUU, ha dado
         a conocer a fines del año pasado algunos informes que dan cuenta de
         cómo ha mejorado el perfil educativo de  los  inmigrantes de origen
         latinoamericano en los últimos treinta años.

         Este fenómeno, sin embargo, no muestra una convergencia  similar en
la población latina nacida o ya instalada en los  EEUU, que sigue mostrando
dificultades  y  barreras  para  acceder  a  niveles de educación medios  y
universitarios.  Algunos de los hallazgos de estos informes arrojan que  el
porcentaje  de  adultos    con  educación  secundaria  completa  crece  más
rápidamente entre los inmigrantes  -sobre todo entre las mujeres- que entre
los nacidos en EEUU.

         En  lo referido a las  carreras  universitarias,  las  estadísticas
muestran que existe un alto grado  de  deserción  en  los primeros años del
ingreso.  Aunque una importante cantidad de  estas  personas  comienza  sus
estudios superiores, sólo un 16% consigue un título  universitario.  El PHC
atribuye este alto índice de fracaso a que los  jóvenes  han  recibido  una
educación  deficiente  en la escuela, y a los problemas económicos  que  en
general padecen estas comunidades, limitando sus oportunidades educativas a
secundarias de bajo costo y escasa calidad.

         Precisamente, por pertenecer  a  familias  de  bajos  recursos,  se
convierten en estudiantes "part-time", es decir que no logran solventar una
residencia en el campus universitario,  y  por  lo tanto suelen estar menos
comprometidos  con  sus estudios.  Otro  dato  relevante  es  que,  por  lo
general,  suelen  elegir  carreras que les ofrezcan  una  rápida  inserción
laboral o realizan estudios en instituciones superiores no  universitarias,
que no requieren más de dos años de estudios.

         Durante  la  década  del  ´90, los latinos fueron el  tercer  grupo
étnico  en  las  universidades norteamericanas, con 1,3 millón de personas,
sólo superados numéricamente por los blancos (11 millones) y los negros  (2
millones).    Sin   embargo,  aunque  esto  evidencia  la  importancia  que
representa la educación superior  para la comunidad, las tasas de deserción
demuestran que la efectividad de  sus  estudios es muy baja con relación al
porcentaje de graduados blancos (37%) y negros (21%).

Más información:
http://www.pewhispanic.org/site/docs/pdf/ImmigEd12-04-02Final2.pdf
http://www.pewhispanic.org/site/docs/pdf/latinosinhighereducation-sept5-02.pdf
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         Nuevo proyecto de Alejandría
[]      PROMUEVEN EL INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS VIRTUALES

         A las 11 de  la  mañana  del  2  de  marzo  de  este  año, la nueva
         Biblioteca de Alejandría sufrió un  incendio,  afortunadamente  sin
         los desastrosos efectos que el fuego  produjo en la antigüedad.  El
         incidente tuvo lugar en una oficina del  cuarto  piso, lejos de las
         colecciones  de libros y obras de arte, por  cual  aunque  unas  40
         personas  debieron  ser atendidas luego por inhalación de humo,  no
         hubo daños materiales de consideración.  Lo bueno de lo malo es que
         el  incendio  sirvió  para poner a prueba los sistemas de alarma  y
         extinción  del  edificio,  que   demostraron  funcionar  muy  bien,
         conteniendo  el  fuego  en  un   área  limitada  y  manteniendo  la
         Biblioteca plenamente funcional.

         Mientras  tanto, las autoridades han anunciado el  lanzamiento  del
proyecto  Colectivo  de  Estudiosos  de la Biblioteca de  Alejandría,  cuyo
propósito  es  convertirse en un foro en el que  confluirán  científicos  y
estudiosos  de  todo  el  mundo,  emulando  la  motivación  de  la  antigua
biblioteca.  El proyecto consiste en flexibilizar y fomentar el intercambio
académico a  través de un nuevo tipo de software que reúna todos los textos
del  mundo,  a  través  de  opciones  que  permitan  su  adecuación  a  las
necesidades de cada usuario,  de  una  forma  similar a lo que ha intentado
hacer la Open Archives Initiative,  utilizando protocolos de metadatos.  De
hecho, más que un software, se  trata  de  una  herramienta  que permite, a
quien  lo  necesite,  construir  su  propio  programa   de  almacenamiento,
recuperación y difusión de la información.

         De  este  modo  se  pretende  volver  fácilmente accesibles  textos
difíciles de conseguir pero de importancia para investigadores de  todo  el
mundo,  particularmente de los pertenecientes a países en desarrollo.   Por
su parte, Cheick Diarra, director de la Universidad Africana Virtual (AVU),
ya planea instalar el software en los 34 campus que tiene la universidad en
17 naciones africanas.

         Sin embargo, aún restan  solucionar  los  impedimentos  técnicos  y
legales que implican los altos  costos  de  esta  tecnología  de  avanzada,
permisos de copyright y las barreras  idiomáticas  que  cada texto plantee.
Para  esto, la Biblioteca está desarrollando una  importante  campaña  para
obtener  donaciones  y  acuerdos  entre  los  gobiernos y  las  principales
universidades del mundo.  Los creadores del proyecto esperan  que  el hecho
de  que  la  Biblioteca pertenezca a un país árabe como  Egipto,  permitirá
atraer la atención de los filántropos del mundo islámico.  A  fecha de hoy,
la biblioteca  ha  digitalizado unas 100.000 páginas de materiales antiguos
de su pertenencia.    Pero  el  plan es hacerlo continuamente con todos los
nuevos textos que obtenga,  poniendo especial énfasis en libros manuscritos
o muy antiguos.

Más información:
http://www.bibalex.gov.eg/Main.asp?LangID=1&FacilityID=101&
Type=1&ID=852&IsAbstract=0&TemplAteID=5
http://www.earlham.edu/~peters/fos/2003_02_23_fosblogarchive.html
///


[]      BREVES

 >       NO  MAS  3 CHANCHITOS.   Una  escuela  primaria  británica  decidió
eliminar  del  repertorio  de  cuentos para  niños  al  popular  "Los  tres
chanchitos",  al considerar que su contenido puede  ser  ofensivo  para  la
religión musulmana.  A criterio de la directora  de  la  Escuela  Batley de
Enseñanza  Básica,  Barbara  Harris,  ningún  cuento  donde intervengan los
cerdos  es  apropiado para niños pequeños de dicho establecimiento, tomando
en cuenta que el 60 % de sus alumnos profesan la religión del Islam.
         "Los  libros siguen disponibles en la biblioteca del colegio y nada
impide  a   los  niños  consultar  'Los  tres  chanchitos'.    Lamento  las
controversias generadas por  la  decisión,  pero  debemos asegurar que cada
niño recibe el respeto que merece", explicó Harris.

 >       UNO DE CADA TRES  ALUMNOS  DE  LA  UNR ESTUDIA Y TRABAJA.  Según un
informe  de  la  Dirección  General  de  Estadística  Universitaria  de  la
Universidad Nacional de Rosario (UNR), las  dos  facultades  de la casa con
mayor porcentaje de alumnos que trabaja son  la de Humanidades y Artes, con
el 41,5 por ciento, y la de Ciencias  Económicas,  con  el  39.  En la otra
punta  figuran Odontología, que es donde hay menos estudiantes  con  empleo
(12,5 por ciento), seguida por Veterinaria (23).
         Incluso en las carreras con una muy fuerte carga horaria,  un  gran
porcentaje   de  alumnos  posee  algún  tipo  de  actividad  laboral.    En
Ingeniería, por  ejemplo,  trabaja casi el 30 por ciento del estudiantado y
en Medicina lo hace una cuarta parte del total.

 >       MAESTROS DE ROSARIO  QUIEREN  IR A UN PARO.  Los docentes rosarinos
impulsarán un paro por tiempo indeterminado en la asamblea provincial de la
Asociación del Magisterio de Santa  Fe.    "No estamos pidiendo ni siquiera
ganar la canasta familiar que son  740  pesos.  Lo que avisamos al gobierno
es que necesitamos el aumento porque no  podemos  más  con  sueldos  de 300
pesos.  Hemos quedado bajo la línea de pobreza e indigencia y es eso lo que
nos  pone  en esta situación límite", dijo Stella Michalek,  la  secretaria
general del sindicato docente en Rosario.

 >       EL  COSTO  DE  LAS  UNIVERSIDADES  PRIVADAS.    Una carrera en  una
universidad privada cuesta un promedio de $ 16.083, según un estudio  de la
Secretaría de  Defensa  del  Consumidor.    Relevadas  17  carreras  de  41
universidades, el arancel promedio es de $ 298, con cuotas que van de $ 146
a $ 1176 por  mes.  En tanto, las carreras cuestan desde $ 6835 a $ 52.664.
Las más baratas son Letras,  Filosofía  y  Turismo  -$ 12 mil en promedio-,
mientras que las más caras son  Medicina,  Veterinaria  y Odontología -$ 21
mil-.  Existe una gran variedad en  el  costo  de  la  misma  carrera,  por
ejemplo  Administración  de  empresas,  desde  $ 6.835 en  la  Católica  de
Santiago del Estero hasta $ 47.560 en la de San Andrés.

Más información: http://www.consumidor.gov.ar

 >       UNIVERSITARIOS  SIN  EMPLEO.    El  desempleo  entre  los graduados
universitarios aumentó  163% en los últimos cuatro años, según el Instituto
Nacional  de Estadísticas  y  Censos  (Indec),  mientras  que  el  promedio
nacional creció sólo el  60%.   En la actualidad el 8,2% de los desocupados
son  personas  con estudios superiores  -229  mil  sobre  2,8  millones  de
desocupados- cuando en 1998 eran el  4,9%.    La  peor  parte la llevan las
universitarias, ya que el 68,4% -156 mil-  son  mujeres.    Esto se explica
porque en gran número son egresadas de carreras sociales donde el desempleo
es  muy  alto.    La  falta  de  trabajo entre  los  universitarios  creció
fuertemente en los años ´90, debido a la reducción de  personal  calificado
en muchas empresas y la falta de incorporación de tecnología.  Estas cifras
no toman en cuenta a quienes están ocupados en empleos que no  corresponden
a su profesión.

 >       SEMINARIO  VIRTUAL SOBRE CINE.   El  Goethe-Institut  Buenos  Aires
organiza  el  tercer  seminario  virtual sobre  cine  alemán,  dedicado  al
cineasta Harun Farocki.  Realizador, crítico y teórico a la vez, concibe su
obra como un acto político que denuncia la  manipulación  de  la imagen por
parte del poder y la sociedad de consumo.   La  cursada  del  seminario  es
libre y gratuita.  La inscripción puede realizarse en cualquier momento, no
hay fecha límite.  Cada seminario consta de seis unidades que están a cargo
de Ricardo Parodi del Centro de Teoría de la Imagen.

Más información e inscripción:
http://www.goethe.de/buenosaires/seminario

 >       DESERCION EN MENDOZA.    Según  datos  obtenidos de un relevamiento
realizado por la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza en 2001, el
20% de los chicos que  concluyó  la  educación  primaria  no  continuó  sus
estudios en la escuela polimodal.   El  problema se agrava considerando que
el total de ingresantes al polimodal en  1999  es  cerca de la mitad de los
que ingresaron dos años antes.
         Los datos estadísticos provistos por la DGE, arrojan  que  en  1999
ingresaron a octavo año 28.561 alumnos y que de  ellos,  llegaron  a noveno
año  apenas 18.622.  Las cifras continuaron en disminución en  el  paso  de
noveno   EGB  a  primero  del  Polimodal,  que  lograron  solamente  14.996
estudiantes.
         La directora  de  Educación  Básica,  EGB  III  y Polimodal, Nesrin
Karake, indicó la  diario  Los  Andes  que están realizando un estudio para
entender qué es lo  que  lleva  a los jóvenes a abandonar o a repetir en el
secundario.  "En octavo y  noveno  uno  de  los  problemas  más grandes que
tenemos es la falta de apoyo familiar", señaló.

 >       BECAS UNIVERSITARIAS.  Hasta el próximo  30  de  marzo se encuentra
abierta la convocatoria 2003 del Programa Nacional  de Becas Universitarias
(PNBU)  de  la  Secretaría  de Políticas Universitarias del  Ministerio  de
Educación, Ciencia y Tecnología.

Más información: http://www.ses.me.gov.ar/pnbu/

 >       ROSARIO,  RESTRICCIONES  EN  MEDICINA.   El Consejo Superior de  la
Universidad Nacional de Rosario le dio su negativa al pedido  de nulidad de
los exámenes  eliminatorios  de  la  Instancia  de Confrontación Vocacional
(ICV) instrumentada por la facultad de Medicina.
         Las  agrupaciones universitarias  de  izquierda  y  varios  centros
estudiantiles  realizaron  presentaciones ante  la  Justicia  federal  para
solicitarle que declare ilegítima la  resolución,  a  la  vez  que  algunos
estudiantes acompañaron el trámite pidiendo recursos de amparo personales.


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

         CALIDAD BIOQUIMICA
         http://www.calidadbioquimica.com.ar

Esta página destinada a bioquímicos y  estudiantes  tiene  por  objetivo la
difusión del análisis estadístico y control de  calidad en los laboratorios
clínicos.  Ofrece varias secciones sobre control de  calidad,  estadística,
test  experimentales,  teoría de errores, misceláneas y publicaciones.   En
esta última, se publican los trabajos de investigación de los  usuarios  en
texto completo.

         RED ILAM (INSTITUTO LATINOAMERICANO DE MUSEOS)
         http://www.ilam.org/

La  Red  ILAM tiene como propósito detectar y difundir la labor  llevada  a
cabo  por  los  museos  y  parques  nacionales  de América latina, así como
investigar, comunicar  y  brindar  capacitación a las personas que en ellos
trabajan.  El  sitio  ofrece  una  variedad de recursos útiles para quienes
estudian o trabajan en  áreas  de  conservación,  administración  cultural,
patrimonio natural, etc.
///


[]      PUBLICACIONES

         CAPITAL SOCIAL Y REDUCCIÓN DE  LA  POBREZA:    en busca de un nuevo
         paradigma. Raúl Atria y Marcelo Siles, compiladores.- Santiago de
         Chile:  CEPAL, 2003.-

Este libro reúne textos de la Conferencia  internacional  "Hacia  un  nuevo
paradigma:  Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el
Caribe", organizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y
la Universidad del Estado de Michigan en Santiago de Chile,  en  septiembre
de 2001.

Los  19  artículos se organizan en siete secciones que abordan el  análisis
del capital social y su relación con el desarrollo, las políticas públicas,
la    pobreza  urbana,  la  dimensión  de  género,  el  mundo  rural  y  la
sostenibilidad ambiental de la región.

Su publicación  constituye una importante contribución para investigadores,
académicos, estudiantes y  trabajadores  en  terreno,  involucrados  en  el
desarrollo de la teoría  del  capital social y su aporte al diseño y puesta
en marcha de políticas y programas orientados a la reducción de la pobreza.

Entre  los  principales desafíos futuros  planteados  por  este  libro,  se
encuentra la necesidad de explorar la  formación  y  mantención  de capital
social en las sociedades de América Latina  y  el Caribe, que son altamente
desiguales  y  segmentadas.  Asimismo, de examinar las  mejores  formas  de
eslabonamiento entre organizaciones de base y Estado para eliminar aspectos
negativos  del  desarrollo  latinoamericano,  como son el clientelismo y la
corrupción.

Texto completo:
http://www.eclac.cl/cgi-bin/getprod.asp?xml=/publicaciones/xml/6/11586/
P11586.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/dds/tpl/top-bottom.xsl
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

         Consejo Interuniversitario Nacional
[]      ADVIERTEN SOBRE LA "CRISIS TERMINAL" DEL SISTEMA

         Durante febrero se sucedieron las reuniones  entre  los rectores de
         todas las universidades públicas del país y los gremios de docentes
         universitarios    para    tratar    fundamentalmente  el  tema  del
         presupuesto.   La  Nación no envía las partidas destinadas a gastos
         de funcionamiento desde  febrero  de  2002  y  los  salarios de los
         docentes cada vez llegan con más atraso.

         Ante la incertidumbre, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
decidió el viernes pasado enviar una carta documento al jefe de Gabinete de
la Nación, Alfredo Atanasof, manifestándole la preocupación por la falta de
seguridad en cuanto al envío de partidas  del presupuesto 2003 y reclamando
las deudas pendientes.

         En la carta, reproducida el miércoles en los  medios  gráficos,  el
CIN advierte del riesgo de "no poder mantener las actividades de enseñanza,
investigación y extensión en los niveles mínimos de calidad que  exige  hoy
la sociedad del conocimiento".

         También  señalaron  que  llama  "particularmente  la  atención  las
demoras producidas en la  transferencia  de fondos, cuando se han publicado
recaudaciones  de  impuestos que han  superado  toda  expectativa,  lo  que
implica un inadmisible descuido en la atención de la educación pública".

         El  presidente del CIN, Daniel Malcolm,  recalcó  que  "no  podemos
incorporar  jóvenes  investigadores,  no  hay  dedicaciones  exclusivas   y
semiexclusivas  para los docentes, no se pueden hacer  designaciones.    La
universidad  sigue  funcionando  pero  es  una  universidad  que  tiende  a
desjerarquizarse.    Habría  que  ver  qué  estudiantes  estamos  formando.
Obviamente, todos, desde  los  alumnos  hasta los docentes, hacemos un gran
esfuerzo para que la  universidad no se caiga.  Pero en un momento ya no se
va a poder más".

Una bofetada del Gobierno

         Apenas dos días después de  la  misiva  del CIN, el Poder Ejecutivo
Nacional, mediante un decreto de necesidad  y  urgencia  (435/03),  decidió
echar  mano  al  presupuesto de las universidades  nacionales,  al  que  le
efectuó una quita de más de 50 millones  de  pesos, para destinarlo a otros
fines.  El recorte general incluye un desvío de  seis  millones  hacia  las
arcas de dos universidades del Conurbano bonaerense (3 de Febrero y Lanús),
ambas conducidas por rectores justicialistas.

         El  rector  de la Universidad Nacional del Litoral, Mario Barletta,
consideró  "una   tomada  de  pelo",  ya  que  mientras  desde  el  Consejo
Interuniversitario  Nacional  se    reclamaba  la  efectiva  ejecución  del
presupuesto y el Ejecutivo  dejaba entrever algunas esperanzas al respecto,
en realidad ya estaba en marcha este decreto de necesidad y urgencia.

         "Es sorpresivo y altamente preocupante",  dijo  el rector, "pues se
habían generado algunas expectativas favorables.   El tema del cumplimiento
efectivo del presupuesto es una cuestión que  está  en el centro del debate
desde hace años.  Desde 1998 los recortes  a las universidades se producían
a partir de la subejecución del presupuesto votado por  el  Congreso  de la
Nación".  "Con este antecedente, cada mañana nos tendremos que  despertar y
leer el Boletín Oficial para saber cuánto nos han sacado y  a  quién  se lo
dieron", concluyó Barletta.

         Por  su  parte,  el  rector  de la Universidad Nacional de Rosario,
Ricardo Suárez, envió una carta al presidente del CIN, en la que le expresa
su profundo desagrado  por  el  recorte  presupuestario  a  la  universidad
pública, pero más aún  por  "el  sentimiento de decepción provocado por una
maniobra  que,  sin  duda, han  consumado  dos  rectores  de  universidades
nacionales  a  espaldas  de  este  Consejo   Interuniversitario  Nacional".
"Entiendo  que  en  nuestro nivel de conocimiento  del  presupuesto  y  sus
funcionarios,  esta  maniobra  de  beneficiar  a  algunas universidades  en
perjuicio  de otras, tiene responsables y algunos de esos  responsables  se
sientan  junto  a  nosotros  en  los plenarios (cuando concurren)", sostuvo
Suárez.

         Aníbal  Jozami,  rector  de  la  Universidad  de  3  de Febrero, se
defendió,  manifestando    al   diario  Página  12  que  "no  hubo  ninguna
intencionalidad política.   Da  la  casualidad que las dos universidades en
cuestión  son  las  que  tienen  los  presupuestos  más  bajos.    Son  dos
instituciones nuevas que necesitan instalaciones  e  infraestructuras  para
atender a zonas densamente pobladas y en emergencia social".
///


[]      RECURSO DE AMPARO POR LA CREACION DE DOS UNIVERSIDADES

         La Justicia estudia los decretos de  creación  de las universidades
         nacionales de Chilecito (La Rioja) y del  Noroeste  de la Provincia
         de  Buenos  Aires, en Junín, firmados en diciembre  pasado  por  el
         presidente Eduardo Duhalde.  El secretario académico de la Facultad
         de  Derecho  de  la  Universidad  de  Buenos  Aires  (UBA), Gonzalo
         Álvarez,  y  el profesor de Derecho Constitucional de la misma casa
         de estudios, Andrés Gil Domínguez, presentaron una acción de amparo
         ante el juzgado  en  lo  contencioso  administrativo  federal  N°7,
         argumentando "la inconstitucionalidad, nulidad  e ilegalidad de los
         decretos 2615/02 y 2617/02", ya  que  la  Constitución establece la
         potestad  exclusiva  del  Congreso  para  "sancionar    leyes    de
         organización y de base de la educación".

         Los  letrados consideraron que los decretos de  creación  de  ambas
universidades "son violatorios de los artículos 75 inciso 19, 99 inciso 3 y
48  de  la  ley  de  educación  superior".    Destacaron   que  "todas  las
universidades nacionales fueron creadas por ley del Congreso, salvo durante
los  gobiernos  de  facto",  con  excepción de la de Cuyo, fundada  por  el
decreto 26.971/39,  aunque  "existía una delegación expresa del Congreso al
Poder Ejecutivo".   Alvarez  y  Gil  Domínguez  recordaron  que  cuando  se
dictaron los decretos, el  16  de  diciembre  pasado,  el  Congreso  estaba
sesionando y la creación de la Universidad Nacional de Chilecito (UndeC) ya
tenía media sanción del Senado.

         Al respecto, la rectora organizadora de  dicha  Universidad,  Marta
Bettiol, declaró al matutino riojano El Independiente  que la Secretaria de
Políticas  Universitarias  del  Ministerio de Educación le informó  que  el
recurso  citado  líneas  arriba  es  "en  contra del Estado  y  no  de  las
universidades".

         La  funcionaria sostuvo que autoridades del Ministerio de Educación
le llevaron "tranquilidad para que continúe con la gestión de transferencia
y con el  trabajo  académico que se esta realizando".  Bettiol concluyó que
"se  sigue trabajando y  estamos  en  la  etapa  de  envío  de  información
referente  al  estado  de  la  sede  universitaria  que  se  transforma  en
universidad, ya sea de los docentes, codocentes, alumnos y patrimonio entre
otros, a pedido del Ministerio".

         Por su parte, la diputada nacional Griselda  Herrera, miembro de la
comisión de Educación, presentó un proyecto para que  el Congreso ratifique
el decreto de necesidad y urgencia Nº 2615 de  creación  de  la  Univesidad
Nacional de Chilecito.

         La  legisladora  riojana destacó que si bien el mencionado articulo
señala  que  las  universidades nacionales deben ser creadas por ley de  la
Nación, "no nos debemos olvidar que la Constitución Nacional en su artículo
99 inciso 3º da al Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de legislar bajo
"....circunstancias excepcionales y  siempre que no se traten de normas que
regulen material penal, tributaria,  electoral o el régimen de los partidos
políticos y como la Carta  Magna de los argentinos está por sobre las leyes
que sancionemos en el Congreso y  los  decretos de necesidad y urgencia son
una facultad constitucional del Poder Ejecutivo Nacional".

 >       FINACIAMIENTO.   A fines del 2002 el  senador  por  el  Frente  con
Todos, Jorge Yoma, había señalado que tras una  reunión  con la comisión de
Presupuesto  y  Hacienda  de  la  Cámara  de  Diputados,  para  acordar  el
Presupuesto nacional, se estableció un artículo donde "el financiamiento de
la  Universidad  de  Chilecito y de la de Junín, saldrá de  la  partida  de
gastos de  servicios  no  personales".    Yoma  explicó  que  estos  gastos
consisten en contratos  a  consultoras que son improductivos y cuya partida
en el presupuesto es  de  145  millones de pesos.  "Lo necesario para estas
dos universidades no excedería los  5  millones  de  pesos"  puntualizó  el
legislador.

 >       SIN EXAMENES.  El Centro de  Estudiantes  de  Abogacía  realizó una
asamblea  en  repudio  a las autoridades de  la  Universidad  de  Chilecito
(UNDeC) por haber perdido los tres turnos de examen de febrero-marzo.
         La rectora Marta Bettiol informó que no constituyeron  las mesas de
exámenes  para  febrero-marzo  porque "no se hizo la transferencia"  y  los
docentes  de  la Universidad de La Rioja (UNLaR) "firmaron un  contrato  en
diciembre  que    les  exigía  cumplir  actividades  curriculares  y  extra
curriculares sólo en  la  sede  capital,  por  lo  tanto "si los profesores
venían a tomar examen  los  íbamos  a  poner  en  situación de ilegalidad".
Según se informó, los alumnos  tendrán  una  inscripción  excepcional  para
poder rendir los examenes sin necesidad de viajar a La Rioja capital.

 >       PERGAMINO  ANALIZA  LOS  PASOS A SEGUIR.    Sumándose  al  proyecto
inicial de Junín, los miembros del Consejo  Deliberante  de  la  ciudad  de
Pergamino  pretenden  reunirse  con  la ministra Graciela Gianettasio  para
analizar cuestiones como la constitución del rectorado y la conformación de
un  consejo  asesor  que determine la distribución de las carreras  que  la
Universidad Nacional del Noroeste tendrá en la región.
         "Debemos llevar  al  Ministerio  datos  sobre  Pergamino  y ofrecer
nuestros espacios y  nuestros profesionales", señalaron los ediles, quienes
sostienen que "en realidad lo de Junín y Chilecito era una jugada política,
pero  pudimos  actuar  rápidamente  con  los  dirigentes  políticos  y  las
entidades intermedias.  Llegamos a tiempo y el negocio político tradicional
empezó a debilitarse, dando lugar a la concepción que se venía aplicando de
crear universidades regionales como es la del Centro y la del Comahue".

 >       CONFLICTO II.  La Cámara Federal de Apelaciones  de Córdoba rechazó
el  recurso  extraordinario de apelación presentado por la UNLaR,  tras  el
fallo que anuló la asamblea en la que fueron reelectos Enrique Tello Roldán
y Jesús Mamaní como rector y vice, el 14 de julio de 2001.
         Mientras que el oficialismo afirma que esta situación fue salvada a
través  de  una  nueva  reelección, el 20 de diciembre último, la oposición
asegura que ambos  funcionarios  deberán abandonar sus cargos.  La decisión
judicial  de  rechazar  el    recurso  extraordinario  presentado  por  las
autoridades de la UNLaR, ante  la  Corte  Suprema de Justicia de la Nación,
por la Cámara Federal de Apelaciones  de  Córdoba,  dejó  firme el fallo de
este  último  tribunal que declaró nula la  Asamblea  celebrada  el  14  de
diciembre de 2001, en la que fueron reelectos Tello Roldán y Mamaní.
///


[]      UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS CONTRA LA GUERRA

         Los rectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el
         Caribe, reunidos recientemente en México, se pronunciaron contra la
         guerra y respaldaron una salida negociada a la crisis de Irak en el
         seno  del  Consejo  de  Seguridad  de  las  Naciones  Unidas.   Los
         participantes suscribieron  un  pronunciamiento "en defensa del uso
         del conocimiento, de la ciencia, de la técnica para beneficio de la
         humanidad".

         En la asamblea, los académicos afirmaron que "en pleno siglo XXI la
utilización  de  los  avances  científicos  y  tecnológicos  con  fines  de
destrucción y muerte de decenas de miles o millones de víctimas, constituye
una negación de la inteligencia, del derecho  y  de  la  ética, que son los
medios históricos de la política para delimitar los abusos del poder".

         “Por  ello  -insistieron-  el mundo entero debe oponerse  de  forma
activa al militarismo agresivo de cualquier cuño, para lo  cual es esencial
reivindicar el respaldo a las decisiones de la ONU, encaminadas a encontrar
una salida multilateral y una solución no violenta”.

 >       ¡LIBROS SI, BOMBAS NO!  ¡ALTO A LA GUERRA CONTRA IRAK!".    Tal fue
la consigna del Sindicato de Estudiantes (SE) universitarios de España para
manifestarse contra la anunciada invasión estadounidense al país árabe.  El
miércoles 5, estudiantes de universidades y escuelas secundarias convocados
por la Coalición Nacional  de  Jóvenes  y Estudiantes por la Paz realizaron
una  protesta antibélica.  Los  estudiantes  ibéricos  sostuvieron  que  el
inminente conflicto "es una cruzada por  el  control  de  la  región  y sus
reservas de petróleo, no por la seguridad  nacional,  la  democracia ni los
derechos humanos".  La convocatoria contó con el apoyo de la Conferencia de
Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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