EDUCyT.
Año 6 - Nro. 216 - 2da. Sección
7 de marzo de 2003
 Volver a la Página principal
Volver al Indice de EDUCyT 


**********************************************************************
                               E D U C Y T
**********************************************************************

                                 Noticias de
                  Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

7 de marzo de 2003                              Año 6 Nro. 216
                            Segunda sección
_______________________________________________________________________

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

         INFORME SOBRE EL FUTURO DEL AGUA
         LOS MATERIALES ZURDOS
         BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
         EFEMÉRIDES
         Nace Vannevar Bush, creador del concepto del hipertexto

------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]      INFORME SOBRE EL FUTURO DEL AGUA

         El  Informe  Mundial  sobre  el Desarrollo de los Recursos Hídricos
         (WWDR,  por  sus iniciales en inglés), dado a conocer por Unesco  a
         través de  su  Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos,
         da cuenta del  sombrío  panorama  que  acecha  a la humanidad en el
         futuro, si no se  establecen  pautas  y políticas que garanticen la
         eficacia en la gestión de  los  recursos  de  agua  dulce  como  el
         abastecimiento, la demanda y su uso.   El Informe fue elaborado por
         23 agencias y secretarías de la ONU que trabajaron mancomunadamente
         para presentarlo oficialmente en el Tercer Foro Mundial  del  Agua,
         que tendrá lugar en Tokio el 22 de este mes.

         Unesco se propone de este modo evaluar los problemas  críticos  del
agua  potable con un alcance global, para lo cual desarrollará  indicadores
de estrés hídrico que permitan la comparación entre regiones y países,  con
el  objeto  de  que  constituyan  el  producto final de la iniciativa.   De
acuerdo  a  las  perspectivas pronosticadas en el texto, a mediados de este
siglo unos  2.000 millones de personas en 48 países padecerán de escasez de
agua, en el mejor de los casos.  Y considerando que el 50 % de la población
de los países en  desarrollo  tienen fuentes de agua contaminada, se espera
que la crisis sea mucho  más  aguda  entre  los más pobres del planeta.  En
efecto, a fecha de hoy se  ha constatado que las personas nacidas en países
desarrollados consumen hasta 50 veces más agua que los nacidos en países en
desarrollo.

         "El despilfarro de los recursos hídricos y su  pésima  gestión  han
provocado a menudo el agotamiento de las existencias, la disminución de las
capas freáticas y la reducción de la superficie de los  lagos  interiores y
de  los  flujos  de  corriente hasta niveles ecológicamente peligrosos.  La
contaminación del  agua,  debida fundamentalmente a actividades humanas, es
cada vez más  frecuente  y  más generalizada, lo cual provoca disminuciones
del volumen de agua utilizable para muchos fines" señala el texto.

         El informe ofrece también estadísticas de la disponibilidad de agua
por persona y por año  en  cada país, estableciendo un ránking liderado por
Groenlandia, y otro referido a la calidad del agua que ubica a nuestro país
en  el  puesto número 13.  "Ninguna  región  del  mundo  podrá  evitar  las
repercusiones  de esta crisis que afecta todos los  aspectos  de  la  vida,
desde  la  salud  de  los niños hasta la capacidad  de  las  naciones  para
alimentar  a  sus  ciudadanos",  explicó  el  director  general  de Unesco,
Koichiro Matsuura, en rueda de prensa.

Más información:
http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr/index_es.shtml
http://www.unesco.org/water/ihp/index_es.shtml
http://www.unesco.org/water/wwap/water_security_es.pdf
///


[]      Polémica entre físicos ópticos
         LOS MATERIALES ZURDOS

         En el año 1968 el físico ruso Victor Veselago predijo la existencia
         de materiales con  índice  de  refracción  negativo,  como solución
         especial de una de  las ecuaciones de Maxwell, y adelantó que estos
         materiales  refractarían  la  luz  en  dirección  contraria  a  los
         materiales convencionales -de ahí el apodo  de materiales zurdos- y
         también podrían actuar como lentes perfectas.

         Estos  materiales  no  existen en la naturaleza pero desde entonces
los  científicos  los  han  fabricado y algunos creen haber demostrado que,
además  de  existir  refracción  negativa,  al  menos  en  el  rango de las
microondas, también pueden ser lentes perfectas.

         Sin embargo, varios  físicos,  entre  ellos  un  grupo español, han
puesto en duda las  sorprendentes  propiedades  ópticas  de  los materiales
llamados zurdos, según un artículo  publicado en la revista Physical Review
Letters.

         Los    investigadores    españoles,    Nicolás  García  y    Manuel
Nieto-Vesperinas, del CSIC, explican en la revista  que la hipótesis de que
esos materiales pueden actuar como lentes perfectas viola  el  principio de
la conservación de la energía y físicos de la Universidad de Texas agregan,
por  su parte, que la refracción negativa en estos materiales  significaría
sobrepasar el límite fundamental de la velocidad de la luz.

         Aún así,  los  investigadores  que  primero lanzaron esta hipótesis
siguen sosteniéndola y rechazan los nuevos resultados experimentales.

         García y Nieto-Vesperinas  creen  que  los  informes  sobre  lentes
perfectas se basan en  hipótesis  falsas  sobre  el  comportamiento  de  la
radiación en estos materiales.   Al  pasar  la luz por una lente ordinaria,
una fracción es absorbida por la  lente en la forma de ondas de superficie,
lo que da una imagen distorsionada.   Algunos  estudios  sugieren que estas
ondas pueden ser capturadas y amplificadas en los  materiales  zurdos  para
formar una imagen perfecta.

         Los  investigadores  españoles  dicen  que esto es imposible en  la
práctica  y  que, según su análisis, las ondas tendrían que  tener  energía
infinita para que se produjera este efecto.

         Por  otra parte, en la Universidad de Texas, Prashan Valanju y  sus
colegas concluyeron recientemente  que  los  estudios  anteriores  sobre la
refracción negativa no tuvieron  en  cuenta las características (de grupo y
de  fase)  de  las ondas  electromagnéticas.    Analizaron  una  señal  que
atraviesa un material zurdo y vieron  que  aunque  el  frente de fase puede
refractar en un sentido negativo, el frente de grupo siempre refracta en el
sentido positivo.  De hecho, si lo hiciera  al revés, se violaría el límite
fundamental de que nada puede moverse a velocidades superiores  a  la de la
luz, y por tanto la relación causa efecto.

         Sin  embargo,  el  científico  británico  John Pendry, del Imperial
College, mantiene  sus  simulaciones,  que  indican  que  se puede producir
refracción negativa en  delgadas láminas de plata y advierte de que los dos
grupos  citados  han  cometido   graves  errores.    Afirma  que  García  y
Nieto-Vesperinas  hicieron  mal  los  cálculos  y  que  el  trabajo  de  la
Universidad de Texas está bien hecho pero mal interpretado.

         Si  se  pudiera  probar,  recuerda  Pennicott,  que  la  refracción
negativa y el efecto de lente perfecta  se  dan  en  materiales  zurdos, se
podrían  utilizar  éstos  para  numerosas  aplicaciones,  entre  ellas   el
almacenamiento de datos con alta densidad y la litografía  óptica  de  alta
resolución en la fabricación de semiconductores

Más información en: www-physics.ucsd.edu/lhmedia
///


[]      BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA

 >       OTROS  MUNDOS,  OTRAS  VIDAS.  Astrobiólogos de la Agencia Espacial
Europea (ESA)  están  discutiendo  sobre  lo  que la sonda espacial Huygens
podría descubrir, cuando sea lanzada en paracaídas en la misteriosa luna de
Saturno, Titán, en el año 2005.
         Titán posee una atmósfera  rica en moléculas orgánicas que la sonda
Huygens  analizará.   Recientemente, algunos  científicos  han  empezado  a
pensar que, redefiniendo nuestro concepto de  vida  en términos más anchos,
lo que encuentre la sonda en Titán, puede ser vida.

Más información en: http://www.esa.int/export/esaCP/ESAV5SPV16D_index_0.html

 >       ABEJAS  BUSCAMINAS.    Las  abejas  especialmente  entrenadas   han
demostrado notable habilidad para detectar minas terrestres, lo que sugiere
un nuevo método para localizar los 110 millones de  minas  sin estallar que
se  ocultan  en  distintos  puntos  del  mundo, dicen investigadores de  la
Universidad de Montana.
         Jerry Bromenshenk,  quien  ha  estudiado  las  abejas como posibles
detectores de contaminantes  y  otros  factores  ambientales  desde hace 30
años, afirmó que las abejas han sido más fáciles de entrenar y más precisas
que los perros detectores de explosivos.
         Las abejas tienen un sentido  del  olfato  muy  refinado,  viven en
enjambres numerosos, abarcan una mayor superficie  más  rápidamente que los
perros y aprenden tareas nuevas en cuestión de días, sostuvo.

Más información: http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/373684.stm

 >       ESPECIES    TÓXICAS.     Sustancias  químicas  tóxicas  han    sido
descubiertas en algunas especies animales del Ártico, según ha informado la
BBC.  Estas sustancias están concentradas en el Ártico  noruego  y han sido
halladas en las crías de los osos polares, que tienen una esperanza de vida
muy por debajo de la habitual.
         La población de la zona, incluso, ha recibido el aviso de  no comer
ningún huevo de pájaro tras descubrirse que podrían estar contaminados.
         Desgraciadamente, la  contaminación en el Ártico no es una novedad.
Hallar sustancias como PCB y DDT se ha convertido en algo muy común durante
la última década.
         A pesar de que  científicos  del  Instituto Polar han asegurado que
éste es un problema que  está  disminuyendo,  los últimos estudios, indican
que las toxinas están aumentando en  focas,  osos, zorros y varias especies
de aves.
         "Los niveles de componentes tóxicos en las  focas  son  tres  veces
mayores que hace diez años", aseguró Wing Gabrielsen,  un  investigador que
lleva 20 años trabajando en la zona.  "En  Svalbard, la media de vida de un
cría de oso es la mitad que cualquier especie de Canadá o Alaska".
         "Hemos  encontrado  en los huevos altos niveles de PBC, dioxinas  y
nuevos  tipos  de contaminantes", señala Gabrielsen, que ha realizado junto
con su equipo un profuso estudio en el norte de Noruega y las islas Feroe.

Más información en: http://www.npolar.no/
///


---------------------------   EFEMÉRIDES    -----------------------------

11/03/1890 - Nace Vannevar Bush, creador del concepto del hipertexto

(Por Daniel Comande) Vannevar Bush nació en Everett, Estados Unidos, el 11
de marzo  de  1890.
Aunque  su  padre  era  ministro  de  la  Iglesia  Universalista, todos sus
anteriores ancestros  fueron hombres de mar.  El mismo Bush atribuyó a esta
ascendencia su carácter  belicoso,  que  lo llevaba reiteradamente a pelear
con otros niños de su edad, pese a su frágil salud.  Ingresó muy joven a la
Universidad de Tufts y en  1913  publicó  una  tesis en la que explicaba un
ingenioso  dispositivo  para  medir  distancias  en   terrenos  abruptos  y
desiguales.  Hasta 1917 trabajó en una  investigación  sobre  detección  de
submarinos encargada a la universidad por la Armada norteamericana.

Su genio le abrió las puertas del ámbito  académico,  y  en 1919 ingresó al
Massachusetts  Institute of Technology (MIT), donde conformó un equipo  con
el  propósito de construir un sistema automatizado para resolver ecuaciones
diferenciales.    Durante  su  extensa  carrera  en  el  MIT,  participó de
numerosas investigaciones  e  incluso fue parte del equipo que construyó la
primera computadora análogica,  conocida  como  Analizador Diferencial, con
capacidad para resolver ecuaciones  de  18  variables, utilizada sobre todo
para cálculos de balística de  proyectiles de artillería.  En 1922, junto a
Lawrence Marshall y Charles Smith, fundó  la  American  Appliance  Company,
cuya  área  era el desarrollo de dispositivos  electrónicos,  que  en  poco
tiempo comenzó a recibir pedidos de RCA y Westinghouse.  Cuando en 1939 fue
nombrado responsable de la Carnegie Institution of Washington, ya  era  una
suerte de eminencia entre los científicos de la época.

En  1940, el presidente Roosevelt lo puso a cargo del  Comité  Nacional  de
Investigaciones  para  la  Defensa  y  cuando EEUU entró en guerra, al  año
siguiente,  lo  nombró director de la Oficina de Investigación y Desarrollo
Científico  de  EEUU  (OSRD),  con  la  responsabilidad  de  administrar  y
coordinar los esfuerzos  de  más  de  seis  mil  científicos.    La OSRD se
convirtió así en un  área de importancia estratégica para el gobierno, bajo
la órbita directa del presidente,  con  miles de proyectos de investigación
militar, incluyendo el conocido "Proyecto Manhattan",  encargado de idear y
construir la primera bomba atómica.  Durante  este período, Bush comprendió
que uno de sus principales desafíos era evitar la duplicación del trabajo y
la dispersión de la información, para lo cual intentó  hallar  un modo para
hacer efectiva la comunicación científica interdisciplinaria.

Con el aval de las universidades de Berkeley, Harvard y  el  MIT,  y con un
financiamiento    por    parte  de  los  militares  nunca  visto  en  estas
instituciones hasta  ese momento, el Laboratorio Lincoln produjo el sistema
cibernético SAGE, que  fue  lo más avanzado en materia de interacción entre
computadoras y personas, y  en  el  marco  del  cual surgieron las primeras
redes  anchas  informáticas  (WAN).    Para  el  proyecto,  el  MIT  e  IBM
construyeron  la IBM AN/FSQ-7, que fue  la  computadora  más  grande  jamás
construida, con un peso superior a las  250  toneladas.    La influencia de
SAGE en la relación entre las universidades y los militares fue tal, que se
decidió  la  conformación  de  ARPANET:    la  primera  red   de  redes  de
computadoras y el antecedente más directo de Internet.

En 1945, la revista Atlantic Monthly publicó el más revolucionario  de  los
trabajos teóricos de Bush:  "Como podríamos pensar" (As we may  think),  en
cual  describe un sistema analógico de administración de la información, al
que denomina "MEMEX".  MEMEX sería un aparato que almacenaría microfilms de
todos los libros,  artículos  y comunicaciones científicas de interés y, en
forma mecanizada, recuperaría toda la información relevante sobre un sujeto
de búsqueda.  Bush describe  en  su artículo una suerte de escritorio hecho
de  varias  superficies transparentes sobre el  cual  se  proyectarían  las
películas,  operado  con un teclado y una  botonera  que  controlarían  los
elevadores y motores para colocarlas en la pantalla,  trayéndolas desde una
especie  de  depósito  cercano.  Bush esperaba que el  sistema  también  le
permitiese  al usuario hacer sus propias anotaciones, ya que la  clave  del
funcionamiento  de MEMEX sería la asociación y no la ubicación mecánica  de
los  archivos  de  información.    De  esta  forma,  el  mismo usuario iría
construyendo vías  de  acceso  a  los  archivos  según  su propio criterio,
configurando  la  lógica    de   ordenamiento  en  la  forma  más  natural,
construyendo enlaces de información  (links).   Básicamente, lo que propone
es no ya administrar los  archivos  de  información,  sino  una nueva forma
asociativa de escribir y leer.

"As we may think" fue la  inspiración  para  numerosos  hombres de ciencia,
quienes encontraron la mejor aplicación de los  conceptos  de  Bush  en  la
informática.  En 1960 Ted Nelson presentó el  proyecto  Xanadú;  un sistema
informático  basado en la organización no secuencial de los  textos,  y  en
1962, Douglas Engelbart, crea el Augment que, entre otros avances,  incluye
un mouse para administrar los archivos en forma de ventanas y el procesador
de  textos.   En 1965 Bush escribió el ensayo "MEMEX revisited", que  fuera
publicado  en  1967  en  su  libro  "La ciencia no alcanza".  Vannevar Bush
falleció en  Belmont, EEUU, en 1974, sin ver nunca plasmado con exactitud a
MEMEX.  Sin  embargo,  apenas  unos  pocos  años  después  de su muerte, la
Internet es algo casi cotidiano para millones de personas en todo el mundo.
Entrevistado por una publicación científica,  a principios de los ´70, dijo
"Espero que nadie escriba jamás mi biografía.  Probablemente sea horrible".

Más información:
http://livinginternet.com/?i/ii_bush.htm
http://www.siam.org/siamnews/12-98/bush.htm
http://www.theatlantic.com/unbound/flashbks/computer/bushf.htm
http://www.kaleidos.org/hyperpage/crono1.html
http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/elhombre/pcweek016p.html
http://www.creatis-tech.com/journal16/history.htm

Texto completo de "As we may think":
http://www.theatlantic.com/unbound/flashbks/computer/bushf.htm
///


-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

ARANCELES
"-¿Qué opina de la propuesta que  hizo  el  rector  de  la  Universidad  de
Tucumán,  de cobrar un bono voluntario a  los  estudiantes  para  financiar
becas e investigaciones?

"-Me parece que es una propuesta que tiene  poco  espacio.    La  situación
social  es  hoy  tan  difícil  que pedirle más aportes  a  la  gente  sería
demasiado complejo.  Creo en la universidad pública y gratuita,  aunque  no
me cierro a pensar otra clase de aportes.  Pero en  la  Universidad  de San
Martín no  lo  podría  plantear,  porque  no  hay  posibilidades económicas
concretas.  Los  estudiantes  tienen  dificultades  para cursar.  No tienen
plata para el colectivo,  son  intermitentes  en su asistencia a clase.  Se
nota un deterioro muy grande  en ellos", Daniel Malcom, presidente del CIN.
(Página/12, 4/3/2003)

POBREZA Y EDUCABILIDAD
"Las  condiciones de educabilidad se refieren  a  todos  los  aspectos  que
rodean la vida de los alumnos y  que  tienen un significativo impacto en el
éxito  o  el  fracaso  escolar  (alimentación,  vivienda,  salud,  ingresos
económicos del hogar, composición familiar, etc.).  No estamos  hablando de
ninguna condición  genética  ni  inmodificable.    Hablamos  de condiciones
fundamentales para garantizar  que  los  alumnos  lleguen  a  la escuela en
condiciones de aprender...  El deterioro de las condiciones de educabilidad
con las cuales un número significativo de los alumnos llega a la escuela es
un fenómeno de magnitudes inéditas en el país...  De acuerdo con las cifras
oficiales, siete de cada diez menores de  14 años son pobres.  En el cordón
urbano que rodea a la ciudad de Buenos  Aires,  se estima que el 78% de los
alumnos  de  educación primaria y secundaria se encuentra en  situación  de
pobreza.  Este porcentaje aumenta al 86% cuando se considera  a los alumnos
de  las  escuelas públicas", Juan Carlos Tedesco.  Director del IIPE-UNESCO
Buenos Aires.(Clarín 03/03/03)

EXPLOTACION EN ESQUEL
"La explotación  de  una  mina  de oro, a escasos kilómetros de Esquel (por
parte de la  corporación  Meridian  Gold),  es  simplemente  la punta de un
témpano que amenaza con  transformar  a  la cordillera andino-patagónica en
uno de los distritos mineros más activos del mundo, con el tremendo impacto
socio-ambiental que esto significaría...  El  desarrollo  planteado  por la
minería a cielo abierto significa lisa y  llanamente  la  transformación  y
devastación  de  una  gran  cantidad de cerros y  valles,  el  riesgosísimo
transporte  por  mar  y  tierra  y  la posterior utilización  de  miles  de
toneladas de cianuro por día, la exposición y liberación de metales pesados
a  la  atmósfera, la tala rasa y la contaminación de grandes  porciones  de
bosques  nativos,  la  polución  y el agotamiento de muchos arroyos, ríos y
lagos.    En  suma,  la  incalculable  pérdida  de  calidad  de  vida  y de
biodiversidad", Lucas Chiappe - Coordinador del Proyecto Lemu
Más información:
http://www.sospatagonia.netfirms.com

///


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y  alli
hacer click en el botón "agenda".

 > Generales

UNIVERSIDAD DE  FLORES.  La Universidad de Flores abrió la inscripción para
nuevos  alumnos,  a    las  carreras  del  ciclo  lectivo  2003,  sujeta  a
bonificaciones y beneficios y  becas para docentes y mejores promedios para
alumnos secundarios o de polimodal.    La  Facultad de Ingeniería tiene dos
carreras vinculadas al medio ambiente:   Licenciatura en Seguridad, Higiene
y Control Ambiental y la Ingeniería en  Ecología.    A  su  vez organiza un
seminario-taller, sin cargo, sobre el "Clima Urbano", en  el  marco  de  un
proyecto de investigación internacional sobre esta temática.  En  la página
web en www.uflo.edu.ar se encuentra el detalle de todas las  carreras y las
fechas de las charlas informativas.

Cursos y actividades:

* Informática Gráfica
* Seminario-Taller "Clima Urbano". Inscripción por e-mail: afaggi@uflo.edu.ar
* Actividades sobre Empresas Familiares
* Cursos y Actividades de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales
* Visitas Guiadas a la Bioteca
* Coro de la Universidad de Flores

E-mail: informes@uflo.edu.ar

 > Educación

E-LEARNING/E-TRAINING.        El       VIII    Seminario    Taller    sobre
E-Learning/E-Training,  "Nuevas  tecnologías aplicadas  a  la  educación  a
distancia y virtual", se realizará en la ciudad de Medellín del 12 al 14 de
marzo de 2003.  E-mail:  teleducacion1@netscape.net

LA REFORME EDUCATIVA, LA POBREZA Y LA PRECARIZACIÓN LABORAL.  Los días 24 y
25  de  abril  tendrá  lugar un Semianrio  Internacional  en  Buenos  Aires
(conjuntamente con el Laboratorio de Políticas Públicas de  la  Universidad
de Río de Janeiro).  E-mail:  mduhalde@intercom.com.ar

CURSOS    PARA    DOCENTES.    El  Instituto  Superior  de  Investigaciones
Psicológicas, ISIP,  organiza  cursos  semipresenciales  cuatrimestrales  y
anuales para directivos,  aspirantes a concursar, docentes, profesionalaes.
E-mailto:  cdocentes@fibertel.com.ar

POSTÍTULO DE FORMACIÓN DOCENTE.  El 22 de  marzo  comienza  este curso para
profesionales    y    técnicos   del  nivel  superior  universitario  y  no
universitario  organizado  por  el Instituto Superior Dr.  José Ingenieros,
Villa Madero, Partido de La Matanza.
E-mail:  joseingenieros@datamarkets.com.ar

ESPAÑOL PARA EXTRENJEROS.  El  Centro Alpha ofrece este curso de iniciación
a la enseñanza de español para  extranjeros  que se dictará del 18 de marzo
al 4 de abril.
E-mail:  informes@centroalpha.com.ar

ESPECIALIZACIÓN EN JARDÍN MATERNAL Y PROFESORADO DE  ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
El Instituto Superior Modelo Lamas, de Lomas de  Zamora invita a participar
el 14 de marzo a las 18.00 hs.   de  las  charlas  y talleres informativos.
Actividad    no    arancelada,        abierta        a     la    comunidad.
Informes:  asilvia@ciudad.com.ar

TALLERES ANUALES. El Museo José Hernández ofrece talleres

Comienzan en marzo:
* Taller de dibujo y pintura
* Taller de tapiz moderno y gobelino
* Taller de arte textil
* Taller de tejeduría argentina, latinoamericana, precolombina y macramé
* Confección de telas artesanales y de accesorios en macramé y tejeduría
* Taller de iniciación a la escritura para cuento y novela.
* Taller de iniciación a la danza

Comienzan en abril:
* Taller de piano con música tradicional
* Repujado en estaño.
* Taller de filete porteño

E-mail: museohernandez@ciudad.com.ar

CURSOS PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DE TODOS LOS NIVELES
* Constructivismo y escuela:    De  Piaget a la práctica y de la práctica a
Piaget.
* Coordinadores, directivos, institución:  Entre conflictos y soluciones.
* Educación, afectividad y juego: Tres campos en conflicto.
* El desafío de enseñar: Invitación a la didáctica.
* Estrategias para la acción directiva.

Los cursos comienzan a partir del 10 de marzo
Informes: E-mail: centro@cefcon.com.ar

CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓn.  El  Instituto Superior De La Salle ha abierto
las siguientes carreras de especialización.

* Tecnicatura en conducción educativa.
* Formación docente de profesionales (Profesorado)
* Profesorado en Jardín Maternal.
* Intervanción y estimulación temprana.
* Comunicación y Educación.
* Tecnicatura en Comunicación en las Organizaciones
* Licenciatura en Calidad de la gestión de la Educación.

Informes: E-mail: info@delasalleterciario.com.ar

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA.   La  Universidad  Nacional  de  Lomas de
Zamora  informa  sobre  la implementación del "Sistema  de  Capacitación  y
Actualización docente para el uso educativo de las Nuevas Tecnologías en la
Escuela".

* Informática educativa para docentes de nivel inicial y escuelas especiales
* Informática educativa para docentes de EGB1 y EGB2.    Primer  y  segundo
módulos
* Producción de actividades educativas y lúdicas con "clic"
* Producción de multimedia escolar con programas de autor
* Elaboración y producción de contenidos para multimedia

Informes: diabramo@unlz.edu.ar

 > Ciencias Sociales

EVALUACIÓN  INSTITUCIONAL  DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS.  El curso virtual de
posgrado "Evaluación institucional de organizaciones públicas" tendrá lugar
del 17 de marzo al 30 de mayo 2003.  El curso ofrece dos orientaciones:

* Evaluación de instituciones de la administración pública central
* Evaluación de instituciones municipales

E-mail: publicaciones@top.org.ar

CURSOS DEL IADE.    El  Instituto  Argentino  para  el Desarrollo Económico
ofrece los siguientes cursos:

* Gerenciar con calidad  y  costos  ciertos.    19  y 26 de marzo, 2 y 9 de
abril.
* Técnica bancaria de Comercio  Exterior.  CNP.  19 y 26 de marzo, 2 y 9 de
abril.
* Dirección Estratégica en Comercialización.   18  y 25 de marzo, 1ro.  y 8
de abril de 2003.
* ¿Cómo exportar? 17, 24 y 31 de marzo y 7 de abril.
* Iniciación Apícola. Comienza el 14 de marzo de 2003.

Informes: E-mail: iade@iade.org.ar


POSGRADO  EN  FILOSOFÍA.   El Doctorado en  Filosofía  de  la  Facultad  de
Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de  Tucumán, anuncia el curso
de posgrado "Los Paradigmas de la Política y las  Teorías  contemporáneas".
El mismo se llevará a cabo los días12, 13, 14  y  15 de marzo del corriente
año en dicha Facultad.  Informes:  E-mail:  docfilo@filo.unt.edu.ar

ESCUELA  DE  MEDIACIÓN.   La Asociacion de Abogados de Buenos Aires  ofrece
cursos de capacitación continua para mediadores.

* Medicación en la educación. 10 y 17 de marzo de 2003.
* Negociación I. 18 y 25 de marzo de 2003
* Teórico-Práctico (Entrenamiento). Inicio: 17 de marzo de 2003
* Pasantías: Se realizarán durante el mes de abril de 2003
* Curso de iniciación profesional 2003. Procedimiento Civil y Comercial
Etica Profesional. Organización del estudio. Técnicas alternativas de
resolución de conflictos. Informática Jurídica. Ciudad de Buenos Aires:
constitución  y organización  de  la  justicia.    Honorarios  y  actividad
profesional.  Inicio del  1er.   cuatrimestre:  22 de abril de 2003.  En el
segundo cuatrimestre se dictará:   Procedimiento Laboral, Seguridad Social,
Administrativo, Penal, Fiscal, Defensa del Consumidor y Derechos Humanos.

* Programa de Actualización en Derecho Informático. A partir del 7 de abril 
de 2003.

Informes: www.fder.uba.ar/academicas/distancia.htm
www.ecomder.com

DERECHO EN LA  WEB.    La  Facultad  de  Derecho de la UBA, Cátedra Derecho
Comercial, ofrece esta materia.
Informes:  http://www.derecho-comercial-catedra-piaggi.org

SEMINARIO DE HISTORIA Y  EPISTEMOLOGÍA  DE  LA  CIENCIA.  El Dr.  Alejandro
Drewes, de la Universidad Nacional  de  General  San  Martín,  dictará este
seminario a partir del 19 de  marzo.    Informes  e  inscripción:   E-mail:
Fernanda.  Nogueira@unsam.edu.ar

EN  TUCUMÁN.    El  Instituto  para  la    Integración    y  el  Desarrollo
Latinoamericano  de  la  Facultad  de  Derecho y Ciencias  Sociales  de  la
Universidad  Nacional  de  Tucumán ofrece los siguientes cursos y  carreras
para el año 2003:

* Carrera de posgrado de magister en Relaciones Internacionales.
E-mail: magister@idela.org.ar

* Seminario preparatorio para al servicio exterior de la Nación.    E-mail:
isen@idela.org.ar
* Curso universitario de comercio  exterior  y Mercosur.  Iniciación de las
clases:  17 de marzo de 2003.  E-mail:  comext@idela.org.ar
* Cursos universitarios de idioma inglés  con el apoyo de la Universidad de
Blumenau, Brasil.  E-mail:  portugues@idela.org.ar

PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE  MANDOS  MEDIOS 2003.  El Instituto Madero ofrece
diversos cursos:
* Desarrollo de Capacidades de  Gestión.    Del 7 de mayo al 28 de agosto y
del 14 de agosto al 27 de noviembre.
* Programa Intensivo para Mandos Medios.  Del 4 de julio al 30 de agosto.
* Liderazgo y Desarrollo Personal.   Del  3 de junio 2003 al 26 de agosto y
del 2 de septiembre al 25 de noviembre.
  * Gestión de los Recursos Humanos. Del 1ro. de abril al 6 de mayo.
E-mail: Instituto.Madero@rec.austral.edu.ar

MESA  DEBATE.    "El primer gran conflicto  internacional  del  siglo  XXI:
Estados  Unidos  contra  Irak.    Origen,  desarrollo,  probable  evolución
militar.  Panorama de la eventual posguerra".  Fecha:  12 de marzo de 2003.
E-mail:  iade@iade.org.ar

 > Ciencias Exactas e Ingeniería

ESTADÍSTICA Y DATA MINING.  La Facultad de Ciencias Excatas  y Naturales de
la  UBA  ofrece  este  curso  que comienza el próximo martes 19  de  marzo.
Informes:  haedo@qb.fcen.uba.ar

CURSOS  EN  LA  UTN.    La  Universidad  Tecnológica  Nacional  ofrece  los
siguientes cursos:
* Flash MX inicial
* Flash avanzado.
* DreamweaverMX inicial
* Dreamweaver MX avanzado
Informes: andrea@sceu.frba.utn.edu.ar

CHARLA.  El Instituto  de  Cálculo  invita  a  la  charla del Prof.  Robert
Fernholz, INTECH, Nueva York, Estados  Unidos,  el viernes 14 de marzo.  La
charla se denomina "Estimation of the  size  factor  in  stock returns" (en
castellano).  Informes:  vera@ic.fcen.uba.ar

ILUMINACIÓN Y VISIÓN.  El Departamento de  Luminotecnia, Luz y Visión de la
FACET, Universidad Naciuonal de Tucumán, informa que se  encuentra  abierta
la inscripción a los cursos de posgrado que forman parte de las carreras de
Maestría en Luminotecnia o Percepción Visual y Doctorado en Medio  Ambiente
Visual e Iluminación Eficiente.

*  "La  gestión  de  la  explotación  y del mantenimiento del alumbrado  en
ciudades".  Del 1ro.  al 4 de abril.
*  "Fundamentos  epistemológicos  de    la    investigación   científica  y
tecnológica".  Fecha:  Abril/mayo.
* "Espectroscopía óptica y aplicaciones".  Del 2 al 7 de junio
Informes e inscripción: E-mail: ilum@herrerra.unt.edu.ar

 > Ciencias Naturales

ENTOMOLOGÍA FORENSE 2003.    El  próximo  lunes  17  de  marzo  de  2003 la
Universidad Nacional de Quilmes  organiza  este  seminario  de  posgrado en
"Entomologóa Forense".
E-mail:  mmaldonado@unq.edu.ar

SISTEMAS AGROALIMENTARIAS.    La  Especialización  en  Gestión Ambiental en
Sistemas Agroalimentarios de la Facultad de Agronomía, UBA, comienza con su
programa de cursos 2003.   La inscripción se encuentra abierta durante todo
el año.  Los cursos se pueden tomar en forma aislada.

* Química Ambiental. Comienzo: 14 de marzo.
* Taller sobre método del caso. A partir de abril.
* Higiene y seguridad y ergonomía. En mayo.
* Degradación en cuencas. En junio.
* Producción animal y contaminación. En julio.

Informes: giuffre@agro.uba.ar

POSGRADO EN ALTA DIRECCIÓN EN  AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS.  Alternativa de la
Maestría en Agronegocios y Alimentos ofrecida  por la Facultad de Agronomía
de  la  UBA.   Para más información:    E-mail:    calidad@mail.agro.uba.ar

MAESTRÍA  EN  CIENCIAS  AMBIENTALES.   Hasta el 14  de  marzo  de  2003  se
encuentra abierta la inscripción a la Maestría en Ciencias  Ambientales  en
la  Facultad  de  Ciencias  Exactas  y  Naturales  de  la UBA.    Informes:
secret@at.fcen.uba.ar

SEMINARIO DE POSGRADO  ENTOMOLOGÍA  FORENSE  2003.  El lunes 17 de marzo de
2003 la Universidad Nacional de Quilmes dictará este seminario.  Cronograma
e informes mmaldonado@unq.edu.ar

CIENCIA PARA TODOS.  El  Instituto de Astronomía y Física del Espacio- IAFE
(CONICET-UBA) invita al 3er.  Ciclo  de  Charlas  de  divulgación para todo
público.  El próximo viernes 14 de  marzo la charla tratará sobre "Agujeros
negros en el universo" Página web:  www.iafe.uba.ar

JORNADA DE  BIBLIOTECAS DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y VETERINARIAS "Diez años
de esfuerzo y compromiso para optimizar la información del agro argentino".
Fecha:  15 de  abril, dentro de la 37a.  Reunión Nacional de Bibliotecarios
"Los Bibliotecarios y sus competencias  profesionales"  que tendrá lugar en
Buenos Aires del 14 al 17 de abril de 2003.  Las Jornadas están organizadas
por  ABGRA  (Asociación  de  Bibliotecarios Graduados de  Argentina).    La
inscripción  en  la  37a.  Reunión Nacional de  Bibliotecarios  incluye  la
entrada libre a la 29a.  Feria del Libro.  Más información e Inscripción:
bfores@sagyp.mecon.gov.ar
abonomo@correo.inta.gov.ar
adunn@medioambiente.gov.ar

CONFERENCIA.  El  Dr.    Urban Wrakberg, de la Real Academia de Ciencias de
Suecia, ofrecerá una conferencia  sobre  "Investigaciones Polares Suecas en
la Antártida" el día 10 de marzo a las 10.00 hs.  Informes:  cda@dna.gov.ar

ASTRONOMÍA.  El Observatorio Buenos Aires tiene abierta la inscripción para
los  cursos  regulares correspondientes al primer  cuatrimestre  del  ciclo
lectivo 2003.  Los cursos regulares comenzarán  en  la  segunda  semana  de
marzo.

* Introducción a la Astronomía. Inicia viernes 14 de marzo.
* Astronomía General. Inicia lunes 10 de marzo.
* Astrofísica, Cosmología y Relatividad. Inicia viernes 14 de marzo.
* Astronomía Observacional. Inicia miércoles 12 de marzo.
* Construcción de telescopios. Inicia lunes 10 de marzo.
* Fotografía Astronómica. Inicia miércoles 12 de marzo.
* La Astronomía desde su historia. Inicia jueves 13 de marzo.
* Introducción a la Radioastronomía. Inicia jueves 13 de
marzo.
* Aprendices de Astrónomos (para chicos de entre 8 y 12 años). Inicia 
miércoles 12 de marzo.

Inscripción: E-mail: observatorioba@ciudad.com.ar


 > Ciencias de la Salud

LA TECNOLOGÍA DEL ADN APLICADA A LA JUSTICIA.  Curso a distancia organizado
por la Asociación de Genética Humana.  Comienza el  17 de marzo.  Informes:
E-mail:  informe@aghu.org www.aghu.org/curso1.htm

FITOMEDICINA.    El  día  1ro.   de abril dará inicio  el  curso  anual  de
Fitomedicina  exclusivo  para  médicos  y farmacéuticos, el cual incluye el
"Seminario de  Plantas Medicinales y Atención Primaria de la Salud" avalado
por la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).  Informes e inscripción:
fitomedicina@uolsinectis.com.ar

 > Arte, Arquitectura y Diseño

PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE EDIFICIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL CON MS PROJECT.
Durante los días 13 y  14  de  marzo  del  2003  tendrá  lugar  este  curso
intensivo en la Universidad de Belgrano.  Informes:  E-mail:  info@nayc.net
Inscripción:  E-mail info@nayc.net

TALLER  DE  FOTOGRAFÍA.    El  Taller  de  Fotografía  de  la  Facultad  de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA informa que se encuentra abierta
desde  el 1ro.  y hasta el 21 de  abril  la  inscripción  para  los  cursos
regulares  en  las  siguientes  especialidades:  Básico en blanco y  negro,
superior,  visión y  composición,  iluminación,  fotografía  de  productos,
creación  de  imágenes  audiovisuales,  fotografía  y  arte  contemporáneo,
laboratorio básico, laboratorio experimental y laboratorio fine art prints.
Informes e inscripción:  foto@fadu.uba.ar

84º ANIVERSARIO DE  LA  ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES.  TEATRO CALLEJERO:
POR LA ALEGRÍA CONTRA  LA MUERTE.  Con motivo de cumplirse el próximo 18 de
marzo el 84º Aniversario de  la  fundación  de  la  Asociación Argentina de
Actores, se ha constituido una Comisión Organizadora para el festejo.  Será
un  evento  teatral  callejero que se desarrollará  el  día  18  de  marzo.
Informes:  www.actores.org.ar


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches
		Daniel Comandé (primera sección)
		Fernanda   Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
		Patricia  Olivella (segunda sección)

Comite de
Redacción:	Marisa  Iacobellis y Iliana Pisarro.

Soporte técnico: Gabriel Platas

Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS