EDUCyT.
Año 6 - Nro. 202 - 1ra. Sección
14 de septiembre de 2002
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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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14 de septiembre de 2002				Año 6 Nro 202
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CASI LA MITAD DE LOS TRABAJADORES SIN EDUCACION MEDIA 
	SEGUNDA MUESTRA DE MATEMATICA ELEMENTAL 
	CTERA INCURSIONA EN LA WEB
	Ciudad de Buenos Aires 
	SE REGLAMENTO LA EDUCACION INICIAL
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PROYECTOS DE NUEVAS UNIVERSIDADES
	UNIVERSITARIOS EN PLAN DE LUCHA 
	INSCRIPCION AL CICLO BASICO COMUN DE LA UBA
	VENEZUELA: INCREMENTO DE TECNICOS UNIVERSITARIOS
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	MUJERES EN LA CIENCIA
	Estudio Iberoamericano sobre la situación de la mujer en CyT
	VACUNA CONTRA EL DENGUE
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	CASI LA MITAD DE LOS TRABAJADORES SIN EDUCACION MEDIA

	De  acuerdo  con  el  último  informe  del  Instituto  Nacional  de
	Estadística y Censos  (INDEC),  que  utiliza  datos obtenidos de la
	Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada durante mayo de este
	año, casi la mitad de  la  población  argentina  en  condiciones de
	trabajar no tiene los estudios secundarios completos.  La cifra fue
	tomada sobre la franja de Población Económicamente Activa (PEA), es
	decir,  aquellas personas entre los 14 y los  69  años  que  reúnen
	condiciones para poder tener un empleo, y señala que  el  49,5%  de
	quienes  quieren  trabajar  (lo hagan o no) no concluyó la  escuela
	media.

	Los informes  se  complementan  con cifras correspondientes a otros
datos sobre la  educación  en  el  país,  que  también muestran un panorama
preocupante.  Por ejemplo,  se contabilizó que un 18,8% de la población PEA
ingresó al secundario en algún momento, pero por distintos motivos nunca lo
terminó,  y  que  apenas el 15,6%  de  los  argentinos  PEA  poseen  título
universitario, en tanto el 7% no completó la educación primaria. 

	El relevamiento realizado por regiones de nuestro  país,  y  no por
provincias,  evidencia  particularmente  las  dificultades  que presenta el
Noreste, donde reside el mayor porcentaje de chicos que  no completaron sus
estudios  primarios, con el 10,6% de los niños en edad  escolar  fuera  del
sistema educativo.  A su vez, el 21,2% no terminó la  secundaria  y el 9,5%
ingresó  a  la  universidad  pero nunca se recibió.  Apenas el 14,2%  tiene
título  universitario.  En el Noroeste, el 8,3% no completó la primaria, el
19,7%  no    terminó   el  secundario  y  solamente  el  13%  tiene  título
universitario.  Mientras  tanto,  la  situación  en Cuyo se presenta con un
7,3%  que no terminó  la  primaria,  el  19,2%  no  llegó  a  completar  la
secundaria y un 15,5% que  ingresó  a la universidad pero no se graduó.  La
situación en la región pampeana y  en  el  Gran  Buenos  Aires  también  se
presenta  delicada,  con  un  48,8%  y un  48,9%  de  PEA  sin  secundario,
respectivamente. 

	Mientras tanto, los datos provistos por el INDEC  sostienen  que el
número de jóvenes de entre 15 y 24 años  que no estudian ni trabajan creció
un 25% en los últimos años.  Los sondeos del  INDEC,  revelan  que  hay  un
total de 1.145.177 jóvenes de entre 15 y 24 años sin empleo y sin estudiar,
en todo el país, lo que representa el 17,2 % de la  población  argentina de
esa  franja etaria, compuesta por unos 6,6 millones de almas.  El 70  %  de
estos  jóvenes  vive  bajo los índices de pobreza, y un 40 % de ellos  sólo
tiene estudios primarios hechos.

	Según   investigaciones  realizadas  por  Artemio  López,  de    la
Consultora  EQUIS,  Tucumán,  San  Juan  y  la provincia  de  Buenos  Aires
encabezan este índice de inactividad.  "Esta ruptura entre la situación que
generan  la  inactividad  absoluta  y los mecanismos insustituibles para la
inserción  social,  como  la  escolarización  y  el trabajo, es la base  de
comportamientos  socialmente  disfuncionales,  como  la   participación  en
delitos menores", señaló López en declaraciones al diario La Nación. 

	Sin embargo, el panorama puede mejorar,  debido  a que los sectores
populares siguen considerando al estudio como principal factor de movilidad
social.  Esta percepción de la educación como elemento de cambio es común a
gran  parte  de la población, incluyendo trabajadores, desocupados y  clase
media.    El  fenómeno se percibe en la mayor concurrencia  de  jóvenes  al
sistema  educativo,  que los contiene cuando no logran encontrar otro lugar
de  inserción,  como  podría  ser  el empleo.  Sólo se abandona la  escuela
cuando la familia ya no puede solventar los gastos de estudio de sus hijos.

ESTUDIO Y TRABAJO

	Según  un  informe  elaborado  por  Unicef, el 55 por ciento de los
niños que  se  ven  obligados a trabajar muchas horas tienen un rendimiento
bajo o muy  bajo  en  Matemática, casi el doble de malo que aquellos que no
trabajan.  Y ese  índice  disminuye  a  medida  que  son  menos  las  horas
trabajadas por el niño.   Con Lengua pasa algo aún más grave:  en este caso
casi el 60 por ciento (59,8  por  ciento)  de  los  que  trabajan tienen un
rendimiento bajo o muy bajo. 

	En cuanto a la repetición de grados, mientras que entre los alumnos
que sólo estudian y no trabajan 82 por  ciento no repiten ningún año, en el
caso de los que trabajan varias horas ese número  baja  a  56 por ciento Es
decir que casi la mitad de quienes trabajan y estudian  repiten  algún año.
El 27 por ciento de los que estudian y trabajan repiten  una  vez  y 16 por
ciento repiten más de dos veces. 

Más información:
http://www.indec.gov.ar/comunica/eph.htm
http://www.telam.com.ar/secciones/suplementos/documenta/pobtot_may02.pdf
http://bisi.siempro.gov.ar/bisi/eph/basico/index.jsp
http://www.indec.gov.ar/comunica/eph.htm
///


[]	SEGUNDA MUESTRA DE MATEMATICA ELEMENTAL

	Con  la  presencia    masiva  de  alumnos  de  escuelas  primarias,
	secundarias y profesorados de  la  Capital Federal y el Gran Buenos
	Aires,  se inauguró el jueves  la  Segunda  Muestra  de  Matemática
	Elemental en la planta baja del  Pabellón  III  de  la  Sede Ciudad
	Universitaria, organizada por el Ciclo Básico Común de la UBA.

	Los visitantes participaron de los distintos juegos  interactivos y
recorrieron  la muestra gráfica que resume la evolución  a  través  de  los
siglos  de  los  problemas  -algunos  de  los  cuales siguen  pendiente  de
solución-,   curiosidades  y  resultados  que  fueron  dando  cuerpo  a  la
disciplina.   También hubo una serie de conferencias y charlas sobre  temas
elementales  de  matemática  a  cargo  de profesores de CBC y de profesores
invitados. 

	"La  idea  es que la gente pueda realizar un paseo imaginario de un
día  de  duración por la historia de la matemática, comenzando por Tales de
Mileto, allá  por  el  585  a.C., y terminando en los actuales problemas de
nuestra disciplina.   La  parte  lúdica  es  fundamental  porque  uno puede
plantear problemas muy difíciles  a  los  chicos con elementos muy básicos,
que cualquiera puede entender", señala Juan Carlos Pedraza, coordinador del
área de matemática del CBC.  

	Uno de los objetivos es justamente  la  articulación con la escuela
media.    La muestra ofrece una mirada  distinta,  que  permite  ver  a  la
matemática, más allá de un conjunto de técnicas, como una actividad social,
que ha llevado un proceso enraizado en la historia  de  la  humanidad;    y
cuyos  desafíos  pueden  ser  muy  atractivos si los jóvenes abandonan  los
prejuicios que construyen un muro entre ellos y la matemática.

	En este sentido, el departamento de Matemática del CBC se encuentra
desarrollando  un  programa  destinado  a  brindar  apoyo  y  asesoramiento
académico a escuelas medias,  y  sus docentes tienen a cargo la preparación
de los estudiantes que participan  en  las  Olimpíadas  Internacionales  de
Matemática.

El contenido parcial de la Muestra puede visitarse en:
http://matematica2.giusti-ec.com.ar/
///


[]	CTERA INCURSIONA EN LA WEB

	La  Federación  de Trabajadores de la  Educación  (CTERA)  presentó
	formalmente el portal de la entidad, El Sitio Docente, que pretende
	utilizar el potencial de Internet para ofrecer recursos  educativos
	y servir de enlace entre los docentes, creando un  espacio  para el
	debate y el intercambio profesional.

	"Sabemos  que este medio de comunicación todavía no es accesible  a
muchos  docentes  y  que incluso la alfabetización tecnológica no alcanza a
muchos de ellos, pero la necesidad de familiarizar a más de medio millón de
docentes con  un  avance  tecnológico,  ya  no tiene vuelta atrás", expresó
Marta Maffei, titular del gremio, al diario Página 12. 

	El sitio presenta  una  serie  de  secciones, recursos educativos e
informativos  como  foros  de   discusión,  encuestas  y  otros  contenidos
dirigidos a los profesionales de la educación.

Más información:  http://www.elsitiodocente.org/
///
	

[]	Ciudad de Buenos Aires 
	SE REGLAMENTO LA EDUCACION INICIAL

	La Secretaría de Educación de  la Ciudad de Buenos Aires reglamentó
	esta semana la ley 621 que  involucra  la  supervisión de unos 1300
	jardines de infantes privados que existen en  la  ciudad.    La ley
	cubre de este modo el vacío legal que  existía  al respecto, ya que
	para  su  funcionamiento  sólo  se  requería  la  aprobación de  la
	Dirección General  de  Verificaciones  y  Habilitaciones,  lo  cual
	trataba aspectos edilicios, únicamente.

	"Esta legislación es  importante  por  varios  motivos.  Los chicos
están en condiciones de  aprender  desde  los  45  días;    por  eso  estas
instituciones deberán tener un proyecto  pedagógico.    No podrán dedicarse
sólo a contenerlos:  los chicos  deberán  estar  a  cargo  de docentes.  El
Estado no sólo supervisará que el lugar  esté  en condiciones, sino también
que  los chicos reciban un servicio educativo", explicó  el  secretario  de
Educación porteño, Daniel Filmus, al diario La Nación.

	Algunas de las pautas que la ley establece son,  por  ejemplo,  las
condiciones  ambientales y sanitarias del jardín, la idoneidad del personal
docente, reglamentos de  admisibilidad,  etc.  También establece claramente
las diferencias que existen  entre  jardín  maternal,  jardín de infantes y
escuela infantil.

	Desde la entrada en vigencia  de  la ley, los jardines y guarderías
tendrán  un  plazo  de  180  días  para  empadronarse  y  otro  tanto  para
inscribirse  en  el  registro  municipal  y,  a    partir  de  éste,  serán
periódicamente  supervisados  por  la  Dirección  General  de Educación  de
Gestión  Privada,  cuyos  inspectores  tendrán  la  facultad  de  clausurar
aquellas instituciones que no cumplan con la norma.

Texto completo de la ley 621:
http://www.buenosaires.esc.edu.ar/educacion/educadores/ley621.pdf
///


[]	BREVES

>	DECLARAN INCONSTITUCIONAL  LAS  RESTRICCIONES AL DERECHO DE HUELGA.
En fecha 30 de agosto del corriente, el Juzgado Nacional de 1ra.  Instancia
del Trabajo Nro.   2  de  la Capital Federal, a cargo del Dr.  Miguel Angel
Gorla,  dictó sentencia haciendo lugar  a  la  demanda  que  promoviera  la
Confederación de Trabajadores de la Educación  de  la  República  Argentina
(CTERA) contra el Estado Nacional-Ministerio de Trabajo,  por  medio  de la
cual se reclamó la declaración de inconstitucionalidad del  Decreto  843/00
dictado  por  el  Gobierno  del ex presidente De la  Rúa.    Dicho  decreto
pretendía "reglamentar"  el  derecho  constitucional  de  huelga, otorgando
facultades al Ministerio  de  Trabajo  que  le  permitían  encasillar  como
"servicio esencial" a cualquier labor pública.
	El dictamen indica que  la  educación  no es un servicio esencial a
los fines del ejercicio del derecho de huelga.  Fuentes gremiales señalaron
que la sentencia no sólo invalida  lo actuado por el Estado Nacional a raíz
de las medidas de fuerza llevadas a  cabo  en los meses de agosto y octubre
del  año 2001 por los docentes y sus  organizaciones,  sino  que  al  mismo
tiempo indica que para el futuro el gobierno de turno no puede echar mano a
tales  dispositivos  jurídicos  para  intentar  que  los trabajadores de la
educación  se  vean  impedidos o limitados en la realización de medidas  de
protesta de acción directa.

>	EXPOSICION  DE  MESAS  DE METEGOL.  Desde el lunes 23 de septiembre
hasta el  día  viernes 27 de septiembre de 2002 se podrá visitar en la Sala
II de Planta  Baja,  Pabellón  III,  Ciudad  Universitaria  una  muestra de
prototipos realizados por alumnos  del  taller  de  Diseño  Industrial  III
Cátedra Blanco, en base al  brief  entregado por la Asociación Argentina de
Metegol,  entidad  que  representa  a  la    Argentina   en  los  Concursos
Internacionales de dicha actividad. 
  	La intención fue lograr un modelo que  se  identifique como la Mesa
Argentina  en  base  a  características  particulares,  intentado  que  los
productores  argentinos  puedan  competir,  a  nivel internacional, con los
productores de Brasil, EEUU y Europa que, hoy por hoy,  tienen ese mercado.
Los  trabajos se realizaron en equipos de 5 y 6 alumnos,  lo  que  permitió
solventar los  gastos  emergentes  del  desarrollo  de  un  prototipo,  sin
descuidar las ventajas  pedagógicas  y de formación profesional que emergen
de   la  realización  de    productos    reales.        Más    información:
disind@fadu.uba.ar 

>	PLAN DE ACCIÓN DEL SADOP  POR  DETERIORO  SALARIAL.    "El mapa del
deterioro salarial de la docencia en  todo  el  país  es salvaje:  pago con
bonos y pérdida de valor de los  mismos, atrasos que oscilan entre 30 y 120
días, un año de deuda del FONID, no  pago  de  los  $100.    Por  ello, los
docentes  privados iniciamos un mes de la dignidad docente  y  una  campaña
nacional  en defensa del salario decente", dijo Horacio Ghilini, Secretario
General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
	A  lo  largo  del  mes  se  desarrollarán  acciones  para denunciar
públicamente esta  situación  y  reclamar  el  financiamiento genuino de la
educación argentina:   en  cada capital provincial y en diferentes ciudades
se hará en forma  simultánea  y  conjunta  una  campaña  con el objetivo de
defender el salario docente.
	El plan de acción incluye  mesas  de  esclarecimiento, volanteadas,
asambleas  de  delegados,  radios  abiertas,  campaña    de  afiches  y  la
organización  de  un amplio debate sobre la  educación  y  el  proyecto  de
Nación. 

>	COMAHUE  INTENTA  VOLVER  A  LA  NORMALIDAD.   El  Centro  Regional
Universitario  Bariloche  (CRUB)  de  la  Universidad  Nacional del Comahue
retomó el lunes pasado las actividades académicas, luego de una  semana  de
duelo  por  la  trágica  avalancha  del  cerro Ventana ocurrida del domingo
pasado,    en  la  que  murieron  ocho  estudiantes  y  una  permanece  aún
desaparecida.

>	CHILE:   UNA  UNIVERSIDAD  SIN  PERROS.    Un  grupo de estudiantes
chilenos realizó una  controvertida  protesta contra el plan de eliminación
de perros que ha  llevado  a  cabo la Universidad de Santiago.  En el acto,
los  manifestantes  procedieron  a  enterrar  frente  al  rectorado  de  la
universidad, los cadáveres de una docena  de animales sacrificados, junto a
sus nombres y flores.  Por su  parte,  el  rector  Ubaldo Zúñiga, negó toda
participación  de la universidad en los hechos, aunque  numerosas  personas
afirman  haber  visto  a  empleados  de  la  casa efectuando  la  tarea  de
envenenarlos.

>	IFLA EN BUENOS AIRES.  Para el 2004, la ciudad de Buenos Aires será
la sede para el próximo encuentro de la International Federation of Library
Associations (IFLA), entidad que nuclea a las asociaciones profesionales de
bibliotecarios de todo  el  mundo.    El  anuncio  fue  dado a conocer esta
semana, en el marco  de  la  Conferencia  General  de  IFLA  de  este  año,
celebrada en Glasgow, Inglaterra.   Se  calcula  que asistirán al evento no
menos de 5.000 personas, para asistir a las conferencias de los principales
referentes en materia de bibliotecología y gestión de la información.

Más información:  http://www.ifla.org/IV/ifla70/

>	FALTAS JUSTIFICADAS A ALUMNAS EMBARAZADAS.  Las alumnas embarazadas
que asistan a escuelas de Río Negro gozarán  a partir del año próximo de un
régimen especial de hasta 60 inasistencias justificadas anuales durante  el
período de gestación y el puerperio, según una ley que tiene media sanción.
Este  beneficio se complementa con la hora de lactancia durante el  horario
escolar  en  el transcurso del primer año de vida del bebé, y  hasta  cinco
días anuales  de  ausencias  justificadas  para  la  atención  del  niño si
estuviese enfermo.   Los  alumnos  papás  también  podrán disponer de cinco
inasistencias en el ciclo escolar, con motivo del alumbramiento de su hijo,
con la finalidad de acompañar a la madre. 

>	DINERO A LAS PROVINCIAS.   El  Ministerio de Educación de la Nación
ha finalizado la transferencia de una  suma  cercana  a los $ 47 millones a
las provincias, con el objeto de financiar obras de infraestructura escolar
de  emergencia,  servicios básicos y refacciones de escuelas.    Las  obras
prioritarias    serán   abastecimiento  de  agua  potable,  electricidad  y
calefacción, así como ampliación de aulas.
	Según fuentes  del mismo Ministerio, las sumas transferidas fueron:
Buenos Aires, $9.275.405;   Catamarca, $1.275.885;  Ciudad de Buenos Aires,
$1.738.704;    Córdoba,  $3.306.707;     Corrientes,  $1.638.943;    Chaco,
$2.712.282;    Chubut,  $997.533;     Entre  Ríos,  $2.195.373;    Formosa,
$1.588.690;  Jujuy, $2.105.513;  La  Pampa,  $805.715;  La Rioja, $916.424;
Mendoza, $2.131.240;  Misiones, $1.895.926;  Neuquén, $928.530;  Río Negro,
$1.251.792;  Salta, $1.732.821;  San Juan, $917.908;    San Luis, $649.269;
Santa  Cruz,  $753.328;   Santa Fe, $4.588.319;  $753.328;    Santiago  del
Estero, $2.065.992;  Tierra del Fuego, $325.043 y Tucumán, $1.734.682.

>	CIRUJANOS.COM.    La  Escuela  de  Medicina  de  la  Universidad de
Virginia, EEUU,  ha  certificado  el  sitio  de  la Universidad de Websurg,
Francia, cuya sede  virtual  presenta  recursos  de  tal calidad, que se ha
convertido en el primer sitio no norteamericano en recibir dicho aval.
	WebSurg fue creado con el objeto que los cirujanos de todo el mundo
puedan optimizar sus técnicas quirúrgicas,  particularmente en las áreas de
cirugía  miniinvasiva  y  telecirugía.    "En    cirugía    miniinvasiva  y
telecirugía, todo marcha con videos y transmisiones.    Tenemos esos videos
porque estamos conectados a bloques operatorios", señaló Hervé Maisonneuve,
director del sitio.  En efecto, WebSurg participa del  Instituto Europeo de
Telecirugía (EITS), en el que colaboran más de 800 expertos de toda Europa.
	El  sitio  ofrece  videos  y  animaciones  digitales que reproducen
distintos tipos  de  intervenciones paso a paso.  Maisonneuve afirma que el
sitio recibe alrededor  de  160.000 conexiones por año, y que a la larga se
logrará  reemplazar completamente los  teóricos.    "Para  eso  hace  falta
práctica.  Pero quizá dentro  de  diez  años  no  venga  nadie  a  estudiar
practicando  con cerdos.  Entonces se  podrán  hacer  simulaciones  con  el
cuerpo del enfermo", expresó satisfecho.

Más información:  http://www.websurg.com/en/accueil/index.cfm

>	UNCUYO:  CONFLICTO EN CIENCIAS POLITICAS.   Un grupo de estudiantes
de  Ciencias  Políticas  de  la Universidad Nacional de  Cuyo  (UNCuyo)  ha
decidido  esta  semana  tomar  el  decanato  de  la Facultad,  como  medida
preventiva ante un posible arancelamiento de los estudios superiores en esa
casa.  El hecho que los alertó fue la reunión del  Consejo  Directivo de la
facultad,  en la que se debatió la inclusión de un pos título  que  debería
ser solventado por los estudiantes.
	Por su parte,  el  vicedecano  de  la  facultad,  Francisco  Leiva,
desestimó el rumor:   "Hay  dos proyectos que son diferentes.  Uno es el de
incluir el profesorado como opción en las carreras de nuestra facultad y es
gratuito.  El otro es crear  una especialización para recibidos que quieran
obtener el título de profesores.  En  este  caso  la  capacitación  será en
Filosofía  y  Letras y estamos buscando que se  autofinancie",  expresó  en
declaraciones al diario Los Andes.
	Sin  embargo,  los estudiantes opinan que esto no es  más  que  una
avanzada para acabar imponiendo el arancel a los estudios de  grado, lo que
se pretende hacer al trasladar el proyecto a otra facultad.   "Exigimos que
los  profesorados se dicten en Ciencias Políticas.  ¿Cómo puede ser que  ya
estén  inscribiendo  con  el  logo de Filosofía y Letras cuando el proyecto
salió de  nosotros?", señaló Javier Díaz Araujo, del Centro de Estudiantes,
al mismo medio. 

>	MUSEO DE LAS ESCUELAS.  Merced a una iniciativa de la Secretaría de
Educación porteña, esta semana  se  inauguró el Museo de las Escuelas de la
Ciudad de Buenos Aires, cuya  propuesta  es  recorrer  la  historia  de  la
educación  en nuestro país.  La  muestra  ha  sido  organizada  por  Silvia
Alderoqui,  autora  del libro "Museos y Escuelas:    socios  para  educar",
editado por Paidós, y especialista en el tema de la museología como espacio
pedagógico.
	En  la  exhibición  podrán  verse  pupitres de madera, plumas  para
escribir,  manuales  antiguos  y  otros  objetos  que  caracterizaban a los
escolares  de  otros  tiempos, incluyendo los portafolios y las infaltables
bolitas para  jugar  en  el recreo, hasta los emblemáticos vasos plegables.
"No se trata  sólo  de  ver  cosas  viejas  para  evocar recuerdos sino una
apuesta a seguir defendiendo  la  escuela pública.  Ver lo que se conserva,
lo que cambia y cómo imaginar la escuela del futuro", explicó Alderoqui, al
diario Página 12.
	La  muestra pude visitarse en el  Instituto  Bernasconi,  Catamarca
2099, los lunes, miércoles y viernes de 9 a 16 hs. 

Más información:  http://www.accesible.com.ar/articulos/articulo-14.htm

>	SALARIOS  ATRASADOS  EN  LA  UNIVERSIDAD  CATOLICA  DE   LA  PLATA.
Empleados  administrativos de la Universidad Católica de La  Plata  (UCALP)
mostraron  su  inquietud  por  la  demora  en  el  pago    de  los  haberes
correspondientes al mes de agosto y el medio aguinaldo.  "Veníamos cobrando
el 29 de cada mes, pero ya estamos a diez y  todavía  no se cobró.  Tampoco
nos pagaron el medio aguinaldo que debíamos cobrar el mes pasado.  Sólo nos
dicen que los estudiantes no pagan las cuotas y que por eso no  nos  pueden
pagar a nosotros", señaló una empleada al diario El Día.  Por su parte,  la
UCALP  admitió  que si bien hay retrasos en los pagos, se abonó al personal
un adelanto  del sueldo, y aseguró que la situación se normalizará en pocos
días.

>	UNA FIJA.  NO HABRÁ AUEMTO PARA LOS DOCENTES.  El Gobierno envió el
viernes al Congreso el  proyecto  de  presupuesto  de 2003 que contempla un
crecimiento del producto bruto interno  del  3% y una estimación de la tasa
de inflación de entre 23 % y 26 % para todo el año próximo.
	Si  bien  se  restituirá el 13%,  los  salarios  de  los  empleados
estatales permanecerán congelados durante el 2003, pese  a que la inflación
acumulada entre este año y el próximo, reducirá  en más de un 50 % el poder
de compra de los sueldos desde el fin de la convertibilidad.

///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	JOURNAL OF RESEARCH OF NIST
	http://nvl.nist.gov/nvl3.cfm?doc_id=89&s_id=117#jr

Editado por el Instituto Nacional de Estándares de Tecnología (NIST) de los
EEUU, esta revista ofrece los textos completos de sus artículos  sobre  una
ampia  variedad  de  temas  de  desarrollo  industrial, aunque con un claro
énfasis en metodología y estandarización de la tecnología.  En el sitio  se
ofrece  además  una  importante gama de recursos, como el museo virtual del
NIST, alertas bibliográficos, bases de datos, catálogos en línea, etc.

	SEMINARIO LATINOAMERICANO DE FILOSOFÍA E HISTORIA DE LAS IDEAS 
	http://www.kanslis.lu.se/latinam/indexe.htm

Creado por  la  Universidad  de  Lunds,  Suecia,  este  sitio  presenta los
trabajos de investigadores  de  las  ciencias  sociales  y humanidades cuyo
trabajo se centre temáticamente  sobre  Latinoamérica.    En  la  página se
ofrecen en texto completo los  trabajos presentados, por tema o autor, y se
ofrece información sobre seminarios en curso.

///


[]	PUBLICACIONES

	LA  VIOLENCIA  INFANTIL  Y ADOLESCENTE:   Un  enfoque  sociológico.
	Cecilia Losano Ciri.  Academia Nacional de  Ciencias.  Instituto de
	derecho Público Ciencia Política y Sociología, 2002.

El propósito de esta obra es producir un  análisis sociológico del fenómeno
social  del  niño  en  riesgo,  desde  un  enfoque  hermenéutico    y    de
interpretación de  significados  de  los distintos actores representativos,
partiendo del proceso  de  socialización  del  niño.    El  trabajo ha sido
encuadrado a lo largo de tres capítulos centrales, en los que se desarrolla
el problema social específico y  su definición conceptual, la socialización
del niño pobre con los adultos y un análisis de la respuesta institucional.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	PROYECTOS DE NUEVAS UNIVERSIDADES 

	El pasado 30 de agosto en  el  48º Plenario de Rectores del Consejo
	Interuniversitario  Nacional  (CIN) se propuso la creación  de  dos
	nuevas universidades nacionales, que se sumarían a las 37 estatales
	y  57  privadas  ya  existentes.  Los senadores Jorge  Yoma  (PJ-La
	Rioja)  y  Raúl Baglini (UCR-Mendoza) plantearon la creación de dos
	nuevas casas de estudio en Chilecito (La Rioja) y en Junín  (Buenos
	Aires). 

	La ciudad de Chilecito está ubicada a 198 kilómetros al noroeste de
la  capital  provincial,  y cuenta con 18.932 habitantes (33 mil en todo el
departamento), y  alberga  una sede de la Universidad Nacional de La Rioja.
A fines de  julio  el  vice  rector de la Universidad de La Matanza, Victor
Nicoletti - miembro de  la  Comisión  Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (CONEAU)- participó en una  reunión  en  La  Rioja  donde  se
analizó el proyecto de autonomía de la Universidad de Chilecito.

	En dicha reunión se propuso buscar  la  consolidación  de consensos
que permitan que la provincia de La  Rioja  cuente  con  dos  universidades
nacionales  en  su  territorio  separadas  por una distancia  de  sólo  220
kilómetros.  En caso afirmativo, también habrá que analizar si se acepta el
mismo régimen jurídico que otras universidades.

	Por  su parte, la ciudad de Junín, -cabecera del partido  homónimo,
de 88.500 habitantes-, aloja al Centro Universitario Regional Junín (CURJ),
nacido en  1990  mediante  un  convenio  entre la municipalidad local y las
universidades de La  Plata  y Buenos Aires.  En la actualidad se dictan las
carreras de abogacía, ciencias  económicas, ingeniería, química, bioquímica
y  farmacia,  analista de computación,  y  los  profesorados  en  física  y
química, y física y matemáticas, dependientes  de  la  UNLP.    También  se
imparten  las carreras de psicología (Universidad de  Rosario),  el  CBC  e
ingeniería agronómica (UBA).  En su corta existencia se matricularon más de
4.500 alumnos, procedentes del noroeste de Buenos Aires. 

	Mientras   tanto  se  encuentran  actualmente  en  estudio  en  las
Comisiones de Educación y Hacienda de la Cámara de Diputados la creación de
otras  tres  universidades  más:    la  Universidad  Nacional de Ezeiza, la
Universidad Nacional  de  Pilar  y  la Universidad Nacional del Oeste.  Los
argumentos que se  esgrimen  para  que  cada ciudad pretenda su universidad
propia son más o  menos  similares:   la necesidad de atender el desarrollo
local y una demanda creciente  en  la  región  de  adolescentes  en edad de
continuar estudios superiores.


NUEVO PRESIDENTE DEL CIN

	El  rector de la Universidad Nacional  de  Rosario  (UNR),  Ricardo
Suárez,  fue  designado presidente del Consejo Interuniversitario  Nacional
(CIN).  A partir del mandato de Suárez,  la  presidencia del CIN tendrá una
duración de seis meses en vez de cuatro como era hasta el momento.

	En el marco de la misma reunión, los rectores  debatieron acerca de
la situación del Programa de Incentivos a los docentes investigadores, cuya
última cuota de pago se recibió por última vez en los  primeros  meses  del
año  2001.  El CIN se comprometió a aclarar la confusión del  sistema  para
evitar  la  caída  del  programa.    Al  respecto se adoptaron una serie de
resoluciones tendientes a reordenar los distintos casos y a requerir de las
autoridades económicas un  rediseño  de  las  partidas  para  el  pago  del
incentivo y para la evaluación de los trabajos presentados. 
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[]	UNIVERSITARIOS EN PLAN DE LUCHA 

	La Federación Nacional de  Docentes  Universitarios  (CONADU),  que
	conduce Anahí Fernández, realizó un  paro de actividades el viernes
	13 de septiembre.

	La medida se tomó ante el  retraso  en  el envío de los fondos para
pagar los salarios en las universidades nacionales.   Fernández recordó que
el  gobierno  nacional  "fue  el  que  se  comprometió   con  los  docentes
universitarios de todo el país, a garantizar el pago  de  los  salarios  en
tiempo y forma, y hoy nuevamente vuelve a desdecir en  los  hechos  lo  que
sostuvo  con  la  palabra".  Este retraso está acompañado de versiones  que
indican  una  suspensión  en  el  envío  de  las  partidas  adeudadas a las
universidades también comprometidas por el Poder Ejecutivo Nacional.

	Por  su  parte,  estudiantes  y  docentes  de la FUBA, la FULP y la
CONADU Histórica se  concentraron  el  lunes pasado frente al Ministerio de
Educación para reclamar el  pago  de  la  deuda  presupuestaria.  José Luis
Molina, Secretario General de CONADU  Histórica manifestó que "fuimos a ver
al  Secretario de Educación, puesto que  se  había  comprometido  a  enviar
fondos en un cronograma semanal para devengar  el  año 2001 y 2002.  Recién
se enviaron los gastos de funcionamiento del mes de octubre del 2001". 

	La CONADU Histórica continuará las medidas de fuerza y convocaron a
una movilización nacional para el 27 de septiembre.   "Ya  no  es  sólo  un
problema  salarial,  sino  de  limites  de funcionamiento, problemas de los
alumnos que no pueden ir a clases, problemas en los laboratorios",  recalcó
Molina.
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[]	INSCRIPCION AL CICLO BASICO COMUN DE LA UBA

	La  inscripción  al  Ciclo  Básico Común (CBC) de la Universidad de
	Buenos Aires  para  el  2003 comenzará el próximo 3 de octubre y se
	extenderá hasta el 22 de noviembre. 

	La misma se  realizará  en las sedes "Ciudad Universitaria"(Nuñez),
"San Isidro" (Córdoba y  Lima, Martínez), "Avellaneda" (Eva Perón y Güemes,
Avellaneda), "Drago" (Holmberg 2614) y  "Merlo"  (Balbín y Córdoba, Merlo),
de lunes a viernes en el  horario  de  9  a 19 hs.  Mientras que en la sede
"Unidad de Gestión Paternal" (Av.  San  Martín  4453) se atenderá de 9 a 17
hs., y en la sede Escobar (Hipólito Yrigoyen  430,  Escobar), se inscribirá
de 7 a 14 hs.

	En  el  momento  de  la  inscripción  al CBC, el  aspirante  deberá
presentar el DNI actualizado y fotocopia de sus dos primeras  hojas  y  una
foto 4x4, preferentemente color.  Además, si está cursando el último año de
la escuela media al momento de realizar la inscripción, se deberá presentar
una constancia  de  alumno  regular.    Si  ya  se finalizaron los estudios
secundarios, se deberá  presentar  la  constancia  de  título secundario en
trámite;  o bien,  una  fotocopia  del  título  o  certificado analítico de
estudios secundarios, legalizado por la Dirección de Títulos y Planes de la
UBA (Azcuénaga 278, Cap.  Fed.).

	Los  aspirantes  deben  concurrir  en  el   día,  lugar  y  horario
estipulado de acuerdo a la primera letra  de  su apellido.  Para cada letra
habrá dos turnos de inscripción:  uno, durante  el mes de octubre y el otro
durante el mes de noviembre.  Es indistinto que  concurran en cualquiera de
ellos,  ya  que  el  orden  de inscripción no significa prioridad  para  la
asignación  de  cursos, pero es necesario que se respeten estrictamente las
fechas adjudicadas  porque  el  período  de  inscripción  es  definitivo  e
impostergable.  El trámite no es personal. 

Cronograma: 

A-B:  2, 3 y 4 de octubre; 1 y 4 de noviembre
C-CH-D:  7, 8 y 9 (octubre); 5 y 6 (noviembre)
E-F-G:  10, 11 y 14 (octubre); 7 y 8 (noviembre)
H-I-J-K-L-LL:  15 y 16 (octubre); 11 y 12 (noviembre)
M-N-Ñ-O:  17, 18 y 21 (octubre); 13 y 14 (noviembre)
P-Q-R:  22, 23 y 24 (octubre); 15 y 18 (noviembre)
S-T:  25, 28 y 29 (octubre); 19 y 20 (noviembre)
U-V-W-X-Y-Z:  30 y 31 (octubre); 21 y 22 (noviembre)

Más información: http://www.cbc.uba.ar
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[]	VENEZUELA: INCREMENTO DE TECNICOS UNIVERSITARIOS 

	Un estudio efectuado  por el Consejo Nacional de Universidades y la
	Oficina de Planificación del  Sector  Universitario  (Opsu), indicó
	que  para octubre de 2001,  en  Venezuela  había  570.445  personas
	estudiando en alguna de las 41  universidades,  mientras que en los
	104  institutos  y  colegios  universitarios  se  formaban  305.592
	técnicos  superiores  universitarios  (TSU),  lo cual representa un
	incremento,  ya que la matrícula de estos centros de  estudio  para
	1998 era de 229.769 estudiantes. 

	Según  Luis Fuenmayor Toro, director de la Opsu, desde el  gobierno
se  pretende  aumentar  la cantidad de estudiantes en la educación técnica,
por  encima  de  la  universitaria,  lo  que  resulta más económico para la
población de escasos recursos y para el mismo Estado. 

	Para Richard Tucker  Loero, presidente de la Asociación Nacional de
Institutos y Colegios Universitarios  Privados  (Anicup),  el técnico es el
sector laboral que menos desempleo  presenta,  debido  a que, como gerentes
medios, ocupan la parte más ancha de la pirámide ocupacional. 

	Sin  embargo,  para  los  representantes de  la  educación  técnica
privada en Venezuela, los TSU siempre han  sido  los parientes pobres de la
educación superior.  "No hay ley que nos  ampare ante el empleador, vivimos
en base a decretos que nos llegan en forma  de  oficios, porque ni siquiera
tenemos  representantes ante el CNU.  Por eso, queremos que  nos  tomen  en
cuenta en la nueva ley de educación superior", indicó Richard Tucker.

	Después  de estudiar por tres años, realizar pasantías y, en muchos
casos, tesis  de grado, los técnicos superiores universitarios se enfrentan
a un mercado laboral que no valora sus conocimientos y exigen al Estado que
desarrolle una normativa que le otorgue un estatus de profesional.
 
Más información sobre el sistema de educación superior venezolano:
http://www.cnu.gov.ve
http://www.universia.edu.ve/contenidos/universidades/
Universidades_sistemauniversitario.htm
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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