EDUCyT.
Año 6 - Nro. 202 - 2da. Sección
14 de septiembre de 2002
 Volver a la Página principal
Volver al Indice de EDUCyT 


**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

14 de septiembre de 2002	     	           	Año 6 Nro. 202		
			   Segunda sección
_______________________________________________________________________

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	MUJERES EN LA CIENCIA
	Estudio Iberoamericano sobre la situación de la mujer en CyT
	VACUNA CONTRA EL DENGUE
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES
	

------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.
	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	MUJERES EN LA CIENCIA
	Estudio Iberoamericano sobre la situación de la mujer en CyT

	GenTec, Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, es
	una iniciativa de  la  UNESCO para Iberoamérica, dirigida a conocer
	la  situación de la  mujer  en  las  actividades  de  investigación
	científica.  El Centro de  Estudios  sobre  Ciencia,  Desarrollo  y
	Educación Superior y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de
	la UBA son los organismos coordinadores del proyecto en el país.

	El  proyecto  GenTec  es una iniciativa de  la  UNESCO  dirigida  a
conocer  la  situación  de  la mujer en las  actividades  de  investigación
científica y sensibilizar a los funcionarios a cargo de  las  políticas  de
ciencia  y técnica sobre dicha situación.  Como parte de  esta  acción,  se
realiza un estudio comparativo en Iberoamérica en el que participan, además
de Argentina, Uruguay,  España,  Venezuela,  Costa  Rica, México, Paraguay,
Brasil,  Colombia, Ecuador, El  Salvador  y  Panamá.    En  Argentina,  los
organismos  coordinadores del proyecto son  el  Centro  de  Estudios  sobre
Ciencia, Desarrollo y Educación Superior -Grupo  Redes-  y  la  Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires.

	La  investigación se basa en la noción  de  género  como  categoría
fundamental  para asignar significado y valor a todas  las  cosas,  y  para
organizar las relaciones sociales humanas.  Al tomar a  la ciencia como una
actividad  plenamente  social,  la  idea  del proyecto GenTec es empezar  a
comprender  las  múltiples  formas  en  las  que  también  la  ciencia,  se
estructura de acuerdo con las expresiones de género. 

	¿Cuántas científicas y  tecnólogas  hay  en  Iberoamérica?  ¿En qué
áreas  de la ciencia  participan  y  en  qué  porcentajes?    ¿Cuál  es  su
procedencia social y cultural?   ¿Cuáles  son  sus lugares de trabajo?  ¿En
qué consisten sus líneas de investigación?    ¿Qué  aportes  han  hecho las
científicas de esta región?  ¿A qué  tipo  de  problemas  se han enfrentado
para  desarrollar  su  carrera?    ¿Cuántas científicas ocupan  puestos  de
dirección?  ¿Existen diferencias entre la actividad científica de una mujer
y la de un hombre?  Estas son algunas de  las preguntas que irán obteniendo
respuestas  durante  el  desarrollo  de la investigación patrocinada por la
UNESCO.

Más jerarquía, menos mujeres

	El estudio  "La  Participación  de  las  mujeres  en  el sistema de
Investigación y Desarrollo  en Argentina" es la continuación de un proyecto
realizado en el año  2001  por  el  Grupo Redes.  "El año pasado se hizo un
relevamiento amplio de la situación  de  las  mujeres  en todo el país y en
todas las disciplinas, dentro del sistema  de  investigación  y  desarrollo
público, sobre la base de la información  disponible en las instituciones",
comenta la socióloga María Elina Estébanez, una de  las  coordinadoras (por
el  Grupo Redes) del proyecto.  Entre los resultados  alcanzados  en  2001,
pueden destacarse los siguientes: 

- El 42 % del plantel de investigadores del país  son mujeres, mientras que
la  participación femenina entre los becarios asciende al 52 %.   Pero  las
dos  categorías  más  altas  en la carrera de investigación de los docentes
universitarios son  ocupadas en su mayoría por hombres.  Las dos categorías
más bajas, por el contrario, son ocupadas en su mayoría por mujeres.

- Las mujeres son mayoría (53%) entre el personal (técnico) de I+D total de
las  universidades  públicas,  mientras   que  en  otras  instituciones  su
participación baja para llegar a  32%  en  universidades privadas y 25 % en
empresas.

- Los porcentajes de participación de  mujeres  en órganos de evaluación de
organismos de promoción y gestión de la  ciencia se ubican entre un 12 y 30
por ciento.

	Para Estebánez, el porcentaje de participación de mujeres en I+D en
la  Argentina  es  relativamente  alto,  sobre todo si se  compara  con  la
participación global de la mujer en el mundo del trabajo  que  es  del 36%.
Pero,  por  diferentes  causas "existe un proceso de estratificación en las
actividades de  investigación que genera una mayor concentración de mujeres
en las capas inferiores, y la participación femenina desciende a medida que
se  consideran  los  niveles    jerárquicos    superiores    -adivierte  la
investigadora-.  De todas formas,  no pretendemos sacar conclusiones de las
cifras obtenidas durante el año pasado,  sino  profundizar la investigación
para hallar explicaciones."

Preguntas genéricas

	En la segunda fase de la investigación que se está llevando a cabo,
se  intenta  profundizar el estudio en algunas cuestiones  específicas  del
ámbito de las ciencias exactas y naturales, por eso este año se incorporó a
la FCEyN en la coordinación de la investigación.  "Hemos  hecho un convenio
con  la  facultad  con  el fin de comprometer a los propios  científicos  y
científicas bajo estudio en esta iniciativa", explica Estébanez.

	Para  la  recopilación  de  los  datos  se  elaboraron una serie de
encuestas destinadas  a  sociedades  científicas,  institutos  y centros de
investigación, programas de  doctorado  en  carreras  del área e individuos
(egresados  universitarios  que  llevan   o  llevaron  a  cabo  actividades
científicas  y/o tecnológicas).  Las  encuestas  están  dirigidas  tanto  a
mujeres    como    a   varones,  pueden  ser    respondidas    online    en
www.fcen.uba.ar/gentec hasta el 30 de septiembre próximo.

	La responsable de la coordinación por la  FCEyN  es  Silvina  Ponce
Dawson  del  Departamento  de Física.  "Mi participación,  y  la  de  otras
personas  de  la facultad, consiste en ayudar a recopilar  la  información,
colaborando  en  la  formulación de las encuestas y, principalmente, en  su
difusión",  comenta  esta  investigadora  que  integra  un working group de
mujeres físicas  de  la  International  Union  of  Pure and Applied Physics
(IUPAP).

	"El decano (Pablo  Jacovkis)  me  pidió  que fuera la coordinadora,
representando a la facultad,  por  mi  experiencia previa en el tema dentro
del ámbito de la física", recuerda Ponce Dawson.  El año pasado, el working
group de mujeres de la IUPAP  lanzó  una  encuesta  internacional  sobre la
situación  de  género  en  la física, en  la  que  participó  Ponce  Dawson
recabando información de la Argentina.

	Durante  el  mes  de  octubre próximo se comenzará  a  procesar  la
información  obtenida  mediante las encuestas.  Posteriormente se realizará
un diagnóstico  de  la situación a nivel nacional y se elaborará algún tipo
de propuesta para  los  organismos  de ciencia y técnica de acuerdo con las
situaciones  de  iniquidad que  se  evidencien  en  los  resultados  de  la
investigación.


SE RECUERDA A LOS INTERESADOS  que  para responder las encuentas hay tiempo
hasta  el  30  de  septiembre,  pudiendose    responderse    on    line  en
www.fcen.uba.ar/gentec
///


[]	VACUNA CONTRA EL DENGUE

	La médica cubana Susana Vásquez, del Instituto de Medicina Tropical
	Pedro Kourí (IPK), resultó galardonada en el concurso  Premio Anual
	de  la Salud 2002, efectuado en La Habana, por  su  trabajo  Nuevos
	conocimientos sobre el papel de la proteína PrM del virus dengue en
	la respuesta inmune.

	De  gran  relevancia  científica, la obra —que el pasado año obtuvo
uno  de los premios que otorga la Academia de Ciencias de Cuba—  constituye
un  paso  importante en los trabajos que se vienen desarrollando en la Isla
para la obtención  de  una  vacuna recombinante contra los cuatro serotipos
del virus.

	En un encuentro con  la  prensa especializada en el IPK, la doctora
señaló que lo más interesante  de  la investigación es que "constatamos que
la PrM —una de las proteínas  presentes en el virus del dengue— se halla en
los 4 serotipos conocidos".  Pero, habría  que agregar que en ella "existen
zonas  protectoras  y  otras  neutralizantes",  algo que los  especialistas
siempre buscan a la hora de elaborar una posible vacuna, explicó.

	Autora  principal  del  trabajo,  que  desarrolló  en  conjunto con
especialistas  del  Centro  de Ingeniería Genética y Biotecnología, Vásquez
destacó la valía del "nuevo conocimiento" para los estudios "hasta ahora en
fase de experimentación"  que  se  realizan  en  proteínas  recombinantes y
péptidos sintéticos.

	Transmitido por el Aedes aegypti —mosquito doméstico, originario de
Africa— el dengue comprende cuatro  serotipos (1,2, 3 y 4), cada uno de los
cuales puede provocar el llamado dengue  clásico  o  el  hemorrágico.    El
profesor Gustavo Kourí, director general del IPK,  define al dengue clásico
como "una gripe sin catarro", donde duele la  cabeza,  las  articulaciones,
músculos  y  detrás  de los ojos, se pierde el  apetito  y,  en  ocasiones,
aparece una erupción con picazón.

	El  hemorrágico,  que de no ser atendido a tiempo puede  causar  la
muerte,  presenta  los  mismos  síntomas que el clásico al que se  agregan,
además,  vómitos  frecuentes,  hematomas,    hemorragias   en  las  encías,
digestivas e, incluso, diarreas con sangre.

	Se conoce que desde hace  más de 200 años se han venido notificando
enfermedades  como  la del dengue en  América  y  la  descripción  de  esta
dolencia fue realizada en 1780, en Filadelfia, por el médico Benjamín Rush.
Estimados de la Organización Mundial de la Salud sitúan entre 2.500 y 3.000
millones las personas que viven en zonas donde puede transmitirse el virus.

	En el 2001, en la región latinoamericana —según datos preliminares—
33  países reportaron la enfermedad y 16 el dengue hemorrágico.    Mientras
que  este  año  países centroamericanos como El Salvador y Honduras ya  han
tenido que  decretar  emergencias  epidemiológicas ante el brote del virus.
///


[]	BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA

>	MENSAJE PARA EL  FUTURO.  El proyecto Keo prepara el lanzamiento en
órbita de un pequeño  satélite  que girará en torno de la Tierra durante 50
mil años.  Este proyecto  es una iniciativa del científico y artista de los
metales francés Jean-Marc Philippe, que interesó  a numerosas instituciones
europeas y a la Unesco en sus proyecto. 
	Keo partirá hacia el espacio el año  próximo a bordo del Arianne 5.
Allí, una esfera alada de unos 50 centímetros  de  diámetro,  casi un nuevo
Sputnik,  orbitará  alrededor  del  planeta  con  información sobre nuestra
especie:    llevará  una  gota  de  sangre  humana, una gota  de  agua,  un
pequeñísimo volumen de aire y un poco de tierra.  También  se embaracarán a
bordo  discos  de  vidrio,  donde podrán registrar mensajes de personas que
quieran dejar un recuerdo al futuro. 

Los interesados pueden consultar en el sitio http://www.keo.org 

>	JEROGLÍFICOS DE  GUERRA.    El  epigrafista  guatemalteco  Federico
Fahsen descifró los jeroglíficos de una escalinata en el sitio arqueológico
local Dos Pilas, que  aportó  relevadores  datos sobre el mundo maya de los
siglos VI al VIII del  presente,  al  describir  los conflictos bélicos que
desembocaron en el colapso de los  estados  de  las  tierras bajas hacia el
siglo IX. 
Más información en: http://www.famsi.org/reports/01098es/

>	AUTOPISTA    ESPACIAL.        Un  ingeniero  del  Laboratorio    de
Retropropulsión  de la NASA descubrió una autopista a  través  del  sistema
solar que puede ayudar a disminuir radicalmente la cantidad  de combustible
requerida para las misiones espaciales.
	Esta supercarretera  interplanetaria  fue utilizada por su creador,
Martin Lo, para diseñar la ruta de la nave Génesis, que actualmente la está
utilizando en su misión de recoger partículas de viento solar. 
	La mayoría de las  misiones  está diseñada para sacar ventaja de la
fuerza que la gravedad ejerce sobre la nave cuando pasa cerca de un planeta
o luna.  Pero la teoría  de  Lo introduce un nuevo factor, la atracción del
Sol sobre los planetas o la atracción de un planeta sobre sus lunas.  Estas
fuerzas casi se cancelan unas con otras, dejando  pasos  entre  los  campos
gravitatorios a través de los cuales puede desplazarse la nave. 
	Cada  planeta  o  luna tiene cinco puntos en el  espacio,  llamados
Lagrange, donde la gravedad de un cuerpo se equilibra con  el  de otro.  La
nave  puede  orbitar  allí  mientras  gasta  muy  poco  combustible.   Para
encontrar la  autopista  espacial, Martin Lo cartografió todos los posibles
pasos existentes entre los puntos Lagrange.
	La ruta de  la misión Génesis fue pensada para que dejara la Tierra
y llegara a un  punto  Lagrange.    Después de cinco vueltas, la nave caerá
fuera de órbita sin maniobras de ningún tipo y luego rodeará la Tierra para
caer  en  otro  punto  de  Lagrange,   en  la  cara  opuesta  del  planeta.
Finalmente,   caerá  en  el  desierto  de  Utah.        Más    información:
http://www.genesismission.org/people/lo/lointerview.html

>	GLACIARES  DERRETIDOS.   Glaciólogos del Instituto Geofísico de  la
Universidad  de  Alaska  utilizaron  un dispositivo láser para revelar  que
muchos de los glaciares de Alaska se están derritiendo a  ritmo  acelerado.
Sus hallazgos fueron publicados en el último número de la revista Science.
	Keith Echelmeyer  y  sus  coautores, Anthony Arendt, Will Harrison,
Craig Lingle y  Virginia  Valentine, monitorearon alrededor de un quinto de
los glaciares de Alaska.   Muchos se derritieron a un ritmo increíble desde
1950.  Pero eso no  es  todo,  la  pérdida de volumen se duplicó después de
1990.  Las antiguas montañas de hielo se transformaron apenas en montículos
en las últimas cuatro décadas. 
	"La  mayoría  de los glaciares se ha  reducido  varios  cientos  de
metros en las altitudes más bajas en los últimos 40 años, y alrededor de 20
metros en las mayores alturas", dijo Echelmeyer. 
	Los    glaciólogos  del  Instituto  Geofísico  calcularon  que  los
glaciares de  Alaska  son  responsables  de  por lo menos el 9% del aumento
global del nivel  del mar durante el siglo último, y que elevan el nivel de
los océanos del planeta  más  de una décima de milímetro cada año.  Esto es
aproximadamente el equivalente del derretimiento  que  ocurre  en la masiva
cubierta de hielo de Groenlandia.   Estas nuevas observaciones muestran que
la contribución de los glaciares de Alaska  al aumento del nivel del mar es
mucho más notable de lo que se había pensado. 
	Hace  alrededor de una década, Ehcelmeyer, que también  es  piloto,
creó junto con otros científicos un sistema de altimetría  láser para medir
la elevación de los glaciares.  Al volar sobre ellos  con  este dispositivo
montado sobre la panza del avión, él es capaz de determinar las elevaciones
que se encuentran a lo largo de la ruta de vuelo.   Así, cartografió más de
100  glaciares, pero afirma no estar seguro de si esta variación se debe  o
no al cambio climático.

Más información en:
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2002-07/uoaf-stp071502.php
///


---------------------------   EFEMÉRIDES    -----------------------------

[]	 20/09/1623 - En  una carta dirigida a Kepler, Wilhelm Schickard le
	informa detalles sobre la  construcción  de  una  máquina  capaz de
	sumar, restar, multiplicar y dividir. 

En la eterna búsqueda por alcanzar el  conocimiento, el hombre intentó, por
distintos medios, la construcción de máquinas que reproduzcan  los procesos
más complejos de la mente humana. 

Aunque  el  ábaco  es  tal  vez el dispositivo más  antiguo,  y  que  fuera
utilizado en Asia en tiempos remotos, recién fue introducido a  la  cultura
occidental en la Edad Media.

Otro  ejemplo  de  esta  búsqueda es la "Figura Universalis", creada en  el
siglo XIII por el teólogo español Ramon Llull, quien estaba obsesionado por
encontrar una justificación de Dios por medio de la lógica y la matemática.
El  dispositivo  constaba  de  varios  cuerpos   geométricos  concéntricos,
alrededor de los cuales estaban escritas las  categorías  de  las distintas
ramas  del  conocimiento.   Al rotarlos, los cuerpos  proporcionaban  ideas
teológicas.  Por ejemplo, los nueve segmentos del círculo  en  que  estaban
inscritos los atributos de Dios estaban rodeados por figuras que  al  girar
planteaban  preguntas  en el estilo de "¿Por qué Dios es bueno?"  o  ¿Hasta
dónde alcanza la eternidad de Dios? 

El  matemático  escocés  John  Napier,  a quien debemos la invención de los
logaritmos,  también jugó con la idea de utilizar una máquina para efectuar
cálculos.  En su libro "Rabdología" (1617), Napier explicaba un dispositivo
ideado por él  y  que  servía para multiplicar y dividir, y que fuera luego
conocido como los "Huesos  de  Napier".  Se trataba de un juego de varillas
divididas  en  diez cuadrículas, algunas  subdivididas.    Al  girarlos  en
determinada  secuencia,  ofrecían  los  resultados  de    las   operaciones
matemáticas efectuadas.  Los "huesos" eran tan  prácticos,  que rápidamente
se  hicieron muy populares en Europa entre los  comerciantes,  quienes  los
difundieron por todo el continente.

Aunque hasta mediados del siglo XX se consideraba a  Blas Pascal el creador
de  la  primer  calculadora  mecánica,  un  sorprendente hallazgo reveló un
aspecto  hasta entonces desconocido de Wilhelm Schickard.  Nacido el 22  de
abril de 1592 en Herrenberg, Alemania, es poco lo que se sabe sobre la vida
de  este pastor luterano, excepto que estudió en la Universidad de Tübingen
donde se  recibió  de  matemático  en 1609, y más tarde, en 1611 obtuvo una
maestría en la  misma  ciencia.    También  fue  profesor  de  cartografía,
astronomía y lenguas hebreas en esa misma universidad.  Durante sus años de
docente,  dedicó  mucho  tiempo  a  investigaciones  que  lo  condujeron  a
distintos descubrimientos de gran importancia.   Sus  mapas,  por  ejemplo,
demostraban una exactitud que demoró mucho tiempo  en  ser  superada.    Su
mente  práctica  lo  llevó a idear máquinas que  facilitaran  su  labor  de
astrónomo,  como  por  ejemplo  un  calendario astronómico que le  permitía
calcular  las   efemérides  de  observación.    Sus  investigaciones  sobre
astronomía lo pusieron  en  contacto con Johannes Kepler, con quien sostuvo
una nutrida correspondencia.

En el año 1952, un biógrafo de Kepler que revisaba una copia de las "Tablas
Rudolfinas"  de  la  colección  de  manuscritos  que  se  conservan  en  el
observatorio de Pulkovo, encontró una carta escrita por Schickard en la que
describía un pequeño dispositivo mecánico que, utilizando  la lógica de los
huesos  de  Napier,  permitía  hacer  sumas,  restas,  multiplicaciones   y
divisiones. 

En  la carta, fechada el 20 de septiembre de  1623,  Schickard  explica  la
construcción  de  su  "Reloj  de  Cálculo",  que  consistía en seis  ruedas
dentadas, cuyo giro movía a su vez otra rueda a la que le faltaba un diente
del  engranaje.    De  este  modo, cada vez que una rueda daba  una  vuelta
completa,  su  vecina sólo giraba un décimo de vuelta.  Cuando el resultado
era un  número  de más de seis dígitos, sonaba una campanilla, avisando del
"error".   Kepler  parece  haberse  interesado  en  el  artilugio,  ya  que
Schickard da cuenta al  primero  de  haber  comisionado  a  un  artesano la
construcción de un modelo para enviárselo a su colega.  Desafortunadamente,
un incendio destruyó el aparato antes  de llegar a manos de Kepler, y pocos
años  después,  Shickard  murió  en  una epidemia  de  peste  bubónica,  en
Tübingen, el 23 de octubre de 1635. 

En 1642, el francés Blaise Pascal, construyó la "Pascalina", una máquina de
sumar  que  regaló a su padre, quien se desempeñaba  como  funcionario  del
tesoro.   El aparato funcionaba merced a una serie de  ruedas,  que  tenían
marcados los números del cero al nueve.  Cuando una rueda  daba  una vuelta
completa,  avanzaba la otra situada a su izquierda, y un indicador permitía
ver el resultado del cálculo.  Se construyeron unas cincuenta pascalinas, y
algunas aún se conservan en el Museo Blaise Pascal, de Francia.

Más información:
http://www.cee.hw.ac.uk/~greg/calculators/napier/about.html
http://www.cs.cuw.edu/museum/Schickard.html
http://www.hnf.de/museum/schickard_pascal_en.html
http://www.tiochaloclub.terra.cl/cienciaytecno.htm
http://agamenon.uniandes.edu.co/museo/fotos/f008.htm
http://www.musee-blaise-pascal.fr/
///
 

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

LIDERES DEL AULA
"En el  aula  aún  hay  demasiada  preocupación por cumplir con objetivos y
programas de estudio.    Pero  se  percibe  poca  dedicación del docente al
acompañamiento que requiere cada  alumno  en  su  proceso de aprendizaje...
Hace una década, cuando me  desempeñaba como director nacional de Educación
Superior en el ministerio y estuve  a cargo de la formación docente, empecé
a notar lo que ahora confirmo:   que  los  planes  de capacitación ponen el
acento en los contenidos;  en el procedimiento  de cómo enseñar, pero no en
las actitudes del docente.  No se los forma  para  ser  auténticos  líderes
educativo    ",      Julio    César    Labaké,    educador    y    pedagogo
http://www.lanacion.com.ar/02/09/09/dq_429842.asp

CRISIS Y ROL DOCENTE
"La escuela está quedando como último bastión del Estado, el que queda para
recibir el cachetazo o  para  hacerse  cargo  de  lo que otras agencias del
Estado han dejado de hacer.   Estamos tendiendo a una escuela que tiene que
ocuparse de cosas de las que  antes  no  se  ocupaba.  El desafío es que no
deje de ser escuela, que conserve un lugar para la transmisión de un legado
cultural."  Isabelino  Siede, coordinador del Equipo de Formación  Etica  y
Ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires (La Nación, 10/09/02).
///


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y  alli
hacer click en el botón "agenda". 


> Generales

PROGRAMA FURP/USA.  Durante el mes de febrero de  2003  en  las ciudades de
Austin (Texas) y Washington D.C.  se desarrollará este programa  en  el que
los  seleccionados  participarán  de  un  intensivo  programa  de  cursos y
seminarios en  universidades,  conferencias en institutos de investigación,
entrevistas  con  intelectuales,    catedráticos,  dirigentes  políticos  y
funcionarios de organismos internacionales.    Para más información visitar
la    página    web  de  la    fundación:        www.furp.org.ar    E-mail:
manuel_arias@ciudad.com.ar

SEMINARIO DE ERGONOMÍA APLICADA "Mayor Productividad  y mejores condiciones
de trabajo".  Este seminario se dictará el 10 de octubre próximo.  Informes
e    inscripción:        Diseño    Industrial    &    Ergonomía    Aplicada
http://www.audita.com.ar/ergo E-mail:  hbaldoni@infovia.com.ar

PRESUPUESTACIÓN Y  SEGUIMIENTO DE PROYECTOS EN ENTORNO INFLACIONARIO.  Este
curso intensivo se  dictará  durante  los  días 26 y 27 de septiembre en la
Universidad de Belgrano.Mas Abajo:  E-mail:  cursosnayc@hotmail.com
  
BECAS DE INVESTIGACIÓN UBA.  La Secretaría de Investigación ofrece becas de
investigación de la UBA en  las  categorías estímulo, maestría y doctorado.
Los archivos conteniendo los formularios necesarios  para  la  presentación
deberán se obtenidos de las siguientes direcciones:   http://www.rec.uba.ar
o en http://www.sip.de.fcen.uba.ar Las presentaciones no podrán hacerse por
Internet,  se  realizarán  según  las instrucciones que se detallan  en  el
documento  denominado:  Convocatoria 2002 para Becas de Investigación hasta
el  7    de    octubre    inclusive.        Informes:    CEFIEC.    E-mail:
cefiec@de.fcen.uba.ar

> Educación

CURSO INTRODUCTORIO A  LA  MAESTRÍA  EN  DOCENCIA UNIVERSITARIA.  Del 26 de
setiembre al 28 de  noviembre de 2002, en la Facultad de Filosofía y Letras
de la UBA se dictará  un  Curso  Introductorio  a  la  Maestría en Docencia
Universitaria.
El objetivo es difundir la oferta de formación en Posgrado que significa la
Maestría e informar sobre sus contenidos y  actividades  que  desarrollarán
los diversos Núcleos Problemáticos.  Los distintos módulos  serán  dictados
por  Elisa  Lucarelli,  Norberto  Fernández  Lamarra,  Pedro Krotsch, María
Teresa Sirvent y Marta Souto.
 Las  clases  -que no serán aranceladas- se desarrollarán cada dos  semanas
los jueves en el horario de 18 a 21 hs, a  partir  del  26  de  setiembre y
hasta  el  28  de  noviembre.    Para  participar de esta actividad deberán
inscribirse en  la  Secretaría  de  Posgrado  de la Facultad de Filosofía y
Letras, Puan 430,  de  13  a 19 hs.  Para mayor información:  4432-0606 Int
189.

EDUCACIÓN SEXUAL.  IPESS,  Instituto  de  Prevención y Educación en Salud y
Sexualidad,  invita  a  participar  de    los   cursos  de  capacitación  y
perfeccionamiento docente con puntaje aprobados por  la  Subsecretaría  del
G.C.B.A.  y la Dirección de Cultura  y  Educación de la Provincia de Buenos
Aires.

*  La  educación  para la sexualidad desde el  amor  y  la  salud  1  y  2.
Miércoles, de 18.00 a 21.00 hs.  Del 25 de septiembre al 27 de noviembre.
* La educación para la sexualidad desde el amor  y la salud 3 y 4.  Martes,
de 18.00 a 21.00 hs.  Del 24 de septiembre al 26 de noviembre

Informes e inscripción: cursos@ipess.com.ar 

PSICOLOGÍA  DEL  APRENDIZAJE.  La Facultad de Psicología de la  UBA  ofrece
este seminario de posgrado que se dictará los viernes, de 18.00 a 22.00 hs.
desde  el  13  de  septiembre  hasta el 29 de noviembre de 2002.    E-mail:
nelichiry@psi.uba.ar

ACTIVIDADES DE INFORMACION  SOBRE  CARRERAS.    Ante  la  proximidad de las
fechas de inscripción al  CBC  (Ciclo  Básico  Común)  de la Universidad de
Buenos Aires, la Dirección de  Orientación  Vocacional (DOV) de la Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales de  la  UBA  organiza  durante  el  mes  de
septiembre charlas y recorridas por los laboratorios  de sus Departamentos,
especialmente  destinadas  a  quienes  estén  eligiendo  carreras  de   esa
Facultad.    Los interesados serán recibidos por investigadores y  docentes
que,  además  de  contarles  sobre  temas específicos de sus áreas,  podrán
explicarles  sobre  el  contenido  de las carreras, las orientaciones, y el
campo  de  aplicación  de  cada  una  de  ellas.    Estas actividades duran
aproximadamente una  hora y requieren de una inscripción previa enviando un
mail  a:     dov@de.fcen.uba.ar,  citando  nombre  y  actividad  a  la  que
concurrirán.

* 18 de septiembre: Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
* 19 de septiembre: Física
* 23 de septiembre: Matemática
* 30 de septiembre: Química

DOCENTES, SE BUSCAN.   La  Universidad  deSan  Andrés  informa  que se está
llevando  a  cabo en la  Escuela  Secundaria  una  exhaustiva  búsqueda  de
docentes para cubrir cargos que quedarán  libres en el año 2003.  Enviar su
curriculum e historia personal a la oficina  del Headmaster antes del 19 de
septiembre.

Cargos a cubrir para el año 2003:
* Jefe/a del Departamento de:
- Artes Plásticas (ref. 01)
- Ciencias Experimentales (ref. 02)
- Geografía (ref.03)
- Historia (ref. 04)
* Profesor/a de Artes Plásticas (ref. 11)
* Profesor/a de Geografía (ref. 12)
* Profesor/a de Inglés (ref. 13)
Enviar  C.V.    y  carta  de  presentación  (incluyendo    sus   principios
educacionales y éticos) antes del 19 de septiembre a:  The Headmaster, R.S.
Peña 654, (1636) Olivos, Prov.  de Buenos Aires.

DOCENTES  PARA  ROSARIO.  La dirección de la escuela de  educación  técnica
Crisol Nº472, de la ciudad de Rosario, solicita docentes para las  horas de
cátedra  de   Tecnología  de  Gestión  y  Sistemas  de  Información.    Los
interesados pueden concurrir  a  pasaje  Magnano  6365,  Rosario, de 9.00 a
11.00 y de 15.00 a 17.00 hs., o llamar al teléfono 472-9727.

MAESTRIA EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.    La  Facultad de psicología de la UBA
dictará  un  seminario  sobre  "Problemas   Epistemológicos  en  Psicología
Educacional" durante este segundo cuatrimestre.   Informes  e  inscripción:
nelichiry@psi.uba.ar

EL  ESPACIO  PARA EL JUEGO LITERARIO EN  EL  AULA.    Las  II  Jornadas  de
Perfeccionamiento Docente se realizarán el sábado 14 de  setiembre, de 8.00
a 13.00 hs., en la Escuela Sarmiento, Rivadavia 36,  Buenos Aires.  E-mail:
rossananofal@tucbbs.com.ar

LA  ENSEÑANZA  DE LA FILOSOFÍA.  El "Programa para el  Mejoramiento  de  la
Enseñanza  de  la  Filosofía"  de la Facultad de Filosofía y Letras  de  la
Universidad  de  Buenos  Aires,  dirigido  por la Dra.  Alcira B.  Bonilla,
comunica la  realización  de  las  IX  Jornadas  Sobre  la  Enseñanza de la
Filosofía - Coloquio  Internacional  durante  los días 3, 4 y 5 de octubre.
Las  Jornadas se harán  en  homenaje  al  Prof.    Guillermo  A.    Obiols,
recientemente  fallecido,  promotor  y codirector  del  Programa  desde  su
creación.  Esta actividad tendrá lugar,  de  9  a 20 hs., en el Museo Roca,
Vicente López 2230, Ciudad de Buenos Aires,  y  está  dirigida  a todos los
docentes, investigadores, graduados y alumnos de las carreras  de Filosofía
y al público interesado en la temática, es gratuita  y  cuenta con el apoyo
de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  Se
otorgarán certificados de asistencia.

> Ciencias Sociales

SEMINARIO  SOBRE  JOSÉ MARTÍ.  Como preparación a las celebraciones que  se
desplegarán el año que viene, se lleva a cabo en la Facultad de Filosofía y
Letras  de  la UBA el seminario "A 150 años del nacimiento de José  Martí",
organizado  por  la  Cátedra  Abierta    de  Estudios  Americanistas.    Se
desarrollará hasta el 16 de octubre,  en  eventos  que  tendrán  lugar cada
miércoles de 19.00 a 21.00 hs.   El  seminario  es libre, abierto a toda la
comunidad y gratuito.

* 18 de septiembre: La concepción social y humana de Martí.
* 25 de septiembre:  La "Edad de  Oro":  el pensamiento pedagógico-cultural
de Martí.
* 2 de octubre:  Martí en las luchas liberadoras de nuestra América.
* 9 de octubre:  Martí y la revolución cubana.  Hablará Juan Rosales.
* 16 de octubre:  Martí hoy:  Vigencia de su pensamiento y su obra. 

Información e inscripción: seube@filo.uba.ar

51° CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS.  En Santiago, Chile, del 14 al
18 de julio de 2003, se realizará este congreso, bajo  el  lema "Repensando
las Américas en los umbrales del siglo XXI", dentro del cual  se  llevará a
cabo  el  simposio  "Diásporas  afroamericanas:     escenarios  históricos,
diálogos atlánticos, balances y visiones prospectivas".  Los interesados en
presentar trabajos, deberán remitir un resumen antes del 31 de diciembre de
2002.        Informes:       e-mail:        mmaffia@museo.fcnym.unlp.edu.ar
mgoldberg@sinectis.com.ar Página Web:  www.uchile.cl/vaa/americanista

CURSO DE FORMACIÓN EN ANÁLISIS  INSTITUCIONAL.  El seminario sobre el poder
rtatará sobre "El poder como acción";    "El poder y el saber", y "El poder
en las Instituciones".  El seminario comienza  el  7 de octubre.  Informes:
emanzanelli@ciudad.com.ar

CLAVES PARA LA REDACCIÓN PUBLICITARIA.  El Departamento de Extensión, de la
Facultad  de  Filosofía  y  Letras,  informa  que se encuentra  abierta  la
inscripción  para  el  curso  de  capacitación  profesional "Claves para la
Redacción  Publicitaria".   El mismo comenzará el próximo 21 de septiembre.
Informes e inscripción:  exten@filo.unt.edu.ar

CULTURA VISUAL  Y  EDUCACIÓN.    El Programa de Investigación, Desarrollo y
Asistencia en Educación de la Escuela de Posgrado de la UNSAM invita a este
seminario  sobre  "Reflexiones sobre  la  utilización  de  imágenes  en  la
investigación educativa", que tendrá lugar  el  martes  17  de  septiembre.
Informes:  E-mail:  posgrado.prensa@unsam.edu.ar

VI JORNADAS NACIONALES DE INVESTIGADORES EN  COMUNICACIÓN:  CULTURA, CRISIS
Y  RESISTENCIAS.    "Reflexiones  y  modos  de    intervención    desde  lo
comunicacional".  Las jornadas tendrán lugar en Córdoba,  del  17  al 19 de
octubre  de  2002,  organizadas  por la Red Nacional de  Investigadores  en
Comunicación y la Escuela de Ciencias de la Información de  la  Universidad
Nacional       de    Córdoba.        E-mail:        mastri@mail.fsoc.com.ar
monicakirch@yahoo.com.ar

ORGANIZACIONES SOCIALES  Y  COMUNITARIAS.    La  Secretaría  de  Cultura  y
Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales inició la inscripción para el
"Programa de Capacitación y  Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y
Comunitarias".  El curso comenzará el miércoles 18 de septiembre.  Informes
e inscripción:  Correo electrónico:  scye@mail.fsoc.uba.ar

INNOVACIÓN EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA.  La Escuela de Humanidades
de  la  Universidad  Nacional de General San  Martín  invita  al  Seminario
“Innovación  Educativa  e  Investigación  Pedagógica”  que se realizará  el
jueves  19 y viernes 20 de septiembre de 2002.    Informes  e  inscripción:
reddria@yahoo.com.ar 

DESARROLLO  EN  AMÉRICA  LATINA.    El  curso "Problemas del Desarrollo  en
América Latina" se dictará del 16 de octubre al 31 de  diciembre  de  2002.
Fecha límite  de  inscripción:    16  de  septiembre  de  2002.   Informes:
http://www.unq.edu.ar/vposgrado/2002/DesaAL.htm                     E-mail:
maestria@unq.edu.ar 

COMPETITIVIDAD  E    INNOVACIÓN.    El  curso  "Problemas  Actuales  en  la
Competitividad y la  Innovación"  se  dictará  del  7  de  octubre  al 2 de
diciembre de 2002.  Fecha límite de inscripción:  16 de septiembre de 2002.
Informes:       http://www.unq.edu.ar/vposgrado/2002/compein.htm    E-mail:
maestria@unq.edu.ar 

PROGRAMA "LA DEUDA  SOCIAL  ARGENTINA".    El  Seminario  "Las  Caras de la
Pobreza" se dictará el  23  de  septiembre  de  2002.   Informes:  E- mail:
saber@uca.edu.ar

DOCTORADO  EN CIENCIAS SOCIALES.   La  Maestría  y  Doctorado  en  Ciencias
Sociales (orientaciones Historia o Geografía), perteneciente  al sistema de
posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de
Tucumán, informa que a partir del 15 de septiembre y hasta el 30 de octubre
próximos estará abierta la inscripción para el Doctorado correspondiente al
ciclo  2003-2004.    El  Doctorado en Ciencias Sociales se desarrollará  en
cuatro semestres a partir del mes de marzo del año 2003,  siendo su sede la
Facultad  de  Filosofía  y  Letras  de  la U.N.T.  Para mayores informes  e
inscripción:  ieg@filo.unt.edu.ar nlopez@filo.unt.edu.ar

PRIMERAS JORNADAS  DE  FILOSOFÍA  ANTIGUA.  El Instituto de Filosofía de la
Facultad de Filosofía  y  Letras,  UBA,  organiza las "Primeras Jornadas de
Filosofía Antigua", que se  llevarán a cabo durante los días 18, 19 y 20 de
septiembre de 2002 en el  Museo  Roca,  Buenos  Aires.    Informes:  Correo
electrónico:  filant@filo.uba.ar

CONCURSO DOCENTE.  La Facultad de  Filosofía  y Letras de la Universidad de
Buenos Aires llama a concurso de renovación  con el fin de proveer diversos
cargos de profesor regular en las asignaturas:   Ecología  y  Biogeografía,
Geografía  Económica,    Climatología,   Área  Instrumental  (Elementos  de
Computación y Sistemas  Automáticos de Información Geográfica), Historia de
la Teoría Antropológica, Métodos  de  la Investigación en Bibliotecología y
Ciencia  de  la  Información,  Literatura    Latinoamericana  I  y  Griego.
Inscripción:  hasta el día 14  de octubre de 2002.  Informes e inscripción:
E-mail:  concurso@filo.uba.ar

> Ciencias Exactas e Ingeniería

PRODUCCIÓN  DE  GRÁFICOS  PARA  INTERNET.   La  Dirección  de  Capacitación
Continua  de  la  Universidad de Buenos Aires invita  a  la  Jornada  sobre
"Producción de gráficos para Internet", a realizarse el próximo  sábado  28
de septiembre en su sede del Centro Cultural Rojas, Corriente  2038, primer
piso,    Buenos    Aires.        Informes:      cursouba@datamarkets.com.ar
http://www.uba.ar/extension/capacitacion/graficos_internet.htm

INFORMACIÓN ESPACIAL.    Durante  los días 26 y 27 de setiembre del 2002 se
dictará el curso  "Introducción  al  Manejo  de la Información Espacial con
ArcExplorer", organizado por el  Proyecto  "Protección Ambiental del Río de
la Plata y su Frente Marítimo".  Informes:  cursos@freplata.org

INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN.  El  Instituto  A.    P.    de  Ciencias Básicas y
Aplicadas de la Universidad Nacional de  Villa  María,  con la colaboración
del  Instituto  Leibnitz,  invitan  a  participar  de  la  "2ª  Jornada  de
Informática y Educación" que se llevará a cabo  durante los días 17 y 18 de
octubre    de     2002.        Más    información    y    preinscripciones:
http://jornadainfo.icba.unvm.edu.ar E-mail:  jornadainfo@unvm.edu.ar

> Ciencias Naturales

CONCURSO EN BAHÍA BLANCA.  La Universidad Nacional del Sur llama a concurso
con el fin de proveer dos cargos de profesor en el Departamento de Química.
La  inscripción se realiza hasta  el  8  de  octubre  de  2002.    E  mail:
química@criba.edu.ar http://www.uns.edu.ar

CONCURSOS DOCENTES.  La Facultad de  Ciencias  Exactas  y  Naturales  de la
Universidad de Buenos Aires llama a concurso  con  el fin de proveer cargos
de  personal docente auxiliar en los Departamentos de  Química  Inorgánica,
Analítica y Química Física;  de Ecología, Genética y  Evolución (asignatura
Oceanografía Biológica);   de Química Biológica (asignaturas (Toxicología y
Química  Biológica);      de   Ciencias  de  la  Atmósfera  y  los  Océanos
(asinaturasMeteorología  Dinámica,  Climatología,  Meteorología  Sinóptica,
Mesometeorología,  Meteorología  Agrícola,  Hidrometeorología,  Métodos  de
Observación de la Atmósfera y Micrometeorología).  La inscripción cierra el
20  de  septiembre  de  2002.   Informes:    academ@decanato.de.fcen.uba.ar
Dicon@decanato.de.fcen.uba.ar Concursos@decanato.de.fcen.uba.ar

SEMINARIOS ENJ ECOLOGÍA APLICADA.  El seminario "Impactos  ecológicos de la
radiación ultravioleta:    una  aproximación  mediante modelos matemáticos"
tendrá lugar el lunes 16 de septiembre en la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales (UBA).  Informes:  zuleta@bg.fcen.uba.ar

> Ciencias de la Salud

CURSOS ON LINE PARA MÉDICOS.  Se invita a participar en cursos iniciados en
agosto en los que aún se está a tiempo de participar.  Los mismos se dictan
íntegramente por Internet.

- Cursos gratuitos:
* Bioética: Curso de consentimiento informado
* Psicoanálisis para médicos

- Cursos arancelados:
* Psiquiatría: Personalidades psicopáticas
* Psiquiatría: Clínica psiquiátrica I - Esquizofrenia
* Psiquiatría Forense: Curso de psiquiatría forense.
* Sadomasoquismo: Curso de gobierno, poder y querer

Informes:  www.cursosparamedicos.com E-mail:  info@cursosparamedicos.com

> Arte, Arquitectura y Diseño

SEGUNDO SEMINARIO VIRTUAL SOBRE CINE ALEMÁN.    Está abierta la inscripción
para  participar  del  seminario  online "Los Años  Luz:    La  experiencia
creadora del cine mudo alemán (1912-1933)".  El  curso  a  cargo  del  lic.
Ricardo  Parodi  consiste  de  6  unidades, publicadas quincenalmente entre
septiembre  y  noviembre.    Se  reflexionará  sobre  este momento único  e
irrepetible  en  la  historia  del  arte  y del cine que es  imprescindible
conocer  y teorizar para comprender la evolución posterior del cine alemán.
Organizan el Goethe-Institut y el Centro de Teoría de la Imagen.

Más información  e  inscripción:    Corrientes  319, Capital Federal.  Tel:
4311-8964/8.  Fax:  4315-3327.  http://www.goethe.de/buenosaires

CICLO DE CINE  MUDO  ALEMÁN  Entre  el  23 y 25 de septiembre y el 3 y 5 de
diciembre la Cinemateca del  Goethe-Institut  Buenos  Aires  presentará una
muestra representativa de los filmes  analizados  en  el  seminario virtual
"Los Años Luz:  La experiencia  creadora del cine mudo alemán (1912-1933)".
El programa incluye:  "La traidora" de Urban Gad (1912);  "El estudiante de
Praga"  de  Stellan  Rye (1913);  "La Muñeca"  de  Ernst  Lubitsch  (1919);
"Fausto" de Friedrich Wilhelm Murnau (1926);  "Añicos" de Lupu Pick (1921);
"Madre Krause" de Phil Jutzi (1929);  "El testamento del  Dr.    Mabuse" de
Fritz  Lang  (1931);    Cine  Abstracto  de W.  Ruttman, H.    Richter,  O.
Fischinger, J.  Whitney y S.  Brakhage.  Todas las funciones  serán  a  las
19.30, con entrada libre y gratuita, en el auditorio del Goethe-Institut. 

Más información:  Corrientes 319,  Capital  Federal.    Tel:   4311-8964/8.
Fax:  4315-3327.  http://www.goethe.de/buenosaires

PROGRAMAS DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS.   La  Universidad  Torcuato  Di Tella
ofrece su programa de estudios para graduados  del  Centro  de  estudios de
arquitectura contemporánea, para el año 2003:

* Historia y cultura de la arquitectura y la ciudad.
* Vivienda
* Arquitectura y tecnología
* Preservación del patrimonio arquitectónico.

Informes: E-mail: ceac@utdt.edu

SEPTIEMBRE EN EL PALAIS DE GLACE.  En  el Palais de Glace se realizarán las
siguientes actividades:
 
* Renata Morini presenta "Somos parte de lo mismo", exposición de pinturas.
Hasta el 6 de octubre.
* Kiki Lawrie:  "Por suerte somos otros", muestra de  objetos.   Hasta el 6
de octubre.
*  "Arte  y  política  de  los  ´60":   Pinturas, esculturas, documentos  y
proyecciones.  Del 19 de septiembre al 27 de octubre
* "Héroes  colectivos".    Oesterheld  en el Palais de Glace.  Fotografías,
dibujos, proyecciones.   Del  24 de septiembre al 13 de octubre.  Horarios:
Martes a domingos, de 14.00 a 20.00 hs.
* Cursos y talleres:
- Orfebrería.  Inicio:  14 de septiembre.
- Dibujo
- La aventura del arte moderno. Dibujo y Pintura.

Informes:  E-mail:  amigospalais@radar.com.ar prensapalais@hotmail.com

JORNADAS  DE ARTE 2002.    La  Academia  Nacional  de  Educación  invita  a
participar  de  las  Jornadas sobre  Arte,  Cultura  y  Educación,  que  se
realizarán los días 23 de septiembre  y  15  de  octubre.  Primera jornada:
"Arte, Cultura y Educación", a cargo de  la  académica  Ana Lucía Frega;  e
"Informe  de  una investigación sobre Arte, Identidad y  C.B.C.",  por  las
licenciadas Alicia Mondani y Claudia Dal Pino.  Segunda jornada:  "Consumos
culturales de los docentes.  Informe de investigación", por el  lic.   Juan
Carlos Tedesco. 
Más información: Pacheco de Melo 2084, Capital Federal
E-mail: acaedsec@acaedu.edu.ar
http://www.acaedu.edu.ar

TALLERES DE EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD EN ARTE DRAMÁTICO.  El Departamento de
Arte  Dramático  del  I.U.N.A.    inicia la inscripción para los talleres y
cursos de  Extensión  Universitaria  abiertos  a  la comunidad dictados por
docentes del Departamento:
* Talleres prácticos  de  teatro  para  adultos,  adolescentes  y niños, de
performance para teatristas, de comedia, de expresión corporal para adultos
y niños, de técnica corporal  para  la  escena, de técnica corporal para la
acción dramática.
* Talleres teórico-prácticos de teatro de  la  incertidumbre y de escritura
teatral. 
* Seminarios teóricos sobre Shakespeare, sobre Mito, rito y teatralidad, de
crítica teatral. 
Las actividades comienzan en septiembre. 
Informes e inscripción prensa@iuna.edu.ar

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL RÍO DE LA PLATA  COMO  TERRITORIO”.  La Facultad
de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de  Buenos  Aires, el
Instituto  Superior  de  Urbanismo  y  la  Fundación  FURBAN, invitan a  la
presentación  del Libro "El Río de la Plata como Territorio".   Acompañarán
en  el  evento  al  Arq.   Juan Manuel Borthagaray, compilador del material
contenido en  la  publicación,  el  Decano  de la Facultad de Arquitectura,
Diseño y Urbanismo  Arq.    Berardo Dujovne, el Arq.  Gastón Breyer, el Dr.
Torcuato Di Tella y  el  Dr.  Aldo Ferrer.  La misma se realizará el día 17
de septiembre próximo, a las  19.00  hs.,  en  la Facultad de Arquitectura,
Diseño  y  Urbanismo  de  la  Universidad   de  Buenos  Aires.    Informes:
medios_y_comunicacion@fadu.uba.ar

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches
		Daniel Comandé (primera sección)
		Fernanda   Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
		Patricia  Olivella (segunda sección)

Comite de
Redacción:	Marisa  Iacobellis y Iliana Pisarro.

Soporte técnico: Gabriel Platas

Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS