EDUCyT.
Año 6 - Nro. 196 - 1ra. Sección
20 de julio de 2002
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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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20 de julio de 2002					Año 6 Nro 196
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas.

	Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


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CINCO AÑOS!

Con esta  edición,  Educyt  cumple 5 años renovando semanalmente el vínculo
con nuestros lectores.

Muchas  cosas pasaron  desde  entonces;    fuimos  puliendo  nuestra  línea
editorial, superamos los diez mil suscriptores, cultivamos vínculos con una
importante cantidad de universidades y  centros  de  investigación del país
que nos nutren de información y a su vez redistribuyen este Educyt.

Claro que tuvimos que pagar algunos costos, y ahora ya no podemos responder
uno a uno, en tiempo y forma,  todos  los  mails  que  recibimos ni tampoco
practicar  semanalmente, como lo hicimos durante un tiempo,  la  rutina  de
brindarle  mayor  información a los lectores que estuviesen interesados  en
algún  tema  en  particular.    Simplemente, nuestra pequeño pero obstinado
grupo quedó desbordado.

Creo que  no  es  casual que un emprendimiento de este tipo se haya gestado
apoyándose en nuestras universidades.  A pesar de las innumerables críticas
que se puedan hacer,  a  pesar  de  la  distancia que hay que recorrer para
estar a la altura de nuestros propios sueños y de las necesidades del país,
no son pocos los espacios en  las  universidades donde se puede cultivar el
espíritu  crítico,  la  búsqueda de nuevas respuestas,  trazar  aventurados
planes y encontrar aliados quijotescos que siguen apostando  a  los grandes
proyectos,  aveces  licuados  en  un  entorno  social  con  urgencias   tan
dramáticas  que  empequeñecen  a  cualquier  logro  que se puedan alcanzar.
Educyt  sigue  siendo  posible  porque  quedan personas capaces de apoyar e
impulsar ideas sin necesidad de retribuciones económicas ni encuadramientos
políticos.

Por  estas  razones,  quienes  cargamos  con  la  tarea principal de  sacar
semanalmente  Educyt, podemos confiar en seguir adelante.  Con la esperanza
de no "haber metido la pata" en estas líneas apresuradamente escritas sobre
el cierre, esperamos haber compartido algo del placer que nos produce estos
casi 200 números en  cinco  años  y  seguir disfrutando los que tenemos por
delante.  Hasta la próxima.

La gente de Educyt
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	AUMENTO UN 70% EL PEDIDO DE BECAS
	180 AÑOS DE LA BIBLIOTECA PUBLICA GENERAL SAN MARTIN
	NUEVO OPERATIVO DE EVALUACION EDUCATIVA
	COLOMBIA: PROBLEMAS CON EL INGLES
	EN TU MESA MILAGROSA...
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	DEMANDA DE PROFESIONALES Y TECNICOS
	ELIGEN RECTOR EN FORMOSA
	CIN: FIRMARON EL ACUERDO CON LOS DOCENTES
	ARTICULACION EN SANTA FE
	EMERGENCIA PRESUPUESTARIA EN LA UNLP

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	LA LUNA A TRAVÉS DEL ESPEJO
	NUEVO LABORATORIO INFORMÁTICO EN EXACTAS
	NANOTECNOLOGIA-NANOCIENCIA-NANOFISICA
	Por Pablo Tamborenea y Alejandro J. Moreno (FCEyN, UBA)
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES: El primer hombre pisa la Luna

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	AUMENTO UN 70% EL PEDIDO DE BECAS

	Según  las  primeras  proyecciones del Ministerio de Educación,  en
	nuestro país se incrementó en un 70% el pedido de becas para cursar
	el  secundario  en  relación  al año pasado.  Hay medio  millón  de
	jóvenes que  necesitan  recibir  ayuda  económica, pero el gobierno
	nacional  destinó  fondos    para  becar  a  350.000  alumnos,  que
	percibirán 400 pesos durante este año y el próximo.

	Entretanto, el año último hubo 295 mil  jóvenes  de  entre  13 y 19
años inscriptos para recibir ayuda del Estado que  reunían  los  requisitos
formales.  Pero este año la cifra trepó a  500  mil,  según  estimó Eduardo
Merlo,  a  cargo  del  área de becas del Ministerio, quien  añadió  que  de
sumarse  todos  los  aspirantes,  incluidos  aquellos  que  no  cubren  las
condiciones fijadas,  llegarán  a  600  mil.    A  su vez, el secretario de
Educación de la  Nación,  Ricardo  Biazzi,  reconoció que este año hubo una
caída en la matrícula escolar en algunas "zonas específicas" del país, como
en el noroeste y noreste, y en algunas áreas del conurbano bonaerense.

	Los fondos destinados al pago  de becas provienen de un crédito del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de  164,4  millones de dólares, lo
que equivale a unos 591 millones de  pesos  argentinos.  Sin embargo, si se
multiplica la cantidad de beneficiados (350 mil), por el monto de las becas
(400 pesos) durante los dos años, la inversión ascenderá  a 280 millones de
pesos.    No  está definido qué destino tendrá la diferencia  de  casi  310
millones de pesos.

	De  acuerdo  al  secretario  Biazzi,  se  podría  pedir  al  BID un
"estiramiento  en  la  ejecución  de  los  recursos  o una ampliación de la
cobertura".   El funcionario añadió que el año venidero se destinaría parte
del crédito para  la compra de textos escolares -debido a que este año sólo
se distribuyeron ejemplares sin  usar  de  la gestión anterior-;  y también
para hacer un seguimiento de los proyectos para retener a los alumnos.

	El plan nacional de becas  comenzó en 1997 y el Gobierno incrementó
cada año la cantidad de beneficiarios.  Hasta el año pasado Buenos Aires no
formaba parte de este programa nacional, ya  que  la  gobernación  se hacía
cargo del pago a alumnos del nivel polimodal  con sus propios fondos.  Pero
ahora, del total de becados del país, 110 mil  serán  alumnos  bonaerenses,
inversión que será absorbida por la Nación.

	De tal forma, la provincia percibirá el 31% de los  140 millones de
pesos  que  se  asignarán  este  año  para becas, según detalló el  Consejo
Federal,  que  agrupa  a  todos  los  ministros  provinciales  del área.  A
continuación vienen  las  provincias  de  Santa Fe y Córdoba, con el 8% del
presupuesto total cada  una,  equivalente  a  10,8  millones;  Mendoza y el
Chaco (5% y 6,7  millones);    y  Corrientes, Misiones, Salta, Santiago del
Estero y Tucumán, con el 4% y 6,2 millones de pesos cada una.
///


[]	180 AÑOS DE LA BIBLIOTECA PUBLICA GENERAL SAN MARTÍN

	El  9  de  julio, además  de  celebrarse  la  conmemoración  de  la
	Independencia  Nacional,  en  la  provincia de  Mendoza  hubo  otro
	aniversario:  los 180 años de la fundación de la Biblioteca Publica
	General San Martín.

	La biblioteca fue fundada  en  1822,  siendo  la tercera biblioteca
pública creada en el país,  y  en sus fundamentos se traslucen los idearios
de la Ilustración.  Precisamente, una  de  las primeras adquisiciones de la
biblioteca  fue  la  célebre Enciclopedie de Diderot  y  D'Alembert,  y  la
donación  de  los  mejores  tesoros de las bibliotecas  personales  de  los
intelectuales mendocinos de la época, incluyendo una donación de 700 libros
efectuada por el mismo José de San Martín.

	A  lo largo de su historia, la biblioteca sufrió también  terribles
pérdidas  como  cuando  en  1841 las tropas del general Pacheco tomaron  el
edificio donde  funcionaba,  y  fue  penosamente saqueada.  El terremoto de
1861 que destruyó  la  antigua ciudad de Mendoza, también dejó en ruinas la
biblioteca, que perdió muchos  y  valiosos libros.  Recién en 1905 pudo ser
reabierta y actualmente la biblioteca  se  encuentra  en  el  lote  que San
Martín había comprado para construir su  casa,  mientras era gobernador, en
un edificio inaugurado el 17 de setiembre de 1956.

	Su colección se compone de alrededor de  130.000  volúmenes,  entre
libros, revistas y materiales especiales.  También cuanta  con 7800 socios,
y atiende diariamente alrededor de 500 personas.

Más información:
http://cultura.mendoza.gov.ar/bisanmartin/home.htm
http://cultura.mendoza.gov.ar/bisanmartin/historia.htm
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[]	NUEVO OPERATIVO DE EVALUACION EDUCATIVA

	El  Ministerio de Educación anunció esta semana el lanzamiento  del
	nuevo  operativo  de evaluación de la calidad de la educación  para
	escuelas  primarias  y  secundarias de todo el país.  La prueba  de
	este  año  se  hará  en octubre y se evaluarán los conocimientos de
	lengua, matemática, ciencias sociales  y  ciencias naturales de los
	alumnos de 3º, 6º y  9º  año  de EGB y del último de polimodal.  El
	operativo tendrá un costo aproximado de  $1,2 millón, y se hará con
	la modalidad de muestra y no de  censo,  como  en  años anteriores,
	debido a que su costo aumentaría considerablemente.

	Las evaluaciones de la calidad fueron promovidas a través de la Ley
Federal  de  Educación,  a  partir de 1993.  Su  propósito  es  obtener  un
diagnóstico  preciso  de  las  fortalezas  y  debilidades  de  la educación
argentina,  con  el  objeto  de  fortalecer  y  desarrollar  políticas para
mejorarla.   "Servirá como indicador para diseñar políticas nacionales, que
ponderen el proceso  de  capacitación  del maestro, tanto en los institutos
terciarios  como en las  universidades  donde  se  forman,  y  compare  los
resultados de pruebas anteriores", señaló  a la prensa la ministro Graciela
Giannettasio.

Más información:
http://www.idece.gov.ar/
///


[]	COLOMBIA: PROBLEMAS CON EL INGLES

	Las estadísticas de la filial colombiana  de  la Comisión Fulbright
	detectaron que de cada 100 colombianos que se postulan para obtener
	una beca Fulbright, apenas 11 la obtienen, debido  fundamentalmente
	al  desconocimiento  del  idioma  inglés  de  los candidatos.   "Es
	lamentable que los egresados de las universidades colombianas en un
	89 por ciento, no tienen el conocimiento de inglés adecuado para un
	curso  de postgrado  en  EEUU"  señaló  Agustín  Lombana,  director
	ejecutivo de la Fulbright colombiana.

	Los especialistas atribuyen las  carencias  de  manejo  del  idioma
inglés de los graduados a múltiples factores que se suceden en la formación
de cada estudiante, incluso desde su  paso por la escuela.  Los principales
problemas  detectados  son  el  desconocimiento para la  aplicación  de  la
gramática inglesa, la falta de dedicación de los  estudiantes y el no poder
aplicar lo aprendido en la cotidianeidad.

	La  estrategia  que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo  y
Estudios  Técnicos  en  el  Exterior  (ICETEX)  y otras instituciones están
intentando  llevar a cabo para superar el problema se orientan a  facilitar
créditos para  el  perfeccionamiento  de  una  segunda  lengua  y suscribir
convenios con universidades  de  países  de habla inglesa para perfeccionar
idiomas en tres o  seis  meses.    La  conclusión  de  estas  entidades  de
financiamiento  de  posgrados  es  que  el  país  pierde  oportunidades  de
desarrollo  científico  y  tecnológico por la  escasa  postulación  de  sus
mejores profesionales.

http://www.fulbright.edu.ar/index_spanish.html
http://www.fulbright.edu.co
http://www.icetex.gov.co
///


[]	EN TU MESA MILAGROSA...

	Merced  a  un  convenio  firmado  entre la  Fundación  Konex  y  la
	Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad  de Buenos Aires,
	el  Instituto  de  Altos  Estudios  Culturales  del Centro Cultural
	dependiente de la Fundación dictará la carrera Diplomatura Superior
	en Tango.    La carrera contará con un distinguido plantel docente,
	entre los que  se  cuentan Horacio Salas, Atilio Stampone y Horacio
	Salgán.

	Debido al limitado cupo de la misma (sólo veinticinco personas), el
perfil de los aspirantes será  evaluado  por  el Instituto con el objeto de
seleccionar  a  sus estudiantes, quienes además  deben  haber  obtenido  un
título  terciario  previamente a su postulación.   La  carrera  tendrá  una
duración de dos años, dividida en cuatro cuatrimestres  con  tres  materias
cada  uno,  en  los  cuales los estudiantes serán instruidos  en  distintos
aspectos de la música y la cultura popular, y particularmente sobre tango.

	De este modo se abre una nueva instancia para el estudio del tango,
que antes se encontraba limitado a las ofertas de la Universidad  del Tango
y  a  los  cursos  de la Academia Porteña del Lunfardo.  "El  tango  es  el
fenómeno propio  de la cultura argentina.  Es nuestro deber difundirlo.  En
en el curso  compartiremos  sueños  colectivos  comunes y ahondaremos en el
perfil poético del tango.    Para  eso tenemos a los mejores especialistas"
señaló Jorge Göttling, director de la carrera, al diario Clarín.

Más información:
http://www.fundacionkonex.org/novedades/novedad.asp?idnovedad=15
E-mail: info@fundacionkonex.org
info@centroculturalkonex.org
///


[]	BREVES

>	FERETROS EN LA ESCUELA.   Con  el  objeto  de obtener recursos, una
escuela  técnica  de  la provincia de  Chaco  fabricará  féretros  para  la
municipalidad de la ciudad de Sáenz Peña.   De este modo, la escuela espera
financiar la compra de herramientas y otros materiales  de  estudio  que la
situación presupuestaria de la misma no puede afrontar.
	La dirección de la Escuela de Educación Técnica Nº  22 tramitó ante
la  municipalidad  este  proyecto  que  permitirá la provisión de distintos
modelos de féretros económicos para personas de bajos recursos, que también
serán distribuidos en el Hospital de la ciudad.  "A los chicos  no sé si le
dará impresión, pero al maestro con seguridad que sí.  Pero son trabajos, y
dada  la  situación  económica  y  la necesidad de la escuela de obtener un
ingreso de  cualquier  forma,  uno apechuga y le da para adelante", dijo el
maestro del Taller  de  Carpintería  de  la  escuela, Darío Scanferlato, al
diario Norte de Chaco.

>	MAS BECAS EN JUJUY.   El Ministro de Gobierno, Justicia y Educación
de la Provincia de Jujuy,  Armando  Berruezo, señaló que además de concluir
el pago de las becas escplares  del año pasado, la provincia logró aumentar
el número de becas con 8.500 beneficiados más.
	El programa de ayuda escolar de Jujuy consiste en una ayuda de $600
que se destina a las familias de los  niños  cuya situación de pobreza hace
peligrar su continuidad en la escuela.  El año  pasado las becas alcanzaron
a  2.500 chicos, pero con el nuevo presupuesto destinado a  esta  área,  la
provincia  aumentará el número de beneficiarios, aunque deberá disminuir el
monto a asignar a cada uno.  El programa no es mantenido por la gobernación
jujeña, sino que  es  financiado por un organismo de préstamo multilateral,
quien también determina los montos a entregar.

>	MAESTROS LEVANTAN MEDIDA.   Los docentes bonaerenses que llevan una
campaña de protesta en la  Plaza  San  Martín  de  la  ciudad  de La Plata,
anunciaron que este viernes darán por  concluida la actividad.  La protesta
es mantenida por los maestros desde el mes pasado, como reacción a la quita
de adicionales por ruralidad a numerosas escuelas de la provincia de Buenos
Aires, en el marco de la política de ajuste que está llevando el gobernador
Felipe Solá.
	En la forma de granja educativa, los docentes montaron una serie de
tiendas de campaña y corrales con animales.  "El balance de  los  45 días a
los que va a llegar el campamento es positivo porque se logró  instalar  el
debate  y  centralizar  la  lucha  docente  por  la derogación de la ley de
reforma del estatuto", señaló uno de los maestros al diario El Día.

>	ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES.   El  Consejo  Superior  de  la
Universidad de Buenos Aires, aprobó la  creación  de  una  comisión para la
elaboración de pautas destinadas a las personas  con necesidades especiales
que  cursen  estudios  en  la  Universidad.   Se  contemplará  el  tipo  de
limitación y los estudios elegidos.
	La  comisión  deberá expedirse en el término de 90  días,  y  podrá
convocar  a los especialistas que estime convenientes, de la Universidad  o
externos a ella, para alcanzar el mayor nivel humanitario y técnico  en sus
propuestas.

>	PROGRAMA DE VOLUNTARIOS EN MEDICINA.  La Facultad de Medicina de la
UBA ha puesto en marcha su Programa de Voluntariado de Atención Primaria de
la Salud, que  ofrece cursos de capacitación para los voluntarios en tareas
de  vacunación,  prevención de  SIDA,  tabaquismo,  hipertensión  arterial,
planificación familiar y alimentación saludable.    De los participantes en
los talleres se seleccionarán grupos de trabajo para tareas comunitarias en
comedores, centros de salud, escuelas e iglesias.
Más información:
TE: 5950-9500 (int. 2429 y 2035)
E-mail: subestud@fmed.uba.ar

> UTN-CORDOBA CUBRE GASTOS CON EL APORTE ESTUDIANTIL.   El  91,75  % de los
casi  diez  mil alumnos de la Facultad Regional Córdoba de  la  Universidad
Tecnológica  Nacional  (UTN),  abonó  la  contribución  voluntaria.    Esta
cooperación fue implementada años atrás para engrosar el exiguo presupuesto
estatal, y consiste en un bono de cuatro pesos mensuales, y de dos por cada
materia rendida.  "Es voluntario, y  quien no puede hacerlo no lo hace.  En
la última inscripción de este año hubo  un  ocho  por  ciento de pedidos de
eximición,  que  fueron  atendidos",  explicó  el  decano Benito  Possetto.
Agregó que "hoy nos parece que lo más importante  es  mantener abiertas las
puertas  de  la  Universidad,  y  en  estas  épocas de crisis  debemos  ser
solidarios  entre  todos.  Eso es lo que estamos viendo con  el  aporte  de
nuestros alumnos".
	En julio se recaudaron 57.200 pesos, que "puede parecer  una  cifra
pequeña, pero hay que rescatar la actitud de los chicos", comentó Possetto.
Con  estos  fondos, más lo recaudado por servicios a empresas y  cursos  de
posgrado,  se  pagarán  servicios,  becas  estudiantiles,  y  mantenimiento
edilicio.  Entretanto, las autoridades  no olvidan que le compete al Estado
la financiación de las universidades.   En el caso de la UTN-Córdoba, desde
octubre  no  recibe  partidas  para  gastos  de   funcionamiento,  pagos  a
proveedores  y servicios, becas y aportes para líneas  de  investigación  y
desarrollo, entre otros.

>	LICENCIATURA  EN  EDUCACIÓN  ESPECIAL.   La Universidad Nacional de
Catamarca informa  a  los docentes interesados en cursar la Licenciatura en
Educación  Especial, bajo  la  modalidad  a  distancia,  que  se  encuentra
habilitado un "Registro de Interesados" en la Facultad de Humanidades.  Más
información:  lsegu@interk.com.ar http://www.eadhuma.com.ar/

>	LICENCIATURA EN  CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS.  Dictada en
forma conjunta por  las  Facultades  de  Ciencias  Exactas y Naturales y de
Farmacia y Bioquímica de la UBA, la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de
los Alimentos tiene por objeto  formar  profesionales  para el ejercicio de
todas las actividades vinculadas con la industria alimentaria sobre la base
de una sólida formación en aspectos básicos  y  disciplinarios relevantes a
la Ciencia y la Tecnología de Alimentos.
	La carrera está conformada por un primer ciclo  de formación básica
de dos (2) años, en matemáticas, física, química y  biología;  y un segundo
ciclo de dos años y medio que comprende materias específicas  del  área  de
alimentos.  El alumno debe realizar una práctica profesional obligatoria en
una industria alimentaria o en laboratorios relacionados al área.
	La inscripción  para  el segundo ciclo cierra el 2 de agosto y como
toda carrera de grado es gratuita.  Informes:  alimentos@de.fcen.uba.ar
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	CENTRO DE ESTUDIOS, DEBATES Y TERTULIAS
	http://www.cedt.org/

Esta organización catalana que  trabaja  sobre  derechos  humanos  y  temas
abolicionistas, ofrece una serie de  documentos  en  texto  completo  sobre
temas de esclavitud, incluyendo sus formas  modernas, enfocándolos desde el
área legal, histórica y económica.

	ADMINISTRACION Y COSTO DE ELECCIONES
	http://www.aceproject.org/main/espanol/

Esta  publicación  nace  de  una iniciativa del  Departamento  de  Estudios
Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN-DESA), con el propósito de
facilitar  a  políticos  y  administradores  públicos  herramientas para el
fortalecimiento  de   la  democracia,  analizando  los  diferentes  estilos
electorales, sus costos  e  implicaciones  administrativas.    En  español,
inglés y francés.
///


[]	PUBLICACIONES

	PODERES DE LA ESCRITURA,  ESCRITURAS DEL PODER.  Anales de Historia
	Antigua,  Medieval  y Moderna.   Volumen  34  .    Publicación  del
	Instituto de Historia Antigua y Medieval,  Facultad  de Filosofía y
	Letras, UBA.

"La primera intención de los trabajos reunidos  es  mostrar,  a  partir  de
minuciosos estudios de caso, las relaciones múltiples y  complejas anudadas
entre las prácticas de leer y escribir.  Sin  duda, unas y otras en la Edad
Media y en la época moderna, dependen de dos modelos de alfabetización y de
dos formas de aculturación a lo escrito" advierte el número de  Anales cuya
edición estuvo a cargo de Roger Chartier y Marta Madero.

Componen esta edición los siguientes trabajos monográficos:

Gallego, Julián (UBA):  "Poder popular y escritura de la ley en  la  Atenas
democrática";  García  Mac  Gaw, Carlos (UBA, UNLP):  "Poder eclesiástico y
palabra escrita.  Cartago,  250  DC";    Petrucci,  Armando (Scuola Normale
Superiore-Pisa):  "La petición al  señor.    El caso de Lucca (1400-1430)";
Klapisch-Zuber, Christiane (EHSS, Paris):  "El  diario  del albañil boloñés
Gaspare  Nadi  (1418-1504)";    Bouza,  Fernando (Universidad  Complutense,
Madrid):  "Proprio Marte.  Majestad y autoría  en  la  Alta  Edad Moderna";
Métayer, Christine (Université de Sherbrooke):  "De la norma  gráfica a las
prácticas  de la escritura.  Maestros de escritura y escribientes  públicos
en París en los siglos XVII y XVIII";  Hébrad, Jean  (EHSS,  Paris):  "Para
una bibliografía material  de  las  escrituras  ordinarias.    La escritura
personal y sus soportes";   Chartier, Roger y Marta Madero:  "Poderes de la
escritura y escrituras del poder";    Adamovsky,  Ezequiel:   "Civilizar un
pueblo bárbaro.  Las imágenes de  Rusia  en  el  debate  de  la Ilustración
francesa acerca del concepto de civilización".
Para obtener más información, dirigirse a:  editor@filo.uba.ar
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	DEMANDA DE PROFESIONALES Y TECNICOS
	Análisis del mercado de trabajo

	Realizado  a  pedido  de la Comisión para  el  Mejoramiento  de  la
	Educación  Superior,  constituida  el  año  último  en  la  cartera
	educativa,  el  objetivo  central de este estudio fue describir  la
	demanda de universitarios y técnicos no universitarios que tiene la
	estructura  de  producción  de  bienes  y  servicios.  Para ello se
	analizó  la   estructura  productiva,  identificando  los  sectores
	dinámicos y vegetativos en la creación de empleo.

	El  estudio  -coordinado  por  Leticia  Fernández  Berdaguer-,  fue
realizado por investigadores de  las  universidades  nacionales de La Plata
(UNLP), de Buenos Aires (UBA) y de General Sarmiento.

	Luego de describir brevemente la  estructura  económica del país se
identifican las diferencias entre ocupados y  desocupados  según  el  nivel
educacional,  analizándose  las  tasas de ocupación y  desocupación  de  la
población económicamente activa (PEA) para el total de  aglomerados urbanos
en los últimos cinco años y de diez años para el aglomerado GBA.

	También  se  examinó la composición de la PEA para  los  diferentes
sectores y subsectores, poniendo énfasis en la variación de la presencia de
personal  altamente calificado en los últimos cinco años en cada sector  de
la producción de bienes y servicios.

	"Los universitarios siguen  teniendo  beneficios  sobre el resto de
las personas ocupadas.   Tienen  menor  desocupación  que  el  resto de los
sectores", dijo a Página/12 Leticia  Fernández Berdaguer.  A pesar de ello,
en los últimos años se pronunció  una  "sensible  descualificación  de  los
puestos de trabajo".

	Producto  de  la destrucción de parte del  aparato  productivo,  la
población  ocupada  acumula  más  años  en el sistema  educativo,  pero  no
necesariamente se encuentra empleada en tareas más calificadas.   "Se ve un
desplazamiento  de las personas con menos estudios por las que  tienen  más
estudios, no por que realmente se necesiten esos saberes sino porque no hay
más  ofertas  -explicó    al    mismo  medio  Fernández  Berdaguer-.    Los
universitarios están tendiendo a ocupar más empleos calificados que empleos
profesionales.  Tienen más capacidad de la necesaria para esos puestos."

	Por otra parte, si bien  en  el  período  analizado  los  graduados
superiores  aumentaron  su participación en dos  puntos  porcentuales,  del
14.1%  al  16.2% se verificaron diferencias entre  graduados  terciarios  y
universitarios.

	El estudio señala que en 1996, de ese  14.1%  un 30.2% era graduado
terciario y un 69.8% graduado universitario, pero en el  2001  de ese 16.2%
los graduados terciarios eran el 35.2% y los universitarios el  64.8%.   Es
decir que a lo largo de la recesión económica y el  aumento  del desempleo,
los graduados  de  educación  superior aumentaron su participación entre de
los que todavía  conservaban  su empleo, pero más lo hicieron los graduados
terciarios que los universitarios.


DOCUMENTO EN LINEA.   El  documento completo puede consultarse en la página
institucional del Ciclo Básico Común.   También pueden bajarse los archivos
comprimidos.
http://www.cbc.uba.ar
///


[]	ELIGEN RECTOR EN FORMOSA

	El decano de la Facultad de  Economía  y  Negocios, Carlos Dalfaro,
	fue electo como nuevo Rector de la  Universidad Nacional de Formosa
	(UNaF)  por  la  Asamblea  Universitaria,  y  el vicedecano  de  la
	Facultad  de Recursos Naturales, Martín Romano, fue proclamado como
	Vicerrector.    Ambos, conducirán a partir del 1º de septiembre  de
	2002 y por los próximos 5 años los destinos de la casa de estudios

	Dalfaro  obtuvo  61  votos  contra  los  22 obtenidos por el actual
titular  de  la  UNaF,  Antonio  Prieto,  después  de dos horas y media  de
iniciadas las  deliberaciones.  Del total de los sufragios emitidos, dos se
registraron como nulos.

	La puja electoral  se  dio entre estos únicos candidatos, ya que no
hubo otros postulados por  la asamblea para ocupar la máxima conducción del
Rectorado.    Finalmente,  el binomio  se  completó  con  la  elección  del
Vicerrector que recayó en la figura  del  ingeniero Forestal Martín Romano,
vicedecano de la Facultad Recursos Naturales.   Éste conquistó 53 sufragios
de los 85 emitidos, imponiéndose así a sus contrincantes Carlos Gait (FAEN)
con 23 votos, y el profesor Carlos Lagranja (FRN),  con  8 avales.  En esta
segunda terna, sólo un voto fue considerado nulo.

	El próximo 31 de agosto de 2002 culminan los primeros cinco años de
normalización  institucional  en la UNaF.  Durante esos años la Universidad
experimentó sus primeros pasos en la integración regional y americana, tuvo
nuevas carreras que  convirtieron  títulos terciarios a títulos de grado, y
comenzó su expansión académica  fuera  de  sus  fronteras,  como también la
realización y publicación de sus producciones científicas.

Más información:
http://www.unf.edu.ar/
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[]	CIN: FIRMARON EL ACUERDO CON LOS DOCENTES

	El  Consejo  Interuniversitario  Nacional (CIN),  que  reúne  a  37
	rectores de universidades públicas del país,  firmó  el lunes en la
	Universidad de La Matanza un acuerdo paritario  con  la  Federación
	Nacional    de  Docentes  Universitarios  (Conadu).    El  convenio
	comprenderá, entre  otras  acciones,  la devolución de la quita del
	13% que se practica en los salarios de los profesores desde hace un
	año.

	Luego de la rúbrica  del convenio que tuvo lugar en el rectorado de
La Matanza con la presencia  de  los  rectores  y los dirigentes de Conadu,
Martínez señaló a la agencia de  noticias  DyN  que  el  hecho  "tiene suma
importancia para el país porque los docentes  serán  el primer sector de la
administración  pública que recibirá lo que el gobierno  les  recortó",  en
referencia a la administración de Fernando de la Rúa.

	Martínez  aclaró  que  la  devolución, en el caso de  los  docentes
universitarios, será de un 11% ya que el gobierno les  quitó el 2% -unos 34
millones  de  pesos-  en  concepto  de  compensación  y distribución de las
partidas.

	Por  su  parte  el  secretario general de la Federación Nacional de
Docentes, Investigadores  y  Creadores  Universitarios  (Conadu Histórica),
José Luis Molina  señaló  al  diario  Página/12 que "un plenario de nuestro
gremio rechazó ese convenio  y  propuso uno alternativo.  Cualquier acuerdo
con los rectores debería contemplar no sólo la devolución del 13 por ciento
sino también una serie de compromisos  explícitos  de  los  rectores:    de
indexar los salarios por el aumento del  costo  de  vida;    de no producir
despidos ni reducir las dedicaciones docentes;  de defender la gratuidad de
la enseñanza ante el avance de los aranceles solapados".

Más información:  http://www.cin.edu.ar/
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[]	ARTICULACION EN SANTA FE

	A  partir  de este año, la Universidad Nacional del  Litoral  (UNL)
	trabajará juntamente con el Ministerio de Educación de la provincia
	de  Santa  Fe  para  poner  en práctica un programa de articulación
	académica en  30  escuelas  de  todo el territorio santafesino.  El
	objetivo del programa  es  generar  instancias  de articulación que
	permitan  mejorar  el paso  de  los  jóvenes  del  nivel  medio  al
	universitario.

	A partir de las próximas  semanas,  un  equipo  mixto integrado por
profesores de la UNL y docentes  designados  por  el  Ministerio, brindarán
cursos a los docentes de unas 30  escuelas medias de la provincia -públicas
y privadas- para que sean ellos mismos los  encargados  de  abordar con los
alumnos los cursos de articulación disciplinar.

	La  secretaria académica de la UNL, Graciela Busaniche, informó  al
diario  El  Litoral  que  "el  proyecto  tiene  un  valor  agregado:     la
autoevaluación  de  indicadores.    A  partir  de  los  resultados  que  se
registren, podremos  ir  detectando  cuáles  son  los  aspectos que debemos
mejorar para generar  mejores  condiciones en quienes son los beneficiarios
directos del proyecto:  los jóvenes que ingresan a la universidad".

Más información:  http://www.unl.edu.ar/ingreso/index.htm
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[]	EMERGENCIA PRESUPUESTARIA EN LA UNLP

	El Consejo Superior de  la  Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
	dio a conocer esta semana  un  comunicado  en el que expresa que la
	precaria situación financiera que la casa platense está atravesando
	la pone en riesgo de cesar en  su  labor.    "Hoy  no  sólo resulta
	imposible  cumplir en forma acabada con las tareas  de  docencia  e
	investigación,  sino que otras funciones que también son inherentes
	a la Universidad, como son las de extensión ni siquiera  pueden ser
	abordadas",  señala  el  texto  firmado  por el órgano máximo de la
	UNLP.

	En  efecto, la demora en el envío de la partida presupuestaria, que
ya  suma  $12,5  millones,  viene creando desde hace tiempo problemas en el
pago  de    servicios,    compra  de  bibliografía  para  la  biblioteca  y
mantenimiento de la  infraestructura.    La  situación  ha  obligado  a  la
universidad a cancelar importantes  actividades  académicas y hasta puso en
peligro el normal dictado de las clases.

	La deuda que mantiene el  Estado con la UNLP corresponde a partidas
de este año y parte del  2001.   El presupuesto total anual de la casa, que
es de $104 millones, se destina en  su  mayor parte al pago de los salarios
de personal y docentes, mientras que cerca de  $  14  millones  se utilizan
para  gastos  de  funcionamiento.    Al  momento,  la universidad  se  está
financiando  con dinero que retiene de los aportes patronales que  no  está
abonando.  "Estamos atravesando la situación más difícil que le tocó  vivir
a  la  educación pública, que padece un desfinanciamiento crónico.  Sólo el
tremendo esfuerzo  de  toda la comunidad educativa hizo posible concluir el
primer semestre" señaló  el  presidente  de  la  UNLP,  Alberto Dibbern, al
diario El Día.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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