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Año 5 - Nro. 192 - 1ra. Sección
14 de junio de 2002
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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14 de junio de 2002					Año 5 Nro 192
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	REUNION DE MINISTROS DE EDUCACION DEL MERCOSUR 
	CARPAS BLANCAS EN TODAS LAS PROVINCIAS
	TRABAJO INFANTIL Y DESERCION ESCOLAR
	ENTRE RIOS: DOCENTES VUELVEN A LAS MEDIDAS DE FUERZA
	PREMIO DE ENSAYO CASA DE AMÉRICA-FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
	TURISMO PARA ENSEÑAR 
	ESTADO DE LA EDUCACION EN ÁFRICA
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	LA IMAGEN DE UNIVERSIDADES NACIONALES 
	PROGRAMA DE BECAS EN LA UNRC
	UNR: NUEVA SEDE EN CAÑADA DE GOMEZ
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  --------------------------

	Uso de embriones:
	UN DEBATE QUE TRASCIENDE LA CIENCIA
	IMPACTO EN YUCATÁN
	EFEMÉRIDES: La primera mujer en el espacio
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  -----------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	REUNION DE MINISTROS DE EDUCACION DEL MERCOSUR 

 	La  ministra    de    Educación,  Ciencia  y  Tecnología,  Graciela
	Giannettasio, firmará este  viernes  junto con sus pares de Brasil,
	Paulo Renato De Souza;    Bolivia,  Amalia  Anaya;   Chile, Mariana
	Aylwin;  Paraguay, Blanca Ovelart  de  Duarte;   y Uruguay, Antonio
	Mercader  el acuerdo de reconocimiento de  estudios,  certificados,
	diplomas y títulos de nivel primario y  medio  entre  la secretaría
	educativa  del  convenio  Andrés  Bello y el sector  educativo  del
	Mercosur. 

	Según  informó  la  Oficina  de Prensa del Ministerio, el  convenio
permitirá  la  integración  educativa  y  reconocimiento  de estudios entre
Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú, Venezuela, Chile, Bolivia, y
los países del Mercosur. 

	Asimismo, los ministros  aprobarán la convocatoria para implementar
el mecanismo experimental de  acreditación  de  las  carreras de agronomía,
ingeniería  y  medicina,  que permitirá  realizar  la  primera  experiencia
concreta de acreditación universitaria regional de carreras de grado.  Este
proceso comenzará en el segundo semestre de  este  año  para  la carrera de
Agronomía, en el primer semestre de 2003 para  Ingeniería  y  en el segundo
semestre del 2003 para Medicina. 

	En el marco de la reunión, los ministros de  Educación del MERCOSUR
evaluarán  "estrategias sistémicas de atención a la deserción, repitencia y
la  sobreedad    en    contextos  desfavorecidos",  tema  que  fue  tratado
recientemente  en  un  seminario  internacional  que  organizó  la  cartera
educativa Argentina junto con el IIPE - UNESCO. 

Mayor información en http://sicmercosul.mec.gov.br/ 
Convenios Andrés Bello: http://www.cab.int.co/
///


[]	CARPAS BLANCAS EN TODAS LAS PROVINCIAS

	Los  docentes  argentinos  agrupados    en    la  Confederación  de
	Trabajadores de la Educación (Ctera)  instalarán  carpas blancas en
	todas las provincias para recibir alimentos  que  destinarán  a los
	alumnos en situación de indigencia. 

	La campaña de recolección de víveres comenzará el próximo jueves 20
de junio, cuando se montarán las carpas en  donde  los  niños recibirán una
ración  alimentaria.    Esta  actividad  comenzará  con  un "banderazo",  y
finalizará  el  3  de julio con un paro de actividades  para  denunciar  la
situación de los estudiantes que viven en la extrema pobreza.   La  campaña
apunta a evidenciar el hambre que padecen cada vez más niños, junto  con el
avance sobre los derechos laborales y sindicales de los maestros.

	La titular  de  la  Ctera,  Marta  Maffei,  señaló  que  "hay cinco
millones de menores  de  15 años que son pobres e indigentes" y recordó que
"hay alumnos que comen  de  la  basura  y  que  no pueden ir a la escuela".
Añadió que "es una vergüenza que en la Argentina haya chicos con hambre con
el superávit comercial que hubo el  mes  pasado.   Nos avergüenza que en el
mundo se hagan colectas para traer la  leche  en polvo que se fabrica en la
Argentina".  La titular del gremio docente destacó que "los chicos tengan o
no para comer depende de una decisión política del  gobierno  nacional,  de
los gobiernos provinciales y municipales que no quieren imponerse ante  los
grupos económicos".

	En  esta  oportunidad,  las carpas blancas no incluirán el ayuno de
los docentes como forma de protesta.  El 20 de junio -Día  de  la Bandera-,
habrá un "banderazo" nacional y jornada de lucha piquetera.  Hasta el 3  de
julio en cada jurisdicción  se realizarán movilizaciones, cortes de calles,
clases públicas, ollas populares y paros, de acuerdo decidan los sindicatos
locales.  En algunas provincias también  impulsarán  una  consulta  popular
acerca de la negociación con el Fondo  Monetario  Internacional  (FMI) y la
Asociación de Libre Comercio de las Américas (Alca).

	Por su parte, el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de
la  Educación de Buenos Aires (Suteba), Hugo Yasky, sostuvo  que  "terminar
con  el hambre en las aulas es el principal elemento  movilizador  de  este
plan  de  lucha, porque no hay posibilidad de que exista la  educación  con
chicos con hambre".  Además de denunciar la situación de los alumnos  en la
provincia,  el  Suteba está preparando un panel para mostrar cómo el ajuste
en la  educación  coexiste  con  el  despilfarro  de los recursos públicos.
Yasky declaró que  "se  sigue  entregando subsidios del ciento por ciento a
escuelas privadas que cobran 120 pesos por mes la cuota de sus alumnos.  En
el Tigre, pagamos mil pesos  por  día  para  el transporte en lancha de los
alumnos de las islas, un servicio  que  podría  costar  menos de la tercera
parte".

	Entretanto,  el  Suteba  montó el pasado lunes  10  un  "campamento
educativo",  con  casi setenta carpas instaladas frente a  la  sede  de  la
Dirección General de Cultura y Educación.  El propósito  del  campamento es
reclamar contra la quita en la ruralidad, la ley de  reforma  del  estatuto
docente  y  las  medidas  de  ajuste  al presupuesto educativo, entre otros
puntos.  Está previsto que el campamento dure toda la semana, y  que  forme
parte de  las  acciones  (paros,  retenciones  de  servicio  y ocupación de
consejos escolares y  establecimientos  en la periferia de La Plata) que se
realicen.   Simultáneamente, docentes  y  padres  de  alumnos  de  escuelas
rurales hicieron una "granja" frente  a  la  Gobernación,  en  la Plaza San
Martín.
///


[]	TRABAJO INFANTIL Y DESERCION ESCOLAR

	De acuerdo con los últimos informes  de  Unicef  Argentina  y de la
	Organización  Internacional  del  Trabajo (OIT) acerca del  trabajo
	infantil en nuestro país, cerca de 500.000 niños argentinos menores
	de  14  años  se encuentran trabajando, generalmente en condiciones
	precarias.    La  mayor parte de ellos ha dejado la  escuela  y  un
	porcentaje  importante  sigue    cursando   con  sobreedad  y  bajo
	rendimiento.

	El informe de Unicef  a cargo de Elena Duro, consultora del área de
Educación para nuestro país, señala  que  este panorama es más grave en las
áreas urbanas que en las rurales.  En efecto, Duro estima que el 60% de los
adolescentes entre 13 a 17 años se  encuentran  fuera del sistema educativo
debido a su necesidad de trabajar y aportar  de  alguna forma a la economía
familiar.

	"El  trabajo  constituye  una  amenaza latente para los chicos  que
están  incluidos  en  el  sistema  y  una  condición  excluyente  para  los
adolescentes  provenientes  de las capas más vulnerables que o bien no  han
podido sortear la primera meta o desertan", explica el informe.

	El trabajo infantil,  que ha proliferado paralelamente al deterioro
económico de nuestro país,  implica  casi siempre una baja importante en el
rendimiento escolar de los niños que comparten su tiempo entre la escuela y
el trabajo.  Un estudio realizado  por  el Ministerio de Educación reconoce
que de no mediar la necesidad de trabajar, esos chicos obtendrían un 36% de
mejor rendimiento en sus estudios. 

Los informes completos de ambas entidades pueden obtenerse en el sitio de
La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/02/06/12/dq_404622.asp

Más información:
http://www.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/ipec/index.php
http://www.ilo.org/public/english/bureau/inf/childlabour/index.htm
///


[]	ENTRE RIOS: DOCENTES VUELVEN A LAS MEDIDAS DE FUERZA

	El  lunes  10 la Asociación Gremial del Magisterio  de  Entre  Ríos
	(Agmer),  comenzó  una  nueva  serie  de  medidas  de  fuerza,  que
	consistirá  en  un  día de paro a la semana durante  un  mes.    El
	cronograma incluirá huelgas los días martes 11 de junio, y luego el
	miércoles 19, el jueves 27 y finalmente el viernes 5 de julio. 

	"Exigimos  el  pago inmediato de todo lo que se nos adeuda -sueldo,
ayuda escolar,  aguinaldo,  salario  doble-;   el cumplimiento de la Ley de
Bonos -pago 50  %  en  Federales  y 50 % pesos-;  y de la Ley de Emergencia
-recepción del 100 % en Bonos Federales para el pago de bienes y servicios,
transporte público y combustible-, entre  otros  puntos", detalló el gremio
en un comunicado. 

	La protesta de los docentes entrerrianos  fue  decidida el pasado 6
de junio en un congreso provincial, donde  se  estableció la reanudación de
los  reclamos  en  forma  activa,  con  la  modalidad  de  paros  rotativos
semanales.  También se dio mandato a los congresales de Ctera para proponer
la instalación de carpas provinciales para expresarse contra "del hambre  y
del  abandono  de  la escuela pública" en todo el país, y  para  recolectar
alimentos para ollas populares. 

	El  gobierno provincial adeuda los sueldos de abril y mayo, y violó
la promesa de restituir los descuentos por días de paro.  La administración
del radical  Ernesto  Montiel  también  decidió practicar un quite por zona
desfavorable a los  maestros  que se desempeñan en áreas rurales.  La Agmer
también se quejó por  la  depreciación  del  bofe (bono federal), y reclamó
partidas  para  mantener  el funcionamiento  de  los  comedores  escolares,
especialmente  en  las  circunstancias "de hambre"  en  las  que  se  deben
priorizar a los niños.  El próximo  Congreso de la Agmer será a mediados de
julio para evaluar la marcha del plan de lucha y su posible continuidad.
///


[]	PREMIO DE ENSAYO CASA DE AMÉRICA-FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

	El  día 3 de mayo se conoció el  resultado  del  Primer  Premio  de
	Ensayo  Casa  de  América-Fondo  de  Cultura Económica, otorgado en
	España por un jurado presidido por Fernando Savater.

	Resultó  ganador  el  español  Rafael  Argullol con su trabajo "Una
educación  sensorial.    Historia  personal  del  desnudo  femenino  en  la
pintura", quien recibirá  como  premio  la  suma  de  doce  mil  euros y la
publicación del libro, que  será  lanzado  en  forma  simultánea en España,
México y Argentina.

	Rafael Argullol nació en Barcelona  en  1949.    Es  catedrático de
estética, poeta, novelista y ensayista.   Fue  ganador  del Premio Nadal de
novela con "La razón del mal" (Destino).  En ensayo se destacan "El héroe y
el único" (Taurus), "Davalú" (Destino) y "El territorio del nómada" (FCE).

	El libro ganador es una narración del aprendizaje de un adolescente
que  en  una  España,  sórdida  y  represiva, va conformando  su  educación
sensorial,  estética  y  carnal  a  través  de  una  enciclopedia dónde  va
descubriendo  lo  mejor del desnudo femenino en la historia de la  pintura.
Por  sus  páginas  aparecen  tempranas  reflexiones  en  torno  a  Rubens y
Caravaggio, entre otros, y sorprendentes diatribas contra Miguel Angel.

	Fueron finalistas  el  brasileño  A.    Paraguana, con "Tradición y
modernidad en el cine de América Latina", y la española Sivia Silveira, con
"El arte como voluntad de poder".

Buenos Aires, 4 de  mayo  de  2002.    Fondo  de Cultura Económica Prensa y
Promoción El Salvador 5665 Buenos  Aires Argentina aarchain@fce.com.ar (15)
4 143-7505 http://www.fce.com.ar
///


[]	TURISMO PARA ENSEÑAR 

	Una iniciativa del Centro de Pedagogías  de Anticipación (CePA), de
	la  Secretaría  de  Educación  de la Ciudad  de  Buenos  Aires,  ha
	organizado una serie de cuatro recorridos de interés  turístico y a
	la vez didáctico, con el objeto de que los  maestros porteños tomen
	temas  de  actualidad y de historia con un enfoque nuevo  para  sus
	clases.   El  proyecto,  llamado  "Radiografías  de  Buenos  Aires"
	intentará de este modo  centrar  la  atención de los maestros en la
	arquitectura,  la  inmigración  y  tradiciones,    por    medio  de
	conferencias, talleres y visitas guiadas. 

	Los guías encargados de responder preguntas  y  explicar recorridos
son un grupo de jóvenes historiadores porteños  que  intentan  conectar  al
público no sólo con los datos históricos, sino  también con lo anecdótico y
todo lo que hace a la identidad porteña.  "Nuestra idea es confrontar estas
otras historias a la historia oficial que reina en las  escuelas",  explicó
Alejandra Birgin, directora del CePA, al diario Clarín.

	"Buenos Aires es inmigración.  Y es muy importante tratar este tema
con  los  maestros  porque  en las escuelas hay muchos chicos inmigrantes",
dijo por  su parte Javier Trimboli, coordinador del proyecto.  Por ejemplo,
uno de los  recorridos comienza en el corazón del barrio San Telmo, célebre
por haber acogido a  millares  de  inmigrantes  a  fines  del  siglo  XIX y
comienzos XX, y concluye luego en el Bajo Flores, donde vive una importante
cantidad de coreanos radicados en la  ciudad.    A lo largo del trayecto se
visitan  distintas  instituciones  antiguas  y  de  la    actualidad,   con
conferencias bilingües y visitas al Templo Budista de Corea. 
///


[]	Informe de la Unesco
	ESTADO DE LA EDUCACION EN ÁFRICA

	Un  informe de la Unesco destacó la presencia  de  38  millones  de
	niños (casi la población sumada de la Argentina y  el  Uruguay) sin
	escolarizar  en  el  África  subsahariana.   Pese a que la  escuela
	primaria  es  prioritaria  para  ellos,  el acceso a estos estudios
	sigue siendo muy limitado en 49 países de la región. 

	Según el  relevamiento  efectuado  en  1998  por la Unesco, son muy
marcadas las disparidades entre cada uno de los países:  sólo el 26% de los
niños va a la  escuela  primaria  en  Níger,  mientras que la isla Mauricio
tiene escolarizados al 93%.  La mayoría de los niños escolarizados (el 62%)
vive en las zonas oriental y  meridional  del continente, y la gran mayoría
concurre  a  centros  privados.  Los datos  de  la  Unesco  surgen  de  las
administraciones de los distintos países y algunas instituciones.

	La enseñanza secundaria tampoco está muy extendida, y pese a que no
se  dispone de datos completos, son significativos tanto la  escolarización
tardía  como los elevados índices de repetición.  Por ello,  un  importante
número  de  alumnos  con edad para estar en la secundaria (el  19%  en  los
países  de  que  se  dispone  de  datos)  continúa  en  etapas  anteriores.
Entretanto, el 17% de los alumnos son repetidores.  En esta etapa las niñas
están en desventaja respecto a sus compañeros. 

	En países como Benin, Chad o Guinea Bissau, el número de alumnos es
el doble que el  de  alumnas;    las  excepciones  son  Botsuana, Lesotho y
Namibia.    En  lo  que  respecta  a  la  educación  superior,  esta  puede
calificarse como marginal ya que sólo  un  millón  y  medio  de estudiantes
concurren a las universidades.  Muchos de  ellos,  señala el estudio, están
obligados    a    trasladarse    a  otros  países  para  desarrollar    sus
investigaciones.

	Dentro de los problemas habituales está el alto número de alumnos a
cargo de cada profesor, quien suele tener un promedio de  40  chicos  a  su
cargo, aunque en algunos países la cifra trepa a los 60,  100  o  aún  más,
según la Unesco. 

	Los presupuestos educativos también presentan  fuertes diferencias,
pasando desde el 1% del Producto  Bruto  Interno  (PBI)  que destina Sierra
Leona al 10% en Zimbabue o el  13%  de  Lesotho.    La mayor parte de estos
fondos están destinados al pago de profesores y  a  material educativo.  El
mayor  esfuerzo  presupuestario se dedica a la escolaridad primaria.    Las
escuelas no están al margen de la epidemia de sida,  ya  que en países como
Botsuana,  Zambia  y  Sudáfrica,  grandes  grupos de la población padece la
enfermedad.

Más información:
http://www.dakar.unesco.org/education_en/base.shtml
///


[]	BREVES

>	BECAS  BONAERENSES.  El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha
anunciado esta  semana  el comienzo del cronograma de pago para las becas a
estudiantes de polimodal.    Las  ayudas de 50 patacones serán distribuidas
entre 86 mil estudiantes  de  bajos recursos, que cursen entre el segundo y
tercer año de la escuela media por única vez. 
	El dinero para este anticipo  procede  del  erario  de la provincia
bonaerense, ya que la Nación aún no ha girado los fondos provenientes de un
crédito del Banco Mundial, y se hará  por  medio  de  cheques girados a las
mismas  escuelas.    La  inscripción  para acceder a  este  plan  de  becas
financiado por el organismo internacional comenzará el 18 de  junio,  y  se
destinarán  a  los jóvenes que ya figuran registrados en el  padrón  de  la
Dirección General de Educación bonaerense.

>	INFORMACION CENTRALIZADA EN  SALTA.  La reciente implementación del
Legajo Unico Electrónico en  la provincia de Salta permitirá a los maestros
realizar todo tipo de trámites  administrativos  en  línea, a través de una
conexión a Internet.  Entre otros  beneficios, el sistema permitirá, además
de ahorrar buena cantidad de tiempo, obtener  información  sobre  cursos de
capacitación,  concursos  para cargos docentes y no docentes,  mantener  un
control   de  horas  trabajadas,  un  historial  de  funciones,  licencias,
sumarios, embargos y becas y demás información administrativa.
 	"Este es el único Ministerio de Educación que tiene un  sistema  de
esta naturaleza y es el primer paso concreto del sistema educativo  para lo
que  se  denomina  el gobierno electrónico", dijo satisfecho el ministro de
Educación salteño, Juan José Fernández, al diario El Tribuno.
	Cerca  de    21.000   docentes  salteños  de  la  gestión  pública,
pertenecientes a todos los niveles y regímenes de educación pasarán a estar
incorporados al nuevo sistema.    Los  formularios  para  acceder al mismo,
pueden obtenerse en el sitio web del Ministerio.
Más información:
http://www.edusalta.gov.ar/

>	ESTUDIANTES RECUSAN A UNA MESA  EXAMINADORA.  Dos estudiantes de la
Facultad de Derecho de la Universidad  Nacional  del  Nordeste  (UNNE), que
debían rendir su última materia para recibirse de abogados, recusaron a los
profesores del tribunal examinador y consiguieron que se  conforme una mesa
especial.    Esto  fue  denunciado  por  otros alumnos de  la  carrera  por
supuestos privilegios a la hora de rendir. 
	El  conflicto  provocó  que  el  Consejo  Directivo  de la Facultad
separase  al  titular  de  la  mesa,  Guillermo Tosetti, quien denunció ser
perseguido  por  el decano Héctor Zimerman, a quien enfrentó en las últimas
elecciones para renovar el Consejo.  Para complicar aún más el tema, una de
las  promotoras  de  la  recusación  de  Tosetti  es  la  novia del hijo de
Zimerman. 

>	LOS CHICOS CRECEN.  Un reciente estudio del Instituto Internacional
de Planeamiento Educativo  (IIPE)  de  la  Unesco señala que desde 1980, la
matrícula argentina de educación  inicial  creció  hasta  casi triplicarse,
llegando a una tasa neta  de  escolarización para la franja etaria de cinco
años  del 98%.  La cifra  pone  a  nuestro  país  en  el  puesto  de  mayor
escolarización inicial de América latina. 
	De los cerca de 480.000 niños de  cinco años en preescolar (el 57,5
%) que se contabilizaban en 1980, pasaron a  ser  1,2  millón en 2000.  Aún
así,  las  salas  para  chicos de tres y cuatro  años  continúan  un  tanto
relegadas con respecto a las demás.
	El  jardín  de infantes es la primera institución social a  la  que
ingresan  los  chicos, favoreciendo su estimulación temprana y el desempeño
en la  escuela  al  disminuir  su  tendencia  al  fracaso escolar.  Esto no
obstante, el IIPE  señala  que el sector ha sido históricamente desatendido
en las políticas educativas  del  país,  con magros presupuestos y falta de
planes de fortalecimiento y desarrollo.

El informe completo del IIPE puede obtenerse en sitio de La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/espec/anexos/educacion.pdf

>	SEMANA DE LA INTEGRACION EN  SANTIAGO  DEL  ESTERO.    Comenzó esta
semana en la provincia de Santiago  del  Estero  la  Semana  de  la Escuela
Inclusiva, por medio de la cual chicos  de  escuelas  comunes  y especiales
compartirán  distintas  actividades.    La  idea,  puesta  en    marcha  en
coordinación por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP)  y  del
Consejo General  de  Educación santiagueños, proyecta programas culturales,
educativos y recreativos  conjuntos,  con  miras  a  lograr  la integración
educativa en escuelas comunes
	Cada actividad estará dirigida  por alguna de las instituciones que
se ocupan de esta especialidad  de  la  educación, que expondrá en forma de
talleres sus investigaciones y desarrollos.  La experiencia servirá también
para que expertos convocados por la Universidad  Nacional  de  Santiago del
Estero    (UNSE)  puedan  aportar  distintas  experiencias  innovadoras  de
integración educativa y debatir temas de educación especial. 

>	DIFUSÓN  DE  LA  PRODUCCIÓN  CIENTÍFICA.  La información sobre  las
actividades  que  las  universidades nacionales desarrollan en el marco del
Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores se encuentra a disposición
de la comunidad  universitaria  y del ámbito científico y tecnológico en el
sitio que el Programa  mantiene  en  la  página  web  de  la  Secretaría de
Políticas Universitarias, con el propósito  de  contribuir a la difusión de
sus tareas y a la interacción de sus integrantes.
	El sitio cuenta con un buscador  que permite, a partir de cualquier
palabra clave, acceder rápidamente a la totalidad  de  la  información  que
contenga vinculada a la misma.

Más información:
http://168.83.81.12/
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2002/
noticias_junio_2002__spu__prog.html

>	CHACO:  DOCENTES RECURREN A LA JUSTICIA.  Más de 600 docentes de la
provincia recurrieron a la justicia en busca de una  acción de amparo, ante
la vigencia de una nueva ley que permitirá a los  que  gozan  de  licencias
retomar sus cargos. 
	"Nosotros  habíamos advertido de lo que podría generar si se tomaba
esta decisión y se avanzaba con esta ley" dijo el ministro del  área,  Luis
Verdún,  quien  recordó  el  veto  a  la  norma  realizado  desde  el Poder
Ejecutivo:   "Hay un derecho adquirido de los docentes que están trabajando
como suplentes o  como  interino  y  el  Estatuto del Docente es muy claro:
dice que los titulares  deben  tomar  posesión  en  la  primera  obligación
concurrente, pero al no tomar  posesión  en  esa primera obligación, muchos
docentes optaron por tomar una suplencia porque se aseguraron una situación
laboral durante todo el año". 
	El  funcionario dijo que quien se queda  sin  el  cargo  "no  tiene
muchas posibilidades y encima tiene todo programado para  el  año,  lo cual
genera  una  conflictiva  situación familiar y le ocasiona una  perspectiva
social aún más grave de la que está viviendo".  (Norte, 11/06/02)

>	ANALIZARÁN DOS PROYECTOS  SOBRE  INCOMPATIBILIDADES.    El  Consejo
Superior de la Universidad  Nacional  de  Córdoba (UNC) debatió esta semana
dos  proyectos presentados por la  agrupación  estudiantil  Franja  Morada,
relacionados  con  las incompatibilidades de estudiantes  y  docentes  para
ejercer  cargos rentados en la universidad y,  a  la  vez,  ser  consejeros
directivos o miembros del consejo superior.
	Uno  de los autores de las iniciativas, Gastón  Foglia,  señaló  al
diario  La  Voz  del Interior que el oficialismo de  la  UNC  tiene  muchas
situaciones  de incompatibilidad que le impiden aprobar estos proyectos, ya
que,  de  aprobarse,  cambiarían  la forma de hacer política dentro de  las
facultades y de la universidad.
	"Franja Morada quiere desactivar  esta  herramienta  utilizada para
comprar la conciencia de los  estudiantes  en  el  Consejo  Superior  y los
consejos  directivos de las facultades.   Esta  búsqueda  de  transparencia
también nos obliga como agrupación a no tener ninguna de estas situaciones.
Creemos que es hora de fijar reglas, pero  parece que el oficialismo quiere
rehuir el debate", argumentó Foglia.

>	CONCURSO  DE ENSAYOS.  La Secretaría de Políticas Universitarias  y
la Universidad de Belgrano invitan a participar de un concurso  abierto  de
ensayos sobre "Gestión universitaria y políticas académicas y científicas".
Los trabajos deben  ser  presentados,  antes del 24 de septiembre, en forma
individual o colectiva, bajo  seudónimo,  y  no pueden exceder las cuarenta
páginas.  Se premiará en  efectivo a los tres mejores ensayos, con 4 mil, 2
mil  y  mil  pesos,  respectivamente.   Además,  serán  publicados  por  la
editorial  de  la  UB.    Informes:      4788-5400  (2564/2533);    e-mail:
concurso@ub.edu.ar

>	SANTIAGO  DEL  ESTERO.  Dirigentes de la Asociación  de  Educadores
Municipales (Adem) amenazaron con convocar a un paro de  actividades por 48
horas, sin presencia a sus lugares de trabajo, si la  Municipalidad  de  la
Capital  no  abonaba  antes del viernes 14 de junio el sueldo  adeudado  de
abril.
	En  diálogo  con El Liberal, la secretaria general de Adem, Beatriz
de Barrionuevo,  explicó  que  el  gremio  exige, además, "la concreción de
acciones  que  garanticen  la  inclusión  definitiva  del  personal  de  su
jurisdicción en el pago  del  incentivo  salarial  docente,  incluidos  los
municipios de Fernández y de Las Termas de Río Hondo".

///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	ALERGOLOGIA E INMUNOLOGIA CLINICA
	http://revista.seaic.es/

Esta revista digital, órgano de  la  Sociedad  Española  de  Alergología  e
Inmunología Clínica, ofrece anualmente sus artículos  en texto completo (en
formato PDF), así como una base de  datos para buscarlos.  La revista posee
un comité editorial para evaluar los artículos a  publicar,  y  es indizada
por repertorios internacionales.

 	REVISTA INFANCIA Y JUVENTUD
	http://www.infanciayjuventud.com/

Creada por un grupo de profesionales que trabajan en  distintas áreas de la
niñez  en  riesgo,  esta  revista ofrece artículos en texto completo  sobre
distintos aspectos de la problemática en Argentina y el mundo.   Además, se
ofrecen otros recursos de interés y comentarios de noticias

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[]	PUBLICACIONES


	NIETZSCHE,  EROS  Y  OCCIDENTE:    La  crítica  nietzscheana  a  la
	tradición  occidental  /  Herbert  Frey  .-  México:    Universidad
	Nacional  Autónoma  de  México.      Instituto  de  Investigaciones
	Sociales, 2001.- 171 p.  ISBN 970-701-191-2

A casi cien años de la  muerte  del  genial Nietzsche, la interpretación de
sus obras sigue abriendo nuevas perspectivas de debate filosófico, a menudo
revisionistas  e incluso reaccionarias.  En esta obra,  el  autor  pretende
ofrecer  un  panorama  de  las  interpretaciones  al filósofo que  más  han
influenciado  al  pensamiento del siglo XX, analizando los trabajos de  los
principales  autores  de  Francia  y Alemania.  La obra presenta además  un
interés adicional al acercar al lector de habla hispana una revisión de las
más  influyentes  obras   nietzscheanas  que  no  han  sido  traducidas  al
castellano. 


	EXACTAmente Revista de la  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
	UBA Año 9 Nº 23 Junio de 2002

Sumario:

	* "En la UBA se acabó en reinado"
	  Entrevista a Guillermo Jaim Etcheverry
	* Milstein en el recuerdo, por Alberto Kornblihtt
	* Medicamentos: ¿Quién se hace cargo? por Susana Gallardo
	* Borges y tres paradojas matemáticas, por Guillermo Martínez
	* Modelización del canto de las aves, por Guillermo Mattei
	* Debate: ¿ciencia básica vs. ciencia aplicada?
	* Fútbol robótico: Exactas va al mundial, por Verónica Engler
	* Ecología: el proyecto vinal, por Cecilia Draghi
	* Situación legal de la clonación, por Fabio Cohene
	* Pseudociencias: el mito del diez por ciento
	  Escribe Guillermo Giménez de Castro

Y además Carrera de Física  Médica  en Exactas, el premio Nóbel de Medicina
2001,  juegos y grageas de ciencia.    Las  instituciones  públicas  pueden
solicitar    gratuitamente   el  envío  de  la  revista    escribiendo    a
revista@de.fcen.uba.ar

	
	LOS  CONVIDADOS  DE  PIEDRA:   Crónicas políticas del  sindicalismo
	contemporáneo  / Pablo E.  Chacón .- Buenos Aires:    Sudamericana,
	2001.- 187 p.  - ISBN 950-07-2018-3

Esta  obra  recoge  una  reseña  de  las  biografías  de los  sindicalistas
argentinos  de  los últimos tiempos, enmarcando su desempeño en el contexto
político y social del país y del mundo.  Utilizando el estilo periodístico,
el libro  alterna  entrevistas,  ensayos  y crónicas brindando al lector la
oportunidad de ver  aspectos  poco  conocidos  de la política laboral en el
país.
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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	LA IMAGEN DE UNIVERSIDADES NACIONALES 

	El 31 de mayo  se  realizó  el  "1er.   Encuentro sobre la Relación
	Institucional e Imagen de las Universidades Públicas" en la sede de
	la Universidad Tecnológica Nacional en la  Capital  Federal.    Del
	encuentro participaron autoridades de las universidades nacionales,
	dirigentes gremiales y representantes de entidades privadas. 

	En la primera parte del encuentro se debatió  acerca  de  "Visiones
externas sobre la universidad pública".  El panel estuvo integrado por Luis
Alberto  Quevedo,    secretario  académico  de  FLACSO;    Patricio  Bonta,
presidente de J.    Walter  Thopson  Argentina  y Mariano de Vedia, jefe de
Educación y Cultura del diario La Nación. 

	Patricio Bonta dijo que "la imagen de la universidad es peor que la
calidad de la universidad.   Hay  un déficit a favor de la universidad, por
falta de una estrategia adecuada.   No  hay un proyecto y no hay una visión
y, por tanto, no hay una estrategia de imagen".

	En una segunda instancia, se desarrolló un debate abierto entre los
universitarios presentes sobre sus realidades institucionales y los cambios
que el sistema requiere. 

	La  titular  de  la  CONADU,  Anahí  Fernández,  expresó  que   "el
derrumbamiento  de la sociedad en general, que ha significado un  retroceso
para todos los sectores, también ha afectado a la universidad y  eso  no se
visualiza  del  todo desde afuera, lo cual nos resta posibilidad al momento
de discutir presupuesto". 

	También  sostuvo  que  "no  es  cierto  que  las  universidades  no
produzcan informaciones sobre sus  tareas.  Cuesta mucho que se difunda por
parte de los medios masivos lo que hacen las universidades".  (Prensa UNRC,
5-6-2002)
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[]	PROGRAMA DE BECAS EN LA UNRC

	La Universidad Nacional de Río Cuarto  (UNRC)  ha  logrado aumentar
	este  año  un 10% su programa de  becas  de  ayuda  económica  para
	estudiantes y cerca de $ 100 mil el presupuesto total que destina a
	este tipo de ayudas, con lo cual casi se ha duplicado.

	El  rector  de  la  UNRC, Leónidas Cholaky, ya había  expresado  su
intención  de  fortalecer las políticas de becas de la universidad  con  el
objeto de retener la importante parte del alumnado cuya continuación de los
estudios  peligra  por  la situación económica que afecta a la provincia de
Córdoba  y  al  país  en  general.  "La decisión política es privilegiar el
mantenimiento del  sistema  de  becas  y  el  pago  por  anticipado  a  sus
beneficiarios para sostener al alumno en la Universidad", dijo. 

	Por  su  parte,  el  Secretario  de  Bienestar  Estudiantil  de  la
Universidad, Guillermo Huck, reconoció  que  la demanda de becas ha crecido
en forma exponencial desde los  últimos  cuatro o cinco años.  El beneficio
ha permitido retener a un alto  porcentaje  de los alumnos becados, quienes
además  han  mantenido buenos promedios en sus  cursadas,  lo  cual  es  un
requisito para el mantenimiento de la beca.   "Han sido pocos los alumnos a
lo largo de estos años que han perdido sus  becas  por falta de contracción
al  estudio, por lo que la Universidad se esmera no  sólo  en  mantener  el
sistema  sino  también en mejorarlo, en la medida en que las  posibilidades
presupuestarias lo permitan", señaló Huck. 
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[]	UNR: NUEVA SEDE EN CAÑADA DE GOMEZ

	Autoridades  de  la  Universidad  Nacional de Rosario (UNR) y de la
	ciudad santafesina  de  Cañada  de  Gómez  acordaron  el dictado de
	carreras en esta  ciudad.    El  proyecto  de  extensión  académica
	incluiría el aporte de  fondos  para  el pago de los viáticos a los
	docentes que dicten las cátedras correspondientes. 

	"La idea es abrir un  paraguas académico y aplicar recursos humanos
para  transitar  un  camino  que  nos  lleve  a  la  creación  de  un  polo
universitario.    Entiendo que la comunidad cañadense  está  avanzando  con
mucha solidez para poner en marcha este proyecto", dijo el rector de la UNR
Ricardo Suárez al diario rosarino La Capital. 

	También resta resolver qué carreras universitarias se van a dictar.
Suárez  sugirió  comenzar por alguna tradicional como ingeniería o ciencias
económicas,  ya  que  garantizan  "pisar  sobre  seguro  en referencia a la
posible demanda y  experiencia".   Asimismo, consideró que podrían dictarse
carreras cortas que se  adapten al quehacer económico de la comunidad, para
luego continuar los estudios en Rosario para obtener una licenciatura. 

	"Los alumnos se deben inscribir  en Rosario, adonde se rendirán los
exámenes finales (los parciales serán en Cañada de Gómez, 70 km al oeste de
Rosario).  Lo prudente en estos casos  es  no  fracasar y preparar esto con
algunos meses de anticipación.  Creo que para el año próximo estos detalles
estarán resueltos", concluyó Suárez. 
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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