EDUCyT.
Año 5 - Nro. 5 - 1ra. Sección
31 de mayo de 2002
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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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31 de mayo de 2002					Año 5 Nro 190
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas.

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	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar


	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CONTINUAN LAS PROTESTAS POR EL AJUSTE EN BUENOS AIRES
	COOPERADORAS BUSCAN SOBREVIVIR
	"LA ESCUELA DE LOS SIN TIERRA ES EXPORTABLE"
	Entrevista a Julia Petri
	MEXICANOS EXCLUIDOS
	BABEL EN LA WEB
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	INFORME DE LA COMISION DE EDUCACION SUPERIOR
	ORIENTACION VOCACIONAL EN LA UBA
	EVALUACION EN ESPAÑA

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	STEPHEN JAY GOULD
	Por Alicia Massarini y Esteban Hasson (FCEyN-UBA)
	CLEOPATRA, LA FEA
	EFEMÉRIDES:
	3 de junio de 1948 es emplazado el Telescopio del Monte Palomar
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	CONTINUAN LAS PROTESTAS POR EL AJUSTE EN BUENOS AIRES

	Por segunda  semana  los  docentes  de la provincia de Buenos Aires
	continúan con asambleas,  huelgas y toma de establecimientos contra
	la quita en la  bonificación por ruralidad y desfavorabilidad.  Las
	medidas  continuarían  "en  forma indefinida"  hasta  conseguir  la
	restitución del plus según los niveles  que se pagaban hasta el mes
	pasado.

	El pago del  adicional  se  redefinió  con  la  reclasificación  de
escuelas de acuerdo a parámetros de distancia y posibilidad de acceso.  Con
las reformas al estatuto docente  sancionadas  en la Legislatura, Educación
prescindió del factor de riesgo social  de la matrícula para otorgar alguna
de las 5 categorías de la desfavorabilidad  que representan aumentos del 30
al 120 % sobre el sueldo básico.

	El    subsecretario  de  Educación  provincial,  Gabriel  Asprella,
presentó su  renuncia  al cargo, según versiones publicadas en el diario El
Día, motivada por  la conflictiva implementación de la reforma del estatuto
docente.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed189a.htm#NOTA2
///


[]	COOPERADORAS BUSCAN SOBREVIVIR

	En la provincia de  Buenos  Aires  hay  centenares  de asociaciones
	cooperadoras formadas por los padres  de  los  alumnos  de escuelas
	públicas.  Estas asociaciones colaboran con el mantenimiento de las
	escuelas,  recolectando  dinero  y  administrando  fondos  públicos
	asignados  para  arreglos,  compra  de materiales y sostén  de  los
	comedores  escolares.    Pero  los fondos suelen ser insuficientes.
	"Con ochenta  centavos  por día les damos a los chicos el desayuno,
	el almuerzo y  la  merienda.  Podríamos ser ministros de Economía",
	ironiza Marcos Muñoz, presidente  de la cooperadora de la EGB 16 de
	Ensenada.

	Según la Federación de Cooperadoras  Escolares de La Plata (FECOES)
en el último año los aportes  de  los padres disminuyeron "entre un 50 y un
99 por ciento".  El secretario general  de  FECOES,  Nazario Peña, dijo que
"en ninguna de las 400 cooperadoras que hay  aporta el 100 por ciento de la
matrícula".  Por lo general los aportes están entre  1  y  5 pesos por mes,
aunque en algunos casos, como "en la EGB 49 de  El Peligro (en la periferia
de La Plata) pusieron la cuota a 10 centavos.  Esa  es  una  escuela rural,
con  una matrícula carenciada.  Además, buscan acercar a los padres", contó
Peña.

	A su  vez,  la  secretaria  de  la Federación, Alejandra Bocanegra,
calificó de "paradoja"  la  pérdida de interés de los padres por participar
en las comisiones, ya que "debería incrementarse porque la escuela se ocupa
de darles de comer a  los chicos, tenerlos calentitos y enseñarles".  Muñoz
agregó que muchas veces "los padres  tienen  miedo  de  participar  y no se
acercan a la cooperadora".  Peña, de  la  FECOES,  explicó que "inciden los
problemas económicos y también hay padres que no quieren sumarse porque ven
en la directora de la escuela, que según el  estatuto  debe participar como
asesora, una barrera infranqueable.  A veces, en la práctica,  en  lugar de
ayudar obliga a los padres".

	Entretanto,  para  Sonia Borquer, directora de la EGB 39 de Melchor
Romero,  la  cooperadora  "es  el  corazón  de  la escuela" y sin ella  "no
funcionaría" ese establecimiento porque  "los  chicos  no  comerían".   Sin
embargo, los 5 ó 6  padres  que  trabajan  "ya no saben cómo cubrir los mil
pesos de diferencia que hay entre  lo  que manda el estado bonaerense y los
gastos para darle la merienda y un vaso de leche a los mil alumnos.
///


[]	"LA ESCUELA DE LOS SIN TIERRA ES EXPORTABLE"
	Entrevista a Julia Petri,  pedagoga brasileña (*)

	Una  tienda  de  campaña,  mesas,  una  pizarra,    tizas  y  mucha
	participación.    Éste  es  el  esquema  básico  de   las  escuelas
	itinerantes  creadas por el movimiento brasileño de los Sin  Tierra
	en los latifundios baldíos que ocupa temporalmente para reclamar la
	reforma  agraria.    La  pedagoga  Julia  Petri conoce muy bien sus
	propuestas educativas.    Ha  trabajado hasta hace unos meses en la
	Secretaría de Educación  de Río Grande del Sur, un Estado gobernado
	desde 1999 por el  izquierdista  Partido  de los Trabajadores (PT),
	que apoya a los Sin  Tierra.    Esta  pedagoga  de 40 años contó la
	semana  pasada  su  experiencia en Madrid  en  el  encuentro  sobre
	Escuela  y exclusión social, organizada por el  Movimiento  por  la
	Calidad de la Educación.  Petri asegura que  el modelo educativo de
	los Sin Tierra se podría exportar a España para la educación de los
	más desfavorecidos socialmente.

Pregunta. ¿Cuántas escuelas itinerantes hay en Río Grande del Sur?

Respuesta. Hay 15, con 700 alumnos de 7 a 14 años divididos por  etapas.
Es un pequeño número dentro de las 3.000 escuelas que hay en ese Estado.

P. ¿Están reconocidas?

R. Desde 1996.   Pero es ahora, con el Gobierno popular del PT, cuando
más apoyo reciben.  Se les dan maestros y materiales adecuados al proyecto.

P. ¿Cómo trabajan?

R. Lo fundamental es que  se  parte de la realidad en la que viven los
niños y se promueve una  relación  horizontal  entre  profesores y alumnos.
Paulo Freire, en cuyas teorías se basa este modelo, decía que antes de leer
la palabra hay que leer el mundo.

P. ¿Cómo lleva esa idea a un aula?

R. En el sistema tradicional, el profesor  escribe en el pizarrón una serie
de  letras  que  luego  los niños copian,  memorizan  y  repiten,  pero  no
relacionan con su vida cotidiana.  En las  escuelas itinerantes se parte de
palabras vinculadas al día a día de los alumnos.   Por ejemplo, se elige la
palabra  plantación,  se  debate  sobre su significado y se discuten  temas
relacionados  con  ella.  Hay tiempo de estudio y también para  actividades
como la música, el huerto y los juegos.  Se le da  además mucha importancia
a la educación en los valores como la solidaridad.

P. ¿Logran los niños una formación sólida?

R. Mucho  mejor  que   en  la  escuela  tradicional.    No  sólo  memorizan
contenidos, sino que aprenden  a analizar la realidad que les rodea y a ser
críticos.  Por supuesto que  también aprenden a escribir y a sumar.  En Río
Grande hay centros tradicionales con un fracaso escolar que llega al 50%.

P. ¿No hay fracaso escolar en las escuelas itinerantes?

R.  Mucho menos.  Los niños aprenden  porque  sienten  la escuela como algo
cercano a su vida, por los contenidos y porque participan en las decisiones
a través de asambleas.

P. Si no existieran estas escuelas itinerantes, ¿dónde irían sus alumnos?

R. Tendrían  que  hacer  muchos kilómetros porque en muchas  zonas  no  hay
centros o están llenos.

P. ¿Este modelo escolar es exportable a países tan distintos como España?

R. Sí, la escuela participativa de los Sin Tierra es  un modelo válido para
otros países, adaptándolo, porque en todas partes hay grupos que se sienten
excluidos  de  la  educación  formal,  como los inmigrantes o los niños  de
familias pobres.

(*) Publicada por el diario El País de España, 6-5-02

Más información:
http://www.paulofreire.org/
http://www-ma3.upc.es/users/perez/doc_form_esf/lecturas/
educacion_tierra_nadie.htm
http://delosocial.org/documentos%20educacion%20de%20calle
/la%20educacion%20como%20prioridad%20y%20obsesion.htm
http://www.movimientos.org/cloc/mst-br/show_text.php3?key=26
///


[]	MEXICANOS EXCLUIDOS

	En México,  un  informe  presentado por la Coordinadora Nacional de
	Trabajadores de la  Educación  (CNTE),  señala  que alrededor de 41
	millones de personas no  han  concluido  sus  estudios de educación
	básica.

	Roberto Reyes, coordinador de la  sección 18 (Michoacán), indicó al
diario El Universal que un promedio  de  760  mil  individuos  cada año "se
suman al ejército de personas al que se le niega el derecho a una educación
digna como lo establece la Constitución del país".

	Las cifras aportadas por la CNTE indican que en México existen poco
más de 6 millones de analfabetos y que de  cada 100 niños que ingresan a la
educación primaria, sólo 28 logran concluirla.

	Se estima que más de un millón 200 mil niños  de  entre 6 y 14 años
de edad no van a la escuela, y 25 por ciento  de los que están matriculados
cursando  la  primaria lo hacen en escuelas unitarias o de "multigrado", en
donde  un solo profesor tiene que atender a alumnos de todos los grados  en
este nivel dentro de un mismo grupo.

	Los voceros de la  entidad gremial advirtieron además las profundas
desigualdades  que  caracterizan al sistema  educativo  en  México.    Como
ejemplo señalaron que el 20 por  ciento  de la población más pobre del país
no logra completar los tres primeros años  de primaria, mientras que 10 por
ciento de los niños y jóvenes con mayores recursos llegan a cubrir hasta 12
niveles  de  instrucción  (secundaria,  bachillerato,  educación superior y
posgrado).
///


[]	BABEL EN LA WEB

	Un nuevo  software  para  comunicación en directo vía Internet, con
	capacidad para traducir  seis  idiomas,  ha  sido  puesto  para  su
	distribución gratuita en la  web.   A diferencia de otros programas
	similares como ICQ y MSN  Messanger, el Qopuchawi, como es llamado,
	permitirá que dos personas conversen en  tiempo  real  en su lengua
	natal  y  puedan entenderse perfectamente, aunque hablen  distintos
	idiomas,  ya  que  el  mismo  programa  se  encarga    de  traducir
	simultáneamente  el español, el francés, el italiano, el portugués,
	o incluso el rumano y el inglés.

	El  software,  que se baja gratis de la red, tiene  potencial  para
sumar  otros  seis  idiomas  a  su  carta.  El Qopuchawi fue  recientemente
estrenado  en    París,    Francia,  ante  la  Unión  Latina,  una  entidad
internacional de defensa  del idioma que financió el modesto presupuesto de
60 mil dólares que insumió su versión piloto.

	"Todo el mundo pensó  que  el  inglés  se  iba  a  convertir  en el
lenguaje universal de Internet, pero  eso  no  ha  sucedido  y  el buscador
Google tiene un directorio de 65  lenguas, porque todos quieren interactuar
en la red pero con su propia  identidad",  señaló  Iván Guzmán de Rojas, el
matemático boliviano autor del programa.

Más información:
www.atamiri.cc/es/qopuchawi/index.html
www.unilat.org/dtil/es/dtil_espanol.htm
///


[]	BREVES

>	LA  UNIVERSIDAD EN EL BARRIO.  La Secretaría  de  Extensión  de  la
Facultad  de  Humanidades  de la Universidad del Comahue ya  ha  puesto  en
marcha  el proyecto de extensión denominado "La universidad en el  barrio",
una  red  de  talleres "para la reflexión de nuestra realidad en  donde  se
encuentran el saber académico y el saber popular".
	Desde 1999 a la fecha, se han realizado más de 650 talleres  en más
de 300  organizaciones  de  diferentes localidades de las provincias de Río
Negro y Neuquén  y  en  estos  talleres  han participado 17.000 personas de
diferentes edades.  Para este año se presentan 37 talleres sobre educación,
12 talleres sobre economía, trabajo  y  orientación  laboral,  15  talleres
sobre salud, 3 talleres sobre ética  y  derecho, 5 talleres sobre ecología,
11 talleres sobre organización comunitaria, 15 talleres  sobre comunicación
y 21 talleres sobre arte, artesanías y manualidades.
Más información: vretacco@uncoma.edu.ar

>	ACHIQUE  EN  LAS  PRIVADAS.  Un informe publicado  por  la  revista
Apertura  da  cuenta de los problemas que afronta el  sector  de  educación
privada.    Según datos de la Asociación de Entidades Educativas  Privadas,
durante el último año se registró una morosidad en el pago  de  las  cuotas
del orden del 35 %.
	En Capital  Federal  hay registrados 1594 escuelas privadas.  En el
2001 se abrieron  26  colegios,  en  tanto  otras 44 instituciones debieron
dejar de funcionar.
	Se estima que del  total  de  los ingresos (considerando subsidios,
cuotas y actividades optativas) el  85  %  se  destina  a  los  sueldos del
personal, mientras que los impuestos y el mantenimiento absorben otro 10 %.

>	A DIEZ AÑOS DE LA REFORMA  EDUCATIVA.   Un informe publicado por el
diario La Nación señala que diez años  después  de que se inició la reforma
educativa en la Argentina existe una gran disparidad en la forma en que los
cambios se aplicaron a lo largo del país.
	En 1992, se comenzó a transferir a las provincias  y a la Ciudad de
Buenos   Aires  la  responsabilidad  de  los  servicios  educativos  de  la
secundaria  y  de la superior no universitaria.  En 1993 se  dictó  la  ley
federal  de  educación  que modificó los ciclos tradicionales y extendió la
obligatoriedad de siete a diez años.  La nota completa puede leerse en:

http://www.lanacion.com.ar/02/05/27/dq_400001.asp
http://www.lanacion.com.ar/02/05/27/dq_400003.asp

>	MES POR  LA  UNIVERSIDAD  PUBLICA.  Bajo el lema "La universidad se
refunda o se  refunde"  la  Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
realizará hasta el 7  de junio un centenar de actividades en el "Mes por la
universidad pública".  Iván Heyn,  titular  de  la  FUBA  e  integrante del
"Frente Universitario 20 de Diciembre", explicó  a  Página/12 que "queremos
correr el eje de lo que suelen  ser  las  actividades de la Federación.  No
sólo hay que salir a la calle para  luchar.    También  podemos generar una
discusión  y  reflexión  política fuertes, para que haya una  participación
real de los estudiantes".
	Todas  las  actividades  -charlas,  espectáculos  de cine, teatro y
música, entre  otras-  serán gratuitas y abiertas al público.  "El espíritu
no es hacer  algo  masivo  y que, después, cada uno se vaya a su casa, sino
crear un espacio de  encuentro  real.    Por  eso,  convocamos  a todos los
actores de la universidad y  de  la  sociedad,  a  cátedras,  ONG, músicos,
artistas", explicó Santiago Diehl, de la  agrupación  independiente  "Punta
del Iceberg", de Psicología.

Más información:
http://www.fuba.org.ar/
E-mail: mesuniversidad@fuba.org.ar

>	INCENTIVARÁN A LEER A CASI A 5.500  NIÑOS.  Las fundaciones Roberto
Noble  y  Leer  impulsan  en  "Proyecto Libro Abierto  y  el  Diario"  para
capacitar    a  docentes  sobre  técnicas  de  motivación  de  lectura    y
administración de recursos.  En Salta y Tucumán unos 30  docentes recibirán
capacitación de la Fundación Leer, mientras que la Fundación Noble premiará
para participar en sus talleres de formación a 480 niños y a  640 docentes.
Además  se  entregarán  10.248  libros  a 5.500 niños pobres de 16 escuelas
públicas del  3º  ciclo  del  EGB, y cada establecimiento será dotado de un
Rincón de Lectura, que será provisto con materiales.

>	CONCURSO EUROPA:   UNA  MONEDA-MUCHOS IDIOMAS.  La Asociación Dante
Alighieri, el Goethe-Institut y  la  Alianza Francesa organizan el concurso
"La unidad monetaria y la  diversidad  lingüística europea".  El tema es la
aparición  del  Euro  en  el  2002  en  un  contexto  de  plurilingüismo  y
pluriculturalismo.  El primer premio consistirá en  600 euros y el segundo,
una beca de estudio.  El concurso cierra  el  24 de junio.  Más información
en:             www.dante.edu.ar,    www.goethe.de/hs/bue/spsconc.htm,    o
www.afbuenosaires.com/concurso/index.htm

>	RED DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA.  La Facultad Regional Rosario de la
Universidad Tecnológica Nacional  (UTN), ha anunciado el lanzamiento de una
red provincial de vinculación  tecnológica,  con el propósito de fortalecer
la transmisión de tecnología a  pequeñas  y  medianas empresas (PyMEs).  La
red,  que  será  conocida  como  PROVITEC,    enfatizará  en  políticas  de
sustitución de importaciones y transferencia de tecnología para empresas de
toda  la provincia, ya que el trabajo en  red  permitirá  a  las  distintas
facultades regionales complementar su labor.
	La  primera  parte  del  proyecto consistirá en la creación  de  un
"mapa"  de  las  necesidades tecnológicas de cada región, de acuerdo  a  su
perfil productivo y necesidades de inversión.  Las autoridades de la UTN se
han  mostrado  ampliamente  optimistas con respecto al programa, ya que les
permitirá incorporar  un  financiamiento  alternativo al oficial.  Por otra
parte, los servicios  de  transferencia  tecnológica  de la Universidad son
altamente  competitivos  debido  a   que  utilizan  sistemas  completamente
innovadores y enfocados a la medida del cliente, y a costos económicos.

Más información:
http://www.frro.utn.edu.ar/seu/index.phtml?seccion=prensa&sub=novedades#30

>	PANORAMA DE ENTRE RÍOS.   En  relación  a  la  nota publicada el la
edición pasada sobre la falta de  cobertura  social en Mendoza, docentes de
Entre  Ríos señalan que en dicha provincia  tampoco  tuvieron  obra  social
durante varios meses el año pasado.
	La razón fue que la provincia no pagaba los aportes ni los sueldos.
Actualmente la situación no es mejor:  cobran con un atraso de dos meses y,
por si esto fuera poco, les pagan en bonos que  no  son  recibidos en todos
los comercios.

>	POSGRADOS GRATUITOS  PARA  DOCENTES.    El  consejo directivo de la
Facultad de Ciencias  Sociales  de la UBA aprobó una resolución por la cual
los  docentes auxiliares con  dedicación  simple  podrán  cursar  en  forma
gratuita las maestrías de esa  unidad  académica.    "Es  un paso más hacia
nuestro  objetivo de lograr la gratuidad  de  los  posgrados  para  todos",
señaló el decano Federico Schuster.

>	POLÉMICA  EN UN ACTO ESCOLAR.  Un  polémico  debate  surgió  en  la
provincia de Misiones a raíz de la inclusión  de una canción de protesta en
el acto escolar del último 25 de Mayo en  la  Escuela  Nº 3 de la ciudad de
Posadas.    La  canción  en cuestión, que ejercía una ácida  crítica  a  la
situación  de la educación en el país, los salarios de los  maestros  y  la
desocupación, generó réplicas por parte de docentes, padres, gremialistas y
autoridades educativas misioneras.
	"El chico ve  la  realidad  por  TV  pero  los  docentes no podemos
prestarnos a ese juego.    No  se  puede involucrar a los niños en nuestras
protestas", dijo María Pletsch, secretaria general de la filial Misiones de
la Unión de Docentes Argentinos (UDA), al diario Vox Populi.  Por su parte,
el  Ministro  de Educación de Misiones, Pablo  Tschirsch,  ya  amenazó  con
sancionar a las autoridades de la escuela.   "No  podemos comparar la lucha
de nuestros patriotas de 1810 con esta actitud entre hermanos.  No se puede
inculcar en el alumno indisciplina e ideologías".

>	CADA VEZ MENOS DIARIOS EN LA ARGENTINA.  Mientras en  el  mundo, la
venta de periódicos creció un 4,8%, en la Argentina cayó un  35,8% en cinco
años, siendo el país más afectado entre 1997 y 2001 según un  informe de la
Asociación Mundial de Periódicos (WAN).
	En el  extremo  opuesto a la Argentina figura China, cuyo sostenido
desarrollo económico ha  derivado en que los diarios aumentaran la venta de
ejemplares, en los últimos  cinco  años,  en  un  17 por ciento.  En tanto,
Noruega, es el país con  la  más  elevada  tasa  de  venta de diarios en el
mundo:  705 ejemplares cada 1000 habitantes.
	En el 55° Congreso de la  WAN, se analizó, entre otros aspectos, el
futuro de los medios en internet y  la posibilidad de cobrar el acceso.  El
acceso por ahora es gratuito en cinco de  cada seis casos, de forma que sus
ingresos se basan en la publicidad.  El director general de la WAN, Timothy
Balding,  dijo  "los  periódicos  están  volviendo  a  examinar  el  modelo
comercial  basado  en  la  publicidad"  con  el  que empezaron a operar  en
internet.

Más información:
http://www.fiej.org/
http://www.lanacion.com.ar/02/05/28/dq_400269.asp?origen=premium
http://www.lanacion.com.ar/02/05/29/dq_400518.asp?origen=premium
http://www.lanacion.com.ar/02/05/30/dq_400738.asp?origen=premium
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	TODO IURE
	http://www.todoiure.com.ar/Index.htm

Este portal,  especializado en temas jurídicos argentinos, ofrece una ampia
variedad de recursos  pensados,  fundamentalmente,  para  el  estudiante de
derecho.  Incluye categorías  temáticas donde se pueden obtener monografías
sobre temas de abogacía, modelos de escritos y contratos, guías de estudio,
leyes y fallos en texto completo.


	ACTUALIDADES ARQUEOLOGICAS
	http://morgan.iia.unam.mx/usr/Actualidades/

Se  trata  de  una publicación de  aparición  trimestral,  editada  por  la
Universidad  Nacional  Autónoma  de  México (UNAM) que  ofrece,  además  de
artículos en texto completo, una importante variedad de  recursos  para  el
estudiante  o investigador de arqueología, con énfasis en temas  mexicanos.
El sitio se complementa con un glosario, bolsas de empleo,  enlaces a otros
sitios de interés, etc.

///


[]	PUBLICACIONES


	LA DEMOCRACIA QUE TENEMOS, de Alfredo Pucciarelli.
	Libros del Rojas. Serie Extramuros.

La sustitución  de  la  confrontación  política  por  los pactos secretos y
consensos  blandos  establecidos    entre  los  principales  protagonistas,
¿significa realmente un vaciamiento  de  la  política como práctica social?
Aunque  la  respuesta  es  compleja    con  los  elementos  que  existen  a
disposición,  Pucciarelli  se  inclina  a  afirmar    lo   contrario:    la
frivolización del trabajo político electoral es parte  de  un nuevo proceso
que  tiene  dos  grandes  componentes:  de un  lado  es  tributario  de  la
privatización  del trabajo político y del otro lado, el  resultado  de  una
nueva estrategia de ocultamiento del contenido de la política que  toma  la
forma, o que es representado como pérdida, es decir, como vaciamiento.

Alfredo Pucciarelli, es Profesor en Filosofía de la Universidad Nacional de
La  Plata  y  Doctor en Filosofía con especialización en Ciencias Sociales.
Director de  Proyectos de Investigación en el Instituto "Gino Germani"-UBA.
Profesor Regular en "Análisis de la Sociedad Argentina" FCS-UBA.

Mas información: pauchine@sis.rec.uba.ar



	CIUDADANOS. Revista de Crítica Política y Propuesta
	Año 2, Número 5, Otoño de 2002

Sumario:

Osvaldo Álvarez Guerrero  Eric  y Alfredo Calcagno:  Estructura y Coyuntura
de un Modelo Agónico;   Naum Minsburg:  ¿Perdurará la Dictadura del capital
financiero?;  Michael Parenti:   La  verdadera  intención  de los Imperios.
Las  intervenciones  norteamericanas.    Crítica y  Propuesta;    Francisco
Jarauta:  Los conflictos civilizatorios;  Alcira Argumedo:  La Restauración
Conservadora y el colapso argentino;  Hugo Biagini.   Retos Continentales a
la globalización neoliberal.  Teodoro Blanco.  El Futuro de América Latina.
Hugo  Chumbita.  El Americanismo de los revolucionarios de 1810.    Ricardo
Circechia.   Historia  y  Genealogía  de  la Identidad Latinoamericana.  Un
ensayo sobre Chiapas.    Edgard  Montiel.    El  Nuevo orden Simbólico.  La
diversidad cultural en la  Era de la Globalización.  Claus Dierskmeier.  La
libertad y la justicia ante las Generaciones futuras.

Informes y Suscripciones: fuai@arnet.com.ar
///



------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	INFORME DE LA COMISION DE EDUCACION SUPERIOR

	Tras un año de trabajo, y con algunos meses de atraso, el miércoles
	22 presentó su informe la Comisión Nacional para el Mejoramiento de
	la Educación  Superior.   El comité presidido por el ex ministro de
	Educación Hugo Juri  fue  creado  el  año  pasado  por  el entonces
	ministro  Andrés  Delich  para    hacer  un  diagnóstico  y  elevar
	propuestas para la educación terciaria  y universitaria.  Entre sus
	principales conclusiones está la constatación de  la tendencia a la
	desaceleración del crecimiento de la matrícula universitaria en los
	próximos años, y la flagrante ausencia de políticas  públicas  para
	la educación.

	La pesquisa también detectó que existe un profundo pesimismo  entre
los integrantes del sistema educativo superior, donde el 85 por  ciento  no
cree que en el futuro mejore el acceso de la población  a  la  universidad.
La  Comisión  Nacional  también  propuso  crear un ciclo general común para
todas las  carreras  que,  luego  de dos años, otorgue a los estudiantes un
título  intermedio.     El  comité  de  30  miembros,  dividido  en  cuatro
subcomisiones, estuvo integrado, entre  otros,  por  Mario Albornoz, Adolfo
Stubrin,  Carlos Pérez Rasetti, Catalina  Nosiglia,  Aldo  Ferrer,  Marcela
Mollis, Alicia Camilloni, Mario Mena y Juan Carlos Del Bello.

	En la presentación del documento requerido  por  la  administración
anterior, la ministra de Educación, Graciela Giannettasio,  recalcó  que el
informe "no es un dogma" y "lo más  valioso  que  tiene  es  instalar  este
debate".  Sobre el tema del arancelamiento, destacó que  "sé  que  fuera de
este  recinto  deben  estar  pensando  que  un  informe sobre la  educación
superior está hablando o no del arancel...  Que quede en  claro  que ese no
es un problema a analizar en este momento".  A su turno, Catalina Nosiglia,
a  cargo de la subcomisión Demanda Social de la Educación Superior, explicó
que "para los próximos años, se prevé una desaceleración del crecimiento de
la matrícula".

	El informe detalla  que  "las hipótesis más plausibles de evolución
futura del ingreso a  las  universidades  indican  como  más  probable  una
tendencia a la desaceleración del fuerte ritmo de crecimiento registrado en
el último quinquenio".  Según Graciela Riquelme, integrante de la comisión,
esto se debe a que "está llegando a un techo el egreso de estudiantes de la
escuela media".  La comisión consideró que entre  2000-2020  el crecimiento
de la matrícula será del 56 por ciento:   de  los 343 mil nuevos inscriptos
que hubo en 2000, se pasaría a 429 mil en 2010, y a 537 mil en 2020.

	Entretanto,  la  subcomisión    destinada    a    la   Organización
Institucional del Sistema de  Educación Superior concluyó que hay "ausencia
de una política pública para  el  sector".  Su coordinador, Adolfo Stubrin,
explicó que "hay que generar leyes  de base que den lineamientos para fijar
un plan nacional de educación superior, sin  entrar  en  conflicto  con las
autonomías  provinciales  y  universitarias.    El  eje  sería    que   las
universidades  se  conviertan  en  unidades  de  planificación de políticas
educativas".   Para ello propusieron crear una agencia descentralizada para
administrar los planes de desarrollo.

	Sobre el  futuro de la universidad las expectativas son pesimistas.
De  acuerdo  a  un  estudio  del  Instituto  de  Estudios  Sociales  de  la
Universidad de Quilmes (UnQui),  el 85,8 % cree que en los próximos años no
mejorará el acceso de la  población a los estudios superiores, mientras que
el 57,9 % piensa que continuará  siendo un ámbito exclusivo de los sectores
medios y altos.  La encuesta -a  más de mil profesores, alumnos, políticos,
empresarios y trabajadores vinculados a la educación superior-  reveló  que
más del 70 % de los consultados opina que  la universidad está perdiendo su
rol histórico de "promotora de la movilidad social".  Sobre  las causas, el
87 % responsabilizó a las dificultades económicas, y un 83 % también apuntó
al  bajo  nivel  de  la  escuela  media.    Además,  para el 70  %  de  los
consultados, el  Estado  debe  facilitar  el acceso a la educación superior
mediante becas.

	A  la  hora  de  las  propuestas,  la  Comisión  Nacional  para  el
Mejoramiento de la Educación  Superior  sugirió  crear  un Ciclo General de
Conocimientos Básicos, de dos años,  que  sería  una primera etapa de todas
las  carreras.    El  Ciclo  General    daría  formación  básica  tanto  en
universidades  como en terciarios y colegios universitarios.    Luego,  los
alumnos recibirían un título intermedio, válido para seguir  una carrera de
grado  en  cualquier  universidad.    "Dicho  ciclo  podrá  incorporar   la
posibilidad de orientaciones (por ejemplo, en ciencias sociales y humanas o
en  ciencias naturales y exactas)", señaló el estudio.  Su finalidad  sería
facilitar  el paso de la escuela al nivel superior, articular universidad y
terciarios, y favorecer  la  movilidad  de  alumnos  entre  instituciones y
carreras.  Este Ciclo  contaría con el respaldo de la ministra Giannettasio
y del secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese.

	Según  esta  propuesta,  las  carreras    de    educación  superior
conservarían su duración actual de "cuatro  o  cinco  años  con  ese primer
ciclo  de  dos años que otorgará un  título  que  dará  constancia  de  una
formación,  aunque  sin  salida  laboral",  detalló  Carlos Pérez  Rasetti.
Luego, "se podrá acceder a una carrera de grado  que  variará de acuerdo al
diseño",    explicó    el  especialista  que  coordinó  la  subcomisión  de
Diversificación Institucional  y  Estructura.    Sobre  la deserción, Pérez
Rasetti,  dijo  que    "el  ciclo  podría  contar  con  un  cuerpo  docente
especializado en atender a  los alumnos que recién ingresan.  Así se podría
aumentar la retención".  La  mitad  del abandono ocurre en los primeros dos
años.  Dicho Ciclo General apuntaría  también a "la necesidad de fortalecer
los conocimientos básicos para preparar a los  estudiantes  a  afrontar  la
rápida  mudanza  de  los  saberes", agregó Mario Albornoz,  titular  de  la
subcomisión  de  Tendencias  del  Conocimiento,  quien  planteó  mejorar la
articulación entre las universidades y el Conicet.

- Las cifras del sistema de educación superior

	El relevamiento de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de  la
Educación Superior detalló que en nuestro país hay 1,7 millón de alumnos en
la educación universitaria  y  terciaria  no  universitaria.    Los alumnos
concurren  a  91  universidades    y   1754  institutos  no  universitarios
(terciarios y colegios universitarios), de los cuales casi la mitad está en
la Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires, que ofrecen más de 11
mil títulos.  "Si bien ambos subsistemas  han  mostrado  una  significativa
expansión,  el  no universitario ha tenido un crecimiento  mayor",  ya  que
"pasó de atender 93.645 alumnos en 1980 a 439.909  en  el  2000 (369,7 %)".
En  tanto,  las  universidades, que tenían 393.828 alumnos en 1980,  veinte
años  más  tarde  tienen  1.285.361  alumnos (226,3 %)".  El incremento  se
debería  a  la  alta desocupación, el aumento de exigencias para acceder al
mercado laboral, y también por los requisitos de la llamada "sociedad de la
información".

	Más allá de la dispersión territorial y de diversidad de carreras y
títulos que ofrecen  los  terciarios  no  universitarios,  el  74,5  %  del
alumnado cursa en universidades.  Asimismo, existe "una fuerte vinculación"
entre el acceso y el  tipo de educación superior y el origen socioeconómico
y  la  situación  geográfica,  debido a  que  "el  25  por  ciento  de  los
universitarios terminó la secundaria en una ciudad  o provincia diferente",
y en cambio, "el 90 por ciento de  los  estudiantes  de los profesorados lo
hace en mismo lugar en donde curso el nivel medio".
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	CBC - Ciclo de Charlas 2002
[]	ORIENTACION VOCACIONAL EN LA UBA

	Tal  como  lo  viene  haciendo  desde  1987,  el  Departamento   de
	Orientación    Vocacional  del  Ciclo  Básico  Común  (CBC)  de  la
	Universidad de  Buenos Aires realizará, entre el 5 de junio y el 25
	de septiembre, su  Ciclo  de  Charlas  2002  sobre  las  carreras y
	ocupaciones de la Universidad de Buenos Aires.

	Este  Ciclo  está destinado  a  los  alumnos  de  los  colegios  de
enseñanza media de Capital Federal  y  Gran Buenos Aires, a los estudiantes
que cursan actualmente el CBC y  al  público  en  general.   Su objetivo es
ofrecer  información  amplia y actualizada sobre el  funcionamiento  de  la
Universidad,  los  planes  de  estudio  de  las  carreras   y  su  realidad
ocupacional.

	Los  encuentros  se  llevarána  cabo  en  la  Ciudad Universitaria,
Pabellón III, Subsuelo, Aula Central, en el horario de 14.00  a  17.00  hs.
de lunes a viernes y de 10.00 a 13.00 hs.   los días sábado.  La entrada es
libre  y  no  se  requiere  inscripción  previa.    El  cronograma  será el
siguiente:

JUNIO:      Miércoles    5  (El  Ciclo  Básico  Común.    Su  estructura  y
funcionamiento);    Miércoles   12  (Ciencia  y  Tecnología  de  Alimentos.
Ingeniería de Alimentos.   Gestión de Agroalimentos);  Sábado 15 (Abogacía.
Calígrafo Público.  Traductor Público);   Miércoles 19 (Economía.  Contador
Público.  Administración.  Actuario);   Sábado  22 (Psicología.  Filosofía.
Antropología.     Musicoterapia.    Terapia  Ocupacional);    Miércoles  26
(Biología.   Ciencias  de la Atmósfera.  Genética.  Oceanografía.  Ciencias
Veterinarias.  Paleontología).

AGOSTO:    Miércoles    7   (El  Ciclo  Básico  Común.    Su  estructura  y
funcionamiento);  Miércoles 14  (Odontología.  Cursos cortos de la Facultad
de  Odontología);   Miércoles 21  (Medicina.    Obstetricia.    Enfermería.
Nutrición.    Fonoaudiología.    Kinesiofisiatría.   Cursos  cortos  de  la
Facultad  de Medicina);  Sábado 24 (Ciencias  de  la  Educación.    Letras.
Bibliotecología);   Miércoles 28 (Arquitectura.  Diseño de  Indumentaria  y
Textil.  Diseño del Paisaje.  Diseño Industrial);   Sábado  31 (Sociología.
Ciencia Política.   Relaciones del Trabajo.  Historia.  Geografía.  Trabajo
Social).

SEPTIEMBRE:  Miércoles  4  (Ingeniería  Civil.    Electrónica.    Mecánica.
Naval.  Industrial.   Eléctrica.    Química.    Agrimensura);  Miércoles 11
(Bioquímica.  Farmacia.  Química.    Optico  Técnico.  Técnico en Bioterio.
Geología.  Matemática.  Física);

Sábado 14 (Agronomía.  Economía y  Administración  Agrarias.  Floricultura.
Jardinería.    Diseño  del  Paisaje);    Miércoles    18  (Ciencias  de  la
Comunicación.    Edición.  Artes.  Diseño Gráfico.    Diseño  de  Imagen  y
Sonido);  Miércoles 25 (Ciencias de la Computación.   Análisis de Sistemas.
Sistemas de Información.  Ingeniería en Informática).

Más información: prensa@cbc.uba.ar
///


[]	EVALUACION EN ESPAÑA

	El gobierno  español  implementará próximamente la Agencia Nacional
	de Evaluación de  la  Calidad y Acreditación (ANAEC), con múltiples
	funciones en el ámbito universitario.  La ANAEC tendrá competencias
	en  materia  de  "auditoría",  "evaluación",    "acreditación"    y
	"certificación" de "todas las actividades docentes,  investigadoras
	y  de  gestión  del  profesorado",  y también  de  "los  programas,
	servicios  y  gestión de los centros e instituciones  de  educación
	superior".

	La Agencia tendrá también un rol netamente sancionador ya  que "los
títulos  oficiales  de  las universidades, carecerán de validez, si no  son
acreditados".    El  organismo  podrá  dictaminar  que  "los  programas  de
doctorado  que no  hayan  conseguido  acreditación,  no  se  impartirán"  y
asimismo,  que  "los  títulos   propios,  así  como  los  de  instituciones
extranjeras podrán seguir funcionando aunque  no  estén  acreditados,  pero
deberán advertírselo a sus alumnos".

	Las atribuciones de la Agencia fueron  dadas  a  conocer días atrás
por  Ismael  Crespo, Director General de Universidades  del  Ministerio  de
Educación ibérico, quien añadió que la ANAEC tendrá además la "exclusividad
de la homologación de todas las titulaciones impartidas", que  hasta  ahora
correspondían al Consejo de Universidades.  Crespo calificó de "pionero  en
Europa"  a  este  proyecto,  que  reúne  "los  procesos de autoevaluación y
evaluación externa y los de acreditación y certificación".

	También estará a cargo de la Agencia la "evaluación de su actividad
investigadora, docente  y  de  gestión".  Esta evaluación será "previa a la
contratación del profesorado".    Entre "las prioridades y objetivos" de la
ANAEC  se  encuentra el  manejo  de  los  resultados  de  los  procesos  de
evaluación  y  acreditación  en  la    confección   de  estadísticas  y  la
distribución de parte del presupuesto universitario,  que se empleará "para
la  rendición  pública  de cuentas, el marketing  o  el  incremento  de  la
financiación",  como para "aportar información a las Administraciones  para
la toma de decisiones".  La Agencia comenzará a  funcionar  en breve con un
presupuesto de 9 millones de euros.
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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