EDUCyT.
Año 11 - Nro. 170 - 1ra. Sección
9 de octubre de 2001.


**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________

9 de octubre de 2001				Año 5 Nro 170
			      Primera sección
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas.

	Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------

	EDUCACION PARA LA PREVENCION DEL SEXISMO
	CONCLUSIONES DEL INFORME "ESTADO DE LA INFANCIA 2002"
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------

	SE REGLAMENTARON LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS
	REUNIÓN DE LAS UNIVERSIDADES AMERICANAS
	Por Raúl Fernández
	CONVOCATORIA 2001 DE BECAS UNIVERSITARIAS

--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------

	¿QUE HABÍA ANTES DEL BIG BANG?
	Por Verónica Ordoñez
	EL DECLIVE DE LA MEMORIA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
	EFEMERIDES

----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------

[]	EDUCACION PARA LA PREVENCION DEL SEXISMO

	Una investigación  realizada  por  expertas  en  psicología  de  la
	Universidad  Complutense  de    Madrid,  España,  sobre  sexismo  y
	prevención de la violencia  contra la mujer, ha sido utilizado para
	la confección de material didáctico que ofrece algunas claves sobre
	cómo tratar este asunto en las  escuelas.   El material, presentado
	en forma de una guía y dos vídeos, será enviado por el Instituto de
	la Mujer a todos los centros de secundaria de España, con el objeto
	de que sirva a los profesores como herramienta de educación para la
	igualdad.

	La  obra presenta diferentes enfoques para la formación igualitaria
y la lucha contra la violencia hacia las mujeres que deben enmarcarse en el
aprendizaje de los derechos humanos.  "El alumno debe detectar el problema,
saber que cuando se  maltrata  a  una  mujer  se  están vulnerando derechos
universales" señaló María José Díaz-Aguado,  directora  de  proyecto.    El
programa  fue  sometido  a  evaluación  práctica  en  dos  escuelas  y  los
resultados fueron comparados con otras dos donde  la  problemática  no  fue
abordada.    Las  diferencias  fueron  bastante  significativas,  y  de  la
experiencia,  las  autoras  de  la  investigación  sugieren  las siguientes
pautas:

-  Es  importante  dirigirse  a  chicos  y  chicas:   Hay  que  olvidar  la
tradicional  idea de que son las chicas las que deben aprender  a  defender
sus  derechos.    La  formación  debe  dirigirse  también  a  los  varones,
ayudándoles a descubrir que la igualdad no supondrá una pérdida para ellos,
sino más bien una  ganancia.   Deben saber que los valores tradicionalmente
femeninos  les serán ventajosos y  que  algunos  papeles  asociados  a  los
hombres pueden perjudicarles.

- No basta con la información:    Será  necesario  modificar los currículos
escolares.  La mujer permanece invisible en  los  temarios de las distintas
asignaturas.  No se conoce su trabajo a  lo  largo  de  la  historia en los
distintos campos científicos o por sus gestas patrióticas.

- Profesores referentes:  El método de trabajo en  el  aula  es importante.
Los alumnos descubren como incorrectas las situaciones de desigualdad, pero
han de asimilarlas.  No sirve adoctrinarlos;  es necesario poner  en marcha
un aprendizaje cooperativo, con grupos heterogéneos donde los tradicionales
roles se diluyan por  su  propio peso.  El estudio demuestra además que los
estudiantes valoran que el profesor  les  deje  participar en libertad, que
respete sus opiniones y les trate como adultos.

El texto completo del material puede consultarse en:
http://www.pntic.mec.es/recursos/secundaria/transversales/instituto_mujer/or
ientar/indice.htm
///


[]	CONCLUSIONES DEL INFORME "ESTADO DE LA INFANCIA 2002"

	Pese a los esfuerzos realizados en la última década, están lejos de
	verse cumplidos los siete objetivos elaborados en  la  Cumbre de la
	Infancia de 1990, reconoció la Unicef en su último informe titulado
	"Estado de la infancia 2002, nacimiento y promesas rotas".    Según
	Carol  Bellamy,  directora  ejecutiva de la entidad, tras la última
	reunión  cumbre  mundial  sobre  la  infancia, "los niños están más
	sanos ahora  que  en  1990,  cuando  morían por causas previsibles.
	Mejoraron las políticas  de vacunación, el acceso al agua potable y
	la erradicación de la poliomielitis".

	Sin  embargo,  "la pobreza, la deuda externa, las guerras, la falta
de liderazgo  y  el  sida  están revirtiendo los progresos en la política a
favor los niños",  destacó  Bellamy.    La  cuarta  parte de los niños -550
millones- vive en condiciones  de extrema pobreza, mientras que uno de cada
doce muere antes de cumplir los cinco años por causas previsibles.  Además,
de cada 100 niños, 33 no  están anotados en el registro civil, 27 no fueron
vacunados, 39 viven en condiciones sanitarias inadecuadas,  18  no van a la
escuela y 17 son analfabetos.

- Los objetivos fijados

	Cuando en 1990 se fijaron los siete objetivos  a alcanzar en el año
2000  se  esperaban  resultados más halagüeños.  El primero  de  ellos  era
reducir la mortalidad infantil y la mortalidad de niños menores  de  5 años
un 33%.  La reducción alcanzada fue del 14%, salvándose así  3  millones de
vidas.    Fueron  63  los  países  que  lo  lograron,  pero las diferencias
regionales son  notables:    172  muertes  por 1000 nacidos vivos en Africa
subsahariana, 38 en  América  Latina y el Caribe, contra 6 por 1.000 en los
países industrializados.

	Luego, el segundo objetivo  era  reducir  a  la  mitad  la  tasa de
mortalidad materna, objetivo frustrado, ya  que  anualmente  mueren 515 mil
mujeres por complicaciones en el embarazo  o  el parto.  La tasa mundial es
de 1 muerte cada 75 mujeres embarazadas o parturientas.

	La  siguiente meta era disminuir un 50%  la  desnutrición  grave  y
moderada entre los menores de 5 años.   Se alcanzó una reducción del 17% en
los países en desarrollo, pero la Unicef destacó que  "el  objetivo  se  ha
logrado con creces en América del Sur".  La cuarta  finalidad -el acceso al
agua  potable-  tuvo una ligera mejoría, creciendo del 79% de la  población
mundial  (4100  millones)  a  82% (5000 millones).  También hubo un pequeño
adelanto del 5% en la siguiente meta, la existencia de servicios sanitarios
capaces de eliminar  todos  los  excrementos.  En la actualidad lo tiene el
60% de la población, lo necesitan 2400 millones de personas.

	La sexta meta -que  el  80  %  de  los  niños  tuviera  acceso a la
educación básica y terminase la  escuela primaria- fue alcanzada, ya que el
promedio mundial es del 82% (el  94%  en  Iberoamérica  y  el Caribe).  Sin
embargo, todavía hay 100 millones de niños  sin  escolarizar.  Con respecto
al último objetivo propuesto, la protección de los  niños en circunstancias
especialmente difíciles (como los chicos que trabajan, los que  combaten en
guerras,  los  encarcelados  y los que están obligados a prostituirse),  el
informe reconoce que es muy difícil contar con datos confiables, pero  dice
que hay millones de casos.

- La situación regional

        En Iberoamérica  y  el Caribe la mortalidad de los menores de cinco
años se redujo en un 28,3%.  El índice de muertes por cada 1000 nacimientos
en esta zona bajó  a  38  a  fines  del  año  2000,  contra 53 de la década
anterior.  Mientras que el  promedio mundial es de 81 muertos por cada 1000
nacimientos, los países desarrollados tienen una cifra de 6 de cada 1000, y
del 34 sobre mil los que formaban  la Unión Soviética.  Sobre los embarazos
o nacimientos, en la región uno de cada 157 termina en la muerte, contra la
tasa de 1 por cada 4085 de las naciones industrializadas.  Afortunadamente,
en Sudamérica el porcentaje de niños desnutridos bajó un 50%,  mientras que
la  escolaridad  primaria  aumentó  del 84% en 1990 al 94% a  fines  de  la
década.  En tanto, el 8% de los bebés no son anotados en el Registro Civil,
por  lo que oficialmente no existen.  El promedio mundial es del 33%  y  en
Europa del 3%.

        El informe "Estado de  la  infancia  2002,  nacimiento  y  promesas
rotas" destaca además los casos  de  Costa  Rica y Venezuela.  Considera al
primero como un "excelente ejemplo", ya  que  en  1948  el  presidente José
Figueres disolvió las Fuerzas Armadas y todavía  el  país  "continúa viendo
los beneficios de esta decisión", al transferir esos  gastos  al Ministerio
de Educación.  Pese a los cambios de gobierno  "ninguno ha tocado el legado
que ha permitido al país contar con los mejores indicadores  de  desarrollo
humanos en la región", dice Unicef.  Destacó la entidad que  la  mortalidad
infantil  en Costa Rica es de 14 por cada 1000 nacimientos, contra  las  de
Guatemala (60 por 1.000), Nicaragua (47), El Salvador (42) y Honduras (42),
todos ellos víctimas de duras guerras.

        Unicef también  destacó  a  Venezuela,  por  eliminar los impuestos
relacionados con la  salud  infantil  y  la  escolaridad  primaria,  y  por
incorporar la Convención de  los Derechos del Niño en la nueva Constitución
del país.  Y del  Brasil subrayó el haber logrado el mejor tratamiento para
los pacientes de SIDA disponible en los países en desarrollo, al distribuir
gratuitamente  desde  1997  a  los  pacientes  afectados   el  remedio  que
necesitan.  En Iberoamérica y el Caribe el  SIDA afecta a 210 mil adultos y
niños,  siendo  Haití la nación más afectada, con 74  mil  niños.    Unicef
también  destacó a cinco americanos entre los "protagonistas en defensa  de
la  infancia" por su trabajo en fundaciones.  Son los brasileños  Ambar  de
Barros,  Oded  Grajew  y  Julio  Lancelotti,  los peruanos Agripina Rojas y
Carlos Arévalo, y el mexicano Leszek Zawadka.
///


[]	BREVES

>	LOS COLEGIOS  PRIVADOS  ROSARINOS  DEBEN 12 MILLONES.  Las escuelas
privadas  rosarinas  le  deben  a  la  Caja  de  Jubilaciones  y  Pensiones
santafesina un total de  12  millones  de  pesos por evasión de los aportes
previsionales.  El monto constituye el 80 por ciento de la deuda que en ese
concepto tiene la totalidad de los  colegios privados en toda la provincia;
es decir, unos 15 millones.
  La Caja está dispuesta a recuperar el  dinero  y  ya  comenzó  a convenir
planes de pago con las instituciones morosas.   Los establecimientos que no
cumplan con sus obligaciones serán sancionados y se les  dará un plazo.  Si
no  manifiestan  su intención de abonar, la Dirección de Enseñanza  Privada
podría quitarles la autorización para seguir funcionando.
  Por su parte, el Ministerio de Educación provincial retendrá a partir  de
noviembre los  aportes  jubilatorios  de  los  docentes  privados  en forma
automática, descontándolos de  los  subsidios  que  gira  a los colegios en
concepto de partidas salariales.
  Se informó que la  quita perseguirá el objetivo de evitar la malversación
de fondos y abarcará a  la  totalidad  de  los  establecimientos  privados,
tengan o no deudas con la Caja.

>	URUGUAY:  LA UNIVERSIDAD BUSCA COORDINAR POLITICAS CON LA ANEP.  En
Uruguay, la Universidad de la República aspira  a  que  exista  "un sistema
educativo  nacional único", mediante la coordinación con la  Administración
Nacional  de  Educación  Pública  (ANEP).    En  su  Plan    de  Desarrollo
Estratégico,  la    Universidad    dedicó    un    capítulo  donde  propone
"destraumatizar  el  tránsito  estudiantil  de  la  educación  media  a  la
universitaria", contribuir a perfeccionar  la  formación de los docentes de
la enseñanza media y ampliar la oferta de opciones terciarias.
  También dispone invertir 190 mil dólares en tareas conjuntas con la ANEP.
Tras la asunción de Javier Bonilla  como  nuevo  presidente  de la ANEP, el
ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader,  convocó  a  la Comisión
Coordinadora  de  la  Educación,  para  "establecer  mecanismos  ágiles   y
adecuados  para  asegurar  que  dicha  coordinación  sea  eficaz, completa,
sistemática y permanente".  En tanto, la Universidad propuso coordinar  con
la  ANEP para trabajar en la mejora de los bachilleratos y  de  los  ciclos
básicos  de la enseñanza terciaria.  Otra preocupación de la Universidad de
la República  es  la  formación de los docentes de la enseñanza secundaria.
Para ello afirma  que  contribuirá a la formación de los docentes y apoyará
su actualización y perfeccionamiento.

>	NUEVA BIBLIOTECA PARA CIEGOS  EN  LA  UNC.    Merced  a un convenio
realizado  entre la Facultad de  Derecho  de  la  Universidad  Nacional  de
Córdoba  (UNC),  el  Rotary Club Jardín,  y  la  Biblioteca  Provincial  de
Discapacitados  Visuales, se pondrá en funcionamiento una  biblioteca  para
ciegos, que prestará servicios a la comunidad de  no  videntes que estudian
en dicha facultad.
  Con  la  asistencia  de voluntarios, que grabarán sus voces  leyendo  los
textos  de  las  bibliografías de las cátedras, se espera confeccionar  los
primeros  libros  para  ciegos  en cassettes en el estudio de audio  de  la
Biblioteca para Discapacitados  Visuales.   Sin embargo, existe el proyecto
de poner en funciones  uno  en  la  misma  facultad,  lo  que  más adelante
permitirá fortalecer las redes de bibliotecas para ciegos.
  La idea de la participación  voluntaria  en  la  grabación  parece  haber
generado entusiasmo entre algunos docentes que  ya  ofrecieron  grabar  sus
clases para que queden a modo de  manual  de  su  materia.    (La  Voz  del
Interior, 1/10/01)

Más información:
Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales
27 de abril 375 - Córdoba - tel: 0351-433-2301 / 433-2304
http://www.unesco.org/webworld/unal/biblioteca/bibe.htm

>	NO  SE  PAGAN LAS BECAS DEL POLIMODAL.   Padres  y  estudiantes  de
colegios  platenses  denunciaron  en  los últimos días que las  autoridades
provinciales "no están cumpliendo con el pago de las becas del Polimodal" y
reclamaron  información  oficial sobre la continuidad del sistema en lo que
resta del ciclo lectivo.
  En el tercer año de funcionamiento, el programa de becas para alumnos del
Polimodal incluyó  a  unos  200 mil estudiantes provenientes de familias de
bajos recursos.  Según las quejas de la comunidad educativa, la mensualidad
de 100 pesos para alumnos del 2º y 3º año y de 60 para los del 1º año no se
cumplió con regularidad y en algunos casos directamente nunca llegó.
  El gobernador Carlos Ruckauf admitió  ayer que las becas "están atrasadas
porque hace tres meses dejaron de  pasar  adecuadamente  la coparticipación
federal y ha habido restricción de pagos".  (El Día, 3/10/01)

>	SE DEMORA LA LEY DEL TEXTO ESCOLAR  EN  ESPAÑA.    La  Comisión  de
Educación del Congreso de España ha rechazado, con  los votos en contra del
PP y la abstención de CiU, un proyecto de  ley del para abaratar los libros
de texto y poner en marcha un proceso que permita  su  gratuidad  total  en
cinco años
  El  proyecto  rechazado,  que fue apoyado por el PSOE, solicitaba medidas
como  la  supresión del IVA de los libros de texto, la desgravación  fiscal
para las librerías, que la vigencia de los textos sea de cuatro años  y  la
prohibición de  editar  libros  en  los  que  las actividades de trabajo se
realicen escribiendo en  el  propio  libro.   El último punto del proyecto,
pedía el compromiso de  poner en marcha un proceso, en coordinación con las
comunidades autónomas, para alcanzar la  gratuidad  total  en un periodo no
mayor a cinco años.

>       DEBATE PLENARIO  EN LOS MEDIOS.  El debate en torno al nombramiento
de profesores plenarios en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía
y Letras de la  UBA  se  ventiló  en los medios de prensa durante la semana
pasada.
  Beatriz Sarlo, Edith Litwin y  Osvaldo  Guariglia  habían sido propuestos
por sus pares para acceder al  cargo  de  profesor titular plenario, la más
alta  jerarquía universitaria según el estatuto de  la  UBA.    El  Consejo
Directivo  de la facultad debía debatir los nombramientos,  que  se  harían
efectivos  sólo  en caso de obtener el voto positivo  de  dos  tercios  del
consejo.
  Ninguno de lo profesores obtuvo los dos tercios y rápidamente  se  desató
una  dura  polémica  en  Filosofía  y  Letras que desnudó enfrentamientos y
maniobras políticas.    Docentes  e  intelectuales  salieron a los medios a
apoyar los nombramientos,  principalmente  el de Sarlo.  El bloque opositor
en el Consejo Directivo -integrado por la mayoría de graduados y la minoría
de profesores- detalló las razones de su votación a través de las listas de
correo electrónico.
Reproducimos este debate en nuestra página:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/05oct01.html#sarlo
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	TERCER MUNDO ECONOMICO
	http://www.tercermundoeconomico.org.uy/

Tercer Mundo Económico es la versión en español de "Third World Economics",
publicada por el Instituto del Tercer Mundo, y con notas agregadas sobre la
economía regional latinoamericana.  La revista ofrece artículos  y análisis
sobre la evolución de la economía, el medio ambiente,  el  comercio  y  las
finanzas mundiales, en texto completo.

	PHRONESIS
	http://www.phronesis.com.ar/

Creada  y  mantenida  por el Grupo Sartre, de la Facultad  de  Filosofía  y
Letras de la Universidad de Buenos Aires, esta revista ofrece artículos  en
texto completo  sobre  filosofía  y  pensamiento crítico.  El sitio también
brinda otros recursos  de  interés  para  los estudios filosóficos, como un
foro de discusión, reseñas de libros, artículos monográficos, etc.
///


[]	PUBLICACIONES

	PREVENCION Y REHABILITACION EN PATOLOGIA RESPIRATORIA CRONICA
	Autores varios. Editorial Panamericana. 2001

Editorial Panamericana convocó a  82  especialistas  que  participaron,  en
calidad  de  autores  y  colaboradores    en  esta  obra  de  interes  para
neumonologos,    fisioterapeutas,   enfermeros,  intensivistas,  pediatras,
cirujanos  toracicos  y  abdominales,  profesores  de  educacion  fisica  y
medicina del deporte.

Compuesto por 50  capitulos,  numerosos  cuadros, figuras y casos clinicos,
actualiza la literatura de  habla  hispana  en  relacion  con  los cuidados
respiratorios de adultos y niños y sus bases cientificas.

Describe sistemas de formacion sobre  rehabilitacion  respiratoria y revisa
los  elementos  esenciales  de  la fisiologia  de  la  ventilacion,  de  la
respiracion, del ejercicio muscular dinamico y de  la exploracion clinica y
funcional de la patologia respiratoria cronica.

Incluye,   ademas,  las  particularidades  asociadas  a  las  deformaciones
toracicas, a los problemas respiratorios de los enfermos cardiacos  y a las
miopatias  de niños y adultos.  Estudia también aspectos cotidianos  de  la
clinica neumologica relacionada  con la insuficiencia respiratoria cronica:
UCI, ventilacion no invasiva,  oxigenoterapia,  cuestiones eticas, cuidados
paliativos,  manejo  de  los  problemas    respiratorios  de  los  enfermos
neuromusculares, sexualidad, calidad de vida y calidad de la asistencia.

En el anexo se resumen varios  trabajos  cientificos  de  los autores sobre
hipoxia, hipercapnia y metabolismo en reposo y  ejercicio.    Se  hace  una
mencion  especial  al  entrenamiento experimental en resistencia, realizado
tanto en condiciones hipoxicas como con aire ambiente.

Para mayor información: info@medicapanamericana.com.ar


------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------


[]	SE REGLAMENTARON LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS


        Según lo establecido por un decreto firmado el martes pasado por el
        presidente  Fernando de  la  Rúa,  los  profesorados  e  institutos
        técnicos tienen la posibilidad de firmar acuerdos con universidades
        públicas y privadas para el  reconocimiento  de  sus  títulos.   La
        medida  es  un  primer paso para  la  integración  del  sistema  de
        educación superior.

        Las  institutos  de  formación  superior  no universitaria  deberán
cumplir ciertos requisitos para "transformarse" en colegios universitarios.
Entre ellos:  contar con docentes con título universitario  para el dictado
de  las  carreras,  pasar  por  procesos  de evaluación y trabajar  con  la
universidad en el diseño de los programas de estudios.

        La  oferta  educativa  de  los colegios abarcará tanto la formación
básica general  de  carreras  de  grado  universitario como la formación de
técnicos superiores en  carreras  de corta y mediana duración o carreras de
capacitación y reconversión laboral.

        Si bien ya existen  varias  experiencias en marcha, el tema ha sido
abordado desde el inicio de  la  gestión del actual secretario de Educación
Superior, Juan Carlos Gottifredi, como una  de  las soluciones para mejorar
la articulación entre las universidades y el  resto  de  las  instituciones
terciarias.

        Los  funcionarios  sostienen  que  el  decreto ayudará a  crear  un
sistema  integrado de educación superior, solucionando "estructuralmente el
problema del  ingreso  y  del  sobredimensionamiento  de  las universidades
nacionales".

        El ministro de  educación,  Andrés Delich, subrayó que "los jóvenes
encontrarán un camino en su propia ciudad para seguir sus estudios, que les
permite en pocos años, tener un título de educación superior y postergar la
decisión de ir a la gran  ciudad  a  estudiar  a la universidad, por eso es
también, es un decreto que tiene que  ver  con  los  fines  sociales  de la
educación".

        Por  su  parte,  Alberto Taquini (h), asesor de  la  secretaría  de
educación  superior  y  uno de los principales impulsores de  los  colegios
universitarios,  expresó que "nace una posibilidad inédita hasta ayer entre
nosotros,  el  acceso  en  todo  el  territorio  a  la  educación  superior
integrada:  40 universidades  nacionales,  50  universidades privadas, 1000
profesorados,  700 institutos superiores técnicos  que  albergan  1.400.000
estudiantes son los que a partir  de hoy se podrán integrar voluntariamente
a través de los colegios universitarios."

En  la  página  del Ministerio se encuentra  información  detallada  de  la
reglamentación  vigente,  las  iniciativas  jurisdiccionales,  documentos y
enlaces sobre el tema:
http://www.ses.me.gov.ar/colegios/
///


[]	REUNIÓN DE LAS UNIVERSIDADES AMERICANAS
	Por Raúl Fernández, Sec. de Extensión - UNMdP

        Se  realizó  en  Mar  del  Plata  el  XII  Congreso  Bienal  de  la
        Organización Universitaria Interamericana  (OUI), bajo el lema 'Los
        desafíos  de  la  Educación  Superior  frente  a  los  procesos  de
        integración'.  La organización reúne  más  de  400 Instituciones de
        Educación Superior, ubicadas en 25 países de América.

        Durante  tres  días se sucedieron los  paneles  de  discusión,  las
conferencias plenarias y los talleres de participación.  De las actividades
tomaron  parte  250  funcionarios  de Universidades de toda  América.    La
reunión  fue  formalmente  inaugurada  con  la  presencia  del ministro  de
Educación argentino, Andrés Delich, luego se abrieron los debates.

        La  integración,  la  conformación  de  redes,  la  calidad  de  la
Educación superior, cómo definirla y como evaluarla, la articulación de los
planes de  estudio,  los  sistemas  de acreditación, fueron los principales
temas discutidos.

        'Pertinencia, Desarrollo regional  y  Globalización:  el rol de las
Universidades' fue uno de  los  paneles  que  concitó  la  atención  de los
participantes.    Presentaron  su  opinión    tres  especialistas  de  gran
reconocimiento internacional.  Los tres marcaron  la imperiosa necesidad de
acercar  las  instituciones  de  educación superior a  las  comunidades  de
pertenencia, pero también reconocieron que cada vez más  las  universidades
se validan en un marco internacional.

        El Dr.  Guy Neave es Director de Investigaciones  de  la Asociación
Internacional  de  Universidades  y  se dedica al estudio comparado de  las
políticas  para la Educación Superior.  Neave acercó la experiencia europea
de armonización  de  los  sistemas  de Educación Superior que tuvo lugar al
implementarse la unificación.   "Todas las reformas en los distintos países
tuvieron dos signos en  común:   la transferencia de mayores atribuciones a
las instituciones y el acercamiento  de  ellas a las comunidades".  De esta
manera  se  fomentó la diferenciación y  se  logró  la  diversidad  de  las
universidades en un sistema supranacional y armonizado.   Por último, Neave
indicó que el fin de las universidades había  dejado de ser la educación de
los  profesionales  para ser la de todos los ciudadanos.    "Por  ello,  su
pertinencia involucra la solidaridad y el compromiso social", concluyó.

        El Dr.  Pierre Cazalis, Coordinador del Instituto de Gestión  y  de
Liderazgo  Universitarios  de  la  OUI,  expresó  que  la pertinencia de la
Educación Superior  "depende  de  la  relación  dialéctica que establece la
sociedad con esas  instituciones.  Representa la evaluación entre lo que la
sociedad espera de ellas  y  lo  que  éstas  le  dan".    Con  respecto  al
Desarrollo  regional,  consideró  que  el    aporte  de  las  Universidades
Latinoamericanas  dependía de su capacidad para  fomentar  la  integración,
tanto  regional  como  con  la  sociedad.     Por  último,  afirmó  que  la
Globalización puede representar la apertura de nuevas oportunidades,  según
la capacidad que se tenga de sacar provecho de  la situación.  "Se trata de
que los cambios que genera sean beneficiosos para todos.   La Globalización
no  es  ni buena ni mala en sí.  Depende de  lo  que  nosotros  hagamos,  o
podamos hacer, con ella".

        El  Dr.  Marco Antonio Rodrigues Arias, brasileño y consultor de la
Universidad de  las  Naciones  Unidas,  se  refirió a la relación entre los
conceptos de pertinencia y de relevancia.  Involucró en ellos el compromiso
de  las  universidades  con    los    procesos    de   democratización,  de
responsabilidad en la búsqueda de  soluciones a los problemas sociales y de
responsabilidad  con  los  otros  niveles  educativos.     Expresó  que  la
integración debía darse en distintos rangos, rescatando  la importancia del
Mercosur y que la definición de la misión de cada institución depende de la
comunidad en la que se valida.

        Luego  de  las  exposiciones,  se formularon varias preguntas y  se
generó  un  muy rico debate en el que quedó claro  que,  más  allá  de  las
peculiaridades  que adopten en cada región del planeta (y de los  problemas
que en cada uno de ellos deban afrontar), las Universidades deben estar  en
permanente  cambio  para  adaptarse  a  las  variables  condiciones  de  la
sociedad.
///


[]	CONVOCATORIA 2001 DE BECAS UNIVERSITARIAS

        "Las becas están destinadas  a estudiantes argentinos menores de 30
        años,  de  carrera  de grado  de  universidades  nacionales,  y  se
        entregan por estricto orden de mérito  basado  en  las  condiciones
        socioeconómicas y en el desempeño académico", señaló  el secretario
        de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi, al anunciar el lunes
        la    convocatoria  2001  de  becas  universitarias  frente  a  los
        secretarios de bienestar de las universidades nacionales.  La misma
        estará abierta del 8 de octubre al 9 de noviembre.

        El Programa Nacional de Becas Universitarias se  lleva  a  cabo por
sexto año y en la presente edición se  otorgarán  becas  para  alumnos  que
comienzan  los  estudios  universitarios  y que ya fueron beneficiarios  de
becas  durante  la  escuela  media,  con  el mismo objetivo de  ofrecer  la
posibilidad de continuar los estudios superiores.

        En cuanto al monto de las becas, Gottifredi  explicó  que  "estamos
tratando de dar una mayor cobertura, por tal motivo, este año se tomarán en
cuenta    tres    categorías,   que  permitirá  incrementar  el  número  de
beneficiarios en  un  60%, si la convocatoria se comporta de igual manera".
Durante el año  2000  se  otorgaron  1653  becas,  por  un monto total de $
6.207.000, lo que marcó un descenso respecto a 1999 (2.486 becas y un monto
de $ 7.558.000).

        Las categorías son:  1.-  becarios universitarios a cargo de grupos
familiares:  el monto de la beca será de $ 2.500 anuales;  2.- becarios que
se trasladan de su lugar de residencia  a  mas de 100 km:  $ 1.800 anuales;
3.- becarios que estudian en su lugar de residencia:  $ 1.500 anuales.

Para acceder a los formularios de solicitud, dirigirse  a  la secretaría de
bienestar de la universidad o bien por internet en:  www.ses.me.gov.ar/pnbu



                        BECAS Y SUBSIDIOS EN LA UBA

                        El  Consejo  Superior  de  la Universidad de Buenos
                        Aires convoca  a  la presentación, entre el 10 y el
                        22  de  octubre    de    2001,    de  proyectos  de
                        investigación categoría A dentro de la Programación
                        Científica   UBACYT  2001-2002.    Los    proyectos
                        presentados  en  esta  convocatoria,  que  resulten
                        acreditados, se ejecutarán entre el 1º de  enero  y
                        el 31 de diciembre de 2002.

                        Además  se  llamó a concurso para la asignación  de
                        cien  "Becas   de  Estímulo"  para  estudiantes  de
                        carreras de grado  de esta Universidad.  El período
                        de inscripción se abrirá  el 8 de octubre de 2001 y
                        cerrará el 31 de octubre  de  2001.    Las becas se
                        iniciarán  el  1 de abril de  2002  y  tendrán  una
                        duración de doce (12) meses.

                        Más información:
                        http://www.rec.uba.ar/subsidios.htm
                        http://www.rec.uba.ar/becas.htm


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS