EDUCyT.
Año 5 - Nro. 178 - 1ra. Sección
15 de diciembre de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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15 de diciembre de 2001					Año 5 Nro 178
			      Primera sección
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	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	PARTICIPACION Y FORMACION CIUDADANA
	NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION EUROPEA
	PREOCUPACION POR EL ARCHIVO JESUITICO
	CAOTICO CIERRE DE CLASES EN ESCUELAS DE BARILOCHE
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	EL PARO FUE TOTAL EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
	BRASIL: UN ANALFABETO PONE EN DUDA LAS PRUEBAS DE ADMISION
	CREDITOS PARA POBRES: LA NUEVA ECONOMIA


---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	MISCHA COTLAR: LOS CAMINOS DE UN MATEMÁTICO
	ANALIZARÁN LA POTENCIA Y EL RENDIMIENTO DEL BIODIESEL
	ESTACION INTA DE LAS BREÑAS EN RIESGO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
	EFEMERIDES Los hermanos Wright realizan el primer vuelo en avión
	
-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	PARTICIPACION Y FORMACION CIUDADANA

	La convocatoria  para  la  evaluación internacional sobre Educación
	Cívica, que mide  los conocimientos de los jóvenes sobre temas como
	democracia,  identidad nacional, cohesión  social  y  diversidad  y
	economía, medios de comunicación y  medio  ambiente,  contó  con la
	asistencia de seis mil estudiantes de nuestro país.

	El  Estudio sobre  participación  y  formación  Ciudadana:    CivEd
(Estudio  Internacional de Educación  Cívica),  se  encarga  de  investigar
diferentes aspectos de la educación  cívica  en la escuela con el propósito
de  comprender  la  forma  en que  los  jóvenes  son  preparados  para  ser
ciudadanos y aprenden a tomar parte en los asuntos públicos.  El CivEd está
destinado  a alumnos de 9° año EGB /  2°  año  Nivel  Medio  y  3°  año  de
Polimodal  o  5°  Año de Nivel Medio.  Los  cuestionarios  se  presentan  a
alumnos, a profesores y a los directores de escuela.

	El  Instituto  para  el desarrollo de la Calidad Educativa (IDECE),
que impulsó el ingreso del país a la evaluación, busca obtener de este modo
un  conocimiento  firme  sobre el alcance de la educación cívica argentina,
que ayude  en sus tareas cívicas a padres, docentes, directivos y a quienes
diseñan las políticas educativas.

	Los 6.000 alumnos  de  varios  puntos del país participaron junto a
los de otras 28  naciones  participantes  del  CivEd,  al  que la Argentina
adhiere por primera vez, respondiendo  a una amplia gama de conceptos sobre
ciudadanía y gobierno, que midió sus conocimientos y valores cívicos.

	La actividad es organizada por la  Asociación Internacional para la
Evaluación  del  Logro Educativo (IEA) y cuenta  con  la  participación  de
jóvenes de Alemania, Australia, Bélgica, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia,
Dinamarca,  Eslovenia,  Estados  Unidos,  Estonia,  Finlandia, Grecia, Hong
Kong, Hungría,  Inglaterra,  Israel,  Italia,  Letonia,  Lituania, Noruega,
Polonia, Portugal, República  Checa,  República  Eslovaca,  Rumania, Rusia,
Suecia y Suiza.

Más información:
http://www2.rz.hu-berlin.de/empir_bf/iea_s.html
///


[]	NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN EUROPEA

	Para casi el 80  por  ciento  de los docentes europeos el uso de la
	informática y la red internet  va  a cambiar su forma de enseñar en
	las escuelas.  Según un reciente  relevamiento  de la Unión Europea
	(UE).  Los quince países miembros de  la  UE  impulsan el uso de la
	informática y la red internet en la educación.   Esta es una de las
	once áreas prioritarias del Plan de Acción eEurope, en  el capítulo
	"los  jóvenes  europeos  en  la  era  digital".    Para evaluar  el
	cumplimiento  de los objetivos previstos, los países miembros de la
	Unión realizaron  una  encuesta  en febrero pasado.  En ella fueron
	consultados 7386 jefes  de  estudio  y 9479 profesores de todos los
	países miembros.

	La última pregunta del  relevamiento  tocó  un  tema  vital:  ¿cree
usted que la internet va  a cambiar su modo de enseñar?".  El 31 por ciento
de los entrevistados afirmó que eso  ya  ocurrió;   un 48 por ciento estima
que va a suceder en los próximos  tres  años,  mientras  que sólo el 10 por
ciento  considera que la internet no cambiará su  trabajo.    En  resumidas
cuentas, el grueso de los consultados -el 79%- está  convencido  que la red
provocará  cambios  contra  una  pequeña minoría que no lo cree  o  que  no
respondió la demanda.

	"De  las  respuestas  resulta claro que la internet implica cambios
importantes en  la  actividad  docente:   8 de cada 10 maestros se declaran
convencidos de que  ha  transformado  o  lo  hará  muy  pronto su manera de
enseñar", concluyó el informe  europeo.    Pese  a  ello,  el  relevamiento
detectó que sólo el 39 por ciento de los maestros (tanto del nivel primario
como del secundario) hace regularmente uso  de  la red en las escuelas.  Es
decir que el 61 por ciento de  los  docentes no la utiliza o no lo hace con
una más que razonable frecuencia semanal.  Entre los motivos estuvieron que
la escuela no está conectada (36%), que no tiene  computadoras  suficientes
(24%) o que no hay acceso en las aulas (24%)

	Se destacó además que "sólo uno de cada cinco docentes  que no usan
internet  cree  que  no  es  relevante  para  su trabajo.  La  ausencia  de
familiaridad  tecnológica  es  citada  por  menos  del  10 por ciento.  Con
respecto a  la  capacitación de los docentes para el uso de la informática,
más  de  la   mitad  de  los  maestros  europeos  asistieron  a  cursos  de
adiestramiento, y el 35  por  ciento  fueron  instruidos  en  el  uso de la
internet.  De ahí se  desprende que "los docentes europeos están dispuestos
al cambio tecnológico", y que "hay una enorme reserva potencial de usuarios
de internet entre ellos".

	El mismo relevamiento descubrió que el 89  por  ciento  de docentes
europeos posee una computadora en su casa, y que el 68 por ciento tiene una
conexión particular a la red.  Por ello, "el  porcentaje  de  maestros  que
usan internet en sus casas es casi el doble que  el de aquellos que lo usan
con sus alumnos".  El estudio detectó que "inesperadamente, los maestros de
entre 20 y 29 años de edad que usan internet se declaran  menos entusiastas
que  sus  colegas  mayores.  Las opiniones sobre la utilidad de la internet
varían entre  el  40  por  ciento de los primeros y el 49 por ciento de los
segundos, y el  porcentaje de quienes no tienen opinión cae del 18 al 7 por
ciento, lo que sugiere que mientras los maestros jóvenes están más abiertos
a la tecnología, sus colegas  con  experiencia  parecen  mejor dotados para
sacarle partido".

	La  catedrática  en  Educación  Angela  McFarlane  (Universidad  de
Bristol), declaró que "muchos creen, ingenuamente, que basta con introducir
las  computadoras en las escuelas para que inmediatamente  se  produzca  un
éxito.   Y el cambio debe empezar por las  mismas  políticas  educativas  y
afectar  sucesivamente a los profesores y alumnos", ya que "sin  una  nueva
pedagogía,  internet  por  sí  sola  no  puede  hacer nada".  Los  expertos
consultados  estimaron que la preparación de los docentes es fundamental, y
que el  desafío  es  enseñarles  los rudimentos de la red y hacer un diseño
educativo basado en  ella.    Empero, señaló que la tecnología puede ser de
mucha ayuda para motivar  a  los  alumnos.    "A los niños, las actividades
relacionadas con las computadoras les  resultan  más atractivas que las que
se basan en la lectura.   Muchos rechazan una página escrita en papel, pero
la leen sin problemas en la pantalla".

DATOS DE LA ENCUESTA
El relevamiento encargado por la Comisión Europea  encontró  que  por  cada
cien  alumnos hay 7,2 computadoras en el nivel  secundario  y  11,5  en  el
primario.    Las  computadoras son utilizadas 2,7 horas semanales  por  los
estudiantes  secundarios  y  2,2  horas  semanales por los primarios.   Con
respecto al empleo de internet, los alumnos secundarios usan 0,98 horas por
semana  contra  0,58  de  los  de  primaria.    Sobre la antigüedad de  las
computadoras,  la  mitad  tiene menos de tres años, y en la mayoría de  los
casos (76%) están instaladas  en  aulas  especializadas  en  informática  y
laboratorios escolares.  La meta  de  los quince países de la Unión Europea
es conectar todas las escuelas a  fines  de  2001.    En  febrero último ya
estaban conectadas el 88% de ellas.

http://www.eun.org/eun.org2/eun/en/_News_search_news/content.cfm?lang=en&ov=8844
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[]	PREOCUPACION POR EL ARCHIVO JESUITICO

	La Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA), dió a
	conocer  un  comunicado  donde  expresa  su  preocupación  por   la
	disponibilidad  de  los  materiales recientemente incorporados a la
	Biblioteca Mayor, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba
	(UNC), al sostener  que  "El  juego  de  documentos, procedente del
	Archivo  General  de la  Nación,  no  está  a  disposición  de  los
	investigadores  y  es  exhibido  en  vitrinas  vidriadas  altamente
	iluminadas, en una habitación donde se  quitó  el enlucido original
	de las paredes, que evitaba la acción de la humedad".

	Como se recordará, la Biblioteca Mayor de la UNC ha incorporado una
importante cantidad de documentos antiguos que de este  modo  han  venido a
sumarse al resto de la colección de materiales de  este  tipo,  que  quedan
desde  la  época  de  los  jesuitas.  Estos materiales son  conservados  en
vitrinas dispuestas especialmente,  para  conservarlos  en  condiciones  de
temperatura y humedad controladas.

	Sin embargo, se ha  hecho  evidente  la escasa atención que reciben
estos  documentos  por  parte  de    los  investigadores,  que  en  un  año
prácticamente  no los han consultado.   Si  bien  la  colección  de  libros
antiguos de la Biblioteca goza de un  poco  más  de popularidad, los más de
3.000 folios del archivo jesuítico, que fuera retirado  de Buenos Aires por
orden del Ministerio del Interior, no reciben mucha atención  por parte del
público.  "No entiendo de dónde surge la confusión, siendo  que  FARA nunca
vino a ver los folios de las estancias jesuíticas", respondió la  encargada
del archivo al diario La Voz del Interior.
///


[]	CAOTICO CIERRE DE CLASES EN ESCUELAS DE BARILOCHE

	En  la  ciudad  rionegrina de San Carlos de Bariloche el cierre del
	año escolar  fue  caótico  en  la mayoría de las escuelas públicas,
	debido a que los docentes en muchos casos dejaron de concurrir "por
	imposibilidad económica" por el atraso salarial de dos meses.

	La mayor parte de  las  ceremonias  de  fin  de curso se realizó el
viernes 7, en previsión del  desbande que generaría el incumplimiento de la
provincia en el pago de haberes.    A  la demora en el pago de sueldos debe
sumarse  la  falta  de  materiales didácticos y  de  mantenimiento  en  las
escuelas, algunas de las cuales se quedaron sin  gas  por  la  mora  con la
distribuidora Camuzzi.

	El  panorama se presenta difícil para el año venidero,  ya  que  la
desaparición de subsidios a los colegios privados volcará casi un millar de
alumnos  al  sistema público.  Según admitió la delegada local del  Consejo
Provincial  de Educación, Cristina Balest, "no es el cierre que nos hubiera
gustado tener.    Fue bastante accidentado debido a la preocupación que los
docentes tienen con  su  salario".   Reconoció también que no hay novedades
sobre las obras necesarias  para  albergar  la  creciente demanda de bancos
para el año próximo.

	La ministra Ana Mazzaro admitió  meses  atrás que no se inaugurarán
nuevas escuelas el año próximo, pero sí que se construirían una veintena de
aulas nuevas en establecimientos ya existentes.  En el caso de las escuelas
medias no está garantizada la toma de exámenes,  según  lo  resolvieron los
docentes de ese nivel reunidos en la Unter.
///


[]	BREVES

>	HISTORIADOR PROCESADO.  El historiador Raúl  Dargoltz,  profesor de
la Universidad de Santiago del Estero y  miembro activo de la red académica
Historia a Debate, ha sido procesado por un  ex-funcionario de su provincia
a  raíz  de  la publicación de su libro de  "Historia  Inmediata  sobre  el
Santiagueñazo, la revuelta popular de 1993 contra la corrupción".

	"Historia a Debate" está  desarrollando  una campaña de solidaridad
internacional en defensa de las  libertades  de  expresión, de cátedra y de
investigación, en Argentina y en cualquier lugar del mundo.

Más información:  cbarros@eresmas.net www.h-debate.com

>	FALTAN ESCUELAS EN ENTRE RIOS.  El gobernador Sergio Montiel afirmó
que  su  gobierno  no  deja  de  buscar "los medios para que  la  Educación
Polimodal  sea una realidad en Entre Ríos", y aspira a que el  objetivo  se
logre antes del "final de esta gestión".  El mandatario radical sostuvo que
"para poder llevar adelante la creación de los más de cien establecimientos
de Enseñanza Polimodal  que hacen falta en la provincia se necesitan más de
5 millones de pesos para sueldos y asignaciones únicamente".

	Montiel señaló que "durante  todo  este año hemos discutido el tema
con el presidente del Consejo  General de Educación (CGE), Celomar Argachá;
con el director de Enseñanza Polimodal,  Héctor Busiello;  con el rector de
la Uader y con la gente de  Presupuesto", para ver "cómo podemos hacer para
crear todos los sistemas polimodales como una continuación  de  la  EGB  3"
como  funcionan  actualmente  en escuelas agrotécnicas, técnicas y como  lo
harán en las instituciones dependientes de la Universidad Nacional de Entre
Ríos.

>	PERU:    UNIVERSIDADES   PUEDEN  SUPRIMIR  SUS  CLASES  EN  HORARIO
NOCTURNO.  En el  Perú  las  universidades  estatales evalúan seriamente la
posibilidad de eliminar el dictado  de  clases  en horario nocturno.  Según
reveló el presidente de la Asamblea  Nacional  de Rectores (ANR), Francisco
Delgado de la Flor, el motivo es la reducción que sufrieron en sus partidas
presupuestales.    Las  autoridades  universitarias  se  verían forzadas  a
adoptar tal determinación para ahorrar energía eléctrica durante las noches
luego de que el gobierno redujera en 2,4% las partidas  destinadas al rubro
de bienes y servicios.

	Delgado  de la Flor explicó que actualmente las universidades pasan
por una grave situación económica y no cuentan con los recursos para cubrir
el déficit por  lo  que  están  obligados  a  implementar  un  programa  de
restricciones.  Adelantó que  posiblemente  las materias se dictarían desde
las seis de la mañana hasta las siete de la tarde a más tardar.  También se
limitarían  a  la  mitad las comunicaciones  telefónicas  en  las  oficinas
administrativas y el servicio de internet a los alumnos.

	El titular de la ANR criticó además  que  el  gobierno peruano haya
eliminado  prácticamente  el apoyo económico para la compra  de  equipos  y
material  académico.    Delgado  de la Flor sostuvo que  las  universidades
estatales  enfrentan  la mayor crisis económica de su historia por  lo  que
exigió  que  el  gobierno  reconsidere  esta  situación  y  reestructure el
presupuesto aprobado para los centros de educación superior.

>	TRES MESES  DE  PARO  DOCENTE  EN  BRASIL.  El ámbito universitario
brasileño, compuesto por alrededor de 2,5 millones de estudiantes, continúa
en crisis por la  huelga  de  sus  profesores,  que  ya lleva tres meses de
duración.  Los docentes exigen un aumento salarial que se les viene negando
desde 1996.

	Como el Consejo Superior de la  Magistratura,  ha decidido mantener
el derecho a huelga de los profesores,  las  universidades podrán continuar
cobrando sus salarios, pese a las amenazas del  poder  ejecutivo brasileño.
Mientras  tanto,  Paulo  Renato Souza, ministro de Educación de  Brasil  ha
mantenido  firme  su postura para que los profesores en huelga  no  reciban
salario.  Además, el sindicato que agrupa a los docentes será  multado  por
cada día de medida de fuerza.

>	SCHUSTER  &  SCHUSTER.    Con  el  apoyo  de los tres claustros, la
oposición se  quedó 12 de los 16 representantes del consejo directivo en la
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.  De esta manera Félix Schuster se
encamina a ser el próximo decano para el período 2002-2006.

	Un  caso  curioso  es  que  Félix Schuster es el padre de  Federico
Schuster, quien asumiría como decano de la Facultad de Ciencias Sociales de
la misma  universidad.    Seguramente  el  hecho  es  único  dentro  de las
elecciones democráticas en  la  Universidad.  A partir del próximo año, los
Schuster se sentarán juntos  en  la  mesa  del Consejo Superior.  El padre,
conduciendo una de las facultades  más  tradicionales  y prestigiosas de la
UBA;  el hijo, al frente de la facultad de mayor crecimiento de los últimos
años.

>	CALENDARIO ESCOLAR NEGOCIADO.  Aunque la carga  horaria del sistema
educativo  paraguayo  seguirá  siendo baja, el Ministerio de  Educación  ha
llegado a un acuerdo con los gremios docentes, lo  que  es  considerado  un
logro que evitará los conflictos generadores de mayores pérdidas de clases.

	"Este  calendario  por  lo  menos  significa  un  avance de que  no
tendremos tantos  conflictos.   Estamos asegurando que los docentes asistan
desde el primer  día  de  clases  con  cuatro  horas  de  permanencia en la
institución, lo que está reconocido por los gremios de educadores", expresó
la viceministra de Educación, Blanca Ovelar de Duarte.

	El cronograma educativo para 2002 surgió de la negociación entre el
Ministerio, los gremios, padres y alumnos.    El nuevo calendario señala un
período lectivo de 185 días de clases;    menos de los 189 programados este
año, y bastante menos de los doscientos días de clases, establecidos por la
Ley General de Educación de Paraguay.

>	PRESENTARON EL PLAN FÉNIX EN PARANÁ.  Los economistas  Abraham Gak,
Jorge  Schvarzer  y  Rubén  Beremblum,  autores del proyecto económico Plan
Fénix,  desarrollado  dentro  del  ámbito de la Universidad de Buenos Aires
(UBA), hicieron la presentación de la alternativa económica en la provincia
de Entre Ríos.

	"Tenemos en  claro  que  poner  en práctica una propuesta como ésta
requiere establecer un  gran  consenso  social  y  político",  señaló  Gak,
coordinador del proyecto al  diario  El  Diario.  "Aún hoy nos amenazan con
las peores calamidades si nos  apartamos  de  esta línea, a pesar de que la
realidad es que tenemos todos los  males  gracias  a  este tipo de modelo",
agregó.

	El Plan Fénix surgió como una propuesta  realizada  por  la Cátedra
Libre de Desarrollo Humano "Leopoldo Portnoy", en el  ámbito de la Facultad
de Ciencias Económicas de la UBA, como un aporte de ámbito académico en pos
de encontrar alternativas y concretas a la grave crisis económica  y social
que atraviesa nuestro país.

Más información:  http://www.uba.ar/fenix/index.html

>	NUEVO DIRECTORIO  EN  EUDEBA.  La Editorial Universitaria de Buenos
Aires (EUDEBA) renovó  su  directorio en una asamblea.  La profesora Alicia
Camilloni, actual Secretaria de  Asuntos  Académicos  de  la Universidad de
Buenos Aires, fue nombrada presidente de la Editorial.  Como vicepresidente
asumirá Jorge O.  Martínez García  mientras  que  el  resto  del directorio
estará integrado por Alejandro Gelli;  Abraham  Gak;    Carlos  Más  Vélez;
Ricardo Nosiglia y Alberto Fernández.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	INTERNATIONAL SOCIAL SCIENCE JOURNAL
	http://www.unesco.org/issj/

Sostenida  por Unesco, esta revista cuatrimestral ofrece sus  artículos  en
texto completo, especializados en ciencias sociales, sobre todo a  aspectos
de  desarrollo  social,  con  el  propósito  de  fomentar  el debate  y  el
intercambio  de experiencias entre la comunidad científica.  Cada número se
dedica a un tema en particular, sobre el que tratan todos los artículos.


	ENFERMERIA INTEGRAL
	http://www.enfervalencia.org/ei/

Mantenido por  el Colegio de Enfermería de Valencia, España, este sitio web
publica en texto  completo noticias, artículos científicos sobre enfermería
y artículos sobre formación  profesional.    Los  textos están escritos por
especialistas del área, aprobados por el comité editorial de la revista.
///


[]	PUBLICACIONES

	LA UNIVERSIDAD DE MEXICO HOY:   gubernamentalidad y modernización
	Eduardo Ibarra Colado. UNAM,  México, 2001.

Esta obra analiza las transformaciones  de la universidad mexicana a partir
de la formulación de una propuesta  analítica, destacando la importancia de
sus relaciones y procesos de organización.   El  trabajo  se sustenta en un
doble ordenamiento conceptual que analiza por una parte,  los saberes sobre
la  universidad generados entre 1987 y 1996, caracterizando el  estado  del
conocimiento  sobre  la  misma,  sus  características fundamentales de este
campo  disciplinario   y  sus  comunidades.    La  segunda  parte,  es  una
caracterización detallada de  la  Teoría de la Organización a partir de los
aportes realizados para apoyar el estudio de la universidad.

Sustentándose en las conclusiones  de estos dos recorridos, la obra propone
un acercamiento conceptual, presentado como  instrumento para reinterpretar
los  problemas  de  organización de la  universidad  en  la  modernización,
claramente influenciado por la obra de Edgar Morin y Michel Foucault, desde
las  que  se  fundamenta  la  concepción  epistemológico-política  de    la
propuesta.

Más información:  enaeo@xanum.uam.mx
http://www.geocities.com/ibarra_colado/
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	EL PARO FUE TOTAL EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

	La huelga nacional convocada por  las  centrales  obreras  contó el
	jueves con una masiva adhesión de  los  profesores de la Federación
	Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que además de sumarse
	al rechazo a la actual política económica, se encuentran desde hace
	días en retención de servicios, debido a que aún  no  cobraron  sus
	sueldos de noviembre.

	El  secretario  gremial  de  Conadu  Daniel  Ricci  informó que las
Asociaciones  de  Base  de  la  Federación en las 36 universidades públicas
acataron la medida de fuerza "en un 100 por ciento en todo  el país, ya que
salieron a  defender  sus  derechos más básicos, como cobrar sus salarios".
Ricci, adelantó que  la  Federación  realizará un paro de 48 el miércoles y
jueves próximo, junto con  a  los no docentes de Fatun, si no se abonan los
salarios de noviembre.

	Por su parte, desde la  Conadu  "Histórica", el secretario general,
José Luis Molina, advirtió que "esto  va  a  llevar  a  una  parálisis  del
Estado, no sólo de las universidades.   Hay  una  posibilidad muy cierta de
que no se tomen los exámenes de diciembre que restan".

	El Estado les debe a las 37 universidades  nacionales  102 millones
de pesos, según se admitió desde el Ministerio de Educación, y sólo se giró
el lunes unos cinco millones de pesos para que las universidades más chicas
puedan  pagar salarios.  Las universidades más grandes, como las de  Buenos
Aires,  Córdoba  y  La  Plata,  pagaron  los sueldos recurriendo a recursos
propios o  a  créditos  bancarios, pero el resto de las casas de estudio no
pudieron afrontar el pago de salarios.

	El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Suárez, se
mostró una vez más  desconcertado  ante la falta de fondos en el Ministerio
de  Educación para el pago  de  salarios  a  docentes  y  aseguró  que  "se
reprogramarán los exámenes en las facultades" e incluso adelantó que "habrá
mesas en la primera semana de enero".

	En la Universidad de Comahue, el rector  Jorge Rabassa, convocó hoy
de  urgencia  a  una  sesión  extraordinaria  del Consejo  Superior  de  la
Universidad  Nacional del Comahue, para analizar la situación planteada  en
la institución por el no pago de salarios y el  rectorado  de  la UNC envió
una  carta    documento  al  secretario  de  Políticas  Universitarias  del
Ministerio de Educación de la Nación, Juan Carlos Gottifredi, intimándolo a
que haga la transferencia de la partida de salarios para el pago del mes de
noviembre  a  todos  los  trabajadores    docentes  y  no  docentes  de  la
Universidad.

	Con distintos matices, la protesta se  generalizó  en la mayoría de
las universidades consideradas "medianas".  Los decanos  de  las facultades
de   Química,  Bioquímica  y  Farmacia  y  de  Matemáticas    y    Ciencias
Físico-Naturales  de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL),  iniciaron
el  miércoles  una huelga de hambre con dieta líquida en  protesta  por  la
falta de pagos de los haberes a todo el personal universitario.   La medida
la adoptaron los doctores Julio Raba y José Ricardo luego de producirse una
asamblea de la comunidad universitaria.

	En diálogo  con  la agencia epei, Raba manifestó su indignación por
la retención del  envío de fondos a la universidad local y por los posibles
recortes de unos 160  millones  que  prodría  producir  el  gobierno  a  la
educación en general.  Por su parte el decano Ricardo pidió la renuncia del
ministro de Economía Domingo Cavallo "porque  prioriza pagar la cuestionada
deuda externa con el hambre de los trabajadores".


DICEN QUE NO HABRA RECORTES

	El ministro de Educación, Andrés Delich, desmintió  el miércoles la
posibilidad de un recorte en el presupuesto universitario del año 2002 y el
posterior arancelamiento del sistema público universitario.  De esta manera
salió al cruce de los rumores que pronosticaban un recorte  de 400 millones
para el próximo año.

	"Como  ya   lo  hemos  informado  anteriormente  -dijo  Delich-  el
presupuesto universitario que  presentará  el  Poder  Ejecutivo al Congreso
Nacional repite el monto  de  financiamiento estatal para las universidades
públicas de 1800 millones de pesos.  Dentro de esta partida se distribuirán
158 millones de pesos a través  de  pautas con criterios objetivos acordado
con  los  miembros  del  Consejo  Interuniversitario Nacional  (CIN)  y  50
millones de pesos en becas universitarias".

	Por  su  parte,  el secretario de Educación Superior,  Juan  Carlos
Gottifredi,  calificó como "sin fundamento" a las versiones que  circularon
días pasados.  "Estamos trabajando dentro del PE con las autoridades de las
casas  de  altos  estudios  para  optimizar  los  recursos destinados a las
universidades", dijo.  Por ahora, se mantendrá también el ajuste del 13 por
ciento sobre los salarios mayores a 500 pesos.
///


[]	BRASIL: UN ANALFABETO PONE EN DUDA LAS PRUEBAS DE ADMISION

	Un  analfabeto obtuvo el noveno lugar en el examen de admisión a la
	facultad de derecho de una de las mayores universidades privadas de
	Brasil.  La promoción  de  Severino  Da Silva, fue efectuada por un
	programa  periodístico,  a  raíz  de  una  tesis  de  grado  de  un
	estudiante de la misma universidad que  pretende demostrar la falta
	de solidez en los cursos de ingreso  de  las universidades privadas
	brasileñas.

	Severino Da Silva, de profesión panadero y 27  años  de  edad,  aún
está aprendiendo a leer en un programa social de Nova Iguazú, en las afuera
de Río de Janeiro.  Da Silva aceptó participar del experimento periodístico
que pretende demostrar las deficiencias de la educación en el país.

	En la Universidad Estácio de Sá, Da Silva marcó las alternativas  A
o  B  sucesivamente  en  todas las preguntas del examen del multiple choice
(elección  múltiple).    En  el momento de la prueba de redacción, el joven
afirmó sentirse mal y entregó la prueba en blanco, aunque aún así logró 20%
de aciertos, totalizando  2.562  puntos,  lo  que lo colocó en noveno lugar
entre los aspirantes.

	Gilberto Castro, rector de  la Universidad Estácio de Sá, que tiene
actualmente más de 60.000 alumnos,  se desentendió del asunto al explicar a
la prensa que de cualquier modo,  el  alumno no sería matriculado ya que no
tendría cómo comprobar la aprobación de sus estudios secundarios.

	"No  cabe al ministerio evaluar los métodos  de  selección  de  las
universidades, que por ley tienen autonomía para tal  cosa",  se defendió a
su  vez  Maria  Helena  de  Castro,  secretaria de Enseñanza  Superior  del
Ministerio de Educación de Brasil.
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[]	CREDITOS PARA POBRES: LA NUEVA ECONOMIA

	Los  "bancos  para  pobres"  nacieron en Bangladesh, en  1974,  por
	iniciativa  de  Muhammad  Yunus, y cuyo éxito sirvió de  modelo  en
	todos  los  continentes,  para  una  política  económica  y  social
	orientada a la población más necesitada.

	La primera cumbre sobre el microcrédito dedicada  específicamente a
América Latina se realizó durante el mes de  octubre  en Puebla, México.  A
la  cumbre,  asistieron delegados de más de 50 países,  incluidos  expertos
como    Muhammad  Yunus,  director  administrativo  del  Banco  Grameen  de
Bangladesh, y  Sam  Daley-Harris,  director  de  la campaña de la Cumbre de
Microcréditos.

	Según el Banco  Mundial,  más de 78 millones de personas de América
Latina y el Caribe  viven  en extrema pobreza, siendo los más afectados las
mujeres y los indígenas.   Sin embargo, se estima que ésta es la región del
mundo con menos programas de créditos para los pobres.

	En  la  primera  Cumbre  sobre  Microcrédito,  que  tuvo  lugar  en
Washington, D.C., Estados Unidos, en 1997, se lanzó una campaña para ayudar
con créditos para trabajo por cuenta propia y otros servicios financieros a
las 100 millones de familias más pobres del mundo antes de 2005.

	En  nuestro  país,  las  ONGs, sectores académicos y estatales  son
parte  de  esta tendencia que se basa en el otorgamiento  de  microcréditos
para  pequeñas empresas, sobre todo aquellas manejadas por mujeres, que con
ese dinero  pueden  comprar  herramientas  de  trabajo,  materias  primas y
realizar, de a poco, una pequeña producción.


Programa Grameen

	El "banco para  pobres"  del Programa Grameen, creado recientemente
en la provincia de Río Negro, se encuentra en plan de acumulación de datos,
explorando las organizaciones y sus  necesidades,  con  vistas a comenzar a
funcionar en breve.  Antes de aprobar los proyectos que se van a financiar,
el banco debe comprobar su viabilidad y  organización,  ya  que funcionarán
bajo la responsabilidad de las ONGs locales.

	La  Fundación  Grameen se ubicó inicialmente en Río  Negro  con  el
objeto de facilitar el acceso al programa a las comunidades por medio de un
sistema  autosustentable    de  microcréditos  sin  garantías,  con  fondos
reintegrables  que  no   sean  un  subsidio,  y  a  los  que  sólo  acceden
organizaciones no gubernamentales.


Construyendo Redes

	REDES,   Programa  Regional  de    Emprendimientos    Sociales    y
Comunitarios, es un programa dependiente  de  la  Secretaría  de  Políticas
Sociales.  El mismo se implementa  casi  exclusivamente  en el interior del
país, específicamente a nivel municipal.

	Brinda asistencia financiera, capacitación y asistencia técnica,  y
tecnología de gestión para el desarrollo de emprendimientos  productivos  o
de    servicios;     proyectos  sociales  y  comunitarios,  y  planes    de
fortalecimiento institucional.

	"Desde  hace  casi  dos  años (2000-2001) se atendieron demandas de
emprendedores en  59  municipios  pertenecientes a 18 estados provinciales.
Las acciones de  asistencia  técnica y financiera que brindó REDES en estos
dos años permitió financiar  912  proyectos  generando  y sosteniendo 2.456
puestos de trabajo.  Actualmente  el  porcentaje  de recupero de fondos que
cuenta el Programa es de un 81% teniendo en cuenta a aquellos proyectos que
no han pasado aún el período de  gracia  (generalmente  1 año) que se le es
otorgado", informa Marina Andrea Salzman del área de prensa del programa.

	Los  montos  promedios de los préstamos varían de  acuerdo  a  cada
proyecto.   "En el municipio de Trevelín, Pcia.   de  Chubut,  el  Programa
REDES  apostó  a un matrimonio que quería instalar una hostería,  pero  los
bancos  de  la  zona según sus cálculos de riesgo no estaban  dispuestos  a
financiar  dicho  emprendimiento.  Luego de tres años, esa hostería no sólo
sigue funcionando  sino  que, además, aparece en los folletos y páginas web
que promocionan el turismo de la zona", señala Marina Salzman.

	El 70% de  los  préstamos  y  la  asistencia  técnica  tienen  como
destinatarios  a pequeños productores  agropecuarios  y  a  fabricantes  de
manufacturas  artesanales,  buscando  apuntalar la  economía  regional,  de
pequeña  escala,  muchas veces informal, oculta  para  las  estadísticas  e
inviables para la alquimia financiera de los bancos.

Economía en villas de emergencia

	La facultad de Ciencias Económocas de la UBA, también está llevando
adelante una experiencia de microcréditos en la Villa  Los  Piletones de la
zona de Bajo Flores en la Capital.

	El proyecto se orienta al otorgamiento de pequeños créditos  a  las
mujeres  de  la  villa  para  llevar adelante microemeprendimientos que les
permita mejorar la situación económica del grupo familiar.  "El objetivo es
doble -señala  Marta  Bekerman,  responsable  del  programa-.   Por un lado
apunta a lograr  una mejora en el nivel de vida de las familias que reciben
el crédito.  Por  otro  lado  busca desarrollar una mayor motivación en las
mujeres  de  bajos  recursos  para   el  desarrollo  de  capacidades  y  la
realización de actividades económicas".

	Los  requisitos  para  acceder  al  los    prestamos  son  que  los
solicitantes se constituyan en grupos de 4  personas y estimen los costos y
beneficios del emprendimiento.  A diferencia del procedimiento bancario, lo
que importa es la viabilidad del proyecto sin necesidad  de  responder  con
activos como garantía.

	Hasta el momento se han otorgado más de 50 créditos en la Villa Los
Piletones  y,  debido  al  éxito,  el  programa se extendió a la  Villa  de
Emergencia  Nro.    3.  del barrio de Fátima, donde se otorgaron  otros  35
créditos.

	El  impacto de los préstamos -que en promedio oscilan entre los 200
y 300 pesos- se traduce no solamente en un beneficio familiar, sino también
en la posibilidad  de  desarrollar un proceso de creación de comercio entre
sectores populares.  "En la medida en que se va asegurando la devolución de
los créditos se pone de manifiesto el bajo costo social del proyecto.  Y en
la medida que aumenta la capacidad  de  compra  de  cada  microemprendedor,
aumenta la posibilidad de demandar la producción  de  los  otros", concluye
Bekerman.

Más información:
http://www.grameenarg.org.ar/
http://www.microcreditsummit.org/spanish/newsletter/speakingsp2.htm
http://www.microcreditsummit.org/weblinks.htm
http://www.econ.uba.ar/www/institutos/economia/cenes/Microdr%C3%A9ditos.doc
http://www.redes.gov.ar/
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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