EDUCyT.
Año 4 - Nro. 178 - 2da. Sección
15 de diciembre de 2001.


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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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15 de diciembre de 2001		     	                Año 4 Nro. 178
			      Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	MISCHA COTLAR: LOS CAMINOS DE UN MATEMÁTICO
	ANALIZARÁN LA POTENCIA Y EL RENDIMIENTO DEL BIODIESEL
	ESTACION INTA DE LAS BREÑAS EN RIESGO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
	EFEMERIDES Los hermanos Wright realizan el primer vuelo en avión
	
-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	MISCHA COTLAR: LOS CAMINOS DE UN MATEMÁTICO
	Por Carlos Borches

	Recientemente la  Universidad  de  Buenos  Aires  tuvo el placer de
	recibir una nueva  visita  del  matemático Mischa Cotlar y, en esta
	oportunidad, Cotlar se fue con su Doctorado Honoris Causa, merecido
	premio con que la UBA  distinguió  una  trayectoria  dedicada  a la
	investigación matemática sin divorciarla del compromiso humanista.

	Mischa Cotlar es por varas razones  una persona excepcional.  Forma
parte de un grupo de matemáticos argentinos de relevancia internacional (de
esos  que  aparecen en los libros, recuerdo el  Lema  de  Cotlar  que  cita
Dieudonné  en  sus  Elementos de Análisis) y al mismo  tiempo  siempre  dio
testimonio   de  un  compromiso  militante  antibelicista  desde  los  años
posteriores al bombardeo de Hiroshima.  Y por si esto fuera poco, su vida y
sus inicios en la matemática le dan un caracter absolutamente singular

	Lamentablemente, a partir  de  la  tristemente célebre Noche de los
Bastones Largos, en 1966, Mischa Cotlar se alejó del país y, aunque regresa
periódicamente, fijó definitivamente su residencia en Caracas.

	Protagonista de una historia singular, «Mischa» recordó los años en
el Río de la Plata cuando  comenzó  a  «cultivar la belleza» que a decir de
Cotlar es la principal labor de un matemático. 

Cuando uno revisa la historia de la ciencia en Argentina  y,  en particular
de  la  FCEyN,  se  destaca  el  período que terminó trágicamente en  1966.
¿Cuáles fueron  los  factores  fundamentales que los movilizaron a alcanzar
tales logros en tan corto tiempo?

Mischa  Cotlar-En el  '58  se  inició  una  nueva  etapa,  una  renovación.
Veníamos de un período  muy  gris  y había mucha gente llena de entusiasmo,
con ganas de hacer cosas.    Me parece que lo mas importante fue la calidad
humana de quienes integraban la Facultad  y  las  ganas  de iniciar grandes
cambios.  Por supuesto hay que analizar  esto comparándolo con lo que había
antes.

Cuando Ud.  menciona la etapa que precedió al '58 se refiere a partir de la
creación de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en 1952?

No, antes.  Para que tener una idea de como fueron las cosas, hay que decir
que  hasta  el  año  44  o  45  estaba solamente Julio  Rey  Pastor,  y  el
Departamento de Matemática era una pequeña habitación con una pizarra y una
biblioteca  muy  linda.  Sin embargo no había muchas oportunidades de sacar
libros, así que nos pasábamos mucho tiempo copiando.
	Ahora bien, parece que este departamento que en realidad se llamaba
Seminario de Matemática y pertenecía a la Facultad de Ingeniería, molestaba
a los decanos, así  que  nos  trasladaron  a un edificio que dependía de la
Marina.  Posteriormente Perón crea la Facultad de Ciencias en 1952.
	El problema era entonces que  para ser docente de la Facultad había
que  firmar  adhesión  al  Justicialismo,  de   modo  que  en  el  año  '52
aproximadamente se interrumpe todo. 
	A  todo  esto  se  hacían  las reuniones  de  la  Unión  Matemática
Argentina,  donde  se  formó  un  pequeño  grupo  en  el  que  participaron
Varsarsky, Ricabarra, Zarantonello, Klimovsky;  todo esto por iniciativa de
Monteiro. 
	Monteiro fue uno de los más ilustres matemáticos que llegó  a  este
continente.   Fundamentalmente  trabajaba  en  lógica  y había hecho muchas
cosas en su  país,  Portugal,  hasta  que  fue  echado  por la dictadura de
Oliveira Salazar.  Luego  se  doctoró  en  Francia  y de allí fue a parar a
Brasil, que le debe su  inicio en matemática, aunque también se tuvo que ir
como consecuencia de sus ideas marxistas.  Entonces se vino para Argentina,
yendo a parar a San Juan.
	En  San  Juan  formó  un  grupo  de   donde  salieron  entre  otros
Villamayor.  Monteiro había conocido al Rector de  la  Universidad de Cuyo,
un tal Cruz, una persona muy interesante y amigo  de  Perón.   Monteiro era
una  persona muy persuasiva, decía:  «venga, venga, vamos a  hablar»  y  lo
«pervertía».    El  asunto  es  que  había  convencido a Cruz de  armar  un
Departamento de Investigación  Científica (DIC).  Monteiro se encargaría de
fundar  el Instituto de  Matemática  y  Cruz  se  ocuparía  de  que  no  se
produjeran interferencias políticas.  Así que nos fuimos todos para Mendoza
pero como no teníamos casa fuimos  a  parar a la casa de Ricabarra, que era
muy grande. 
	Nos  dedicábamos  a  investigar  y a cuidar  a  los  becarios,  era
realmente muy lindo, teníamos distribuidas las tareas de la casa, lavar los
platos y ese tipo de cosas, y después de  cenar nos íbamos a leer libros de
autores  no  necesariamente  matemáticos, como Erich Fromm, Sartre y otros.
Varsarsky, que era medio dictador, comandaba esas cosas.

¿Oscar Varsarsky?

Si,  Oscar  Varsarsky,  probablemente  uno  de los hombres de mayor cultura
científica.   Originalmente  fue  químico  y  tuvo  mucho  éxito,  luego se
interesó por la  mecánica  cuántica  y  de  allí  pasó  a las integrales de
Fourier;  recuerdo que  había  ido a ver a González Domínguez y éste le dio
el libro de Titumarsh (dice  señalan  un  espesor  de  7  cm.) pensando que
tendría para un tiempo largo.   A  las  tres  semanas  ya había regresado y
hablaba de igual a igual con González Domínguez.  De allí pasó a la lógica.
Además  sabía  mucho  de  ciencias sociales y tenía  una  enorme  capacidad
organizativa.
	Esa época fue muy hermosa, se trabajaba con mucha  libertad,  no se
podía distinguir entre profesores y alumnos.  En el '55, cuando cayó Perón,
fue nombrado decano un señor que había estado preso y veía  peronistas  por
todos  lados,  y  al  darse cuenta que el DIC era una iniciativa  peronista
cerró  al  DIC  y  con  él  una publicación que estaba subvencionada por la
UNESCO (Revista Matemática Cuyana).
	De este grupo  la  mayoría  nos  vinimos  para  Buenos Aires, otros
fueron a La Plata  y  algunos,  Monteiro  inclusive,  a  Bahía  Blanca, por
invitación del Rector Vicente Fatone.
	Así como este señor deshizo  el  Instituto de Cuyo, en Buenos Aires
el grupo que tomó la dirección  de  la  Facultad  acompañando  a  Babini no
destruyó lo que había.  Se tuvo el buen tino de ver que había gente valiosa
y en los primeros concursos regularizaron su situación.

Y ahora si llegamos a los ´60

En esa época se trabajó mucho, se creó  el Instituto de Cálculo y una serie
de  publicaciones  editadas  por  Cora Ratto de Sadosky también  estaba  la
Fundación Enstein cuya misión era facilitar el estudio a jóvenes talentosos
carentes de recursos.  Tengo lindos recuerdos de aquella época.
	
Ud.    está  ya un poco cansado de contar cómo fueron  sus  inicios  en  la
matemática pero su caso es en muchos sentidos ejemplar.

Es que las cosas personales no son muy interesantes.  Yo puedo  decir que a
mí  me  ayudaron muchísimo.  Desde que llegamos a América con mi padre,  si
bien no pude  seguir  estudiando  (había  hecho  sólo primer grado) aprendí
mucho con él.   Mi  padre  tenía  una biblioteca muy grande y me hablaba de
cosas que me entusiasmaba. 
	Pero en Montevideo, donde vivíamos,  yo tocaba el piano.  Entraba a
las cuatro de la tarde y  salía a las cuatro de la mañana, así que no podía
estudiar.
	Después  conocí  a  Rafael  Laguardia, que es  el  fundador  de  la
matemática uruguaya, y posteriormente conocí a Rey Pastor  y  me  vine para
Buenos Aires.  Aquí encontré gente que me ayudó mucho, como el Dr.  Vignaux
y Yanny Frenkel, que después fue mi compañera.
	En 1951 no tenía ningún título pero me consiguieron una  beca  para
ir  a  Chicago.  Yo quería ir a las clases, en  especial  a  las  claes  de
Zigmund pero él me decía :  «¿Que hace Ud.  acá?    vaya y haga sus cosas.»
Así obtuve el doctorado en Chicago y volví a la Argentina.

		Perfil de un autodidacta

		>> MIscha Cotlar nació en Sarney, Kiev  (Ucrania)  en 1913.
		Llegó a las costas del Río de  la Plata en 1928 y se radicó
		definitivamente en Buenos Aires en 1939.

		>> Los  avatares  de la vida lo llevaron a  interrumpir  su
		educación  formal  después  del  primer  año de escolaridad
		elemental.  El siguiente paso académico fue directamente el
		doctorado en la Universidad de Chicago en 1953.

		>> Su  producción  matemática    comienza  con  un  trabajo
		titulado «Théorie d´ Anagenes» presentado en el Congreso de
		Burdeos (1939) y luego como  Teoría  de los Anágenos I y II
		por la Sociedad Científica Argentina.  A partir de entonces
		se  inicia  una  serie  de publicaciones editadas  por  las
		Universidades de Rosario, Litoral, Buenos Aires y la  Unión
		Matemática   Argentina  (UMA)  entre  las  que  se  destaca
		«Conjuntos no-medibles  y  generalización de la Integral de
		Lebesgue» y «Familias  normales de funciones no analíticas»
		Desde  el exilio forzado  de  1966,  Cotlar  pasó  por  las
		Universidades de Niza, Rutgers y  la Universidad Central de
		Venezuela, donde reside desde 1974.

///


[]	ANALIZARÁN LA POTENCIA Y EL RENDIMIENTO DEL BIODIESEL 

	La  Universidad  Nacional de Río Cuarto  (UNRC),  a  través  de  la
	Facultad de Ingeniería, firmó convenios de trabajo  con  la empresa
	Biopampa para analizar la potencia y el rendimiento del biodiésel.

	Ambas  partes  habían  suscrito  con  anterioridad  un convenio  de
cooperación  científica  y  tecnológica  para  garantizar  la  calidad  del
combustible a producirse en el parque industrial de Río Cuarto,  con el fin
de  que  con su consumo se abarate el costo de la  gestión  agropecuaria  y
eventualmente el del transporte de pasajeros.

	La UNRC  certificará  la  calidad del nuevo combustible y realizará
ensayos comparativos entre  el combustible biodiésel y el diésel corriente,
en un motor monocilíndrico de cuatro tiempos ciclodiésel. 

	La  tarea  consistirá,  además,  en  comparar  "en  función  de  la
velocidad del motor, la curva de máxima potencia, máximo por motor, consumo
específico de combustible, temperatura de escape  y  nivel  de ruido en las
proximidades del motor".  Por otro lado,  se  realizarán  análisis químicos
del    combustible,   que  determinarán  densidad,  punto  de  inflamación,
viscosidad,  acidez, glicerol libre y total, curva de destilación,  agua  y
sedimentos y cenizas del combustible analizado.

	El  convenio  determina  que  "si como consecuencia de los trabajos
realizados  en  el  marco  del  convenio  se obtuvieran resultados de valor
comercial, o  que  constituyan fuentes de recursos económicos, la propiedad
intelectual será compartida  por ambas partes, y su utilización será motivo
de  un  acuerdo  especial    que   establezcan  obligaciones  y  beneficios
recíprocos". 

	Los  directivos de la empresa  Biopampa  informaron  que  pretenden
"producir  el nuevo combustible para abaratar  costos  para  la  producción
agropecuaria y el transporte, si el uso  experimental resulta positivo para
estas actividades".  Si todo marcha bien esperan llegar a una producción de
10 mil litros diarios de combustible con un valor  del  30 por ciento menos
que el gasoil común.

	El  biodiésel    está    siendo    utilizado,  tras  su  respectiva
experimentación, por productores  de  la  provincia  de  Santa  Fe,  en las
colonias de las localidades  de Chabás y de Esperanza.  "La idea -señaló el
ingeniero Enrique Lasgoity, director técnico  de  Biopampa-  es  encarar un
proyecto  de integración con el productor  agropecuario,  que  facilite  la
materia prima para extraer el aceite y  luego  producir  el  biodiésel  que
utilizará a menor costo".  (InfoSES)

Más información:
http://www.biodiesel.com.ar/
http://200.9.147.88/extension/conferencias/biodiesel.htm 
///


[]	ESTACION INTA DE LAS BREÑAS EN RIESGO

	Los recortes al presupuesto oficial del INTA (Instituto Nacional de
	Tecnología  Agropecuaria),  una  vez  más  ponen  en peligro a  las
	estaciones experimentales del país.  En este caso, las ubicadas Las
	Breñas y Colonia Benítez, Chaco.

	Con  los  sucesivos  ajustes  al  presupuesto,  el  INTA  ha estado
perdiendo, durante los últimos años, una parte importante de su presupuesto
para personal, gastos  operativos,  inversiones y capacitación.  En efecto,
desde 1988 el número  de  agentes  en  planta  descendió un 48%, cayendo de
5.600 a 2.927 empleados. 

	El  secretario  general de la  Asociación  del  Personal  del  INTA
(APINTA) Las Breñas, Osvaldo Jiménez -que  participó  de  la última reunión
realizada  en  Resistencia  con  sus  pares  de   APINTA  Colonia  Benítez,
Presidencia Roque Saenz Peña y El Colorado-, manifestó  su  rechazo  a todo
cambio que signifique un achicamiento y/o cualquier pérdida de trabajo, así
como  la  disminución  de  salario de bolsillo de cualquier empleado  y  la
pérdida  de nivel de cualquier unidad, dado que las experiencias anteriores
en  este   sentido  siempre  terminaron  perjudicando  al  personal,  a  la
institución e impactando negativamente en la economía regional. 

	Esta opinión la  sustentan  a partir de la racionalización del INTA
en general y del  Centro  Regional Chaco - Formosa en particular, que en el
lapso 1990-91 le significó una  merma  entre  el  25  y  30% de su personal
técnico y auxiliar, a través de disponibilidades y retiros voluntarios, que
supuestamente  se  iban  a  monetarizar, transformándose en  inversiones  y
gastos operativos que nunca se concretaron. 

	La  Unidad  de  las  Breñas  tiene como perfil  la  diversificación
productiva y Sostenibilidad destacándose temas de investigación en Recursos
Naturales  como  el  manejo  del  déficit y exceso hídrico.   Además,  está
llevando  a cabo programas de distribución de semillas y pollos, cursos  de
capacitación en gestión de granjas y huertas para familias residentes en la
zona y varios programas de cambio rural.

	Por su parte, la estación experimental Agropecuaria Colonia Benítez
posee  un  perfil  ganadero con  énfasis  en  bovinos.    De  allí  que  se
investiguen temas referidos a nutrición, sanidad,  manejo  de  pastizales y
reproducción.    También incluye temas en manejo  silvopastoril  del  monte
nativo, análisis económico y su componente del Prohuerta y cambio Rural. 

Más información:
http://saenzpe.inta.gov.ar/lasbrenas/labrena.htm
http://www.inta.gov.ar/
///


[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>	UN  DOLOR  DE  CABEZA MENOS.  Un nuevo  método  anticonceptivo  fue
aprobado en EEUU por la Administración de Alimentos y  Medicamentos  (FDA).
Se trata de un parche adhesivo saturado de estrógenos y  progestina, que al
ser fijado sobre la piel, permite que estas hormonas ingresen al  organismo
a través de las distintas capas dérmicas, inhibiendo el proceso ovulatorio.
  El Journal  of  the  American  Medical  Association  (JAMA)  publicó  una
investigación sobre un  universo de 1417 mujeres Estados Unidos y Canadá, y
el método ha demostrado  un  nivel  de efectividad similar al de la píldora
oral (99%).  Pero su  ventaja  es  que es necesario colocárselo una vez por
semana en vez de tomarla cada  día,  y  este  proceso puede repetirse hasta
tres semanas, para retirarlo en la última  a  los  efectos  de  permitir el
ciclo menstrual.  Por el contrario, varias investigaciones  demostraron que
una de cada cinco mujeres olvida tomar la píldora  al  menos  dos  veces al
mes. 
  El parche está diseñado para resistir baños y la práctica de la natación,
y  se  calcula  que  su  costo  final  será de unos U$S  40.-  Sus  efectos
secundarios son los mismos que los de la píldora:  náuseas o vómitos, sobre
todo al  comienzo  del  tratamiento,  y  puede  favorecer  el desarrollo de
coágulos y accidentes  cerebrovasculares,  aunque se reducen otros posibles
efectos de la píldora, ya que las drogas no necesitan ser metabolizadas por
el hígado.
Más información:
http://www.healthig.com/ginecologia/ginecologia.html 
http://www.ortho-mcneil.com/news/archive/pr/12-27-00.htm

>	EL HIELO MAS AÑEJO.   Un  equipo internacional de científicos busca
en el hielo más antiguo y  más  puro  del mundo, en la Antártida, elementos
que podrían revelar qué forma tenía la  vida  hace  millones de años.  Esas
preciosas muestras de hielo buscadas por los científicos franceses, rusos y
norteamericanos se encuentran en el lago Vostok, que desde hace 15 millones
de años está protegido por una capa de hielo de 4 km de espesor. 
  El lago es un vasto espejo de agua sepultado por una capa de 4.000 metros
de hielo y nieve, descubierto en 1994 y estudiado más acabadamente en 1996.
Se  sabe  que  sus aguas están completamente selladas desde hace más de  un
millón de años, y es por eso que posiblemente sea una fuente potencial para
el hallazgo de microorganismos  desconocidos hasta ahora.  El mayor desafío
para la expedición consiste en  realizar  la  perforación en el hielo de la
superficie, sin contaminar con partículas externas la muestra del lago. 

Más información:
http://www.asoc.org/lakevost.htm

>	ARQUEOLOGIA JUJEÑA.  La estatuilla de madera, hallada el año pasado
en la localidad jujeña de Susques, en  el paraje conocido como Hornillos 2,
a unos 2.000 metros sobre el nivel del  mar, acaba de dar una sorpresa:  su
antigüedad fue datada en unos 9500 años.
  A fin de ser correctamente identificada y estudiada, la pieza fue enviada
a  la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde el doctor  Hugo  Yacobaccio,
del  Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA realiza investigaciones
con la  figura.   La datación es sólo una parte del trabajo, que incluye la
identificación de la  cultura de la que proviene la estatuilla, entre otros
aspectos.
  La secretaria de Cultura  de  la  provincia  de  Jujuy,  Liliana Fellner,
señaló la importancia de "dar  a  conocer  a  la prensa estos hallazgos que
comunican  los arqueólogos de distintos lugares,  no  solo  de  Jujuy  sino
también del país, quienes vienen a estudiar  a  nuestra  Provincia".    "Es
importante dar a conocer estas novedades, para calmar  lo que se dice sobre
algunas  denuncias  que hubo últimamente respecto a sitios arqueológicos  y
arqueólogos que llegarían y se llevarían cosas sin autorización". 
///


[]	EFEMERIDES
	17/12/1903 - Los hermanos Wright realizan el primer vuelo en  avión
	de la historia.
	Persisten  en la tarea de escribir esta columna:  
	Daniel Comandé y Carlos Borches

El  10  de diciembre de 1903, apenas unos días antes de la  fecha  que  nos
propusimos recordar, el prestigioso  diario  New  York  Times  editorializó
contra los intentos de construir una máquina voladora, tarea a la que venía
empeñándose sin éxito Samuel Pierpont Langley,  un distinguido ingeniero de
la sociedad newyorquina.

"Esperamos  que  el  profesor  Langley  deje  de  arriesgar  su  reputación
científica, de perder tiempo y derrochar dinero en  máquinas de volar (...)
tal vez pasen mil años hasta que lo hombres  puedan  volar"  sentenciaba el
editorialista del New York Times en una exhortación publica para detener en
su intento a Langley que ya llevaban seis años y 50 mil dólares de aquellos
tiempos sin haber podido despegar significativamente los pies del  suelo.

Viendo  la historia desde el presente, hubo por entonces mejoras que en  el
momento  no  se pudieron apreciar.  Desde los legendrios tiempos de Ícaro y
Dédalo, los intentos por volar apuntaban mayoritariamente a imitar el vuelo
de  los  pájaros,  de  allí  que  destacados  científicos  y  constructores
argumentaran la falta "de  máquinas y fuerzas conocidas que puedan dar como
resultado un aparato en el  cual el hombre pueda volar".  Pero, mientras en
Buenos  Aires  luchábamos  para rechazar a  los  invasores  británicos,  un
conciudadano del Brigadier Beresdford, George Caley, sugería  un  cambio de
estrategia:  apoyarse en las fuerzas que actúan  sobre  una  superficie  en
movimiento. 

Caley calculó, apoyándose en los trabajos sobre mecánica de  de  fluidos de
Bernoulli y Lagrange, cual debería ser la velocidad para poder  sustentar a
una persona y se encontró ante la paradójica situación de tener  que  poner
un  poderoso motor para desarrollar la velocidad necesaria, pero esta nueva
carga cambiaba  las  condiciones del problema y ahora se requería una mayor
velocidad...  Caley se dedicó entonces a construir planeadores pequeños sin
perder la esperanza en el camino propuesto.

El peso de los  motores  echaba  por tierra cualquier intento.  En 1890, el
francés Clement Ader logró hacer  que  un  aparejo  se  elevara un poco del
suelo.    El  aparato se asemejaba  al  ornitótero  de  Leonardo  Da  Vinci
(1452-1519), aunque tenía alas fijas y dos  hélices  frontales  que giraban
con un motor a vapor. 

Siguiendo  el  camino  de Caley, Otto Lilienthal construyó  planeadores  de
mimbre revestidos de tela con los cuales se lanzaba  temerariamente por los
acantilados.    Lilienthal  alcanzó  éxitos parciales hasta que se estrelló
definitivamente en 1896.

Y llegó  la hora de los hermanos Wilbur y Orville Wright.  Habían nacido en
1867  y  1871  respectivamente  y  les  tocó  en  suerte  vivir  una  época
caracterizada por explosivo desarrollo  tecnológico  innovador  en  Estados
Unidos, por el cual sintieron  una precoz atracción de la mano de su padre,
un obispo protestante acomodado.  Se  dice  que  en  su niñez, su padre les
regaló un planeador de juguete, hecho en madera, y que desde ese momento su
entusiasmo por lograr volar nunca los abandonó.  En 1892 fundaron su propia
fábrica de bicicletas en Dayton, en el apacible estado de Ohio sin por ello
distraerse de su verdadero interés:  la construcción de una nave voladora.

Asesorados  por  Octave Chanute, un francés radicado en Norteamérica, autor
del libro "El desarrollo de las máquinas de vuelo", los hermanos  reunieron
mucha  información que resultaría vital para su trabajo.  Tomando en cuenta
los consejos  de Chanute, consideraron fundamental que la máquina se guiara
por medio de alerones y timones, en vez de utilizar el balanceo del piloto,
como había hecho Lilienthal. 

En  1900,  construyeron un  modelo  de  planeador  que  pusieron  a  prueba
realizando vuelos bajos en Dayton.   La experiencia significó un éxito para
el sistema de conducción y se  convirtieron  en los primeros en el mundo en
lograr un vuelo dirigido por la combinación  de  timón y alerones.  Volaban
con el cuerpo en posición horizontal, en un  fuselaje completamente abierto
y aterrizaban sobre unos esquíes.  El éxito de  los  controles de vuelo los
llevó a probar el diseño lanzándose desde mayor altura.   Así  es  que poco
más tarde lo probaron en las colinas de Kill Devil (Diablo  Asesino), cerca
de la localidad de Kitty Hawk, en Carolina del Norte. 

Con  este  prototipo  lograron  una importante cantidad de vuelos, pero aún
faltaba el principal desafío:  conseguir que el aparato se impulsase por sí
mismo.  El desarrollo del motor fue una tarea sumamente dificultosa, ya que
requería  una  combinación  muy   precisa  entre  su  peso,  que  no  debía
desbalancear el centro de gravedad  del  aeroplano, y la potencia necesaria
para el empuje de la estructura,  algo  que  la  industria  del  momento no
estaba en condiciones de proveerles.  Luego  de  muchas pruebas, decidieron
construir  su  propio  motor,  que  resultó ser uno  pequeño  -unas  cuatro
pulgadas de ancho y otro tanto de alto-, y  con  cuatro cilindros que en su
conjunto y con accesorios no alcanzaba a pesar ni 100 kg que desarrollaba 8
caballos de fuerza. 

El 17 de diciembre de 1903, en las mismas colinas de  Kitty  Hawk,  Orville
logró que la máquina se mantuviera en el aire durante 12 segundos,  en  los
que llegó a cubrir una distancia de 46 metros.  El mismo día,  Wilbur, voló
59 segundos y 340 metros.

"Me asombro de nuestra propia audacia al intentar volar en un aparato nunca
utilizado antes", dijo Orville.

Sorprendentemente, la  prensa  ignoró  la  hazaña.  Recién en 1908 lograron
vender un modelo al ejército norteamericano por U$S 25.000.


Una observación:  en nuestro breve recordatorio señalamos algunos nombres y
dejamos de lado a  muchos otros.  Lo interesante es que revisando artículos
y libros sobre historia de  la  aviación  es  frecuente  que se privilegien
algunos personajes sobre otros.  Probablemente  esto  se  deba a que fueron
muchos los que trabajaron independientemente sobre los  mismos temas y a la
hora  de  escribir  las  historias  pesaron  diversas perspectivas,  la  de
aquellos  que  miran la historia desde la ciencia, desde  la  tecnología  o
poniendo a los primitivos pilotos como protagonistas.

Siendo  un  tema  que  escapa largamente las pretensiones de estas  líneas,
parece  necesario  trazar un mapa donde puedan visualizarse estas distintas
corrientes y la autentica influencia que ejercieron unas ideas sobre otras,
cosa que sobre la cual se habla mucho pero se argumenta poco.
///


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede  conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda". 

>	Generales

PREMIOS Premio Argentino Junior del Agua, AIDIS WEF, 2002, para estudiantes
no mayores de 20 años al 31 de diciembre del 2002.
La competencia está abierta para proyectos  acerca  del agua, que tengan el
fin de mejorar la calidad de vida, mediante mejoras en la calidad del agua,
la administración del recurso, su protección o el tratamiento del agua y de
los desechos líquidos. 
Los  trabajos  se  pueden  presentar  hasta el 6 de  abril  del  año  2002.
Informes AIDIS Argentina, aidisar@aidisar.org

OPORTUNIDADES.    El  Banco  Interamericano de Desarrollo (BID) informa que
esta abierta  la  inscripcion  para  estudiantes  de  Maestrías  del Summer
Internship Opportunities at  the  Inter-American Development Bank 2002.  Se
reciben las aplicaciones por correo hasta el 31 de enero de 2002 
Los formularios se encuentran  a  su  disposición.    Para  más información
pueden  acceder vía Internet a  http://www.iadb.org  donde  pueden  aplicar
directamente. 

BRITANIA.  The Shell Centenary Scholarship  Found  tiene  el  propósito  de
ofrecer becas para estudiar en el Reino  Unido  a  graduados  de  países en
desarrollo para que adquieran conocimientos y habilidades que  les permitan
contribuir al desarrollo del país en el largo plazo. 
Toda  la  información  acerca  de  las  universidades y los  requisitos  se
encuentran en http://www.shell.com/scholarships 

>	Educación

GESTION  EDUCATIVA.    El  Instituto  internacional  de  Planeamiento de la
Educación  sede    regional    Buenos  Aires,  en  el  marco  del  proyecto
Actualización de formadores  en  gestión  y  política educativa, convoca al
segundo concurso para el  otorgamiento  de  incentivos  al  estudio  de  la
gestión educativa en América Latina.  El IIPE Buenos Aires, con el apoyo de
la Fundación Ford, quiere contribuir con  esta iniciativa a la generación y
difusión de conocimiento vinculado con el campo  de la gestión educativa en
los diversos países de la región.
Temas de interés:  impacto de diferentes modelos  de  gestión  educativa en
relación  con  la  pobreza,  la  diversidad  cultural, la democracia  y  la
eficiencia;    características de la demanda de nuevos gestores educativos;
perfiles de  gestores  exitosos;    análisis  de  demandas  de empleadores;
análisis de procesos  de  gestión  educativa;    análisis de cambios en los
procesos de gestión de  los  sistemas  educativos;  análisis de procesos de
formación de gestores para la educación.
Podrán concursar estudiantes de posgrado  en gestión y políticas educativas
de  cualquier  nacionalidad,  residentes en América  Latina,  con  trabajos
individuales o colectivos, a título personal.
Para mayor información dirigirse a:  forgestion@iipe-buenosaires.org.ar

LA CIENCIA DE ENSEÑAR CIENCIA.  Los  días 20 y 21 de diciembre se llevará a
cabo  en  Olivos, Provinica de Buenos Aires, el  Congreso  "La  Ciencia  de
Enseñar  Ciencias" organizado por el Colegio Tarbut con motivo  de  su  40º
aniversario  y  con  el  Auspicio  académico  del  Instituto Weizmann.   El
proyecto  de  Didáctica  de  las  Ciencias  está  especialmente  dirigido a
docentes  de    los  niveles  Inicial,  EGB  I,  II  y  III.    Informes  y
Preinscripción:  lcanepa@coltar.edu.ar

>	Ciencias Sociales y Humanidades

MAESTRIA.  A  partir del 3 de diciembrese abre la inscripcion para el ciclo
lectivo  2002,  de la  Maestria  en  Ciencias  Sociales  del  Trabajo,único
posgrado  interdisciplinario  en  temáqtica laboral.    Sede.    Centro  de
Estudios Avanzados CEA de la Universidad  de Buenos Aires.  Más información
CEIL PIETTE Tel FAX 4953-7651 4953-9853 E-mail.    POSTMAS@piette.edu.ar En
Internet.  http//www.ceil-piette.setcip.gov.ar/for.html 

>	Ciencias Exactas e Ingeniería

TELEOBSERVACIÓN.  Los días 8 al 12 de  abril  del  2002  se realizará en la
Ciudad  de  Buenos  Aires,  Argentina  el  29 Simposio Internacional  sobre
Teleobservación  del Medio Ambiente (ISRSE).  El mismo sera organizado  por
el  Centro Internacional de Teleobservación del Medio Ambiente (ICRSE) y la
Comisión  Nacional  de  Actividades  Espaciales  (CONAE)  de  la  República
Argentina, institución anfitriona.  Este simposio reunirá expertos de todas
partes del mundo, representando con ello una concentración de conocimientos
y experiencia sobre teleobserbación del medio  ambiente.    Perspectivas  y
experiencias  específicas mundiales caracterizan el programa técnico,  cuya
meta es apoyar el desarrollo de esta disciplina en el tercer milenio, en un
encuentro    de   especialistas  que  conforman  la  comunidad  mundial  de
Teleobservación.    Información  más  detallada  y  las  novedades sobre el
simposio pueden encontrarse en la página web:  http://www.symposia.org 

>	Ciencias Naturales

CONTROL BIOLOGICO  DE  MALEZAS.  Del 24 al 28 de junio de 2002 se llevará a
cabo en Nicaragua  el  Primer Curso Latinoamericano en Control Biologico de
Malezas,en Montelimar, Nicaragua.  Organizado Por:  University of Florida y
Universidad Nacional Agraria (UNA) de  Nicaragua.  El objetivo principal de
este  curso  es proveer a los  participantes  los  principios  y  conceptos
basicos  sobre  el  control  biologico  de  malezas   utizando  insectos  y
patogenos.    Los  participantes  tambien  recibiran  entrenamiento en  los
procedimientos  a seguir para la implementacion de un programa  de  control
biologico  de  malezas.    Informes:    J.    Medal, University of Florida.
E-mail:  medal@gnv.ifas.ufl.edu

MAESTRIA en  Ciencias  con  mención en Producción, Manejo y Conservación de
Recursos Naturales El  curso  se  llevará  a  cabo en la Universidad de los
Lagos, Chile, y será  ofrecido por instructores de la Universidad, así como
investigadores internacionales, con una duración  de  dos  años.  Existe un
sistema de financiamiento para estudiantes nacionales,  a través de la Beca
Nibaldo Bahamonde, así como para estudiantes internacionales  con  la  Beca
Internacional  Universidad  de  los  Lagos.  Actualmente, estas  becas  son
percibidas por estudiantes de Chile y Colombia.  Este  es  un  programa que
inicia en marzo de cada año.  Para mayor informacion  contactar  a:   Prof.
David  R.    Martinez,  M.  Sc., Coordinador Programa Magister en Ciencias,
Universidad  de    los    Lagos,    Casilla   933,  Osorno,  Chile,  Email:
dmartin@ulagos.cl;  o visite:  http://www.ulagos.cl/propost/mag01.html

>	Arte, Arquitectura y Diseño

MUESTRA.  Desde  el 20 de diciembre hasta el 13 de enero de 2002, el Centro
Cultural Recoleta exhibirá la muestra "Diseño para Todos" donde se abordará
la problemática de la discapacidad como desafío para el diseño. 
Los  trabajos que conforman la  muestra,  que  se  expondrá  en  el  Centro
Cultural Recoleta a partir del día  20  de  Diciembre,  fueron realizados a
través de:  el Centro Audiovisual de  la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo  (UBA), con los videos seleccionados en el  Concurso  Nacional  y
Latinoamericano de video "Un Mundo sin Barreras";  la  Comisión  Pro medios
Accesibles  (COPROMA);        el    Centro  de  Investigación  en  Barreras
Arquitectónicas Urbanísticas y  en  el Transporte (CIBAUT);  los alumnos de
las Carreras de Diseño  Grafico y de la Carrera de Diseño de Indumentaria y
Textil de FADU;  el  Centro  de  investigación  en  Diseño Industrial, y la
materia electiva Barreras Arquitectónicas. 
Información: sbabic@fadu.uba.ar 

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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comandé (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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