EDUCyT.
Año 5 - Nro. 168 - 1ra. Sección
20 de septiembre de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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20 de setiembre de 2001					Año 5 Nro 168
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	COMPRAN EL MAPA QUE DIO NOMBRE A AMÉRICA
	LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA 
	LOS ATENTADOS Y LA RED
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	BACHILLER UNIVERSITARIO EN EL LITORAL
	MENOS ALUMNOS EN ESPAÑA
	NUEVO CENTRO DE ESTUDIOS 
	INSCRIPCIÓN AL CICLO BÁSICO COMÚN DE LA UBA			

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	"HAY QUE EVITAR QUE UNOS POCOS SE APODEREN DEL PATRIMONIO GENÉTICO"
	Entrevista al genetista Monkonbu Sambasivan Swaminathan
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
	EFEMÉRIDES

------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	
[]	COMPRAN EL MAPA QUE DIO NOMBRE A AMÉRICA

	 La biblioteca  del  Congreso de Estados Unidos pagó US$ 10 millones
        por el primer mapa que muestra  a América como un continente nuevo.
        Considerado  como  el  "certificado  de  nacimiento" de América, el
        documento de 494 años fue hallado en 1901 en un castillo del sur de
        Alemania y  se  sostiene que es que es la única copia sobreviviente
        de aquella edición.

	El mapa de  Waldseemuller,  que  data de 1507, fue adquirido con un
pago inicial de 500.000 dólares y la Biblioteca del Congreso tiene dos años
para recaudar los 9,5 millones  de  dólares  restantes  para  completar  la
adquisición, señaló un artículo del diario 'The New York Times'. 


El nombre de América

	Durante  los  primeros días de mayo  del  año  1507,  un  grupo  de
intelectuales -nucleados en el llamado Gimnasio de  los  Vosgos, en Lorena-
terminó la impresión de la Cosmiographiae Introductio.

	La  obra,  compilada por el cosmógrafo y cartógrafo  alemán  Martin
Waldseemuller,  de  la  Universidad  de Brisgovia, afirmaba en uno  de  sus
párrafos:  "Ahora estas partes del mundo, Europa, Africa y  Asia,  han sido
exploradas  en  todas  las direcciones, y, como se probara en el  siguiente
trabajo,  Amerigo Vespucci ha encontrado una cuarta parte.  No veo con  que
derecho alguien se pueda oponer a que de Amerigo, autor del descubrimiento,
hombre de genio sagaz, se llame América, es decir Tierra de Amerigo..." 

	La Cosmographie,  compiló todos los descubrimientos y exploraciones
conocidos por entonces  en occidente y tuvo un impacto extraordinario:  una
y otra vez fue  reeditada y en poco tiempo alcanzó gran popularidad en toda
Europa.

	En  1513,  cuando  Waldseemuller  advirtió   el  error  de  haberle
atribuido el hallazgo de un nuevo  mundo  a  Vespucci,  en  las  siguientes
reediciones de su obra, llamo "Tierra Incógnita"  al continente descubierto
por Colón.  Pero, para ese entonces, el  Nuevo  Mundo  ya  era popularmente
conocido como América.

La joya en la corona

	"Este mapa, que le da su nombre a nuestro  hemisferio  por  primera
vez, será la joya en la corona de la ya  inigualada  colección  de  mapas y
atlas  de  la  biblioteca del Congreso", dijo el titular de la  institución
norteamericana, James H.    Billington.    La  biblioteca  había tratado de
conseguir el mapa durante  décadas  y  finalmente  se obtuvo el permiso del
gobierno alemán y del estado de Baden-Württemberg. 

	El  mapamundi,  un  ejemplar grabado  e  impreso  en  papel  en  12
secciones tiene un interés especial para  los académicos porque es, además,
la primera muestra cartográfica de las Américas como territorio separado de
Asia.
 
	Después de muchos años de las exploraciones europeas  en  el  nuevo
continente,  los  cartógrafos  aún  seguían  dibujando  un mundo tripartito
compuesto  sólo  por  Europa, Africa y Asia.  En el  documento  también  se
representó  por  primera  vez  el  océano  Pacífico como un cuerpo de  agua
separado entre las tierras descubiertas y Asia. 

	El  mapa  está  en perfectas condiciones y procede de Alemania.  Su
hogar durante  más  de  350  años  ha  sido  el  castillo de la familia del
príncipe  Johannes Waldburg-Wolfegg  en  Baden-Württemberg.    Inicialmente
perteneció al astrónomo y  geógrafo  Johann  Schorier,  del  siglo  XVI,  y
después  de  muchos  años  de    permanecer  desaparecido,  fue  encontrado
nuevamente en 1901. 

El mapa de Waldseemuller:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1455000/1455873.stm 
///


[]	 LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA 

	 Como parte del proyecto de intercambio  de información de la red de
        periodistas especializados en educación, ha comenzado a circular un
        documento   del  Instituto  Internacional  de  Planeamiento  de  la
        Educación (IIPE-Unesco), acerca de  cómo  se  expresa de diferentes
        formas la violencia en la escuela, según la  clase  social  de  sus
        alumnos.    Con  el  propósito  de  prevenir  y  analizar  casos de
        violencia en estos  ámbitos,  el IIPE realizó un estudio sobre este
        problema que padecen muchas escuelas del país 

	Entre las situaciones de  violencia  más  frecuentes  en  el ámbito
escolar se encuentra el maltrato  infantil, que provocan conducta agresiva,
desobediencia y comportamiento antisocial en los niños que la padecen.  Del
mismo  modo,  en  grupos sociales marginales, las  conductas  violentas  se
convierten en un patrón cultural naturalizado y en  el  modelo  que niños y
jóvenes  desarrollan,  convirtiendo a la escuela en un escenario  donde  se
reproducen esas formas de vinculación. 

	En  las  escuelas  de  clase  media  alta,  lo  frecuente  son  las
agresiones verbales, alto grado de exigencia por parte de los alumnos hacia
los    adultos,    falta   de  motivación  para  la  tarea  y  ausencia  de
cuestionamiento de las normas establecidas. 

	En las  escuelas  de  clase media, las manifestaciones de violencia
son dirigidas principalmente  hacia  la  institución  escolar, por medio de
agresión verbal, segmentación entre  los  grupos  de  alumnos  y  un fuerte
cuestionamiento a las normas institucionales. 

	En las escuelas de clase  más  baja,  la  violencia  está  dirigida
principalmente a las personas y ataques  a la propiedad privada, agresiones
físicas y verbales (frecuentes peleas entre grupos) y robos.  Extrañamente,
las normas institucionales se acatan y es común  un mayor sometimiento a la
autoridad. 

	El  informe  señala la necesidad de historizar la violencia  en  la
escuela  como  requisito  elemental para comprender sus formas de expresión
actuales.    Si  bien  la  escuela debe ser un lugar caracterizado  por  el
respeto  hacia  la   diversidad  cultural,  las  miradas  etnocentristas  y
prejuiciosas sobre "los distintos"  aparecen  con  frecuencia y son el área
sobre la que debe trabajarse  más,  a fin de reducir los casos de violencia
en el aula. 
///


[]	LOS ATENTADOS Y LA RED

	 En esta última semana, y debido  a  los  acontecimientos que son de
        dominio público, respecto a los atentados contra las torres gemelas
        de Nueva York, la amplia mayoría de las búsquedas de información en
        Internet, han sido los términos:  "World Trade Center", "bin Laden"
        y "Nostradamus".

	Los  atentados  suicidas  que  cobraron  la  vida  de  millares  de
personas, han movido una multitud  de  cibernautas buscando datos en la web
sobre  los  edificios del World Trade  Center  -los  primeros  blancos  del
atentado-, sobre la persona de Osama bin  Laden  -principal  sospechoso  de
idear el ataque-, y sobre las profecías del  adivino  Nostradamus  que,  se
supone, predijo el ataque en sus herméticos versos.

	En los motores de búsqueda de todo el mundo,  parece  mostrarse  la
misma  tendencia:    Google,  Lycos,  Altavista,  Yahoo  y otros buscadores
populares (incluyendo  algunos  en español) han coincidido en que esos tres
términos desplazaron del  primer  lugar  en los ránkings de búsqueda, a las
palabras generalmente utilizadas para  encontrar sitios de pornografía, que
suelen encabezar las listas de términos más buscados.

	A su vez, la consultora  Harris Interactive señaló que, si bien los
adultos  de  EEUU  prefirieron  la  televisión  y  la  radio  para  obtener
información  sobre  los atentados, el 64% de  los  encuestados  pusieron  a
Internet como segunda fuente de información sobre el tema.

Más información:
http://www.adz.net/top200/dogpiletop200.html
///


[]	BREVES

>	CONADU  HISTORICA ANUNCIO LA CONTINUIDAD DE LA PROTESTA.  La CONADU
Histórica ratificó  la  realización  de  un  nuevo paro de 36 horas, que se
desarrollará los días  20 y 21 de setiembre.  La medida de fuerza concluirá
con una movilización en  Capital  Federal, en donde confluirá con el Frente
Nacional  en  Contra  de la  pobreza  y  otras  organizaciones  sociales  y
gremiales.

El viernes, los docentes universitarios se  concentrarán a las 14 hs.  para
marchar desde Plaza Congreso a Plaza de Mayo, con las siguientes consignas:
en defensa de la universidad pública, por la  derogación  del  ajuste,  del
presupuesto  del  hambre  y  por  la  libertad  y desprocesamiento  de  los
luchadores. 

>	PAROS  PROGRESIVOS  EN  MISIONES.    La  Unión  de  Docentes de  la
Provincia  de  Misiones  (UDPM)  endureció  su  posición  y  estableció  un
cronograma de  paros  progresivos  sin asistencia a los lugares de trabajo.
La medida -en  respuesta  a  la caída de la Conciliación Obligatoria que se
llevó a cabo en  las dos últimas semanas- se extenderá, en principio, hasta
el 25 de octubre. 

El  secretario adjunto de la  UDPM,  Alberto  Galarza,  acusó  al  Gobierno
provincial de llamar a conciliación "como  estrategia  para  ganar tiempo y
quebrar  la  huelga,  pero sin voluntad de  diálogo,  sin  propuestas  para
solucionar  al  conflicto",  algo  evidente,  porque  "no presentó  ninguna
propuesta".   El Gobierno advirtió a través del subsecretario  del  Trabajo
que declararía ilegal un nuevo paro docente.

>	TECNOLOGÍAS  DE  LA  INFORMACIÓN.   Se encuentran disponibles en el
sitio web (http://www.inv.me.gov.ar/publicaciones) dos documentos relativos
a  la  línea    de   trabajo  "Las  tecnologías  de  la  información  y  la
comunicación". 

"La integración de las  TIC  en  las  escuelas:    un estudio exploratorio"
analiza  los modos en que  las  escuelas  organizan  la  inserción  de  las
tecnologías de la información y la  comunicación  en función de su proyecto
educativo y de la disponibilidad de recursos.    Se  adjunta un resumen del
mismo al final de este mensaje.  "El debate sobre las TIC en la Association
for  Supervision  and Curriculum Development (ASCD)" describe las distintas
posiciones respecto de la introducción de las tecnologías de la información
y la comunicación en las escuelas norteamericanas. 

>	DESARROLLO  ESCOLAR  Y  ADMINISTRACIÓN   EDUCATIVA.    El  Programa
Desarrollo Escolar y Administración Educativa ha creado una sala de lectura
con más de 150 documentos divididos en categorías.  La dirección es: 

http://www.campus-oei.org/administracion/saladelectura.htm

>	DESERCION SECUNDARIA EN SANTIAGO DEL ESTERO.   Un estudio realizado
por Unesco ubica a la provincia de  Santiago del Estero como una de las que
tiene  mayores registros de deserción escolar en el  secundario  del  país.
Según el estudio, el 25% de los jóvenes entre  14 y 18 años, no asiste a la
escuela, fenómeno que se da sobre todo en las familias más pobres. 

En las regiones Noroeste y Nordeste del país, donde las  escuelas  atienden
mayor  cantidad    de  comunidades  sociales  humildes,  el  Ministerio  de
Educación, ha ofrecido  becas de ayuda para familias con ingresos menores a
$500.  Sin embargo, hasta el momento la situación está lejos de revertirse. 
Aunque el aumento en  la  cantidad  de  años  de  escolarización  del nivel
primario permite que la mayoría (más del 90%) de los santiagueños cumpla su
educación primaria, los investigadores de Unesco,  determinaron que sólo un
poco más de la mitad de la  población  joven de la provincia logra terminar
el nivel medio.  (El Liberal, 10/9/01)

>	ENTREGA  DE  LIBROS  EN  ESCUELAS  RIONEGRINAS.    La  ministra  de
Educación  y Cultura de la provincia de Río Negro,  Ana  Mázzaro,  puso  en
marcha la semana pasada, el nuevo plan de entrega de material bibliográfico
en escuelas locales, en el marco del Programa de Acciones Compensatorias en
Educación,  llevado  a cabo conjuntamente con el Ministerio de Educación de
Nación. 

El plan  pretende  entregar  alrededor  de 15.000 libros de texto en más de
cien escuelas de  la  provincia, con el propósito de mejorar el rendimiento
de los chicos de  bajos recursos, y de este modo alcanzar mejores logros en
su calidad de vida.   Además  se  prevé,  entre  otras cosas, la entrega de
bibliotecas áulicas para alumnos de 7°  grado del Nivel Primario y el ciclo
completo de Nivel Medio.  En esta  ocasión,  la  entrega  del  material  se
realizó en el Valle Medio, pero se pretende  continuar  en  el resto de las
zonas más humildes de Río Negro, facilitando de esta  forma  la interacción
permanente del alumno con los textos.

>	PRESTAMO  DESTINADO  A  EDUCACION.    El  Banco  Interamericano  de
Desarrollo (BID) anunció  la  aprobación  de un préstamo de 600 millones de
dólares  que  será destinado  a  la  mejora  de  la  educación  secundaria,
particularmente en proyectos destinados a  mejorar  el acceso de jóvenes de
familias de bajos recursos.

Según los funcionarios, este crédito permitirá  cumplir los objetivos de la
Ley Federal de Educación, de reducir las  tasas  de  repitencia y deserción
entre  los  jóvenes  de  sectores  socioeconómicos en riesgo  social.    El
programa  pretende  mejorar  la  calidad educativa en lengua, matemática  y
ciencias sociales y naturales. 

>	CARRERAS UNIVERSITARIAS DE NIVEL INICIAL.  Del 1 al 3  de noviembre
se  realizará  en  Cipolleti,  Río  Negro.  el Sexto Encuentro Nacional  de
Carreras Universitarias  de  Nivel Inicial.  Este encuentro, que tiene como
tema  convocante a  "Las  infancias  y  los  lenguajes"  y  cuenta  con  la
organización  de la Universidad  Nacional  del  Comahue,  a  través  de  su
Facultad de Ciencias de la Educación. 

Más información: nivelini@uncoma.edu.ar

>	DIVULGACION  PARA CHICOS.  Acaba  de  salir  el  primer  número  de
Nautilus, una revista de ciencia para  chicos  de  entre  10 y 12 años, que
creó  y edita la Universidad de Buenos  Aires  (UBA),  como  parte  de  los
festejos por su 180° aniversario.  Un recorrido  por  la vida, los viajes y
descubrimientos  de  Charles Darwin, una explicación detallada del fenómeno
del arco iris, un paseo por Marte y una carta  que Albert Einstein escribió
a alumnos de una escuela en 1934 son algunos de los  contenidos  de  las 24
páginas a color del primer número. 

"La  idea  es  acercar  a la escuela temas científicos que no se  tratan  y
nuevos abordajes  de  los  temas  usuales,  cuidando que la lectura resulte
sencilla", dijo a La Nación Eduardo Wolovelsky, director de la publicación. 

>	REELIJEN A BROTTO EN LA UTN.  El ingeniero Héctor Brotto seguirá al
frente de la Universidad  Tecnológica  Nacional  (UTN) durante otros cuatro
años.

Brotto  iniciará  así su tercer  período  consecutivo  en  el  Rectorado  y
anticipó  que quiere reducir las carreras  de  Ingeniería  a  cuatro  años,
aumentar la oferta de posgrados y abrir  tecnicaturas según las prioridades
de las regionales del país.  La UTN  tiene hoy más de 67.000 alumnos en sus
21 facultades regionales.

Más información: www.utn.edu.ar

>	MEDICINA EN CORDOBA CON MENOS INGRESANTES.  La facultad de Medicina
de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió mantener la restricción
en  el ingreso a sus aspirantes, por lo que anticipó que  para  el  próximo
ciclo académico aceptará a no más de 550 estudiantes. 

El secretario de Asuntos Académicos de esa facultad, Raúl Breglia, negó que
la  disposición  adoptada  se  trate  de  un "cupo", aunque precisó que "la
facultad no  tiene capacidad educativa para más de 500 ó 550 estudiantes de
primer año".  El funcionario dijo que "no se trata de poner un número fijo,
sino que se piensa simplemente en optimizar el rendimiento de los alumnos". 

Para el ingreso 2002,  el  decanato  de  Medicina  ya  inició las tareas de
preparación del ciclo de nivelación,  que  en  esta  ocasión  cuenta con el
apoyo de profesionales de la Facultad de Psicología.  El curso comenzará la
última  semana de enero -con características de  dictado  intensivo-  y  se
extenderá hasta la segunda semana de abril, y  en  la tercera semana de ese
mes se tomarán las evaluaciones.

>	TUCUMAN:    CRISIS  DE  LA  EDUCACION  PRIVADA.  El  porcentaje  de
morosidad  en  el pago de las cuotas de los colegios  privados  de  Tucumán
llegó este año al 57%, señaló el profesor Héctor Durand, vicepresidente del
Consejo de Rectores, al diario La Gaceta.

"Las  causas  son  conocidas:    la situación económica de las familias, la
pérdida de  empleo  de  muchos padres de alumnos y la dolorosa recesión que
viven el país y particularmente nuestra provincia.  Los padres plantean que
no pueden pagar las  cuotas,  porque  el poder adquisitivo ha disminuido de
manera importante en el presupuesto familiar", agregó Durand. 

Las cuotas que cobran los  colegios privados en Tucumán rondan entre los 30
y los 80 pesos, según el  porcentaje de aporte que recibe del Estado.  Y en
aquellos que no reciben subsidios, las cuotas se elevan hasta los $ 200.

"En 2000, la morosidad fue de entre  un  30  y un 45%, según la información
que nos proporcionaron los propietarios de colegios, y  este  año ha subido
considerablemente;   la situación actual es afligente", dijo la  secretaria
gremial  del  Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Elba de
Braccia.   El  gremio  denuncia  que  muchos establecimientos trasladan los
problemas por la  falta  de  pago  de  cuotas  a  los  haberes del personal
docente.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	BIOLOGIA EN INTERNET
	http://www.biologia-en-internet.com/

Especializado  en  biología en  general,  este  sitio  ofrece  multitud  de
recursos prácticos para biólogos y  estudiantes  de  biología.  Entre otros
asuntos, el sitio presenta un boletín  de  noticias,  foros  de  discusión,
artículos científicos y de debate, ofertas de empleo, etc. 

	TERRAE ANTIQUAE
	http://www.terraeantiqvae.com/

Se trata de un portal especializado en  historia antigua de los pueblos del
Mediterráneo,  que  ofrece  nutrida  información  sobre  arte, arqueología,
numismática, mitología y otras áreas de interés para el estudio de historia
antigua  en  distintos  niveles  académicos.  La sección de cartografía  es
particularmente interesante,  ya  que  ofrece,  cuando  es  posible,  mapas
modernos y antiguos  de  estas  civilizaciones.    El sitio también publica
artículos en texto completo  de  varias  temáticas históricas, escritos por
especialistas. 


[]	PUBLICACIONES

	INDICE DE LAS PUBLICACIONES DE  LA  FACULTAD  DE FILOSOFÍA Y LETRAS
[Archivo de ordenador] / directora Susana Romanos de Tiratel;  coordinadora
Graciela M.  Giunti;  diseño de base de datos Adela Dibucchianico.  Vol.  1
(2000)-  Datos  y programa.  [Buenos Aires] :    Universidad,  Facultad  de
Filosofía  y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 2001.-
1 disco óptico;  il., col.;  12 cm.

El Instituto  de  Investigaciones  Bibliotecológicas  de  la Universidad de
Buenos Aires (INIBI)  ha  publicado  dos  compilaciones  bibliográficas que
intentan contribuir al control  bibliográfico de la producción argentina en
las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, con el propósito de facilitar
las tareas de los investigadores en la compilación bibliográfica.

El  volumen  1  de este índice  analiza  los  contenidos  de  las  revistas
especializadas que publica la Facultad de Filosofía  y  Letras de la UBA, y
también  registra  su  producción monográfica (libros, actas de  congresos,
compilaciones, bibliografías, etc.), cubriendo desde el año 1998 y hasta el
30 de junio de 1999, con excepción con aquellos títulos que han cesado o se
han retrasado en su aparición, porque se indexa el último número  publicado
aunque  este  quede  fuera  del  lapso  considerado.    En  la  obra  están
representadas todas  las  carreras  y  especializaciones  que se estudian e
investigan en los  Departamentos  e Institutos de la facultad:  Ciencias de
la Educación, Letras, Filosofía, Ciencias Antropológicas, Geografía, Artes,
Bibliotecología y Ciencia de la  Información,  Lenguas Clásicas e Historia.
La  descripción  bibliográfica  contiene  la  información   necesaria  para
identificar con precisión los trabajos analizados y  se  agregan  resúmenes
cuando las revistas los incluyen.  El acceso  a los registros puede hacerse
por autores, palabras de los títulos, materias e institutos responsables de
la  edición.    Cada  registro viene ilustrado con la reproducción  de  las
cubiertas de la obra analizada.


	INDICE DE INICIAL:  REVISTA DE LA NUEVA GENERACIÓN / por  Martha J.
Barbato;  estudio preliminar Nélida Salvador.  Buenos Aires :  Instituto de
Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad de Buenos Aires, Facultad de
Filosofía, 2000.  89 p.  (Cuadernos de Bibliotecología;  nº 18)

Este  índice analiza la  revista  Inicial,  publicación  de  la  Vanguardia
cultural de los años '20  en la Argentina.  El trabajo incluye 248 entradas
ordenadas por materias, siguiendo el esquema  de  la  Clasificación Decimal
Universal (CDU).  Un párrafo aparte merecen  las  extensas anotaciones, que
resumen y aclaran los contenidos del artículo analizado y el cuidado puesto
en rescatar aspectos que muy raramente se indexan, como  por  ejemplo,  las
reproducciones e ilustraciones.  Se complementa con una guía de  secciones;
un índice alfabético de materias;  un índice analítico de autores, títulos,
personas,  obras,  salones  e  instituciones  citados;    y  una  tabla  de
abreviaturas.

Más información:
E-mail:inibi@filo.uba.ar
http://www.filo.uba.ar/Institutos/inibi/home.html
/// 

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	BACHILLER UNIVERSITARIO EN EL LITORAL

	 En abril de este año, el Consejo Superior  de  la  UNL  aprobó  una
        resolución por la cual establece que  las  carreras  de grado deben
    
        contemplar  el  otorgamiento  de  un  certificado  de  estudios  de
        bachiller universitario al finalizar  el  ciclo  inicial  o  primer
        ciclo de los planes de estudio.  Tal certificación puede extenderse
        luego, mediante el cursado de un trayecto adicional,  para  obtener
        el título de técnico universitario  en  las  carreras  que  así  lo
        establecieran.   Tres facultades ya incorporaron en sus  planes  de
        estudio la  certificación  de  bachiller  universitario:   Ciencias
        Jurídicas, Ciencias Económicas e Ingeniería Química.

	"El  objetivo de  otorgar  certificaciones  y  títulos  intermedios
responde  a la necesidad  de  contemplar  la  incidencia  de  la  situación
socioeconómica en el cursado y  la  elección  de  las carreras", explicó el
rector Mario Barletta.  Entre los  objetivos  de  la  medida está paliar el
alto  índice de deserción durante los primeros  años,  abriendo  además  la
posibilidad de una reorientación vocacional e inserción laboral intermedia.

	Para las autoridades de la UNL esta modalidad brinda además mejores
oportunidades  de  reorientación  vocacional, ya que los estudiantes podrán
cursar un ciclo común que les permitirá a partir del  tercer  año optar por
diferentes carreras.  Esto se dará en el caso de Ciencias  Económicas, para
las  tres  carreras    de    grado:    Contador  Público,  Licenciatura  en
Administración y Licenciatura en  Economía que cuentan con un ciclo inicial
común, finalizado el cual y  habiendo  acreditado  un  nivel  intermedio de
Inglés,  se  otorga  el  diploma de  Bachiller  Universitario  en  Ciencias
Económicas.  Lo mismo ocurrirá en la  faculta de Ingeniería, cuyas carreras
de  Ingeniería  Química,  Ingeniería  en Alimentos e Ingeniería  Industrial
cuentan con un ciclo inicial común de dos años,  al cabo del cual se expide
el diploma de Bachiller Universitario en Ingeniería.

	A  partir  de  las  transformaciones curriculares, en la UNL se  ha
establecido  que  todas  las carreras de grado deberán estar organizadas en
ciclos  para  favorecer la circulación de estudiantes entre y dentro de las
facultades, y también  entre  distintas  universidades.  Por otra parte, la
UNL ha firmado un  acta-intención  con  la  Universidad de Córdoba y con la
Universidad  de  Rosario  para que  las  certificaciones  de  bachiller  se
reconozcan  entre  las  tres  universidades, posibilitando  que  un  alumno
circule,  a través de su carrera de  grado,  por  cualquiera  de  las  tres
instituciones.  (El Litoral, 8-9-01)
///


[]	MENOS ALUMNOS EN ESPAÑA	

	 La  ministra  de  Educación de España, Pilar del  Castillo,  dio  a
        conocer el dato de  que  para  el  año  próximo,  se  espera que la
        educación    española    pierda   una  población  de  casi  100.000
        estudiantes.  Si bien se espera que el nivel inicial y la formación
        profesional  aumenten  la  cantidad de público, las universidades y
        escuelas secundarias y primarias  perderán  el próximo ciclo 99.760
        alumnos con respecto al de este  año,  repartiéndose unos 51.500 de
        primaria y secundaria y 48.500 universitarios. 

	Según los cálculos del ministerio español, el  67,7%  de los chicos
estudiará en escuelas públicas, mientras que el 32,3%  restante  lo hará en
privadas.  En cuanto a los universitarios, el 91,3%  de la matrícula (cerca
de  seis millones de personas) estudiará en facultades públicas y  el  8,7%
asistirá a las privadas. 

	Además,  se estima que el número de universitarios bajará un 5%  en
dos años debido a la caída de la natalidad, y para fines de la década habrá
un  tercio  menos de estudiantes.  Durante este año lectivo se ha producido
la mayor  reducción de universitarios nunca antes registrada:  alrededor de
48 mil estudiantes.    Como  además,  el año lectivo universitario anterior
arrastra un descenso de  34.084 alumnos, calculan que se perderán en total,
cerca de 82.000 universitarios. 

	Las autoridades españolas atribuyen el  fenómeno de la reducción de
estudiantes  de  todos  los niveles, al  descenso  brusco  de  la  tasa  de
natalidad que España viene experimentando desde mediados  de  la década del
´70, y que hasta ahora, sólo puede controlarse  con  los  inmigrantes,  que
aportarán unos 44.000 nuevos estudiantes a las aulas españolas.

	Otro  dato  suministrado  por la ministra del Castillo fue  que  el
gasto público en educación, en 2001 asciende al 4,5% del PIB.  Del Castillo
destacó que mientras el número de alumnos ha caído un 11,7%  desde 1992, la
inversión  pública en educación ha aumentado un 21,4% en términos reales en
el mismo lapso.
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[]	NUEVO CENTRO DE ESTUDIOS 


	 Bajo  la  dirección  de  Jorge Schvarser, se ha puesto en marcha el
        Centro de Estudios de  la  Situación y Perspectivas de la Argentina
        (CESPA) dentro de la órbita de  la  Facultad de Ciencias Económicas
        de la Universidad de Buenos Aires.

	Temas como crecimiento del sistema productivo, evolución  real  del
ingreso de las familias, mercado de trabajo, sistema  global  de  seguridad
social, inserción del país en el sistema regional y  mundial  y  desarrollo
nacional,   entre  muchos  otros,  serán  motivo  de  análisis,  estudio  e
intercambio  en el marco de un aporte real y efectivo al  debate  sobre  el
presente y el futuro posible de la Argentina.

	El CESPA  coordinará  sus actividades con otros centros de estudios
de la UBA,  en  especial  con  los  equipos  de  trabajo  de la Facultad de
Ciencias Sociales, con las  universidades  del Grupo de Montevideo y con el
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), entre otros.

Más información: leobusquet@infovia.com.ar
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[]	INSCRIPCIÓN AL CICLO BÁSICO COMÚN DE LA UBA

	 La inscripción al Ciclo Básico  Común  (CBC)  de  la Universidad de
        Buenos Aires para el 2002 comenzará el próximo  3  de  octubre y se
        extenderá  hasta  el  23  de noviembre.  Para cada letra habrá  dos
        turnos  de  inscripción:   uno, durante el mes de octubre y el otro
        durante el mes de noviembre. 

	La inscripción  se  realizará  en  las sedes "Ciudad Universitaria"
(Nuñez), "San Isidro" (Córdoba y Lima, Martínez), "Avellaneda" (Eva Perón y
Güemes, Avellaneda) , "Drago"  (Holmberg  2614), "Merlo" (Balbín y Córdoba,
Merlo) y "Unidad de Gestión  Paternal"  (Av.   San Martín 4453), de lunes a
viernes en el horario de 9 a 19 hs, y en la sede Escobar (Hipólito Yrigoyen
430, Escobar), en el horario de 7 a 17 hs.

	En  el  momento  de  la inscripción al  CBC,  el  aspirante  deberá
presentar el D.N.I.  actualizado y fotocopia de  sus  dos  primeras hojas y
una foto 4x4, preferentemente color.  Ademas, si se está cursando el último
año de la escuela media al momento de realizar la  inscripción,  se  deberá
presentar  una  constancia  de  alumno  regular.  Si ya se finalizaron  los
estudios  secundarios,  se    deberá  presentar  la  constancia  de  título
secundario en trámite;   o  bien,  una  fotocopia  del título o certificado
analítico de estudios secundarios, legalizado por la Dirección de Títulos y
Planes de la UBA (Azcuénaga 278, Cap.  Fed.).

Orden de inscripción por inicial de apellido:

A-B: 3-4-5 de octubre, 1-2 de noviembre

C-CH-D: 9-10-11 de octubre, 5-6 de noviembre

E-F-G: 12-15-16 de octubre, 7-8 de noviembre

H-I-J-K-L-LL: 17-18 de octubre, 9-12 de noviembre

M-N-Ñ-O: 19-22 de octubre, 13-14 de noviembre

P-Q-R: 23-24 de octubre, 15-16 de noviembre

S-T: 25-26-29 de octubre, 19-20 de noviembre

U-V-W-X-Y-Z: 30-31 de octubre, 21-22-23 de noviembre

Más información: www.cbc.uba.ar
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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