EDUCyT.
Año 5 - Nro. 163 - 1ra. Sección
10 de agosto de 2001.


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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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10 de agosto de 2001				Año 5 Nro 163
			      Primera sección
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	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS BONAERENSES
	VUELVE LA RELIGION A LAS ESCUELAS DE CATAMARCA
	EXCLUSIÓN LABORAL Y EDUCATIVA EN PERÚ
	EL ESTADO DEBERÁ CONTROLAR LOS JARDINES MATERNALES PORTEÑOS
	COLOMBIA: DISTINTOS ROLES PARA NIÑAS Y NIÑOS
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	UNA  SEMANA DE PROTESTAS EN LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS
	PSICOLOGÍA A DISTANCIA
	GESTION Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO
	MEXICO: SE MASIFICAN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS


---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EXITOSO RESULTADO EN LA CUMBRE DE BONN
	Por Fernando Ritacco (CyT-FCEyN)
	BREVES
	EFEMERIDES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	RENDIMIENTO DE LOS NIÑOS BONAERENSES

	Alarmantes resultados  arrojó  la  última  evaluación de la calidad
	realizada en la provincia de Buenos Aires.  Según el informe final,
	dado a conocer en  julio  de este año, los alumnos de séptimo grado
	de primaria sólo adquieren la  mitad  de los contenidos de lengua y
	matemática que se les enseñan.

	El  operativo  de  evaluación tomó a  la  población  total  de  los
estudiantes  de  7º  grado (unos 100.000 niños  pertenecientes  a  escuelas
públicas y privadas), a los que se les  presentó un cuestionario de treinta
preguntas  sobre  temas enseñados durante el año, utilizando el  método  de
"multiple  choice".    Las  evaluaciones  consideraron,  también  el  nivel
socioeconómico de los encuestados, para contextualizar mejor la evaluación.

	Los resultados del  operativo,  dados  a  conocer  por la Dirección
General  de  Escuelas  bonaerense,   señalaron  que  en  la  evaluación  de
matemática, los estudiantes tuvieron dificultades  para resolver fracciones
y mediciones, y apenas el 7%  de  ellos pudo responder correctamente más de
20 preguntas.

	La  prueba  de  lengua consistió en una  evaluación  del  grado  de
comprensión de texto de los niños, que se  realizó  con  la  lectura  de un
cuento y un artículo de diario.  Además se  les  pidió  que  redactaran  un
texto breve, utilizando un lenguaje descriptivo.

	En  esta  evaluación, el panorama observado fue bastante similar al
anterior, con un porcentaje de respuestas correctas del 54%.  Una  vez más,
la  mayoría  de  los  chicos no alcanzó a responder veinte preguntas.   Los
evaluadores comprobaron que  en este caso, los estudiantes tenían problemas
de  expresión  escrita,  y  una  mayor  capacidad  para  comprender  medios
audiovisuales que escritos.

	Por su parte, la directora  provincial  de  Planeamiento, María del
Carmen Feijoó, a cargo el operativo,  destacó  que  el programa no consiste
solamente en medir resultados sino en generar  un proceso participativo que
involucre  a  los  docentes  y  las  comunidades educativas,  para  obtener
información que posibilite mejorar la calidad de la educación,  sobre  todo
teniendo  en  cuenta  que, con el crecimiento de la matrícula,  lo  que  se
pretende  es conocer la representación de esa expansión en términos de  los
niveles de calidad en el tercer ciclo del EGB.
///


[]	VUELVE LA RELIGION A LAS ESCUELAS DE CATAMARCA

	Luego  del  áspero debate suscitado en torno al tema hace ya meses,
	mediante un acuerdo  suscrito  por los representantes de los cultos
	reconocidos por la provincia,  se retomará la enseñanza de religión
	en las escuelas primarias catamarqueñas.

	En la reunión se acordó  que dicha enseñanza será optativa para los
estudiantes y, por lo tanto, no  promocional,  quedando  a  criterio de los
padres de los niños decidir si los  enviarán  a  estudiar  religión  o  no.
Además se coincidió en la necesidad de que  la  materia  abordará  aspectos
universales de la religión haciendo hincapié en valores comunes a todos los
cultos y no en alguno en particular.

	"Encontramos  un  buen punto de equilibrio, civilizado, frente a la
realidad  que  es  propia de Catamarca", dijo Rubén Lejtman, titular de  la
Delegación  de Asociaciones  Israelíes  Argentinas  (DAIA),  al  diario  La
Nación.  "Nuestra postura como Iglesia Bautista es que no queremos religión
en las escuelas, pero accedemos  a  esta  posibilidad  que  no  afectaría a
ningún alumno", dijo Emilio Yaggi, representante  de  la Iglesia Evangélica
Bautista.  "Hay que rescatar la buena  voluntad del gobierno porque, que yo
recuerde,  nunca  se  ha  convocado a los credos  para  opinar.    Esto  es
valiosísimo", agregó.

	El estudio de la religión fue derogada hace un  par de meses por el
gobernador  de  Catamarca,  Oscar  Castillo,  debido  a  la protesta de  la
comunidad  judía  que  se  sintió  discriminada por la enseñanza religiosa.
Esta derogación  originó  una fuerte reacción de la Iglesia Católica local,
con el obispo Elmer Osmar Miani como principal defensor de la materia.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed155a.htm#NOTA2
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed110a.htm#NOTA2
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed156a.htm#NOTA1
///


[]	EXCLUSIÓN LABORAL Y EDUCATIVA EN PERÚ

	La situación laboral  y  educativa  de  los  jóvenes peruanos sigue
	siendo incierta.  Según  un  estudio  reciente,  dos  de cada cinco
	jóvenes  de  las zonas urbanas  del  Perú  enfrentan  problemas  de
	exclusión en el mercado laboral y  el sistema educativo, pese a las
	mejoras  registradas  en  los últimos años en  los  indicadores  de
	acceso a la educación y capacitación.

	El    estudio    "Exclusión    y  Oportunidad"  realizado  por  los
investigadores Jaime Saavedra y Juan Chacaltana del Grupo de  Análisis para
el  Desarrollo  (Grade),  concluyó  que  continúan  siendo  muy grandes las
diferencias  de  calidad  entre  las  instituciones  a  las que acceden los
jóvenes de distintos niveles socioeconómicos.

	"Si bien durante la década pasada la inserción de los jóvenes en el
mercado de trabajo se incrementó, en las áreas urbanas del país existen más
de  1.3  millones de jóvenes que viven en hogares cuyos ingresos totales no
les permiten  superar la línea de pobreza", dijeron los investigadores a la
prensa local.

	Señalaron además, que  la  participación de los chicos pobres en el
mercado de trabajo es menor que entre los jóvenes que no están en situación
de pobreza (42 por ciento contra 58 por ciento), y que los pobres acceden a
sus empleos con escasa protección laboral:   el 90 por ciento no cuenta con
un seguro de salud y el 85  por  ciento  trabaja  sin  contrato,  según  el
estudio.

	Por  otro  lado, se concluyó en que la  capacitación  técnica,  que
comprende   un  conjunto  de  carreras  cortas  en  centros  ocupacionales,
secundaria  técnica,  cursos  cortos  y  capacitación  en  empresas, genera
retornos positivos a los jóvenes en el mercado laboral.

	"Los que han pasado por esas experiencias ganan entre 32 por ciento
y  53 por  ciento  más  que  los  individuos  comparables",  señalaron  los
responsables del estudio.

	No obstante, hay muchos jóvenes que, a pesar de haberse capacitado,
no logran insertarse adecuadamente en  el  mercado de trabajo.  Si bien los
muchachos de hogares de escasos recursos  tienen  acceso a la capacitación,
en  general  tienden  a  acceder  a  instituciones    de    menor  calidad,
particularmente a instituciones públicas.
///


[] 	EL ESTADO DEBERÁ CONTROLAR LOS JARDINES MATERNALES PORTEÑOS

	El jueves 2 de agosto la Legislatura porteña  aprobó en general una
	ley que obliga al Estado a controlar y supervisar  la creación y el
	funcionamiento  de  los  jardines maternales.  La nueva norma tiene
	por  objeto    "regular    la  habilitación,  el  funcionamiento  y
	supervisión  de  todas   las  instituciones  privadas  de  carácter
	educativo  asistencial, no incorporadas  a  la  enseñanza  oficial,
	destinadas a la atención integral  de  la  población infantil desde
	los 45 días hasta los 4  años  inclusive".    Para  ello  "crea  un
	registro de acceso público que permite actualizar  los  datos  y al
	que  cualquier  ciudadano  puede acceder".  Hasta ahora,  sólo  era
	necesaria una habilitación comercial.

	La ley -aprobada por 34 votos a favor y  dos  en  contra- determina
que   "el  personal  a  cargo  debe  poseer  título  docente,  habilitante,
supletorio  o  terciario".   La iniciativa establece que los jardines deben
"garantizar condiciones ambientales y edilicias de seguridad y salubridad",
"respetar normas de  higiene,  de prevención de enfermedades y de nutrición
adecuadas, cumpliendo estrictamente las  normas  vigentes".  Además, dentro
de los principios de la  ley,  fueron  fijados el respeto y cumplimiento de
las constituciones nacional y porteña, los  Derechos  del  Niño,  la ley de
protección  de  menores de la ciudad.   Asimismo  fija  garantías  para  la
incorporación de chicos con necesidades educativas especiales.

	También  fija  un  límite de chicos a cargo  de  una  persona:    5
lactantes,  10 de 2 años, 25 de 3 y  4.    El  registro  y  la  supervisión
estarían  a cargo de la Secretaría de Educación.  La  flamante  ley  impone
también  sanciones   por  incumplimiento,  desde  el  apercibimiento  a  la
cancelación de la  inscripción.    Se  prevé  también un plazo de 30 días a
partir  de  la  fecha    de    promulgación   para  abrir  un  registro  de
establecimientos no incorporados a la  enseñanza  oficial.    De  acuerdo a
cifras oficiales, en la ciudad autónoma  de  Buenos Aires funcionan, dentro
de colegios privados incorporados a la enseñanza  oficial,  518 jardines de
infantes  y 175 jardines maternales.  Y hasta  marzo  pasado,  habían  sido
habilitados otros 967 no incorporados.

	La  nueva  norma viene a ocupar el lugar de  la  ordenanza  52.137,
sancionada  en  enero  de 1998 por el fenecido Concejo Deliberante.    Esta
disposición  exigía  la  supervisión  edilicia,  pedagógica  y una serie de
normas sanitarias  y  de funcionamiento.  Fue prorrogada varias veces, y la
última prolongación venció  el  30  de junio.  Dicha ordenanza fue motivada
por el procesamiento de  la  directora de un jardín de infantes, acusada en
agosto  de  1997  de  maltratar   a  los  chicos  y  provocarles  "lesiones
psíquicas".  La entonces Municipalidad porteña  clausuró  la  guardería por
"incumplimiento de disposiciones en materia de higiene  y  moralidad", tras
admitir la inexistencia de reglamentaciones para jardines, a  excepción  de
la  ordenanza  N° 25579, que determinaba la habilitación comercial  de  los
locales.
///


[] 	COLOMBIA: DISTINTOS ROLES PARA NIÑAS Y NIÑOS

	De acuerdo a una investigación de la Universidad Central, pese a la
	existencia de  planteles  mixtos  en  las  escuelas colombianas las
	niñas ocupan un  rol secundario.  Esto se debe a que van al colegio
	para aprender a servir  y  ellos,  para  aprender  a  liderar.   El
	estudio fue realizado durante los  últimos tres años en 39 colegios
	de  Bogotá y otras instituciones del  país,  con  una  muestra  que
	incluyó  colegios  de  diferentes  estratos;  alumnos  de  tercero,
	séptimo  y  undécimo  grados,  y  análisis  del  comportamiento  en
	diferentes clases y en actividades como recreos, izadas de  bandera
	y eventos especiales.

	La  directora  del  proyecto,  Ángela María Estrada, explicó que el
problema  no  solo  existe  en  las  relaciones entre los estudiantes, sino
también  en  las  ideas  que  tienen  los  docentes sobre los roles que  le
corresponden a los escolares según su género.  "Los profesores no ven a las
niñas  como protagonistas ?aseveró  Estrada-.    Y  cuando  ellas  lo  son,
adquieren  un  carácter  de  transgresoras".      La  investigación  de  la
Universidad Central reveló que la mayoría  de  los  docentes  considera que
mujeres y hombres tienen aptitudes que no  pueden  ser  compartidas  por su
opuesto.

	Según  dicha  investigación,  citada por el matutino colombiano  El
Tiempo, muchos docentes colombianos conservan viejos estereotipos sobre los
géneros.  Esto se percibe en múltiples situaciones, como en la forma en que
estimulan  a  sus  alumnos:    en  ellos,  los  aciertos  son fruto  de  su
inteligencia;    en  ellas, de su esfuerzo.  La investigación añadía que el
liderazgo generalmente  es  ejercido  por hombres, mientras que las jóvenes
tienden a cumplir el papel de colaboradoras.  Según Carlos Iván García, uno
de los investigadores del  proyecto,  "a pesar de que todos tienen el mismo
currículo, ellos y ellas están aprendiendo cosas diferentes".
///


[]	BREVES

>	HABILITANDO EL MATABURROS.  Con  motivo  del  70  aniversario de la
creación  de la Academia Argentina de  Letras,  la  institución  planea  el
lanzamiento de un nuevo diccionario de argentinismos.    En  el  mismo,  se
incorporarán  toda  una  serie  de  nuevos vocablos, que  por  su  reciente
aparición.
  En  efecto, el último diccionario de argentinismos publicado en  el  país
corresponde a la excelente obra de Abad de Santillán, publicado en los ´70.
Desde  entonces,    las    variantes  argentinas  del  idioma  han  crecido
enormemente, y por el contrario, otros muchos vocablos han caído en desuso,
y ya casi no significan nada.
  Con un contenido cercano  a los cinco mil vocablos, se espera que la obra
vea la luz para el  2002,  como  lanzamiento de la editorial Emecé, junto a
otra obra complementaria para dudas ortográficas.

>	II ENCUENTRO DE LENGUAS ABORÍGENES Y  EXTRANJERAS.   La Facultad de
Humanidades  de  la  Universidad  Nacional de Salta  (UNSa)  organiza  este
encuentro los días 30, 31 de agosto y  1  de  septiembre  en  la  ciudad de
Tartagal.
  Esta  reunión  se  plantea debatir los siguientes ejes:   la  demanda  de
escuelas  bilingües  para  zonas  con  población  estudiantil aborigen;  la
fuerte retracción  de  las  lenguas  minoritarias  al dominio familiar;  la
conveniencia de la inserción de otras lenguas extranjeras para promover una
enseñanza plurilingüe;  y  la  necesidad  de  contribuir  al  diseño de una
política  educativa y lingüística, en  la  provincia  y  en  el  país,  que
promueva el respeto por las culturas  y  lenguas  diferentes y favorezca su
inserción en la comunidad regional y nacional, entre otros temas.

Más    información:      Alicia  Tissera  atissera@unsa.edu.ar;    Catalina
Buliubasich buliubac@unsa.edu.ar;  Marta Torino moralesp@fullnet.com.ar;  y
Marta Morelli ontiveros@tartagal.com.ar

>	GESTIÓN CURRICULAR Y CAPACITACIÓN.  El programa Nacional de Gestión
Curricular  y  Capacitación  informa   que  está  disponible  en  internet,
www.currycap.me.gov.ar/iniciocc.html,    los    ejemplares  de  la    serie
"Encuentros y Seminarios", producida por el Observatorio Curricular, unidad
dependiente de ese programa.
  En la sección Publicaciones, hay trabajos que  resumen las exposiciones y
conclusiones  de  los  encuentros  federales  organizados  por el  Proyecto
Curricular.    Los  cuadernillos  digitalizados  corresponden a una Reunión
Nacional, donde  se  debatió  sobre  "Una agenda para la educación media en
transición", otro cuadernillo  es  sobre el Encuentro de Trabajo "Extensión
de la Jornada Escolar",  la reseña de los trabajos presentados en el Primer
Encuentro  Federal  de  Educación para  Jóvenes  y  Adultos,  y  el  Primer
Encuentro  Federal de Educación Inicial:   "como  derecho  y  oportunidad".
(Prensa ME)

>	JUJUY:    POLEMICA  POR LAS ESCUELAS POLICIALES  PARA  NIÑOS.    La
existencia de por lo menos 18 escuelas policiales para niños de 5 a 16 años
causó    preocupación   entre  los  organismos  de  Derechos  Humanos,  que
solicitaron al gobierno provincial la fundamentación de la iniciativa y los
programas de estudio con los que se adoctrina a los niños y niñas.
  Según  declaró  Olga  Márquez  de  Aredes,  presidenta  de  las Madres de
Detenidos Desaparecidos del  departamento  de  Ledesma,  "no  conocemos los
programas, sólo sabemos que  les  enseñan  artes  marciales, a desfilar y a
indagar, dicen ellos, para evitar que los chicos caigan en el alcoholismo o
la drogadicción.  Es decir, ya  les  enseñan a hacer inteligencia".  Agregó
que "hemos realizado pedidos de informes a los ministerios de Gobierno y de
Educación y a la Legislatura provincial, pero no  recibimos  ningún tipo de
respuesta, tanto en la gestión actual como en la anterior", concluyó.
  Por su parte, el jefe de la policía jujeña, teniente coronel (RE) Horacio
Gentiluomo,  trató  de  justificarlos  "por su contribución a la contención
social  de  los  niños en situación de riesgo, para sacarlos de  la  calle.
Estas  escuelas  paralelas,    que    funcionan    a   contraturno  de  los
establecimientos educacionales, están orientadas  a  brindar apoyo escolar,
entre otros servicios.  No  estamos  ni  militarizando, ni formando futuros
represores  o  juventudes  fascistas".  La  noticia  trascendió  al  ámbito
nacional el domingo 5, cuando el matutino  Página/12 publicó una nota donde
mostraba  niños  desfilando en uniforme de combate y  portando  símiles  de
armas.

>	SANTA  FE:    TITULARIZAN  A  UNOS 15.000 MAESTROS INTERINOS.    El
miércoles 1 de agosto el gobernador Carlos Reutemann envió a la Legislatura
provincial  un  proyecto  para  titularizar  a  14.800  docentes y 1.200 no
docentes interinos.    El  ministro  de  Educación  de  Santa Fe, Alejandro
Rébola, explicó que  ?la  decisión  del  gobernador  trae aparejado un alto
grado de sensibilidad social,  porque en momentos en que la gente está mal,
apostamos a la educación asegurando  las  condiciones  laborales de quienes
deben educar?.  La medida abarcará  a  todos  los  docentes  y  no docentes
?incluyendo  los niveles de educación inicial, general  básica  primaria  y
nivel  medio  para  adultos,  polimodal y nivel medio  y  técnico-  que  se
desempeñaban como interinos al 31 de diciembre de 2000.  El ministro Rébola
concluyó  que  ?más  del 25% del total del personal demandaba  una  urgente
titularización".

>	PROFESIONES  DEL  AGRO.    A pesar de tener un índice de  desempleo
inferior a la media nacional, entre los profesionales del agro se registran
altos  índices de trabajo part time, temor a quedar desocupados, una fuerte
disconformidad por  los  niveles  salariales y concentración profesional en
pools o cooperativas,  según  una  nota  publicada  por el diario La Nación
donde se brinda un panorama de la actualidad del área.
  Existen unos 25.000 profesionales  universitarios  en el país, incluyendo
además de los ingenieros agrónomos,  una  gran  diversidad de otros títulos
vinculados  con  las  ciencias  agropecuarias,  que    abarcan   diferentes
especialidades  vinculadas  con  la  economía,  la  comercialización,    la
administración,  la  zootecnia, la mecanización, y la ingeniería  forestal,
entre otras.
Para ver la nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/01/08/06/dq_325514.asp

>	ACCESO  AL MUNDO GLOBAL.  Según un informe del  diario  La  Gaceta,
para la mayoría de las escuelas estatales tucumanas, el acceso  a  Internet
es todavía una promesa lejana.  Apenas el 15% tiene líneas de teléfono, que
pagan  dificultosamente  los  padres  de  los  alumnos,  a  través  de  las
cooperadoras y  hasta  el  servicio  de Internet de la propia Secretaría de
Educación fue suspendido.
  A fines de  julio,  la  provincia  fue  visitada por una delegación de la
Nación que realizó un  monitoreo  de  las  necesidades  informáticas de las
escuelas medias, con el fin  de  equiparlas.    El  proyecto  del  Gobierno
nacional se apoyará en un crédito  de  600  millones  de  pesos  del  Banco
Internacional  de  Desarrollo  (BID);    de los  cuales,  234  millones  se
utilizarán para comprar equipamiento y el resto será  destinado a políticas
de compensación social, como becas.

>	INFORMACION UNIVERSITARIA  ONLINE.    El  Ministerio  de  Educación
pedirá en breve  a  las  universidades  públicas y privadas del país que le
remitan  todo  el  conjunto    de    datos   académicos  e  institucionales
actualizados.  La información será centralizada y difundida en Internet con
el fin de que los padres  de  futuros  alumnos  y  los  propios estudiantes
tengan  acceso  fácil a esos datos en  el  momento  de  decidirse  por  una
institución.  La información abarcará planes de estudios,  infraestructura,
plantel docente, actividades de extensión y el valor de  las  cuotas de las
privadas, entre otros datos.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	WALLY'S DICTIONARY OF ARGENTINE COLLOQUIALISM AND CULTURE
	http://draves.org/curtis/index.html#

Esta  obra  es  un  diccionario  de  argentinismos con sus definiciones  en
inglés.  Se trata de una obra muy poco frecuente, y  su vigencia y grado de
actualización  lo  convierten  en una herramienta de trabajo muy útil.  Las
definiciones se  dan con ejemplos, términos relacionados e inflexiones para
explicar correctamente su  sentido a un angloparlante.  También incluye una
importante selección de celebridades  argentinas, generalmente relacionadas
con la televisión.

	GESTION DEL CONOCIMIENTO
	http://www.gestiondelconocimiento.com/

GdC  es  una  comunidad  virtual   interesada  en  la  en  la  Gestión  del
Conocimiento  y  el  Capital Intelectual.   En  el  sitio  se  ofrecen  una
importante variedad de recursos útiles para esta  área de la administración
y la gestión de recursos humanos, como artículos  en texto completo, foros,
listas de distribución, novedades bibliográficas, etc.


[]	PUBLICACIONES

	ÉTICA:  ¿UN DISCURSO O UNA PRÁCTICA SOCIAL?   Compilado por Natalio
	Kisnerman Editorial Paidós, 2001.

Natalio Kisnerman, profesor emérito de la Universidad Nacional del Comahue,
ha compilado cinco trabajos  autores  argentinos  y  españoles  que bajo el
título  "Ética  ¿un  discurso  o    una   práctica  social?"  ha  publicado
recientemente Paidós Argentina en su colección tramas sociales.

Los trabajos que integra la obra  son  :   La navegación y la fisonomía del
naufragio.  El aspecto moral de las profesiones sociales, de Joaquín García
Roca  (Valencia),  Ética  del  saber  y de las  instituciones,  de  Eduardo
Balestena  (Mar  del  Plata),  La  filosofía  del  diálogo como  fundamento
ético-ecológico  de  las  profesiones  de  ayuda, de Jesús Hernández Aristu
(Pamplona), Ética ¿para qué?, de Natalio Kisnerman (Gral.  Roca, Río Negro)
y  Topología de la solidaridd y ética internacional:  por un diálogo  entre
la acción  voluntaria  y  la  reflexión  crítica,  de  Iñaki Aguirre Zabala
(Bilbao) Informes: nataliok@arnet.com.ar


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	UNA  SEMANA DE PROTESTAS EN LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS

	El segundo  cuatrimestre  de  clases  podría no iniciarse en muchas
	universidades del país,  como  parte  de  las medidas de fuerza que
	realiza  el  gremio  nacional    de  docentes  universitarios  para
	protestar por el ajuste presupuestario.

	La  mayoría  de  las  universidades    nacionales    se  encuentran
paralizadas desde fines de julio y,  durante  esta semana, luego del receso
invernal,  los  docentes realizaron un paro activo,  marchas  y  cortes  de
calles.

	En  La  Plata  los  docentes  universitarios  nucleados  en   Adulp
resolvieron sostener la protesta contra el plan de recortes  dispuesto para
el sistema de educación superior, con una nueva huelga por que se extenderá
hasta  el  viernes  17.   La medida se encadena con los  paros  que  vienen
realizando desde la semana previa al receso invernal y seguirá ejecutándose
con presencia de los docentes en sus puestos de trabajo, pero con el objeto
de desarrollar actividades  afines  a  los reclamos que viene levantando el
sector.

	Alrededor de 250 docentes  del  ámbito universitario de Mendoza, se
reunieron el lunes para decidir  la continuidad de las medidas.  Una de las
modalidades sugeridas fue la realización de  paros  rotativos, a partir del
13 de agosto.

	En tanto en Rosario se realizó una  marcha  conjunta  entre  la las
autoridades, docentes y estudiantes de las universidades de  Rosario  y del
Litoral  contra  el  plan  de déficit cero y los  recortes  a  salarios  de
estatales, que reunió a más de dos mil personas.

	Este  fin  de  semana  y  durante  los primeros días de  la  semana
próxima,  los  gremios  docentes  resolverán la continuidad de las medidas.
Todos los  actores  de  la comunidad universitaria coinciden en rechazar el
ajuste del gobierno,  pero  existen  diferencias en las medidas gremiales a
tomar en las próximas jornadas.

	"Por supuesto que alguna  modalidad de protesta se va a adoptar, no
se levantarán las medidas gremiales",  afirmó  Anhaí  Fernández  secretaria
general  de  la  Confederación Nacional de  Docentes  Universitarios  quien
admitió que se encuentra abierta al diálogo y debatir alternativas posibles
en rechazo al ajuste del gobierno.

	Por  su parte, José Luis Molina, secretario general  de  la  Conadu
Historica, manifestó "poco a poco a medida que retornan a la actividad, los
docentes de las universidades nacionales se pliegan a la lucha,  puesto que
somos  perfectamente  conscientes  que a través de una medida de apariencia
financiera,  se  pretende  cambiar  el  perfil de la universidad del estado
argentina, se persigue el arancel y otras medidas privatizadoras".  "No nos
olvidemos que la  educación,  la  salud y parte del sistema previsional son
las últimas 'joyas de  la  abuela',  que  quedan a rendir ante el altar del
libre mercado.  No lo  permitiremos  y  junto a los miles de trabajadores y
excluidos del sistema y las organizaciones  sociales,  sentaremos las bases
para refundar la nación", agregó Molina.


La Fatun acordó suspender el paro

	El consejo directivo nacional de la Federación  de  trabajadores de
universidades  nacionales (Fatun), dispuso suspender las medidas de  fuerza
que ese sector laboral venía aplicando en rechazo al ajuste salarial.

	La  decisión llegó luego de analizarse las negociaciones entre  los
representantes gremiales con las autoridades del Ministerio de Educación de
la Nación y delegados del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

	En el encuentro se garantizó al personal de apoyo el pago  de todos
los acuerdos paritarios adeudados y la garantía de esos fondos hasta fin de
año.   Además,  se  les  propuso  la integración de una comisión tripartita
(CIN, Fatun y  Ministerio), para que antes del 23 de agosto se expida sobre
una alternativa a los recortes salariales para los no docentes.

	Mientras  tanto se informó  que  la  Universidad  de  Buenos  Aires
tampoco recortará en agosto los sueldos de docentes y empleados.

	Para aplacar los efectos del  ajuste  -que  sí llegó al presupuesto
universitario-, el rector Oscar Shuberoff anunció  que  no  se pagarían los
servicios (luz, gas, teléfono y agua) y que negociarán con las empresas una
tarifa menor.
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[]	PSICOLOGÍA A DISTANCIA

	La Facultad de  Psicología  de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
	comenzará a dictar materias  de  la  carrera  de grado a distancia,
	mediante  un  sistema  semipresencial  de  cursada.    Los  alumnos
	utilizarán materiales especialmente diseñados para estudiar  en  su
	casa, pero deberán rendir parciales y finales en forma presencial.

	"Estudiamos otras experiencias de educación a distancia  en la UBA,
como UBA XXI, y armamos nuestro propio sistema",  contó  a  La Nación Lucía
Rossi, secretaria académica de la facultad, a la que  asisten  unos  13.500
alumnos a todas sus carreras de grado.

	En   un  principio,  se  habilitarán  vacantes  para  la  modalidad
semipresencial en  materias  básicamente  teóricas,  que  se  cursan en los
primeros años de  la  carrera  y  tienen  material sistematizado y guías de
estudio desarrolladas como Psicología  General, Historia de la Psicología y
Epistemología genética.
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[]	GESTION Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO

	Con el  auspicio  de  la  Organización Universitaria Interamericana
	(OUI) y el  Ministerio  de  Cultura  y  Educación  de la Nación, la
	Universidad del Salvador, la  Universidad  de  Buenos  Aires  y  la
	Universidad Nacional de Luján realizaron  el IX Curso del Instituto
	de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU)  Cono  Sur,  dirigido a
	directivos y personal de conducción universitarios.

	El objetivo del Curso IGLU Cono Sur  es  organizar  actividades  de
reflexión, perfeccionamiento y formación en beneficio de los  dirigentes de
las  universidades  miembros de América, tanto de gestión pública  como  de
gestión  privada, interesadas en desarrollar o actualizar sus conocimientos
en materia  de  administración,  según  los  conceptos  más  modernos de la
gestión de organizaciones.

	Este año, participaron  en  el  curso  del  IGLU  15 dirigentes que
representaron a diferentes universidades  y trataron diversas problemáticas
como por ejemplo, "Indicadores de  Desempeño  en la Gestión Universitaria",
"Organización Institucional", "Vinculación de la Universidad  con el sector
privado y el sector público nacional", entre otras.
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[]	MEXICO: SE MASIFICAN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

	En  la  próxima  década  en México la  educación  superior  privada
	crecerá hasta rondar el 40% de la cobertura  universitaria,  contra
	el  29,4%  actual.    Así  lo estimó el especialista  en  educación
	superior  Axel Didriksson, quien agregó que "la masificación de las
	instituciones privadas no tiene las condiciones de calidad exigidas
	por las universidades públicas".  En la actualidad, con casi un 30%
	de la matrícula en  las aulas ?el triple de lo que ocurría en 1980-
	las universidades privadas iniciaron su  proceso  de transformación
	de instituciones de élite a masiva,  pero  con  escasos  nichos  de
	calidad        en       carreras    saturadas    de    las    áreas
	Económico-Administrativas  y  Derecho.  Esto abre la oportunidad  a
	las públicas de reforzar sus áreas científicas y de  investigación,
	para  no  competir por los alumnos de profesiones saturadas, afirmó
	Didriksson.

	Sobre la multiplicación  de  universidades  privadas, la Asociación
Nacional de Universidades e  Instituciones  de Educación Superior (ANUIES),
considera que ?por un lado,  se  han desarrollado las grandes instituciones
de  élite,  algunas  de  las cuales  se  han  ganado  un  prestigio  social
importante.    En  el  otro extremo han  surgido  numerosas  y  ciertamente
pequeñas  instituciones  que obedecen a intereses educativos, económicos  y
políticos locales específicos, y de cuya calidad poco se  conoce".   En los
últimos  15  años  las  instituciones  privadas  crecieron por la falta  de
incremento  en  las  públicas, ya que a las únicas a quienes  se  dio  esta
posibilidad fueron  a  las  universidades  tecnológicas.    Tan  sólo en el
gobierno del ex  presidente  Ernesto  Zedillo (1995-2001) se pasó de 7 a 44
universidades tecnológicas.

	Didriksson,    investigador    del  Centro  de  Estudios  sobre  la
Universidad, sostuvo que el aumento de la matrícula privada  no  implica la
privatización  de  la  educación  superior.  En declaraciones al diario  El
Universal,  explicó  que ?el debate es que la universidad pública debe  ver
este  crecimiento  como  una  oportunidad  para enfrentar los cambios y las
reformas que tienen que hacer, para no ponerse a competir con la privada en
carreras de Derecho  o  Contaduría y Administración".  Añadió que ?la UNAM,
la UAM, el IPN  y  las  universidades  públicas  y autónomas de los estados
tienen que empezar a canalizar  sus  flujos  de demanda social hacia nuevas
áreas  del  conocimiento.    Y el  gobierno  tiene  la  responsabilidad  de
incrementar  los  recursos  hacia las públicas, que  pueden  garantizar  un
egreso  y  productos  de  investigación,  vinculados a las  prioridades  de
desarrollo nacional", concluyó Didriksson.


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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