EDUCyT.
Año 5 - Nro. 162 - 2da. Sección
27 de julio de 2001.


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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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27 de julio de 2001	     	           		Año 5 Nro. 162
			      Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL ATLANTICO ACELERA EL RITMO DE SU CAMBIO CLIMÁTICO
	MAREAS: INTENSIFICAN SU APROVECHAMIENTO EN LA PATAGONIA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
	
-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.
	Arte, Arquitectura y diseño

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

  
[]	EL ATLANTICO ACELERA EL RITMO DE SU CAMBIO CLIMÁTICO

	El satélite TOPEX/Poseidon aportó nuevas evidencias que indican que
	el ritmo de los ciclos de reciclaje del agua en el norte del océano
	Atlántico es de unos  12  a  14 años, mucho más rápido de lo que se
	creía hasta ahora. 
 
	Persistentemente, las aguas que se  encuentran en la superficie del
Atántico norte mientras que la de  las  profundidades  ascienden más al sur
debido a una variación de densidades.   En concreto, la corriente del Golfo
lleva agua caliente del ecuador hacia el norte,  a  través  del  Atlántico.
Durante este viaje, el agua se enfría, se vuelve  más  salada  debido  a la
evaporación  y  se convierte en más densa.  Cuando alcanza  las  costas  de
Newfoundland, al sur de Groenlandia, es tan densa que se hunde.    Formando
una  especie  de  cinta transportadora, el agua regresará hacia el ecuador,
donde volverá a ascender al calentarse y perder salinidad.

	Este sistema  natural  en  el  que  el  agua  se  hunde  y asciende
constantemente no siempre  funciona  al mismo ritmo.  Puede acelerarse o ir
más despacio en un porcentaje de un 20 a un 30 por ciento.  Los científicos
creían que un cambio de  esta  magnitud requeriría cientos de años, pero el
TOPEX/Poseidon ha demostrado que en realidad  el ciclo dura sólo entre 12 y
14.

	El satélite ha obtenido esta información midiendo  la  altura de la
superficie del mar en la zona afectada.   Un  modelo  por ordenador conecta
estas alturas con el fenómeno antes descrito, de tal  manera  que cuando el
ritmo se incrementa, también lo hace la altura de las aguas.

	Las  medidas realizadas por el vehículo a lo largo de  los  últimos
años  permiten extrapolar los resultados hasta los años 50.  Se  han  visto
así  ciclos  coherentes que se suceden más o menos cada década o  década  y
media.    Durante  el  último medio siglo, ha habido tres grandes cambios a
gran escala.

	Se sabe  que  la circulación oceánica tiene una influencia decisiva
en el clima  y también en la riqueza de las aguas, lo que propicia un mayor
o menor desarrollo biológico.

	Las informaciones enviadas por  el TOPEX/Poseidon entre 1992 y 2000
sugieren que entre los inviernos  de  1995 y 1996 la altura de la corriente
del Golfo se vio disminuida en unos 12 centímetros.  Esto contrasta con las
máximas cotas alcanzadas a principios de la citada década.  El satélite fue
lanzado en agosto de 1992 y es una  colaboración entre la NASA y la agencia
francesa CNES.  Es capaz de medir la altura  de  los  océanos  una vez cada
diez  días,  con una precisión de hasta 4 cm.   Esto  basta  para  detectar
fenómenos como El Niño o La Niña. 

Para mayor información: 
Topex  http://topex-www.jpl.nasa.gov/ 
Goddard SFC http://www.gsfc.nasa.gov/topstory/20010716gulfstream.html 
///


[]	MAREAS: INTENSIFICAN SU APROVECHAMIENTO EN LA PATAGONIA

	La  constante  búsqueda  de fuentes de energía no contaminantes, ha
	conducido a  un  grupo de científicos a intensificar la búsqueda de
	alternativas prácticas para  obtener  energía eléctrica a partir de
	las mareas.

	La experiencia se desarrolla en las costas santacruceñas, en Puerto
San Julián, donde los condiciones que presenta la marea son óptimas, debido
al fuerte oleaje.  En efecto,  Puerto San Julián registra una variación del
nivel del mar de 8.70 metros de  altura,  y  para  poder obtener energía se
requiere no menos de 4 metros.

	La energía mareomotríz se obtiene embalsando el agua del mar en una
cuenca de modo que la energía cinética de la  onda de marea impulse el agua
hacia  la  costa,  accionando  una  turbina  eléctrica  a la que  alcanzará
valiéndose  de  diques  y turbinas reversibles.  Se calcula que la  energía
mareomotríz podría  aportar  unos  635.000  gigavatios/hora por año, lo que
equivale a más de mil millones de barriles de petróleo.

	"Los más recientes estudios sobre lugares con potencialidad para la
obtención de energía mareomotríz, señalan las costas  de  Puerto San Julián
como  un  futuro lugar para el aprovechamiento energético  de  millones  de
vatios/hora por año", dijo José González, de la Universidad  Nacional de la
Patagonia  Austral,  integrante  del equipo.  "El proyecto de investigación
que impulsamos  intenta  demostrar  que  en  San Julián es posible producir
energía eléctrica a  través  del  movimiento  de  las  mareas.    Ese es el
objetivo  que  trazó  el    director    del  programa,  Carlos  Luna  Pont,
recientemente fallecido en un accidente vial".

	En una primer etapa el  equipo de investigación se propone estudiar
las velocidades de onda de mareas  en la boca del golfo San Julián, donde a
tal efecto instalarán una hidroturbina flotante autorregulada.

	Si los resultados son positivos, en una  segunda etapa se instalará
un sistema demostrativo de conversión de la energía cinética de esa onda de
mareas, aplicadas a la generación limpia de energía eléctrica.   También se
proyectarán  las  posibles  aplicaciones  de las corrientes marinas del Mar
Argentino  en  la  generación  de  hidrógeno con miras a su exportación  al
exterior.

	Los  más  recientes emprendimientos en el uso de energía del mar se
han desarrollado en Kyala Guba (Rusia), en la bahía de Sam Sa (China)  y en
la bahía de Fundy (Canadá). 

http://www.monografias.com/trabajos6/enma/enma.shtml
http://www.iespana.es/luigidanycompany/energia_mareomotriz_y_geotermica.htm
http://www.fim.utp.ac.pa/~raltami/article03.html
///


[]	BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA

>	UNIVERSIDAD Y EMPRESA.  La Facultad de Ingeniería de la UN de Lomas
de Zamora (UNLZ) convocó  a  las  empresas  e  instituciones  de su área de
influencia -el sur del Gran  Buenos  Aires-  a formular propuestas para ser
investigadas y desarrolladas por los docentes  que  cursan posgrados en esa
casa de estudios.  
  Las  propuestas de las empresas  regionales  deberán  estar  contempladas
dentro de los ejes temáticos de  los  cursos  que se desarrollan, que están
orientados  en  dos  direcciones:  Integración de  las  Tecnologías  de  la
Información  y  Gestión  de  Empresas.    Los  programas  de  capacitación,
destinados a los docentes de Ingeniería, se implementaron a  partir  de  un
convenio  firmado  entre la UNLZ y la Universidad Politécnica de  Valencia,
proveedora  de todo el equipo docente, a fines de 1999.   A  comienzos  del
2000  se iniciaron  cuatro  cursos  de  posgrado:    dos  especializaciones
internacionales y dos doctorados,  que  constituyen  la  máxima  titulación
académica.
Más información: www.fi-unlz.org.ar
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/27jul01.html#unlz

>	PODA PRESUPUESTARIA EN EL INTA.   El titular del Instituto Nacional
de  Tecnología  Agropecuaria  (INTA),  Hugo  Cetrángolo,    afirmó  que  la
institución  "no  podrá  seguir  operando"  si el  Ministerio  de  Economía
ratifica el recorte del 53% de sus partidas destinadas a gastos operativos.
  "No  podemos actuar sólo bajo la lógica del  presupuesto,  sino  bajo  la
lógica de las actividades que necesitan un presupuesto.   Por  eso  nuestro
esfuerzo  es hacer cada vez más eficientes las actividades y  lograr  mayor
austeridad  en  el  uso  de  los  recursos"  explicó  el funcionario.   Más
adelante, detalló que de los 4200 empleados del INTA 1400 son profesionales
y el 80 por ciento del presupuesto se destina a recursos humanos
Más Información: http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/27jul01.html#inta


-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------


TODO CAMBIA
En el programa de Radio del Plata "Jaque Mate", conducido por Román Lejman,
el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Juan
Carlos Gottifredi, despejó las dudas  acerca  de  lo  que a su juicio deben
hacer las universidades ante esta situación  de  crisis presupuestaria.  En
las afirmaciones que se detallan a continuación  no se ven rastros de aquel
rector  de  la  Universidad de Salta que, desde  la  presidencia  del  CIN,
encabezó el rechazo del ajuste fallido que Roque Fernandez  intentó aplicar
en 1999.

"En una situación de crisis presupuestaria como esta se debe buscar medidas
de  urgencia, como suspender un viaje a un congreso o que  viaje  una  sola
persona en lugar de dos"

"Aunque parezca inoportuno, este es el momento para discutir cómo modificar
la Universidad"

"Hay gente que estaría encantada con el arancelamiento. Yo no."

"Aunque se  diga  que  hay mucha gente que se quiere ir, yo tengo una larga
lista de investigadores que quieren volver"

Román Lejman- Pero  después  de  que los banqueros hicieron 130 millones de
pesos en una semana  con  el  Megacanje  ¿Como  se  le  puede  decir  a  un
investigador que suspenda su viaje a un Congreso?

Gottifredi- Esto es impopular e  injusto, pero si no se hace vamos a volver
a  una  Argentina  donde todos los  meses  tendremos  que  discutir  cuanto
aumentan  los  sueldos para emparejarse con la  inflación.    (Observación:
ahora tenemos que discutir que no se recorten)

(...)

R.  Lejman- ¿Por qué hablamos de seguir  cumpliendo  con los compromisos de
la Deuda Externa cuando le recortamos a docentes, jubilados, enfermeros?

Gottifredi-  Porque  la  Argentina ha gastado de más ¿Cómo  puede  un  país
seguir  viajando  al  exterior  de  vacaciones  cuando  se ha destruido  la
industria, cuando el país esta en banca rota?  Esto se tiene que terminar. 


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y  alli
hacer click en el botón "agenda". 

>	Generales

BECAS PARA DOCOTORADOS Y  ESPECIALIZACIONES.  El Secretariado de Relaciones
con América Latina de la  Universidad  de  Alicante  (España)  lanzó  su VI
Convocatoria  de  Becas de Doctorado y  Estudios  de  Especialización  para
estudiantes  de  América  Latina.    Para  este    año    se  han  ampliado
considerablemente el número de becas ofertadas, así como  el  de  áreas  de
conocimiento a que se destinan.  Podrán optar a  las  becas los estudiantes
que reúnan los siguientes requisitos:  Haber nacido y residir  en alguno de
los países  latinoamericanos;    Haber  concluido  los  estudios  en alguna
universidad latinoamericana que  les  permita realiza estudios de doctorado
(licenciatura o equivalente).
Las solicitudes, junto a  la documentación requerida, deberán remitirse por
correo antes del 20 de agosto de 2001 a:  Universidad de Alicante, Sociedad
de  Relaciones  Internacionales  Edificio  Aeroclub,  Ctra.    Alicante/San
Vicente, s/n.  03690 San Vicente del Paspeig Alicante (España) 
http://www.ua.es/sral/becas/becas.html

BECAS   de  la  Universidad  de  Newcastle  (Australia)    para    realizar
investigación  conducente a un master o a un  doctorado  en  las  áreas  de
estudio  de  la  universidad:    arquitectura, artes, economía y  comercio,
educación, ingeniería,  medicina,  ciencias  exactas,  ciencias  sociales y
humanas.
Duración: 2 años para Master y 3 años para Doctorado. 
Requisitos:  los  candidatos  deben  ser  graduados  universitarios con muy
buenas calificaciones y con probada capacidad de investigación.
Asignación:  manutención para  el  candidato y su cónyuge, ayuda de viaje y
gastos de matrícula.  Fecha tope:  en octubre de cada año.
Informes: cenvip@ancon.up.ac.pa

BECAS EN CANADÁ.  Becas  de  Posgrado  para  cursos  en  todas las áreas en
Canadá Organismo Patrocinante:  Universidad de Toronto.
 Requisitos:    Pueden  participar  candidatos de  cualquier  nacionalidad,
siempre que tengan títulos universitarios. 
Informes: www.sgs.utoronto.ca 

BECAS EN EL REINO UNIDO.  The  British  Council,  junto  con  la  Fundación
Antorchas y la Embajada Británica ofrecen becas para  realizar  estudios de
postgrado o de perfeccionamiento en el Reino Unido. 
No    hay  limitación  de  disciplinas  o  temas,  aunque  existen    áreas
preferenciales:    Administración  Pública,   Administración  de  Empresas,
Ciencias Políticas, Comunicaciones, Derecho, Ecología, Economía y Finanzas.
Fecha tope: 31 de agosto de 2001.
Informes: andrea.conde@britishcouncil.org.ar

II ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA  CONSTRUCCIÓN  DE LA MEMORIA COLECTIVA.
La  Comisión  Provincial  por  la  Memoria    organiza    el  II  Encuentro
Internacional  sobre  la  Construcción  de  la Memoria  Colectiva,  que  se
realizará durante los días 3, 4 y 5  de  agosto de 2001, en el Pasaje Dardo
Rocha, calle 50 entre 6 y 7, La Plata.
El tema del encuentro será:  Las opciones morales ante situaciones límites.
Actividades que se desarrollarán en el Encuentro:

- Expresiones artísticas: Cine, Teatro, Música
- Presentaciones de libros, stands
- Talleres para docentes
- Propuestas especiales para alumnos de las escuelas Polimodales
- Mesas de debate
- Conferencias

Informes:  cmemoria@netverk.com.ar

>	Educación

PROGRAMAS DE FORMACION A DISTANCIA EN EDUCACION Y MULTIMEDIA.   Organizados
por el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de  Ciencias de la
Educación, de la Universitat Autónoma de Barcelona. 
Se  ofrecen  los  siguientes  cursos:    Master  en Educación y Multimedia;
Postgrado en  Diseño  y  Producción  de  materiales  Educativos Multimedia;
Cursos de Especialización en Educación y Multimedia. 
Más información:
http://blues.uab.es/~scampus/masters/masters3/index_htm.htm

RED DE  DOCENTES  INNOVADORES  DE ESCUELAS SECUNDARIAS.  Con el objetivo de
organizar una red de docentes que innoven y que quieran aprender cómo hacer
para innovar en educación  la Escuela de Educación de la Universidad de San
Andrés realizará una serie de  encuentros, coordinados por Marta Libedinsky
Se convoca a docentes de escuelas  secundarias  en  actividad  o jubilados;
coordinadores  tecnológicos o responsables de gabinetes de  computación  de
escuelas  secundarias y directores de estudios o coordinadores  pedagógicos
de escuelassecundarias.
Las actividades darán inicio el 15 de septiembre y  se  extenderán hasta el
17 de noviembre de 2001, los días Sábados de 10.00  a  13.00  horas.    Los
encuentros se lleváran a cabo en la sede de la Universidad de San Andrés de
Vito Dumas 284, Victoria, Provincia de Buenos Aires
La  actividad  no  es  arancelada  y para inscripciones y mayor información
dirigirse a:  mlibedin@udesa.edu.ar

DUODÉCIMA REUNIÓN  NACIONAL  DE  EDUCACIÓN  EN  FÍSICA.    Del  20 al 22 de
septiembre de 2001,  en  el  Colegio  del  Salvador,  se  llevará a cabo la
Reunión de Profesores de Física. 
Las actividades académicas se  desarrollarán a través de la presentación de
trabajos, en forma de póster,  sobre  experiencias  de  aula, innovaciones,
desarrollo e investigación, Conferencias y Mesas  Redondas,  Exhibición  de
materiales:  Equipos de laboratorio, videos y  soft  educativos, revistas y
textos y Talleres de actualización.
Los talleres propuestos son los siguientes:

- Usos de nuevas tecnologías en el aula-laboratorio
- Sobre luz y color
- Modelos alternativos de la materia. Partículas elementales
-  Abordaje  Fenomenológico-Conceptual  para  la  introducción de conceptos
centrales de mecánica cuántica.
- El empleo de los libros de texto en la actividad docente
-    Propuesta  didáctica  para  electricidad  y  magnetismo  en  base    a
experimentos, aplicaciones y simulaciones
- El desafío de enseñar tecnología
- Aplicaciones forenses de la física
- Experimentando y midiendo
- La física del cuerpo humano. Materia, energía, información
- Midamos el Universo a través de la Historia
-  La  analogía como herramienta en el aula (generación de  ideas  previas,
resolución de problemas y evaluación)
-  Relaciones  a  menudo  encubiertas:   la interdisciplina a través de  la
solución de problemas de Ciencias Naturales.
- Investigando la luz y la visión.
-  Energía Mecánica y sus transformaciones.  Fuerzas y su relación con  los
movimientos.  Integración  de  conceptos con otras disciplinas del campo de
las Ciencias.  Naturales
- Las nubes como manifestación de fenómenos físicos en la atmósfera
- El tiempo y  el  clima.    Un  puente  entre  la  física  y  las Ciencias
Naturales.  Un eje para  integrar  conceptos  de Física, Química, Biología,
Geografía y Geología.
- El por qué y el para qué de la Investigación Educativa en Ciencias.
- Aprendiendo a mirar el cielo. Una introducción a la astronomía.
- Hipermedia en la enseñanza de la Física
-  Planificación  Contextualizada  para  EGB3  y   Polimodal:    Diseño  de
materiales, medios y estrategias metodológicas.
- La Teoría de la relatividad especial para un aula escolar
- Taller multimedial de física clásica y contemporánea.
- Los materiales de construcción
- La nutrición: integración didáctica y coordinación conceptual entre 
- Todo tiempo futuro...¿será peor?

Informes: recsociales@unsam.edu.ar

JORNADAS IBEROAMERICANAS DE CALIDAD EN EDUCACIÓN.   Del 18 al 23 de Octubre
de 2001 se llevarán a cabo en Valladolid, Madrid las jornadas "Diez años de
Reformas Educativas:  Evaluación de los Protagonistas".
Informes e Inscripción: 4343-2466 / 6155

>	Ciencias Sociales

PROGRAMACIÓN  NEUROLINGUÍSTICA.    A partir del 10 de agosto  comenzará  la
inscripción  para  el Seminario sobre Neurolongüística:  Ciencia y Arte,  a
cargo de la Lic.  Ana Dorfman y la Lic.   Graciela  Monzón,  coordinado por
Elizabeth  Giménez Pastor, Área de Discapacidad de la Secretaría de Cultura
y Extensión Universitaria de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 
Los objetivos  del curso son:  Aprendizaje de conceptos, modelos y técnicas
básicas  de  P.N.L.;     Capacidad  de  flexibilización  para  obtener  los
resultados  deseados;    Percepción  del  proceso  de  cambio;    Logro  de
resultados respetando los modelos propios y del mundo exterior. 
Para mayores informes e inscripción: scye@mail.fsoc.uba.ar 

IV  JORNADAS  NACIONALES  "SALUD  Y    POBLACIÓN".        El  Instituto  de
Investigaciones  Gino Germani realizará las IV  Jornadas  Nacionales  sobre
Salud y Población, los días 8, 9  y  10  de  agosto.    El  objetivo de las
jornadas  es  procurar  un  debate interdisciplinario entre investigadores,
becarios y estudiantes que puedan dar cuenta del campo  de investigación en
salud y población. 
Para mayor información:  Instituto de Investigaciones Gino Germani, Uriburu
950, 6°  Piso,  de  8  a  19  horas,  Tel:    4508-3800, interno 181, C.E.:
iigg@mail.fsoc.uba.ar

VI CONGRESO LATINOAMERICANO  DE  CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.  Del 12 al 15
de junio de 2002  se  llevará  a  cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Participarán  del  mismo,  numerosos  científicos    y    otros  estudiosos
latinoamericanistas del campo de la Comunicación  con  el fin de debatir la
naturaleza y alcances de los procesos globales en curso y trazar rutas para
el porvenir inmediato e la investigación especializada.
Además de las conferencias y paneles, la discusión se organizará en torno a
17 Grupos de Trabajo:
"Comunicación, Tecnología y Desarrollo" (Coordinador:  Gustavo Cimadevilla:
gcimadevilla@hum.unrc.edu.ar);    "Comunicación  y  Ciudad"  (Coordinadora:
Rossana Reguillo Cruz:   rossana@iteso.mx);    "Economía  Política  de  las
Comunicaciones"  (César Ricardo Siqueira Bolaño:    bolano@sergipe.ufs.br);
"Comunicación        Política        y       Medios"    (Javier    Protzel:
jprotzel@correo.ulima.edu.pe);      "Estudios  sobre  Periodismo"  (Eduardo
Meditsch:   meditsch@cce.ufsc.br);    "Estudios  de  Recepción"  (Guillermo
Orozco Gómez:  gorozco@udgserv.cencar.udg.mx);  "Folkcomunicación" (Roberto
Emerson  Benjamim:   robertob@fisepe.pe.gov.br);   "Ética  y  Comunicación"
(Ernesto Villanueva:  ernesto.villanueva@uia.mx);  "Comunicación  y  Salud"
(Isaac Epstein:  lyps@dialdata.com.br);  "Comunicación y  Educación" (Delia
Crovi:  crovi@servidor.unam.mx);  "Comunicación Organizacional y Relaciones
Públicas" (Margarida Kunsch:   mkkunsch@usp.br);  "Discurso y Comunicación"
(Eliseo Colón:  ecolon@caribe.net);    "Historia  de la Comunicación" (Juan
Gargurevich:   jgargure@pucp.edu.pe);  "Comunicación  Publicitaria"  (Paulo
Tarsitano:  tarsitano@metodista.br);  "Telenovela y  Ficción Seriada" (Nora
Mazziotti;    forma@overnet.com.ar);    "Medios  Comunitarios y Ciudadanía"
(Cicilia Peruzzo:    kperuzzo@uol.com.br);    "Teorías y Metodologías de la
Investigación en Comunicación" (Maria lmmacolata Vassalo:  immaco@usp.br).
Informaciones e inscripciones: alaic@edu.usp.br /miriam@upsa.edu.bo
www.eca.usp.br/alaic

MAESTRÍAS EN ECONOMÍA.  La Facultad de Ciencias Económicasde la Universidad
del Salvador ofrece las  siguientes  Cursos  que  comenzarán  en  el mes de
agosto:

Sede Buenos Aires:
- Maestría en Auditoría de Sistemas
- Maestría en Comercio Internacional
- Maestría en Contabilidad y Auditoría
- Maestría en Dirección y Operación de Empresas de Transporte Internacional
de Cargas
-  Maestría en Economía Aplicada
-  Maestría en Finanzas
-  Maestría en Política de Negocios
-  Maestría en Tributación
-  Especialización en Sindicatura Concursal
-  Comercio Internacional 
-  Marketing y Ventas 
-  Administrador de Redes Windows 2000 (MCSE Microsoft)
-  Programador Visual Basic 6 (MCSD Microsoft)
- Introducción a la Computación 
- Introducción a la Internet 
- Capacitación a medida para empresas, en su propia empresa o en facultad.

Sede PILAR (Apertura Agosto)

- Maestría en Comercio Internacional
- Maestría en Política de Negocios
- Maestría en Tributación

Informes: info@ecousal.org o uds-econ@salvador.edu.ar

BECA PARA SOCIALES.  Programa de  becas  CLACSO-Asdi  de  promoción  de  la
investigación social 2000-2002 en "Política y geopolítica de la ecología en
América Latina y el Caribe" y "Fragmentación social  y  crisis  política  e
institucional en América Latina y el Caribe".
Las becas están destinadas a investigadores no mayores de  30  años.  Deben
ser graduados/as en ciencias sociales que cuenten con cierta experiencia en
actividades de investigación o docencia en el tema motivo de este concurso.
Es  requisito  que  los/as  postulantes  cuenten con acceso a los servicios
completos de Internet.
Asignación:  Cuarenta becas para jóvenes (veinte becas por concurso) de U$S
4.000.   Duración:   Ocho meses entre el 1º de noviembre de 2001 y el 30 de
junio de 2002.
Fecha tope: 31 de agosto de 2001.
Informes:  
"Política y geopolítica de la  ecología  en  América  Latina  y el Caribe",
ecosen@campus.clacso.edu.ar        (investigadores         senior)        y
ecojov@campus.clacso.edu.ar (investigadores jóvenes)
"Fragmentación social y crisis política e institucional en América Latina y
el   Caribe",  crisen@campus.clacso.edu.ar  (investigadores    senior)    y
crijov@campus.clacso.edu.ar (investigadores jóvenes)

JORNADAS  SOBRE  PREVENCIÓN  Y  PROTECCIÓN    DEL    PATRIMONIO    CULTURAL
IBEROAMERICANO.  En el Salón Dorado  del  Palacio Municipal de la ciudad de
La Plata, se llevarán a cabo los días 9 y 10 de agosto de 2001 la "Jornadas
Científico-Tecnológicas   sobre  Prevención  y  Protección  del  Patrimonio
Cultural Iberoamericano de los Efectos del Biodeterioro Ambiental".
Informes: cidepint@ba.net, dirlemit@gba.gov.ar

>	Ciencias Exactas e Ingeniería

PREMIO PRE INGENIERIA El Centro Argentino de Ingenieros ha puesto en marcha
la  segunda  edición   del  concurso,  destinado  a  alumnos  avanzados  de
Ingeniería que hayan realizado  trabajos  de  investigación o de desarrollo
tecnológico relevantes.
Pueden   concursar  aquellos  trabajos  de    I&D    o    de    actividades
pre-profesionales  (proyectos  o servicios de Ingeniería)  destacables,  de
autoría unipersonal o compartida, realizados por estudiantes  de Ingeniería
o por grupos interdisciplinarios de estudiantes universitarios en  los  que
participen cursantes de Ingeniería. 
Se  aceptarán  trabajos de investigación educativa, económica, social o  de
otro tipo, siempre que el tema central esté directamente relacionado con el
campo  de  la  Ingeniería,  su  ejercicio  profesional y/o sus aplicaciones
concretas.
El primer  premio consiste en $ 2.000, incorporación al Centro Argentino de
Ingenieros como socio/s  al/a  los  autor/es  por  un  período  de  2 años,
inscripción sin cargo a  uno  de  los cursos del C.A.I.  a elección del/ de
los autor/es.  También serán seleccionados otros 10 trabajos.  Los trabajos
deberán ser recibidos en el Centro  Argentino  de Ingenieros, Cerrito 1250,
(1010) Buenos Aires, a más tardar el día 19 de octubre de 2001, a las 18,00
hs. 
Más información: http://www.cai.org.ar/premio-pre-ing-2001.htm

BECAS  JOSÉ A.  ESTENSSORO 2001.  La  Fundación  YPF  ofrece  20  becas  de
Maestría o Doctorado en Alemania, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, a
razón de hasta 5 plazas por país.
Duración:    dos  años,  con posibilidad de renovar a un  tercero  al  solo
criterio de la Fundación, exceptuando el caso de Gran Bretaña que  será  de
tres años.    Requisitos:    carreras  vinculadas  con  las  ciencias y las
tecnologías.  Quedan  excluidas  las  presentaciones  relacionadas al arte,
MBA, Negocios y profesiones liberales en general.
Asignación:  traslado aéreo de los becarios y de sus matrículas.  Asimismo,
girará una suma fija para  cubrir  los  gastos  de  manutención, seguros de
salud y de vida, y gastos menores.
Informes: becasypf@email.ypf.com.ar 

>	Ciencias Naturales

MICOLOGÍA DE ALIMENTOS.  Del 6  al  17 de agosto se llevará a cabo un curso
de  posgrado  teórico-práctico sobre Micología de Alimentos  que  estará  a
cargo de la Prof.  Dra.  Graciela  Vaamonde y del Prof.  Dr.  Daniel Cabral
(Dpto.  de Ciencias Biológicas)
El  curso  está  dirigido  a  profesionales  de  la Industria  Alimentaria,
egresados  de carreras vinculadas a la Tecnología de Alimentos, docentes  e
investigadores. 
El  curso  consta  de  dos  módulos  que  se  pueden  realizar  en    forma
independiente:   Módulo  I:    Detección  e  identificación  de  hongos  en
alimentos (6 al 10  de  agosto).    Módulo  II:    Micotoxinas (13 al 17 de
agosto).
Arancel:  $200 cada módulo.    Horario:   Lunes a viernes, de 14.00 a 19.00
hs.  (total 50 horas).  Vacantes limitadas.
Informes  e  inscripción:    Laboratorio  de  Microbiología  de  Alimentos,
4576-3346, 4576-3300/09 Int.  262.

VACAS DE PROBETA.  La Facultad de  Ciencias  Veterinarias  ofrece  un curso
sobre  "Mecanismos  bioquímicos  involucrados en la reproducción bovina  in
vitro", dirigido por la Dra.  Martha Beconi
El curso se desarrollará entre los días 13 y 17 de agosto, de 17.00 a 21.00
hs.
Informes e inscripción:  quimiol@fvet.uba.ar o bien sspos@fvet.uba.ar

CURSO DEL MUSEO DE FARMACOBOTÁNICA.  Del 24 de agosto al 30 de noviembre de
2001,  se  llevará a cabo en el Auditorio de la Confederación  Farmacéutica
Argentina, el curso "La materia médica argentina:  su tránsito del siglo XX
al siglo XXI".
Destinatarios:   farmacéuticos, bioquímicos, médicos, ingenieros agrónomos,
biólogos, estudiantes  del  último  año de las mencionadas carreras y otras
relacionadas.
Informes: secretaria@farmacobotanica.org.ar

BECAS DE LA RED LATINOAMERICANA DE BOTANICA:  Se trata de becas de Maestría
y se ofrecen a  latinoamericanos que deseen realizar sus estudios fuera del
país de origen y en  alguno de los países con centros de la RLB (los países
e instituciones colaboradoras de la RLB pueden ser consultados en sitio web
de la RLB).  Las becas son  renovadas anualmente (por un máximo de 2 años),
siempre y cuando el becario muestre rendimiento satisfactorio.    Las becas
incluyen gastos de estadía (por US$800 al mes o  su  equivalente  en moneda
nacional, según el país de destino), y usualmente contemplan pasaje  de ida
y  vuelta desde el país de origen, y pago de aranceles.    El  alumno  debe
adquirir un seguro de salud con fondos de su beca. 
E-mail: rlb@miranda.ecologia.unam.mx
Internet: www.ecologia.unam.mx/rlb/

GESTIÓN AMBIENTAL.    La  Universidad  Nacional  de Rosario ofrece un curso
sobre Normas ISO  14000, Introducción a los sistemas de gestión ambiental -
(Mod.  I), opcional  acreditable como módulo I del curso Capacitación sobre
normas de sistemas de calidad y de gestión ambiental.
El curso estará a cargo  del  Ing.    Alberto  Busnelli, y está destinado a
profesionales  de  cualquier  área,  graduados, empresarios,  industriales,
contratistas, docentes y alumnos de grado.
El período del dictado es del 10  al 11 de agosto de 2001, viernes de 18.00
a 22.30 y sábado de 8.30 a 13.00 hs.                                
Informes e inscripción: posgrado@fceia.unr.edu.ar 

>	Ciencias de la Salud

BECAS EN SALUD.  El Ministerio de Salud  y  Acción  Social  PRESSAL,  y  el
British  Council  ofrecen  becas  en  las siguiente áreas de  Capacitación:
Economía de la salud, Salud Pública, Gestión de servicios de salud.  Países
de Destino:  Gran Bretaña, Canadá.
Requisitos:    Personal  del  sector  público  de  salud  de las provincias
(adheridas  al  Decreto  Nº  578/93  de  HPA),  con  título  universitario.
Presentar  un aval  de  la  máxima  autoridad  sanitaria  de  la  provincia
respaldando su postulación.   Buen  dominio del idioma inglés, edad:  hasta
40 años.
Informes: pressal@satlink.com 

>	Arte, Arquitectura y Diseño

BECA DE LA FUNDACION ALTER-CINE  (Canadá):   Esta Fundación ofrece una beca
anual a jóvenes cineastas y videastas  de  Africa, Asia y América Latina, a
fin de permitirles ya sea estudiar o  llevar a cabo prácticas formativas en
cine,  o realizar un proyecto fílmico de tipo  documental  orientado  a  la
defensa  de los derechos y libertades, incluyendo los derechos  sociales  y
económicos, los derechos de las mujeres, los derechos a la cultura, al arte
y a la creación. 
Este año, la Fundación otorga una beca anual única de 10,000 dólares a un/a
cineasta  o  videasta  como  contribución  a  la realización de un proyecto
documental.   El  cierre  para presentar candidaturas es el 15 de agosto de
2001.  El/la  candidato/a  cuyo  proyecto  sea  aceptado  por  el Comité de
Selección recibirá notificación antes del 31 de diciembre de 2001 (CIDCYT).
E-mail: altercine@ca.tc
Internet: www.sextans.com/altercine/

3er ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE EDUCACION MUSICAL:  Bajo el lema "Acción e
Investigación  en  Educación Musical" se  desarrollará  del  11  al  16  de
setiembre de 2001 en Mar del  Plata.   Organizado por la Sociedad Argentina
de Educación Musical (SADEM) y con el  auspicio de la Internacional Society
for  Music  Education  (ISME).   Se abordarán temas  relacionados  con  los
siguientes tópicos:  La educación musical general:  pre-escolar, primaria y
secundaria o categorizaciones propias de cada país de la Región;  Formación
del músico profesional:    intérprete,  profesor,  compositor, musicólogo y
otras  opciones técnicas;   Educación  musical  especial:    musicoterapia,
relaciones especiales entre la música  y  la  medicina,  alumnos especiales
(sub  o  superdotados);    Educación  musical    alternativa,   informal  o
comunitaria.  E-mail:  musikas@arnet.com.ar Internet:  www.musikas.com

BECAS PARA ARTES.  El British Council  y  el  Fondo  Nacional  de las Artes
ofrecen becas para estudiar en instituciones de educación  superior en Gran
Bretaña  en  las  siguientes  disciplinas:    cine, música (instrumental  o
vocal), teatro,  danza, folklore, artes plásticas, literatura, arquitectura
y diseño.
Requisitos:  demostrar  conocimiento suficiente de inglés como para cumplir
con el plan que  el  candidato  se  propone  realizar,  y  comprometerse  a
regresar a la Argentina luego  de  concluído  dicho  plan.   Los candidatos
deben tener nacionalidad Argentina y estar  residiendo  en  el  país  en el
momento de la postulación.
Informes: andrea.conde@britishcouncil.org.ar



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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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Para comunicarse con la redacción de
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