Breviario                                27 de julio

Opinión       Noticias      Libros y Revistas         Agenda        Documentos

Lomas de Zamora
CONVOCAN A EMPRESAS A FORMULAR PROPUESTAS DE INVESTIGACION

Como una manera de integrar la investigación académica con las necesidades de la comunidad, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) convocó a las empresas e instituciones de su área de influencia -el sur del Gran Buenos Aires- a formular propuestas para ser investigadas y desarrolladas por los docentes que cursan posgrados en esa casa de estudios.

Las propuestas de las empresas regionales deberán estar contempladas dentro de los ejes temáticos de los cursos que se desarrollan, que están orientados en dos direcciones: Integración de las Tecnologías de la Información en las universidades, y Gestión de Empresas.

La convocatoria está destinada a empresas y organizaciones ubicadas en la zona de influencia de la universidad, en los partidos de Lomas de Zamora, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lanús y Avellaneda.

Los programas de capacitación, destinados a los docentes de Ingeniería, se implementaron a partir de un convenio firmado entre la UNLZ y la Universidad Politécnica de Valencia, proveedora de todo el equipo docente, a fines de 1999. A comienzos del 2000 se iniciaron cuatro cursos de posgrado: dos especializaciones internacionales y dos doctorados, que constituyen la máxima titulación académica.

El posgrado está estructurado en dos partes: "Los módulos de docencia, que ya se cursaron, y los trabajos de investigación, para arrancar con la tesis doctoral, explicó el decano de Ingeniería, Daniel Pascal. "Cada uno de los docentes que va por el título de doctor, tiene que hacer una trabajo de investigación", agregó Juan Pavlicevic, Secretario General de la facultad. "El trabajo de investigación deberá mantener una relación con el tema de la tesis, en la que se tienen que lograr nuevos conocimientos para la facultad", precisó.

El decano manifestó que las autoridades van a "priorizar que los temas de la tesis doctorales estén relacionados con necesidades de la región". Además, recalcó la obligación de que con este trabajo "se resuelvan temas de alto impacto para el área de influencia de la facultad". "Por ejemplo, una empresa puede proponer cómo resolver un problema de contaminación ambiental", ejemplificó el funcionario.

En total, son 51 los docentes que participan del programa. De ellos, 48 van por el doctorado y tendrán que hacer una tesis doctoral. El resto está en la carrera por la especialización (un grado menor al doctorado) y en lugar de la tesis, se encargarán de componer un trabajo de recopilación de datos y su posterior análisis para conseguir el título.

El doctorado "fue una oferta educativa, de capacitación, que se hizo a todos los docentes de la Facultad de Ingeniería", recordó Pavlicevic. "Ya hay algunos temas de tesis, pero tienen que ver con servicios que estamos prestando a las municipalidades, como una propuesta para mejorar el transporte en general, de pasajeros y de carga", aclaró el secretario de la facultad. (Prensa SES-ME)

Más información: www.fi-unlz.org.ar

Se prevé una poda del 53% de los fondos operativos del INTA
Su titular pidió autarquía para el financiamiento de las tareas

SANTA FE.- El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) "no podrá seguir operando" si el Ministerio de Economía ratifica el recorte del 53% de sus partidas destinadas a gastos operativos, advirtió su presidente, Hugo Cetrángolo.

"En consecuencia, la autarquía es la única posibilidad de manejar con flexibilidad el presupuesto, porque si bien no garantiza el aumento de los recursos, sí le otorga autonomía a la gestión", subrayó el funcionario técnico.

Cetrángolo insistió en que "sólo un INTA autárquico posibilitaría concretar políticas activas en distintas áreas". También sostuvo que un instituto que genera el desarrollo económico para el país "no puede ser afectado" por los recortes "de la misma manera que el resto de las instituciones públicas".

Cetrángolo considera que el recorte llegaría hasta el 53 por ciento. "Evidentemente, en estas condiciones el INTA no puede trabajar porque dicho recorte implica la imposibilidad operativa de trabajar", subrayó, durante una visita a Rafaela, a 96 kilómetros al oeste de Santa Fe, donde funciona una de las estaciones experimentales más importantes del país.

El directivo admitió que se realizan gestiones con la cartera de Economía para revertir esta situación. "Podemos admitir el 13 por ciento (de ajuste en los salarios estatales), que es común a toda la administración pública, pero no el otro recorte, porque no podemos funcionar. Si nos dicen que no, entonces tendremos que apelar a tratar de conseguir recursos de otro lado", desafió el funcionario.

Ante una consulta, Cetrángolo admitió: "No podemos actuar sólo bajo la lógica del presupuesto, sino bajo la lógica de las actividades que necesitan un presupuesto. Por eso nuestro esfuerzo es hacer cada vez más eficientes las actividades y lograr mayor austeridad en el uso de los recursos".

Más adelante, explicó que de los 4200 empleados del INTA 1400 son profesionales y el 80 por ciento del presupuesto se destina a recursos humanos. "Pero para hacer las actividades que generan este desarrollo, y este impacto en los productores y en el país, como principal exportador de agroalimentos, se necesitan investigadores. Si no, la lógica sería exportar investigadores, porque nos quedaríamos sin posibilidad de desarrollar la investigación. Eso sí es lamentable", enfatizó el titular del organismo.

Cetrángolo descartó que vayan a cerrarse estaciones experimentales en el interior. "Ni siquiera en las vacaciones de invierno", apuntó.

El funcionario manifestó, además, que comprendía la situación de los trabajadores ante la incertidumbre sobre el futuro operativo de las estaciones experimentales, y adelantó que la cuestión está siendo analizada por una comisión nacional de trabajadores del INTA.

El titular del organismo técnico valoró la labor de Cambio Rural, uno de los sistemas de extensión agropecuaria que mejores resultados obtuvieron en los últimos años en el país, pero también puso énfasis en la transferencia de tecnologías relacionadas con la organización y la gestión empresariales.

Insistió en afirmar que "la actividad sustantiva del INTA sólo genera progreso y desarrollo económico para el país. Entonces, no puede ser afectada por los recortes de la misma manera que el resto de las instituciones públicas", concluyó.

José E. Bordón, para La Nación