EDUCyT.
Año 5 - Nro. 162 - 1ra. Sección
27 de julio de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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27 de julio de 2001				Año 5 Nro 162
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
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		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	GESTIÓN ESCOLAR EN CONDICIONES ADVERSAS
	MICROFILMACIÓN DE DOCUMENTOS COLONIALES
	ACLARARON LA SUPUESTA PERDIDA DE FONDOS EN BUENOS AIRES
	LAS ARGENTINAS TIENEN MAYOR ACCESO A LA EDUCACION
	ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA DE PARAGUAY
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PELIGRA EL INICIO DE LAS CLASES
	EL GOBIERNO REGLAMENTÓ EL AJUSTE
	PRODUCCION ALIMENTICIA y PRACTICA UNIVERSITARIA
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL ATLANTICO ACELERA EL RITMO DE SU CAMBIO CLIMÁTICO
	MAREAS: INTENSIFICAN SU APROVECHAMIENTO EN LA PATAGONIA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	GESTIÓN ESCOLAR EN CONDICIONES ADVERSAS

	El pasado  12  de julio se presentó el libro "La Gestión Escolar en
	condiciones adversas.  Una mirada que reclama e interpela", editado
	recientemente por Editorial Santillana.

	Resultado  de una producción  colectiva  que  se  sustenta  en  una
investigación  de  alcance nacional realizada  entre  1994  y  1998  en  la
Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, el trabajo estuvo dirigido
por los profesores Germán Cantero y Susana  Celman, quienes contaron con el
aporte  de  docentes  de  todo  el  país  y,  en  particular,  de  escuelas
entrerrianas y santafesinas.

	El  libro  pretende mostrar los hilos de una trama  de  procesos  y
factores  que  permiten  comprender y vincular el estilo de gestión  y  los
logros  poco    frecuentes  de  algunas  instituciones  escolares  que,  en
condiciones adversas, atienden  a  niños  de  sectores populares.  Propone,
además, observaciones teóricas alternativas  sobre  la gestión y los logros
en esas instituciones y plantea  interrogantes  sobre  las consecuencias de
estas  perspectivas  para  las  prácticas  escolares    y    las  políticas
educacionales. 

 	En diálogo con el matutino El Diario,  Germán  Cantero  explicó que
"la  investigación  fue  realizada en base a cuatro  escuelas  de  sectores
marginales de las ciudades de Paraná y Santa Fe  y contó con los aportes de
134 establecimientos de todo el país".

	Los  autores  esperan  que  el  libro  sea  leído  por  docentes  y
directivos de  establecimientos  escolares  con estas características y que
constituya un aporte  de  la  universidad  para  resolver los problemas que
afectan a la educación.    Tal  como  manifestó Susana Celman, "que se vean
reflejados  en  esta  investigación y  puedan,  a  través  de  su  lectura,
reflexionar sobre la gestión de su propia escuela".
///


[]	MICROFILMACIÓN DE DOCUMENTOS COLONIALES

	A partir del presente mes de  julio de 2001 se iniciaron las tareas
	previstas  en  el  proyecto de microfilmación de  la  documentación
	correspondiente  a las Escribanías Coloniales.  El Archivo  General
	de la Nación (AGN) cuenta con el apoyo de  la Fundación Antorchas y
	la Fundación Bunge y Born.  El proyecto se extenderá por un período
	de dos años.

	Se intentará  garantizar  la preservación de esta documentación que
presentaba serios problemas derivados de factores medioambientales y de las
condiciones de su guarda. 

	La microfilmación iniciada permitirá  retirar  de  la  consulta los
documentos  originales  y reemplazarlos por  los  microfilms.    Además  se
implementarán otras actividades:  cambios en  las  signaturas  topográficas
adoptando  criterios  modernos,  ubicación  de  los  documentos  en  nuevos
contenedores    que  reúnen  las  condiciones  físicas  adecuadas,  y    la
digitalización  y  puesta  en  Internet  de  los  instrumentos de  consulta
archivísticos para facilitar la consulta pública.

	Por   su  aporte  significativo  al  conocimiento  de  la  historia
universal esta  documentación  fue  incluida  en  el  "Programa Memoria del
Mundo"  de la  UNESCO,  que  constituye  el  registro  de  las  colecciones
documentales existentes en diversos  archivos  de diferentes países que por
su importancia requieren de las máximas garantías para su conservación.

Más información: archivo@mininterior.gov.ar
///


[] 	ACLARARON LA SUPUESTA PERDIDA DE FONDOS EN BUENOS AIRES 

	El lunes 23 José Horacio Ordeix, subsecretario administrativo de la
	Dirección General de Cultura y Educación  bonaerense, reconoció que
	el dinero depositado por el gobierno nacional  para  la  compra  de
	equipamiento  escolar  fue  utilizado para pagar salarios docentes.
	"Los  fondos  fueron utilizados en el pago de salarios  porque  los
	problemas  de desfinanciamiento obligaron a asignar prioridad a los
	docentes por sobre los proveedores", explicó Ordeix.  

	Esta  fue  una  manera  de  afrontar  la  falta  de  fondos  de  la
administración provincial destinados  a  ese  fin.    La  noticia surgió el
sábado 21, cuando el  matutino  La  Nación  informó  que  se  desconocía el
destino de 1.527.000 de pesos enviados por el Ministerio de Educación de la
Nación a la provincia de Buenos  Aires.  La partida había sido enviada hace
un año por la Nación para la  compra  de equipamiento escolar.  La supuesta
pérdida  de fondos se conoció cuando los proveedores,  que  entregaron  los
elementos  a  comienzo  del  ciclo lectivo, advirtieron que aún  no  habían
podido cobrar sus facturas.  

	El  dinero  en  danza fue transferido el 9 agosto de  2000  por  el
Ministerio de Educación de la Nación a una cuenta corriente de la Dirección
General de Cultura y Educación bonaerense.  Estaba destinado a la compra de
25.473  mesas  bipersonales,  52.656  sillas  escolares,  1176  escritorios
docentes  y  1176  pizarrones,  como parte  del  proyecto  de  Equipamiento
Escolar.   Pero el 28 de junio  último  el  Ministerio  recibió  una  carta
documento de una empresa proveedora que intimaba el  pago  de  facturas por
más de 650 mil dólares, presuntamente adeudados por la  compra  de parte de
los  elementos  antes  citados.    En  la  misma  situación estarían  otros
proveedores. 

	El  tema  fue  tratado  el viernes 20 en la Legislatura bonaerense,
donde la senadora Ana María Posadas, titular de la Comisión de Educación de
la Cámara  alta,  presentó  un  pedido  de  informes  al respecto.  Posadas
responsabilizó de la  situación al director de Educación de la provincia de
Buenos Aires, José Octavio  Bordón,  ya  que  "por  intención o por omisión
tiene que hacerse cargo de lo que ocurrió con el dinero".  

	Dos semanas atrás sucedió un hecho similar, cuando se retrasó cinco
días el pago de 18 millones de pesos correspondientes al fondo de incentivo
docente.  Como explicara Bordón, "no hubo  un  problema de presupuesto sino
de caja".  El director de Educación precisó  que  el  dinero  "estaba en la
misma cuenta que la de los salarios docentes" y  que,  como  "coincidió con
los plazos de pagos, seguramente Contaduría priorizó los pagos más  grandes
y dejaron los otros para después".  

	Tras  recalcar  que  "después de que Nación depositó el dinero, con
bastante  retraso", Bordón dijo que el gobierno provincial dispuso el pago.
"Pero ocurrió algo que nunca ocurre, que fue la coincidencia con el pago de
los casi 220 millones de pesos de salarios docentes", concluyó.
/// 
	

[]	LAS ARGENTINAS TIENEN MAYOR ACCESO A LA EDUCACION
	Educación de la mujer en Latinoamérica

	Según el último  informe  del  Programa de Desarrollo Humano de las
	Naciones Unidas (PNUD), en  el  ámbito  de latinoamérica, Argentina
	encabeza el índice de educación  de  la  mujer.    En el informe se
	señala que las mujeres argentinas son las que tienen mayor acceso a
	la  educación  en  la  región y reciben  mejores  ingresos  por  su
	trabajo.

	En  efecto, nuestro país tiene la mayor tasa  de  matriculación  en
educación  primaria,  secundaria y terciaria de las mujeres.   Sin  embargo
esto no quiere decir que no existan desigualdades entre géneros,  sino  que
en lo que refiere a salarios y remuneraciones, son menos acentuadas  que en
otros países.

	Los datos,  que  forman parte del informe anual, fueron presentados
por  el Coordinador  General  del  Programa  de  Naciones  Unidas  para  el
Desarrollo (PNUD), Carmelo Angulo Barturen.  Angulo Barturen indicó que los
argentinos "están bien ubicados en  cuanto a los índices de longevidad", al
mencionar que la esperanza de vida  "es  de  73  puntos,  que  es un número
alto", opinó y señaló que "esto significa  que se ha invertido en educación
y salud".

	El PNUD tiene oficinas en 24 países de  nuestra  región, y financia
44 programas de desarrollo humano desde hace ya treinta  años.   De acuerdo
con  las  recomendaciones  de la Plataforma de Acción de Beijing,  el  PNUD
elaboró un Plan de Mediano Plazo para el Adelanto de la  Mujer (1996-2001),
que tiene por objetivo el seguimiento de la incorporación de la perspectiva
de género en los organismos. 

http://www.undp.org/gender/ http://www.undp.org/gender/
http://www.mujer.gov.ar/pnud.htm
///


[]	ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA DE PARAGUAY 

	El 1° Encuentro  Nacional  de  Educación  Indígena  de  Paraguay ha
	reunido la semana pasada  a  docentes  y  líderes  indígenas con el
	objeto de discutir acerca de la problemática de la educación de los
	aborígenes y para consensuar propuestas tendientes  a establecer un
	sistema  educativo  efectivo a estas comunidades.   Se  estima  que
	alrededor de 600 docentes indígenas trabajan en las 300 escuelas de
	comunidades aborígenes del país.

	Magdaleno  Aponte  Roa,  cacique  guaraní  y  director del área  de
Canindeyú,  sostuvo  que  los  indígenas  deben  tener  su propia propuesta
curricular  y no simplemente trasladar a sus comunidades el sistema regular
de educación  escolar  básica  o  media.    Viviendo con enormes carencias,
docentes sin capacitación (los maestros titulados no quieren enseñar en sus
comunidades), falta de infraestructura,  muebles  y  útiles,  y alumnos mal
alimentados y enfermos, los aborígenes  insisten  en  la  necesidad  de una
propuesta educativa acorde a su realidad social. 

	"En el sector indígena todos los  presupuestos  se recortan.  Se da
solo el 30% de lo presupuestado, porque no hay recursos", indicó Aponte. 

	Por su parte, el cacique Bruno Barras,  de la Asociación de Pueblos
Indígenas del Paraguay, sostuvo que es el momento de mejorar la preparación
de los indígenas y de lograr que de ellos surjan egresados de nivel medio y
universitario.    "Necesitamos  que se mejore la parte educativa y  que  se
otorguen becas para que los indígenas puedan estudiar", expresó. 
///


[]	BREVES

>	EVALUARON A 100 MIL ALUMNOS EN BUENOS AIRES.  Antes de  fin de año,
la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires
dará  a  conocer   los  resultados  del  segundo  operativo  provincial  de
evaluación de la calidad  educativa,  que  alcanzó  a  algo  más de 100 mil
alumnos.
  El operativo 2001 se inició  el  11  de  julio,  cuando  se aplicó en los
establecimientos la prueba de Lengua y un cuestionario para caracterizar el
nivel socio económico de los alumnos, y  la  segunda  parte, que comprendía
las pruebas de Matemática y Formación Humana, se realizó el viernes pasado.
  La directora provincial de Planeamiento, María del Carmen Feijoó, a cargo
el  operativo, explicó al diario El Día de La  Plata  que  el  programa  no
consiste  solamente  en  medir  resultados  sino  "en  generar  un  proceso
participativo  que  involucre  a los docentes y las comunidades educativas,
para obtener información que posibilite mejorar la calidad de la educación.
Máxime teniendo en  cuenta que con el crecimiento de la matrícula se quiere
conocer la representación de  esa  expansión  en términos de los niveles de
calidad en el tercer ciclo del EGB". 

>	LOS VIDEOJUEGOS NO SON TAN  MALOS.    Lejos de lo que se creía, los
juegos de computadora están dando a  las  nuevas  generaciones  un nivel de
coordinación y un poder de concentración equivalentes  a los de los atletas
de alto nivel (además de volverlos más sociables),  según  un  estudio  del
Consejo de Investigaciones Sociales y Económicas de Gran Bretaña (ESRC). 
  Jo Bryce, la experta que lideró el trabajo, encuestó  a  cien jóvenes que
participaron  en  competencias  nacionales  de  videojuegos  y encontró que
"coordinaban mucho mejor que otras personas de su edad".  Jason Rutter, del
ESRC, explicó que  "jugaban  un  promedio de 18 horas semanales, que parece
mucho, pero a la  vez pasaban la misma cantidad de tiempo leyendo, haciendo
deportes o compartiendo actividades con amigos". 
  Otra investigación de la Nottinghan Trent University sobre 800 chicos que
jugaban con computadoras no más de  dos  horas  diarias presentó resultados
similares.  Sin embargo, los expertos aclararon que se debe evaluar el tipo
de juego elegido.  Y advirtieron, además, que  los  excesos  en  el  uso de
videojuegos  pueden  provocar  problemas  físicos o de personalidad.   (The
Sunday Times).- 
Más información: http://www.esrc.ac.uk/

>	LUGAR  POR  LA  EDUCACIÓN  ARGENTINA.    Realizado  con  el fin  de
construir  "un  espacio para participar y construir Justicia y Conocimiento
para Todos",  el "Lugar por la Educación Argentina" rediseñó su página web.
Allí también se  pueden  leer  o  bajar los BOLETINES LEA, mandar artículos
para los Boletines y organizar Ateneos
http://www.educacionargentina.net

>	NUEVOS DOCUMENTOS CEDES.   Dentro  de  la  biblioteca  digital  del
portal Educ.ar se incluye un  conjunto  de  trabajos  desarrollados  en  el
Centro  de  Estudios  de Estado y  Sociedad  (Cedes).    El  Cedes  es  una
asociación civil sin fines de lucro de  carácter  independiente, fundada en
1975 y dedicada a la investigación básica y  aplicada en ciencias sociales,
así como a la formación de recursos humanos y  a  la  asistencia técnica en
esos  campos.  Sus investigaciones abarcan las siguientes áreas:  economía;
educación superior;   salud, economía y sociedad;  política y comunicación;
políticas sociales;  sociedad civil y desarrollo social.

Los documentos pueden consultarse en:
http://www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital/colecciones/verdocbd.j
sp?Documento=49820

>	LADRONES BILINGÜES.   Debido  a  un  vulgar robo de autos, unos 500
estudiantes de inglés deberán  volver  a rendir su examen de aptitudes para
la Universidad de Cambridge. 
  Los ladrones sorprendieron a una  de  las  supervisora  de  la delegación
local  de  la  universidad británica cuando  regresaba  de  recolectar  los
exámenes.  Si bien la policía ya  se  encargó  de  recuperar  el  auto, los
exámenes  no han vuelto a aparecer, aunque las  autoridades  del  Sindicato
Local    de  Evaluaciones  de  Cambridge  ofrecieron  una  recompensa  para
recuperarlos.  
  Los  estudiantes  de  los institutos de inglés de Capital y  Gran  Buenos
Aires  que  rindieron  en junio para obtener los distintos certificados que
otorga la tradicional  universidad  inglesa,  deberán  rendir nuevamente en
diciembre y serán matriculados  en forma gratuita, ya que habían pagado 180
pesos por la evaluación anterior.

>	CONVOCATORIA PARA EL PREMIO BALSEIRO.    El Ministerio de Educación
lanzó la convocatoria para el Premio  Dr.  José Antonio Balseiro, destinado
a  promover  la  vinculación en el campo  científico  y  tecnológico  entre
universidades nacionales y sectores de la producción de bienes y servicios.
Hasta  el  21  de  septiembre se recibirán propuestas para  participar  del
certamen  en distintas categorías, relativas al vínculo entre universidad y
empresa.   El premio se entregará a universidades, decanos o directores  de
programas,  grupos  de trabajo,  universidades  privadas  e  investigadores
jóvenes.  Más información:  foro@forocytp.org.ar

>	TTPs EN SANTA FE.   El  Ministerio  de Educación de la Provincia de
Santa Fe, se encuentra abocado a  la elaboración de la nueva currícula para
los  Trayectos  Técnicos Profesionales (TTP) santafesinos.   Con  reuniones
llevadas  acabo entre el ministerio y representantes de  las  escuelas,  se
pretende alcanzar un acuerdo para el diseño de cada  módulo  (especialidad)
ofertado en Santa Fe.
  Las  reuniones  se realizan por módulo, con la participación de  escuelas
oficiales y privadas.  Luego se someterán los anteproyectos a un análisis y
a  una nueva reunión donde, con el consenso de todos los participantes,  se
dará forma definitiva al trayecto.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	REVISTA ELECTRONICA DE CIENCIA PENAL Y CRIMINOLOGIA
	http://criminet.ugr.es/recpc/

Auspiciada  por   la  Universidad  de  Granada,  esta  revista  ofrece  sus
artículos, especializados en derecho y criminología, en texto completo.  La
revista ofrece además, entrevistas a personalidades del medio, ensayos y un
índice de autores.

	DATOS CULTURALES
	http://www.datosculturales.com/

Datos  culturales  es  un sitio  poco  usual,  que  ofrece  datos  escuetos
(generalmente,  solo  fechas  de  nacimiento  y  muerte,  nombre  completo,
nacionalidad y poco más) pero muy prácticos  para  todo  tipo  de consultas
factuales, en el estilo de "quién inventó..." o  "como  se  llama el que se
alimenta  solo de...", que nos permiten evacuar dudas muy  puntuales  sobre
año  en  que  ocurrió  un evento, o la forma ortográficamente  correcta  de
escribir  una    palabra.    El  sitio  incluye  secciones  de  escritores,
inventores, mitología, enfermedades, pintores, crías, escultores, santoral,
ciencias y muchos más.


[]	PUBLICACIONES

	LA ESCENA CONTEMPORANEA 
	Número 6 / Junio de 2001.

Sumario:
-El zapatismo y la biorresistencia, por Diego Sztulwark;  Variaciones sobre
un tema:  los usos de la historia y la invención de las naciones, por Fabio
Wasserman;  En primera persona.    Anotaciones  en  un diario simulado, por
María Pia López;  Los oficios terrestres, por Matías Molle;  La invención y
el  materialismo crítico, por Dardo Scavino;   La  búsqueda  de  una  nueva
radicalidad política y sus dificultades, por Miguel Mazzeo;  Manu Chao:  La
globalización  alternativa,   por  Cecilia  Flachsland;    Los  estudiantes
plebeyos de la UNAM, Entrevista a Alejandro Echeverría (El Mosh).

Mayor información: laescenacontemporanea@yahoo.com
http://pagina.de/laescenacontemporanea/



------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	PELIGRA EL INICIO DE LAS CLASES

	La  mesa  ejecutiva   de  la  Confederación  Nacional  de  Docentes
	Universitarios (Conadu) decidió el lunes 23 tomar medidas de acción
	cuyas modalidades variarán en cada universidad.  Salvo excepciones,
	tras  el  receso  de  invierno las  actividades  docentes  deberían
	recomenzar  el  lunes  6  de  agosto.   Entretanto,  las  protestas
	docentes no se limitarán a la huelga. 

	Sobre  la  situación  causada  por  el  recorte,  Anahí  Fernández,
secretaria  general de la Conadu, sostuvo que "es necesaria  una  respuesta
categórica del conjunto de la comunidad universitaria que rechace de  plano
cualquier  intento de recorte, debemos impedir el ajuste a nuestro, de  por
sí  escaso,  presupuesto  y  no  podemos  tolerar el recorte salarial a los
trabajadores universitarios". 

	Por  su  parte, -explicó el secretario de prensa de la Conadu, Raúl
Gómez- "impulsaremos  en  todas las universidades nacionales asambleas para
ratificar el siguiente  plan  de  lucha:    desde  el  30 de julio, Campaña
Nacional contra el Recorte,  Clases Publicas y Cortes de Calles, Suspensión
de  la  toma de Exámenes,  Coordinación  de  todas  las  acciones  con  las
gremiales No docentes y las Federaciones  Estudiantiles,  medidas conjuntas
con  los gremios estatales y el resto  de  los  trabajadores".    Asimismo,
prevén realizar un nuevo Plenario nacional de CONADU  el  4 de agosto, para
definir  la  modalidad del "No inicio de la totalidad  de  las  actividades
académicas  en  el Segundo Cuatrimestre poniendo a discusión la realización
de una Marcha Nacional del Conjunto de la Comunidad Universitaria".

	A  su vez, el sector de la Conadu Histórica convocó a  un  plenario
para  "resolver el cese de actividades hasta derrotar el ajuste, medida que
podría  afectar  no  solamente  el  dictado  de clases y las actividades de
investigación y extensión, sino también los turnos de exámenes".  Dentro de
este sector sindical,  la  Asociación Gremial Docente de la UBA, decidió no
tomar los exámenes finales,  medida  que  comenzó  a aplicar el lunes 23 en
facultades como la de Ciencias Sociales. 

	Según el secretario general del gremio, Néstor Correa, "las medidas
de ajuste y reducción salarial anunciadas  por  el  Gobierno Nacional, como
así también el llamado déficit cero, constituyen  un brutal atentado contra
los derechos laborales y constitucionales de los docentes  y  del  pueblo",
que  "inviabilizan  el funcionamiento de la universidad pública".   Con  la
participación de los dos sectores de la Conadu, la huelga  abarcaría  a 120
mil docentes de las 37 universidades públicas del país. 

Los rectores rechazan el ajuste

	También el  lunes  23 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),
que agrupa a  los  rectores  de  las  37 universidades nacionales del país,
emitió  un  comunicado  repudiando  el  recorte.    Entre  otros  párrafos,
manifestaban que "rechazamos el nuevo ajuste a los sectores de trabajadores
estatales,  jubilados  y  pensionados.    Rechazamos   específicamente  los
recortes presupuestarios, de gastos e inversión en el sistema educativo, en
general,  y  del universitario, en particular".  Los  integrantes  del  CIN
también  alertaban  "que  estas  medidas  comprometen  gravemente el normal
funcionamiento de las universidades públicas nacionales".

	"El  derecho  de la Nación a desarrollarse -insistían los rectores-
debe  prevalecer  por  sobre el derecho de los acreedores a cobrar  en  sus
términos  una deuda gestada a espaldas de las mayorías que hoy se  pretende
sacrificar para honrarla".  Añadieron  que  "la  responsabilidad  argentina
ante  el  mundo  requiere  revertir  el    resultado   del  enriquecimiento
irresponsable e ilegítimo de unos pocos a costa de la mayorías nacionales y
del  patrimonio  público".    En su documento, el  CIN  concluyó  que  "los
lineamientos estratégicos para el desarrollo del país deberían definirse  a
partir  de  un  amplio  consenso  obtenido mediante la participación de  la
ciudadanía, cuya inclusión y energía creadora son indispensables".

	Con respecto a cómo afectará a la educación los recortes dispuestos
por  el   Gobierno,  el  secretario  de  Educación  Superior,  Juan  Carlos
Gottifredi, declaró que  "se  está  acordando  un  instructivo  para llevar
adelante el recorte salarial  de acuerdo a lo establecido en el decreto del
Poder Ejecutivo y teniendo en  cuenta  algunas  situaciones  especiales del
personal universitario". 

	Entrevistado por Román Lejman en Radio  del  Plata  el  funcionario
aseguró que se mantendrían los programas de  capacitación  no  docente y de
incentivos para los docentes investigadores, "aunque en una  situación como
ésta  se  deben buscar medidas de urgencia como suspender  un  viaje  a  un
congreso  o  que  en  lugar  de  que vayan dos personas,  vaya  una  sola".
Gottifredi  recalcó  que  el  recorte  de salarios sólo alcanzará a quienes
ganen más de $ 500.  "Por encima sí, pero el 70  %  de  los  universitarios
tienen sueldo por debajo de los $500", agregó.
///


[]	EL GOBIERNO REGLAMENTÓ EL AJUSTE

	El Gobierno  reglamentó  ayer  por  decreto  la  metodología que la
	administración pública deberá aplicar al descontar el 13 por ciento
	en las jubilaciones y  salarios  estatales  superiores  a  los  500
	pesos.

	La reglamentación del ajuste  quedó plasmada en el decreto 934/-01,
que se publicó   en  el  Boletín  Oficial,  donde se  instruye a todas las
dependencias  de  la administración pública a  aplicar  las  reducciones  a
partir de los salarios y jubilaciones de al menos 500 pesos mensuales.

	"En principio, (eso resulta) adecuado a las  actuales posibilidades
presupuestarias para el mes de julio de 2001", señala el texto del decreto,
en  tácita  referencia  al compromiso del Gobierno de elevar  el  piso  del
recorte  a  los  1000 pesos.  Esta posibilidad concuerda con  las  visiones
"optimistas"  de  varios  analistas  quienes  sostienen  que para el último
trimestre del año, el recorte deberá elevarse a un 20 %.

	Por el  momento, las autoridades de la mayoría de las universidades
adoptaron  distintas  modalidades    para  "gambetear"  el  recorte  en  la
liquidación del mes de julio:

>	LA  PLATA.    Los   trabajadores  no  docentes  de  la  Universidad
analizarán hoy una nueva propuesta del rectorado que ahora plantea absorber
el recorte de salarios impulsado por  el  Gobierno Nacional equiparando con
un aporte de dinero en efectivo.   La  medida anunciada ayer por la casa de
altos estudios se aplicará sobre los haberes de  este mes e incluye también
a los docentes que quedarán en el segmento de afectados por la quita del 13
por ciento.
  El rectorado había propuesto amortiguar la poda a los agentes  que  ganan
entre  500  y  1.000 pesos entregando tickets de consumo.  Pero  ayer,  por
pedido  del sindicato no docente resolvió aportar el monto en efectivo, que
quedaría asentado  como  un  subsidio  para becas de capacitación.  Así, se
podría sostener el  salario de bolsillo, pero caerían los aportes a la caja
previsional y la obra social.  (El Día)

>	COMAHUE.   EL Consejo  Superior  de  la  Universidad  Nacional  del
Comahue rechazó el ajuste dispuesto  por  el gobierno nacional y ordenó que
se liquiden los sueldos y becas  de  julio sin realizar descuento alguno, a
través de una reasignación de partidas. 
  Sin embargo, el gobierno nacional concretó el  ajuste presupuestario para
la Universidad Nacional del Comahue en su afán  por cumplir con el objetivo
del  "déficit cero".  La poda del 13% representa  unos  400.000  pesos  del
presupuesto  mensual  que  maneja  esta  casa  de  estudios y afecta  a  la
totalidad de los haberes del personal docente y no docente, sin respetar el
piso de 500 pesos.  La medida dispuesta por Nación puso en  pie de guerra a
la comunidad educativa de la UNC porque el ajuste del 13% en la  asignación
de  los  fondos  a  partir  de  este  mes  compromete  la continuidad de la
actividad académica de unos 23.000 alumnos.

>	UNIVERSIDAD DE  BUENOS  AIRES.    La Universidad de Buenos Aires no
aplicará este mes  el  ajuste  oficial  sobre los sueldos de los docentes y
empleados.  "Como todavía  no  hay  ninguna  norma que nos ordene bajar los
salarios, y la autonomía universitaria  nos ampara, vamos a pagar el ciento
por ciento de los sueldos", aseguró  a Página/12 un vocero del Rectorado de
la UBA.  La decisión permitió distender,  por  ahora,  el conflicto con los
docentes, que esta semana anunciaron la no reanudación  de las clases en el
segundo cuatrimestre si se les aplica el recorte. 

>	CORDOBA.  El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba
(UNC)  articulará  los  mecanismos  que  le  permitan  abonar la diferencia
salarial de los agentes que cobren un piso de 500 pesos,  afectados por una
reducción  del 13 por ciento.  Ayer, en una maratónica sesión realizada  en
la  sede  del   Consejo,  en  la  Ciudad  Universitaria,  los  consiliarios
deliberaron casi cinco horas  para  aunar  un  criterio  que,  luego, quedó
plasmado en un documento de ocho artículos.
  Ahora,  el rector Jorge González y la secretaría de Administración  y  la
Dirección  de  Asuntos  Jurídicos,  tendrán  15  días para decidir de dónde
saldrán  los  fondos  que  les  permitan  a  los  trabajadores mantener sus
ingresos sin  mengua.    González admitió que la situación es difícil, pero
abogó para que  el recorte parta de un piso de mil pesos, lo que implicaría
destinar montos menores. 

Para mayor información sobre el  ajuste y las distintas repercuciones en el
ámbito universitario:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/documentos/crisis2/indice.html
///


[]	PRODUCCION ALIMENTICIA y PRACTICA UNIVERSITARIA

	La elaboración de productos  lácteos,  cárnicos  y  el  envasado de
	frutas y hortalizas forman parte  de  las  prácticas educativas que
	realizan  los  estudiantes  de  Ingeniería  en    Alimentos  de  la
	Universidad   de  Luján  (UNLu),  en  una  planta    piloto    cuyo
	funcionamiento   se  mantiene  con  la  venta  de  los    alimentos
	producidos.

	La  planta industrial depende del Centro de Investigación, Docencia
y  Extensión  en  Tecnología de Alimentos (CIDETA) de la UNLu  que  también
presta asesoramiento a la comunidad y a las industrias de la  zona, informó
su titular, Fabián Marchesotti. 

	El  puntapié inicial que dio nacimiento a la planta en 1992 fue  la
instalación de maquinarias  -subsidiadas  en  parte  por  el  Ministerio de
Educación-  para  la producción  de  quesos,  a  la  que  le  siguieron  la
elaboración de ricota y dulce  de  leche,  en  el  marco  de  un trabajo de
investigación y desarrollo de productos. 

	Posteriormente, se inauguró una línea de  concentrados  de frutas y
hortalizas, como mermeladas, dulces, puré de tomates  y salsas en envase de
vidrio  y  está  previsto  instalar  en los próximos  meses  una  línea  de
panificados.  En 1998 se instaló una línea de  productos cárnicos, donde se
elaboran  embutidos  como  bondiola, jamón, salame, leberbush y chorizos, y
paralelamente se  recibió equipamiento para investigación y desarrollo como
un fermentador, una  quesera,  una  tina  experimental  y un esterilizador,
precisó Marchesotti. 

	Los  estudiantes  de Ingeniería  Industrial  en  la  planta  piloto
realizan también prácticas en materias  como  Instalaciones Eléctricas, que
consisten en la evaluación de instalaciones  y de máquinas termomecánicas y
mantenimiento de las instalaciones, explicó el ingeniero. 

	En  este  circuito  productivo,  los estudiantes se  ocupan  de  la
producción, los de Ingeniería Industrial, del mantenimiento de las máquinas
y los de Administración de Empresas, de llevar el  control de los alimentos
producidos.    Por  lo  tanto, los estudiantes de tercero a  sexto  año  se
integran a un proceso productivo similar al que van a tener  cuando egresen
de la universidad, destacó Marchesotti. 

	Esto hace posible que el estudiante se ubique en el mercado laboral
con ciertas  posibilidades  de  éxito,  por  lo que prácticamente todos los
egresados -que llegan de distintas provincias argentinas- están trabajando,
en el país o el exterior.

	La carrera de Ingeniería  en  Alimentos  surgió  por primera vez en
Argentina en la UNLu, en  el  72,  y a partir de la formación del Centro de
Docencia e Investigación, adquirió prestigio en  la industria de alimentos,
destacó Marchesotti.  La existencia de la  planta  piloto "nos diferencia y
representa una ventaja comparativa de las nuevas carreras  de Alimentos que
surgieron en otras universidades", añadió. 

	La UNLu cuenta además con un campo experimental de 200 hectáreas, y
desde la carrera de Agronomía se produce allí leche para  la  producción de
lácteos de la planta piloto.  También se cultivan hortalizas y  frutas para
la elaboración de envasados. 

	Desde el  Centro  de  Docencia e Investigación se brinda asistencia
técnica, asesoramiento, capacitación  de personas y desarrollo de productos
para  empresas  que  lo    solicitan.    Marchesotti  ejemplificó  que  han
desarrollado "salchichas y hamburguesas de soja, así como gelificantes para
alimentos".
 
	También se atienden "consultas gratuitas de pequeños productores de
la zona que elaboran lácteos o escabechados,  ya  que son muy pocos los que
realizan esta actividad con conocimiento científico".  Como  parte  de otra
iniciativa,  Marchesotti explicó que están pensado en reflotar el  proyecto
de  producir  sopa  esterilizada, a partir de la verdura excedente,  en  el
marco  de  un  convenio con el Mercado Central, para ofrecerla a  la  gente
carenciada, como se hizo ya en otra ocasión.  (Télam) 

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

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