EDUCyT.
Año 4 - Nro. 158 - 1ra. Sección
22 de junio de 2001.


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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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22 de junio de 2001				Año 4 Nro 158
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas.

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	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	SE EXTINGUEN LAS LENGUAS DE PEQUEÑAS COMUNIDADES
	QUINTA OLIMPIADA DE FILOSOFIA
	ESCUELAS CON DOBLE ESCOLARIDAD EN MENDOZA
	LEGISLACION Y EDUCACION
	LA FID CON PROBLEMAS FINANCIEROS
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	NUEVO PARO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
	ESTE AÑO, EL INGRESO A LA UNC CAYÓ UN 12,3%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	ASTROS Y MEMORIA
	Consideraciones etnoastronómicas del reciente eclipse
	PRIORIZAN INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICA EN CÓRDOBA
	BREVES
	EFEMERIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	SE EXTINGUEN LAS LENGUAS DE PEQUEÑAS COMUNIDADES

	Según un  informe  dado  a  conocer  por  el  WorldWatch Institute,
	desaparecerá  el  90%   de  los  6800  idiomas  que  se  encuentran
	actualmente en uso.   Entre ellos hay dialectos hablados por no más
	de  2500  personas,  cuando  se  calcula  que  para  garantizar  su
	supervivencia, un idioma debe tener al menos 100.000 parlantes.

	Payal Sampat, la investigadora hindú que  llevó  a cabo el estudio,
atribuye  la  homogeneización  lingüística  a  los  medios    masivos    de
comunicación,  que  prácticamente no han dejado ningún sitio  virgen.    En
efecto, en la investigación se señala que las 15 lenguas más usadas de todo
el mundo son habladas por la mitad de la población mundial.

	Muy  por  el contrario, en el informe se destacan idiomas  como  el
eyak, que sólo puede ser comprendido por una única mujer, el  arikapu,  que
solo  es  hablado  por  seis  personas,  o  el karanhawyana, del que quedan
alrededor de cuarenta parlantes.

	Lo curioso  es  que  las  mayores  pérdidas  de  lenguajes  se  dan
precisamente  en  países  cuya  diversidad  antropológica  y  biológica  es
sumamente rica.  El ranking está encabezado por Papua-Guinea, que posee más
de 800 lenguas en riesgo, seguido por India, con unas 400, Nigeria, México,
Brasil, Camerún y Australia.

	En los últimos quinientos años, el  número de lenguas existentes se
ha reducido a la mitad.  Según  las  estadísticas de un informe reciente de
Unesco, entre 1970 y 1985 se extinguieron 1.800  idiomas.    De seguir esta
tendencia,  durante  el  siglo  XXI  desaparecerá  el  90%  del  patrimonio
lingüístico universal.

	El mayor  problema  que  plantea  esta  homogeneización lingüística
radica en el  riesgo  de  que  se  pierda  la  sabiduría tradicional de los
pueblos que las hablan,  y  cuyo  conocimiento y comprensión original de la
naturaleza,  son  los  factores claves  en  la  sustentación  de  numerosas
especies, incluyendo la humana.

"Lenguas en peligro"

	En cooperación con el Comité de  Lenguas  en peligro de la Sociedad
Alemana de Lingüística, un grupo de lingüistas  alemanes  ha creado en 1997
la  "Sociedad para Lenguas en Peligro (Gesellschaft für  bedrohte  Sprachen
e.V.)  cuyo objetivo es promover el uso, mantenimiento y  documentación  de
las lenguas y dialectos en riesgo.

	La  Sociedad  para  Lenguas  en  Peligro  establece  como principio
cooperar con las comunidades lingüísticas afectadas a partir de sus propias
opiniones respecto a  la  documentación  y  preservación  de  sus lenguas o
dialectos.  E-mail:  gbs@uni-koeln.de

Más información:
Revista WorldWatch en español
http://www.nodo50.org/worldwatch/
Revista WorldWatch
http://www.worldwatch.org/
Proyecto de investigación de Unesco
http://www.unescoeh.org/informelenguasmundo/Informe_lenguas.html
Artículo de la BBC
http://www.bbc.co.uk/spanish/news010209indigenas.shtml
Atlas de las Lenguas del Mundo en peligro de desaparición
http://www.unilat.org/dtil/terminometro/b29/es/atlas.htm
http://www.unesco.org/courier/2000_04/sp/doss01.htm
///


[]	QUINTA OLIMPIADA DE FILOSOFIA

	A  partir  de setiembre  tendrá  lugar  una  nueva  edición  de  la
	Olimpíada Argentina de Filosofía, una  competencia entre alumnos de
	2do.  y 3er año de  polimodal o 4to.  5to.  y 6to.  de las escuelas
	medias, públicas y privadas.

	Uno de los objetivos de esta olimpiada  es  que  los alumnos puedan
articular el pensamiento reflexivo, lógico y crítico.

	"Para nosotros, es importante señalar que la escuela  muchas  veces
fomenta  el  pensamiento  lógico, a veces el pensamiento reflexivo,  y  muy
pocas  veces  el  pensamiento  crítico.   Nosotros apostamos al pensamiento
crítico y  a  recuperar las rupturas que se dieron en la tradición", señala
Marcelo Lobosco, director ejecutivo de la Olimpíada.

	Cada año, un equipo docente discute los temas que se van a tratar y
luego eligen los textos sobre los cuales se va a trabajar.  Este año el eje
del certamen será:  "La  resignificación  de la ética y de la ciudadanía en
la era de la globalización" y  se  divide  en  tres subejes:  a) ética;  b)
ciudadanía;  c) educación, filosofía y ciudadanía.    Para  prepararse, los
participantes sólo eligen una de estas tres opciones.

	"Pensamos que los temas que vamos viendo en  las  olimpíadas tienen
que  ver  con temas instalados socialmente -explica Lobosco- y  que  pueden
leerse desde la filosofía.  Se busca un punto de  contacto  entre los temas
de la realidad y los del currículo.  No se toma  en  cuenta tanto la visión
histórica  de  la filosofía sino que se trabaja a partir de las  temáticas,
tratando de acercar los problemas a lo vivencial".

	De esta manera, los  organizadores  proponen una bibliografía base,
intentando buscar puntos de contacto con los que utilizan los alumnos de la
escuela media que, por lo general,  son  manuales  y  fragmentos  de  texto
seleccionados por los profesores.

	En cuanto a la corrección, existen tres  criterios:    comprensión,
argumentación y crítica.  No se trata de  un  estudio  memorístico  de  los
textos sino que comprendan hacia adonde apuntan y por  lo  general  se pide
una argumentación o una contraargumentación con respecto al autor.  También
es  considerada  de  valor  la  opinión  del  estudiante, su pensamiento en
relación al tema en cuestión.

	Para Lobosco,  justamente,  la  filosofía  tiene  que  ver  con  un
pensamiento que interpela  las  prácticas  sociales.   "Se trata de que los
alumnos no vean en  la  Filosofía  un  dinosaurio,  algo  anquilosado o 'el
pensamiento  que dijeron otros', sino  que  lo  vean  como  un  pensamiento
crítico.  Ser filósofo es impugnar,  es  criticar,  es  reflexionar...   es
recuperar la tradición y el pensamiento crítico,  buscando  que  los chicos
vean la construcción social de la realidad".

	El  certamen  zonal se realizará el 7 de  setiembre.    La  segunda
instancia es un certamen provincial que se llevará a  cabo el 5 de octubre.
Por  provincia  saldrán  cinco  ganadores que irán a una final  nacional  a
disputarse el 2 de noviembre.  En este certamen final, se  eligen  9 chicos
por  orden  de  méritos  que participan de la olimpíada rioplatense, que se
organiza  conjuntamente con Uruguay, y los dos mejores van a concurrir a la
olimpíada internacional.

	La inscripción  se  realiza  hasta  el  27  de  julio  y para mayor
información dirigirse a:  olimfilo@mcye.gov.ar
///


[]	ESCUELAS CON DOBLE ESCOLARIDAD EN MENDOZA

	El ministro de  Educación  de la Nación, Andrés Delich, incorporó a
	30  escuelas  mendocinas al  programa  de  doble  escolaridad,  que
	procura combatir el riesgo social,  de deserción escolar y de falta
	de contención familiar, reteniendo a los  niños  más  tiempo  en el
	colegio.    En  la provincia de Mendoza  ya  son  60  las  escuelas
	primarias y secundarias en las que unos 10  mil chicos tienen clase
	doble  turno.    En general son establecimientos rurales y  urbanos
	marginales,  donde  quedarse  en el colegio permite almorzar, hacer
	los deberes  con  una  maestra  y  participar  de  actividades como
	talleres de teatro o de tecnología.

	Sin embargo, restan  solucionar distintas cuestiones, como la falta
de infraestructura (algunas escuelas tuvieron que improvisar cocinas), y el
tema  docente.    El  gremio  docente  se  queja  que  los  profesores  del
contraturno tienen contratos de locación, lo  que  le  da  al  programa "un
marco de inestabilidad".  Pese a las  críticas,  Gustavo  Maure, secretario
general  del  SUTE,  destacó  la  importancia  de  un   proyecto  de  estas
características.

	El  gobierno  de Mendoza -la provincia donde el programa  de  doble
escolaridad  tiene más peso- afirma que la repitencia bajó un  30%  en  las
escuelas  donde  se  ha  implementado.    Se  proyecta  incorporar otros 60
colegios más en el próximo trienio.  El programa de doble escolaridad tiene
casi un año de existencia, e implica una inversión de 2,5 millones de pesos
que vienen del gobierno nacional y que se destinan básicamente al sueldo de
los docentes de contraturno.   El gobierno provincial, por su parte, aporta
en recursos e infraestructura.  (Los Andes, 12/6/01)

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed87a.htm
http://www.tribunadocente.com.ar/tribuna55/diez.htm
///


[]	LEGISLACION Y EDUCACIÓN

	En la página del abogado Fernando  Ibañez  se  pueden encontrar las
	siguientes normas referidas al tema de la  discapacidad:   Programa
	de  Asistencia  Primaria  de  Salud Mental (Ley 25421);    Programa
	Nacional  de  Detección  Temprana  de  la  Hipoacusia  (Ley 25415);
	Protección de la Epilepsia (Ley 25404.

	El sitio  también  contiene  un  extenso  listado  de leyes.  Entre
ellas:

	Normas nacionales:   Asignaciones  Familiares  (se  publica  la ley
24714 con las modificaciones  introducidas  por  la  Ley 25231);  Derecho a
Huelga (Se publica un trabajo  en  donde se hace una reseña histórica de la
medida,  como  así también su evolución  legislativa  hasta  la  regulación
actual.  Art.  14 bis de  la  Constitución Nacional, Ley 25250 y su Decreto
Reglamentario);  Feriados Nacionales - Traslado y Fechas religiosas.

	Provincia de Buenos Aires:  Obligatoriedad de la  enseñanza  de  la
Educación  Vial;    Programa  de prevención de enfermedades psico-sociales;
Educación y promoción de Educación cooperativa;  Vacunas Obligatorias (Esta
norma ha sido  reformada  recientemente  por  la Ley Nº 12658);  Becas para
hijos de Desaparecidos - Nivel Terciario.

	Ciudad de Buenos Aires:    Examen  Preocupacional - Prohibición del
Test de embarazo;  Creación  de  Escuelas  Bilingües;    Obligatoriedad  de
informar el Nombre y Cargo (Empleados);  Becas para el Nivel Medio.

	Todas    estas   normas  pueden  consultarse  ingresando    a    la
www.fernandocarlos.com.ar en el espacio de Normas de Educación eligiendo la
Jurisdicción correspondiente.
///


[]	LA FID CON PROBLEMAS FINANCIEROS

	La  International Federation for Information and Documentation, más
	conocida FID, se encuentra en un grave riesgo económico.

	A mediados de 2000, su Director Ejecutivo dejó el cargo y nunca fue
reemplazado.   Además, el congreso bienal que debiera haberse realizado  en
Brasil,  en  octubre  del  año pasado se canceló, y la revista,  órgano  de
difusión de la institución, no ha vuelto a aparecer.

	La    FID   fue  fundada  en  1895  bajo  el  nombre  de  "Institut
International de  Bibliographie" (Instituto Internacional de Bibliografía),
y  su  creación  respondía  a  los  acuerdos  logrados  en  la  Conferencia
Internacional  de  Bibliografía, organizada  por  Paul  Otlet  y  Henri  La
Fontaine.

	La misión del Instituto fue  establecer un sistema de clasificación
temática,  basado  en  el  esquema  de  clasificación  de  Dewey,  para  la
organización  de  bibliografías  y  la  conformación  de  una  bibliografía
universal.

	Con la crisis económica planteada, la FID prácticamente  ha  dejado
de funcionar desde marzo de este año.  Hacia fines de 2000 la FID tenía 277
socios, la mayoría de ellos entes institucionales.

	Su obra más interesante es el CDU, el sistema de  clasificación más
extendido  de todo el mundo (Clasificación Decimal Universal).  Si bien  es
posible  que  la FID sea asimilada por la IFLA (International Federation of
Library Associations), el  destino  de  la institución mundial encargada de
reunir en un solo  repertorio  todo  el  conocimiento  de  la humanidad, es
incierto, y el ideario de  Otlet  y  La  Fontaine,  sobre  una Sociedad del
Conocimiento, parece a punto de naufragar.

http://www.kb.nl/infolev/fid/about/index.html
///


[]	BREVES

>	REFORMA A LA URUGUAYA.  El  Consejo  de  Educación Secundaria de la
República  Oriental  del Uruguay, se encuentra abocado  a  la  reforma  del
sistema  administrativo  de  la  educación secundaria.  En  particular,  se
pretende  resolver  los problemas administrativos de liquidación de sueldos
de  docentes  y  disminuir  la  burocracia en casos especiales referidos  a
asuntos  estudiantiles,  cuya incidencia en la calidad educativa preocupa a
las autoridades.
	Las falencias  e  incosistencias  en  el  sistema  secundario,  han
generado, entre otros  inconvenientes,  un paro de actividades por parte de
los docentes debido a  la  demora  en cobrar sus salarios.  Por otra parte,
gestionar  una  tolerancia  en  algunas    materias  para  estudiantes  con
discapacidades, puede llevar a demorar ocho meses o más.
	Con el objeto de interiorizar a las autoridades de las escuelas, ya
se  desarrollaron  dos  jornadas de sensibilización con  los  técnicos  que
realizan el asesoramiento externo en temas administrativos.   Según explicó
Carbonell,  con  estos encuentros se pretende lograr un compromiso  con  el
trabajo  que se está realizando, y la necesidad de un  cambio.    "Hay  que
procesar  los  cambios  para  que no se produzcan enfrentamientos inútiles"
dijo Carbonell a la prensa local.  (El Observador, Uruguay, 19/6/01)

>	SINDROME DE  LA  PC.  Un estudio realizado por la empresa Novatech,
acerca  de  los  hábitos  laborales  de  4500  personas  que  trabajan  con
computadoras, estableció que uno de cada cuatro ingleses sufre de lo que se
ha dado en denominar "furia  de  escritorio".    El  estudio  señala que en
repetidas oportunidades, esta gente descarga su  ira  con  la  computadora,
generalmente dándole golpes o destruyéndola.
	El síndrome es, sin embargo, la exteriorización  de un fenómeno más
complejo,  y  también  conocido que es el estrés  laboral,  que  vuelve  al
empleado una persona irritable, ansiosa y con problemas de atención, lo que
a  su vez, favorece el tabaquismo, los problemas cardíacos, los  desórdenes
gastrointestinales y el insomnio.
	Según  el estudio, la tendencia es a profundizarse, ya que se  cree
que  en  apenas cuatro años se recibirán 40 veces más mensajes electrónicos
de contenido publicitario y el doble de mensajes de índole profesional.

Más información:  http://www.pagina12.com.ar/2001/01-06/01-06-19/pag17.htm

>	CLASE  EXTRA  DE   RELIGION.    El  Gobierno  de  Catamarca  y  los
representantes de los diferentes  credos  reconocidos  en  la  provincia se
reunieron a principios de semana  con el propósito de debatir los criterios
para la reimplementación de la enseñanza  religiosa en los establecimientos
educacionales de la provincia.
	Los distintos credos tendrán hasta el 27  de  julio  para presentar
propuestas,  que  serán  analizadas por las autoridades provinciales.    La
opción  que  tendría mayor consenso es la de una  clase  extra,  donde  los
padres de los alumnos decidan si sus hijos asisten o  no, y que podrían ser
dictadas por representantes de las propias religiones.

>	PIZARRONES VIRTUALES.    La  Universidad  de  Buenos Aires acaba de
lanzar "Campo UBA",  un  campus  virtual  en  el que todos los profesores y
docentes de la institución  podrán  abrir,  en  forma  gratuita,  su propia
página de Internet para afianzar  el contacto con los estudiantes.  "Es una
herramienta que ya se está usando  en las universidades más importantes del
mundo y que va a generar un nuevo espacio de comunicación -dijo a Página/12
Edith Litwin, directora del proyecto-.  La idea es que los docentes lo usen
como un pizarrón.  Para mejorar el proceso de  aprendizaje  y  facilitar la
comprensión." No se darán carreras a distancia, sino sólo los materiales de
apoyo    que    los  profesores  decidan  sumar  a  las  habituales  clases
presenciales.

Más información:
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-06/01-06-19/univer01.htm
http://ar.clarin.com/diario/2001-06-17/s-05501.htm

>	PROTESTA POR  LA  VIOLENCIA  EN  LAS  AULAS.    Los  colegios y los
institutos de enseñanza secundaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta en España
cerraron sus puertas por  tercera  vez  en  los últimos días debido al paro
parcial del conjunto del profesorado  ceutí  en  señal  de  protesta por la
violencia en las aulas.
	Según informaron fuentes sindicales al diario  El  Mundo, el 90% de
los 800 docentes que imparten sus enseñanzas en la ciudad ceutí se plegaron
al paro en reclamos de una mayor preocupación  con  los problemas de Ceuta,
sobre todo la adopción de medidas para frenar el  clima de violencia en las
aulas.

>	UNA  PC  PARA  CADA MAESTRO.  El Banco de la  Provincia  de  Buenos
Aires,  ha  puesto  un  sistema  de  crédito  para  que todos los  docentes
bonaerenses puedan  adquirir  su  computadora  personal.  Con este plan, se
pretende suministrar de  este elemento a unas 350.000 personas.  El trámite
será telefónico, y los  interesados deberán dirigirse a 0810-222-8872 en el
horario de 9 a 20 hs.

>	POSIBLE  "CRACK" FINANCIERO EN LA  UNT.    Las  autoridades  de  la
Universidad  Nacional de Tucumán (UNT) temen  que  a  partir  del  2003  su
presupuesto  de  105  millones  de pesos no  les  alcance  para  pagar  los
salarios.  Estos insumen el 92% del presupuesto  y anualmente se incrementa
-sólo por el ítem "antigüedad" del personal- un 2,5%, (casi $2,5 millones).
Como  agravante,  el  ministro  de  Educación de la Nación, Andrés  Delich,
aseguró  que  el  próximo  año  el  5%  del  presupuesto  universitario  se
distribuirá  de  acuerdo  con  el  rendimiento  de cada una, porcentaje que
crecerá hasta  el  30%  en  2003.    Por  lo  que si la UNT obtiene un bajo
puntaje, el crack financiero se adelantaría.
	Según Delich, el  Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) está de
acuerdo con este proyecto,  pero esto fue negado en forma "absoluta" por el
rector de la UNT, Mario  Marigliano,  miembro del comité ejecutivo del CIN.
Para Marigliano, los rectores avalan la entrega de fondos según los índices
de rendimiento, pero siempre sobre aumentos a  las universidades y no sobre
el presupuesto histórico.  (La Gaceta ,13/6/01)
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE


	REVISTA MEXICANA DE COMUNICACIÓN
	http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/

Esta revista, publicada por el Instituto Tecnológivco de Monterrey, México,
ofrece  artículos  en  texto  completo  sobre ciencias de la  comunicación,
comunicación social, libertad de expresión y disciplinas relacionadas.

	YACIMIENTOS MINERALES : UNA GUIA ON LINE
	http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/MarcoNuevo.htm

Se trata de un manual de recursos minerales en línea,  puesto  en línea por
la Universidad de Castilla - La Mancha.  En el texto,  se describen métodos
de  estudio,  clasificación,  metamorfismo    y   explotación  de  recursos
minerales.


[]	PUBLICACIONES

	INTERCICLOS  :    Publicación de  la  Junta  Interdepartamental.
	Universidad de Buenos Aires, Ciclo Básico Común.- v.1 , n.  1.-

Esta  publicación, producida y editada  por  la  Junta  Interdepartamental,
reúne las trabajos, ideas y pensamiento  de  los  docentes del CBC.  En sus
páginas se vuelcan distintos análisis de la realidad de la UBA, y del Ciclo
Básico  en  particular, presentando investigaciones y diferentes puntos  de
vista  obtenidos  en su trayectoria de varios años, en  cuanto  a  política
universitaria y  experiencias  pedagógicas, constituyendo un debate abierto
sobre el rol social de la universidad.

Contenido:
Editorial .- Lic. Alberto Fernández
El CBC y la apertura de nuevas corrientes de pensamiento.- Esther Díaz
Las causales de abandono de los estudiantes.- Mario Toer
El CBC y el desarrollo intelectual de los alumnos.- Leonor Landau
El laberinto del CBC y la encrucijada de la universidad.- Augusto Pérez Lindo
Entrevista a Francisco Naishtat
Las poblaciones en los espacios transnacionales.- Mirtha Lischetti
Entre la recreación  de  un  vínculo.-  K.  Kalprestrej, M.  Iacobellis, S.
Lifszyc, E.  Meccia
Informe sobre la Secretaría de Investigaciones del CBC
Universidad y democracia.- Benito Narvaja
El Centro Regional Paternal.- Cristina Leone
Un departamento de Humanidades.- Jorge Freiría
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	NUEVO PARO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

	El Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica resolvió convocar
	a  un  paro nacional de  actividades  de  48  hs.    en  todas  las
	Universidades Nacionales para los días 27  y  28 de junio del 2001.
	Además  se llamó a participar de la  movilización  del  28  que  se
	realizará en la ciudad de Buenos Aires -junto  con CTERA y el CTA-,
	en defensa de la Educación Pública y Gratuita en todos sus niveles.

	El comunicado del gremio sostiene que las medidas de acción directa
sólo podrán ser levantadas en caso de ser satisfechos los  reclamos  de  la
Conadu Histórica .

Algunas de las demandas sindicales son las siguientes:

-  Suspensión  de  la  aplicación de Regímenes de Incompatibilidades en las
Universidades Nacionales, hasta  tanto  se garantice la necesaria inversión
presupuestaria  para  la  recomposición    salarial    del  sector  docente
universitario, la bonificación por antigüedad de los incrementos salariales
pactados,  el  pago  a  la efectiva  dedicación  exclusiva  a  la  docencia
universitaria,  la  incorporación  al  salario  de  los   incentivos  a  la
investigación y la gratuidad del perfeccionamiento docente contemplados  en
el acuerdo paritario homologado.-

-  Normalización  en  el  pago  de  los  montos adeudados  a  los  Docentes
Preuniversitarios de los $60 contemplados en la Ley del Fondo  Nacional  de
Incentivo  Docente,    garantizando   su  incorporación  al  salario  y  la
retroactividad al 1° de enero de 1999.-

- Normalización y  continuidad  del  pago  de los Incentivos a los Docentes
Investigadores, sin discriminar a los docentes con menores dedicaciones.-

- Descongelamiento de las plantas docentes universitarias, para atender las
demandas emergentes del crecimiento de  matrícula  y oferta académica.  Dar
respuesta a las solicitudes de unificaciones  de  cargos  e  incrementos de
dedicaciones.-

- Ejecución y cumplimiento en el envío  de  las  partidas presupuestarias a
las Universidades Nacionales.  Devolución de los montos  recortados  a  los
presupuestos universitarios.-
///


[]	ESTE AÑO, EL INGRESO A LA UNC CAYÓ UN 12,3%

	Este año se redujo un 12,37% el número de alumnos de la Universidad
	Nacional  de  Córdoba  (UNC),  donde  se  ha  registrado  un  total
	provisorio de 17.964  ingresantes,  contra  los 20.500 matriculados
	definitivos del año pasado.    Con  la  excepción  de  Lenguas, que
	probablemente incorporará de 100 a  150  ingresantes  a  los 813 ya
	regularizados, el resto irá perdiendo alumnos  a  lo largo del año.
	Pese a la caída, se pensó en algún momento que la declinación sería
	aún mayor, debido a la crisis económica y  a las mayores exigencias
	para ingresar a las carreras de Medicina y Abogacía.    Aún así, la
	UNC se mantiene en el promedio de la década de los '90.

	A  lo  largo  del  primer  año  se  produce  el  mayor   número  de
deserciones, ya que los estudiantes definen su vocación o se encuentran con
una  disciplina muy diferente al colegio secundario.  También se señaló que
se ha  convertido  en  un  problema  frecuente  la  falta  de  Certificados
analíticos del secundario,  cuya  presentación  expira en julio, y no todos
cumplen con este requisito.

	Más allá de la reducción de alumnos, se produce una modificación en
el número de inscriptos en  cada  carrera,  con una disminución en carreras
tradicionales como Medicina, Abogacía y Ciencias Económicas.  Así, mientras
Derecho hace tiempo que no tiene siete  mil inscriptos por año, Ciencias de
la Información se mantiene en sus 1.500 alumnos  anuales.   Otro caso es la
baja cuantitativa en Medicina, mientras suben o se mantienen  las  carreras
de Kinesiología y Fisioterapia.

	En  parte  se  explica porque la dirección de la carrera  hizo  más
exigente  las  condiciones  de ingreso, convencida de que la facultad tenía
demasiados  alumnos  y  la  sociedad más médicos de los necesarios.  Aunque
también se  destacó  que  en los países del primer mundo hay más demanda de
enfermeros, fisioterapeutas o  fonoaudiólogos, que de médicos.  (La Voz del
Interior, 13/6/01)
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

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(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


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