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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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13 de agosto de 1999					  A#o 3 Nro 87
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
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	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LA CTERA IMPULSA CAMBIOS EN EDUCACION
	LOS WICHIS MANTENDRAN SU ESCUELA 
	CAVALLO PRESENTO SU PLAN EDUCATIVO 
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	EL DESLUMBRAMIENTO Y LA NAUSEA
	LA PLATA: LUZ VERDE PARA UNA CUESTIONADA LICITACION 
	CONVENIO CON MUNICIPIOS BONAERENSES 
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	FUTBOL ROBOTICO 
	HALLAN EN CHUBUT UN BOSQUE PETRIFICADO 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA 	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LA CTERA IMPULSA CAMBIOS EN EDUCACION

	Ante delegados  de  todo  el  pais  e invitados internacionales, la
	conduccion de Ctera  presento  el  jueves un documento que pretende
	servir como base para  la  discusion  de  los furutros lineamientos
	politico-pedagogicos del sistema educativo.

	La secretaria general CTERA, Marta  Maffei, impulso el debate sobre
como cambiar la educacion a partir  del  convencimiento de que "nosotros no
le podemos enrostrar al gobierno un modelo  educativo  que no nos contuvo y
no ser capaces nosotros mismos de proponernos un  modelo que nos contenga a
todos".   Ademas, la dirigente gremial sostuvo que es  necesario  que  "los
docentes  pierdan  la  inocencia,  dejen de pregonar falsas objetividades y
empiecen  a  entender  que el proceso educativo es un proceso profundamente
politico.  No partidario".

	Los  puntos  centrales de la propuesta de la central docente fueron
los siguientes: 

- El  Estado nacional tiene la responsabilidad indelegable, imprescriptible
e intransferible de  garantizar  la  educacion  publicaestatal que debe ser
gratuita y laica para todos los niveles.
    
- La obligatoriedad tendra  un  piso  de  14  a#os  en  todo  el territorio
nacional, abarcando los dos ultimos  a#os  del nivel inicial, el primario y
el  secundario,  cualquiera  sea  su  modalidad.     Las  estrategias  para
consolidar la extension de la obligatoriedad deberan  atender  el principio
de gradualidad y financiamiento adecuado.  En el  corto y mediano plazo, la
obligatoriedad  debera  estar  asistida  por politicas sociales, basadas en
principio de justicia y no de compensacion.
    
-  La  reorganizacion de la estructura (el retorno a los  niveles  inicial,
primario  y  secundario,  en  lugar  de  la  Educacion General Basica y  el
Polimodal) para evitar la fragmentacion a la que fue llevado el sistema.
    
-  Financiamiento  integral   del  Estado  rechazando  cualquier  forma  de
privatizacion abierta o encubierta  tales  como  subsidio a la demanda, los
vouchers, las escuelas charter o  cualquier otro mecanismo de transferencia
de la responsabilidad a la comunidad educativa.
    
- El presupuesto educativo nunca podra ser menor al del a#o anterior, tanto
en terminos relativos como absolutos.  Exigir  una  inversion  minima del 8
por ciento del Producto Bruto Interno (la Ley  Federal  establece  un 6 por
ciento),  remuneraciones  justas  con  un piso salarial comun a  todas  las
jurisdicciones.  No aceptar incentivos ni premios por asistencia.
    
-  Apuntar  a  que  el Fondo de Financiamiento Educativo sea  permanente  a
traves  de  impuestos  directos con asignacion especifica a los sectores de
mayor capacidad contributiva.
   
-  Proponer  al  Consejo  Federal  como gobierno colegiado de la educacion,
compuesto por representantes avalados por los consejos provinciales, de los
trabajadores de la  educacion  a traves de su organizacion gremial nacional
mas  representativa y del  movimiento  estudiantil.    El  Consejo  Federal
reformulado (actualmente lo integran solo  los  ministros  de  Educacion de
cada jurisdiccion) sera el ambito permanente  para  tratar  las condiciones
laborales y la estructura salarial a traves de la paritaria nacional.
    
-  Constituir ambitos con participacion de docentes,  alumnos  y  padres  a
nivel de establecimientos educativos dedicados a definir e  implementar  el
proyecto institucional.
    
Nota:    quien  desee  obtener  el documento completo de  la  Ctera  pueden
solicitarlo a sur@de.fcen.uba.ar
///

[]	LOS WICHIS MANTENDRAN SU ESCUELA

	La  escuela  wichi,  donde  estudian  130  aborigenes  en  aulas de
	precaria edificacion, logro finalmente  la  habilitacion provisoria
	por parte del gobierno chaque#o.

	La Escuela Intercultural Bilingue Wichi,  ubicada 500 kilometros al
noroeste de Resistencia, en El Impenetrable,  provincia  del  Chaco,  habia
quedado en medio de una disputa entre  los  ministerios  de Educacion de la
Nacion y de la provincia, que no la  autorizaba  debido  a  la "falta de un
plan pedagogico convincente".

	La situacion cambio la semana pasada al asumir Armando  Luis Verdun
como nuevo ministro de Educacion de la provincia.  La  primera  medida  del
funcionario  fue  trasladarse  a  la localidad de Wichi con el objetivo  de
"normatizar"  la  puesta  en  marcha  del  proyecto  de  escuela bilingue y
reunirse con los miembros de la comunidad. 

	"Quiero firmar con ellos un acta de compromiso para que, de aqui en
adelante, se terminen  de  limar  todos  los  detalles  para habilitar este
establecimiento que debe brindar  un  importante  servicio a la comunidad",
declaro Verdun.  De esta  manera  el  gobierno  provincial se comprometio a
contribuir en la elaboracion de un plan pedagogico, brindar apoyo tecnico y
subvencionar  los  gastos salariales y comedores cuando  la  escuela  quede
finalmente "oficializada".

	Por otra parte Verdun, reconocio que en el  Chaco  todavia  existen
alrededor de un centenar de escuelas rancho.  "Lamentablemente, con la mano
en  el  corazon  tengo  que  decir  que tengo preparada documentacion  para
trabajar en escuelas rancho.  Tenemos cerca de unas 100 escuelas  todavia",
se#alo el  funcionario  agregando que se proyectaron cambios edilicios pero
no se han  podido materializar debido a que la Nacion adeuda a la provincia
16,5 millones de pesos desde hace mas de un a#o.

Mas informacion sobre la comunidad wichi:
http://www.unsa.edu.ar/~cepiha/
http://www.filo.uba.ar/Institutos/antropo/wichi.htm
http://www.madryn.com/pm/endepa/
http://members.xoom.com/ciadrago/index.htm
///

[]	CAVALLO PRESENTO SU PLAN EDUCATIVO

	"No es cierto que  no  haya  fondos para mejorar los sueldos de los
	maestros;  los fondos estan,  pero  se  pierden  en las burocracias
	provinciales", afirmo el candidato a la  presidencia por Accion por
	la  Republica  (AR),  Domingo Cavallo durante la  presentacion  del
	capitulo educativo de su plan de gobierno.

	Cavallo  aseguro que en el caso de acceder  a  la  presidencia  las
pondra en manos de las comunidades.  "La solucion  -dijo  el  ex  ministro-
esta en transformar de manera gradual y no coercitiva las escuelas publicas
estatales en escuelas publicas de la comunidad."  

	Segun  Cavallo, de esta manera se elimina la estructura burocratica
y se  trasladan los recursos y el poder de decision a los padres, alumnos y
docentes para que  "sean ellos los que decidan como invertir en educacion".
El informe presentado por  Accion  por la Republica se#ala que en Argentina
se gasta $1.100 por alumno  y por a#o, pero que sin embargo, a cada escuela
llegan solo $500 por alumno, aproximadamente,  para  todos  los  gastos  de
funcionamiento.

	Con respecto a las universidades publicas, Cavallo considero que el
ingreso  gratuito  es  "injusto"  y  propuso establecer aranceles,  con  el
otorgamiento de becas a los estudiantes "mas necesitados y que merezcan ser
apoyados por su capacidad y desempe#o escolar".

	"El acceso de toda la poblacion a los estudios universitarios es un
caso  notable  de  redistribucion  regresiva  del  ingreso,  porque se esta
subsidiando a quienes podrian afrontar por si mismos el costo, mientras que
los realmente necesitados no pueden concurrir", aseguro Cavallo.

Mayor informacion:
http://www.cavallo.org.ar/educacion/frame.html
///

[]	BREVES

>	EDUCACION FISICA CON  ORIENTACION  EN  MONTA#ISMO.    A  raiz de un
estudio de vocacion profesional  realizado  entre  alumnos  secundarios, el
Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB)  de  la Universidad Nacional
del Comahue (UNC) dio los primeros pasos para la creacion de una carrera de
actividades de monta#a, que se transformo en profesorado a partir de 1996.
	El principal objetivo de la carrera es  formar  profesores para que
introduzcan a sus futuros alumnos en actividades al  aire libre en zonas de
monta#a.    Esta  orientacion  es  unica en Latinoamerica y  los  cursantes
aprenden  las  tecnicas de los principales deportes tradicionales y reciben
clases sobre andinismo, escalada en roca y hielo, esqui alpino y  nordico y
vida en la naturaleza.  La carrera se ha convertido en la  mas numerosa del
centro  regional  y  es  cursada por cerca de 300 alumnos, que provienen de
todo el pais. 
	El profesorado universitario de  grado  dura  5  a#os, con materias
cuatrimestrales  y  anuales.  A  partir  del  cuarto  a#o  los  alumnos  ya
comienzan a trabajar en actividades de  la  profesion, desempe#andose en la
escuela de monta#a del Club Andino, en  colonias de vacaciones, en el hotel
Llao Llao y en Catedral Alta Patagonia. 

>	PRIMER  EMPLEO.    El gobierno cordobes lanzo un  plan  de  "empleo
joven" dirigido a jovenes cuyas edades oscilen entre los  16 y 25 a#os.  La
proyeccion  del  Gobierno  es  crear  10  mil  nuevos  puestos  de  trabajo
destinados  a  jovenes  sin  experiencia laboral.  Las 10 mil becas  serian
repartidas en  partes  proporcionales entre Capital e interior, para evitar
su concentracion.   Existe,  asimismo,  la  posibilidad  de que el Gobierno
amplie el programa a  50  mil  jovenes,  aunque  cualquier  anuncio en este
sentido  esta  circunscripto  a la  recaudacion  tributaria  que  logre  la
Provincia en el curso de los proximos meses.
	El plan preve un sueldo, de  140  pesos  mensuales  por un a#o, que
seria pagado por la provincia, con un presupuesto total de 16,8 millones de
pesos.    Para  acceder,  los jovenes deben tramitar  su  Codigo  Unico  de
Identificacion  Laboral  (Cuil)  y  lograr  que  una empresa manifieste  su
voluntad de incorporalrlo sin modificar su plantel de empleados estables.
	Mientras  las  camaras  de  comercio  y construccion aplaudieron la
iniciativa, la  experiencia es seguida de cerca por la dirigencia sindical,
que teme que  la  idea del gobierno de Jose Manuel De la Sota derive en una
precarizacion aun mayor del  trabajo  de  la  que  actualmente existe.  Por
caso, el rubro mas "temido"  es  el  de  los  hipermercados,  donde  no  se
necesita experiencia previa para atender una  caja  y  cientos  de  quienes
actualmente ocupan esos puestos estan bajo contratos temporarios.
http://www.intervoz.com.ar/99/08/10/ec_n07.htm
http://www.intervoz.com.ar/99/08/05/ec_n06.htm

>	EL BANCO MUNDIAL FINANCIA ESCUELAS DE DOBLE  ESCOLARIDAD.    "En la
provincia de Buenos Aires ya existen 200 escuelas  con  doble  horario, con
financiamiento del Banco Mundial.  Nosotros vamos a tratar  de  empezar con
50, como grupo selectivo", se#alo el gobernador cordobes Jose Manuel  de la
Sota,  puntualizando  que  el  Banco Mundial financiara un proyecto oficial
para dotar  a  los  colegios publicos de la provincia del servicio de doble
escolaridad.
	El ministro provincial  de  Educacion, Juan Carlos Maqueda, informo
que  la  iniciativa  alcanzara,   en  una  primera  etapa,  a  50  escuelas
urbano-marginales ubicadas en la capital cordobesa.  "De lo que se trata es
de  sentar  las bases de una  nueva  manera  de  estudiar,  con  una  doble
escolaridad  donde  la  computacion  y el idioma  ingles  sean  asignaturas
prioritarias", indico Maqueda.  La medida, dada a  conocer por el diario La
Voz  del  Interior,  disparo  un debate en distintos ambitos  educativos  y
politicos.    Quienes  estan de acuerdo sostienen que la doble  escolaridad
permite  profundizar  los conocimientos.  Por otro lado, quienes se oponen,
aseguran que  el planteo sera inviable debido a la falta de infraestructura
y el bajo presupuesto educativo.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	MEDSPAIN
	http://www.medspain.com/

Se trata de  una  revista  electronica de Medicina dirigida por un grupo de
medicos  espa#oles independientes, cuyo  objetivo  es  difundir  avances  y
desarrollos  en medicina a toda  la  comunidad  hispanoparlante.    Incluye
numerosas  secciones,  entre las que destaca  El  Articulo  del  mes,  caso
clinico del mes, ecografia, revision, un foro de discusion, enlaces a otros
sitios de interes y varios mas.

	INSTITUTE OF ATOMIC-SCALE ENGINEERING
	http://www.speakeasy.org/~forrestb/home.html

En este sitio web se publican articulos basicos  y de desarrollo en el area
de la ingenieria nanotecnologica, orientados a fomentar el estudio  de esta
disciplina  y facilitar el intercambio de ideas con otros tecnologos.    En
ingles.

	PROYECTO CLIO
	http://clio.rediris.es/ 

Se trata de un sitio web que reune articulos y materiales para la ense#anza
de  historia.  Se ofrece una lista de discusion, un buscador, una  guia  de
recursos de Internet, articulos  en  texto  completo  sobre investigaciones
historicas y tecnicas de ense#anza.
///	

[]	PUBLICACIONES

	MEMORIA AMERICANA, NRO. 7

Acaba de publicarse el numero  7  de  la  revista que edita el Instituto de
Ciencias Antropologicas de la Facultad de  Filosofia  y Letras.  El volumen
reune cinco articulos sobre el area arauco-pampeana muy relacionados por su
tematica.  Desde la genesis misma de un  grupo etnico producida en el marco
de la conquista y merced a la resistencia de  grupos  que,  sometidos a "un
profundo  proceso    de    transculturacion",  se  encuentran  como  nuevas
identidades etnicas (articulo  de G.  Boccara), pasando por las complicadas
relaciones interetnicas en periodos de guerra y las practicas casi rituales
de parlamentos, juntas y tratados  de  paz entre indios y espa#oles a uno y
otro lado de la Cordillera (articulo  de  C.  Lazaro) y las fuentes para el
estudio de la diplomacia indigena en el  ambito  pampeano  (articulo  de M.
Gregorio-Cernadas),  hasta  la  subalternizacion  de  los "ranqueles" y  el
estudio  de  su  extra#amiento  por parte de los blancos  (articulo  de  A.
Lazzari) y el analisis de las concepciones y valores acerca del indigena en
una comunidad de la provincia de Buenos Aires que los acogio  como  "indios
amigos"  despues  de  la Conquista del Desierto y los diferencia mas tarde,
casi como barbaros (I.  De Jong).

El  volumen  presenta  ademas,  una seccion de documentos y otra de rese#as
criticas.   Puede  adquirirse en la Oficina de Publicaciones de la Facultad
de Filosofia y  Letras,  Puan 480 (Planta Baja, patio).  El precio de venta
-$10- no incluye gastos  de  envio.    Para  mayor informacion, dirigirse a
editor@filo.uba.ar


	DOCUMENTOS DE TRABAJO
 
El Instituto Gino Germani ha  publicado  recientemente cuatro titulos de la
Serie Documentos de Trabajo: 

-  "Buenos  Aires  en  tiempo  de  voto  venal:    elecciones  y  partidos.
1904-1910".  R.  Jorrat y D.  Canton.

- "Nativos y naturalizados en el registro  civico  porte#o  de  1904".   R.
Jorrat y D.  Canton.

- "Listas sabana, preferencias y tachas.  Algunas  reflexiones  a proposito
de la reforma electoral en la Argentina".  M.  I.  Tula.

- "La posicion argentina en las tres Conferencias Mundiales  de Poblacion",
S.  Novick.

Mayor informacion:  schuster@mail.retina.ar


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	EL DESLUMBRAMIENTO Y LA NAUSEA

	Este viernes, hace a penas un rato, la Facultad de Ciencias Exactas
	de  la UBA le rindio un homenaje a Rolando Garcia, quien  fuera  su
	decano desde 1957 a 1966, cuando las fuerzas policiales irrumpieron
	en la FCEyN  en  la  tristemente  celebre  "Noche  de  los bastones
	largos".

	"Si me cabe algun  merito  en todo aquello, fue porque con un grupo
de gente pudimos montar un  escenario y orientar un proceso" se#ala Garcia;
y cabe aclarar para los muchos  que  pueden  no  concer  esos  hechos  que,
durante  el  periodo  de  tiempo se#alado, Exactas  adquirio  un  prestigio
internacional  que  trascendio  a  los circuitos academicos al  tiempo  que
participaba activamente de la vida politica de nuestro pais.

	El final de la historia es mas conocido.  Las imagenes de la "Noche
de  los  bastones  largos",  docentes, estudiantes, el mismo Rolando Garcia
caminando con las manos en la nuca, con algunas caras manchadas con sangre.
Pero  para  estas  escenas  'Rolando'  tambien  aporta  su vision:  "Con el
tiempo, fundamentalmente  despues  de  los  horrores  del  proceso, eso fue
simplemente un hecho  policial que se fue deformando.  No eran policias que
querian romper cabezas, eran policias que, instigados por civiles e incluso
por  universitarios,  lo que intentaron  -  y  lograron  -  fue  romper  el
escenario".

	Y con sus ochenta a#os a  cuesta, con una intensa historia politica
y academica que no se agoto en  1966,  Garcia, el 'tanque' como lo llamaban
sus alumnos, avanza con su discurso: 

	"No  debemos  quedarnos  contemplando  el pasado, hay que  mirar  y
actuar  sobre  el  presente.  Un presente que nos  despierta  admiracion  y
horror, el deslumbramiento y la nausea.

	"El  deslumbramiento  por  el  grado  alcanzado  en  el  desarrollo
cientifico y  tecnologico,  el espanto por los 3000 millones de desnutridos
que hay en el mundo.

	"Un mundo donde un pu#ado de personas se quedan con las riquezas de
millones, donde un pu#ado  de  paises  se  arrogan  el  derecho a matar y a
bombardear.

	"Nos han arrasado, pero no  hay  que  bajar  los brazos, este es un
tiempo de reflexion, tenemos que repensar el mundo, repensar la educacion y
la universidad.  "Ellos" ya la repensaron.

	"Volvamos a la Universidad como foro de  discusion,  a  aquello que
nos atrevimos a llamar 'la conciencia critica y politica de la sociedad.

	"Gracias  por  permitirme evocar viejos tiempos, no como  recuerdos
nostalgicos, sino como incentivo para forjar nuevas utopias" El  que habla,
con voz firme, acaba de cumplir 80 a#os


[]	LA PLATA: LUZ VERDE PARA UNA CUESTIONADA LICITACION

	El  Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata  (UNLP)
	desecho  el  martes  un pedido de revision al proceso de licitacion
	para la  puesta  en  funcionamiento  de  la  estructura de carreras
	cortas -que financia  el  estado  bonaerense  con  80  millones  de
	pesos-, avalando la actuacion de la presidencia, que dio por ganado
	el concurso a un consorcio  franco  mejicano.  Asi, la UNLP cancelo
	las posibilidades de protesta de INVAP  y  en  los proximos dias se
	firmaria  el  contrato  de  adjudicacion  para  el  inicio  de  los
	trabajos.

	El  conflicto  se  arrastra  desde el a#o pasado,  cuando  la  UNLP
convoco  a  una  licitacion publica para la adjudicacion de  las  obras  de
infraestructura  y  equipamiento para instalar 11 nuevos centros educativos
en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires.

	Conocido el  resultado,  el  consorcio hispano-argentino conformado
por el INVAP  y  EDUCTRADE,  impugno  la  licitacion  por considerar que el
proceso  estuvo viciado por  actitudes  parciales  en  favor  del  proyecto
ganador, del consorcio franco-mexicano PID-IB.

	Ademas de sostener que su  oferta  esta  25  millones  de pesos por
debajo de lo ofrecido por el  consorcio  franco-mejicano, los directivos de
INVAP cuestionan presuntas transgresiones al reglamento surgido  de  la ley
provincial  que  sirvio  como  marco  normativo  para  el  concurso.    Los
representantes de la empresa argentina entienden que un directivo del grupo
ganador,  esta  ligado  a  una  de  las empresas del tercer  consorcio  que
participo  en  la  licitacion e incluso integro la comision que dise#o  esa
ley.  Hecho que en su opinion representa una de las irregularidades por las
que deberia declararse nula la definicion del concurso. 

	Los funcionarios de la presidencia dieron un extenso informe de dos
horas en las  que  se  ocuparon  de  detallar  las  caracteristicas  de  la
licitacion  y  el  pliego    de  condiciones.    Mientras  el  titular  del
departamento legal de la UNLP,  Miguel  Berri,  se  dedico  a  defender  la
limpieza del procedimiento empu#ando los dictamenes  favorables  producidos
en los organismos de control del estado bonaerense, la encargada de evaluar
los aspectos academicos de las propuestas, Isabel Feoli,  hizo  hincapie en
los defectos que habria presentado la oferta de la empresa descalificada en
cuanto a la provision de tecnologia para el desarrollo de las carreras.

	"Esperamos que para decidir un tema que involucra 80 millones,  los
consejeros esten interesados en escucharnos 20 minutos", habia reclamado el
dia anterior  el  gerente general de INVAP, Hector Otheguy.  Sin embargo no
tuvieron la oportunidad de expresar sus reclamos al rechazarse un pedido de
intervencion realizado por una consejera de la facultad de Exactas. 

	Finalmente, 35 de los  49  consejeros presentes votaron a favor del
dictamen  de la comision de  Interpretacion  y  Reglamento  que  aconsejaba
desestimar el pedido de revision de  la  licitacion,  solicitado por INVAP.
Aunque la justicia federal todavia analiza un  recurso  de  la  empresa que
apunta a que se declare la nulidad de  la licitacion, los representantes de
la  firma  estatal  rionegrina  -asociada  a la Universidad Politecnica  de
Catalu#a- ya anunciaron que presentaran una demanda contra la Universidad.

Mas informacion:
http://eldia.com/ediciones/19990811/laciudad0.html
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed80a.htm
http://www.de.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed82a.htm
http://www.lamanana.com.ar/12-08-99/notaedu4.html
///

[]	CONVENIO CON MUNICIPIOS BONAERENSES

	La  semana  pasada  se  llevo  a cabo en Tapalque la  firma  de  un
	convenio   entre  la  Zona  de  Crecimiento  Comun  (que  agrupa  a
	municipios  del  centro  bonaerense)  y  la  Facultad  de  Ciencias
	Veterinarias de Tandil, dependiente de la Universidad del Centro de
	la Provincia de Buenos  Aires,  a  traves  del  cual  se  realizara
	capacitacion para jovenes del corredor Productivo. 
 
	El Intendente de Tapalque, Ricardo  Romera se#alo la importancia de
este tipo de convenios manifestando que  "es  una salida mas para todos los
jovenes, ya que la capacitacion es fundamental para los a#os venideros y en
donde la mano de obra calificada sera requisito  fundamental para cualquier
emprendimiento productivo". 

	Por su parte el rector de la Facultad, agrimensor  Carlos Nicolini,
explico  "este  convenio  sirve  como  una  posibilidad de abrir hacia  los
municipios la oferta de esta Casa de Altos Estudios y que  el exito depende
de las propuestas que surjan de cada uno de los distritos que  conforman la
Zona de Crecimiento Comun".  (La Ma#ana 5/8/99)
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches    

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar