EDUCyT.
Año 4 - Nro. 154 - 1ra. Sección
15 de junio de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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15 de junio de 2001				Año 4 Nro. 157
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LA FALTA DE PAGO LLEVA AL PARO
	CONTENIDOS EDUCATIVOS EN INTERNET
	DEVUELVEN EL LIBRO ROBADO DE SARMIENTO
	SIGUEN LAS DENUNCIAS POR DISCRIMINACION EN LA ESCUELA
	BUENOS AIRES: ESCÁNDALO POR PRESUNTA ESTAFA EN EDUCACIÓN
	DESNUTRICION Y MUERTE EN LA INFANCIA
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	VENEZUELA: TEMAS PARA UNA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES
	ASISTENCIA TECNICA A MUNICIPIOS

			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	EL ECLIPSE QUE VIENE
	INVESTIGAN EL ADN DE LAS MOMIAS SALTEÑAS
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
	EFEMÉRIDES

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LA FALTA DE PAGO LLEVA AL PARO

	Nuevamente el  gobierno  nacional incumplió su promesa de pagar las
	cuotas  del incentivo  docente  y  los  maestros  agrupados  en  la
	Confederación de Trabajadores de  la  Educación (CTERA) responderán
	con un paro y movilización el próximo 28 de junio.

	Como se recordará, la Carpa  Blanca  que  los  maestros  emplazaron
frente al Congreso de la Nación tuvo su festejado final luego de la promesa
del  entonces  presidente electo, Fernando De la  Rúa,  de  garantizar  con
fondos del Tesoro Nacional el pago de las  cuotas del Incentivo Docente, un
refuerzo  salarial  firmado  por  el ex presidente Carlos Menem  cuyo  pago
quedaba sujeto a lo recaudado por un impuesto automotriz.

	Pero  desde  mediados del año pasado, toda vez que los  maestros  y
profesores  recibieron  la  cuota  del incentivo fue luego de hacer uso  de
algún tipo de medida de fuerza.

	"El Gobierno  viene  incumpliendo con los compromisos que firmó con
los docentes.   En  enero,  habíamos  aceptado  que nos pagaran el Fondo de
Incentivo Docente en cuotas mensuales, porque decían que semestralmente era
un desembolso demasiado grande.   La  cuestión es que nos deben las últimas
dos  cuotas,  que encima pertenecen al  último  semestre  del  2000,  y  ni
siquiera tenemos fecha de cobro de esas  cuotas"  puntualiza  Marta Maffei,
secretaria general de CTERA, 

	En el proyecto original rubricado por Menem y garantizado por De la
Rúa, los docentes recibirían dos cuotas anuales, pero a  principios de año,
luego de que comenzaran las demoras en la entrega del dinero, la CTERA y el
Gobierno acordaron saldarlo en cuotas mensuales. 

	Otra  de las preocupaciones discutidas en la CTERA es la firma  del
Pacto Fiscal.  Los gobernadores que aceptaron congelar el gasto deben hacer
frente al  crecimiento  vegetativo  de la población que insume más recursos
para las áreas  de  la  salud y educación.  "Controlar el gasto a cualquier
precio, sacrificando la salud  y la educación de la población es aplicar la
línea que baja del FMI" aseguró Maffei.

	Más allá del incentivo, la  CTERA  analiza como se complica el pago
de  salarios  sobre  todo  el  territorio    nacional.     A  los  crónicos
incumplimientos de las fechas de pago que  se  dan  en  las  provincias más
pobres, ahora los problemas echan sombras sobre la Provincia y la Ciudad de
Buenos Aires, distrito éste que adeuda los salarios de  los suplentes desde
principios del año lectivo.  
///


[]	CONTENIDOS EDUCATIVOS EN INTERNET

	El  ministro de Educación de la Nación, Andrés Delich, el  Director
	Ejecutivo del Instituto  Nacional  de Educación Tecnológica (INET),
	Mario  de Casas, y  el  Director  Ejecutivo  del  portal  educativo
	Educ.ar, Fernando De la Rúa  (h),  lanzaron  una nueva convocatoria
	para las Olimpíadas Nacionales de contenidos educativos en Internet
	y  entregaron  los  premios  correspondientes a las  IV  Olimpíadas
	Nacionales en internet, realizadas durante el año 2000.

	El propósito del certamen, que está destinado a  alumnos y docentes
de EGB 3 y Polimodal, es promover el desarrollo de contenidos educativos en
castellano,  aptos  para ser difundidos a través de Internet impulsando  el
empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. 

	Los  objetivos  específicos  de  las olimpíadas son que los grupos,
conformados por  ocho  alumnos  como  máximo,  coordinados  por un docente,
experimenten y verifiquen  los  campos de acción de las nuevas tecnologías,
apliquen herramientas básicas de  la información como un modo de percibir y
explicar  su entorno, desarrollen destrezas  y  habilidades  generales  que
faciliten  la  comprensión  de los hechos  tecnológicos,  y  generen  ideas
creativas para expresarlas en esquemas de representación adecuados. 

	Las I Olimpíadas Nacionales en Internet fueron  organizadas  por el
INET en 1997, y desde entonces, la convocatoria  no dejó de crecer.  El año
pasado, se presentaron 579 proyectos. 

	El  último  año,  resultó  ganador  el  trabajo  "Relatos desde  la
Patagonia  austral:    Cuando  la  realidad  supera a la ficción",  por  su
difusión  de la realidad patagónica actual.  Sus autores, seis alumnos  del
Colegio Polimodal  nº  21  "José  Font"  (Gobernador Gregores, Santa Cruz),
viajarán al punto  del  país  que ellos elijan, al igual que los autores de
los trabajos premiados en  segundo  y  tercer  lugar.    Los  docentes  que
coordinaron los proyectos realizarán una  pasantía de un mes en España como
parte  del  Programa  de  Nuevas  Tecnologías    de  la  Información  y  la
Comunicación (PNTIC), dependiente del Ministerio de Educación de ese país. 

	Los  trabajos  ganadores  pueden  visitarse  en  la  página  de  la
olimpíada  (www.oni.escuelas.edu.ar).    En  trabajo  de  los  alumnos   de
Gobernador  Gregores reúne leyendas y relatos curiosos y con  significación
regional,  acerca  de  la  historia  de la provincia de Santa  Cruz.    Los
estudiantes que  realizaron  la  página,  utilizaron  numerosas  fuentes de
información  y  entrevistas    a  personas  mayores,  que  les  ayudaron  a
confeccionar  una  interesante  selección    de    relatos   sobre  indios,
exploradores  y pioneros, bandidos y  folklore  sureño.    Los  relatos  se
acompañan con imágenes y animaciones que amenizan la lectura.  

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/santa-cruz/relatos/index.html
///


[]	DEVUELVEN EL LIBRO ROBADO DE SARMIENTO

	La Biblioteca Nacional de Maestros recibió, en un envío por correo,
	el ejemplar de "Recuerdos de provincia" que fuera robado durante la
	manifestación de estudiantes universitarios, el 31 de mayo. 

	"Estoy  sumamente  contenta.  El ejemplar está en perfecto estado",
comentó a  La  Nación  ,  Graciela  Perrone,  directora de la biblioteca, y
agregó que "es  un libro que apreciábamos especialmente porque una comisión
está por editar una crítica abarcativa de las obras de Sarmiento".

	El ejemplar es una  edición del siglo XIX, y tiene una dedicatoria,
hecha  de  puño  y letra  del  mismo  Sarmiento.    "Se  necesita  toda  la
indulgencia de la amistad para recorrer  estas  páginas.  Acepte usted este
libro que escribo para otros hombres, otro  país y otro tiempo como muestra
de  mi  aprecio",  dice  la  dedicatoria,  de  la   cual  se  desconoce  su
destinatario. 

	El libro "desapareció" de un exhibidor de la Biblioteca Nacional de
Maestros en medio de un tumulto y quien quiera que  se hubiera apropiado de
él, debió sufrir una suerte de toma de conciencia de la  vileza de su acto,
que lo llevó a devolverlo "anónimamente" a través del correo.  El  escritor
Andrés  Trapiello  ha  escrito:  "El planeta de los libros está formado por
libreros, por  bibliófilos  y  por ladrones de libros.  Es una sociedad, un
sistema diríamos, que ha logrado un raro equilibrio". 
 
El catálogo de la Biblioteca Nacional de Maestros puede consultarse en:
http://www.bnm.mcye.gov.ar/bnmdigital/bnm.htm
///


[]	SIGUEN LAS DENUNCIAS POR DISCRIMINACION EN LA ESCUELA

	La Defensoría del  Pueblo  de la ciudad de Buenos Aires registró en
	los últimos dos años, 16 casos de niños extranjeros que no pudieron
	ser anotados en escuelas porteñas  por carecer de documentos, a los
	que se les deben sumar otros  similares  que  fueron denunciados al
	Foro de Organizaciones No Gubernamentales Contra la  Discriminación
	y ocurridos en el interior del país. 

	Pese a que la ley 203, sancionada en el ´99, expresamente prohibe a
las autoridades de los colegios de Buenos Aires rechazar estudiantes por no
poseer  el  Documento  Nacional de Identidad (DNI), las denuncias por  este
tipo de discriminación se siguen sucediendo.

	La  ley  203  fue  promulgada como respuesta a la gran cantidad  de
casos  de niños sin DNI, no sólo extranjeros sino también argentinos.   "No
obstante,  pese  a que la ley es muy buena, continuaron las denuncias sobre
discriminación  en las escuelas a niños extranjeros y una de las razones es
que, a  dos años de promulgada, la ley todavía no fue reglamentada", señaló
Natalia Federman, de la Defensoría del Pueblo de la ciudad. 

	Este comportamiento por  parte de los directivos de las escuelas no
es nuevo, y las  autoridades  de  Educación  de  la  ciudad lo conocen.  Al
respecto, se han emitido circulares  y  otros documentos oficiales para que
los niños indocumentados no sean rechazados. 

http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed141a.htm#NOTA1
http://www.sosdiscriminacion.com.ar/Libro.htm

///


[]	BUENOS AIRES: ESCÁNDALO POR PRESUNTA ESTAFA EN EDUCACIÓN

	El Director Educación de la provincia de Buenos Aires, José Octavio
	Bordón, formuló una denuncia por un presunto  desvío  de los fondos
	de  la  cartera provincial.  Aparentemente, existiría una  maniobra
	para  emitir  cheques  por  viáticos  y  horas extras a  nombre  de
	docentes que nunca los requirieron.

	Bordón  ya  separó  de  su  cargo  al  director de Coordinación  de
Consejos  Escolares, Claudio Speicys;  el de Infraestructura, Jorge Dewey y
el de Personal, Alberto Horacio Aispuru, quienes podrían estar involucrados
en la estafa,  debido  a  que  los cheques emitidos necesariamente debieron
pasar por sus oficinas.

	El desvío fue detectado  en  el  Banco  de  la  Provincia de Buenos
Aires, que llegó a recibir  cheques  por una cifra superior a los $ 120.000
en concepto de viáticos y horas  extra.   Como la suma era considerable, se
revisaron los datos de los docentes que  solicitaban el pago, y se constató
que algunos de sus datos estaban fraguados.

	En  la  ampliación  de la denuncia, el asesor  letrado  bonaerense,
Ricardo  Casal,  presentó  la  documentación  que obtuvo Educación con  las
auditorías cruzadas del banco.  Aunque la investigación se encuentra aún en
una  fase  inicial,  se  sospecha  que la maniobra le habría costado  a  la
provincia  alrededor  de  un  millón  y  medio de pesos por año.   (El  Día
15/6/01)
///


[]	DESNUTRICION Y MUERTE EN LA INFANCIA

	Según  un  informe  dado a conocer por Unicef, 10 millones de niños
	mueren cada  año  por  causas  evitables.   Además hay 150 millones
	desnutridos y 100 millones fuera del sistema educativo.

	"En la década  pasada,  el  mundo no satisfizo sus propios patrones
infantiles.  De hecho,  se  quedó  corto en sus metas", dijo Carol Bellamy,
directora ejecutiva de Unicef.

	A  su  vez,  la  secretaria  general  adjunta  de  la  ONU,  Louise
Frechette,  solicitó ayer un mayor compromiso  político  para  atender  las
necesidades más básicas de los niños.

	La solicitud de Frechette fue hecha en  la  inauguración del comité
preparatorio de la sesión especial que la Asamblea  General celebrará sobre
la infancia en setiembre, que revisará la Cumbre Mundial  sobre la Infancia
celebrada en 1990.

	Si bien Frechette consideró que en cuanto a temas de  la  infancia,
se  han hecho progresos significativos, aun siguen pendientes de resolverse
asuntos de suma importancia.

	La Directora  Ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy señaló que "Ningún
país ha salido  nunca  de  la  pobreza si no considera la educación como un
objetivo prioritario.  Y  si  la  educación  es  la  puerta de escape de la
pobreza, entonces la educación es la llave de esa puerta".

	"Tenemos  el  conocimiento, los recursos  y  las  estrategias  para
actuar.  No se trata ya de la cuestión de si es posible, sino qué prioridad
le es dada" dijo la secretaria adjunta de la ONU, quien también solicitó un
cambio decisivo en el gasto público en favor  de los menores, e instó a los
líderes políticos a que lleven a cabo esa transformación. 

Más información:
http://www.un.org/spanish/
http://www.unicef.org/spanish/
///


[]	BREVES

>	POCAS  BECAS  PARA  ESTUDIANTES  UNIVERSITARIOS.   El Ministerio de
Educación sólo  entregó 1700 asignaciones de becas de ayuda económica a los
40.000  estudiantes universitarios  que  la  solicitaron  para  comenzar  o
continuar sus estudios.
  En  la  Argentina,  las    becas   llegan  al  0,2%  de  los  estudiantes
universitarios, una proporción que contrasta con la cantidad de alumnos que
reciben ayuda en otros países, como  España,  donde el beneficio alcanza al
17,3 % de los alumnos y Gran Bretaña, donde se ayuda al 70 por ciento. 
  "No se dan más becas por falta  de  fondos",  sintetizó ante La Nación el
secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi.   Desde  1996, la
cartera  educativa  maneja un programa de becas universitarias que  entrega
300 pesos mensuales durante diez meses, y se renuevan anualmente.    El año
último, el presupuesto fue de $ 6.207.000 y alcanzó a 1653 estudiantes. 

http://www.lanacion.com.ar/01/06/14/dq_312556.asp

>	EN  MEMORIA  A  LOS  DESAPARECIDOS  DE  ARQUITECTURA.   Un grupo de
estudiantes de  carrera  Diseño  de  Imagen  y  Sonido  de  la  Facultad de
Arquitectura, Diseño y  Urbanismo  de  la  UBA  filmó un emotivo documental
sobre los 130 desaparecidos  de  la  facultad,  durante la última dictadura
militar.
  El documental, "Construyendo la universidad del pueblo" fue realizado por
alumnos  del  Taller de Diseño Audiovisual  que  rastrearon  datos  en  los
archivos  de  la facultad y entrevistaron a  compañeros  y  amigos  de  los
desaparecidos, además de autoridades académicas y dirigentes de  todos  los
sectores políticos.
  "Hacer las entrevistas fue muy fuerte.  Nos encontramos  con  el dolor en
primera    persona,    con    gente  que  podría  haber  desaparecido  como
desaparecieron sus  compañeros  y  amigos",  confesaron los realizadores al
diario  Página/12.     La  financiación  estuvo  a  cargo  de  los  propios
realizadores, el centro de estudiantes y la carrera de Diseño de Imagen. 

>	DICCIONARIO CON AMERICANISMOS.  La nueva edición del Diccionario de
la Real Academia Española (RAE) triplicará el número de americanismos.  Así
lo anunció el Presidente de la  RAE,  Víctor  García  de  la Concha, en una
entrevista concedida al diario La Nación.
  En números, esto significaría un crecimiento de  más  del 150% respecto a
los términos americanos incluidos en la edición vigente, correspondiente al
año 1992, llegando a alcanzar las 30.000 palabras.   De  estas, más de 2400
serán  argentinismos,  lo  que superaría ampliamente los incorporados en la
edición del ´92, que cuenta apenas con 1510.
  La  revisión  de  los  americanismos  se hizo gracias a un aporte  de  la
Fundación  Endesa que financió tres años de trabajo y podrán consultarse en
la  próxima  edición,  que  saldrá  en el segundo semestre del 2001.  "Este
aumento de  americanismos  demuestra  que  el  español es panhispánico y no
eurocéntrico.  Nosotros  nos estamos comunicando con palabras comunes en la
Argentina y en España", explicó García de la Concha.
  El  académico  español  llegó    al  país  con  motivo  del  II  Congreso
Internacional de la Lengua, que  este  año  debatirá  en  torno al lema "El
español en la sociedad de la  información".   Particularmente se tratará la
problemática de la identidad lingüística del idioma  frente  al fenómeno de
la globalización. 

>	REINAUGURACION  DEL  MUSEO  DE  GEOLOGIA.   El Museo  de  Geología,
Mineralogía y Paleontología, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) fue
reabierto esta semana, con todas las remodelaciones concluidas.  El  museo,
ubicado  en  la  planta  baja  del edificio donde funciona el Instituto  de
Geología    de  la  UNJu,  en  Av.    Bolivia  1661,  presenta  un  aspecto
completamente nuevo,  con  una  importante  colección  de fósiles, muestras
minerales, y las  vedettes  del museo:  las réplicas de grandes vertebrados
prehistóricos.
  Las  colecciones  de  rocas  y  fósiles  están  acompañadas  por  paneles
temáticos que ayudan en la  comprensión  de  los  fenómenos  que modelan la
tierra y permiten el acceso a  los  conocimientos básicos de la geología de
Jujuy, sus recursos geológicos y problemática ambiental. 
  A partir de esta reinauguración, el museo  iniciará  una  nueva  etapa de
exposiciones    permanentes    e    itinerantes,    en    coordinación  con
establecimientos de  enseñanza  de  niveles primarios, medio y terciario de
distintos sectores de la provincia. 

>	MAR DEL PLATA:    CADA  VEZ MAS ALUMNOS COMEN EN LA ESCUELA.  En el
Partido de General Pueyrredón  61.478  alumnos pertenecientes a los niveles
Inicial, EGB, Especial y Formación  Profesional  de escuelas provinciales y
municipales  reciben  asistencia  alimentaria.    De  un  total  de  82.323
estudiantes el 74,6 % toma en la escuela la copa de leche, el almuerzo o la
vianda.
  De acuerdo a las informaciones suministradas por el  Consejo  Escolar, la
Secretaría de Educación Municipal y el Sindicato Único de  Docentes  de  la
provincia  de  Buenos  Aires, en las escuelas provinciales de un  total  de
62.427 alumnos, 42.066 tienen algún tipo de asistencia alimenticia.  En  el
caso  de  las  municipales cabe destacar que de un total de 19.896  chicos,
19.412    tienen    la  copa  de  leche,  mientras  que  620  comen  en  el
establecimiento.
  Las cifras  también  revelan un aumento en la cantidad de cupos otorgados
en los establecimientos  provinciales,  con  respecto  al  2000.   Lo mismo
sucede  en  las  escuelas    municipales,    donde   se  incorporaron  tres
establecimientos  al  servicio  de comedor  y  existe  mayor  solicitud  de
alimentos.  (La Capital-Mar del Plata, 14/6/01)

>	BOLIVIA:  MAESTROS DESCARTAN HUELGA INDEFINIDA.    Los  maestros de
las  áreas  urbana y rural descartan, por  el  momento,  realizar  un  paro
indefinido  en  procura  de  convencer  al Gobierno nacional  boliviano  de
retirar  el tema de la municipalización en el tratamiento  de  la  Ley  del
Dialogo  2000  que establece que los servicios de educación y  salud  serán
transferidos a la órbita de las Alcaldías.
 "No,  nada  de  paros todavía.  No hemos definido nada y  cada  Federación
puede determinar las movilizaciones si así lo consideran oportuno", dijo el
secretario ejecutivo  de la Confederación Sindical de Maestros de Educación
Urbana  de Bolivia,  Ramiro  Cuentas,  quien  destacó  que  los  planes  de
descentralización  han  generando  "inseguridad    y    grandes   dudas  de
sostenibilidad".

>	EL  CONGRESO  ESTUDIANTIL DEBATE EN  CORDOBA.    Tras  su  apertura
oficial en Buenos Aires, el Congreso Nacional Universitario, organizado por
la  Federación  Universitaria  Argentina  (FUA)  para  debatir  y  realizar
propuestas  destinadas  a la educación superior, comenzará hoy  su  segunda
sesión en la Universidad Nacional de Córdoba.
  En esta ocasión participará el doctor Daniel Cano, quién  disertará sobre
"Ingreso,   permanencia  y  egreso  en  el  sistema  público  de  educación
superior", y se recordará el 83er.  aniversario de la Reforma Universitaria
de 1918.  Los debates seguirán el 29 y 30 de este mes en Rosario;  el 6 y 7
de julio en Tucumán, y terminarán en Buenos Aires el 13 y 14 de ese mes. 

>	REPRESENTANTE ARGENTINA  EN  LA  JUNTA  DE GOBIERNO DE LA IFLA.  La
presidenta  de la  Asociación  de  Bibliotecarios  Graduados  de  República
Argentina (ABGRA), Ana María  Peruchena  Zimmermann  ha  sido  elegida como
miembro  de  la  nueva  Junta   Ejecutiva  de  Gobierno  de  la  Federación
Internacional  de  Asociaciones  de  Bibliotecas y  Bibliotecarios  (IFLA),
constituyéndose  así  en  la  primera  argentina  que    obtiene  tan  alta
distinción.
  El mandato es para el cargo es de  2 años y comienza en el próximo mes de
agosto de 2001 durante la Conferencia de la IFLA  en  Boston.  Esta ha sido
la primera vez, de acuerdo a los nuevos estatutos, que  los  miembros de la
IFLA votan a sus representantes a través del correo postal.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	
	
	THE CHAOS: MATHEMATICS IN THE AGE OF THE COMPUTER
	http://hypertextbook.com/chaos/

Este  libro digital, constituye un buen ejemplo de cómo explotar al  máximo
las ventajas de la edición electrónica.  Se trata de un manual acerca de la
teoría  matemática  del   caos,  que  abunda  en  gráficos  explicativos  y
periódicamente es ampliado y corregido por el autor.  En inglés.

	VIRTUALIA
	http://www.eol.org.ar/virtualia/

Virtualia es una revista  digital  publicada  por la Escuela de Orientación
Lacaniana, y obviamente, se especializa  en  psicoanálisis  lacaniano.  Los
artículos se ofrecen en texto completo, y también pueden ser descargados en
la computadora del usuario.


[]	PUBLICACIONES

	BIOLOGÍA    Curtis   y  Barnes.    Actualizado  por  un  equipo  de
	investigadores coordinados  por  Adriana  Schnek y Graciela Flores.
	Editorial Médica Panamericana.  Edición acompañada por un CD ROM. 

Apoyándose en las virtudes de la clásica versión  del  texto de Biología de
Curtis y Barnes, Schnek y Flores -a la cabeza  de  un  destacado  grupo  de
investigadores de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET- volcaron los
avances más recientes en las áreas de la Biología Molecular y  la  Genética
con  sus  contundentes  implicancias en diversas ramas de la Biología y las
Ciencias de la Salud. 

Durante el  siglo  XX,  la  biología  fue  abandonando  lentamente  su afán
clasificatorio para incorporar  paradigmas  evolutivos  que permitieron una
nueva mirada de la disciplina.  Precisamente, el trabajo de Curtis y Bartis
constituyó en su momento una  guía  para  navegar  en  esos mares desde una
perspectiva  evolutiva,  pero  la  irrupción  de    la  Biología  Molecular
transformó rápidamente en "viejo"a los mejores textos de biología.

Allí entra en juego la Editorial Panamericana, que impulsó la actualización
del texto contando con un equipo de investigadores vinculados con la UBA.

Fruto de este trabajo, emerge una obra monumental  de  más  de 1500 páginas
destinada a ser constituirse en un texto de referencia para los interesados
en la Biología contemporánea. 
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	VENEZUELA: TEMAS PARA UNA NUEVA LEY DE UNIVERSIDADES

	Desde  que  se  inicio  el debate sobre una nueva ley  orgánica  de
	educación, a  principios  de  año,  varios  sectores  comenzaron  a
	plantear  la  necesidad    de  crear  una  ley  especial  para  las
	universidades.

	El director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario
(OPSU), Luis Fuenmayor Toro, sostuvo  que  los  principales temas a debatir
dentro de su área son:   la  duración  de  las  carreras universitarias, el
incremento  salarial  de los docentes según sus  méritos  y  la  evaluación
externa de los centros de estudio por parte de organismos gubernamentales

	Fuenmayor  expresó  al  diario  El  Nacional que la  nueva  Ley  de
Universidades  debería  regir  también  para  politécnicos,  pedagógicos  e
institutos  de    altos  estudios,  militares  y  civiles,  además  de  las
universidades.

	El director de  la  OPSU puntualizó que es necesaria la creación de
cuatro leyes:  de  universidades;  de institutos y colegios universitarios;
de financiamiento de la educación  superior;   y de financiamiento especial
por 10 años para culminar y  completar  la  planta  física pendiente de las
universidades. 

Algunas de las propuestas de la OPSU son las siguientes:

POSGRADOS CORTOS.  Se propone diferenciar entre especialización y posgrado,
explica    Fuenmayor.     "Los  especialistas  aplican  conocimientos,  los
investigadores formados  con  posgrados los producen".  Los posgrados deben
formar investigadores de  dos  niveles  de complejidad:  magister y doctor.
Esta formación debe ser a dedicación exclusiva y no pueden durar más de dos
años  las maestrías, y tres  años  los  doctorados.    Las  actividades  de
investigación deben constituir el eje curricular  de  estos  estudios,  los
cuales tienen que culminar con tesis.

TITULOS.  La propuesta del director de  la  OPSU  incluye  la  necesidad de
reducir la licenciatura a cuatro (4) años y  la  técnica a dos (2), por las
urgencias del país de graduar profesionales en el menor  tiempo;    además,
asegura  que muchos contenidos de programas son repetitivos e innecesarios.
Esto reduciría al Estado el costo de formación de los estudiantes  en  20%,
lo que permite la incorporación de más alumnos al sistema.

DOS  CATEGORÍAS  DE  DOCENTES.    Se  debe dividir a los profesores en  dos
categorías:  A) El personal académico:  es el que hace carrera académica en
la universidad,  es  el  personal de planta, a dedicación exclusiva, el que
hace investigación y  entra  por  concurso  de oposición público.  Tiene la
obligación de ascender en  el  escalafón  por  lo  menos hasta el penúltimo
nivel.  Pueden ser electos  como  autoridades.  60% de los docentes debería
estar en este sector.  Las  universidades privadas deberían tener 25% de su
personal  en estas condiciones.  B)Profesionales docentes:    profesionales
cuya  carrera  se  realiza  fuera  del  sector  universitario,  y  que  son
contratados a tiempo convencional por un máximo de 8  horas, sin obligación
de  realizar  labores  de  investigación.    No  participan  en  elecciones
internas. 

EVALUACION Y  ACREDITACION.    La evaluación externa deberá ser obligatoria
para las universidades,  hecha  por  organismos gubernamentales calificados
para ello, garantizando la  existencia  de patrones mínimos de calidad para
la creación de programas académicos o para que éstos continúen funcionando.
Además,  existiría  la  acreditación,  que tendría  carácter  voluntario  y
estaría reservada para los programas académicos cuya  calidad estuviera por
encima de las condiciones mínimas aceptables determinadas por el proceso de
evaluación. 

Más información sobre el sistema de educación superior venezolano:
Consejo Nacional de Universidades:  http://www.cnu.gov.ve/
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[]	ASISTENCIA TECNICA A MUNICIPIOS

	El  Rector  de  la  Universidad  Nacional  de  Jujuy (UNJu),  Oscar
	Insausti,  firmó  un convenio con el Ministerio del Interior de  la
	Nación, por medio del cual la universidad asistirá a los municipios
	de la provincia en el proceso de la Reforma del Estado que  impulsa
	el Gobierno  Nacional.    A  este  convenio,  se  le  suma otro, de
	colaboración mutua, firmado  esta vez entre la UNJu y la Federación
	Argentina de Municipios. 

	El ministro del Interior,  Ramón  Mestre señaló al diario Pregón la
necesidad  de  mejorar la prestación  de  los  servicios  que  brindan  los
municipios  en  todo  el país, dentro  del  marco  de  la  reforma  de  las
administraciones  comunales,  impulsada  por  la  Subsecretaría de  Asuntos
Municipales. 

	A su vez Insausti destacó la importancia de  este primer paso de un
proceso  que se consolidará con la firma de un  convenios  específicos  con
cada  una de las universidades "que pretende poner los recursos  académicos
al servicio de la democracia". 

	La  universidad  jujeña  tendrá  a  su  cargo  tareas de asistencia
técnica, investigación,  formación,  capacitación y asesoramiento a agentes
de la administración  pública  provincial.    El  acuerdo  establece que el
Ministerio del Interior podrá  acordar con las universidades la realización
de  actividades de investigación, capacitación,  asistencia  técnica,  como
también estudios, encuestas, estadísticas, asesoramiento y servicios. 
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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