EDUCyT.
Año 4 - Nro. 150 - 2da. Sección
20 de abril de 2001.


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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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20 de abril de 2001	     	                Año 4 Nro. 150
			      Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	BIBLIOTECA PUBLICA DE LA CIENCIA
	Aprovechando la globalización para democratizar la información
	Por Diego H. de Mendoza
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	BIBLIOTECA PUBLICA DE LA CIENCIA
	Aprovechando la globalización para democratizar la información
	Por Diego H. de Mendoza (*)

	En una  carta abierta publicada en el sitio de la Public Library of
	Science (1), un  grupo de científicos norteamericanos -liderado por
	Richard J.  Roberts,  de  los  New  England  Biolabs- reclamó a los
	propietarios y editores de las principales revistas científicas del
	planeta  que  liberen  los  derechos  y  permitan  la  distribución
	gratuita  de  sus artículos, luego de transcurrido  un  período  no
	mayor a los seis meses de su publicación.   El objetivo es crear un
	banco  de  datos  on line de libre acceso a  literatura  científica
	correspondiente  a  las  áreas  de  medicina y biología.  Hasta  la
	fecha,  las  demandas del grupo están respaldadas por más de 13.300
	firmas  de  la  comunidad  científica    internacional,  incluyendo
	científicos argentinos de primera línea. 

	"Reconocemos que los editores de nuestras publicaciones científicas
tienen el legítimo derecho a un retorno  financiero  justo por su rol en la
comunicación científica.  Creemos, sin embargo, que el  registro  y archivo
permanente  de  la  investigación y las ideas científicas no  deberían  ser
propiedad de los editores, ni ser controladas por ellos, sino  que deberían
pertenecer al público y estar disponibles de forma gratuita a través de una
biblioteca pública on line", sostuvo en la carta, el grupo de científicos.

	Por  último,  se instiga a la comunidad científica a implementar la
siguiente medida:    que  a  partir  de septiembre de 2001, los científicos
envíen  sus  artículos   y  compren  suscripciones  únicamente  a  aquellas
publicaciones  que  hayan garantizado  la  liberación  irrestricta  de  los
derechos  de  todos  los  reportes  de  resultados  científicos  originales
publicados dentro de los seis meses  de  la  fecha  de  su publicación.  La
revista  norteamericana  Science  -editada  por  la  influyente    American
Association  for  the  Advancemente  of  Science- calificó esta  medida  de
"boicot económico". 

> La experiencia del GenBank

Con  una ambigua predisposición a participar de la iniciativa,  la  revista
Science permitió que el grupo de investigadores publique en sus  páginas un
artículo  donde explica el proyecto (2).  La importancia de contar  con  un
archivo  central  -explica  el  artículo-  va más allá de la facilidad para
buscar y  recuperar  información.    Como ha puesto en evidencia el GenBank
respecto del almacenamiento  en un único sitio de las secuencias de ADN, la
posibilidad de disponer de  toda  la  literatura  científica  en un formato
común estimula el desarrollo de  alternativas más sofisticadas de empleo de
la información.

	También se cita la iniciativa de  los National Institutes of Health
al crear el PubMed Central (PMC) con  el  propósito de almacenar literatura
referida a ciencias de la vida en forma  digital  y  proveer  acceso libre.
Varias publicaciones, como Proceedings of the National Academy of Sciences,
British Medical Journal, Nucleic Acids Research o Molecular Biology of  the
Cell  ya  han  aceptado  depositar su contenido en el PMC, transcurrido  un
breve período de la fecha de su publicación. 

	Luego  de  aclarar  que  no  se  espera  que  las  propias revistas
financien el costo de la digitalización de su material impreso, el artículo
termina sosteniendo que  "en  10  años, la habilidad de hacer ciencia habrá
sido enormemente enriquecida y  todos nos maravillaremos al pensar cómo fue
posible hacer ciencia sin tales archivos".

> La respuesta de los editores de Science

A página seguida responden los  editores  de  Science con una nota titulada
"¿Es un archivo gubernamental la mejor  opción?"(3), título que el grupo de
Richard   Roberts  criticará  duramente  por  tergiversar  su    propuesta.
"Admiramos  el  emprendimiento  y  sospechamos  que las fuerzas  evolutivas
pueden  estar  moviéndose  en  esta  dirección",  afirman  los editores  de
Science.  Como muestra de apoyo a la iniciativa, deciden  dar  libre acceso
al  material  de  su  revista  una  vez  cumplidos  los  doce meses  de  su
publicación, pero en su propio sitio web.

	Comenzar  una  discusión   con  una  amenaza  de  boicot  económico
-continúan- es una opción  desafortunada.  Al ejemplo del PMC oponen el del
High Wire Press (HWP), donde  ya  se  pueden  encontrar más de 230 revistas
especializadas  en  biología, física y áreas  interdisciplinarias  y  desde
donde  es  posible acceder libremente a más  de  200.000  artículos.    Por
último,  sostienen  que,  tal como se propone, el  proyecto  de  la  Public
Library  of  Science  desviaría  una porción importante de las  fuentes  de
ingreso del tráfico on line de las revistas científicas.

	"Los  proponentes  de  este  plan  -finaliza  el artículo- incluyen
científicos de  alta reputación:  premios Nobel, líderes de instituciones y
otros a quienes todos admiramos.  Sin embargo, pensamos que sus potenciales
consecuencias requieren un cuidadoso  análisis y un debate de las líneas de
acción."

> Sobre finanzas y monopolios

Finalmente, los científicos que sostienen  la  Public  Library  of  Science
responden (4) -en referencia al HWP-  que  es  extraño  que los editores de
Science prefieran un monopolio privado a uno estatal y que, bien entendido,
el  proyecto de un repositorio público pretende evitar  cualquier  tipo  de
monopolio  sobre la información científica -ya sea de una  revista,  de  un
cartel  de  revistas, de una asociación científica o gubernamental- ya  que
intenta garantizar que no se incurra en censura o abuso de poder.

	Escépticos respecto de  los  argumentos económicos, los científicos
desafían a Science a  hacer  públicos  sus balances financieros.  "La mayor
parte  de los miembros de  sociedades  científicas  y  de  suscriptores  de
revistas científicas no poseen un conocimiento detallado ni de las finanzas
ni  de  las  prácticas  financieras  de  dichas    revistas   y  sociedades
científicas.  En realidad, hay pocos controles y  balances que aseguren que
estos grupos están actuando responsablemente." Y más adelante agregan:  "Ya
que Science ha planteado este asunto, nosotros pedimos a Science  que  haga
públicos los  registros financieros completos, incluyendo todas sus fuentes
de ganancia, sus  operaciones  de  desembolso  y aquellas actividades de la
AAAS que se benefician con sus ganancias."

	El debate generado por  la  Public Library of Science -que continúa
sumando  consenso dentro de la  comunidad  científica-  tal  vez  deba  ser
enmarcado  en un escenario más amplio  donde  tiene  lugar  el  vertiginoso
crecimiento de las bibliotecas digitales y los  repositorios de información
científica accesibles a través de la red que, aún con enormes interrogantes
acerca de los canales de financiamiento a largo plazo  y  de  los  aspectos
legales, ya son una realidad. 

(1) En Public Library of Science
    www.publiclibraryofscience.org/plosLetter.htm
(2) www.sciencemag.org/cgi/content/full/291/5512/2318a
(3) www.sciencemag.org/cgi/content/full/291/5512/2318b
(4) www.publiclibraryofscience.org/plosScience.htm
 
(*) La versión original de esta nota fue publicada en el portal Educ.ar

///

[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>	FINALMENTE,  ERA  DE  RODRIGO.    Durante  cinco siglos, los bardos
españoles se  inspiraron  en  las hazañas de don Rodrigo Díaz de Vivar, mas
conocido como el  Cid  Campeador,  cuya  emblemática  figura  representó la
versión hispánica del caballero medieval, fiel a la causa de la unificación
peninsular contra la ocupación morisca.  
El Cid murió en 1099  y  desde  entonces,  reyes  y nobles se disputaron su
espada, la legendaria Tizona, que fue  motivo de profundos estudios durante
el siglo XX.  Los primeros análisis de la Tizona (rabiosa) indicaron que no
podía haber sido del Cid, los textos de  su  empuñadura  se  revelaron más
propios del siglo XV.  Pero recientemente, luego de  llevar  a la Tizona al
microscopio, investigadores de arqueometalurgia y química de la Universidad
de Complutense  de  Madrid lograron analizar la estructura cristalina de la
espada llegando a  la  conclusión  de  que  la  hoja, no así la empuñadura,
proviene del siglo XI.    La  investigación, más allá de la espada, ilumina
diversos aspectos de la historia de la tecnología. 

Mayor información: 
http://www.ucm.es/info/otri/complutecno/fichas/tec_jamartinez2.htm
Revista Pour la Science
http://www.pourlascience.com/numeros/pls-280/sommaire.htm
Revista Investigación y Ciencia, octubre de 2000.

>	CAPUTO SE FUE, PERO EL  AJUSTE  CONTINUA.    Motivado  por  razones
presupuestarias    17  científicos  del  CONICET  vieron    sorpresivamente
terminadas sus labores.  Todos los perjudicados  por la medida tienen becas
postdoctorales,  que  fueron  canceladas sin más trámites desde  el  31  de
marzo, y no pueden acceder a la carrera de  investigador  porque  desde  el
2000 no se llama a concurso.
Para mayor información sobre la actual situación del CONICET:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/19abr01.html#conicet

>	POLOS  TECNOLOGICOS.    El presidente de la Nación, Fernando de  la
Rúa,  acompañado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció esta
semana  la conformación de una comisión dedicada a la creación de polos  de
desarrollo tecnológicos, con  el  propósito  de  generar  nuevas empresas y
puestos de trabajo.
El Programa de Desarrollo  de  la  Competitividad  Empresaria  en  el Campo
Científico y Tecnológico contó con  la  presencia  del  ministro  de Salud,
Héctor  Lombardo,  y de Educación, Andrés  Delich,  además  del  secretario
general  de  la  Presidencia, Nicolás Gallo, la  secretaria  de  Ciencia  y
Tecnología,  Adriana  Puiggrós  y  de  Enseñanza  Superior,  Juan    Carlos
Gottifredi. 
La intención es que la comisión presente un proyecto  para  el diseño de un
plan  nacional  para ciencia, que incluya la vinculación y la  reciprocidad
entre universidades y empresas. 
http://www.litoral.com.ar/diarios/2001/04/15/educacion/EDUC-01.html

>	CEREBROS GLOBALIZADOS.   La  globalización no perjudica solamente a
los países en desarrollo.    Hasta  ahora,  en  materia  de  conocimiento y
tecnología  de  la  información, el  mercado  global  tuvo  como  principal
protagonista a Estados Unidos, cuya fuerza  laboral  en  el área se compone
por unos 5 millones de trabajadores, 1 millón de los cuales es extranjero. 
Se  estima  que  el  sector  de  tecnología    de   la  información  genera
aproximadamente una tercera parte del crecimiento económico de  los Estados
Unidos.    Pero  la  proliferación  de  programas  desarrollados en  países
periféricos,  que  cada  vez  invierten  más  recursos  para no perder  sus
cerebros, puede poner en riesgo la hegemonía norteamericana en esta área.
Algunos  ejemplos:  Australia ha anunciado un paquete de 2.000 millones  de
dólares  destinado  a  préstamos  para investigación y una gran cantidad de
beneficios en  excenciones  impositivas  y  financiación  de  la educación.
Japón  también  impulsa    el    desarrollo   tecnológico  con  millonarios
presupuestos en CyT, cuyo  principal  propósito  es  evitar  la fuga de sus
mejores hombres.  Taiwán apuesta  a  sus universidades, con la contratación
de docentes que habían emigrado en los últimos años.
La contracara es el alto costo  que significa para los países "exportadores
de cerebros".  Un estudio del gobierno colombiano, por ejemplo, calcula que
en 1999, el país perdió decenas de miles de personas con tres o más años de
educación  superior.    Casos similares pueden comprobarse a diario  en  el
resto de América latina y Asia.  (Clarín, 6/4/01)

Para mayor información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/19abr01.html#eeuu


///

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

PAPEL vs. PANTALLA
"El formato del libro es uno de esos inventos perfectos  en sí mismos, para
el que no se encontrará fácilmente un sustituto (...) leer La  Odisea  o La
Ilíada  a  través  de  Internet  sería  casi un acto de irresponsabilidad",
Abelardo Castillo, escritor entrevistado por La Nación.
Para acceder a la versión completa de la nota: 
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/19abr01.html#libros

PAPEL vs PANTALLA II
"Los libros  son  mejores que la red cuando el objetivo es leer de corrido,
de la pagina uno a la ultima.  En ese caso, el libro supera a la red porque
es portatil, no requiere  conexiones  o  electricidad y el papel tiene buen
contraste.  Pero, si bien los libros superan a la red cuando es cuestion de
literatura, esto no ocurre con los libros de consulta, los de texto.  Estos
son  caros,  pesados,  nunca  suficientes.    El   ejemplo  extremo  es  la
enciclopedia.  Las ventas de enciclopedias han caido  enormemente ahora que
esta la red" Martin Varsavsky, en una nota pubicada por Latinotek.
Para acceder a la versión completa de la nota: 
http://www.fcen.uba.ar/prensa/brevi/19abr01.html#varsavsky

///

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arte, Arquitectura y Diseño

Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas  de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda". 

>	Generales

CURSO DE  LIDERAZGO.   La Asociacion Química Argentina organiza el curso de
"Liderazgo y Motivación del Personal"que se realizará los días 2, 7, 9, 14,
16, 21, 23 y  28  de  mayo  de  2001  a  cargo  del  Prof.    Guillermo  M.
Riesenkamp.
El curso está dirigido a:   Conductores de Personal;  Directivos, Gerentes,
Jefes, Supervisores de Planta, Laboratorios y Administración.
Informes: info@aqa.org.ar Web: www.aqa.org.ar

CURSOS  DE  ARTE.  La Unidad  de  Desarrollo  Institucional  del  Instituto
Universitario Nacional del Arte (IUNA) informa que  se encuentra abierta la
inscripción  para  los  cursos,  talleres,  seminarios  y conferencias  que
desarrolla  la  Secretaría de Extensión Cultural del Departamento de  Artes
Visuales "P.  Pueyrredón", del IUNA.  
La   oferta  incluye  talleres  de  escultura,  grabado,  dibujo,  pintura,
expresión  corporal,    teatro    y  performance;    cursos,  seminarios  y
conferencias  de  conservación,  restauración,  tecnología  y  uso  de  los
materiales para el arte;    historia,  filosofía, estética y política en el
arte,  conversación y lectura de  arte  en  inglés,  derechos  de  autor  y
capacitación en la organización de eventos artísticos, entre otros. 
Para mayor información contactarse a julioflores@ciudad.com.ar

JORNADAS  DE  ARTE  EN  EL  C.C.    RECOLETA.    La  Unidad  de  Desarrollo
Institucional del Instituto Universitario Nacional del Arte  informa que se
encuentra abierta la inscripción para participar en las  jornadas  y cursos
de arte gratuitos y abiertos a la comunidad que desarrolla la Secretaría de
Extensión Cultural del Departamento de Artes Visuales "P.  Pueyrredón", del
IUNA, en el Centro Cultural Recoleta.  
Los jueves de mayo de 19.00 a 21.00 horas se dictará  un  curso gratuito en
el  microcine  del  C.C.    Recoleta  acerca  de  "Los  nuevos criterios de
conservación -restauración  de  obras de arte, hoy", a cargo de docentes de
las carreras de Restauración y Conservación de Bienes Culturales del IUNA. 
Los domingos de  mayo y junio el Centro Cultural Recoleta recibe a artistas
invitados por la Secretaría  de  Extensión  Cultural  para  desarrollar sus
propuestas de producción creativa. 
Informes: julioflores@ciudad.com.ar

CURSOS DE CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA.    La  Secretaría  de  Extensión  de la
Facultad  de  Economía  y  Administración de  la  Universidad  del  Comahue
organiza los siguientes cursos:
 
* 24, 25 y 26 de abril y 8, 9 y 10 de mayo: "Matemática Financiera".
* 26, 27 y 28 de abril: "Evaluación de Proyectos (Nivel II).

Como parte del Programa de Capacitación para  Docentes  de  Enseñanza Media
(PROCADE), se han previsto los siguientes cursos:

* 20, 21, 27 y 28 de abril: "Contabilidad (Nivel II)".
* 20, 21, 27 y 28 de abril: "La economía en las ciencias sociales (Nivel II)".
* 4, 5, 11, 12 y 19 de mayo: "Matemática (Nivel I)".

Informes: uncsefae@un-coma.edu.ar .

CURSO DE BIBLIOTECOLOGÍA.  La Secretaría de Extensión  de  la  Facultad  de
Humanidades  de  la  Universidad del Comahue ha organizado un  curso  sobre
"Búsqueda y recuperación de la información".
El  mismo,  orientado  a  bibliotecarios y especialistas en búsqueda de  la
información se iniciará próximo el sábado 21 de abril de 9.00 a 12.00 horas
y continuará los sábados siguientes hasta completar seis encuentros.
Informes: prensa@uncoma.edu.ar

>	Educación

CONGRESO  DE  EDUCACION  FISICA DEL MERCOSUR.  En Córdoba, del 6 al  10  de
julio de  2001  se  desarrollará  el  Congreso Sudamericano FIEP-2001 y las
Séptimas Jornadas de  Educación  Física del Mercosur.  La fecha límite para
la presentación de Conferencias,  presentación  de Temas Libres o Ponencias
será hasta el 15 de mayo
Informes: otanez@arnet.com.ar o

>	Ciencias Sociales y Humanidade

ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES DEL  DEPORTE.   El día 27 de abril de 2001 a
las 18.00 hs se realizará el I° Encuentro de Investigadores dedicados a los
Estudios   Sociales  y  Culturales  del  Deporte,  organizado    el    Area
Interdisciplinaria de Estudios del Deporte de la Facultad  de  Filosofía  y
Letras de la UBA.
Se  presentarán  trabajos  de  jóvenes  investigadores que están estudiando
diversos aspectos del campo deportivo y de la educación física escolar.
Expondrán  sus  proyectos  de investigación con el objetivo de intercambiar
ideas y aportar así a la construcción colectiva del conocimiento de nuestro
campo.
Informes: http://www.efdeportes.com/aied

CURSO DE MUSEOS.  Durante los días 2, 3 y 4 de mayo entre las 18.00 y 21.00
hs.,  se  llevará a cabo el curso teórico-práctico "Pensar y hacer Museos y
Exposiciones en el 2001" a cargo de la Museóloga Elvira Pereyra, organizado
por el CePEI  (Centro  de  Proyectos  y Estudios Interdisciplinarios) de la
Dirección de Museos, Monumentos  y  Sitios  Históricos  de  la Provincia de
Buenos Aires.
Informes e inscripción:  cepei@ed.gba.gov.ar dmsyh@ed.gba.gov.ar

COMUNICACIÓN  PARA EL DESARROLLO.   La  Universidad  Nacional  de  Tucumán,
tramita  la apertura de la segunda  edición  de  la  Carrera  de  Posgrado:
"Especialización  en  Comunicación  para  el Desarrollo", con  sede  en  la
Facultad de Filosofía y Letras.  
La  convocatoria  está  dirigida a graduados provenientes de  universidades
argentinas  o  extranjeras.    Todos  los  títulos universitarios de  grado
habilitan para cursar la especialización.
Consultas a ferkor@unt.edu.ar

CURSO SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR, SALUD Y EDUCACIÓN.  La Universidad Nacional
de Gral San Martín Informa que como parte del Programa Desarrollo y Familia
se  dictará  un  curso  de  actualización  denominado  "La  Violencia en la
Familia, la  Salud  y  la  Educación.   Conceptualizaciones y Propuestas de
Intervención".
El curso está  dirigido a egresados de Carreras Universitarias y Terciarias
y tiene una duración de 64 horas.
Cuerpo docente:  Eva  Giberti, Jorge Corsi, María Inés Bringiotti, Patricia
Paggi
Informes: 4580 -7265 , de  15.00 a 19.00 hs
www.evagiberti.com


>	Ciencias Exactas e Ingeniería

CURSO DE INGENIERÍA SÍSMICA.   La  Facultad de Ingeniería de la Universidad
Nacional  Autónoma  de México organiza el  "XXVII  Curso  Internacional  en
Ingeniería Sísmica" que tendrá lugar entre los  días  27  de agosto y 21 de
septiembre de 2001.
Informes: bonett@servidor.unam.mx o avillicia@tolsa.mineria.unam.mx
Existe la posibilidad de obtener becas de la  OEA para realizarlo.  Oficina
de becas de la OEA, Tel:  4819 7460.

CURSOS DE COMPUTACIÓN.  El Departamento de Computación de  la  Facultad  de
Cs.    Exactas  y  Naturales  realiza  los  siguientes Cursos de  Extensión
Universitaria:  
* Windows NT 4 Core Technologies
* Introducción a la administración de redes Novell
* Creación de páginas Web
* Visual Basic: Introductorio
* Html Javascript
Informes: extension@dc.uba.ar

>	Ciencias Naturales

CURSO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO.  En el Depto de Ciencias de  la  Atmósfera de
la  Facultad  de  Ciencias  Exactas y Naturales se llevará a cabo el  curso
"Impactos biologicos, sociales  y económicos del cambio climático" entre el
5 y el 19 de mayo de 2001. 
Informes: gonzalez@at1.fcen.uba.ar

CURSO SOBRE ALGAS MARINAS.    El  Centro de investigaciones en Ciencias del
Mar y Limnología (CIMAR) de  la Universidad de Costa Rica organiza el curso
"Técnicas Básicas para el Cultivo y  Mantenimiento de Microalgas Marinas de
Importancia en Agricultura"a realizarse entre los días  25 y 29 de junio de
2001.
El 3 de mayo de 2001 cierra la inscripción.
Informes: daisy@biologia.ucr.ac.cr
Existe la posibilidad de obtener becas de la  OEA para realizarlo.  Oficina
de becas de la OEA, Tel:  4819 7460.

CURSO DE CONTAMINACIÓN DE ACUÍFEROS.  Del 10 al 28 de septiembre de 2001 se
llevará  a cabo, en la Universidad Nacional Autónoma de México,  el  "XXIII
Curso Internacional  de Contaminación en Acuíferos".  La inscripción cierra
el 23 de julio de 2001.
Informes: avillicia@tolsa.mineria.unam.mx
Existe la posibilidad  de obtener becas de la OEA para realizarlo.  Oficina
de becas de la OEA, Tel:  4819 7460.

MAESTRÍA EN MANEJO DE VIDA SILVESTRE.  El Centro de Zoologia Aplicada de la
Universidad Nacional de Cordoba en  el  marco  de  la Maestria en Manejo de
Vida  Silvestre dictará el Curso de  Posgrado  "Economía  en  los  Recursos
Naturales y Evaluación de Impacto Ambiental". 
El  curso se desarrollará en el Centro  de  Zoologia  Aplicada  del  Jardin
Zoologico de Cordoba, del 14 al 24 de mayo de 2001.	
Informes    e    inscripcion:      Programa  Manejo  de  Vida    Silvestre,
difucza@gtwing.efn.uncor.edu

CHARLAS  EN  GEOLOGÍA.    El  Laboratorio  de  Paleomagnetismo  "Daniel  A.
Valencio"  del  Departamento  de  Ciencias  Geológicas de la Universidad de
Buenos Aires lleva adelante un ciclo de charlas con el fin  de divulgar las
actividades  científicas  que  en  él  se llevan a cabo.  Estas charlas  se
realizan  habitualmente  los  miércoles a las 14:30 horas en el aula Turner
del Dto.  Cs.  Geológicas de la FCEyN.
El miércoles  25 se brindará la charla "Ubicación de areas de procedencia a
partir de indicadores direccionales".
Informes: singer@gl.fcen.uba.ar

BECAS  DE INVESTIGACIÓN.    El  Instituto  de  Investigaciones  Bioquímicas
Fundación Campomar llama a  concurso  de  becas para realizar investigación
post-doctoral en el Instituto Weizmann  de Israel, en las áreas de ciencias
bioquímicas, biológicas, químicas, físicas y matemáticas.
Los  candidatos deben residir en Argentina  o  Uruguay,  poseer  título  de
doctor  o  equivalente,  buen  dominio  de inglés  y  presentar  curriculum
completo y un plan abreviado de investigación elaborado  conjuntamente  con
el laboratorio del Instituto Weizmann donde se realizará el trabajo.
Se  requiere,  además,  tres cartas de referencias sobre la  capacidad  del
candidato  y una del lugar actual de trabajo garantizando una  posición  al
finalizar la beca.
Informes: Sra. Liliana Alonso LHAlonso@leloir.org.ar 

CURSO  DE  REHABILITACIÓN DE SISTEMAS ACUÁTICOS.  El II Curso Internacional
sobre "Rehabilitacion  de  ecosistemas  acuaticos"  será  realizado  por el
Centro de Investigación  y  Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de
Jalisco, México entre los días 16 y 18 de mayo de 2001.
Informes: Jose de Anda: janda@ciatej.net.mx

REUNIÓN SOBRE ADMINISTRACIÓN DE  AGUA.   El IV Dialogo Interamericano sobre
Administración de Aguas se llevará  a cabo en Foz do Iguaçu, Parana, Brasil
entre los días 2 y 6 setiembre de 2001.
 Con el lema "En busca de soluciones" se analizarán y discutirán los temas:
Gestión  de  Recursos Hídricos en las zonas  urbanas,  Gestión  de  Recuros
Hídricos    en    regiones  áridas  y  semi-áridas,  Cuencas  hidrográficas
transfronterizas y Vulnerabilidad Climática.
Informes: bgriesinger@oas.org

SEMINARIO SOBRE CULTIVO DE POMELOS.  El miércoles 25  de  abril de 2001 las
14.00 horas, en el Auditorio del Instituto de Tecnología de  Alimentos  del
Centro Nacional de  Investigaciones  Agropecuarias,  CNIA-INTA  Castelar se
llevará a cabo el seminario sobre "Compuestos indicadores de daño por frío,
madurez fisiológica y calidad, en distintas variedades de pomelo destinadas
a la exportación".  Disertante:  Andrea Biolatto
Informes: Tel: 011- 4621 0446/0457 Int. 125/117

CURSO  SOBRE  LOMBRICES.    El  IMYZA-INTA    Castelar  organiza  un  curso
teórico-práctico sobre Manejo y producción de la  lombriz roja californiana
(Eisenia foetida) los días 17 y 18 de mayo de 2001.
El    curso   está  destinado  a  municipios,  estudiantes,  profesionales,
productores  del  ámbito  agropecuario  y  público  en  general que  deseen
adquirir conocimientos en esta temática y llevar adelante una actividad con
poca inversión inicial.
Informes:  rlecuona@cnia.inta.gov.ar

CURSO SOBRE CULTIVO DE ARÁNDANOS.  El IMYZA-INTA Castelar organiza un curso
teórico-práctico sobre "Manejo  y comercialización del cultivo de arándanos
(blueberry).  Nivel 2", los días 17 y 18 de mayo de 2001.
Informes e inscripción: rlecuona@cnia.inta.gov.ar . 

CURSO SOBRE HONGOS COMESTIBLES.    El IMYZA-INTA Castelar organiza un curso
teórico-práctico  sobre  "Cultivo  de  hongos   comestibles:    Cultivo  de
pleurotus Ostreatus (Girgolas)", los días 10 y 11 de mayo de 2001. 
Informes e inscripción: asalustio@cnia.inta.gov.ar

SEMINARIO SOBRE PLANTAS AROMÁTICAS Y ESCENCIAS.  Los días 1 y 2 de junio de
2001  se  llevará  a  cabo el VI  Seminario  sobre  Producción  de  Plantas
Aromáticas  y  Obtención  de  Esencias  organizado por el  Departamento  de
Educación Ambiental del Jardín Botánico "Arturo E.  Ragonese"  del  IRB  en
Castelar.
Informes: miguele@cirn.inta.gov.ar y a mijuarez@cnia.inta.gov.ar
 
CURSO DE INSUMOS BIOLÓGICOS.  Del 25 al 29 de junio de 2001 se realizará el
I   Curso  teorico-practico  de  Insumos  Biológicos  en  el  Instituto  de
Microbiología y Zoología Agrícola del IMYZA - INTA Castelar. 
Informes e Inscripción: rlecuona@cnia.inta.gov.ar
 
CONTROL DE  PLAGAS.    Del  4  al  8 de junio de 2001 se realizará el curso
"Entomopatógenos Aplicados al Control de Insectos Plaga" en el Instituto de
Microbiología y Zoología Agrícola.  IMYZA - INTA Castelar. 
Informes e Inscripción: rlecuona@cnia.inta.gov.ar

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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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