EDUCyT.
Año 4 - Nro. 143 - 2da. Sección
6 de diciembre de 2000.


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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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06 de diciembre de 2000			          Año 4 Nro. 143
			      Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	TE LLEVO EN LA SANGRE
	Nuevos microdispositivos navegarán por el cuerpo humano 
	SIGUIENDO LOS RASTROS DEL NIÑO
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias Naturales 

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	BIOMAQUINAS SURCARAN LAS VENAS

	Cada día,  los investigadores están mas cerca de aquellas películas
	sesentistas donde los  rincones  del  cuerpo humano eran recorridos
	por imperceptibles vehículos.   Ciertamente,  ahora  esas  naves no
	estarán tripuladas pero si se  inyectarán  en  las  venas  y  serán
	útiles en la lucha contra tumores  y en todos aquellos sitios donde
	se requiera una acción precisa y concentrada.

	Uno  de  los  tantos problemas a resolver es encontrar un mecanismo
eficiente de propulsión.    Existen diversas alternativas para lograr esto,
como los motores biomoleculares,  o  el  uso de campos magnéticos externos,
pero los científicos no descartan  emplear  otras  soluciones  más  o menos
sencillas.  Una de estas alternativas  es  emplear bacterias unidas a estos
pequeñísimos  minisubmarinos,  las  cuales los impulsarían hacia  cualquier
lugar que fuera preciso, por ejemplo, para luchar  contra  obstrucciones en
las arterias.  El movimiento natural de las bacterias  bastaría para lograr
el  desplazamiento.    Más adelante, los científicos proponen usar sólo  el
flagelo de la bacteria y sus mecanismos de control.  Eliminando  las partes
de  la  célula  que  no  se  necesitan,  los biomotores podrían alcanzar un
diámetro máximo de sólo 100 nanómetros.

	Los ensayos se están  realizando  sobre  modelos  computacionales y
considerando la utilización de la  bacteria  Salmonella typhimurium, ya que
ésta se mueve de forma muy  eficiente  y  además  puede  pasar  un hora sin
alimentarse.  Sin embargo, se están buscando  otros  tipos de bacterias aún
mejores.  No será posible alimentarlas para prolongar  su actividad, ya que
ello podría desequilibrar el sistema, pero si sólo se  usaran  los flagelos
sí podría emplearse este método.

	Investigadores como Leslie Rubinstein, de Renaissance Technologies,
quieren disponer de microrrobots  para  aplicaciones médicas de no más de 1
milímetro de diámetro antes de un año. 

Un abstract de la conferencia presentada por Leslie Rubinstein en la Eighth
Foresight Conference on Molecular Nanotechnology se puede encontrar en: 
http://www.foresight.org/Conferences/MNT8/Abstracts/Rubinstein/

Desarrollado con tecnologías distintas, recientemente se  puso a prueba una
microcámara  de  28mm  (algo  gigantesco para las  nanotecnologías).    El
español diario El Mundo trae una animación explicativa  de  este  mecanismo
que se puede consultar en: 
http://www.el-mundo.es/noticias/2000/graficos/noviembre/semana4/pildora.html
///

[]	SIGUIENDO LOS RASTROS DEL NIÑO

	El  carácter  cíclico del fenómeno meteorológico que denominamos El
	Niño  nos  hace  preguntarnos  cómo actuó éste en el pasado.    Las
	evidencias indican que la intensidad de El Niño hace 4 milenios fue
	superior al episodio más reciente.

	El  examen de fósiles de coral procedentes de Vanuatu han permitido
a científicos  del  Institut de Recherche pour le Développement reconstruir
las variaciones de  la temperatura de la superficie del mar al sudoeste del
Océano Pacífico.  El  período  examinado cubre unos 50 años y corresponde a
unos 4.200 años atrás.

	Los resultados indican temperaturas semejantes  a  las actuales, si
bien  las  variaciones  entre estaciones e  interanuales  fueron  algo  más
pronunciadas.  Por eso, los investigadores creen  que  la  influencia de El
Niño,  el fenómeno meteorológico que ha revolucionado el  Pacífico  durante
los últimos años, fue mucho más acusada en dicha  época.   Algunos expertos
habían  sugerido  que  El  Niño, actualmente, forma parte de la  cadena  de
fenómenos relacionada con el cambio climático global debido a la injerencia
humana.   Dado  que  ello  difícilmente  pudo ocurrir hace cuatro milenios,
debemos preguntarnos cuál  es  el  origen  de  estas  variaciones  térmicas
interanuales.

	Para conocer las temperaturas  presentes en el mar en el pasado, se
emplean corales fósiles, que actúan  como  paleotermómetros.   El esqueleto
del coral, que crece a un  ritmo  de  1  cm/año  y  que se prolonga durante
varios siglos, contiene trazas de elementos (sobre todo estroncio y uranio)
cuya  concentración  varía  dependiendo  de la temperatura del  agua.    El
análisis  de  las  proporciones de estos elementos con respecto  al  calcio
permite  obtener  una  historia térmica precisa a lo largo del  período  de
crecimiento del coral objeto de estudio.

	El  período  cubierto por los análisis del coral Porites de Vanuatu
va del 2225 al 2177 antes de Cristo.  Las temperaturas medias de esta época
se aproximaron a los 27,6 grados C, semejantes a las actuales.  En  cambio,
las variaciones interanuales podían ser de 5 ó 6 grados (frente a los 2 a 4
de hoy en día).  También había períodos con escasa variación.

	Los científicos se preguntan si dichas  variaciones  formaban parte
de  un  ciclo  climático  concreto o si  fueron  el  producto  de  factores
externos, como erupciones volcánicas.  La región de  Vanuatu  se  encuentra
cerca de una zona especialmente activa en este sentido.    Pero  no  se han
encontrado datos sobre erupciones volcánicas que se relacionen bien con  la
variabilidad térmica detectada.  Se cree que el periódico ascenso de  aguas
frías de latitudes medias podría haber influido.  (Noticias de CyT)

Información adicional en:
http://www.ird.nc
///

[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
	Los interesados en ampliar la informacion brindada en esta  seccion
        pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar

>	¿HOLA PIONEER?  El 8 de diciembre, casi 35 años después del  día en
que  la  sonda Pioneer 6 fuera lanzada al espacio, la NASA intentará entrar
en contacto  con  ella, la nave espacial operacional más vieja.  Para ello,
la NASA utilizará  una  antena  gigantesca  de 70 metros de diámetro que se
encuentra  emplazada  en Goldstone,  California.    Será  un  intento  para
establecer contacto y descargar los  datos  desde la sonda accionada por el
Sol, y lanzada originalmente en lo  que debía haber sido una misión efímera
de seis meses para medir el viento  solar,  el  campo magnético solar y los
rayos cósmicos. 

Más información en:
http://www.space.com/cgi-bin/email/gate.cgi?lk=T7&date=001130&go=/news/space
         agencies/pioneer_6_contact_001129.html
http://www.jpl.nasa.gov/calendar/pioneer6.html

>	24  LUNAS PARA SATURNO.  El mes pasado,  el  número  de  las  lunas
conocidas orbitando el planeta Saturno pasó de 18 a  22  cuando  un  equipo
internacional de astrónomos conducido por Brett Gladman del Observatorio de
Niza,  en Francia, utilizando el telescopio de 2,20 metros del Observatorio
Europeo Austral en Chile, descubrió cuatro satélites minúsculos. 
	Pero  la semana pasada, 2 nuevos hallazgos confirmados a través del
telescopio franco-canadiense  de  3,50 metros en Mauna Kea, Hawai, elevaron
el total a 24. 
	Por ahora se las conoce como S/2000 S5 y S6.
	Este equipo de  científicos  ya  había  descubierto  cinco lunas en
Urano en los últimos tres años.  Urano cuenta ahora con 21 satélites.

El status actual de satélites en el Sistema Solar es el siguiente:
Tierra:   1
Marte:    2
Júpiter: 17
Saturno: 24
Urano:   21
Neptuno:  8
Plutón:   1

Más información en: 
http://astronomy.com/Content/Dynamic/Articles/000/000/000/226vzxdq.asp?ut 

>	OVNIs POR COMPUTADORA.   La  empresa  IBM  anunció  que  vendió una
supercomputadora  a la Fuerza Aérea  de  Estados  Unidos  para  ayudarle  a
identificar objetos voladores no identificados (OVNIs). 
	El equipo de investigación espacial de la Fuerza Aérea, con sede en
Maui, Hawaii, utilizará la potente máquina para  buscar  -entre  unos 9.000
objetos  que  actualmente giran en la órbita terrestre-  viejos  satélites,
artefactos  extraños  y  otros  objetos que pudieran estrellarse contra  la
Tierra. 
	La  computadora  puede  hacer  480.000  millones de operaciones por
segundo, y  es  unas  40 veces más rápida que la "Deep Blue" que derrotó al
campeón de ajedrez Gary Kasparov en 1997. 
	La capacidad de  procesamiento  ayudará  a  desarrollar imágenes de
objetos  espaciales  captadas  por    telescopios,   lo  que  permitirá  su
identificación por los militares del  Departamento  de  Defensa.   (Fuente:
Reuters)

>	ESTRELLAS PARA MEDIR EL TIEMPO.   La antigüedad de las pirámides de
Egipto podría ser medida a través del  análisis  de la posición relativa de
las  estrellas  en  su época, según un artículo  publicado  en  el  mes  de
noviembre en la revista Nature.
	Según  las  estimaciones  actuales  de  la  edad de las  pirámides,
basadas en la cronología de los faraones, el cálculo de  la  antigüedad  de
estos monumentos tiene un margen de error de unos 100 años. 
	Pero  la  egiptóloga  Kate  Spence, de la Universidad de Cambridge,
asegura que mediante el análisis de la posición relativa de la Tierra y dos
estrellas ha calculado,  con  un margen de error de cinco años, que la gran
pirámide de Giza -una  de  las  siete  maravillas  del  mundo  antiguo- fue
construida en el año 2.478 antes de Cristo.
	Eso significa que la gran  pirámide  de  Keops  tiene 4.478 años de
antigüedad, 75 años más que el cálculo normalmente aceptado. 
	Su estimación parte de la solución  propuesta por ella misma a otro
misterio:  ¿cómo los antiguos egipcios alinearon las pirámides para que sus
caras apuntaran con tanta precisión al norte y al sur? 
	Spence sugirió que utilizaron un par de estrellas que se encuentran
en las constelaciones de la Osa Mayor y Menor. 
	Pero  en  virtud de que la Tierra oscila sobre  su  eje,  esas  dos
estrellas  han  dado señales distintas de la ubicación del "norte"  con  el
paso  de  los  años.    Así  que,  calculando cuando ese par  de  estrellas
estuvieron  alineadas  al  norte,  Spence puede calcular la fecha en que se
construyeron las pirámides. 
	Spence señala  que  el  método de las dos estrellas podría explicar
los grados de imprecisión en la orientación de las pirámides construidas en
épocas distintas.  (Fuente:  Associated Press)

>	INTERNET Y LOS ANCESTROS  CHINOS.   El sitio creado en Internet por
una compañía de Singapur -Chineseroots.com-  permitirá  construir  un árbol
genealógico al entrar a un banco  de  datos  de  fechas  de  nacimientos  y
matrimonios del último milenio en China. 
	El  banco  de datos del sitio, que  fue  lanzado  en  febrero  como
servicio gratuito, y se remonta a la dinastía  Sung,  cuando  los nombres y
los archivos fueron formalizados por primera vez y mantenidos  en  un libro
ancestral llamado "jiabu". 
	Steven  Simpson,  director  ejecutivo  del  sitio,  calcula  que un
promedio de  96  por  ciento  de  la población china mundial podrá armar su
árbol genealógico basado  en  los 110.000 registros encontrados en el libro
"jiabu". 
	La página también alberga  listados  de  más de 1.300 nombres y sus
orígenes.
	Pese a que existen en  realidad  6.000 apellidos chinos, casi el 90
por ciento de la población de  China  y  Taiwán comparte sólo 100 de ellos,
dijo Simpson. 
	Otros  sitios  de  la red, como los  estadounidenses  Ancestry.com,
Genealogy.com  y  MyFamily.com,  están  dedicados  a  nombres occidentales,
mientras que Chineseroots.com, podría convertirse en el primero dedicado  a
la población china. 
	El  sitio está logrando cerca de 50.000 visitas por día,  divididas
entre China, Hong Kong, Taiwán, Singapur y Estados Unidos.

>	LOS  MEJORES  TERAPEUTAS.    En  el año 1980 se difundió el  primer
informe epidemiológico  sobre  el  valor  terapéutico  de los animales, que
reveló que casi  el  100  por ciento de los pacientes que habían sufrido un
ataque cardíaco y tenían  mascotas  seguían con vida un año después, contra
un 70 por ciento de supervivencia para quienes no tenían animales.
	El trabajo, publicado en Public  Health  Reports,  relacionaba esta
tendencia con la compañía de cualquier tipo de animal, no necesariamente un
perro.
	En  los  años  siguientes,  se  publicaron  numerosos  ensayos  que
recogían la amplia variedad de efectos de la compañía de los animales sobre
los seres humanos. 
	"Hoy existe evidencia científica que demuestra que el contacto  con
la naturaleza y con los animales de compañía es beneficioso  para  la salud
humana",  asevera  Alan  M.    Beck,  profesor  de  Ecología  Animal en  la
Universidad de Purdue (Estados Unidos).
	"La  compañía  de animales no sólo puede proteger a las personas de
la  soledad,    sino  que  mejora  la  salud  psicológica  de  sus  dueños,
especialmente si son  personas que viven solas y tienen mucho afecto por su
mascota", comenta Beck. 
	Una  mejor  calidad  de   vida,  un  aumento  significativo  en  la
percepción subjetiva de los niveles  de  bienestar,  vitalidad  y  salud en
general, así como una disminución en  los niveles de ansiedad, son otras de
las cualidades "terapéuticas" reconocidas a los animales de compañía, según
se  recoge  en  un trabajo realizado por los  servicios  de  Psiquiatría  y
Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona, en España.

///

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------

CONOCIMIENTO Y PODER 
"...La escuela debe tener claro su sentido y su  propósito;  debe definirse
a sí misma como una esfera única y esencial, capaz  de educar a los alumnos
para  que  entiendan  como funciona el capitalismo, con sus limitaciones, y
que existe una alternativa por la que hay que pelear.  Hay que educar a los
docentes y  la  escuela tiene que verlos como intelectuales públicos;  debe
tener claro que la cuestión del aprendizaje no es un objetivo más.  También
debe permitirles a los  alumnos que participen del gobierno de la escuela y
promover experiencias para sugerir a  los  alumnos que su rol es de sujetos
activos y no como simples consumidores.    Tiene  que  saber  que  hay  una
relacion entre conocimiento y poder, y que  hay  que resistir la lógica del
mercado...", Henry Giroux, pedagogo norteamericano.  (Página 12, 4/12/00)

PLANES DEL BANCO MUNDIAL 
"Si antes se vio el texto escolar como un abaratador de los costos de tener
que formar y pagar buenos docentes, ahora la red  informática, la educación
a  distancia y los campus virtuales pondrían estar a disposición  de  todos
los  mejores    docentes  y  conocimientos.    ¿Para  qué  seguir  formando
profesores, si podemos  tener  a  los  mejores  a  través  de  la  red?, se
preguntan en el BM...  A las universidades, en el modelo del Banco Mundial,
les quedan dos alternativas.   Pueden ofrecerles a los alumnos instructores
y acceso informático al conocimiento, y  quedar  como  meras  instancias de
validación de conocimientos obtenidos fuera de ellas,  universidades  donde
sólo se toman finales.  La otra alternativa  es  que  sean  un espacio para
formar  a las elites, a las que hay que  seguir  educando  para  que  sigan
dominando  la  producción  de  conocimiento.   Estas tendencias ya son  muy
evidentes",  José  Luis  Coraggio,  rector  de  la  Universidad  de General
Sarmiento, tras  participar  en  un  encuentro  del  banco.    (Pagina  12,
28/11/00)

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias Naturales 

>	Generales

CURSO DE CATALOGACION EN  LINEA.    La  escuela  de  Bibliotecología  de la
Universidad de Wisconsin-Madison, de EEUU  ofrece  un curso de Catalogación
Básica a través de Internet.   El  Curso tiene una duración de 10 semanas y
se dictará entre el el 5 de  febrero y el 15 de abril de 2001.  Entre otros
temas  se  tratarán  :  Métodos de organización  de  impresos,  Información
electrónica  para  toda clase de bibliotecas, Interpretación y creación  de
registros bibliográficos,  Formato  MARC,  etc.    Más  información:  Debra
Shapiro,  UW-Madison  School    of    Library    &    Information  Studies,
dshapiro@slis.wisc.edu ;  web site:
http://polyglot.lss.wisc.edu/slis/academic/ces/wbctcat.html


>	Educacion

CONFERENCIA SOBRE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS.  La Secretaría de Extensión de
la Facultad de Ciencias de  la  Educación  de  la  Universidad Nacional del
Comahue informa que el día 15  de  diciembre  a las 18.00 hs.  se llevará a
cabo en el auditorio de la Facultad  de  Ingeniería la conferencia "Algunas
ideas actuales acerca de la naturaleza de la  ciencia  que  pueden  cambiar
nuestra manera de enseñar ciencias", a cargo del profesor  Agustín  Aduriz,
docente de la Universidad Autónoma de Barcelona y Magíster en  Didáctica de
las Ciencias y de las Matemáticas.
	El curso  será  gratuito, y destinado fundamentalmente a profesores
de todos los  niveles  educativas  en  las  áreas  de  matemática, química,
física, biología, ciencias naturales, didáctica de las ciencias, alumnos de
posgrado de maestrías afines con el tema, y al público en general.
Mayor información: sextfce@uncoma.edu.ar

JORNADAS DE PROYECTOS EDUCATIVOS ESPECIALES.  La Secretaría de Extensión de
la Facultad de Ciencias de la  Educación  de  la  Universidad  Nacional  de
Comahue informa que durante los días 26,  27  y  28  de febrero de 2001, se
realizarán en la sede de esa Facultad las  Jornadas Regionales de Reflexión
y Evaluación de Proyectos Educativos Institucionales.  Estas Jornadas están
pensadas como un espacio de debate para la evaluación de  los  PEI  2000, y
para comenzar a planificar los PEI 2001.
Están  dirigidas  a  las  instituciones  educativas de nivel primario de la
región.  Cada escuela podrá inscribir hasta 3 docentes que la representen.
La preinscripción se llevará a cabo del 4 al 12 de diciembre de 2000.
Mayor información: sextfce@uncoma.edu.ar

REUNIÓN DE EDUCADORES DE QUÍMICA.  La XI Reunión Nacional de Educadores  en
la  Química de la República Argentina se realizará entre el 21 y el  24  de
octubre  de  2002 en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la
Universidad Nacional de Cuyo.

MATEMÁTICA  EDUCATIVA.    Del 16 al 20 de julio de 2001 se realizará la 15º
Reunión Latinoamericana  de Matemática Educativa:  RELME 15 a realizarse en
Buenos Aires organizada por la Universidad Nacional de General San Martín y
el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame).
Las actividades estarán centradas  en compartir experiencias, conocimientos
e investigaciones en el aprendizaje  y  la  enseñanza  de la Matemática con
colegas latinoamericanos y de diferentes partes  del mundo con el deseo que
este encuentro permita mejorar la realidad de nuestros países en el área de
la Matemática Educativa mediante la reflexión conjunta y  permanente.    Se
presentarán trabajos en los diferentes niveles educativos.
Informes: ccrespo@sinectis.com.ar
relme15@sinectis.com.ar

SEMINARIO  SOBRE  LA  UNIVERSIDAD  PARALELA Del 11 al 14  de  Diciembre  se
efectuara  en  Medellin,  Colombia,  el  seminario  internacional sobre "La
Universidad Paralela",  entendiéndose como tales aquellas que se encuentran
en un estado  de  transicion  hacia  una propuesta de universidad virtual y
coherente con el desarrollo  de  la nueva sociedad del conocimiento.  En el
seminario de tratarán enfoques metodologicos  para  implementar, desde esta
optica, proyectos de universidad ubicua o virtual.
Mas    informacion:       e-mail:    uvcmelina@netscape.net    Web    site:
http://www.videophonica.net/uvir15.htm

CONFERENCIA SOBRE PROBLEMAS DE LAS TEORIAS CONTEMPORANEAS  DEL  APRENDIZAJE
El sábado 16 de diciembre de este año,  el  Dr.    José  Antonio  Castorina
dictará   la  conferencia  "Algunos  de  los  problemas  de  las    teorías
contemporáneas  del aprendizaje".  La conferencia abarcará temas como:  Las
teorías  como    programas   de  investigación,  sus  problemáticas  y  sus
desarrollos (el caso de escuela psicogenética, el cognitivismo y la escuela
socio-histórica), Las dificultades de  esos  programas y sus contribuciones
para encarar el conocimiento escolar  (incluído  algunos  problemas para la
psicopedagogía, entre otros.
Más    información:        e-mail:       eppec@arnet.com.ar    Web    site:
www.aprendizajehoy.com.ar/eppec

JORNADAS DE QUÍMICA.  En la ciudad  de Montevideo, Uruguay, del 17 al 19 de
septiembre  de  2001  se  realizarán  las  II Jornadas  Internacionales  de
Enseñanza Universitaria de la Química y 5ª Jornadas Nacionales (Argentinas)
de Enseñanza Universitaria de la Química.
También  se organizarán algunos cursillos pre-congreso (con pago adicional)
en los días 15 y 16 de setiembre.
Por más información  dirigirse  a  cualquiera  de  las siguientes personas:
Dra.  Maria Antonia Grompone Q.F.  Marina Míguez Q.F.  Maria Noel Rodríguez
Ayán E-mail:  eduquim@bilbo.edu.uy

>	Ciencias Sociales y Humanidades

SEMINARIO DE PERIODISMO.  La  Unión  de  Trabajadores  de  Prensa de Buenos
Aires  (Utpba) realizará una jornada de  perfeccionamiento  periodístico  a
cargo de la periodista Stella Calloni, corresponsal  del  diario La Jornada
de México y especialista en la problemática de la región. 
Calloni expondrá sobre el significado y las implicancias  del Plan Colombia
para nuestro país y América Latina, el desarrollo del  paramilitarismo,  el
financiamiento  militar  de Estados Unidos y su expansión en el  resto  del
continente.
La  actividad  se realizará en el auditorio Gregorio Selser, del Centro  de
Capacitación de la Utpba. 
Informes: cccutpba@ciudad.com.ar

CURSOS  CORTOS  DE CAPACITACION.  La Secretaría de Extensión de la Facultad
de Economía  y Administración de la Universidad Nacional de Comahue anuncia
su oferta de cursos cortos dirigidos a la comunidad en general.

·Administración Eficiente de Fondos
·Marketing de servicios
·Estrategia de capacitación Formación de formadores

Inscripciones e informes:  uncsefae@uncoma.edu.ar

CURSO DE CONTABILIDAD.    Se  encuentra  abierta la inscricpion al Curso On
Line "Contabilidad para no  contables",  dictado  por  el  Dr.   Jose Maria
Calderazi.  Para mas informacion dirigirse a seminarios@hva.org.ar

CONCURSOS EN ECONOMICAS.  Hasta  el  13  de  diciembre  estará  abierta  la
inscripción para proveer los siguientes cargos con dedicación parcial:

* 14 ayudantes de 2da. en el Grupo de asignaturas Contabilidad.

* 5 JTP, 1 ayudante de 1ra. y 5 ayudantes de 2da. en Cálculo Financiero.

* 6 JTP, 8 ayudantes de  1ra.    y  11  ayudantes  de  2da.  en el Grupo de
  Asignaturas del Área Matemática.

* 1 JTP y 2 ayudante de 2da. en Matemática para Economistas.

* 16 JTP, 4 ayudantes de 1ra. y 8 ayudantes de 2da. en Estadística.

Informes:  de lunes a viernes de  9.00  a  18.00  hs., en la Dirección Área
Concursos, Córdoba 2122, 1er.  piso, Buenos Aires.  Inscripción:  Dirección
Mesa  de  Entradas Central, Córdoba 2122, P.B., Buenos Aires,  de  lunes  a
viernes, de 9.00 a 19.30 hs.

>	Ciencias Exactas e Ingeniería

CONCURSOS.  La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad  Nacional  de
Salta llama a concurso para cubrir los siguientes cargos docentes:

*  1profesor  adjunto,    dedicación    semiexclusiva,   en  la  asignatura
   Probabilidades y Estadística

* 1 profesor adjunto, dedicación simple, en la asignatura Metodología de la
  Programación

*  2  profesores  adjuntos con  dedicación  exclusiva  para  la  asignatura
   Introducción a la Matemática

Inscripciones:  Desde el 6 de  diciembre  a  las  10.00 hs.  hasta el 20 de
diciembre a las 12.00 hs.  en  la  Mesa  de  Entradas  de  la  Facultad  de
Ciencias Exactas, Complejo Universitario Gral.  San Martín,  Avda.  Bolivia
5150, (4400) Salta.  E-mail:  vicexa@unsa.edu.ar

>	Ciencias Naturales

CURSO  SOBRE  ANIMALES  DE  LABORATORIO.  Organizado conjuntamente por  los
Bioterios  Centrales  de  las  Facultades  de Ciencias Exactas y Naturales,
Ciencias  Veterinarias,  Farmacia y Bioquímica, la Carrera de Técnicos para
Bioterio de  la  Universidad  de  Buenos  Aires  y  el Bioterio Central del
Instituto de Biología  y Medicina Experimental, se realizará en la Facultad
de Ciencias Exactas y  Naturales  el curso sobre "Animales de Laboratorio",
del 12 al 23 de Marzo de 2001.
El curso será dictado en  forma  modular  y  su  programa  responde  a  las
recomendaciones internacionales para la actualización y/o  capacitación  de
profesionales, docentes e investigadores que intervengan en  proyectos  que
involucren el uso de animales de laboratorio.
Informes: Micaela María Ricca. Email: micaelaricca@yahoo.com

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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
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