EDUCyT.
Año 4 - Nro. 142 - 1ra. Sección
28 de noviembre de 2000.


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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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28 de noviembre de 2000			          Año 4 Nro 142
			      Primera sección
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	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa



%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LOS MAPUCHES RECHAZAN LA EDUCACIÓN BILINGÜE
	LA BIBLIOTECA DE LA WEB
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	MEDICINA: SÓLO TUCUMÁN LOGRÓ LA ACREDITACIÓN
	LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA YACE BAJO LAS AGUAS
	DESARROLLO INFORMATICO EN EL SUR

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	DESVENTURAS DE UN PAR DE ELECTROQUÍMICOS
	Por Raúl Fernández
	SOBRE ADÁN Y EVA
        BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño.




%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LOS MAPUCHES RECHAZAN LA EDUCACIÓN BILINGÜE

	La Confederación Mapuche del Neuquén  formuló  un  airado rechazo a
	los criterios planteados en materia de educación bilingüe por parte
	del estado.  Además formuló una declaración donde insta al gobierno
	a "redefinir el concepto interculturalidad".

	En su extenso documento, el Centro de Educación  Mapuche afirma que
"el  bilingüismo  escolarizado y estandarizado por semejanza al castellano,
utiliza la lengua originaria como puente para imponer la cultura dominante.
El  bilingüismo  sin revisión de los modos y contenidos de la  transmisión,
sin  la  reparación  que  proviene  de  la  autocrítica  y el cambio en  la
perspectiva de una  nueva  relación  con  los  pueblos  originarios intenta
perpetuar un mapuche folclorizado  sobre  el  que  se actualizan prejuicios
etnocéntricos y racistas".

	Mientras tanto, la Confederación Mapuche, que reúne a unas cuarenta
comunidades de la etnia, exigió a  los  gobiernos nacional y provincial una
reformulación del enfoque utilizado en la instrucción,  por  uno que centre
su  énfasis  en  la  realidad de la sociedad  aborigen.    Las  principales
críticas se hicieron sobre el aspecto que toma la  educación  bilingüe, que
provoca una pérdida de la identidad mapuche, sobre todo en los niños, a los
que  se  les  enseña  el  idioma  originario  como  si  fuera "un  agregado
desprovisto de proyección  política,  territorial,  y  cultural".   De este
modo, los contenidos transmitidos  en el proceso educativo, sólo serían una
nueva forma de aculturalización, aunque dictada en lengua mapuche.

	Para las agrupaciones mapuches, la  interculturalidad  en educación
es en realidad un problema más  político  que pedagógico.  Según ellos, los
actuales programas de educación intercultural obedecen al  marco general de
las reformas neoliberales, impulsadas por el Banco Mundial,  que no apuntan
a generar cambios en las estructuras, sino que niegan  la  autonomía de los
diferentes pueblos aborígenes.

	La   Ley  Federal  de  Educación  habilitó  la  educación  bilingüe
intercultural para las comunidades aborígenes, con la creación de un centro
donde  se forman  maestros  extraídos  de  la  misma  comunidad  que  luego
transmiten los contenidos al resto del pueblo.

	Las  tendencias más vanguardistas  para  la  educación  de  pueblos
aborígenes coinciden en lo que se ha denominado Etnoeducación, es decir una
pedagogía que reconoce la diversidad cultural  de  un  país a través de los
procesos educativos, tomando como fuentes del conocimiento a la naturaleza,
la  tradición  oral, las prácticas culturales, los libros  y  los  pueblos.
Algo  que  las  agrupaciones mapuches no encuentran en los  contenidos  que
reciben hoy por hoy.

	En el documento emitido, los mapuches deploran la lógica de  la Ley
Federal  de  Educación,  a  la  que  acusan  de  favorecer nuevos modos  de
discriminación.  Tanto  en  las  escuelas  que enseñan artesanías indígenas
como en las promueven  el  uso de las nuevas tecnologías de información, se
impulsan proyectos educativos sin la  participación  de las comunidades, lo
que impide obtener un enfoque dónde la identidad cultural esté presente.


Más información sobre el tema:

http://www.oei.org.co/oeivirt/rie13a01.htm 
http://www.geocities.com/RainForest/Andes/8976/
///

[]	LA BIBLIOTECA DE LA WEB

	Uno de los problemas más críticos  que  presenta  las  búsquedas en
	Internet no es exactamente la falta de  datos,  sino  que,  por  el
	contrario,  la  sobreoferta  de  información  suele  abrumar a  los
	cibernautas    con   enormes  cantidades  de  datos,  muchas  veces
	irrelevantes, entre  los  que  se  encuentra  oculta la información
	buscada, como la proverbial aguja en el pajar.

	Un grupo de  bibliotecas  públicas  y  privadas de todo el mundo ha
decidido tomar el toro por las astas y ha desarrollado un plan para brindar
un servicio de consulta gratuito  y  en  línea  para responder preguntas de
investigación al público, en lo que  pareciera  ser  una  nueva  vuelta  de
tuerca al tradicional servicio de referencia que  prestan  las bibliotecas,
acondicionado ahora, a la era digital.

	"Conocemos  la calidad de información con la que  contamos  en  las
bibliotecas y deseamos llevarla a Internet.  También estamos  al  tanto del
caos  que  existe  online", asegura Donna Dinberg, bibliotecaria del sector
informática  de  la  Biblioteca  Nacional  de  Canadá,  uno de los primeros
participantes en este  Servicio  de  Referencia  Digital  Amplio denominado
Collaborative Digital Reference Service (CDRS).

	El proyecto consiste en  direccionar  las consultas desde un portal
general a las bibliotecas participantes,  según su especialidad, horarios e
idiomas.    De este modo, las  instituciones  con  colecciones  importantes
dentro de un área específica serán encargadas  de  responder las preguntas,
algo que sin duda pueden hacer con mayor  precisión que cualquier buscador,
como Yahoo!  o Metacrawler.

	La  primer  prueba  fue realizada con bastante éxito, con  unas  60
bibliotecas  que  comenzaron  a  recibir  consultas.    La primera pregunta
enviada a  través  de  la  red  provino  de  una biblioteca británica y fue
respondida en Santa  Mónica, EEUU, por una biblioteca que estaba abierta en
ese  momento.  La  pregunta  fue  cuáles  eran  los  libros  más  recientes
publicados en inglés sobre antigua cocina bizantina.

	Diane Nester Kresh, directora de  Servicio al Público en la Library
of Congress, de EEUU y encargada  de  coordinar  el proyecto, indicó que la
red estará lista para ofrecer el servicio  en  junio  del año próximo, y no
será  únicamente  para  ofrecer información de índole académica,  sino  que
espera brindar el servicio a cualquier persona que necesite  la información
que  puede  ofrecer  una  biblioteca,  incluyendo  datos  de cualquier área
temática.(Clarín, 21/11/00)

Más información:

Sitio web del CDRS:
Collaborative Digital Reference Service (CDRS)
http://lcweb.loc.gov/rr/digiref/

Artículo de Kresh presentando el proyecto:
http://www.dlib.org/dlib/june00/kresh/06kresh.html

Presentación en Power Point del proyecto:
http://www.vrd.org/Presentations/IntLib99/sld001.htm

///

[]	BREVES


>	AMBIENTE,  ECONOMÍA    Y  SOCIEDAD:    Para  todos  los  que  estén
interesados en la problemática ambiental con un enfoque interdisciplinario,
ingresando al sitio www.retina.ar/ambiente,  pueden acceder a los resúmenes
de las 28 clases del  II° Curso de Posgrado "Ambiente, Economía y Sociedad"
(2000) que acaba de finalizar en  FLACSO Arg.  (Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales).
	La clase 26 se realizó -constituyéndose en  la  primera experiencia
académico comunitaria transmitida en directo por Internet- una Mesa Redonda
Virtual,  con  la  presencia,  entre  otros,  del Secretario de  Desarrollo
Sustentable y Política Ambiental.  El URL para acceder en  forma  directa a
la misma es:  www.ciudad.co.ar/sites/especiales/flacso/home.asp
Para mayor información: shfazio@mail.retina.ar

>	ESTUDIOS DEL DEPORTE.  Ya se encuentra en línea la página  del Area
Interdisciplinaria  de  Estudios  del Deporte de la Facultad de Filosofía y
Letras de  la  Universidad de Buenos Aires.  Pueden obtenerse las fotos del
IIIer.  Encuentro  Deporte  y  Ciencias Sociales y otros datos de contacto,
como los horarios en que funciona la sede.
Mas información: www.efdeportes.com/aied

>	NOTICIAS CÍVICAS.  La Fundación Poder Ciudadano lanzó la productora
de noticias cívicas InfoCívica.   Una  de  sus  "patas"  es  la  agencia de
noticias  con  información  sobre  organismos  no   gubernamentales,  cuyas
ediciones    semanales    gratuitas    se    publican    en    el     sitio
"www.infocivica.org.ar".  Por otro lado, la productora capacitará a las ONG
en periodismo social y producirá programas de TV, según explicó su director
Carlos March.

>	DOCENTES MAYORES DE 45.  Con fecha 22 de junio de 2000, el Tribunal
de Trabajo Nro.  3 de La Matanza, declaró la inconstitucionalidad  del art.
57 inc.) e de la ley 10.579 (Estatuto del Docente) de la Pcia.  de Bs.  As.
Conforme al artículo mencionado, para ingresar en la docencia como titular,
el aspirante  deberá  reunir, entre otros requisitos, el de poseer una edad
máxima de 45 años.
	El actor (demandante) es profesor de música, de  teoría y solfeo en
la EGB de establecimientos provinciales, y al contar con  más de 50 años el
Tribunal  de  Clasificación  Descentralizado  de la Región III (La Matanza,
Esteban  Echeverría  y Ezeiza), denegó la inscripción en el listado oficial
de  aspirantes a Ingreso en la Docencia, impidiendo así, por aplicación del
mencionado  artículo, la  posibilidad  de  ser  designado  en  carácter  de
titular.
	Por tal motivo se  presentó  ante el Tribunal de Trabajo y solicitó
amparo contra la decisión de  la Administración de vedar la inscripción por
razones  de  edad,  solicitando  en el  mismo  trámite  la  declaración  de
inconstitucionalidad del artículo en cuestión.
	El fallo  del tribunal notificó a la Dirección General de Cultura y
Educación  de  Pcia.       de  Bs.    As.    -  Tribunal  de  Clasificación
Descentralizado Nro.  3, que deberá abstenerse de realizar cualquier medida
que prive al actor de  ser  incluido  en  el Listas Oficial de Aspirantes a
ingreso en la Docencia 2000, de  la  Secretaría  de  Inspección  de Esteban
Echeverría.
	Para más información, visitar la http://www.fernandocarlos.com.ar ó
escribir a:  abogado@egroups.com

>	REENCUENTRO  EN  AGRONOMIA.    La  Facultad  de  Agronomía   de  la
Universidad  de  Buenos  Aires  (FAUBA)  invita  a  todos sus  graduados  a
participar de la reunión denominada "Tiempo de reencuentro" para fortalecer
vínculos y compartir experiencias.
	Convencidos  que   la  formación  profesional  no  culmina  con  la
obtención del título  de  grado,  las  autoridades  de  la FAUBA decidieron
propiciar este primer encuentro  para  participar  a  sus  egresados de las
actividades culturales y de actualización que organiza la institución.
	La cita será el 1º  de  Diciembre  a  las 19:30 horas, para quienes
hayan ingresado entre 1965 y 1974  y el 15 de Diciembre en el mismo horario
para los que comenzaron sus estudios entre  1975  y  1985,  en  el Pabellón
Central  de  esta  casa  de estudios.  Se  ruega  confirmar  asistencia  al
tel/fax:  (011) 4524-8000 (int.  8229) o a reunion@mail.agro.uba.ar

>	SE  INSTITUCIONALIZO  LA  CONADU  PARALELA.  Como corolario de  una
serie  de  plenarios paralelos a la conducción oficial, finalmente unos  60
congresales pertenecientes  a  20 gremiales docentes decidieron la creación
una nueva Confederación  Sindical,  con  el  objetivo  de  "reinstaurar una
organización que trabaje en  defensa  de  los  trabajadores  y  del sistema
educativo universitario".
	La asamblea se realizó el  fin  de  semana pasado en la Facultad de
Artes de la Universidad Nacional de  Tucumán  con  la  participaron  de las
asociaciones que no se sienten representadas por la actuales autoridades de
la CONADU, que conduce Anahí Fernández.
	José  Luis  Molina,  miembro  de  la  mesa ejecutiva  de  la  nueva
organización, denominada "CONADU Histórica", señaló al diario La Gaceta que
se  convocó  para  la  primera  semana  de  abril  de 2001  a  un  congreso
extraordinario, para aprobar los nuevos estatutos de la Federación.

>	NUEVO RECTOR EN CORDOBA.  La Asamblea de la Universidad Nacional de
Córdoba  (UNC)  consagró  el  sábado al ingeniero Jorge González -decano de
Ciencias Exactas- como nuevo rector para el período 2001/2004, mientras que
el actual secretario  general  de  la  UNC,  Daniel  Di Giusto, fue elegido
vicerrector.
	Identificados como la continuidad  de la gestión cumplida por el ex
rector Hugo Juri, los funcionarios  electos  consiguieron el respaldo de la
asamblea en la primera ronda.   Tras el escrutinio, se informó que González
obtuvo  119  votos contra 77 de la  decana  de  Ciencias  Económicas,  Hebe
Roitter.
	Respecto al ingreso, un tema de reciente debate en la UNC, el nuevo
rector  declaró  que  "habrá que estudiar las particularidades del  ingreso
irrestricto respecto a determinadas carreras.  El curso de ingreso  es  una
de  las vías, pero hay que tener en cuenta también otras  alternativas  que
tienen  que  ver  con  la orientación vocacional, con cursos de ingreso más
extensos,  y  eventualmente  realizar    un  test  para  definir  capacidad
intelectual".

Mas información:
http://www.lavozdelinterior.com/2000/1126/sociedad.htm

>	URUGUAY:    SE  AGUDIZA  EL  CONFLICTO  EN  LA  UNIVERSIDAD.    Los
estudiantes,  docentes y funcionarios de la  Universidad  de  la  República
plantearon la "radicalización" de las medidas gremiales  en  reclamo  de un
aumento presupuestario para el sector.
	Desde hace alrededor de un mes, la universidad  esta paralizada por
una  huelga  estudiantil,  mientras que algunas facultades como Medicina  y
Ciencias  se  encuentran  "tomadas"  por  grupos  de  alumnos,  docentes  y
funcionarios.
	La    semana  pasada,  el  Consejo  Federal  de  la  Federación  de
Estudiantes  Universitarios  del  Uruguay  (FEUU)  analizaba  la  ocupación
general de todos los centros de estudio.  Fuentes universitarias dijeron al
diario El Observador que  la mayoría de los centros de estudiantes apoya la
medida.  Por su parte,  la  Asociación  de Docentes de la Universidad de la
República (ADUR) creó un comité de  huelga  y manifestó la extensión de las
medidas gremiales.
	El ministro de Educación, Antonio Mercader, pidió que se levante la
huelga y aseguró que si se les permitiría  expresarse, sería el deseo de la
mayoría de los alumnos.  "Los estudiantes tienen que  cambiar  su  actitud.
En un momento en que muchos organismos tiene una rebaja  en su presupuesto,
la Universidad obtiene de entrada un 10% más de lo que  venía  obteniendo",
agregó Mercader.

>	INTERNET  Y LA RED ELECTRICA.  Una de las escuelas que forma  parte
de la Red Telemática de educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
en  Argentina,  probará  por tres meses la conexión a Internet por medio de
una vía eléctrica.  E-lectric es un nuevo diseño de conexión a Internet que
funciona sobre la  red  eléctrica  que  permite un ahorro muy importante en
cableado y accesibilidad móvil a Internet, logrando una óptima velocidad de
navegación (alrededor de 355 kbps).
	"El proyecto se llevó a cabo por un convenio realizado por Edenor y
Electricité de France, el Gobierno de  la  Ciudad  de  Buenos  Aires  y  el
soporte de la Dirección General de Sistemas  de Información del GCBA", dice
de Pablo Fazio, director de Sistemas de Información  del GCBA, quien agregó
que esta tecnología fue desarrollada en Francia y se ha experimentado en la
Escuela Saint Ló con mucho éxito.
	El  sistema  de  transmisión de datos que utiliza la red  eléctrica
permite armar una red LAN a través del tendido de cables  de tensión.  Para
ello se coloca por cada computadora un MODEM eléctrico (DCL) que se conecta
al puerto paralelo de la PC.
	La escuela  que  tendrá  acceso  a  e-lectric durante 3 meses forma
parte de la Red Telemática de Educación, proyecto implementado en agosto de
1999 por la Dirección General de Sistemas de Información del GCBA.  Treinta
escuelas  medias de Capital Federal  con  274  computadoras  conectadas  ya
forman parte de la red y  durante  la  tercera etapa -que estará totalmente
implementada a principios del año próximo- se  planea  integrar a la red 35
escuelas más, sumando un total de 65.

>	ADVERTENCIA JUDICIAL A LA UNC.  La Sala "B" de la Cámara Federal de
Apelaciones de la ciudad de Córdoba, emitió un fallo  por  medio  del  cual
obliga a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a adecuar  su  estatuto a
la Constitución Nacional, estableciendo pautas de gratuidad y equidad.
	El caso judicial comenzó hace ya tiempo, durante la gestión del  ex
presidente  Menem,  cuando el Ministerio de Educación advirtió a la UNC que
el  artículo  82  de  su  estatuto -que afirmaba que tanto el ingreso a  la
universidad como la enseñanza serían  completamente  gratuitos-  debía  ser
modificado.
	El  Ministerio  objetó  que dicha fórmula  se  contraponía  con  el
artículo 75, inciso 19, párrafo 3° de  la  Constitución  Nacional, según la
reforma  de  1994  que  señala literalmente que es  facultad  del  Congreso
Nacional:  "...Sancionar leyes de organización y de base  de  la  educación
[...] que garanticen los principios de gratuidad y equidad de  la educación
pública    estatal   y  la  autonomía  y  autarquía  de  las  universidades
nacionales...".
	Por el momento, las autoridades de la universidad cordobesa parecen
dispuestas a acatar  el  fallo,  aunque  muchos consejeros aún se oponen al
tratamiento del asunto.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	CIBERNOUS
	http://www.cibernous.com/index.html

Este proyecto es llevado  adelante  por  un grupo de catedráticos españoles
del área de la filosofía,  con  el  propósito de crear una suerte de manual
digital  de  filosofía.    El  sitio  ofrece  foros  de  discusión,  textos
introductorios a la obra de filósofos, textos  de  colaboradores,  tests de
autoevaluación, enlaces a otros sitios, etc.

	EMERGING INFECTIOUS DISEASES
	http://www.cdc.gov/ncidod/eid/index.htm

Esta  revista  de  infectología  en  línea,  publicada  por  una  serie  de
asociaciones medicas de EEUU nucleadas en Centers for Disease  Control  and
Prevention,  ofrece  artículos  con  referato  en  texto completo, material
educativo,  servicio    de   traducción  de  artículos  y  varios  recursos
especializados.  En ingles.
///

------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------

[]	MEDICINA: SÓLO TUCUMÁN LOGRÓ LA ACREDITACIÓN

	La Facultad de  Medicina  de la Universidad de Tucumán fue la única
	entre otras 12, analizadas  la  Comisión  Nacional  de Evaluación y
	Acreditación  Universitaria  (Coneau),  que  puede   garantizar  la
	calidad de formación de sus estudiantes  durante  los próximos seis
	años.

	De las otras 11 casas de estudio que se presentaron voluntariamente
a un examen de excelencia por parte de  la  Coneau,  sólo  las  carreras de
medicina de la Universidad Austral, la Católica de Córdoba  y  la Fundación
Favaloro lograron una acreditación provisional por tres años.

	El resto -la Universidad del Salvador, el Instituto de Ciencias  de
la  Salud,  la  Universidad  Abierta  Interamericana  y  las  nacionales de
Córdoba, el  Comahue  y  La  Rioja-  deberán poner en práctica una serie de
reformas recomendadas por el organismo evaluador.

	Las principales objeciones  fueron la poca cantidad de docentes con
dedicación full time, la  excesiva cantidad de alumnos, deficiencias en los
servicios  hospitalarios  donde se hacen  las  prácticas,  y  la  falta  de
infraestructura adecuada.

	"Es la primera vez que se  evalúan carreras de Medicina en el país,
lo que es importante, sobre todo si  tenemos  en cuenta que en los 130 años
que van desde que se creó la primera  carrera  de  Medicina  hasta  1990 se
establecieron  ocho  carreras, pero en estos últimos diez años  se  crearon
18", dijo a La Nación el presidente de la Coneau, Juan Carlos Pugliese.

	El  organismo  trabajó sobre la base de los contenidos básicos  que
deben  cumplir  las  carreras  de Medicina, elaborados por el Ministerio de
Educación,  junto  con el Consejo de Universidades, en agosto de 1999.   Se
fijaron 126 requisitos de calidad y se pautó una carga horaria total mínima
de  5500 horas, con 3900 para la formación básica y clínica y 1600 para  la
práctica final obligatoria

Mas información:
http://www.coneau.edu.ar/Grado/convocatorias/oblimed2000.htm
http://www.lanacion.com/00/11/25/C04.HTM
///


[]	LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA YACE BAJO LAS AGUAS

	Las  continuas  inundaciones  y  el  desborde    de    las  cloacas
	inutilizaron  la  biblioteca  de  la  Universidad  Nacional  de  La
	Matanza, que desde mediados debió trasladarse a una pequeña sala.

	La biblioteca funcionaba en un  sótano  reciclado en 1994 y contaba
con 14.000 volúmenes, 30 suscripciones a  revistas,  material  multimedia y
una  intranet  que  comunicaba  la  biblioteca  con    dependencias  de  la
universidad.  Según cálculos de la universidad, el  agua  causo pérdidas de
casi 400.000 pesos, arruinando el 20 % de los libros.

	El  rector  de  la  Universidad  de  La  Matanza, Daniel  Martínez,
deslindó  la  responsabilidad  en  la empresa Aguas Argentinas y señaló  al
diario  La  Nación que la empresa los había obligado a "clausurar  las  dos
bombas  extractoras  que  regulaban  el  nivel  de  las  napas  de  un  río
subterráneo  que  pasa  por  debajo  de  esta  casa".    "Hoy  el  lugar es
irrecuperable, pues  el  agua  se  ha filtrado por las cañerías del sistema
eléctrico y las paredes de la habitación", agregó Martínez.

	Por su parte,  Aguas Argentinas replicó que "cuando un cliente pide
la conexión del servicio  tiene  la  obligación  de cegar los pozos para no
mezclar el agua.  En el caso de la Universidad de La Matanza, la empresa le
permitió mantener las bombas, si bien  por  el uso de las cloacas tenía que
pagar un plus que ellos rechazaron y acordaron tapar las bombas".
///

[]	DESARROLLO INFORMATICO EN EL SUR

	La  Universidad  Virginia  Commonwealth  de EEUU, el  Instituto  de
	Tecnologías  de  la  Información  de  Bangalore,  de la  India,  la
	Universidad  de  Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional
	firmarán un convenio que promueve la creación de tres programas  de
	posgrado  en    tecnologías  de  la  información,  inéditos  en  la
	Argentina, que comenzarán a implementarse en el 2002.

	El  proyecto incluye  tres  maestrías,  una  en  Tecnología  de  la
Información, otra en Telecomunicaciones  y la tercera, en Administración de
empresas  de  alta  tecnología  que   estarán  destinadas  a  profesionales
universitarios, que serán becados durante un  año con haberes de entre 1000
y 1500 pesos, con dedicación full time,  y  con  el  compromiso de quedarse
otros  cinco  años trabajando en el proyecto, ya  sea  dentro  del  sistema
empresario o en el universitario.

	El  proyecto,  creado  dentro del plan de la ciudad  que  busca  el
desarrollo  de  los  barrios de la zona sur, pretende generar  un  polo  de
desarrollo  informático  que  permita  introducir  al  país  en  el mercado
internacional de producción de software en castellano.

	"Este esfuerzo  derivará  en  la  generación  de  muchos puestos de
trabajo", dijo a Página/12 el presidente de la Corporación del Sur, Arnaldo
Bocco.  "En cuatro  años -estimó- sabremos si la ciudad gana esta carrera o
se queda en el camino."

	"La sola presencia de la  institución  educativa  va  a actuar como
polo de atracción de las empresas  del  sector",  confía  Bocco.    Para el
presidente  de la Corporación, nuestro país cuenta  con  una  gran  ventaja
comparativa a nivel internacional, merced al talento de sus profesionales y
a las experiencias exitosas en el desarrollo de Internet.

	Bocco sostiene que el gran déficit del país es que no hay inversión
local  de  riesgo  y  la  mayor parte de las inversiones  que  se  efectúan
pertenecen a emprendimientos extranjeros.  "Queremos brindar la oportunidad
para que los bancos  y las AFJP apuesten al talento argentino", sostiene el
titular  de  la Corporación.   La  ciudad  también  ha  previsto  el  apoyo
crediticio para financiar iniciativas de profesionales locales.

	El proyecto pretende capitalizar la posición  de Buenos Aires en el
contexto internacional, ya que junto con Miami  y  Barcelona,  comparte  el
podio  entre las tres ciudades con mayor desarrollo  en  la  producción  de
tecnología informática de habla hispana.  "El 50 por ciento de los portales
de  Internet  en  Brasil  fueron  diseñados  por argentinos", se entusiasma
Bocco.  (Pagina/12, 21/11/00)
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

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