EDUCyT.
Año 4 - Nro. 142 - 2da. Sección
28 de noviembre de 2000.


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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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29 de noviembre de 2000			          A#o 3 Nro 142
			      Segunda seccion
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	DESVENTURAS DE UN PAR DE ELECTROQUÍMICOS
	Por Raúl Fernández
	SOBRE ADÁN Y EVA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Arquitectura y Dise#o

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------


[]	DESVENTURAS DE UN PAR DE ELECTROQUÍMICOS
	Por Raúl Fernández (Univ. de Mar del Plata)

	Los Doctores  en  Química Susana Rosso de Sánchez y David Schiffrin
	investigan en electroquímica.    Trabajan  juntos  desde hace mucho
	tiempo, y lo siguen  haciendo,  a  pesar  de  que  los  avatares de
	nuestro país los llevaron a  vivir en sitios tan distantes como Mar
	del Plata y Liverpool. 

	Sánchez es Profesora Titular de la  Facultad de Ingeniería de la UN
de Mar del Plata, dirige la división  'Corrosión'  del INTEMA (Instituto de
investigaciones  en  Ciencia y Tecnología de Materiales) y  actualmente  se
desempeña  como  vicedecana.   Schiffrin es Profesor en la  Universidad  de
Liverpool,  de  la 'Cátedra Brunner', la primera de Físico-Química de  Gran
Bretaña, creada en el siglo pasado;  dirige el grupo de  electroquímica  de
la universidad. 

	Las  vidas  de ambos son bastante representativas de los vaivenes a
los  que    estuvo  sometido  el  trabajo  los  investigadores  científicos
argentinos en los últimos 40 años. 

	Schiffrin estuvo en  Mar  del  Plata recientemente.  Mantuvimos una
larga  charla  con  él  y  con  Sánchez.    Ambos  son  apasionados  de  la
electroquímica  y  tienen ideas muy  firmes  sobre  la  importancia  de  la
investigación científica para el desarrollo de la sociedad.  Algunas partes
de este diálogo fueron publicadas por el diario marplatense 'La Capital'. 

¿Qué es la electroquímica ?

	Definida de manera tradicional, la electroquímica es  la rama de la
química que estudia aquellas transformaciones de la materia  en  las que se
verifica una transferencia de electrones.  De forma más  coloquial,  es  la
parte de la química que se ocupa de los cambios  (las  reacciones químicas)
cuando algo se oxida y, como revés de la moneda, otra cosa se reduce.

	Los términos 'oxidación'  y  'reducción'  tienen  significados  muy
precisos  en  estricto  lenguaje    químico.    Cualquier  átomo  que  cede
electrones, se oxida;  y, como es lógico, esos electrones a algún lado van:
los reciben otro/s átomo/s que, a  su  vez,  se  reducen.    Es  decir,  la
electroquímica estudia aquellos cambios de la materia  en los que un cierto
átomo cede electrones y otro los recibe.

	Este tipo de reacciones químicas es muy frecuente  en  nuestra vida
cotidiana y en el mundo que nos rodea.   De hecho, gracias a ellas, podemos
vivir.  La energía que utilizamos para correr, hacer latir  nuestro corazón
o  leer esta nota, proviene de la oxidación de los átomos  de  carbono  -en
estado  algo  reducido-  que  ingerimos  con nuestras comidas.  La chapa de
nuestros autos  es  otro lugar elegido por este tipo de reacciones para que
los electrones salten  de  un  átomo  a  otro,  en  este caso del hierro al
oxígeno. 

"Teníamos una visión muy romántica de la ciencia y la tecnología"

	En 1966, Sánchez y  Schiffrin  trabajaban  en  investigación, en el
Departamento de Química de la  Facultad  de Ciencias Exactas y Naturales de
la UBA.

	Schiffrin  se  había  graduado  de licenciado  en  química  en  esa
facultad, había hecho su doctorado en Inglaterra  y  había vuelto.  Sánchez
se había graduado de bioquímica en su provincia  natal,  Córdoba,  y estaba
haciendo  el  doctorado.    El  29  de  julio de  1966  es  una  fecha  muy
significativa para las universidades argentinas, fue la tristemente célebre
'noche de  los bastones largos'.  Renunciaron alrededor de dos mil docentes
de  las universidades  nacionales,  cerca  de  trescientos  científicos  se
exiliaron.  También a Sánchez y a Schiffrin les cambió la vida.
 
	Schiffrin marchó a Inglaterra,  a  Southampton,  allí  trabajó unos
años.  Tal vez con la esperanza de que las cosas hubieran cambiado, retornó
a principios de los '70, para crear un grupo de Electroquímica Aplicada, en
el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).    Llevó adelante la
idea junto al Dr.  Dalkaine, otro investigador  argentino actualmente en el
exterior, en la Universidad de San Carlos, Brasil.

	Sánchez se incorporó al grupo al poco tiempo, para  trabajar  en el
estudio de la corrosión de los sistemas de refrigeración de  las  centrales
térmicas de generación de energía eléctrica.
 
	"No  es  posible  el  desarrollo  tecnológico  sin  una  buena base
científica", afirman  categóricamente.    "En  los  '70 pensábamos en hacer
ambas  actividades en  la  misma  institución.    Hoy  creo  que  estábamos
equivocados.

	Teníamos una visión muy  romántica  de la ciencia y la tecnología",
reconocen  a  la  distancia.   "La  idea  era  tener  un  grupo  fuerte  de
científicos trabajando en problemas aplicados.   Nos  fue muy bien desde el
punto de vista técnico.  Pero el  problema  de fondo era qué debía hacer un
científico para el país".

	Muy pronto comenzaron a aparecer los problemas:   "Los que dirigían
el  INTI estaban muy preocupados en la manera de  cobrar  los  contratos  y
querían  que  todo  tuviera aranceles fijos.  No entendían qué  significaba
hacer asesoramiento".    Schiffrin  recuerda  muy  bien  los  malos  tragos
vividos:  "Rogelio  Rodríguez,  que fue en ese momento el responsable de la
destrucción del INTI, me  dijo que tenía la oportunidad de renunciar.  Pero
contesté que no lo haría.   Me echaron 'por motivos de mejor servicio', sin
posibilidad de ingresar en ninguna institución argentina de investigación".

	Schiffrin trabajó de lo que pudo un par de años y en el '77, se fue
definitivamente a Inglaterra, con la dictadura militar instalada y en medio
de  un asfixiante clima de inseguridad.  "En  Argentina  no  tenía  la  más
mínima    posibilidad    de    continuar  una  tarea  científica.    Estaba
desapareciendo mucha  gente,  incluso de mi familia.  Estaba casado con una
chica inglesa que  no  podía  comprender  por  qué le había indicado lo que
debía  hacer en caso  de  que  yo  desapareciera".    Fue  profesor  de  la
Universidad de Southampton, donde había  hecho  el doctorado y, desde 1990,
trabaja en la Universidad de Liverpool.

	Sánchez trabajó un tiempo en investigación  y desarrollo en Segba y
recaló, finalmente en la UNMdP.

	Las  difíciles  relaciones entre la investigación científica  y  la
política. 

	El tiempo pasa, pero la preocupación por la  manera en que se toman
las decisiones en política científica continúa.  "En Argentina  se dice que
se  intentará  desarrollar  un  cierto tema, pero no percibo una  discusión
detrás.  Leo en los diarios que las autoridades de Ciencia y Técnica dicen:
'esto  se  hace  así',  y  quieren que así se haga.  Si  bien  no  son  los
científicos quienes deben  tomar las decisiones, sus opiniones deberían ser
consideradas".  La comparación  es  inevitable:   "En Gran Bretaña, esto no
pasa.  El Consejo de Investigaciones nos llama permanentemente para conocer
nuestras opiniones". 

	Llegados  a  este  punto,  el tema  son  las  relaciones  entre  la
investigación científica y el poder político.

	Schiffrin opina que en la Argentina se  da  una paradoja:  "hay una
cuestión  de  debilidad  del  está  en  el poder.    No  es  ignorancia  ni
incapacidad.  El que no sabe preguntar está en  condición de inferioridad y
toma    decisiones   que  no  están  basadas  en  una  discusión  abierta".
Consultado, entonces, sobre quién tiene el poder, si el que sabe  o  el que
decide,  es  categórico:    "Hay  un  divorcio  entre  los  que  tienen  el
conocimiento y  los que toman las decisiones presupuestarias.  En Argentina
no funcionan los  mecanismos de participación.  En última instancia, el que
toma las decisiones le pregunta a sus amigos.  Para mí, eso está mal". 

Más allá de las circunstancias (o a pesar de ellas),

	Sánchez   y  Schiffrin  siguen    trabajando    juntos,    alejados
geográficamente y muy cercanos académica  e  ideológicamente.  Sus temas de
investigación son complementarios.  Se preocupan  por  generar  convenios y
obtener  subsidios que relacionen las instituciones en  las  que  trabajan,
para  realizar investigaciones conjuntas, para intercambiar estudiantes, de
grado  y  posgrado,  para  proveer  de equipamiento los laboratorios.    En
definitiva,  para  que la investigación en corrosión sea posible por  estos
lares y se pueda saber un poco más sobre cómo es  eso de que los electrones
pasan de un átomo a otro y las cosas terminan oxidadas. 

Dr. Raúl Fernández 
Programa de Divulgación Científica
Secretaría de Extensión - UNMdP
raferna@fi.mdp.edu.ar
///

[]	SOBRE ADÁN Y EVA

	Una vez más, la ciencia y la biblia no parecen coincidir.   El  Dr.
	Peter Underhill  y  sus  colegas  de la Universidad de Stanford han
	estudiado el ADN  de los antecpasados genéticos de los hombres y de
	las mujeres y éstos  parecen  haber  vivido  con  una diferencia de
	decenas de miles de años. 

	Según el Dr.  Underhill  "tenían  relojes  moleculares diferentes".
"Menos hombres participaron en la reproducción  que mujeres", agregó en una
entrevista concedida al diario español "El País". 

	El  equipo de investigadores, que colabora con  genetistas  de  los
Estados  Unidos,  Europa,  Israel  y Africa realizó análisis  genéticos  de
muestras de ADN de los cromosomas "Y" -propio del sexo masculino- de más de
1.000 hombres de 22 áreas geográficas, y determinó que su  antepasado común
más reciente era un hombre que vivió en Africa hace unos 59.000 años. 

	A  través  del estudio de las mutaciones genéticas graduales que se
han producido  en  los hombres, los investigadores cuentan las generaciones
transcurridas. 

	Otros estudios utilizaron ADN mitocondrial, que las mujeres parecen
transmitir casi sin cambios  de  madres  a hijas, para demostrar que la Eva
genética vivió hace 143.000 años. 

	El trabajo fue publicado en  el  número  de noviembre de la revista
Nature Genetics y, además de dar  por  tierra  con  la  idea  de una pareja
original procreadora de toda la humanidad, permitió  a  los  investigadores
descubrir  una  nueva  herramienta  para analizar porqué las  personas  son
diferentes unas de otras desde el punto de vista genético. 

Las razas no existen

	El  trabajo,  además,  agregó  detalles al árbol genealógico de  la
humanidad.    "Lo que el árbol no hace, subraya Underhill,  es  identificar
razas".   Los genetistas dicen desde hace mucho tiempo que no  existe  base
genética  para  el  concepto  de  raza,  sólo  para  los  grupos  étnicos y
geográficos.

	"La gente se fija en rasgos muy visibles como el color de la piel y
dice:  'Esta  persona es muy diferente'.  Pero eso es superficial", comentó
Underhill.  "Cuando entramos  en  el  nivel del cromosoma 'Y' vemos que hay
muy pocas diferencias entre ellos.    Las  diferencias de color de piel son
exclusivamente una consecuencia del clima". 

	Pero  las diferencias, aunque pequeñas, son  suficientes  para  que
expertos  como  el  equipo  de  Underhill  traten    de  averiguar  cuántas
generaciones hay que retroceder para encontrar un hombre que tenga relación
con  todas las personas que viven hoy.  "La  historia  de  nuestra  especie
tiene el orden de 4.000 o 5.000 generaciones", comentó Underhill. 

	Las  mujeres  heredaron  mejor  sus genes que algunos hombres.   El
equipo  de  Underhill  encontró pruebas de cuellos de botella genéticos que
redujeron el legado  genético  masculino.    Esto  parece haberse producido
porque la tribu dominante  se  quedaba  con todas las mujeres.  "Cuando una
tribu conquista a otra, la  que  logra  el  éxito,  se aparea con todas las
mujeres;  su propia mujer más las que conquistaron", dijo Underhill.

	La poligamia, una práctica común, también  lo  explica.  Unos pocos
hombres  dominantes  se casan y tienen hijos,  y  el  resto  ve  sus  genes
condenados al olvido. 

Cromatografía líquida

	Seguir la pista de nuestros antepasados no es  sencillo  ya que los
fósiles  que  se  tienen registrados sugieren que el Homo  sapiens,  o  los
humanos  modernos, aparecieron por primera vez en Africa hace unos  150.000
años. 

	Pero  Underhill  y  su equipo desarrollaron un método para analizar
cromosomas  llamado    cromatografía    líquida    de  alto  desempeño  por
desnaturalización.    Este  sistema  puede  utilizarse  para  comparar  los
cromosomas "Y" de un  hombre  con  los  de  otro,  algo  que  solía ser muy
trabajoso. 

	"Cuando los hombres anatómicamente modernos  se  fueron  de  Africa
hace unos 45.000 o 60.000 años,  se  expandieron  rápidamente  por  todo el
mundo.  La razón por la que puedo decir esto es que hay una nítida relación
entre  el  haplotipo  genético  y la geografía" dijo  Peter  Oefner,  quien
también participó en el estudio. 

	Los genes reflejan la historia.  "Tuvieron lugar las glaciaciones y
la gente no podía emigrar mucho.  Por tanto, se  quedaron  donde  estaban y
acumularon  todos  los  cambios  que nos permiten seguirles la pista", dijo
Oefner. 

	El mismo grupo informa en el último número de la revista científica
Science  que  utilizaron  su método para determinar que el 95 por ciento de
los  hombres  europeos  desciende de unos 10 "Adanes" que, a su vez, pueden
asociarse con tres oleadas migratorias diferentes. 

	El linaje  masculino más antiguo que encontraron data de la Edad de
Piedra o Paleolítico, hace entre 35.000 y 40.000 años.  Una segunda estirpe
data de hace 22.000  años  y  está  asociada  con  la  cultura  gravetiana,
conocida por sus estatuillas de  venus  y por utilizar huesos de mamut para
construir casas. 

	El tercer grupo, alrededor del 20 por ciento de los hombres, parece
que data de tiempos más recientes, al  llegar  a Europa hace entre 15.000 y
20.000  años.   Posiblemente fueron los primeros granjeros  neolíticos  que
emigraron desde el medio oriente. 

	El  método  de  comparación genética tiene algunas aplicaciones hoy
día como  instrumento  para la ciencia forense y las pruebas de paternidad.
(Fuentes:  Reuters y El País)
///


[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>	AGUA EN MARTE EN UN PASADO RECIENTE.  La cámara de la nave espacial
Mars Global Surveyor (MGS),  actualmente en órbita marciana, tomó -el 10 de
noviembre pasado- nuevas imágenes en  el  centro  del  cráter  Hale, de 136
kilómetros  de  diámetro.   La fotografía  de  alta  resolución,  capaz  de
distinguir detalles de 3 metros de diámetro,  mostró  dunas surcadas por lo
que posiblemente sean huellas de antiguos cauces de agua. 
	A causa de estos descubrimientos la NASA ha  ganado  nuevo  impulso
para sus planes de exploración del planeta rojo.
	Del  mismo  modo, la Agencia Espacial Europea (ESA) está  planeando
centrarse  más  en  sus programas de Marte, durante las décadas  venideras,
comenzando con las sondas Marte Express y Beagle 2 que se  lanzarán  en  el
2003. 
	El  nuevo programa  implicará  más  socios  internacionales  y  las
esperanzas de Europa de aumentar las iniciativas en la exploración de Marte
de  otros  países  que  están  planeando  conducir  varios  experimentos  y
observaciones desde la órbita y sobre la superficie del planeta rojo. 
	Las sondas Marte Express y Beagle  2  serán  lanzadas  encima de un
cohete Soyuz-Fregat en junio del 2003. 
Más información en:
http://spaceflightnow.com/news/n0011/24marseurope  
http://spaceflightnow.com/news/n0011/20mgsgullies 

>	DARWINISMO.  "Tomando en cuenta que casi todos los niños argentinos
culminan el ciclo primario, en este nivel sólo encontramos excluidos (cerca
del 10%) entre quienes provienen de los sectores con menores ingresos de la
sociedad.  En el nivel medio, la diferencia es mayor  aún.   Se gradúa 1 de
cada 4 entre el 40% más pobre, la mitad de los  que provienen de los grupos
medios y casi todos los que pertenecen al grupo con mayores ingresos.    En
la Universidad las  desigualdades  se  amplían.    Logran acceder al título
superior menos del 5%  de  los primeros, cerca del 10% de los segundos y el
40% de los sectores más favorecidos económicamente.
	Salvo que consideremos que estas  desigualdades  están determinadas
naturalmente por una caprichosa distribución de  las condiciones genéticas,
parece  evidente  que  los  factores  socio-económicos  juegan    un  papel
determinante en la definición de los destinos escolares  (y  por  lo  tanto
sociales) de los jóvenes.
	Por  lo  tanto,  también  es  evidente  que es posible  desarrollar
estrategias  desde  el  Estado  y  la  sociedad civil para evitar  que  las
desigualdades  educativas  se  perpetúen",  Daniel  Filmus,  secretario  de
Educación de la Ciudad de Buenos Aires.  (Clarin, 21/11/00)

>	REVIVIERON UN BACILO DE  MILLONES  DE AÑOS.  Tres estudiantes de un
instituto secundario de Guaymallén descubrieron  un  bacilo de 228 millones
de  años  en  estado  latente  y  lograron  revivirlo  en  el  laboratorio,
informaron autoridades del colegio. 
	El experimento de los chicos fue mostrado en la feria internacional
Expociencia 2000, en Perú, donde obtuvieron el tercer  puesto.  Los autores
del trabajo son Ignacio Marianetti, Carlos Gómez y Marcos  Pavetti, alumnos
de  cuarto  año  del  bachillerato  de auxiliar técnico de laboratorio  del
Instituto  Leonardo  Murialdo,  de  Villa  Nueva,  Guaymallén.    Los  tres
estudiantes  y  el  profesor  de  biología  viajaron  hasta  la  Cuenca  de
Ischigualasto, en el vecino  valle  triásico,  que  tiene  entre  180 y 230
millones de años, época en  la  que  ese  lugar  era  un  vergel.  "Tomamos
muestras de cinco tipos de piedras  para  cultivar  nuestros  hongos, entre
ellas, un tronco fósil de 228 millones  de años", contaron.  "Una vez en el
laboratorio  del  colegio,  partimos  una  roca  y en  el  centro  hallamos
cadáveres bacterianos y un bacilo esporado en estado latente;   nos pusimos
a manipularlo y pudimos reproducirlo", dijeron.  (TELAM)

>	BOLIVIA Y PERU:   CUSTODIA  CONJUNTA  DE  PATRIMONIO  CULTURAL.  El
embajador  de  Perú en Bolivia,  Harry  Belevan  Macbride,  propuso  a  las
autoridades  bolivianas  efectuar  una  custodia  conjunta   de  las  obras
coloniales que fueron secuestradas como parte de  una  operación  contra el
tráfico ilegal de recursos arqueológicos, en la que  estaría involucrado un
funcionario de esa delegación diplomática.
	El  hallazgo  secuestrado  a los traficantes incluia 165 obras  del
patrimonio  cultural  peruano-boliviano,  con  algunas  piezas  que  fueron
robadas de templos  del  altiplano y que la policía encontró en el interior
del departamento de un ciudadano francés en septiembre de este año.
	La iniciativa de cuidar  dicha  colección se transmitió al ministro
de Educación de Bolivia, Tito  Hoz  de  Vila,  a  quien  se  le  propuso la
formación de una comisión mixta de especialistas que determine el origen de
los lienzos, esculturas y artesanías de la época colonial, aunque aún no se
ha llegado a un acuerdo concreto entre ambos gobiernos.
	"Un informe preliminar del Instituto Nacional de Cultura de nuestro
país  ha  establecido  que  todas  las  obras  encontradas  pertenecen   al
patrimonio  cultural  del  Perú",  finalizó  Belevan  Macbride.    (Expreso
17/11/00)
///


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales, Arquitectura y Dise#o

>	Generales

PANEL Y PRESENTACIÓN.    La  Casa  Natal  de  Sarmiento  y la Asociación de
Lectura de San Juan  tienen  organican  el Panel y Presentación en San Juan
del Libro "Informática y (dis)Capacidad  -  Fundamentos y Aplicaciones" que
será  realizado  en la E.E.E.   de  Ciegos  y  Disminuídos  Visuales  "Luis
Braille",  ubicada  en Abraham Tapia y Avenida  de  Circunvalación,  de  la
Ciudad de San Juan, el día viernes 1ro  de  Diciembre  de 2000, a las 19.00
hs.
Se pueden encontrar mayores referencias sobre esta obra en Internet, en:
http://ventas.especiales.org/articulos/index.php?_Opcion=Libro-InfDis
o recibir un mensaje informativo automatizado, escribiendo a:
enviar-libro-infdis@especiales.org

UNIVERSIDAD  VIRTUAL.    A  partir del 15 de marzo  de  2001  iniciará  sus
actividades  académicas  la  Universidad  de  las Américas, Casa Virtual de
Altos Estudios a distancia, dedicada a la formación de profesionales en sus
Facultades  de    Estudios  sobre  el  Estado  y  la  Sociedad,  Estrategia
Contemporánea y Ciencias del Desarrollo Humano y Natural, respectivamente. 
El dictado de  clases  y  el  desarrollo  de la carrera se llevará a cabo a
través de Internet y  un amplio espectro de recursos afines, tales como una
biblioteca virtual con bibliografía exclusiva, sesiones de chat debidamente
supervisadas, conferencias online, foros de discusión, real T.V., listas de
correo para cada Cátedra, y la atención de los docentes a través del correo
electrónico.
Los exámenes finales, así como la defensa de  las  Tesis  Doctorales, serán
presenciales  y  tendrán  lugar en días y horarios concertados  con  debida
anticipación    y  en  centros  de  estudio  ubicados  en  diversos  puntos
geográficos,  a  fin  de facilitar el traslado de los estudiantes según  su
lugar de residencia.
Para solicitar más información, dirigirse a: informes@udelasamericas.org

LENGUAS EXTRANJERAS EN SOCIALES.  A partir del verano del 2001 la  Facultad
de  Ciencias  Sociales  de  la  U.B.A.    contará  con  su propio centro de
enseñanza de  idiomas:    El  CLE-FSoc (Centro de Lenguas Extranjeras de la
Facultad de Ciencias  Sociales),  dependiente de la Secretaría de Cultura y
Extensión Universitaria.
En el CLE-Fsoc se podrán aprender los siguientes idiomas a partir de
febrero de 2001: Inglés, francés, portugués, alemán, italiano y español
para extranjeros.
Las clases se dictarán  en ambas sedes de la Facultad de Ciencias Sociales:
Marcelo T.  de Alvear 2230 y Ramos Mejía 841 (Parque Centenario).
A partir del 7 de  febrero  y  hasta  el  17  de marzo de 2001, se dictarán
cursos intensivos y talleres de conversación  en  la  sede  Marcelo  T.  de
Alvear. 
Informes y preinscripción: cle@mail.fsoc.uba.ar

CINE-DEBATE.  El Grupo Infópolis y el  Instituto  de  Investigaciones  Gino
Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, de  la  UBA organizan el Ciclo
de Cine Debate "Sociedades de Ficción".  El mismos  se realiza los segundos
miércoles de cada mes de 19.30 a 22.30 hs en  La  Casa  de los estudiantes,
Uruguay  969.  Próxima proyección:  13 de diciembre, "El Cubo"  de  Vicenzo
Natali, 1998.  El ciclo es libre y gratuito.
Informes: cinshammah@yahoo.com 

>	Educacion

CONGRESO  DE  EDUCACIÓN.  Desde el 18 y hasta el 22 de  abril  de  2001  se
realizará en  la  provincia  de  Córdoba  el  V  Congreso  Internacional La
Educación en el Tercer Milenio".  
Paralelamente se realizará la EXPO AUL@ 2000, donde estarán presentes todos
los nuevos desarrollos para  la  actividad  educativa  dentro  de  la nueva
economia.
Para  recibir mayor información, envie  su  direccion  postal  a  la  Prof.
Azucena del Valle Bernel, Rivadavia 648 oficina 23 Galería Catamarca (4700)
Catamarca TEL/FAX:  03833-434443.

SEMINARIO DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA.  Del  11  al 14 de de diciembre de 2000
tendrá  lugar  en  la  Universidad  Paralela  de  Medellín    el  Seminario
Internacional de Educación. 
Informes: http://www.videophonica.net/uvir15.htm

CONGRESO DE PEDAGOGÍA.  Ente el 5 y el 9 de febrero de 2001 se realizará en
el  Palacio  de Convenciones de la Habana, Cuba, el Congreso  de  pedagogia
2001  y  el  Encuentro  por  la  Unidad de los Educadores Latinoamericanos.
Auspician  los Ministerios  de  Educación  y  Educación  Superior,  UNESCO,
UNICEF, OEI, ATEI, Convenio "Andres Bello", AELAC, CEA.

CONGRESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.    Los dias 26 y 27 de julio de 2001 se
realizará  el  3er.   Congreso  Iberoamericano  de  Evaluación  Psicológica
organizado por la Universidad de Palermo  y la Asociacion Iberoamericana de
Evaluacion y Diagnostico Psicologico (AIDEP) en la  Universidad  de Palermo
de la Ciudad de Buenos Aires.
Informes  e  Inscripción:    Facultad de Humanidades y  Ciencias  Sociales,
Universidad    de    Palermo,    e-mail:             mcasul@palermo.edu.ar;
fahum@palermo.edu.ar

CONGRESO MERCOSUR DE EDUCACION ESPECIAL.    Con  el objeto de introducir la
problemática de la sordera y otras  discapacidades  dentro del debate de la
educación general, este congreso, organizado por la Secretaría de Cultura y
Extensión  Universitaria  de  la  Facultad  de  Ciencias  Sociales   de  la
Universidad  de  Buenos  Aires,  Comunidad  ONG  y  Grupo  Signo   ofrecera
conferencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones libres, cursos y pre
congresos. 
El congreso  se  llevara  a  cabo entre el 11 y el 14 de diciembre de 2000.
Más  Información:    Tel.:    4760  7117.    Fax:    4718  1140.    E-mail:
grivas@cyberferia y massone@fibertel.com.ar.

CURSO DE EDUCACION AMBIENTAL:    INVESTIGACION Y PARTICIPACION.  Organizado
por el Centro de Capacitación de la Asociación Trabajadores del Estado este
curso está destinado a docentes de  la  EGB  3  y  Polimodal, estudiantes y
Profesionales  relacionados  con  las  áreas de medio  ambiente,  ecología,
biología, ciencias naturales, etc. 
El curso se llevara a cabo todos los  días  lunes de 20 a 22, desde marzo a
junio  de  2001.    Más  información:   Centro de  Capacitación  Laboral  -
Asociación  Trabajadores  del  Estado  CDP  Corrientes  335,  Rosario Tel.:
(0341) 426 0006/0554, 424 3823

I  JORNADA  REGIONAL  DE  INFORMATICA  Y  EDUCACION.    Organizada  por  la
Universidad  Nacional  Villa    María  -Instituto  de  Ciencias  Básicas  y
Aplicadas, el Instituto Leibnitz  y  el  Instituto La Santísima Trinidad, y
con el objetivo de ofrecer  una  instancia  de  actualización e información
sobre la utilización de los recursos  informáticos  en  la  educación a los
docentes  y estudiantes de carreras docentes de  los  niveles  preprimario,
primario,  medio,  terciario  y universitario de la región,  de  todas  las
disciplinas.
Entre otros temas se desarrollarán:  Informática y educación, aportes desde
lo  pedagógico,  Herramientas para la creación y desarrollo de aplicaciones
educativas, Aplicación  de  la  informática  en  la educación, experiencias
institucionales y La  educación  en internet.  La jornada se llevará a cabo
el 30 de noviembre  de  este  año,  en  el  aula  n°  1  de  la  sede de la
Universidad Nacional de Villa María, Mendoza 1360, Córdoba.
Más información: E-mail: jornadainfo@unvm.edu.ar 
Página web: www.unvm.edu.ar/eventos.html 

>	Ciencias Sociales y Humanidades

MAESTRIA EN ANTROPOLOGIA.  En  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la
Universidad Nacional de Córdoba se realizará,  en  abril  del  año 2001, la
Maestría en Antropología.
Pre-inscripción, del 6 de noviembre de 2000 al 15 de febrero de 2001.
Inscripción, del 16 de febrero al 15 de marzo de 2001.
Mayor  información:   Andrés Laguens, email:   maeantro@ffyh.unc.edu.ar  o
Secretaría de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC
email:  postfilo@ffyh.unc.edu.ar

>	Ciencias Exactas e Ingeniería

CONVOCATORIA  PARA  PROYECTOS  DE  INVESTIGACION Y DESARROLLO.  La  Agencia
Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo  para la
Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama a la presentación de
proyectos de  investigación  y  desarrollo  (PID)  para  la adjudicación de
subsidios a grupos  de  investigadores formados y activos que desempeñen su
actividad en instituciones de  investigación, públicas o privadas sin fines
de lucro, radicadas en el país y cuya propuesta cuente con la participación
de un adoptante (empresa o institución)  dispuesto  a  cofinanciar  con  la
Agencia el subsidio a otorgar.
Las  presentaciones  deberán fundamentarse en propuestas conducentes  a  la
generación de conocimientos científicos y tecnológicos y a su transferencia
y utilización, que, en principio, son de dominio público,  pero  que  están
sujetos  a  condiciones  de confidencialidad, que permiten reservar para el
Adoptante  el  derecho  de adquirirlos en forma onerosa a título exclusivo.
Estos  proyectos  tendrán una duración de uno, dos o tres años.   El  monto
máximo  del  subsidio otorgado por la Agencia es de $250.000 por año y  por
proyecto y de hasta $600.000 por proyecto en tres años.
La  convocatoria  estará  abierta  a  partir  del 15 de noviembre de 2000 y
cerrará el 12 de febrero de 2001 a las 12.00 hs.
Los  formularios  interactivos  y  las  bases  de  la  convocatoria  pueden
obtenerse del sitio
http://www.agencia.secyt.gov.ar/fct/pid2000/convocatoria.htm
Para consultas sobre la Convocatoria PID2000 dirigirse a
pid2000@agencia.secyt.gov.ar

>	Ciencias Naturales

POSGRADO DE PALEONTOLOGÍA.  Del 4  al  8  de diciembre de 2000 se llevará a
cabo el Curso de Posgrado "Micropaleontologia de  foraminiferos" a cargo de
la Dra Alwine Bertels del CONICET en el  Departamento  de  Geología  de  la
Universidad Nacional del Sur. 
Informes: Silvia Aramayo, e-mail:   saramayo@criba.edu.ar

>	Arquitectura y Dise#o

CURSO  DE  SISTEMAS  DE  INFORMACIÓN  GEOGRAFICA.    En  la    Facultad  de
Arquitectura  de  la Univerisidad de Buenos Aires se llevarán a  cabo,  los
dias  6,  7  y  8  de  diciembre  los  cursos de "Sistemas  de  Información
Geográfica.  Prácticas con Arcview 3.2.  Procesamiento digital de Imágenes.
Prácticas con ENVI 3.2".
Los cursos estarán destinados  a tomadores de decisión, políticos, gestores
de  desarrollo  urbano,  personal  municipal    y   alumnos  universitarios
relacionados  con  la  planificación urbana, estudiantes  de  carreras  con
aplicaciones  en  Sistemas  de  Información  Geográfica;      gestores   de
desarrollos urbanos, ONG's relacionadas con el medio ambiente, compañías de
seguros, evaluadores de impacto ambiental, profesionales que utilizan mapas
como base.
Informes  e inscripción:  Escuela de Posgrado FADU-UBA.  O  por  emaila  a:
mfrassia@mail.retina.ar
No se requieren conocimientos previos.

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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
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[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
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