EDUCyT.
Año 4 - Nro. 136 - 1ra. Sección
9 de octubre de 2000.

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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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9 de octubre de 2000			          A#o 4 Nro 136
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------
				
	DEFINICIONES DEL MINISTRO JURI
	PARAGUAY: METAS PARA EL 2001
	BREVES 
	EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------
	
	CAMBIOS EN EDUCACION SUPERIOR
	UNIVERSIDADES EN EL ETER	
		
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	ANTIGUA CIRUGIA APLICADA A MUTILADOS EN AFRICA
	ANIVERSARIO DE LA ERA ESPACIAL
        ENTREGARON EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA	

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Dise#o.

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]      DEFINICIONES DEL MINISTRO JURI

        En sus  primeros  dias frente al Ministerio de Educacion, el medico
        cordobes Hugo Juri  afirmo  que  sus  prioridades  seran mejorar la
        ense#anza secundaria y recuperar  la  capacidad  de  los institutos
        terciarios.  El nuevo ministro  sostuvo  que  "la  prioridad  es la
        escuela media.  Solo el 27%  de  los  estudiantes  que  inician  el
        secundario la termina en los a#os que corresponde".  Con respecto a
        los  institutos  terciarios,  declaro  que  hay  que modificar  sus
        estructuras  y  "transformarlos a partir de un sistema de  creditos
        que permita a los estudiantes pasar despues a estudios avanzados en
        la universidad".  A esto se a#ade tambien la flexibilizacion de las
        carreras para  que  respondan  a  las demandas del mercado laboral.
        Para ello, "hay  que  reconvertir  la  capacitacion  y  no  solo la
        formacion  docente,  impulsar  titulos  intermedios  y  no  repetir
        carreras en universidades cercanas".   La expansion de la educacion
        terciaria  descomprimiria  la  poblacion  que  se  acumula  en  los
        primeros a#os de las universidades.

        El  ministro  Juri tambien sostuvo que procurara  implementar  "una
coordinacion de trabajo entre Nacion y provincias que  sea positiva.  Tiene
que ser una politica nacional.  Hay escuelas que  tienen  90 dias de clase,
otras 120 dias, no hay una coordinacion".  Estimo que  "fue un enorme error
transferir las escuelas a las provincias, porque no es lo mismo una escuela
publica  en  la  Capital  Federal  que  en  un  peque#o pueblo del noroeste
argentino".  Observo que "debe ser el Estado nacional el organismo que debe
nivelar la  educacion  en el pais", en referencia a que el gobierno central
marca las pautas,  pero  son  las  provincias  quienes  deben practicarlas.
Consultado sobre si modificaria  la  politica de transmision de poder hacia
las provincias, asevero que "interesa que si en Corrientes hay una crisis y
los docentes dictan nada mas que dos meses de clases, el Estado se encargue
de compensarlo, para que tengan las mismas  oportunidades  de  trabajo o de
ingresar a la universidad que alguien de la Capital".

        Recalco    que    "hay  coincidencias  basicas  con  los  ministros
provinciales de Educacion.  Hay reformas que se pueden  hacer, como atender
la disparidad de dias de clases que se dictan en  distintas jurisdicciones,
y  otras,  mas ambiciosas, que requieren recursos.  Pero eso no  nos  podra
hacer detener todo el trabajo".  Y replico al gobernador de la provincia de
Buenos  Aires,  el justicialista  Carlos  Ruckauf,  quien  habia  propuesto
"disolver Ministerios nacionales y otorgarle  a las provincias el manejo de
esos fondos.  Asi se podria eliminar a las estructuras burocraticas".  Juri
afirmo  que  "el  Gobierno anterior, del que  Ruckauf  era  vicepresidente,
transfirio las escuelas, pero siguio funcionando el Ministerio, lo cual nos
parecio correcto porque es el organismo que tiene que  nivelar la educacion
del pais", se#alo.  Debido a la transferencia "el Gobierno nacional termina
apagando  los  incendios  causados  por  algunos gobernadores", y "eso pasa
cuando  el    Estado   se  desprende  de  algunas  cuestiones  que  le  son
absolutamente esenciales".   En  cambio,  "en el pais mas liberal del mundo
que es Estados Unidos,  el  estado  cumple  roles  centrales  en  justicia,
defensa y educacion".

        Juri tambien sostuvo que "la eficiencia es absolutamente necesaria,
para eso es bueno que haya  un  control  de  calidad  en la educacion, para
lograr  la  equidad y que todos tengan  las  mismas  oportunidades".    Con
respecto al dialogo con los gremios docentes, reconocio que "algunos de sus
reclamos  son  absolutamente  razonables".   Juzgo que "es razonable  Marta
Maffei  (secretaria  general  de  la  CTERA)  cuando dice que los  maestros
quieren saber cuando y como van a cobrar el incentivo docente, pero hay que
recordar  que  este Gobierno se comprometio a pagar 600 millones de dolares
en un a#o en el que tuvo que tomar medidas impopulares, como el  recorte de
salarios".

> El 81% apoya la idea de un pacto

        De acuerdo a un relevamiento de opinion encargado por el Ministerio
de Educacion, el 81%  de  los  consultados esta de acuerdo o muy de acuerdo
con que las provincias y  la  Nacion  firmen  un  pacto  comprometiendose a
destinar  a  la  educacion una parte  del  aumento  de  la  recaudacion  de
impuestos.  Dicha encuesta avala al Pacto  Federal  Educativo  II, polemica
iniciativa  del ex ministro de Educacion Juan Jose  Llach,  y  uno  de  las
causas que motivaron su dimision cuando fracaso por falta de consenso.  Por
dicho pacto el gobierno nacional se comprometia a aportar 450  millones  de
pesos a los provinciales a cambio de profundos ajustes en la administracion
y  gestion  de  sus sistemas educativos.  El proyecto aspiraba a lograr  un
100% de escolarizacion en el polimodal (fin del nivel secundario) en el a#o
2007, estableciendo metas explicitas  en  escolaridad  y  graduacion  en el
tiempo previsto.  Sin embargo,  la misma encuesta revelaba que el 68% de la
gente  no  sabe de la existencia  del  pacto  educativo  elaborado  por  el
Ministerio.

        La encuesta tambien pregunto sobre fue cual  es  la razon principal
por la que los sindicatos docentes se oponen  a  los  cambios en el sistema
educativo:  el 42% dijo que el principal motivo son sus intereses gremiales
y el 30%, que se debe a razones politicas.   Solo  el  18%  se#alo  que los
dirigentes  de  la  Confederacion  de  Trabajadores de la Educacion (CTERA)
defienden la  educacion publica.  La investigacion indica que el 89% de los
consultados cree que  es  importante o muy importante conocer cuanto dinero
invierten los gobiernos provinciales  en  cada  una  de  las escuelas de su
jurisdiccion, y que el 77%  piensa  que  las  escuelas  mas pobres deberian
recibir mas dinero por alumno.   El  estudio  afirma que el 75% de la gente
entiende que la capacitacion es uno de  los  factores  mas importantes a la
hora de definir el salario del docente, seguidos  por la experiencia (56%),
la asistencia a clases (50%), la mejora en los logros de los alumnos (44%),
y la antigüedad en el cargo (41%).

        Asimismo,  sobre  la  autorizacion  a  los  directores de escuela a
disponer  y  manejar  fondos  para  gastos  diarios,  el 43% dijo estar  de
acuerdo, mientras que el 14% dijo estar muy de acuerdo y el  17%,  poco  de
acuerdo.   Ademas,  el  90%  de  los  encuestados  sostuvo que las escuelas
deberian informar por escrito a los padres los logros educativos alcanzados
por ellas asi como  sus  propios  proyectos educativos.  Para finalizar, el
62%  afirmo que los docentes  deberian  tener  las  mismas  condiciones  de
trabajo que el resto de la  gente  y el 32%, que deberian tener condiciones
distintas.  Este estudio fue realizado para  el  Ministerio por la Sociedad
de Estudios Laborales (SEL), que entre el 15  y  el 20 de septiembre ultimo
consulto  a 800 personas mayores de 18 a#os en  la  Capital  Federal,  Gran
Buenos Aires, Cordoba, Rosario, Mendoza y Tucuman.
///


[]	PARAGUAY: METAS PARA EL 2001 

        El Ministerio de Educacion y Cultura paraguayo se trazo para el a#o
        2001  metas  precisas  sobre reduccion de las tasas de repitencia y
        desercion y de aumento de la tasa de promocion y de cobertura de la
        educacion basica y media. 
 
        Concretamente,  las metas  para  el  a#o  2001  son:    reducir  la
repitencia de la educacion escolar basica (del primero y segundo ciclo) del
8,7 por ciento al 8  por  ciento  y  reducir  la  tasa  de  desercion de la
educacion escolar basica de 4,4 por ciento al 3,2 por ciento. 

        Ademas, se fijo como objetivo incrementar  la  tasa de promocion al
septimo grado de 87,7 por ciento al 96,6 por ciento;  aumentar la cobertura
del tercer ciclo de la educacion escolar basica  de  66,7  por ciento al 70
por    ciento   y  aumentar  la  cobertura  de  la  educacion    secundaria
(bachillerato) del 37,1 por ciento al 46 por ciento. 

        Tambien se planea el incremento de la cobertura del preescolar  del
68,5 por ciento al 81 por ciento;  la elevacion de  la  tasa  de  acceso de
ni#os de seis a#os al primer grado del 70 al 73 por  ciento y reducir al 50
por  ciento las escuelas ranchos que funcionan en el pais.  Por ultimo,  se
establecio como objetivo  aumentar  el  presupuesto  de  Educacion al 6 por
ciento en relacion al Producto Bruto Interno. 

        El cumplimiento de estos  objetivos se ha visto seriamente afectado
por los recortes que sufrio  el  anteproyecto  de presupuesto elaborado por
los tecnicos de la cartera de  Estado  en el Ministerio de Hacienda.  (ABC,
Paraguay 2/10/00)
///

[]	BREVES

>	CONFERENCIA  VIRTUAL.    El  proximo  11  de  octubre  la  Facultad
Latinoamericana de Ciencias  Sociales  (Flacso) organizara una mesa redonda
"virtual" sobre Politica Ambiental,  dentro  del  marco  del 2do.  Curso de
Posgrado (2000) "Ambiente, economia y sociedad".
	La cita sera a las  19  hs.   en el sitio web de Ciudad Internet, y
participaran  como  panelistas  Oscar  Massei  (Secretario   de  Desarrollo
Sustentable  y  Politica  Ambiental);   Nestor Barbaro  (Presidente  de  la
Agencia  Ambiental  de la Pcia.  de Cordoba)  y  David  Kullock  (Referente
Ambiental de la Alianza). 
	Es importante que aquellos que no posean el software  adecuado para
conferencias  virtuales  lo  bajen con anterioridad de la pagina de  Clarin
(www.clarin.com.ar).
	Para Horacio  Fazio, director del Posgrado, la experiencia consiste
en una apertura  del  programa  de  posgrado  y  permitira la participacion
masiva de aquellos interesados  residentes  en  el  interior  del pais, que
podran formular preguntas a traves del chat.

>	MAESTROS FRUSTRADOS EN CORDOBA.  El estudio  "De las condiciones de
trabajo y de vida de los docentes" determino  que  casi la mitad preferiria
cambiar de ocupacion.  El trabajo realizado por la  Union  de Educadores de
la  Provincia  de  Cordoba (UEPC) encontro que el 46,5% querria  variar  de
actividad,  y  que  el  60%  no  desea que sus hijos sean  docentes.    Los
porcentajes  aumentan  en  proporcion a los a#os de servicios prestados, ya
que del  31,3% de docentes con hasta un a#o de antigüedad que cambiarian de
trabajo, se pasa a 48,2% para quienes tienen entre seis y quince a#os en la
docencia.  Los motivos  fueron:    "El  trabajo docente es muy desgastante"
(34,27%) y "nadie reconoce el papel de los docentes" (22,16%), mientras que
"la docencia ya no da satisfacciones  personales" y "el sueldo no alcanza y
las  condiciones  de  trabajo  son  pesimas"  son   otras  de  las  causas.
Entretanto, entre el 56 y el 60% de  los  docentes de nivel medio atiende a
mas de 200 alumnos por semana, mientras que la  mayor parte de los docentes
del Ciclo Basico Unificado (CBU) da clases a mas de  300.    Casi el 40% de
los  docentes de nivel medio tiene entre 21 y 30 horas  catedra  semanales.
Sobre  los  ingresos, el salario docente es el unico ingreso estable en  el
41% de los casos relevados.  Dichos sueldos son un aporte elocuente para el
conjunto de las familias ya que solo 13% aporta hasta un cuarto del ingreso
mientras  que  54%  aporta  mas de la mitad.  Todo lleva a que el 86,7%  se
sienta poco o nada seguro  economicamente,  y  el  52,9%  encuentre fuertes
posibilidades de perder el empleo.

>	LOS DOCUMENTOS HISTORICOS REMATADOS QUEDARAN EN CASA.  En el numero
134  de Educyt publicamos la noticia de  la  subasta  de  la  coleccion  de
documentos  historicos perteneciente a Marcos de Estrada, descendiente  del
virrey Liniers. 
        La  coleccion  incluia  manuscritos  de figuras historicas como San
Martin,  Belgrano,  Liniers, Sobremonte, Soler, entre otros documentos.  Se
temia  que  mucho  de  estos  valiosos  documentos  fueran  adquiridos  por
entidades extranjeras, o por coleccionistas privados. 
        Sin embargo, el  lunes  25,  el  dia del remate, el Banco Ciudad de
Buenos Aires y la Biblioteca Nacional adquirieron la mayoria de los objetos
subastados.
        El Banco Ciudad gasto 235.634  pesos  para  comprar  170 documentos
historicos que van desde las Invasiones  Inglesas  (1806-1807)  hasta 1860.
Por su parte la Biblioteca Nacional, compro  varias  cartas de Belgrano por
21.000 pesos y otros documentos por 19.000 mas.
        "Lo que importaba -se#alo Monica Almada, una de  las directoras del
Banco a Clarin - era que los documentos quedaran en el patrimonio publico y
que no se fueran al exterior".  Antes de partir  para  China,  el  jefe  de
Gobierno  de  la Ciudad, Anibal Ibarra, habia dejado instrucciones para que
el  Banco interviniera en la subasta a fin de que esos materiales  quedaran
en Buenos Aires. 

>	OPINION PUBLICA Y EDUCACION.  Segun una encuesta realiza por Gallup
para La Nacion el  61%  de  la  poblacion  opina  que  el sistema educativo
argentino necesita cambios fundamentales y  el 24%, que hacen falta cambios
moderados.    Solo  el  7%  de    la   gente  cree  que  no  deberia  haber
modificaciones.
        Sin embargo, a la hora de identificar  cuales  son  los principales
problemas  que sufre el pais en materia educativa,  la  gente  responde  en
forma muy dispar.  Mientras que el 18% considera  que  el mayor escollo son
los bajos sueldos docentes, el 15% apunta a la desigualdad de oportunidades
que tiene la poblacion para acceder a la educacion.  El  13% indica que los
planes   de  ense#anza  estan  desactualizados  y  otro  13%  dice  que  el
presupuesto docente  es  bajo.  Entre otras de las dificultades mencionadas
figuran la falta  de  infraestructura  adecuada  (8%),  el  bajo  nivel  de
capacidad o de idoneidad  de  los docentes (7%), la mala administracion del
presupuesto docente (7%) y la desercion escolar (7 por ciento). 

El articulo completo puede obtenerse en:
http://www.lanacion.com.ar/00/10/05/c01.htm

>	HUELGAS  EN  LOS COLEGIOS UNIVERSITARIOS.    Los  docentes  de  los
colegios de las universidades de Cordoba,  Rosario,  UBA,  Salta, La Pampa,
Cuyo, Jujuy, Tucuman, Mar del Plata, Patagonia  San  Juan  Bosco, San Luis,
San Juan y Centro -convocados por Conadu y  Ctera- se declararon en "estado
de  alerta y movilizacion" y haran un paro de  48  horas  el  martes  y  el
miercoles  proximos.    Reclaman  el  pago  "inmediato"  de  los  60  pesos
correspondientes  al incentivo docente y exigen que el pago sea retroactivo
a  1999.    Por  su  parte,  con el mismo reclamo, otro sector  de  Conadu,
vinculado con Jose Luis Molina, parara el lunes y el martes proximos.  Sera
la novena huelga del a#o por el mismo motivo.  (Pagina/12, 5-10-00)

> 	LECTURAS:  EDUCACION FISICA  Y  DEPORTES.    Ya  se encuentra en el
ciberespacio el numero 25 -  Setiembre  de  2000,  de 'Lecturas:  Educacion
Fisica y Deportes', http://www.efdeportes.com.
        Participaron  autores  de Brasil, Espa#a, Mexico,  Colombia,  Cuba,
Chile, Portugal y Argentina.  Y el  contenido  recorre los siguientes tema:
actividad  fisica  y  salud,  artes marciales, aventura en  la  naturaleza,
baloncesto, balonmano, beisbol,  benchmarking,  comportamientos  agresivos,
cuerpo,  discapacidad,  educacion  fisica,    escolar,    educacion  fisica
transversal,  entrenamiento,  estilos  de  ense#anza,   estudios  sociales,
excursionismo,  futbol,  genero,  historia, hockey subacuatico,  identidad,
investigacion  cualitativa,  juego,  juegos  motores, juegos tradicionales,
korfball,    lesiones    musculares,    medicina  del  deporte,  metodolgia
observacional,  mujer   y  deporte,  natacion,  olimpismo,  psicologia  del
deporte, velocidad, voleibol. 

>	EDUCACION SEXUAL PARA  DOCENTES.    Se  encuentra  en desarrollo un
curso brinda capacitacion a  docentes  de  todos  los  niveles en educacion
sexual.  El curso fue  creado  por  el cuerpo de consejeros escolares de La
Plata con el objeto de que  puedan  atender  una  compleja  realidad que se
presenta en forma de embarazos adolescentes y  esta  dirigido a docentes de
todos los niveles de la ense#anza:  Inicial,  EGB  y  Polimodal,  y  parece
tener un exito notable, a juzgar por el alto grado de convocatoria que tuvo
entre maestros y profesores platenses.

        El curso fue implementado como medida ante los datos que  evidencio
un estudio realizado en 212 escuelas de los tres niveles en  La  Plata, con
el    objeto  de  relevar  los  problemas  sociales  que  afectaban  a  los
estudiantes, y  cuyo  resultado  sorprendio  a  las autoridades educativas.
Ademas de la  alta  presencia  de  problemas  de  violencia,  adicciones  y
malnutricion, las cifras arrojaron  un  alto  porcentaje  de  problemas  de
sexualidad precoz en adolescentes menores de 18 a#os.

        "La demanda surge por la  necesidad  de los docentes de capacitarse
para poder afrontar los problemas que  instala  la  realidad  en  el aula y
poder dar respuestas y contencion.  No  solo la sexualidad, sino tambien la
violencia.  El docente necesita estar informado desde lo legal, lo medico y
lo psicoevolutivo", dijo al diario El Dia la Lic.   Sonia Cotlar, consejera
escolar y responsable del curso.

        "Estos  problemas    permanecen   ocultos  y  aparecen  cuando  las
estadisticas impactan, pero es una realidad cotidiana de muchos colegios de
todos los niveles sociales.    En los barrios hay chicas de 12 o 13 a#os en
programa de embarazo", agrego.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	METODOS DE INFORMACION
	http://www.uv.es/cde/mei/

Esta  publicacion  de  la  Asociacion    Valenciana   de  Especialistas  en
Informacion  ofrece  recursos  y  articulos  en    texto    completo  sobre
bibliotecologia y ciencias de la informacion, asi  como  notas  de opinion,
noticias, investigaciones y documentos de trabajo.

	HISTORIA ARGENTINA
	http://www.historiadelpais.com.ar/

Un sitio muy bien desarrollado, que toma distintas  facetas  de la historia
argentina desarrollandolas extensamente, aunque se notan mejores resultados
en los aspectos historicos mas antiguos.  Ofrece mucho material multimedia,
incluyendo imagenes, sonidos,  un  foro de discusion y trabajos especiales,
entre otros.
		
///	


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	CAMBIOS EN EDUCACION SUPERIOR

        La  semana pasada el  ministro  de  Educacion,  Hugo  Juri,  y  los
        rectores  de  las  universidades  nacionales    acordaron    varias
        iniciativas  para  dar  respuesta  a los  reclamos  del  sector  de
        ense#anza superior. 

        Juri -ex rector de la Universidad Nacional de Cordoba- en el primer
encuentro  con  sus  "antiguos" colegas se comprometio a  elevar  al  Poder
Ejecutivo los reclamos de los rectores por fondos que se les adeudan.

        Tambien  se  dispuso  dar  marcha  atras  con  los juicios  que  el
ministerio  entablo  en el gobierno anterior a varias universidades por  no
adecuar sus estatutos a esa norma. 

        Al  respecto,    el   ministro  dijo  estar  analizando  todas  las
posibilidades juridicas que  hay  para  desistir de los juicios teniendo en
cuenta que existen varias  causas  en  las que ya fallo la Corte Suprema de
Justicia.

        Por  otra parte se acordo  impulsar  modificaciones  a  la  ley  de
educacion superior (LES).  Uno de los puntos "seguros" a modificar seria el
polemico articulo 50 de la LES que  establece que las facultades con mas de
50  mil  alumnos pueden tomar decisiones sobre el  ingreso  por  si  solas.
"Todos sabemos que esto tenia que ver con un  problema  en  una universidad
(la disputa entre el ex decano de Medicina Luis Ferreira  y el Rectorado de
la UBA).  No es razonable que una cuestion particular este  incluida  en la
ley", apunto Juri.

        Durante  la  semana,  la  Comision  de  Educacion  de  la Camara de
Diputados aprobo  un  proyecto -presentado por la diputada Adriana Puiggros
(Alianza)- que modifica  el  articulo  13  de la LES, estableciendo que los
estudios de grado deben estar exentos de aranceles obligatorios. 

        La gratuidad alcanzaria tanto  a los estudios universitarios como a
los terciarios.  "Los sectores  que  estan  contra  la gratuidad tienen que
entender que el sistema publico debe  facilitar  estudios  exentos de pago,
porque la gente que va a la universidad publica pertenece a los sectores de
la sociedad mas golpeados por la crisis socioeconomica -dijo la diputada al
diario Pagina/12-.  Este cambio en la ley busca  asegurarles a esos jovenes
la posibilidad de estudiar".

        Tanto  Juri  como  el secretario de Educacion Superior, Juan Carlos
Gottifredi se manifestaron de acuerdo con la iniciativa.  "La inclusion  de
la  gratuidad  en  la  ley  no  hace  mas  que  respetar  lo  que  dice  la
Constitucion", comento Juri.

        Otro proyecto -desarrollado por la diputada Isabel Foco (Alianza)-,
aprobado por la Comision de  Educacion de Diputados, intentara modificar el
articulo  39  con  el  fin  de  lograr  una  mayor  integracion  entre  las
universidades y las instituciones de educacion superior no universitarias.

        La ley establece que a la formacion de posgrado solo pueden acceder
los  egresados  de  carreras  de  grado  universitario, y  la  modificacion
pretende ampliar el acceso a los egresados de institutos no universitarios,
que hayan cursado carreras de al menos cuatro a#os de  duracion.    "Muchos
docentes  hoy  ven  cercenados  sus  derechos a capacitarse -se#alo Foco en
relacion  a  los  motivos  de  los cambios propuestos-.  Ademas, las mismas
leyes educativas  les exigen perfeccionarse y actualizarse, cuando la misma
ley tambien se los impide.  Es una irracionalidad."

        Por su parte  el  ministro  de Educacion apunto que la articulacion
dentro del sistema de  educacion superior (el universitario y el denominado
"terciario") sera uno de sus  lineamientos.    "Integrar  los  dos sistemas
permitiria aumentar la cantidad de alumnos  de los terciarios, descomprimir
a las grandes universidades, y que los  alumnos  se  queden en sus zonas de
arraigo.    Despues  de  resolver el problema de  la  ense#anza  media,  la
siguiente  prioridad  en  educacion  debe  ser  la  ense#anza  superior  no
universitaria", aseguro Juri.

        Finalmente  tambien    se  acordo  estudiar  regulaciones  para  la
educacion a distancia,  la  radicacion  de  universidades  extranjeras y la
apertura de nuevas sedes universitarias.  Tres temas que, en diverso grado,
generan tensiones y preocupaciones tanto  entre  las universidades publicas
como en las privadas.

(Con informacion de Pagina/12, 5-10-00;   La  Nacion,  4-10-00;   Intervoz,
5-10-00)
///

[]	UNIVERSIDADES EN EL "ETER" 

        Los  directores  de todas las radios universitarias  del  pais,  se
        reunieron en La Plata con el objeto de  sumar  fuerzas  para que se
        las    contemple   en  forma  especial  en  la  Ley  Nacional    de
        Radiodifusion, proxima a votarse en el Congreso Nacional.

        La  ley  de  radiodifusion  vigente,  sancionada  durante la ultima
dictadura, prohibe  expresamente  a  las  radios universitarias la venta de
espacios publicitarios, impidiendo  de  esta  forma  generar  una fuente de
ingresos que les permita renovar sus equipos y autofinanciarse.  Si bien la
ley  ha  sido  constantemente  modificada   por  decretos,  actualmente  la
principal fuente de financiamiento de estas radios proviene del presupuesto
de la universidad de la cual dependen.

        Las treinta y tres radios universitarias con las que cuenta el pais
hoy en dia, no son solamente un medio  de difusion academico y de educacion
a distancia, sino que tambien constituyen en numerosos casos el unico canal
de  informacion  cuya  cobertura  llega  a  poblaciones  del  pais  que  se
encuentran  aisladas  por  su  ubicacion periferica, como es el caso Antena
Libre, dependiente de la Universidad del Comahue.

        La  pionera  fue  Radio  Universidad  de  La Plata, creada el 23 de
noviembre de 1923, siendo la primera emisora universitaria del mundo.

        El Ministerio  de  Educacion  y  el  COMFER  firmaron  en  abril un
convenio con el  proposito  de  apoyar las actividades de estas radios como
reconocimiento a la labor  social que vienen desarrollando desde hace a#os.
Por el momento, la ayuda  se  tradujo  en  renovacion  de algunos equipos e
instalacion de repetidoras, pero sobre todo estuvo dirigido a fortalecer la
creacion  de  una  red  que  les  permita  interactuar  entre  si,  sumando
esfuerzos.

        El  impedimento  para  facturar  publicidad  no fue el  unico  tema
tratado  por  Asociacion  de  Radios Universitarias.  Del debate  surgieron
algunos lineamientos que proponen para que sean incluidos en la  nueva ley,
y    que   contemplan  la  constitucion  de  un  sistema  de  radiodifusion
universitaria de  alcance  nacional,  frecuencias  reservadas especialmente
para radios universitarias,  la  posibilidad  de  asociarse  para  explotar
canales de TV, subsidios  estatales  y  una  diferenciacion  legal  que las
distinga de otras radios, privadas y oficiales.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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