EDUCyT.
Año 4 - Nro. 126 - 1ra. Sección
28 de julio de 2000.

**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

28 de julio de 2000				  A#o 4 Nro 126
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	TODO CONVERGE AL 11 DE SEPTIEMBRE
	SE JUSTIFICARAN LAS FALTAS POR MATERNIDAD
	UNA MIRADA A LA EDUCACION INICIAL
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	TEMEN TRABAS PARA PROGRAMAS DE INTERCAMBIO
	EL CLUB DEL PROGRESO ESTA EN LA GRAN RED
	UNIVERSIDADES DE EEUU OFRECEN CIBERCURSOS EN ESPA#OL
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	OSCURO PANORAMA PARA LA CIENCIA EN ARGENTINA
	Por Alberto Kornblihtt
	LA FORMA DE LAS PROTEINAS
	EL UNIVERSO WEB ES MAS GRANDE DE LO QUE SE PENSABA
	Por Marcelo Pérez
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	TODO CONVERGE AL 11 DE SEPTIEMBRE

	En un  acto  realizado  en la provincia de Jujuy, donde presidio la
	inauguracion  del  Segundo    Encuentro  Nacional  de  Escuelas  de
	Alternancia, el ministro de  Educacion Juan Llach, anuncio que esta
	impulsando Pacto Federal Educativo, que  seria  firmado  el  11  de
	septiembre proximo, Dia del Maestro.   Por  esta  razon,  el  fondo
	destinado  al  proyecto  recibira  el  nombre de  Domingo  Faustino
	Sarmiento.
	"Todos  los  argentinos tendran un banco donde estudiar",  dijo  el
	ministro.

	El  proyecto  consiste en constituir un fondo de 7420  millones  de
pesos en un plazo de siete a#os, para aplicarlos al  area  educativa.  Para
ello,  la  inversion seria de 1060 millones de pesos anuales, suma  que  se
compondria,  en  parte,  con  el  Fondo  de  Incentivo  Docente  al  que se
adicionarian 400 millones aportados por el ministerio nacional.

	Con el nuevo pacto se intenta lograr que, para el a#o 2003, el  100
por  ciento de los ni#os de 5 a#os esten inscriptos en la educacion inicial
(actualmente la matricula alcanza al 90%). 

	El segundo  de  los objetivos propone que para el a#o 2007 el mismo
porcentaje de inscriptos,  pero  en este caso para la EGB, se alcance entre
los ni#os de entre  6  y  14  a#os  (actualmente solo el 53,7 por ciento lo
esta).

	Como  contrapartida  se obligara a  las  provincias  signatarias  a
efectuar reformas administrativas que permitan ganar en eficiencia.

	El acuerdo tiene su antecedente en  una muy similar suscripto en el
a#o 1994 entre la Nacion y las provincias.

	En aquel acuerdo se preveia una inversion de 3000 millones de pesos
en  cinco  a#os  para  destinarlos  a  los  rubros    de   infraestructura,
equipamiento  y  capacitacion  docente.   Tambien se proponia erradicar  en
forma definitiva las escuelas rancho.

	Asimismo,  se  habia anunciado en aquel momento que se lograria  la
plena  expansion  de  la matricula en el periodo 95-99.  Es  decir  que  se
llegaria a la escolarizacion inicial en un 100%, otro tanto con la  EGB  y,
en el tramo de los 15 a 17 a#os, en un 70%. 

	Evidentemente, la mayoria de estos objetivos, nuevamente propuestos
para el Pacto II, no se hal alcanzado.

	Por  su  parte,  la titular de  Ctera,  Marta  Maffei,  reclamo  al
Gobierno "precisiones y participacion" sindical en la  firma  de  un  nuevo
pacto federal. 

	"Tanto en la ley federal de educacion, sancionada  en 1993, como en
el  pacto  federal  firmado  por  el Estado nacional con  los  gobernadores
provinciales, en 1994, se dejo afuera a los trabajadores de  la educacion",
denuncio Maffei. 

	La dirigente adelanto, ademas, que la entidad sindical propondra al
Gobierno "los  ejes de negociacion prioritarios, las lineas de trabajo y de
evaluacion de los  docentes,  los  contenidos  curriculares  y las escuelas
prioritarias, para que los docentes tengan mejores condiciones de trabajo". 

	Acerca de la continuidad  del cobro del incentivo salarial docente,
que el ministro Llach propone  extender hasta el a#o 2007, Maffei considero
que ese beneficio "debe seguir, pero incrementarse".
///

[]	SE JUSTIFICARAN LAS FALTAS POR MATERNIDAD

	Segun una ley sancionada el pasado  mes de junio y difundida ayer a
	traves  del  Boletin  Oficial, las alumnas embarazadas  que  cursen
	estudios  primarios,  secundarios  o  terciarios tendran un regimen
	especial de faltas justificadas de treinta dias. 

	La    ley  25.273  regira  para  los  establecimientos  nacionales,
provinciales o  municipales.   Las estudiantes que presenten un certificado
medico sobre su  estado  y  periodo  de  gestacion tendran 30 inasistencias
justificadas y no computables  antes  o  despues  del parto, que pueden ser
continuas o fraccionadas.

	Ademas  la ley establece que  las  alumnas  que  se  encuentren  en
periodo de amamantamiento podran retirarse de  las  aulas  una hora por dia
para estar con sus bebes.

	La ley surgio a partir de un  proyecto  presentado  por  el senador
Roberto Ulloa hace dos a#os.  "El objetivo  fue  simple  -explico  Ulloa  A
Pagina/12-:  se intento solucionar un dato de la  realidad que nos dice que
las  adolescentes  o  terminan  perdiendo  las  posibilidades de estudiar o
abortan".

	Si bien, para que la norma entre en vigencia las provincias deberan
refrendarla, quienes formaron parte de la elaboracion del proyecto aseguran
que existio consenso  desde  distintos  puntos  del  pais  para promover la
sancion.    Hasta  ahora,    la    mayoria  de  las  provincias  no  tienen
reglamentacion sobre una situacion que  afecta  al  16,4  por ciento de las
adolescentes.    Esos  datos surgen de  los  ultimas  relevamientos  en  la
Argentina de Unicef, cuyos analisis indican que entre 1991 y 1997 crecio en
un punto y medio el promedio de nacimientos entre las adolescentes. 

	En  los  paises  de  Sudamerica,  Centroamerica  y el  Caribe,  los
adolescentes  de  entre  10 y 19 a#os de edad  representan  una  proporcion
significativa de la poblacion, ya que va desde el 17%  en  el Uruguay hasta
casi  un 26% en El Salvador.  En toda America Latina  el  promedio  es  del
21,7%,  con  cifras  inferiores  al 20% solo en Argentina, Chile y Uruguay.
Eso contrasta con un 13,7% en Norte America. 

	El problema del embarazo de jovenes entre 15 y 19 a#os en la region
ha manifestado  una  leve  reduccion  entre 1980 y 1993, pero aun persisten
tasas altas de  embarazo adolescente:  de cada cien mujeres en edad fertil,
siete  corresponden a ese  grupo  de  edad,  a  pesar  de  que  en  algunas
juridicciones esta cifra alcanza a doce de cada cien. 

	En la Argentina se calcula  que  alrededor  de 100 mil adolescentes
por a#o dan a luz.  Una encuesta revela ademas que la escuela es la primera
variable de ajuste para una adolescente en  estado  de gravidez:  entre 600
chicas embarazadas encuestadas por la Direccion de la  Mujer  porte#a en la
Maternidad  Sarda, solo 27 menciono entre sus proyectos continuar  con  los
estudios. 

Mas informacion:
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2000-04-16/i-00201e.htm

[]	UNA MIRADA A LA EDUCACION INICIAL 

	Con  "singular  respeto y cari#o" unos 500 docentes de escuelas  de
	nivel inicial colombianos  recibieron  a  la especialista argentina
	Lilia Bosch de Menegazzo en el II Seminario Internacional 'Entornos
	favorables  para  el  desarrollo  infantil'    organizodo   por  la
	Asociacion Colombiana de Educacion Preescolar.

	Menegazzo viaja a Colombia desde hace 25 a#os donde supo establecer
estrechos vinculos con los maestros de educacion  inicial.   Refiriendose a
la situacion actual en el pais anfitrion, Menegazzo  se#alo  al  diario  El
Tiempo de Colombia:  "He notado un avance enorme  en  los ultimos a#os.  Si
veo  mas  preocupacion  en los maestros porque el sistema politico  no  les
brinda  las    condiciones    necesarias  para  desarrollar  lo  que  estan
aprendiendo.  Si  fuera  mas importante el tema de la educacion, se estaria
trabajando para que las  futuras  generaciones se conviertan en generadores
de paz".   

	Uno de los puntos de  su exposicion tuvo que ver con el nuevo siglo
y el futuro de la educacion, centrada en los valores, la paz y la pedagogia
de  la  ternura,  "porque  ellos promueven la  practica  de  virtudes  como
respeto,    aceptacion   de  las  diferencias,  tolerancia,  solidaridad  y
cooperacion", finalizo.  

	La conclusion de la experta argentina Lillia de Menegazzo,  es  que
la sociedad de hoy debe replantear el valor del educador  y  el espacio que
le da;  porque esta ligado con el espacio y calidad  de vida que se le esta
brindando a los hijos. 

	"Creo  profundamente  en  el  maestro que esta convencido de lo que
hace, pero  debe  contar  con  el  espacio para desarrollar sus aptitudes y
creatividad,  porque  las  cosas  impuestas  por  un  programa  o  por  una
inspectora no dan resultado.   Al maestro hay que apoyarlo, jerarquizarlo y
quererlo porque es el ser  que  forma  a  tus  hijos",  dijo  la experta en
educacion preescolar.

>>  Pedagogia y ludica

	Durante  el  seminario,  Ligia Victoria Nieto,  del  Ministerio  de
Educacion,  presento  un  proyecto  Ludico  Pedagogico,  en   el  cual  dio
estadisticas tan preocupantes como que el 67 por  ciento  de  la  poblacion
menor  de  cinco  a#os,  que pertenece a hogares con  bajos  ingresos,  son
maltratados, 23 por ciento de ellos con crueldad.  

	Con  el  fin  de contribuir en su formacion se creo  este  proyecto
"para  que  el  preescolar  se convierta en aquel lugar maravilloso que  le
permite  a los ni#os introducirse en el mundo de la cultura de  una  manera
placentera  y llamativa por la libertad que alli encuentra para querer, ser
querido y conocer amigos".  

	Segun la  funcionaria  este  plan  permite adaptar el trabajo a las
edades de los  ni#os  y  a  sus  diferentes  contextos sociales.  Asi mismo
explica que lo ideal  no  es  que  el  ni#o  diga  palabras,  arme frases o
descifre  simbolos,  sino  que desarrolle  su  dimension  comunicativa,  el
sentido de lo que dice, para que lo dice y como lo dice.  

	"Lo  importante  no es que recorte  o  pliegue  un  papel,  es  que
reconozca  en su cuerpo su movimiento, su  coordinacion  y  habilidad  para
hacer algo.  Lo importante no es la  tarea, es el conjunto de acciones, que
permiten que en su ejecucion se vayan alcanzando destrezas  y habilidades",
afirma Nieto. 

>>  Escuelas saludables

	"Escuelas saludables" fue el titulo de la ponencia de la consultora
nacional  de  salud, familia y poblacion de la Organizacion Panamericana de
la  Salud,  Magda  Palacio Hurtado.  En su rese#a historica recordo que  en
1990  se  crean  las  Escuelas  Promotoras  de  la Salud y paralelo nace el
movimiento de Escuela Saludable por la Paz en Colombia.  

	"Es una estrategia que  permite  la  integracion  de  elementos  de
promocion de la salud y  de  prevencion de la enfermedad en el ambito de la
comunidad educativa escolar.  Colombia ha  hecho  una adaptacion del modelo
mundial y por esto surgen las Escuelas  Saludables  por  la  Paz", explico.
(El Tiempo, Colombia)
///

[]	BREVES

>	CONVENIO CON COREA.  La Univ.  de  La  Plata  acaba  de  firmar  un
convenio con la Ynha, una casa de altos estudios  privada  asentada  en  la
ciudad  de  In  Chon, en Corea del Sur, cuyo fuerte  en  la  produccion  de
conocimiento  vinculado  a  la  ingenieria aeronautica y en particular a la
mecanica aeroespacial.
	El  acuerdo  fue  impulsado  desde el departamento  de  Asia  y  el
Pacifico  y  el  Centro de Estudios Coreanos del  Instituto  de  Relaciones
Internacionales de la UNLP 
(Sobre la actividad que realiza el  Dto  de  Asia  y Pacifico de la UNLP se
puede consultar "RELACIONES INTERNACIONALES:  SEPTIMA SEMANA  DE  ASIA Y EL
PACIFICO" publicado en Educyt Nro 107,
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed107b.htm)

>	MISIONES:  DOCENTES RESUELVEN SI VUELVEN A CLASES.  Una asamblea de
afiliados  al  principal  gremio  docente  de Misiones(UDPM) resolvera este
viernes si el lunes vuelven a clases, tras cuatro semanas  de  inactividad.
El  Gobierno  provincial relevo a la conduccion del area y anuncio  medidas
que no parecen convencer del todo a los docentes, cuya intersindical sufrio
a su vez una crisis interna. 
	Los tres  gremios  por  separado  dieron  a conocer que acataran el
proceso de conciliacion  obligatoria  abierto  el  lunes,  pero  no  pueden
garantizar que las bases  acepten  las  directivas  gremiales, ya que da la
sensacion de que no pueden  controlar  los  animos caldeados.  El ejecutivo
adelanto su compromiso en un proyecto de ley, que incluye varias respuestas
concretas a las demandas docentes, pero parece  no  haber  satisfecho a los
que  mantienen  la  protesta  en una carpa montada  frente  a  la  Casa  de
Gobierno. 
	La creacion de un fondo de recomposicion salarial y  la eliminacion
del impuesto a los sueldos en aguinaldos de salarios inferiores  a  los mil
pesos,  entre  otras  cuestiones,  constituyen  las  medidas  de  fondo que
instrumento  el  Gobierno  para  el  plazo  inmediato,  de  manera  que  se
conviertan en las bases de conversacion en adelante.  (Vox Populi, 28/7/00)

>	BAHIA BLANCA QUIERE  FORTALECER  EL  CIVISMO.    Dos propuestas del
consejal Sergio Massarella (PJ),  edil  de la Ciudad de Bahia Blanca (Pcia.
de Buenos Aires), apuntan a fortalecer una actitud civica entre los alumnos
de las escuelas polimodales de aquella ciudad.
	La primera propuesta establece que se  cursen  invitaciones a todos
los establecimientos educativos de nivel polimodal para que delegaciones de
estudiantes  asistan  a  presenciar  las  sesiones  ordinarias  del  Cuerpo
ocupandose el Consejo Deliberante del traslado de los alumnos.    "Creo que
este puede ser un aporte para que los jovenes bahienses  puedan  presenciar
de cerca el funcionamiento del primer escalon del sistema democratico y, de
esa manera, incentiven su espiritu de participacion", se#alo el concejal.
	La  segunda  propuesta  de  Massarella,  quien  tambien  ejerce  la
docencia  en  su  ciudad,    apunta  a  fortalecer  la  identidad  bahiense
incorporando en todas las celebraciones  publicas  el  canto  del  himno de
Bahia Blanca luego de la entonacion  de  las  estrofas  del Himno Nacional.
(La Nueva Provincia)

>	LA UNIVERSIDAD DE QUILMES LLEGO A CORDOBA.    Mediante  un convenio
firmado por las autoridades de la Univ.   Nac.  de Quilmes y la Universidad
Empresarial Siglo 21, ubicada en la Pcia.  de  Cordoba, Argentina, a partir
del mes de septiembre se pondra en marcha el "Programa Universidad Virtual"
que  permitira  cursar  "a  distancia"  las  carreras  de  Administracion y
Comercio Internacional que ya dicta la Univ Siglo 21. 
	La Univ.    de  Quilmes  aportara  su  experiencia  con el software
dasarrollado por la  Universitat  Oberta  de Catalunya (Espa#a) que permite
una  relacion  de  los    alumnos  con  sus  profesores  a  traves  de  las
computadoras.
	Desde marzo de 1999, la  Univ.  de Quilmes ha puesto en marcha esta
modalidad que que cuenta con alumnos cuyas edades oscilan entre los 24 y 77
a#os, aunque la mayor parte se concentra  en  la  franja que va de los 30 a
los 35 a#os.  Del grupo que se  distribuye  a  lo largo del pais, 47 son de
Tierra del Fuego, donde no hay universidad, y 27 en Jujuy.
Para mayor informacion:  CRECE LA OFERTA DE CIBERCURSOS, en Educyt Nro 105,
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2000/ed105a.htm )

>	BOLETINES PARA EL NIVEL INICIAL SALTE#O.  Este a#o, los  alumnos de
los  jardines  de  infantes  de  la  Pcia.    de Salta recibiran  boletines
especialmente dise#ados. 
 	Con  dibujos,  breves  textos  y  un codigo de colores los docentes
indicaran los progresos de los chicos.  (El Tribuno)

>	1, 2,  3...    PROBANDO.   Conmemorando el 80mo.  aniversario de la
primera transmision radial  nacional,  a fines de agosto proximo entrara en
funcionamiento la primera de  las  emisoras  de FM que el Comite Federal de
Radiodifusion  habilitara  en escuelas rurales  o  ubicadas  en  las  zonas
fronterizas del pais. 
	La  primera de las diez transmisoras  estara  ubicada  en  Bermejo,
provincia de Chaco, pero el plan se propone poner en funcionamiento a otras
diez  emisoras  antes de fin de a#o en  las  provincias  de  Jujuy,  Salta,
Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Cruz, Rio Negro, Chubut y  Neuquen,  y
en  un  plazo no mayor a cuatro a#os alcanzar un  total  de  cien  emisoras
similares.
	El  proposito de estas adjudicaciones es combatir el aislamiento de
las comunidades  rurales,  confiando  que  la radio se convierta asi en una
herramienta de educacion social.
	El plan tambien  contempla  reservar  algunas  de estas frecuencias
para  universidades,  organizaciones sin  fines  de  lucro  y  asociaciones
comunitarias,  revocando  la Ley de  Radiodifusion  sancionada  durante  la
ultima dictadura militar.

>	AUMENTA LA PLANTA DOCENTE EN CORDOBA.   El Gobierno de la provincia
de Cordoba anuncio un proximo y significativo  aumento en la planta docente
provincial,    incluyendo    maestros,   docentes  secundarios  y  maestras
jardineras,  producto  de  la  necesidad  de  atender  los  nuevos  centros
educativos que comenzaran  a  construirse y refaccionarse en agosto de este
a#o.
	Con esta nueva infraestructura  educativa,  la  provincia demandara
mil nuevos cargos para cubrir un total de 1140 horas catedra, en atencion a
una poblacion de 70.000 estudiantes.   El  plan  deberia estar concluido en
febrero del 2001.


>	SALTA:    NO  MAS  PRESENTISMOS.  El  gobierno  provincial  decidio
incorporar como adicional fijo a las sumas salariales  que hasta el momento
los  docentes  salte#os cobraban en concepto de "presentismo".   La  medida
responda  a  un  viejo  reclamo  sindical  que  en  esta  oportunidad,  las
autoridades salte#as aceptaron satisfacer.

>	HABRA QUE PAGAR PARA USAR LA PALABRA OLIMPICO.  El Comite  Olimpico
Internacional  (COI),  el Comite Olimpico de los Estados Unidos y el Comite
Organizador  de los Juegos de invierno de Salt Lake demandaran a los sitios
de  Internet  que  utilicen  sus  isotipos  o  las  palabras  "olimpicos  u
olimpiadas" (registradas por ellos  como marca comercial), por entender que
violan su derecho de propiedad intelectual.
	Las  acciones judiciales recaeran sobre  mas  de  1.800  sitios  de
Internet en los que el COI detecto que usan "la propiedad olimpica para sus
propios beneficios, sin ninguna recompensa para el  movimiento  olimpico, y
da#an el valor real de esas propiedades" (ANC-Utpba)

>	INFORME PORTE#O.  La Secretaria de Educacion de la Ciudad de Buenos
Aires  presento el mapa educativo porte#o.  La ubicacion  de  las  escuelas
porte#as,  el  numero  de  maestros  y  profesores  y alumnos, los  legajos
digitalizados  docentes,  los planos digitales de las escuelas, las plantas
docentes y  los  planes de estudio por institucion son algunos de los datos
que incluye este  informe  elaborado  por  la  Subsecretaria  de Recursos y
Accion Comunitaria. 

>	BIBLIOTECA VIRTUAL.  La Biblioteca Virtual Universal, gratuita y en
espa#ol, organizada por Bibliotecas Rurales  Argentinas para America Latina
y Espa#a, hace saber que con las ultimas novedades, ya ascienden a 2079 los
textos    que    presentan   digitalizados,  los  que  son    incrementados
constantemente.
	Proximamente se colocaran en linea una vasta pinacoteca y libros de
estudio,  para  niveles  primario  y secundario, cuyos autores donaran  sus
derechos para que esos textos sean del dominio publico.
	Los  interesados  en  adherirse  a esta propuesta pueden dirigise a
http://www.biblioteca.org.ar

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	OBSERVATORIO ASTRONOMICO NACIONAL (ESPA#A)
	http://www.oan.es/

El  sitio  ofrece  recursos  para  un  publico  con intereses muy variados.
Incluye  una  visita virtual al museo, donde pueden verse aparatos antiguos
de  observacion,    articulos   de  divulgacion  cientifica,  publicaciones
cientificas  del  Observatorio,    pronosticos   del  tiempo,  calculos  de
efemerides, fenomenos astronomicos proximos, etc.

	GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTANDARES Y EVALUACION
	http://www.grade.org.pe/gtee-preal/

Esta organizacion ofrece en  su sitio recursos e informacion, con el objeto
de  desarrollar y promover el  avance  de  la  evaluacion  educativa  y  la
introduccion  de  estandares  en  America latina.    Entre  los  materiales
ofrecidos hay articulos en texto completo para  especialistas,  modelos  de
estandares, informes de investigacion, etc.
///	

[]	PUBLICACIONES

	RIESGO 2000. Prevencion, salud & Seguridad.
	A#o 1 Nro 5

Este numero de Riesgo 2000 trae una premonitoria  nota sobre los riesgos en
la  perforacion  de  pozos petroleros, donde se promete que  el  tema  sera
motivo de un futuro dossier de la revista.  El tema central de esta edicion
es la seguridad en la gran empresa, con entrevistas a los  responsables del
sector en Edesur, Esso, Perez CompancSiderca y TGS.  El Ing.   Ruben Gueler
se  refiere al estilo brasile#o para encarar los problemas de HyS, y en  la
seccion de Temas medicos legales se aborda la experiencia norteamericana en
los casos de la llamada "enfermedad de nuestro siglo":  el estres.

Completan la edicion la  cuarta  entrega  del  Manual  para  la  HyS  en la
construccion, una nota sobre alfombras antifatiga, las ponencias llevadas a
cabo en la UADE sobre la  Ley  de Riesgos del Trabajo, seguridad bancaria y
nuevas estadisticas sobre siniestralidad.  Completa esta edicion la entrega
de  un suplemento de legislacion con las SRT  432/99  (procedimientos  para
tramites) , 273/2000 Modificacion en estructura organica y 387/2000 afiches
informativos.  Informes:  serviciosedit@riesgo2000.com.ar
///
	
------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	TEMEN TRABAS PARA PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

	De acuerdo con versiones transmitidas a los rectores informalmente,
	el Ministerio  de  Educacion  impondria  cambios  en  el sistema de
	reconocimiento de estudios  realizados  a  traves  de  programas de
	intercambio academico.

	La medida afectaria a los extranjeros que quieran hacer un posgrado
en las universidades argentinas, que deberan revalidar sus titulos de grado
en  el  Ministerio  de Educacion -por  mas  que  se  trate  de  titulos  no
habilitantes-, tramite que puede durar meses.

	Por otra parte los estudiantes argentinos que van al extranjero por
un  semestre,  en  los  denominados  "programas de intercambio"  no  podran
acreditar por equivalencias las materias cursadas en otro pais.    De  esta
manera  pueden  peligrar los planes de los estudiantes que pensaban  cursar
materias de sus carreras de grado en el exterior. 

	Algunos rectores  de universidades privadas confirmaron a La Nacion
haber  recibido  el  comentario  verbal,  por  parte  de  funcionarios  del
Ministerio.  El rector  de la Universidad de Belgrano, Avelino Porto se#alo
que a pesar de no  estar  al  tanto  de  la  medida  "seria  gravisimo  que
prosperara.  Significaria un retroceso en  la  educacion  argentina,  justo
cuando se promueve en todo el mundo el intercambio de estudiantes". 

	En tanto, el secretario general de la  Universidad de Moron, Carlos
Gowland, opino que la ley de educacion superior  dejo blancos en cuestiones
no reglamentadas, como la situacion de estudiantes extranjeros en  carreras
de grado y posgrado. 

	Por  su  parte,  el  secretario  de Educacion Superior, Juan Carlos
Gottifredi, nego  haber  dispuesto  modificaciones  en el reconocimiento de
estudios en el  exterior,  pero reconocio la existencia de un vacio legal y
alerto sobre la necesidad  de solucionar el tema "con cuidado".  Agrego que
"muchos  extranjeros vienen a hacer  un  posgrado  porque  despues  quieren
ejercer  aqui su profesion.  La  revalida  no  puede  quedar  en  manos  de
cualquier institucion".  (La Nacion; Ambito Financiero)
///

[]	EL CLUB DEL PROGRESO ESTA EN LA GRAN RED

	Con la finalidad de mantener un nexo con los argentinos que residen
	en  el  extranjero, el tradicional Club del Progreso  inauguro  una
	pagina en la internet.  El flamante sitio brinda  informacion de la
	institucion y abre un foro de discusion sobre problemas nacionales.
	"Hay dos millones de argentinos que se han ido y queremos  que esto
	sirva  para  su  vuelta  virtual,  para que se mantengan ligados al
	pais",  comento  el  presidente  del  Club,  el  abogado  Bartolome
	Tiscornia.  La  intencion  del  Club  es  poner  en  contacto a los
	intelectuales argentinos dispersos por el mundo.  El sitio se ubica
	en  la  direccion  www.clubdelprogreso.com y  procura  continuar  a
	traves  de  nuevos  medios de comunicacion  con  sus  objetivos  de
	origen:  poner en contacto las ideas  y  los  hombres,  para  hacer
	desaparecer el egoismo.  El Club del Progreso fue fundado por Diego
	de  Alvear en 1852, tras la caida de Rosas,  para  "desenvolver  el
	espiritu de asociacion y mancomunar los esfuerzos de todos hacia el
	progreso del pais".

	Colaboraran en  sus  contenidos  un  grupo  de intelectuales, entre
ellos  Marcos  Aguinis,   Abel  Posse,  Felix  Luna,  Bartolome  Tiscornia,
Bartolome de Vedia, Emilio Weinschelbaum, Elva Roulet, Rodolfo Giunta, Jose
Eliaschev, Lucia Galvez, Jose Enrique  Miguens  y  Gabriel  Guralnik,  este
ultimo dise#ador de la pagina y mentor del proyecto.  "Ya tenemos al primer
colaborador, una especie de paradigma de este retorno virtual, que es Mario
Bunge,  quien  vive  en Canada", comentaron los organizadores.    El  sitio
tendra  hipervinculos  y  mantendra  contacto  con las redes de  argentinos
preexistentes.  "Contar con el aporte profesional, cultural y cientifico de
los compatriotas puede ser una gran solucion en el nivel intelectual", dice
Guralnik.    A  su  vez,  Aguinis a#adio que "la migracion argentina en  el
exterior es calificada.    Por  eso,  los compatriotas toman posiciones muy
importantes".  En el  a#o 2002, como corolario de estas nuevas actividades,
habra un congreso de intelectuales argentinos en la red.
///

[]	UNIVERSIDADES DE EEUU OFRECEN CIBERCURSOS EN ESPA#OL

	Las  universidades  estadounidenses de Berkeley, Columbia y Chicago
	ofreceran  a  los  hispanohablantes a traves de Internet cursos  de
	formacion,  segun  se  establecio  en  un acuerdo alcanzado con una
	empresa espa#ola de educacion virtual. 

	El    programa   educativo  suscrito    por    las    universidades
norteamericanas y la compa#ia Off  Campus  fue  presentado  en  la  Casa de
America  de Madrid, en un encuentro  que  conto  con  la  presencia  de  la
Universidad de Barcelona, quien tambien participara de  la  realizacion  de
algunos cursos.

	Los primeros cursos que se ofreceran a traves  de este servicio son
los  de  analisis  del  comportamiento  del consumidor y programacion  para
profesionales,  de la Universidad de Berkeley (California), asi como el  de
administracion  de    servidores   de  Internet,  en  colaboracion  con  la
Universidad de Barcelona.  

	Los  interesados  pueden  acceder  a  este  campus  virtual  en  la
direccion www.offcampus.org , donde  figuran los catalogos de los cursos, y
una vez formalizada la matricula podran seguir desde las paginas del portal
y participar en tutorias tanto grabadas  como  Online, y en chats con otros
alumnos y profesores.  (El Nacional, Venezuela)
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
E-Mail:educyt@de.fcen.uba.ar
Teléfonos:Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal:Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas.