EDUCyT.
Año 3 - Nro. 122 - 1ra. Sección
23 de junio de 2000.

**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
______________________________________________________________________

23 de junio de 2000				  A#o 3 Nro 122
			      Primera seccion
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas.

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	EL SENADO MODIFICO EL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE
	QUE ESTA PASANDO CON LOS MAESTROS?
	REINO UNIDO: SIN INCENTIVOS PARA ENSE#AR IDIOMAS
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	TITULOS INTERMEDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA
	PERU: UNIVERSITARIOS MARCHARON A LIMA
	TELECOLABORACION UNIVERSITARIA

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	AGUA EN MARTE?
	DONDE VA LA ENERGIA QUE PRODUCE LAS MAREAS?
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	EL SENADO MODIFICO EL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

	El Senado aprobo el miercoles, la modificacion del  Fondo  Nacional
	de  Incentivo  Docente  para  incluir  en la distribucion de  estos
	fondos a los docentes de escuelas municipales y dependientes de las
	universidades nacionales.

	El proyecto habia sido aprobado el 6 de abril ultimo por  la Camara
de Diputados, y despues de mas de dos meses de tratamiento en  la  Comision
de Educacion del Senado recibio sancion definitiva.

 	La iniciativa,  que  fue  apoyada  por  todos  los  bloques, es una
modificacion del articulo 10 de la ley que creo el fondo docente.  La norma
circunscribia el alcance del incentivo salarial, que alcanza un promedio de
60  pesos  mensuales,  a los  docentes  de  escuelas  dependientes  de  los
ministerios  y  secretarias  de  Educacion  de   las  provincias  y  de  la
jurisdiccion porte#a.

	Ahora,  ese  incremento  salarial  tambien sera percibido  por  los
maestros que esten al frente de un grado en instituciones que se encuentran
en la orbita de los municipios y los profesores de escuelas que dependen de
universidades nacionales.

	A pesar de que la sancion de la modificacion, el secretario general
de la CONADU, Jose Luis Molina, se#alo al diario El Ancasti  que si bien es
una  buena  noticia  "hay  que  esperar la promulgacion del Poder Ejecutivo
Nacional  porque  puede  darse  el  caso  de  que  el  Presidente  vete  la
modificacion aduciendo falta  de  fondos".   Ademas se se#alo que debido al
monto  que  percibe,  podrian  quedar  excluidos  docentes  municipales  de
Cordoba, de Mar del Plata y otras jurisdicciones.

>  Fundamentos de la sancion

	Segun lo publico el diario  El Ancasti, el pago del incentivo a los
docentes municipales y preuniversitarios se establecera:

-  "Cuando el salario de los docentes  sea  igual  o  menor  que  el  de la
jurisdiccion donde esten ubicados geograficamente, la asignacion  al  Fondo
sera por igual monto de los de esa jurisdiccion;

-  cuando ese salario sea mayor, pero menor a la sumatoria del mismo con la
asignacion  del  fondo,  percibiran la diferencia hasta alcanzar ese  monto
sumado;

-  cuando el salario sea mayor a la suma del salario  mas la asignacion por
incentivo, no percibiran ninguna asignacion adicional".
///

[]	QUE ESTA PASANDO CON LOS MAESTROS?

	Esta  semana  la prensa dio cuenta de una serie de irregularidades,
	graves  por  cierto,  que  tuvieron lugar en escuelas de la Capital
	Federal.   Ni#os  golpeados  por  maestros,  docentes imputados por
	conductas obscenas -incluso  se habla de abuso sexual-, permitieron
	nuevamente que algunas voces pusieran en tela de juicio la labor de
	los maestros.

	El  tema  mereceria  un  tratamiento policial si no fuese que  esta
relacionado  con    las   politicas  educativas  que  se  vienen  aplicando
sistematicamente en los ultimos a#os:  enmascarado por los casos puntuales,
en el centro del  debate  se  encuentran  las fluctuantes decisiones de las
administraciones en materia de licencias por enfermedad y tareas pasivas.

	Todo  aquel que haya pasado  por  un  tiempo  prudencial  en  algun
segmento del sistema educativo habra conocido  casos de docentes que por su
estado de salud fisica o mental son un problema potencial para los alumnos.
En  el  otro  extremo,  se  recordaran  tambien  los   casos  de  licencias
absolutamente injustificadas.

	Ante  esta  situacion,  las administraciones han oscilado entre dos
posturas  opuestas:  de la permisividad que permitio abultar el  numero  de
licencias  sin  distinguir  al  enfermo  del 'chanta', a la rigidez de  una
medicina laboral que no toma conciencia de los peligros que significa dejar
a  ni#os   con  personas  que  no  estan  en  condiciones  de  desempe#arse
correctamente en el aula.

	En los ultimos  tiempos, las autoridades educativas de la Ciudad de
Buenos Aires resolvieron reducir la cantidad de maestros afectados a tareas
pasivas (827 sobre un total  de 34 mil docentes) y mecanicamente mas de 500
maestros volvieron a clases.  La  decision,  similar  a  la  que se tomo en
Santa Fe o en Rio Negro, ya empezo a tener consecuencias.

	Una maestra, que sufria de prolongados periodos  de  depresion,  no
soporto la exigencia de educar a treinta chicos  de  nueve  a#os.  Hoy, con
menos de 40 kilos de peso, presenta un cuadro  de  gravedad.  Mas dramatico
aun es el caso de una vicedirectora afectada a un  severo  cuadro depresivo
que se suicido al poco tiempo de su obligado regreso a la escuela.

	La  Union  de  Trabajadores de la Educacion (UTE-CTERA) presento un
amparo judicial,  hasta ahora sin respuesta, para unos 70 casos debidamente
documentados y unas  300  apelaciones administrativas que intentan revertir
la dureza con que  la  Direccion de Medicina del Trabajo, dependiente de la
Secretaria de Hacienda de la comuna porte#a, esta actuando.

	Precisamente,  el  caso  de  uno    de  los  maestros  involucrados
recientemente en conductas que decididamente no  pueden  tener lugar en las
aulas, es uno de los tantos casos de prolongadas licencias psiquitricas que
imprevistamente han caducado.

		"Le damos la oportunidad de volver al trabajo"

		Un mes atras, Pagina/12 trato  el  tema  de  las  licencias
		medicas y entrevisto al director de  Medicina  del  Trabajo
		del  gobierno  porte#o,  Daniel Ferranti, quien explico  su
		punto de vista.

		- Cuales son los criterios que se aplican  para  determinar
		el cambio de funciones y que los docentes con  problemas de
		salud vuelvan al aula?

		-  El  criterio es el de la ciencia medica del  2000.    En
		1960, pacientes con infarto  eran  considerados  invalidos;
		en  este momento, por ejemplo,  hay  cirujanos  que  siguen
		operando a pesar de haber sufrido  infartos.   Esto pasa en
		un  sinnumero de profesiones:  no se  los  discrimina  mas,
		siguen siendo utiles para si mismos y la sociedad.

		-  Pero  doctor,  he  hablado con docentes anorexicos,  con
		serios problemas cardiacos, de columna....

		-  Puntualmente  no me puedo acordar de ninguno, esta  todo
		anotado en los legajos medicos.

///

[]	REINO UNIDO: SIN INCENTIVOS PARA ENSE#AR IDIOMAS

	Dirigido  por  John Boyd, lingüista de la Universidad de Cambridge,
	el  Gobierno  britanico  presento  un  informe con el que evalua el
	estado de la ense#anza de idiomas en su pais.

	El informe -denominado Informe Nuffield- califica de "monolingües y
arrogantes" a los britanicos  por  no  aprender  idiomas  y  advierte a las
autoridades  academicas  britanicas  que  el  actual  monolingüismo  de  la
poblacion estudiantil puede convertirse en un  problema laboral y economico
en menos de una decada.

	Agrega  ademas  que  "Los  escolares incapaces de  leer,  escribir,
hablar o entender siquiera otra lengua deberian tener vetado el acceso a la
universidad".

	Sin  temor  a las criticas, califica de "cronica y  desastrosa"  la
falta  de estos profesores en la escuela primaria.  En  la  secundaria,  el
estudio  se queja del abismo existente entre lo aprendido al final  de  los
estudios obligatorios a los 16 a#os "y el grado de dificultad observado  en
los cursos necesarios para acceder a la universidad".  Un desfase que suele
desanimar a  la  mayoria  de los estudiantes, que abandonan los idiomas por
otras materias, incluso teniendo aptitudes y buenas notas.

	Segun el equipo  de  Boyd,  del  que  tambien  formaba parte Trevor
McDonald, famoso presentador televisivo  de  la  cadena  comercial  ITV, la
total  dependencia  del ingles como  arma  comunicativa  mostrada  por  los
britanicos les ha llevado a apoyarse  en la buena disposicion del resto del
mundo para aprenderlo.

	"El  ingles  se ha convertido en la  lengua  de  la  ciencia  y  la
tecnologia;  de la aviacion y la medicina,  es  cierto.  Pero en un entorno
plurilingüe  donde muchos hablan, por lo menos, otro idioma,  el  britanico
capaz de expresarse solo en el suyo propio corre el  peligro  de  mostrarse
inflexible, insensible y arrogante", dice el estudio.

	La  ense#anza  de  idiomas  en la escuela primaria queda limitada a
clases optativas, realizadas fuera del horario escolar y solo en 1 de  cada
4 escuelas.

	La  leccion  no  es mas que un pasatiempo donde se canta o aprenden
rimas en  un  idioma  aislado  del  contexto  cultural  y  social  del pais
originario.  En  la  mayor  parte  d  elos  casos,  los chicos reciben solo
nociones elementales de frances, espa#ol, aleman o italiano.

	En la secundaria es obligatorio aprender, por lo menos, otra lengua
hasta los 16 a#os.   Los  dos  cursos  posteriores,  preparatorios  para el
acceso a la universidad, son los  mejor  dotados  en  este terreno, con una
buena oferta de profesores y materiales.

	Ello   supone  un  cambio  tan  brusco  para    unos    estudiantes
acostumbrados a darle poca importancia a los idiomas,  que muchos los dejan
en favor de otras materias cuando ven lo dificil que les resulta aprobar.

	Los examenes que cierran la secundaria dan por terminada tambien la
ense#anza  de lenguas para el 90% de los estudiantes britanicos.    Con  16
a#os cumplidos,  "sus  conocimientos  gramaticales  no  les  servirian para
solicitar un empleo o pasar siquiera unas vacaciones en otro pais".

	Los  autores del  informe  lamentan,  asimismo,  que  la  industria
turistica britanica solo sea capaz de recibir a los viajeros en ingles.

	"Dos tercios de los  25  millones  de visitantes llegados todos los
a#os al Reino Unido proceden  de  paises  donde  el  ingles no es la lengua
oficial.  Sin embargo, dependemos de que ellos, nuestros clientes, se tomen
la molestia de aprenderlo".

	Para  erradicar lo que califica de actitud  insular  del  britanico
medio,  el  trabajo  propone que el estudio obligatorio  de  otras  lenguas
comience hacia los 7 a#os en todas las escuelas  de primaria.  Tambien pide
que un centenar de centros de primaria sean convertidos, durante la proxima
decada, en escuelas internacionales donde los ni#os acaben siendo bilingües
-espa#ol, frances y aleman son los idiomas propuestos- a los 11 a#os.

		"I don't understand"

		La Sociedad para la Filosofia de la Educacion sostiene, por
		el  contrario, que dicho esfuerzo resultara inutil para  el
		alumno,  ademas  de  muy caro.  En un contrainforme,  dicho
		organismo mantiene  que las industrias britanicas no tienen
		en mayor estima  a los empleados poliglotas.  El experto es
		llamado cuando se le necesita.  No vale la pena, por tanto,
		exigir "a todos los escolares"  algo que solo beneficiara a
		unos pocos.

///

[]	BREVES

>	CONADU:   PARO DE  48  HORAS.    Los  profesores  nucleados  en  la
Confederacion Nacional de Docentes Universitarios  (Conadu)  realizaron una
huelga por 48 horas en reclamo  de  mejoras  salariales  para el sector, de
repudio  al  plan  de  ajuste  dispuesto por  el  Gobierno  Nacional  y  al
incumplimiento    en   la  transferencia  de  partidas  adeudadas  a    las
universidades desde el a#o pasado.
	Segun  sostiene  el  gremio,  el  ajuste dispuesto por el  Gobierno
Nacional  afectaria  en  unos  40  millones  al  presupuesto asignado a  la
secretaria  de  Politicas  Universitarias  para  afrontar  el sosten de los
programas de  investigacion  FOMEC,  la  construccion y el mantenimiento de
edificios en las casas de altos estudios.
	"A los 86  millones que se le deben a las Universidades, recortados
por un decreto el a#o pasado, hay que sumar los 20 que integran el fondo de
ahorro solidario que van a conformar y los 40 de los programas FOMEC.  Todo
esto en el marco del colapso  que  genera  el  ajuste  es  caotico  para la
educacion  superior",  indico  al diario El Dia  el  dirigente  de  Conadu,
Gustavo Dimarzio.

>	CARTAS CON HISTORIA.  El programa "El e-email  llama dos veces" fue
lanzado  a  principios  del  mes  de  mayo  por  la  Direccion  General  de
Bibliotecas Municipales.  La propusta consiste en que los lectores entren a
la pagina de Internet de las bibliotecas populares y le escriban  una carta
a los escritores del pasado.
	Luego, esa correspondencia sera contestada por intelectuales que lo
hacen como creen que  lo  habrian  hecho  los  verdaderos destinatarios del
mensaje.  Entre ellos estan Alvaro Abos, Juan Jose Sebreli, Maria Rosa Lojo
y Felix Luna.
	Durante este ultimo mes, el historiador  Felix Luna, se metio en la
piel de Domingo Faustino Sarmiento.
	Cada semana, la Direccion de Bibliotecas eligio  los  cinco mejores
e-mail  (recibieron  mas  de cien) y se los  enviaron  a  Luna.    Una  vez
redactadas las respuestas, fueron colocadas en la pagina de Internet.
	En estos dias es Alvaro Abos quien se compenetra  en  el  papel del
escritor  Roberto  Arlt  y en el mes de julio sera  el  turno  de  Leopoldo
Marechal.

Para poder partcicipar del programa hay que entrar en
http://www.buenosaires.gov.ar/cultura/biblioteca.

>	LA  BIBLIA  DE  GUTENBERG.    La  Biblioteca  de  la Universidad de
Gottingen posee  en su coleccion una de las escasas copias existentes de la
Biblia de Gutenberg impresa en 1454.
	Por tal motivo encaro un ambicioso proyecto de digitalizacion de la
misma, en cooperacion con expertos de distintas areas.  El proyecto dio por
resultado la edicion en 2  CD-ROM,  utilizando  las  ultimas tecnologias de
digitalizacion para un resultado de alta calidad.
 	Ademas de la famosa Biblia los  discos incluyen otros documentos de
la epoca:  el manuscrito con los  modelos  de dise#o para la ilustracion de
esta Biblia y el Instrumento Notarial de Helmasperger  (6/11/1455) relativo
a  la invencion de Gutenberg y a sus relaciones  comerciales  con  Johannes
Fust.
	El producto, editado en conjunto por la Universidad y K.G.  Saur se
puede ver en:  http://www.gutenbergdigital.de
Mas informacion: lossau@mail.sub.uni-goettingen.de

>	DISCAPACIDAD, REHABILITACION Y SOCIEDAD ACTUAL.  Con el objetivo de
abrir un espacio  para  el  debate sobre las necesidades especificas de las
personas con discapacidad auditiva,  el  Jueves 29 de junio se realizara el
curso "El Estudiante Sordo en  la  Universidad",  que  se  desarrollara  en
Uriburu 950 (Cap.  Federal) de 19 a 22 Hs.
	Durante la jornada se analizaran las  distintas etapas que componen
el proceso educativo de las personas sordas:   ciclo primario, secundario y
universitario, enfatizando en los servicios de apoyo indispensables y en el
marco de los programas internacionales y nacionales para las  personas  con
discapacidad.
	Se  abordaran los siguientes temas:  Accesibilidad a la informacion
y  la    comunicacion:      diferencia  de  la  sordera  respecto  a  otras
discapacidades (Maria Alicia  Ferrari  de Zamorano);  La educacion primaria
de sordos (Prof.   Nelly Edit Alvarez);  Ense#anza secundaria y orientacion
vocacional  (Lic.Marta Schorn);  Experiencia  en  la  Universidad  (Mariana
Reuter).

>	EXTENSION Y DESARROLLO SOCIAL.  La  Universidad Nacional de Tucuman
(UNT)  lanzo  el Programa Universitario de Extension  y  Desarrollo  Social
(PUEDES),  unificando  tres  programas anteriores:  "Una Nueva  Iniciativa"
(UNI);    "Una Nueva Iniciativa Rural" (UNIR);  y  el  "Instituto  para  el
Desarrollo Rural del Noroeste Argentino" (IPDERNOA).
 	La resolucion rubricada por el rector de la UNT, Mario  Marigliano,
se#ala  que  "es  oportuno  y  necesario  interrelacionar  y  coordinar las
actividades  especificas   de  estos  entes  universitarios,  destinados  a
promocionar  y  desarrollar   comunidades  rurales  y  urbanas  de  nuestra
provincia,  y  favorecer  su    vinculacion  institucional  con  organismos
universitarios, provinciales, municipales, comunales o  de  otro  caracter,
que persiguen objetivos comunes".
	Marigliano  puntualizo  al  diario  La  Gaceta   que  la  Extension
Universitaria es una de las maneras en  que la universidad "transfiere a la
sociedad que la sostiene los conocimientos que genera.    Ello  implica  la
reorientacion de sus estructuras y un consecuente cambio de  concepcion, la
reformulacion de programas existentes y la adopcion de nuevas estrategias".

>	DOBLE ESCOLARIDAD.  Despues de las vacaciones de invierno, cerca de
15  mil  alumnos de 111 establecimientos bonaerenses comenzaran a cursar en
"doble turno", desde las 8 de la ma#ana hasta las 16 horas.    La Direccion
General de Escuelas selecciono establecimientos de educacion general basica
(EGB)  de  zonas  carenciadas para  iniciar  esta  prueba  piloto,  que  se
extendera a 500 escuelas para el  a#o  entrante.  Los docentes incluidos en
el regimen de doble escolaridad tendran un  incremento  salarial  del orden
del 75 %.

>	LOS  DOCENTES FUEGUINOS VUELVEN A CLASE.  Despues  de  55  dias  de
paro,  los  docentes  de  Tierra del Fuego llegaron a  un  acuerdo  con  el
gobierno  provincial.    El  conflicto  se  inicio en diciembre cuando  las
autoridades  decidieron  una  rebaja  salarial  del  35  %  y  ratificar la
derogacion  del  Estatuto del Docente realizada por la gestion anterior del
gobernador Jose  Estabillo.  Los docentes y el gobierno fueguino comenzaran
una ronda de negociaciones con la mediacion del Ministerio de Trabajo de la
Nacion.
///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	BUSCABIOGRAFIAS
	http://buscabiografias.com/

Esta pagina web ofrece  un  buscador  interno  para  una importante base de
datos de biografias.  Cada biografia incluye fecha de nacimiento y muerte y
datos mas destacados de la vida del personaje.  El sitio tambien ofrece las
efemerides del dia, galeria de fotos y  un  foro  para  obtener informacion
adicional.

	INDEC (Instituto Nacional de Estadisticas y Censos)
	http://www.indec.mecon.ar/

Ofrece  informacion estadistica nacional de indices economicos, sociales  y
geograficos y enlaces a otros centros oficiales de informacion estadistica.
Tambien se puede consultar el catalogo de publicaciones del organismo.

///

[]	PUBLICACIONES

	LECTURAS:  EDUCACION  FISICA  Y  DEPORTES.    Ya se encuentra en el
	ciberespacio  el  numero  22  de  Lecturas:    Educacion  Fisica  y
	Deportes.    Participaron con sus  producciones  autores  de  Cuba,
	Espa#a, Argentina, Brasil, Mexico.

El  contenido recorre los siguientes temas:    Actividad  fisica  y  Salud;
Aikido;    Arte;  Atletismo;  Contact  improvisation;    Danza;    Deportes
alternativos;     Ecologia;    Educacion  Fisica  Escolar;    Entrenamiento
deportivo;  Futbol;    Garrocha;  Gestion deportiva;  Graffiti;  Identidad;
Juego;  Lanzamientos;  Literatura;  Maraton;  Medicina deportiva;  Personas
con necesidades especiales;  Pertiga;  Tercera edad;  Valores.

http://www.sportquest.com/revista

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	TITULOS INTERMEDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA

	El Consejo Superior de la  Universidad  Nacional  de Cordoba (UNC),
	aprobo la creacion del titulo intermedio de bachiller universitario
	que  correspondera  a  la  formacion  basica  con   orientacion  en
	determinadas areas.

	Luego de varias postergaciones, y un debate que dividio aguas sobre
la factibilidad de la medida, el Consejo Superior de  la  UNC  resolvio  la
creacion  de  un bachillerato universitario, o el reconocimiento de titulos
intermedios.    La  propuesta habia sido presentada por el consejero Daniel
Barraco y tiene por objeto la habilitacion de un titulo intermedio entre el
nivel secundario y  el  universitario.    Ahora  el debate se trasladara al
interior de las facultades que deberan decidir su implementacion.

	El nuevo titulo es una experiencia tomada del sistema universitario
anglosajon, y funcionara como un  primer  nivel  universitario previo a las
tecnicaturas.  Con esta iniciativa se  espera, entre otras cosas, disminuir
la desercion de estudiantes, que en un  gran  porcentaje  se  da  antes  de
tercer a#o.

	Estos reconocimientos se entregaran al finalizar el tercer  a#o,  y
el unico requisito extra que se requerira sera el  de  aprobar  los modulos
generales de informatica, ingles y portugues.

	En el proyecto aprobado se estipula que cada facultad debera  optar
en el termino de 60 dias, por insertar cada una de  sus  carreras en una de
las  grandes areas que seran Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Arte,
Ciencias  Humanas, Ciencias Tecnologicas, Ciencias  Exactas,  Ciencias  del
Comportamiento, entre otras.

	El rector Hugo Juri interpreto que  la  aprobacion  de  este  nuevo
titulo  es un primer paso en la  necesidad  de  flexibilizar  la  curricula
universitaria, de cara a los nuevos requerimientos de  las  empresas  y las
relaciones laborales.

	Ademas,  las autoridades impulsarian la posibilidad de instrumentar
un sistema  de  creditos  universitarios.    Se  trataria de una especie de
mecanismo por el  cual  se  reunirian  puntos con el cursado de materias de
distintas  facultades,  y  se   pueden  obtener  titulos  de  carreras  que
actualmente no estan estructuradas en el ambito de la UNC.

	Estos son los casos de  Sociologia  o  de Biotecnologia.  Es decir,
cursando materias de Ciencias de la Informacion, de Abogacia, de Filosofia,
etcetera, se podrian completar los puntos suficientes exigidos para obtener
el  titulo de sociologo, sin tener que estructurar  una  carrera  completa.
(Intervoz, 20-6-00)
///

[]	PERU: UNIVERSITARIOS MARCHARON A LIMA

	Desafiando el frio de la puna, 1.500 estudiantes de  la Universidad
	Nacional  de Huancavelica (UNH) marcharon a Lima para exigir a  las
	autoridades  educativas  que  se  institucionalice  ese  centro  de
	estudios superiores y se respete la autonomia universitaria.

	A principio de semana, tras cubrir a pie la mayor parte de un largo
recorrido e 200 kilometros, los estudiantes ingresaron a la capital de Peru
y se dirigieron a la sede  de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), donde
anunciaron que no se moveran de alli hasta que se resuelvan sus demandas.

	Luego de la reunion con el presidente  de  la  ANR, los estudiantes
informaron que el presidente de esa institucion les  habia planteado que el
proceso  de  institucionalizacion  solo duraria hasta este a#o y  luego  se
convocaria a elecciones para elegir a las autoridades universitarias.

	Moises Ruiz, presidente de la Federacion de Estudiantes de la  UNH,
se#alo al diario La Republica que el objetivo principal de la  protesta  es
lograr  la institucionalizacion de esa casa de estudios, a fin de conseguir
la autonomia universitaria.

	"Durante diez a#os  la  universidad ha sido manejada por comisiones
organizadoras.  La Ley Universitaria estipula que las universidades que son
creadas deben estar institucionalizadas en  un  maximo  de  cinco  a#os con
autoridades legitimamente elegidas", dijo Ruiz.

	La Universidad de Huancavelica fue creada  a mediados de 1990 y los
estudiantes acusan que durante estos a#os la  universidad  ha sido manejada
por  intereses  personales  de  los  grupos que estaban  encargados  de  su
funcionamiento y no tuvieron la voluntad para que el proceso culmine.

	"Huancavelica es un departamento marginado y el mas abandonado  del
pais, donde hay gran pobreza.  Y curiosamente una region  que  requiere  de
una  universidad  bien  administrada  para  trabajar por su desarrollo esta
desperdiciando esta  oportunidad.   Los jovenes huancavelicanos que quieren
estudiar una carrera universitaria bien cimentada no pueden hacerlo, porque
la UNH se esta  manejando  de  manera  deficiente.    Por  ahora  la  unica
alternativa que tienen es emigrar a otras ciudades", preciso Ruiz.

Mas informacion:
http://www.unh.edu.pe/
http://ensayo.rom.uga.edu/enlaces/univer-pe.htm
///

[]	TELECOLABORACION UNIVERSITARIA

	El  Instituto  de Oftalmobiologia Aplicada  de  la  Universidad  de
	Valladolid  (Ioba)  utilizara  la  telemedicina por  Internet  para
	asesorar a los facultativos del Instituto Oftalmologico Nacional de
	Angola (Iona), ubicado en la capital del pais, Luanda.

	Los  sistemas  de telemedicina que el Ioba utilizara  con  el  Iona
comprenderan  los  servicios  de  teleformacion,  teleinformacion  y el mas
importante de todos, por su complejidad, el telediagnostico.  Los  modernos
sistemas  de comunicacion permitiran a los oftalmologos de Angola consultar
imagenes y  pruebas con los especialistas de Valladolid y resolver, ademas,
los graves problemas  que  los  medicos  angole#os  padecen por la falta de
infraestructuras (baste decir que  para  revelar  un  rollo fotografico con
pelicula en blanco y negro y pruebas medicas, tienen que enviarlo a Lisboa,
Portugal).  Gracias al sistema que  aplicara  el  Ioba,  se instalara en el
hospital  de Luanda una camara fotografica con  caracteristicas  especiales
para  la  oftalmologia  capaz  de  digitalizar las imagenes  e  imprimirlas
directamente,  para despues, a traves de un telefono via  satelite,  enviar
las pruebas a los oftalmologos de Valladolid.

> Apoyo institucional

	El   proyecto  de  cooperacion  del  Ioba  en  Angola  ha  recibido
recientemente   una  nueva  ayuda  economica  de  la  Agencia  Espa#ola  de
Cooperacion Internacional  (AECI).    Segun el informe de esta agencia, "el
proyecto  de  Angola    constituye  un  exito  total  habiendo  beneficiado
indirectamente a muchos de  los enfermos que atiende el Ioba.  El exito del
proyecto aconseja el continuar con  el  apoyo  a  la  actividad academica y
docente y plantea el equipamiento del  Iona  para continuar en el futuro el
apoyo a traves de la telemedicina".

	El Ioba nacio hace 11 a#os y tiene como objetivos el profundizar en
el  conocimiento de las enfermedades oculares, la prevencion,  diagnostico,
tratamiento  y  rehabilitacion de las mismas.  Segun su  responsable,  Jose
Carlos Pastor, "el instituto tiene capacidad para dar respuesta a cualquier
enfermedad ocular y, sobre todo, puede aplicar tecnologia punta que no esta
disponible en muchos hospitales".  (El Pais, Esp.)
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


Para comunicarse con la redacción de
EDUCyT - Oficina de Prensa.
E-Mail:educyt@de.fcen.uba.ar
Teléfonos:Directo: 4576-3337.
Conmutador: 4576-3300 / 09 Interno: 371.
Fax:4576-3351.
[Si llama desde el interior anteponga el prefijo 011; si lo hace desde el exterior anteponga su código de acceso internacional y luego 5411.]
Dirección postal:Oficina de Prensa - S.E.U.
Ciudad Universitaria - Pabellón II - Planta Baja.
(1428) Buenos Aires.
República Argentina.


Diseño y mantenimiento de página de Oficina de Prensa: Gabriel F.Platas.