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10 de marzo de 2000. |
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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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10 de marzo de 2000 A#o 3 Nro 109
Primera seccion
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colaboraciones seran bien recibidas.
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redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LOS OLVIDADOS DEL INCENTIVO DOCENTE
MARGINACION Y DESARROLLO EDUCATIVO
EEUU: LAS ESCUELAS SALEN A BUSCAR FONDOS
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PRESENTARON LA RED EDUCATIVA DEL LITORAL
COMAHUE FIRMA UN ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES
ESPA#A: EL INFORME BRICALL GENERA INCERTIDUMBRE
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
HACIA DONDE VA LA POLITICA CIENTIFICA EN EL MUNDO?
Por Francisco Ortega Suarez
RUINAS INCAS PELIGRAN POR PLAN PARA AMPLIAR CARRETERA
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educacion, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingenieria, Ciencias Naturales.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LOS OLVIDADOS DEL INCENTIVO DOCENTE
El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Julio
Salerno, solicito al Consejo Federal de Educacion (CFE) la
definitiva incorporacion -por ley- de los docentes de escuelas
preuniversitarias y municipales en el Fondo Nacional de Incentivo
Docente (FONID).
"Ya en diciembre, cuando se constituyo el CFE con los nuevos
ministros, ante la mocion mia, se decidio apoyar el proyecto de ley que
pide la inclusion de los docentes municipales y de escuelas
preuniversitarias como beneficiarios del incentivo docente. Como tambien
se pidio el pronto tratamiento del proyecto de ley", explico Salerno al
diario El Ancasti.
Como se recordara, cuando los docentes comenzaron a recibir el a#o
pasado la primera cuota correspondiente al incentivo docente, surgio el
reclamo de docentes dependientes de municipios y universidades que habian
quedado marginados del beneficio. La Ley que creo el FONID contempla
partidas para los docentes dependientes de las provincias y la Ciudad de
Buenos Aires, al tiempo que excluye a los numerosos docentes municipales,
especialmente del ciclo inicial, y a los profesores de colegios secundarios
universitarios.
Los docentes municipales intentan formar una coordinadora para
unificar su reclamo; cosa que si pusieron en marcha el a#o pasado los
profesores de los colegios secundarios, quienes el ultimo lunes comenzaron
las clases con un paro en reclamo de lo que nadie duda en calificar de
injusto, pero que aun no encuentra una respuesta satisfactoria.
///
[] MARGINACION Y DESARROLLO EDUCATIVO
Un estudio realizado durante los meses de enero y febrero, en la
colonia de vacaciones del Movimiento Los Sin Techo en Santa Fe,
sobre el desarrollo intelectual y los niveles de aprendizaje de
ni#os marginados arrojo resultados alarmantes.
La investigacion abarco a 205 ni#os y ni#as que se encuentran
cursando 3ro, 4to y 5to a#os de EGB y que pertenecen barrios carenciados, y
se desarrollo a traves de la administracion de test psicometricos y de la
realizacion de evaluaciones de aprendizaje escolar en las areas de lengua y
matematica
El test Raven, de inteligencia general, arrojo como resultado que
el 65% de los chicos tiene un nivel deficiente de inteligencia y solo el 4%
presenta niveles normales. El resto se reparte entre los que obtuvieron
niveles inferiores al medio y menor aun al termino inferior.
Esto implica que la mayoria no tiene capacidad de abstraccion,
necesita una permanente referencia de lo concreto, no identifica simbolos
(numeros y letras), tiene serias dificultades para aprender y responder a
consignas u ordenes orales y padece una "deficiencia intelectual
socio-cultural''.
Para evaluar la capacidad de aprendizaje inmediato se realizaron
pruebas con el test WISC. La mitad de los ni#os tiene una capacidad de
aprendizaje menor que la normal correspondiente a su edad. El 21% acorde
con sus a#os y el 29% superior a su edad. Segun los resultados, la mitad
no puede prestar atencion por mucho tiempo, tienen poca memoria inmediata,
muchas dificultades para comprender ense#anzas nuevas y para manejar
destrezas visomotoras.
Los resultados de la evaluacion en matematicas indicaron que "los
ni#os no saben resolver ni comprender operaciones basicas y solo llegan a
realizar operaciones sencillas, pero fracasan cuando se les pide la
realizacion de problemas que impliquen un proceso de razonamiento y
resolucion''.
Tambien presentan dificultades para el aprendizaje verbal de los
numeros, para comprender la funcion de cada cifra y para realizar calculos
mentales. No saben dividir, no saben las tablas de memoria y como maximo
alcanzan a decir las tablas de 3 y 4.
En el area lengua se detecto que la mayoria de los chicos
marginados no puede interpretar el sentido de un texto, no tiene coherencia
al narrar una oracion y tiene dificultades para expresarse en forma oral.
Los ni#os poseen un escaso vocabulario, comenten graves errores
ortograficos y en el uso de normas gramaticales. Tampoco saben elaborar
narraciones simples como describir su escuela y el 90% de los ni#os de 3er
a#o EGB no ha superado aun la etapa silabica.
El informe llega a la conclusion de que el ni#o de un barrio
marginado llega a los diez a#os con un marcado deficit en su desarrollo
intelectual, padece serios problemas de aprendizaje y ha adquirido muy
bajos niveles de conocimiento, circunstancias que se convierten en la
principal causa de desercion escolar y repitencia.
El subsecretario de Educacion de la provincia, Jose Maria Passeggi,
admitio que esa cartera no cuenta con un programa concreto para revertir
los graves indices de fracaso escolar que se observan en los barrios
marginados, y opino que "asumir esta realidad es el punto de partida para
transformarla''.
Tras asegurar que el informe de Los Sin Techo arroja datos reales y
precisos sobre lo que ocurre con la educacion en los barrios, Passeggi
indico que "hay acciones pendientes y deberes por cumplir de parte del
Estado y esto es oportuno que aparezca y hay que tenerlo muy en cuenta para
que pueda ser canalizado por los organismos del ministerio, para poder
atender seriamente esta realidad que es contundente".
Mas informacion http://www.infovia.com.ar/usuarios/sintecho/index.html
///
[] EEUU: LAS ESCUELAS SALEN A BUSCAR FONDOS
Una nueva tendencia en cuanto a la obtencion de fondos para la
educacion publica se esta poniendo de moda en los Estados Unidos.
Ex-alumnos de varias escuelas publicas se han lanzado a organizar
campa#as millonarias de recoleccion de fondos para aportar a sus
antiguas escuelas. Las cifras que se manejan -tanto privadas como
publicas- asombrarian a las instituciones privadas mas caras de
latinoamerica y marcan un brecha abismal entre lo que se invierte
en educacion en el pais del norte y nuestra realidad cercana.
Si bien hace tiempo que existen en los Estados Unidos algunas
fundaciones privadas que juntan fondos para la educacion publica en
general, estas ultimas colectas estan organizadas por los egresados de las
escuelas y son particualres de cada una de ellas.
Otra de las notorias diferencias es la suma de dinero que aspiran
recaudar. Lejos parecen haber quedado las modestas campa#as de recoleccion
de fondos que los ex-alumnos hacian a traves de la venta de recuerdos y
golosinas y el lavado de autos. Incluso, estas nuevas campa#as
empeque#ecen tambien a las de las fundaciones que juntaban centre 65.000 y
80.000 dolares por a#o, una fraccion del presupuesto de la mayoria de las
escuelas municipales.
"Este es un territorio nuevo" dice Dan McCormick quien maneja una
fundacion y consultora educativa. "Cuando vemos a las universidades
lanzando campa#as para obtener mil millones de dolares, -agrega- comienza a
tener sentido que las escuelas publicas lancen campa#as multimillonarias y
lleven adelante ese modelo".
Las nuevas campa#as convirtieron las actividades modestas de los
ex-alumnos en asociaciones de alto vuelo, comparables a las de las
universidades.
Para cultivar la lealtad de los graduados las escuelas publicas
adoptaron tacticas tomadas de las instituciones de educacion superior.
Apelan a la nostalgia de la adolescencia, organizando campa#as a largo
plazo, solicitando mayores donaciones individuales a cambio de poner su
nombre y reclutando a ex-alumnos ilustres para liderar la recaudacion de
fondos.
Las escuelas en campa#a
La escuela publica mas antigua de los Estados Unidos -la Boston
Latin School- lanzo formalmente una campa#a de recoleccion de fondos con la
que aspiran recaudar 60 millones de dolares. El acto inaugural de la
colecta mostro una opulencia propia de las elites universitarias o
academias privadas y consistio en un simposio sobre educacion de un dia de
duracion y una posterior cena de gala en uno de los hoteles mas lujosos de
la ciudad de Boston.
En esta "cruzada financiera" que, segun aseguran los expertos en
educacion es la mas ambiciosa de las llevadas a cabo por alguna escuela
primaria o secundaria, ya se han recaudado en forma "silenciosa" casi 18
millones de dolares.
Hasta ahora, Boston Latin, es la escuela que se jacta de ser la mas
exitosa en cuanto a campa#as de recaudacion. Seis ex-alumnos han
contribuido con 8,5 millones de dolares. A cambio, sus nombres adornan una
nueva biblioteca y un centro multimedia, fondos para escolaridad y centros
para investigacion y computacion.
"La idea es hacer que la Boston Latin sea tan buena como la la St.
Paul y las privadas elegantes que cuestan 20.000 dolares", dicen los
promotores de la colecta.
Otra escuela publica, en la ciudad de Omaha, espera recaudar con
una colecta similar, mas de 32 millones de dolares que le permitiran
construir un centro de tecnologia informatica, un complejo de atletismo y
nuevas aulas.
La escuela secundaria Brookline, del estado de Massachusetts, por
su parte, lanzo una campa#a para recolectar 10 millones de dolares con un
cocktail cuya entrada costaba 10 mil dolares por persona y estaba atendido
por los ex-alumnos, entre ellos un conocido conductor de un "talk show", un
corresponsal del noticiero "60 minutos" y el ex gobernador Dukakis.
En Nueva York, la Escuela Secundaria Tecnica de Brooklyn organizo,
en el Hotel Hilton de Manhattan, una cena en la que el valor de la mesa fue
de 25 mil dolares. Quines desean colaborar con esta escuela pueden comprar
localidades para el auditorio por 1.000 dolares o adoptar aulas por 25.000
dolares cada una (ya se han adoptado 15).
Su rival, la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx, tambien
espera recuadar 10 millones con la ayuda de su ex alumno Leonard Riggio,
jefe ejecutivo de Barnes & Noble y fundador de la empresa de cosmeticos
Leonard and Ronald Lauder. Riggio dono un millon de dolares a su
ex-escuela y preside la fundacion de apoyo que ya ha juntado 4 millones y
medio de dolares.
La escuela secundaria Walnut Hills, en Cincinnati tambien engrosa
la lista con la "Jornada por los 12 millones" que organiza su ex alumno y
Premio Nobel de Bioquiimica, Stanley B. Prusiner.
La opinion de los benefactores
Algunos ex alumnos creen que es posible crear una "Liga de
Benefactores de Escuelas Publicas" e introducir de este modo una nueva
faceta en el debate sobre la equidad educativa norteamericana. Frente a
los recortes presupuestarios, los ex-alumnos de escuelas publicas afirman
que esta una forma de defenderlas.
"Las exclusivas escuelas privadas, como la Philips Academy de
Massachusetts y la Philip Exter en New Hampshire, podrian ser equiparadas
por una igualmente prestigiosa serie de escuelas publicas como la Boston
Latin que logro el apoyo de sus graduados mayores e impuso un nuevo modelo
para la educacion publica en general", dicen los donantes.
"Abandonar a la escuela publica es un sinsentido" dice Riggio. "Es
muy importante que reconozcamos la importancia de la educacion publica y la
importancia de financiar la educacion publica para que pueda ser
satisfactoria".
Al mismo tiempo Riggio y los demas aseguran que su intencion va mas
alla de duplicar los aportes estatales.
"Nosotros no vamos a pagarles a los maestros, ni vamos a pagar para
reducir el numero de alumnos por aula, ni vamos a ser el soporte basico de
las escuelas", dice Michael Weiss director de la Asociacion y Fundacion de
Graduados de la Escuela Tecnica de Brooklyn. "No estamos suplantando al
sector publico".
Los fondos privados proveeran mayor y mejor entrenamiento para los
docentes y pagaran a asesores para que ayuden a desarrollar la curricula y
los planes tecnologicos.
Los administradores de Brooklyn quieren tambien usar el dinero
privado para incorporar tecnologia a las aulas y extender la jornada de
clases.
La Escuela de Ciencias del Bronx planea actualizar el equipo de
computadoras y laboratorios y agregar material didactico extra.
La Boston Latin busca dinero privado para construir una nueva
biblioteca y centro multimedia, entre otros proyectos.
Los que se oponen
El influjo de dinero privado en escuelas publicas individuales
enoja a aquellos que temen que esto creara un desequilibrio injusto.
Precisamente, la justicia norteamericano ha ordenado a los estados que
equiparen los fondos en las distintas escuelas cubriendo el presupuesto o
transfiriendo dinero de los barrios mas acomodados a los mas pobres.
Las criticas tambien tienden a hacer notar que algunas de las
escuelas embarcadas en campa#as de recoleccion de fondos privadas son
justamente las que menos necesitan el dinero.
Varias de las instituciones tiene examen de ingreso selectivo y
significativos subsidios, similares a los de las escuelas privadas. La
Boston Latin, por ejemplo tiene un subsidio de mas de 14 millones de
dolares y el 98 por ciento de sus egresados realizan posteriormente
carreras terciarias o universitarias. Ademas, esta en plena renovacion y
extension del financiamiento estatal de 34 millones de dolares.
"Estoy un poco consternada" dijo Pamela Trefler, una ex maestra del
lugar que dono un millon de dolares a cada una de cuatro escuelas publicas
de Boston. "Esto quita a la comunidad un monton de dinero que podria
usarse para escuelas que lo necesitan mas".
La secundaria Harry A. Burke, en Omaha, por ejemplo, esta ubicada
en un area relativamente opulenta y tiene estudiantes que continuamente
obtienen los puntajes mas altos en los examenes. Esta escuela espera
recibir 15 millones de dolares de la emision de un bono publico, "pero ese
dinero esta destinado a mantener un edificio envejecido, construido a
mediados de los a#os 60" se justifica Dave Wehner, un ex-alumno.
"Para poder competir en el mundo de hoy hay que tener iguales o
mejores programas y facilidades", dice Wehner quien, junto con un peque#o
grupo de compa#eros egresados hace dos a#os, lanzaron una campa#a de
recoleccion de fondos privada. "es un sistema educativo muy bueno.
Nosotros justamente queremos ayudar a que sea mejor".
Robert Weintrub, el director de la secundaria de Brooklyn -que
mediante la "Fundacion Siglo 21" de su escuela ha obtenido 1 millon de
dolares y espera llegar a 20.000 ex alumnos mas- expreso: "No pienso
sentirme culpable por el hecho de que otras escuelas no puedan hacer lo que
hacemos nosotros".
"Todavia hay gente que dice que financiar la educacion publica es
responsabilidad de la ciudad", dice Frederic Markey, director ejecutivo de
la Asociacion de la escuela Boston Latin. "Pero el que conoce las escuelas
publicas sabe que el gobierno no puede hacerse cargo de pagar todo".
(Washington Post)
///
[] BREVES
Los interesados en ampliar la informacion brindada en esta seccion
pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar
> RECORTE VOLUNTARIO. El rector de la Universidad de Formosa hizo
circular una nota que proponia un recorte voluntario de los sueldos,
prometiendo que serian "devueltos en un plan de pagos de hasta tres cuotas
con los salarios de marzo, abril y mayo del corriente". El rector Antonio
Prieto, se#alo a Pagina/12 que "el Ministerio de Educacion solo nos entrego
el 90 por ciento del presupuesto. No alcanza para pagar los sueldos de
febrero".
Por su parte, Beatriz Malvitano, titular de la local Agremiacion de
Docentes Universitarios recalco que el rector tomo la decision "sin
consultar a nadie, ni a los organos de gobierno de la universidad" y,
"ademas, les rebajo los sueldos a todos los docentes con dedicacion
exclusiva." De hecho, a esos profesores se les pago lo correspondiente a
dos dedicaciones semiexclusivas, por lo que cada uno perdio 300 pesos,
segun el gremio. "Prieto ignora que a la universidad la gobierna un
Consejo Superior. Se porta como si fuera el patron de una universidad
privada", disparo Malvitano.
> LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES DEFIENDE SU "MARCA". "Merchandising
y franchising son palabras globalizadas -se#alo Martin Marcos, secretario
de Extension de la UBA a Pagina/12- Pero sirven: a la universidad publica
le cuesta mostrarse y conectarse con toda su dimension y sus posibilidades
de produccion."
La marca "UBA" ya fue registrada y la intencion de las autoridades
es cuidarla, fiscalizar su uso y comercializacion. La idea es abrir un
local sobre la calle Corrientes para vender una serie de productos con el
logotipo de la universidad, junto a una libreria que concentre toda la
produccion bibliografica de la universidad. Por otra parte, el registro de
la marca se convirtio en una necesidad por la cantidad de cursos
extracurriculares, que diversas instituciones publicitaban adosandole el
logotipo de la UBA.
> NUEVO EDIFICIO PARA LA UNT? Segun trascendio, estarian muy
adelantadas las negociaciones que permitiran a la Univ. Nacional de
Tucuman comprar el edificio donde funcionara la Quinta Brigada Motorizada.
El inmueble sera destinado a una de las facultades mas populosas de dicha
universidad: Derecho y Ciencias Sociales. De concretarse la operacion, se
pondra a la venta los inmuebles de la calle 25 de Mayo.
> NO A LA PROVINCIALIZACIoN. El intendente de la Ciudad de Cordoba,
German Kammerath, nego que las 38 escuelas primarias dependientes de la
comuna seran transferridas a la orbita provincial. "Tenemos planes para
las escuelas, queremos que sean el eje de todo un proyecto barrial; pero
lo que si le pedimos al gobierno provincias es que subsidie economicamente
a las escuelas municipales de las zonas de emergencia, asi como se subsidia
a las escuelas privadas" sostuvo Kammerath.
> LOS SABADOS A CLASES. Durante el primer semestre del presente
ciclo lectivo en las escuelas de Misiones se dictaran clases los sabados o
se extendera el horario habitual para recuperar la ense#anza no impartida
durante los tres dias de huelga dispuestos por gremios docentes.
Asi lo anticipo el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, tras el
acto de inauguracion del ciclo lectivo 2000, acto que se cumplio en la
escuela Nº 259 del Paraje Santa Rosa, en el municipio de Gobernador Roca.
(Vox Populi)
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
EL RINCON DEL VAGO
http://www.rincondelvago.com/
Se trata de una iniciativa de estudiantes espa#oles, que ofrece una gran
cantidad de recursos para "vagos". Su proposito es ahorrarles tiempo de
estudio. La seccion LA FOTOCOPIADORA, ofrece apuntes, problemas para
resolver, textos de apoyo y trabajos, cubriendo una variedad de
disciplinas. Todo el material es gratuito, y se pide la colaboracion de
los internautas para ampliar las ofertas. Tambien incluye secciones de
chat, anuncios, rese#as de libros, comentarios de cine, numerosos links a
sitios de interes para estudiantes, etc.
VIGILIA SUE#O
http://www.vigilia-sueno.org/
Dedicada al estudio del sue#o, esta revista electronica en linea ofrece
articulos en texto completo sobre el tema, con un enfoque
interdisciplinario. El sitio web ofrece ademas, una serie de enlaces a
sitios relacionados con el estudio del sue#o, catalogo de productos y
enlace a la Asociacion Iberica de Patologia del Sue#o.
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[] PUBLICACIONES
TALK IS NOT ENOUGH How Psychotherapy Really Works
Willard Gaylin Illustrated.Little, Brown & Company. $24.95.
El proposito del libro de Gaylin es demistificar y explicar la
psicoterapia, "examinar la compleja y frecuentemente desconcertante
interaccion entre el terapista y el paciente"
Gaylin, graduado del Columbia Psychoanalytic Center y actualmente profesor
de psyquiatria en Columbia,ilustra con el analisis de casos las diferentes
situaciones que se presentan en la relacion entre el terapista y el
paciente. Como el mismo autor lo define: "Un libro sobre psicoterapia
escrito por un hombre que continua creyendo apasionadamente en eso"
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PRESENTARON LA RED EDUCATIVA DEL LITORAL
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzo su propuesta de la
Red Educativa del Litoral, que permitira a docentes y alumnos
participar de clases satelitales interactivas. La Red que
comprende mas de 50 aulas remotas ubicadas en localidades del
interior de las provincias de Santa Fe, Entre Rios y Cordoba, ha
sido impulsada por la UNL en convenio con Telepuerto del Litoral
SA.
El proyecto contempla ofrecer, a traves de la modalidad de
educacion a distancia, un variado abanico de propuestas que incluye
carreras de grado, tecnicaturas, cursos preparatorios, cursos de posgrado,
de extension y programas de actualizacion y perfeccionamiento.
Ademas esta prevista la realizacion de una serie de
teleconferencias -entre el 20 de marzo y el 24 de abril- destinadas a
abordar la tematica de los municipios y comunas, en lo relativo al nuevo
rol que asumen en la problematica economica actual.
Para mayor informacion: cemed@unl.edu.ar
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[] COMAHUE FIRMA UN ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES
El Consejo Superior de la UNC aprobo un acuerdo marco con la
Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, que establece la
adopcion de medidas de coordinacion y accion en comun en las areas
de docencia, investigacion y extension universitaria.
La titular de la Asociacion Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de
Bonafini, vendra a Neuquen el proximo 20 de marzo para firmar con el rector
Jorge Rabassa el acuerdo.
"La Universidad de las Madres ha honrado a nuestra universidad con
el hecho de ser la unica del pais con la cual formalizara este convenio de
mutua cooperacion", sostuvo el coordinador de la Secretaria de Extension,
profesor Edgardo Datri, promotor del acuerdo.
Segun explico Datri "la firma de este convenio constituye un
inmenso honor, por la trayectoria de compromiso politico y coherencia
ideologica en la defensa de los Derechos Humanos que ha caracterizado y
caracteriza el accionar de las Madres de Plaza de Mayo".
Este acuerdo permitira la llegada a la region de distinguidos
especialistas de diferentes disciplinas que ofrecieron participar en forma
absolutamente gratuita en el dictado de conferencias, cursos y seminarios.
Por otra parte se establece que el resultado de los examenes y defensa de
trabajos finales y tesis se acreditaran mediante certificacion expresa de
la Universidad Nacional del Comahue, en la que constara la identificacion
completa de las actas del caso. (Prensa-UNC)
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[] ESPA#A: EL INFORME BRICALL GENERA INCERTIDUMBRE
Cerca de 6.000 jovenes de distintas agrupaciones estudiantiles
independientes manifestaron en el centro de Madrid en contra de la
privatizacion de la Universidad espa#ola. La manifestacion fue
motivada por el informe Bricall -un informe encargado a los
rectores sobre el estado de la Universidad espa#ola y sus
necesidades prioritarias cuyos resultados no se conoceran hasta
finales de este mes-. Muchos estudiantes creen que propondra subir
las tasas academicas, aumentara la financiacion privada en
perjuicio de la publica y apostara por formulas de gobierno poco
democraticas y con escasa participacion del alumnado.
Ante esta situacion, el propio presidente del consejo de rectores,
Saturnino de la Plaza aseguro que desconoce el informe y que no ha
participado en su elaboracion. "Me han asegurado que no habla de ninguno
de los temores manifestados por los estudiantes", dijo De la Plaza, quien
recordo que el informe "sera un documento para el debate, no un proyecto de
ley".
La huelga, convocada por peque#as asociaciones estudiantiles de
universidades publicas e institutos, tuvo su epicentro en la ciudad de
Madrid, aunque la convocatoria tuvo otros focos en Barcelona, donde
salieron a la calle 200 estudiantes; en Palma donde se convoco a 700, y en
Oviedo, con un centenar.
En la capital espa#ola, la iniciativa partio de la asociacion
George Orwell, formada por estudiantes de Ciencias de la Informacion de la
Universidad Complutense, una agrupacion alternativa, alejada de los grandes
gremios estudiantiles.
Pese a que algunos participantes iban encapuchados, no se
produjeron incidentes hasta llegar a la Puerta del Sol. Alli, se produjo
un enfrentamiento entre una veintena de manifestantes, todos ellos con el
rostro tapado, y decenas de agentes antidisturbios. El enfrentamiento
acabo con dos agentes y un manifestante heridos leves. No hubo detenidos.
No al examen de ingreso
Pero el tema no es el unico que preocupa a los universitarios
espa#oles, en febrero, unos 10.000 estudiantes se manifestaron en mas de
una decena de ciudades espa#olas contra la reforma al sistema de ingreso
aprobada el pasado octubre por el Gobierno.
"Estamos aqui contra el examen de ingreso en general. En dos dias
es imposible valorar todo lo que llevas hecho porque te puedes quedar en
blanco. Lo que deberian hacer es quitarlo", aseguro una estudiante de
segundo a#o de bachillerato del Instituto Europa de Mostoles.
El secretario general del Sindicato de Estudiantes (SE), Juan
Manuel Municio, se mostro "muy satisfecho" con la participacion en las
concentraciones y anuncio nuevas movilizaciones para el mes de marzo si el
Ministerio no retira el decreto y presenta uno nuevo.
Pero no solo los estudiantes se quejan por lo que entienden como un
endurecimiento en las politicas de ingreso; varios gobierno autonomos
tambien denunciaron que la reforma viola la autonomia de las comunidades y
sus universidades.
El presidente del Gobierno Catalan (Generalitat), Jordi Pujol,
presento un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que regula el
nuevo ingreso porque a su juicio representa una "agresion politica al
estatuto de autonomia". El Ejecutivo catalan expuso en diciembre sus
discrepancias al Gobierno central. La respuesta llego hace pocos dias y
fue considerada insatisfactoria.
Segun el comisionado para Universidades de la Generalitat, Andreu
Mas-Colell, el Gobierno catalan "siempre se ha mostrado critico respecto al
decreto por su extrema minuciosidad, que excede del contenido propio de una
norma basica e impide que la Generalitat pueda ejercer las competencias que
le otorga el Estatuto de Autonomia.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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