EDUCyT.
Año 3 - Nro. 109 - 1er. Sección
10 de marzo de 2000.


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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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10 de marzo de 2000				  A#o 3 Nro 109
			      Primera seccion
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	Si  desea    enviarnos    su    opinion,   sugerencias  o
	colaboraciones seran bien recibidas. 

	Para suscribirse, enviar informacion o comunicarse con la
	redaccion, envie su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La coleccion completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa

	      
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LOS OLVIDADOS DEL INCENTIVO DOCENTE
	MARGINACION Y DESARROLLO EDUCATIVO
	EEUU: LAS ESCUELAS SALEN A BUSCAR FONDOS
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	PRESENTARON LA RED EDUCATIVA DEL LITORAL
	COMAHUE FIRMA UN ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES
	ESPA#A: EL INFORME BRICALL GENERA INCERTIDUMBRE
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	HACIA DONDE VA LA POLITICA CIENTIFICA EN EL MUNDO?
	Por Francisco Ortega Suarez
	RUINAS INCAS PELIGRAN POR PLAN PARA AMPLIAR CARRETERA 
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO   ------------------------


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS   ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educacion,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingenieria, Ciencias  Naturales.

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------


[]	LOS OLVIDADOS DEL INCENTIVO DOCENTE
 
        El presidente  del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Julio
        Salerno,  solicito  al   Consejo  Federal  de  Educacion  (CFE)  la
        definitiva incorporacion -por ley-  de  los  docentes  de  escuelas
        preuniversitarias y municipales en el  Fondo  Nacional de Incentivo
        Docente (FONID).

        "Ya  en  diciembre, cuando se constituyo  el  CFE  con  los  nuevos
ministros, ante la mocion mia, se decidio  apoyar  el  proyecto  de ley que
pide    la   inclusion  de  los  docentes  municipales  y    de    escuelas
preuniversitarias  como  beneficiarios del incentivo docente.  Como tambien
se pidio  el  pronto  tratamiento  del proyecto de ley", explico Salerno al
diario El Ancasti.

        Como se recordara,  cuando los docentes comenzaron a recibir el a#o
pasado la primera cuota  correspondiente  al  incentivo  docente, surgio el
reclamo de docentes dependientes de  municipios  y universidades que habian
quedado marginados del beneficio.  La  Ley  que  creo  el  FONID  contempla
partidas para los docentes dependientes de las  provincias  y  la Ciudad de
Buenos Aires, al tiempo que excluye a los  numerosos  docentes municipales,
especialmente del ciclo inicial, y a los profesores de colegios secundarios
universitarios. 

        Los docentes  municipales  intentan  formar  una  coordinadora para
unificar su reclamo;    cosa  que  si  pusieron en marcha el a#o pasado los
profesores de los colegios  secundarios, quienes el ultimo lunes comenzaron
las clases con un paro  en  reclamo  de  lo  que nadie duda en calificar de
injusto, pero que aun no encuentra una respuesta satisfactoria.  
/// 

[]	MARGINACION Y DESARROLLO EDUCATIVO

        Un estudio realizado durante los meses  de  enero  y febrero, en la
        colonia de vacaciones del Movimiento Los Sin  Techo  en  Santa  Fe,
        sobre  el  desarrollo intelectual y los niveles de  aprendizaje  de
        ni#os marginados arrojo resultados alarmantes.

        La investigacion abarco a  205  ni#os  y  ni#as  que  se encuentran
cursando 3ro, 4to y 5to a#os de EGB y que pertenecen barrios carenciados, y
se desarrollo a traves de la  administracion  de test psicometricos y de la
realizacion de evaluaciones de aprendizaje escolar en las areas de lengua y
matematica

        El test Raven, de inteligencia general, arrojo como  resultado  que
el 65% de los chicos tiene un nivel deficiente de inteligencia y solo el 4%
presenta  niveles normales.  El resto se reparte entre los  que  obtuvieron
niveles inferiores al medio y menor aun al termino inferior.

        Esto  implica  que  la  mayoria  no tiene capacidad de abstraccion,
necesita una  permanente  referencia de lo concreto, no identifica simbolos
(numeros y letras),  tiene  serias dificultades para aprender y responder a
consignas  u  ordenes  orales    y   padece  una  "deficiencia  intelectual
socio-cultural''.

        Para evaluar la capacidad de  aprendizaje  inmediato  se realizaron
pruebas con el test WISC.   La  mitad  de  los ni#os tiene una capacidad de
aprendizaje menor que la normal correspondiente a  su  edad.  El 21% acorde
con sus a#os y el 29% superior a  su  edad.  Segun los resultados, la mitad
no puede prestar atencion por mucho tiempo, tienen poca  memoria inmediata,
muchas  dificultades  para  comprender  ense#anzas  nuevas  y  para manejar
destrezas visomotoras. 

        Los resultados  de  la evaluacion en matematicas indicaron que "los
ni#os no saben  resolver  ni comprender operaciones basicas y solo llegan a
realizar  operaciones  sencillas, pero  fracasan  cuando  se  les  pide  la
realizacion  de  problemas  que impliquen  un  proceso  de  razonamiento  y
resolucion''.

        Tambien presentan dificultades para el aprendizaje  verbal  de  los
numeros, para comprender la funcion de cada  cifra y para realizar calculos
mentales.  No saben dividir, no saben las  tablas  de memoria y como maximo
alcanzan a decir las tablas de 3 y 4.

        En  el  area  lengua  se  detecto  que  la mayoria  de  los  chicos
marginados no puede interpretar el sentido de un texto, no tiene coherencia
al narrar una oracion y tiene dificultades para expresarse en forma oral.

        Los ni#os  poseen  un  escaso  vocabulario, comenten graves errores
ortograficos y en  el  uso  de normas gramaticales.  Tampoco saben elaborar
narraciones simples como describir  su escuela y el 90% de los ni#os de 3er
a#o EGB no ha superado aun la etapa silabica.

         El informe llega a la  conclusion  de  que  el  ni#o  de un barrio
marginado llega a los diez a#os  con  un  marcado  deficit en su desarrollo
intelectual,  padece  serios problemas de aprendizaje y  ha  adquirido  muy
bajos  niveles  de  conocimiento,  circunstancias que se convierten  en  la
principal causa de desercion escolar y repitencia.

        El subsecretario de Educacion de la provincia, Jose Maria Passeggi,
admitio  que esa cartera no cuenta con un programa concreto  para  revertir
los  graves  indices  de  fracaso  escolar  que se observan en los  barrios
marginados,  y opino que "asumir esta realidad es el punto de partida  para
transformarla''.

        Tras asegurar que el informe de Los Sin Techo arroja datos reales y
precisos sobre  lo  que  ocurre  con  la educacion en los barrios, Passeggi
indico que "hay  acciones  pendientes  y  deberes  por cumplir de parte del
Estado y esto es oportuno que aparezca y hay que tenerlo muy en cuenta para
que pueda ser canalizado por  los  organismos  del  ministerio,  para poder
atender seriamente esta realidad que es contundente". 

Mas informacion http://www.infovia.com.ar/usuarios/sintecho/index.html
///


[]	EEUU: LAS ESCUELAS SALEN A BUSCAR FONDOS	

        Una nueva tendencia en cuanto a  la  obtencion  de  fondos  para la
        educacion publica se esta poniendo de moda  en  los Estados Unidos.
        Ex-alumnos de varias escuelas publicas se han lanzado  a  organizar
        campa#as  millonarias  de recoleccion de fondos para aportar a  sus
        antiguas escuelas.  Las cifras que se manejan -tanto privadas  como
        publicas- asombrarian  a  las  instituciones  privadas mas caras de
        latinoamerica y marcan  un  brecha abismal entre lo que se invierte
        en educacion en el pais del norte y nuestra realidad cercana.

        Si bien hace tiempo  que  existen  en  los  Estados  Unidos algunas
fundaciones  privadas  que  juntan fondos  para  la  educacion  publica  en
general, estas ultimas colectas estan organizadas  por los egresados de las
escuelas y son particualres de cada una de ellas.

        Otra de las notorias diferencias es la  suma  de dinero que aspiran
recaudar.  Lejos parecen haber quedado las modestas campa#as de recoleccion
de fondos que los ex-alumnos hacian a traves de  la  venta  de  recuerdos y
golosinas  y  el  lavado  de  autos.    Incluso,  estas  nuevas    campa#as
empeque#ecen tambien a las de las fundaciones que juntaban centre 65.000  y
80.000  dolares por a#o, una fraccion del presupuesto de la mayoria de  las
escuelas municipales.

        "Este es  un  territorio nuevo" dice Dan McCormick quien maneja una
fundacion y consultora  educativa.    "Cuando  vemos  a  las  universidades
lanzando campa#as para obtener mil millones de dolares, -agrega- comienza a
tener sentido que las escuelas  publicas lancen campa#as multimillonarias y
lleven adelante ese modelo".

        Las nuevas campa#as convirtieron las actividades  modestas  de  los
ex-alumnos  en  asociaciones  de  alto  vuelo, comparables  a  las  de  las
universidades.

        Para  cultivar  la lealtad de los graduados las  escuelas  publicas
adoptaron  tacticas  tomadas  de  las  instituciones de educacion superior.
Apelan  a  la  nostalgia  de la adolescencia, organizando campa#as a  largo
plazo,  solicitando  mayores  donaciones  individuales a cambio de poner su
nombre y  reclutando  a  ex-alumnos ilustres para liderar la recaudacion de
fondos.

Las escuelas en campa#a
        La escuela publica  mas  antigua  de  los Estados Unidos -la Boston
Latin School- lanzo formalmente una campa#a de recoleccion de fondos con la
que aspiran recaudar 60 millones  de  dolares.    El  acto  inaugural de la
colecta  mostro  una  opulencia  propia  de  las  elites  universitarias  o
academias privadas y consistio en un simposio  sobre educacion de un dia de
duracion y una posterior cena de gala en  uno de los hoteles mas lujosos de
la ciudad de Boston.

        En  esta  "cruzada financiera" que, segun aseguran los expertos  en
educacion  es la mas ambiciosa de las llevadas a cabo  por  alguna  escuela
primaria  o  secundaria, ya se han recaudado en forma "silenciosa" casi  18
millones de dolares.

        Hasta ahora, Boston Latin, es la escuela que se jacta de ser la mas
exitosa  en  cuanto  a  campa#as  de  recaudacion.    Seis  ex-alumnos  han
contribuido con 8,5 millones de dolares.  A cambio, sus nombres adornan una
nueva biblioteca y un centro  multimedia, fondos para escolaridad y centros
para investigacion y computacion.

        "La idea es hacer que la  Boston Latin sea tan buena como la la St.
Paul  y  las  privadas elegantes que cuestan  20.000  dolares",  dicen  los
promotores de la colecta.

        Otra escuela publica, en la ciudad de Omaha,  espera  recaudar  con
una  colecta  similar,  mas  de 32 millones de dolares  que  le  permitiran
construir  un centro de tecnologia informatica, un complejo de atletismo  y
nuevas aulas.

        La escuela  secundaria  Brookline, del estado de Massachusetts, por
su parte, lanzo  una  campa#a para recolectar 10 millones de dolares con un
cocktail cuya entrada costaba  10 mil dolares por persona y estaba atendido
por los ex-alumnos, entre ellos un conocido conductor de un "talk show", un
corresponsal del noticiero "60 minutos" y el ex gobernador Dukakis.

        En Nueva York, la Escuela Secundaria  Tecnica de Brooklyn organizo,
en el Hotel Hilton de Manhattan, una cena en la que el valor de la mesa fue
de 25 mil dolares.  Quines desean colaborar con esta escuela pueden comprar
localidades para el auditorio por 1.000 dolares o adoptar  aulas por 25.000
dolares cada una (ya se han adoptado 15).

        Su  rival,  la  Escuela  Secundaria  de Ciencias del Bronx, tambien
espera  recuadar 10 millones con la ayuda de su ex alumno  Leonard  Riggio,
jefe  ejecutivo  de  Barnes & Noble y fundador de la empresa de  cosmeticos
Leonard  and  Ronald  Lauder.    Riggio  dono  un  millon  de  dolares a su
ex-escuela y  preside  la fundacion de apoyo que ya ha juntado 4 millones y
medio de dolares.

        La escuela secundaria  Walnut  Hills, en Cincinnati tambien engrosa
la lista con la  "Jornada  por los 12 millones" que organiza su ex alumno y
Premio Nobel de Bioquiimica, Stanley B.  Prusiner.

La opinion de los benefactores
        Algunos  ex  alumnos  creen que  es  posible  crear  una  "Liga  de
Benefactores de Escuelas Publicas" e introducir  de  este  modo  una  nueva
faceta en el debate sobre la equidad  educativa  norteamericana.   Frente a
los  recortes presupuestarios, los ex-alumnos de escuelas publicas  afirman
que esta una forma de defenderlas. 

        "Las  exclusivas  escuelas  privadas,  como  la  Philips Academy de
Massachusetts  y la Philip Exter en New Hampshire, podrian ser  equiparadas
por  una  igualmente  prestigiosa serie de escuelas publicas como la Boston
Latin que logro el apoyo de sus graduados mayores e impuso un  nuevo modelo
para la educacion publica en general", dicen los donantes.

        "Abandonar a la escuela publica es un sinsentido" dice Riggio.  "Es
muy importante que reconozcamos la importancia de la educacion publica y la
importancia  de  financiar  la    educacion  publica  para  que  pueda  ser
satisfactoria".

        Al mismo tiempo Riggio y los demas aseguran que su intencion va mas
alla de duplicar los aportes estatales.

        "Nosotros no vamos a pagarles a los maestros, ni vamos a pagar para
reducir el numero de alumnos por aula,  ni vamos a ser el soporte basico de
las escuelas", dice Michael Weiss director de la  Asociacion y Fundacion de
Graduados de la Escuela Tecnica de Brooklyn.  "No  estamos  suplantando  al
sector publico".

        Los  fondos privados proveeran mayor y mejor entrenamiento para los
docentes y pagaran a asesores para que ayuden a desarrollar la  curricula y
los planes tecnologicos.

        Los administradores de  Brooklyn  quieren  tambien  usar  el dinero
privado para incorporar tecnologia  a  las  aulas  y extender la jornada de
clases. 

        La Escuela de Ciencias del  Bronx  planea  actualizar  el equipo de
computadoras y laboratorios y agregar material didactico extra. 

        La  Boston  Latin busca dinero privado  para  construir  una  nueva
biblioteca y centro multimedia, entre otros proyectos.

Los que se oponen
        El  influjo  de  dinero privado en escuelas  publicas  individuales
enoja  a  aquellos  que  temen que esto creara  un  desequilibrio  injusto.
Precisamente,  la  justicia  norteamericano  ha ordenado a los estados  que
equiparen  los fondos en las distintas escuelas cubriendo el presupuesto  o
transfiriendo dinero de los barrios mas acomodados a los mas pobres. 

        Las  criticas  tambien  tienden  a  hacer  notar que algunas de las
escuelas embarcadas  en  campa#as  de  recoleccion  de  fondos privadas son
justamente las que menos necesitan el dinero.

        Varias de las  instituciones  tiene  examen  de ingreso selectivo y
significativos subsidios, similares a  los  de  las  escuelas privadas.  La
Boston Latin, por ejemplo tiene  un  subsidio  de  mas  de  14  millones de
dolares  y  el  98 por ciento  de  sus  egresados  realizan  posteriormente
carreras terciarias o universitarias.  Ademas, esta  en  plena renovacion y
extension del financiamiento estatal de 34 millones de dolares.

        "Estoy un poco consternada" dijo Pamela Trefler, una ex maestra del
lugar que dono un millon de dolares a cada  una de cuatro escuelas publicas
de  Boston.   "Esto quita a la comunidad un monton  de  dinero  que  podria
usarse para escuelas que lo necesitan mas".

        La secundaria Harry A.  Burke, en Omaha, por ejemplo, esta  ubicada
en un  area  relativamente  opulenta  y tiene estudiantes que continuamente
obtienen los puntajes  mas  altos  en  los  examenes.   Esta escuela espera
recibir 15 millones de  dolares de la emision de un bono publico, "pero ese
dinero  esta destinado a mantener  un  edificio  envejecido,  construido  a
mediados de los a#os 60" se justifica Dave Wehner, un ex-alumno.

        "Para poder competir en el mundo  de  hoy  hay  que tener iguales o
mejores programas y facilidades", dice Wehner quien,  junto  con un peque#o
grupo  de  compa#eros  egresados  hace dos a#os, lanzaron  una  campa#a  de
recoleccion  de  fondos  privada.    "es  un sistema educativo  muy  bueno.
Nosotros justamente queremos ayudar a que sea mejor".

        Robert  Weintrub,  el  director  de  la secundaria de Brooklyn -que
mediante  la  "Fundacion  Siglo 21" de su escuela ha obtenido 1  millon  de
dolares  y  espera  llegar  a  20.000 ex alumnos mas- expreso:  "No  pienso
sentirme culpable por el hecho de que otras escuelas no puedan hacer lo que
hacemos nosotros".

        "Todavia hay gente  que  dice que financiar la educacion publica es
responsabilidad de la ciudad",  dice Frederic Markey, director ejecutivo de
la Asociacion de la escuela Boston Latin.  "Pero el que conoce las escuelas
publicas  sabe que el gobierno no  puede  hacerse  cargo  de  pagar  todo".
(Washington Post) 
///


[]	BREVES
	Los interesados en ampliar la informacion brindada en esta  seccion
        pueden escribirnos a sur@de.fcen.uba.ar

>	RECORTE VOLUNTARIO.  El rector de la  Universidad  de  Formosa hizo
circular  una  nota  que  proponia un recorte voluntario  de  los  sueldos,
prometiendo que serian "devueltos en un plan de pagos  de hasta tres cuotas
con los salarios de marzo, abril y mayo del corriente".   El rector Antonio
Prieto, se#alo a Pagina/12 que "el Ministerio de Educacion solo nos entrego
el  90  por ciento del presupuesto.  No alcanza para pagar los  sueldos  de
febrero". 
        Por su parte, Beatriz Malvitano, titular de la local Agremiacion de
Docentes  Universitarios recalco  que  el  rector  tomo  la  decision  "sin
consultar a nadie, ni  a  los  organos  de  gobierno  de la universidad" y,
"ademas,  les  rebajo los sueldos  a  todos  los  docentes  con  dedicacion
exclusiva." De hecho, a esos profesores  se  les  pago lo correspondiente a
dos  dedicaciones semiexclusivas, por lo que cada  uno  perdio  300  pesos,
segun  el  gremio.  "Prieto ignora que a  la  universidad  la  gobierna  un
Consejo  Superior.  Se porta como si fuera el  patron  de  una  universidad
privada", disparo Malvitano.

>	LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES DEFIENDE SU "MARCA".  "Merchandising
y franchising  son  palabras globalizadas -se#alo Martin Marcos, secretario
de Extension de  la UBA a Pagina/12- Pero sirven:  a la universidad publica
le cuesta mostrarse y  conectarse con toda su dimension y sus posibilidades
de produccion." 
        La marca "UBA" ya fue  registrada y la intencion de las autoridades
es cuidarla, fiscalizar su uso y  comercializacion.    La  idea es abrir un
local sobre la calle Corrientes para vender  una  serie de productos con el
logotipo  de la universidad, junto a una libreria  que  concentre  toda  la
produccion bibliografica de la universidad.  Por otra parte, el registro de
la  marca  se  convirtio  en  una  necesidad  por  la  cantidad  de  cursos
extracurriculares, que diversas instituciones  publicitaban  adosandole  el
logotipo de la UBA.

>	NUEVO  EDIFICIO  PARA  LA UNT?    Segun  trascendio,  estarian  muy
adelantadas  las  negociaciones que permitiran a  la  Univ.    Nacional  de
Tucuman comprar el edificio donde funcionara la  Quinta Brigada Motorizada.
El inmueble sera destinado a una de las  facultades  mas populosas de dicha
universidad:  Derecho y Ciencias Sociales.  De concretarse la operacion, se
pondra a la venta los inmuebles de la calle 25 de Mayo.

>	NO A LA PROVINCIALIZACIoN.  El intendente de la Ciudad  de Cordoba,
German  Kammerath,  nego  que  las 38 escuelas primarias dependientes de la
comuna seran  transferridas  a  la orbita provincial.  "Tenemos planes para
las escuelas, queremos  que  sean el eje de todo un proyecto barrial;  pero
lo que si le  pedimos al gobierno provincias es que subsidie economicamente
a las escuelas municipales de las zonas de emergencia, asi como se subsidia
a las escuelas privadas" sostuvo Kammerath. 

>	LOS SABADOS A CLASES.  Durante  el  primer  semestre  del  presente
ciclo lectivo en las escuelas de Misiones  se dictaran clases los sabados o
se extendera el horario habitual para recuperar la  ense#anza  no impartida
durante los tres dias de huelga dispuestos por gremios docentes.  
        Asi lo anticipo el gobernador de Misiones, Carlos Rovira,  tras  el
acto  de  inauguracion del ciclo lectivo 2000, acto que se  cumplio  en  la
escuela Nº 259 del Paraje Santa Rosa, en el municipio de  Gobernador  Roca.
(Vox Populi)

///

[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	EL RINCON DEL VAGO
	http://www.rincondelvago.com/

Se  trata  de  una iniciativa de estudiantes espa#oles, que ofrece una gran
cantidad de  recursos  para  "vagos".  Su proposito es ahorrarles tiempo de
estudio.  La  seccion  LA  FOTOCOPIADORA,  ofrece  apuntes,  problemas para
resolver,  textos  de  apoyo    y   trabajos,  cubriendo  una  variedad  de
disciplinas.  Todo el material  es  gratuito,  y se pide la colaboracion de
los internautas para ampliar las ofertas.    Tambien  incluye  secciones de
chat, anuncios, rese#as de libros, comentarios de  cine,  numerosos links a
sitios de interes para estudiantes, etc.

	VIGILIA SUE#O
	http://www.vigilia-sueno.org/

Dedicada  al estudio del sue#o, esta revista electronica  en  linea  ofrece
articulos    en    texto    completo   sobre  el  tema,  con  un    enfoque
interdisciplinario.    El sitio web ofrece ademas, una serie de  enlaces  a
sitios  relacionados  con  el  estudio  del  sue#o, catalogo de productos y
enlace a la Asociacion Iberica de Patologia del Sue#o. 
	
///	

[]	PUBLICACIONES

	TALK IS NOT ENOUGH How Psychotherapy Really Works 
	Willard Gaylin Illustrated.Little, Brown & Company. $24.95. 

El    proposito   del  libro  de  Gaylin  es  demistificar  y  explicar  la
psicoterapia,  "examinar    la  compleja  y  frecuentemente  desconcertante
interaccion entre el terapista y el paciente" 

Gaylin, graduado del  Columbia Psychoanalytic Center y actualmente profesor
de psyquiatria en Columbia,ilustra  con el analisis de casos las diferentes
situaciones  que se presentan en  la  relacion  entre  el  terapista  y  el
paciente.  Como el mismo autor  lo  define:    "Un libro sobre psicoterapia
escrito por un hombre que continua creyendo apasionadamente en eso"

///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	PRESENTARON LA RED EDUCATIVA DEL LITORAL

        La Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzo  su propuesta de la
        Red  Educativa  del  Litoral,  que permitira a docentes  y  alumnos
        participar   de  clases  satelitales  interactivas.    La  Red  que
        comprende mas  de  50  aulas  remotas  ubicadas  en localidades del
        interior de las  provincias  de  Santa Fe, Entre Rios y Cordoba, ha
        sido impulsada por la  UNL  en  convenio con Telepuerto del Litoral
        SA.

        El  proyecto  contempla  ofrecer,  a  traves  de  la  modalidad  de
educacion  a  distancia,  un  variado abanico  de  propuestas  que  incluye
carreras de grado, tecnicaturas, cursos preparatorios, cursos  de posgrado,
de extension y programas de actualizacion y perfeccionamiento.

        Ademas    esta    prevista    la  realizacion  de  una  serie    de
teleconferencias  -entre  el 20 de marzo y el 24  de  abril-  destinadas  a
abordar la tematica de los municipios y comunas, en lo  relativo  al  nuevo
rol que asumen en la problematica economica actual.

Para mayor informacion: cemed@unl.edu.ar
///

[]	COMAHUE FIRMA UN ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES

        El  Consejo  Superior  de  la  UNC  aprobo un acuerdo marco con  la
        Universidad  Popular  de  Madres de Plaza de Mayo, que establece la
        adopcion de  medidas de coordinacion y accion en comun en las areas
        de docencia, investigacion y extension universitaria.

        La titular de  la  Asociacion  Madres  de la Plaza de Mayo, Hebe de
Bonafini, vendra a Neuquen el proximo 20 de marzo para firmar con el rector
Jorge Rabassa el acuerdo.

        "La Universidad de las Madres  ha honrado a nuestra universidad con
el hecho de ser la unica  del pais con la cual formalizara este convenio de
mutua cooperacion", sostuvo el coordinador de la  Secretaria  de Extension,
profesor Edgardo Datri, promotor del acuerdo.

        Segun  explico  Datri  "la  firma  de este convenio  constituye  un
inmenso  honor,  por  la  trayectoria  de compromiso politico y  coherencia
ideologica  en  la defensa de los Derechos Humanos que ha  caracterizado  y
caracteriza el accionar de las Madres de Plaza de Mayo".

        Este  acuerdo  permitira  la  llegada  a  la region de distinguidos
especialistas de  diferentes disciplinas que ofrecieron participar en forma
absolutamente gratuita en  el dictado de conferencias, cursos y seminarios.
Por otra parte se  establece  que el resultado de los examenes y defensa de
trabajos finales y tesis se  acreditaran  mediante certificacion expresa de
la Universidad Nacional del Comahue, en  la  que constara la identificacion
completa de las actas del caso.  (Prensa-UNC)
///

[]	ESPA#A: EL INFORME BRICALL GENERA INCERTIDUMBRE

        Cerca  de  6.000  jovenes  de distintas agrupaciones  estudiantiles
        independientes manifestaron en el centro de Madrid en  contra de la
        privatizacion  de  la  Universidad  espa#ola.  La manifestacion fue
        motivada por  el  informe  Bricall  -un  informe  encargado  a  los
        rectores  sobre  el   estado  de  la  Universidad  espa#ola  y  sus
        necesidades prioritarias cuyos resultados  no  se  conoceran  hasta
        finales de este mes-.  Muchos estudiantes creen que propondra subir
        las  tasas  academicas,  aumentara  la  financiacion    privada  en
        perjuicio de la publica y apostara por  formulas  de  gobierno poco
        democraticas y con escasa participacion del alumnado. 

        Ante esta situacion, el propio presidente del consejo  de rectores,
Saturnino  de  la  Plaza  aseguro  que desconoce el informe  y  que  no  ha
participado en su elaboracion.  "Me han asegurado que no  habla  de ninguno
de  los temores manifestados por los estudiantes", dijo De la Plaza,  quien
recordo que el informe "sera un documento para el debate, no un proyecto de
ley". 

        La  huelga, convocada por peque#as  asociaciones  estudiantiles  de
universidades publicas e institutos, tuvo su  epicentro  en  la  ciudad  de
Madrid,  aunque  la  convocatoria  tuvo  otros focos  en  Barcelona,  donde
salieron a la calle 200 estudiantes;  en Palma donde se convoco a 700, y en
Oviedo, con un centenar.

        En  la  capital  espa#ola,  la  iniciativa partio de la  asociacion
George Orwell, formada por estudiantes de Ciencias de la Informacion  de la
Universidad Complutense, una agrupacion alternativa, alejada de los grandes
gremios estudiantiles.

        Pese  a  que    algunos  participantes  iban  encapuchados,  no  se
produjeron incidentes hasta llegar  a  la Puerta del Sol.  Alli, se produjo
un enfrentamiento entre una veintena  de  manifestantes, todos ellos con el
rostro  tapado, y decenas de agentes  antidisturbios.    El  enfrentamiento
acabo con dos agentes y un manifestante heridos leves.  No hubo detenidos.

No al examen de ingreso
        Pero  el tema no es el unico  que  preocupa  a  los  universitarios
espa#oles, en febrero, unos 10.000 estudiantes se manifestaron  en  mas  de
una decena de ciudades espa#olas contra la reforma al  sistema  de  ingreso
aprobada el pasado octubre por el Gobierno. 

        "Estamos aqui contra el examen de ingreso en general.   En dos dias
es  imposible valorar todo lo que llevas hecho porque te puedes  quedar  en
blanco.    Lo  que  deberian  hacer es quitarlo", aseguro una estudiante de
segundo a#o de bachillerato del Instituto Europa de Mostoles. 

        El secretario  general  del  Sindicato  de  Estudiantes  (SE), Juan
Manuel Municio, se  mostro  "muy  satisfecho"  con  la participacion en las
concentraciones y anuncio nuevas  movilizaciones para el mes de marzo si el
Ministerio no retira el decreto y presenta uno nuevo.

        Pero no solo los estudiantes se quejan por lo que entienden como un
endurecimiento  en las politicas de ingreso;    varios  gobierno  autonomos
tambien denunciaron que la reforma viola la  autonomia de las comunidades y
sus universidades.

        El  presidente  del  Gobierno  Catalan  (Generalitat), Jordi Pujol,
presento un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que regula el
nuevo  ingreso  porque  a  su  juicio representa una "agresion politica  al
estatuto  de  autonomia".    El  Ejecutivo  catalan expuso en diciembre sus
discrepancias al  Gobierno  central.   La respuesta llego hace pocos dias y
fue considerada insatisfactoria.

        Segun el comisionado  para  Universidades de la Generalitat, Andreu
Mas-Colell, el Gobierno catalan "siempre se ha mostrado critico respecto al
decreto por su extrema minuciosidad, que excede del contenido propio de una
norma basica e impide que la Generalitat pueda ejercer las competencias que
le otorga el Estatuto de Autonomia.
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

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