EDUCyT.
Año 3- Nro. 106 - 2da. Sección
18 de febrero de 2000.



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                              E D U C Y T

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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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18 de febrero de 2000			          A#o 3 Nro 106
			      Segunda seccion
_______________________________________________________________________

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------
	
	EL CONICET Y EL NUEVO GOBIERNO: tiempo de propuestas
	por Ricardo A. Ojeda, Alicia Seltzer y Beatriz Garcia
	COLOMBIA LANZA SU OBSERVATORIO DE CyT 
	STEVEN WEINBERG, FISICO DEL TODO	
	Por James Glanz
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion,   Ciencias  Sociales,  Ciencias  Exactas  e  Ingenieria,
      Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o 

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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------


[]	EL CONICET Y EL NUEVO GOBIERNO: tiempo de propuestas
	por Ricardo A. Ojeda, Alicia Seltzer y Beatriz Garcia

        Dando    continuidad  a  una  nota  anterior  referida  a  aspectos
        diagnósticos  del  CONICET  (publicada  en  Página/12, 2/10/99 y en
        Educyt 24/9/99,http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/1999/ed93b.htm)
        en esta  listamos  "algunas"  propuestas  que a nuestro entender
        constituyen elementos a tener  en cuenta para revertir el estado de
        debilitamiento institucional de la ciencia y técnica Argentina.  El
        espíritu  de esta es el de  recrear  una  atmósfera  participativa,
        estimular  la  crítica  y  el intercambio de  ideas  como  sustrato
        fundamental  para  el  desarrollo  y  jerarquización de un  sistema
        científico-tecnológico saludable y promisorio en nuestro país. 

1.-     Normalización    Institucional   de  Unidades  Ejecutoras  (centros
regionales  e  institutos):   Proponemos el inmediato  llamado  a  concurso
abierto de los cargos directivos de Centros regionales  e  Institutos.   El
acceso  a  estos  cargos  debería  contemplar  no  solo  lo    referente  a
antecedentes  y  Plan de Acción previsto para la institución que  concursa,
sino también la opinión de los distintos estamentos de la Unidad  Ejecutora
correspondiente.  A  diferencia de varias gestiones actuales, la generación
de  espacios  democráticos  con    amplia  participación  de  la  comunidad
científica es escencial para el  desarrollo  de  instituciones sólidas, con
repercusión  en  la  eficiencia  de  la  actividad  académica  (docencia  e
investigación), formación de recursos humanos y transferencia.
     
2.-     Inmediata inserción e integración del CONICET en  las universidades
nacionales.    Esta  propuesta  significa  la  posibilidad  de   ampliar  y
desarrollar  actividades  de  docencia por parte de aquellos investigadores
aún no insertos formalmente en el ámbito universitario, con la consiguiente
complementación  y  enriquecimiento  de  la  oferta  educativa  de  grado y
postgrado de las universidades. 

        Esta medida  requiere  únicamente  de  voluntad  política  y  no de
erogaciones extras ya  que  los sueldos los paga el CONICET.  La motivación
de la voluntad política  no  es  otra que la de bregar por una mejora en la
oferta  educativa  e investigativa del  país,  integrando  a  profesores  e
investigadores para la formación mas eficiente  e  integral de los recursos
humanos del futuro.  El espíritu es restaurar las actividades de docencia e
investigación (divorcio simbolizado por la noche de julio del '66, algo que
nunca debió pasar!) y no de debilitar a una u otra de las instituciones. 

3.-     Inserción  de  los  Centros  Regionales  en distintos entes de  las
regiones  respectivas:  gobiernos,  universidades,  institutos,  sociedades
científicas, entre otros deben participar y jugar un papel importante en la
elaboración  conjunta  de  las  políticas  prioritarias  de  investigación,
formación de recursos humanos, y actividades de  transferencia.   Como caso
ilustrativo digamos que desde 1985 a la fecha,  el  Centro Regional de Cuyo
(CRICYT-CONICET),  en  Mendoza, redujo su ámbito de acción regional  a  una
escala provincial. 

4.-     Areas  del  conocimiento  representadas  en  el CONICET.- Se deberá
propender  a    que   las  distintas  disciplinas  del  conocimiento  esten
adecuadamente representadas en  el  ámbito  de  las  Comisiones.  A modo de
ejemplo digamos que durante "la gestión Del Bello", la Comisión de Ciencias
Biológicas, un área del conocimiento  con importante tradición en Argentina
(ver comentario de E.  Oteiza referido a las ciencias naturales, Página 12,
Futuro  4/12/99),  fue fusionada con las Ciencias  médicas  y  bioquímicas.
Proponemos se recreen las comisiones que existian anteriormente  y  que  se
creen  todas  las  comisiones  necesarias en consonancia con el  desarrollo
creciente de nuevas areas del conocimiento.  

5.-     Dinámica  de  las  unidades:    Es  necesario  contar con políticas
institucionales  de   apoyo  a  grupos  en  formación  y  que  estimule  la
diversificación de las  líneas  de investigación de las unidades ejecutoras
sin que esto signifique herir susceptibilidades o quiebre de las unidades. 
 
6.-     Modelo para armar:   Sabemos  que  los temas precedentes no son los
únicos  a  tener en cuenta  a  la  hora  de  formular  propuestas  para  el
perfeccionamiento  del  sistema de CyT en  Argentina  (ej.    financiación,
evaluaciones,    infraestructura,  formación  de  recursos  humanos,  etc).
Entendemos que lo que se haga en ciencia y técnica, asi como en educación o
acción social, no debe estar divorciado de un modelo  de desarrollo elegido
para nuestro país.  ¿Cual es el rumbo (modelo) adonde deseamos dirigirnos?,
¿como y con cuales medios lo hacemos?.  Si bien la  ciencia  es la práctica
de una actividad profesional de carácter universal, entendemos que el rumbo
que elijamos  deberá propender a:  a) estimular y fomentar la producción de
conocimientos en los  ámbitos  más  diversos,  desde física y matemáticas a
paleontología  y  ciencias  sociales,    en   el  marco  de  los  criterios
internacionales de la actividad científica;   b) al desarrollo de las bases
fundacionales  del  conocimiento  de  nuestra  realidad  social,  física  y
biológica (ej.  relevamientos de la biodiversidad Argentina, incluyendo sus
culturas, los suelos de Argentina, geología de Argentina;    guias, libros,
etcétera).  Estos constituyen los cimientos sobre los cuales  construir  un
desarrollo científico-tecnológico  "más  autónomo"  de  los  lineamientos y
condicionamientos emanados en otras latitudes..  Los estudios fundacionales
ya los tenia Europa y Norteamérica el siglo pasado!. 

        En síntesis, proponemos, por  un  lado,  de estimular e impulsar el
crecimiento científico en el marco  de  la  universalidad  de  la ciencia y
criterios de carácter internacional, y por otro, de contribuir a consolidar
la actividad científico-tecnológica para el desarrollo de  conocimientos  y
soluciones a las distintas y ricas problemáticas socioculturales,  físicas,
biológicas de nuestro país y región Lationoamericana.  No  se  trata  uno u
otro, sino los dos!.

Ricardo  A.   Ojeda es Ph.D en biología de la  Universidad  de  Pittsburgh,
Pennsylvania,  EEUU;    Alicia  Seltzer  es  Dra.    en  Bioquímica  de  la
Universidad Nacional de San Luis y Beatriz Garcia es Dra.  en astronomía de
la Universidad Nacional  de  La  Plata.    Los  tres son investigadores del
CONICET y desempeñan sus  actividades  en distintas unidades ejecutoras del
CONICET en el CRICYT, Mendoza. 
///


[]	COLOMBIA LANZA SU OBSERVATORIO DE CyT

        Con  la  estrategia  de  acción  para  el  período  2000-2005,  que
        desarrollará el flamante Observatorio de Ciencia  y  Tecnología  de
        Colombia,  y  el  nombramiento  de un Comité  asesor  que  reúne  a
        destacados especialistas, entre ellos, el argentino Mario Albornoz,
        Colombia  intentará  fortalecer  su  capacidad  de  generar  y usar
        indicadores  que  sirvan  para  orientar  y  evaluar  las políticas
        nacionales, regionales e institucionales en el área de CyT.  

        Las nueve  líneas  de  acción  aprobadas en el plan estratégico del
observatorio abarca la  realización de estudios sobre inversión nacional en
ciencia  y  tecnología;    estudios  sobre  recursos  humanos  dedicados  a
actividades  científicas  y  tecnológicas;   estudios  sobre  innovación  y
difusión tecnológica;  estudios sobre producción  científica y tecnológica;
estudios sobre el impacto de la ciencia  y  la  tecnología en el desarrollo
social;    estudios  sobre  contexto  internacional  de  la  ciencia  y  la
tecnología;    estudios  sobre  historia y sociología de la  ciencia  y  la
tecnología;  estudios sobre política científica y tecnológica;  estudios de
prospectiva científica y tecnológica.

        Un Consejo  científico,  cuya  función  principal  es asesorar a la
Junta Directiva del  OCyT  en  la  definición  de  programas y proyectos de
trabajo, quedó conformado por  Jennifer  Bond,  Directora  del  Programa de
Indicadores de Ciencias e Ingenierías  de  la  National  Science  Fundation
(EEUU);  Mario Albornoz, Coordinador Internacional de la Red Iberoamericana
de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) y Profesor de la Universidad
de  Quilmes  (Argentina)  ;    Adam  Holbrook,  Director    del  Centro  de
Investigaciones  en  Política  Científica y Tecnológica de la Simon  Fraser
University  (Canada);  Sitoo Mukerji, Director de la Oficina de  Ciencia  y
Tecnología  de  la  OEA;  Rémi Barré, Director del Observatorio Francés  de
Ciencia y  Tecnología;    y Xavier Polanco, Director de Investigaciones del
Instituto Francés de Información Científica y Tecnológica -INIST-.

        Entre los especialistas  colombianos  que  integran  el  comité  se
encuentran:    Jorge Charum,  Director  del  Grupo  Ciencia,  Tecnología  y
Sociedad de la Universidad Nacional  de Colombia;  Hernán Jaramillo, Decano
de Economía de la Universidad del  Rosario  y  Fundador del OCyT;  Mauricio
Nieto,  Jefe  de  la División de Desarrollo  Tecnológico  del  Departamento
Nacional de Planeación;  Sergio Fajardo, Director de  Investigaciones de la
Universidad de los Andes;  Gabriel Cadena, Director de  CENICAFE;   Antonio
Carlos Jaramillo, Director del Instituto de Virología de la Universidad del
Bosque;    y  Mario  Álvarez,  docente  e  investigador  de  la Universidad
Industrial de Santander. 

        La  construcción  y  procesamiento  permanente  de  indicadores  de
Ciencia y Tecnología  permitirá  llevar  a cabo un mejor seguimiento de las
políticas estatales, una asignación  adecuada de recursos y hará posible la
medición en Colombia del impacto  de  las inversiones en capital humano, en
investigación  científica,  en desarrollo experimental y  en  proyectos  de
innovación.  (Diario El Tiempo, Colombia)
///

[]	STEVEN WEINBERG, FISICO DEL TODO	
	Por James Glanz (1)

        Steven Weinberg es quizá el más respetado defensor  de  la  idea de
        que la física se acerca a toda velocidad a  una  teoría del todo, o
        teoría  final  una explicación completa de las partículas y fuerzas
        de la naturaleza que permanecerá para siempre como cimiento de toda
        la ciencia.  Es también un gran escritor cuya prosa puede iluminar,
        y aguijonear.

        Su mordaz  ensayo  sobre los peligros del pensamiento utópico ocupa
un lugar destacado  en  la revista Atlantic Monthly El tercer volumen de su
libro Quantum Theory of  Fields,  una  obra  de  peso sobre la materia y la
energía  en  sus  niveles más  fundamentales,  será  pronto  publicado  por
Cambridge University Press.  Y recientemente  ha  recibido  el Premio Lewis
Thomas,  concedido  al investigador que mejor personifique  al  "científico
como poeta".

        Todo  esto  combina  dos de sus principales pasiones:    la  física
teórica,  con  la  que  obtuvo el Premio Nobel en  1979,  y  sus  a  menudo
polémicos  escritos  sobre  cultura,  religión,  filosofía  y, en especial,
historia y  política  de  la  ciencia.   A los 66 años, da pocas señales de
reducir el ritmo.

        Weinberg, que creció  en el barrio neoyorquino del Bronx y es ahora
catedrático de física y  astronomía  en la Universidad de Tejas, se muestra
impaciente con los intentos por  parte  de los filósofos de explicar cómo y
cuando  se  elaboran  las  teorías  científicas.    Le  disgusta  cualquier
sugerencia de que las verdades de la ciencia podrían ser hasta cierto punto
elaboradas   artificialmente,  y  por  tanto  estar  sometidas  a    cambio
dependiendo de las diferentes culturas y las diferentes épocas.

        En  cuanto  a  la  espiritualidad  humana, "ni siquiera sé  lo  que
significa", afirma.  No encuentra ningún valor redentor en la religión y la
considera absurda.

 La ópera
        Pero aunque su obra escrita revela en él a un pensador en ocasiones
duro que busca las pruebas sin importarle la tradición o el sentimiento, en
persona es verdaderamente romántico, y le conmueven profundamente la música
y la poesía de una forma que, según el mismo reconoce, la razón nunca podrá
justificar o explicar.  "Adoro  la  gran  ópera", confesó repentinamente en
una entrevista mantenida en su estudio forrado de libros.  "No soy capaz de
escuchar La Bohème sin derretirme".

        Disfruta charlando con políticos, artistas, escritores y rancheros,
y tiene amigos fuera de la órbita universitaria,  en  el  corazón del Bible
Belt o cinturón bíblico .  "Aquí hay muy  buen  humor", afirma, y añade que
cuando expone sus puntos de vista acerca de la religión,  la reacción común
es "Ya empieza el viejo Steve.  No hay quien le pare".

        Weinberg  conducía  su Camaro rojo hacia el trabajo en el Instituto
de Tecnología  de  Massachusetts,  en  Cambridge,  Estados Unidos, en 1967,
cuando se le  ocurrió  una idea que cambió la física.  Se dio cuenta de que
quizá fuese posible utilizar  una  idea  en  apariencia paradójica sobre el
orden  fundamental de la naturaleza,  llamada  ruptura  de  simetría,  para
encontrar la unidad subyacente en dos de las cuatro fuerzas o interacciones
fundamentales de la naturaleza.

        La  primera, el electromagnetismo, rige las fuerzas  cotidianas  de
campos eléctricos y magnéticos, y la segunda, denominada  fuerza  débil, es
responsable de la desintegración radiactiva de elementos como el radio o el
uranio.

        Las  fuerzas  electromagnéticas son miles de veces más potentes que
la  interacción  débil,  y  son  transmitidas  por  una partícula sin masa,
denominada fotón.   La  interacción  débil  la  transmiten  partículas  muy
pesadas denominadas W y Z.

        Pero mientras conducía su  Camaro,  Weinberg  vio  que  las  mismas
ecuaciones podían describir las dos  interacciones  si  un  tipo de energía
denominada un campo escalar, impregnaba todo  el  espacio.    En efecto, el
campo empujaría suavemente las interacciones en diferentes  direcciones, de
modo  que  la  simetría  subyacente  de las ecuaciones  se  rompería  o  se
escondería.

        Los físicos están todavía buscando indicios directos de dicho campo
-debería producir algo denominado partícula de Higgs- pero han aceptado  la
idea de Weinberg, ahora denominada teoría electrodébil.  El artículo en  el
que lo explica se convirtió en el más citado en la historia  reciente de la
física  de partículas.  "Fue como si de repente se hiciera la luz",  afirmó
Freeman Dyson, físico del  Instituto para Estudios Superiores de Princeton.
"Resultó inmediatamente obvio que era genial".

        En 1979, Abdus Salam, físico  de  Pakistán,  y Sheldon L.  Glashow,
compañero  de  clase  de Weinberg en  el  Bronx  High  School  of  Science,
compartieron el Premio Nobel por el trabajo.

        El  núcleo  de  la teoría electrodébil inspiró  también  la  teoría
aceptada y experimentalmente verificada de la fuerza fuerte,  que  mantiene
unidos  los  núcleos  atómicos,  una teoría que incluye todas  las  fuerzas
conocidas  excepto  la  gravedad  y  es como la Biblia para  un  físico  de
partículas.

        Edward Witten,  físico  en  el  Instituto  de  Estudios  Avanzados,
describió las innovaciones  teóricas básicas de la teoría electrodébil como
"las principales lecciones sobre  física de partículas elemental del último
medio siglo".

        Aparte de sus muchos artículos  de  investigación, Weinberg también
ha dejado su huella con escritos  que incluyen monografías científicas como
Gravitation and Cosmology, y The Quantum Theory of Fields, libros populares
como Sueños de una teoría final y Los  primeros  tres minutos:  un punto de
vista moderno sobre el origen del universo y artículos  y  ensayos sobre la
cultura y ciencia.

        Él  y  otros  científicos  creían  en  los  años ochenta que  sería
necesario  un acelerador de partículas gigantes para descubrir la partícula
gigantes para  descubrir la partícula Higgs;  finalmente, el gobierno de EE
UU decidió que se construyese cerca de Waxahachie, Tejas.  Pero la enérgica
presión de los científicos  no  pudo  con la consternación del Congreso por
los retrasos y los elevados  costes  del  Supercolisionador  Superconductor
(SSC), que ascendían a miles de millones de dólares, y el Congreso abandonó
el proyecto en 1993.

 La batalla
        Weinberg atribuyó su abandono a un exceso  de celo en el recorte de
gastos por parte de los demócratas, que acababan  de  entrar  en  el poder.
Aunque la pérdida del SSC fue un golpe terrible para los físicos de Estados
Unidos (muchos creen que el liderazgo en este campo se  ha trasladado ahora
a  Europa),  Weinberg  tiene recuerdos agradables de la batalla, recordando
con especial  cariño  una  aparición  en un informativo con el senador Phil
Gramm, un conservador  republicano  de  Tejas.   "Fue la única vez que Phil
Gramm y yo estuvimos  en  el  mismo  bando", afirma Weinberg, drásticamente
liberal en política.

        Hoy  en  día,  las  principales   batallas  las  libra  contra  los
pensadores y filósofos de la ciencia  posmodernistas  que mantienen que las
teorías  científicas no reflejan una realidad objetiva  sino  negociaciones
sociales entre científicos.  En su forma más  básica, esta filosofía afirma
que  las  teorías  de  los  científicos  más  persuasivos  y  políticamente
poderosos se convierten en hecho aceptado.

        Weinberg  escribió  acerca  de uno de los libros sobre la  materia,
Constructing  Quarks  [Elaborando los quarks], de Andrew Pickering, que las
negociaciones sociales  en  investigación  son similares a la planificación
que los escaladores  podrían  hacer juntos antes de subir al monte Everest.
Pero a nadie se  le  ocurriría  escribir  un libro titulado Construyendo el
Everest;  una vez vista  la  cumbre  de  la  montaña,  afirmó  Weinberg, la
mayoría  de  las  personas  aceptaría que,  al  igual  que  las  partículas
elementales que dejan sus rastros en los detectores de partículas, se había
demostrado que existía y no había sido construido mediante un pacto social.
En general, según afirma, él cree que "la filosofía  a  medio  cocer  se ha
entrometido a veces en la forma de hacer ciencia". 

 La inutilidad del Universo
         Steven Weinberg nació el 3 de mayo de 1933, y  se  crió  tan cerca
del  estadio  de  los Yankees que "las luces no te dejaban  dormir  por  la
noche",  cuenta.    Su padre y su abuelo paterno eran inmigrantes europeos.
Buena parte  de  su  familia  pereció  en  el  Holocausto alemán.  De niño,
escuchaba música clásica  en  la  radio  y  aprendió  química  con un juego
heredado.  En la  escuela  Bronx Science, donde "se consideraba muy poco in
no haber aprendido cálculo por  tu  cuenta",  comenzó a destacar en física,
especialmente  después  de  haber leído un  libro  popular  sobre  la  idea
apasionante de que la naturaleza se basaba en leyes simples pero poderosas.
"En el fondo de eso había algo más  sencillo  que  la  apariencia", afirmó.
"Era la vanguardia del conocimiento".

        Son  muy  conocidas  sus  declaraciones  sobre  religión  y deísmo,
incluido  su  tan  citado  aforismo,  "Cuanto  más  comprensible  parece el
universo, más inútil parece también".  Pero en los pasajes siguientes, rara
vez citados, Weinberg profesa la creencia de que el esfuerzo científico por
desvelar  una  teoría  completa del universo es una de las cosas que pueden
por sí mismas añadir dignidad y significado a la existencia humana.

        Sin embargo, en cuanto  a  la  religión convencional, sus opiniones
son  tajantes:    no  sólo    es  absurda,  sino  también  dañina  para  la
civilización.  "La historia de los  últimos  miles  de  años  ha  sido  una
historia de persecuciones y guerras religiosas, guerras santas y cruzadas",
afirmó.  "En mi opinión todo eso es, como mínimo, muy lamentable".

        En realidad, Weinberg reflexiona sobre la posibilidad de  que  haya
un Dios y se imagina en el lugar de  Abraham  con su fe puesta a prueba por
la  orden  de  sacrificar a su hijo.  "Incluso si  Dios  existiese",  dice,
"¿cómo  sabes  que  sus juicios morales son los correctos?  Me  parece  que
Abraham debería haber dicho, "Dios, eso no es justo". 

(1) New York Times y El Pais
///


[]	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA

>	SIN TRASLADO.   Finalmente,  el Centro Espacial Teófilo Tabanera no
será trasladado de Córdoba  a  La  Pampa, tal como había sido programado el
año pasado.  Según fue  anunciado,  la  suspención  obedece  a  "razones de
emergencia económica" Se especula que, en el nuevo organigrama, la Comisión
Nacional de Actividades Espaciales, actualmente dependiente del  Ministerio
de  Relaciones  Exteriores,  pasaría  a  la órbita de  la  Sec.    para  la
Tecnologia, la Ciencia y la Innovacion Productiva. 

>	NUEVO  ESTADO  DE LA MATERIA?  Unos experimentos realizados  en  el
Laboratorio  Europeo  de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, han  dado
como resultados indicios de un nuevo estado de la materia, en  el  que  las
más minúsculas partículas elementales  subatómicas -los quarks- vagabundean
libremente. 
        Para reproducir tal situación extrema  y lograr fundir los protones
y neutrones hasta liberar sus quarks  constituyentes,  los físicos del CERN
han hecho chocar núcleos de plomo acelerados  hasta  altísimas  velocidades
contra  unos  blancos  también  de  plomo,  logrando  condiciones  de  alta
densidad.
        El CERN afirma haber "creado" un nuevo estado de  la  materia  y su
director general, Luciano Maiani, dice:  "Los datos combinados de los siete
experimentos del programa de Iones Pesados del CERN dan una imagen clara de
un  nuevo  estado  de  la  materia".    Sin  embargo,  físicos teóricos del
laboratorio puntualizan  que las pruebas obtenidas son "circunstanciales" e
"indirectas",  y varios  expertos  han  criticado  ya  por  exageración  la
pretensión del laboratorio europeo.    La  competición  con  el Laboratorio
Brookhaven (EE UU), donde se persigue igual objetivo, explicaría la premura
con que el CERN ha cantado victoria. 

>	ENCUENTRO DE EDITORES DE REVISTAS CIENTIFICAS.    El  Instituto  de
Ciencia  Animal  perteneciente al Ministerio de Educación  Superior  de  la
República  de  Cuba  convoca  al  III  Encuentro de  Editores  de  Revistas
Científicas los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2000.
        Esta reunión dará continuidad a los temas abordados en  el  I  y II
Encuentros  efectuados en 1996 y 1998 y los aspectos fundamentales  que  se
tratarán  estarán relacionados con los sistemas de arbitrajes y publicación
de artículos  científicos,  mercadeo, derecho de autor, calidad, tendencias
actuales de la edición, importancia e impacto de las revistas, colaboración
y otros que se consideren de interés.
        Los interesados deberán enviar los resúmenes vía correo electrónico
hasta el 30 de Julio del  2000 y trabajos completos en diskettes en formato
Word sobre Windows y una copia en papel antes del 15 de Agosto del 2000.
        El III Encuentro tendrá como sede el  Instituto  de  Ciencia Animal
(ICA), km 47 y ½ de la Carretera  Central  en  San  José  de  las Lajas, La
Habana.

>	DESCUBREN  RESTOS  DEL  PERIODO  CHINCHORRO.  Las osamentas de  dos
cuerpos humanos, correspondientes  a  los primitivos cazadores-recolectores
del período Chinchorro (6  mil a 2 mil años A.C.) fueron descubiertos Arica
(Chile)
        El  rescate de los restos  arqueológicos  fue  realizado  por  Juan
Chacama, arqueólogo del Museo San Miguel  de  Azapa  de  la  Universidad de
Tarapacá, en la misma terraza donde el pionero de esa ciencia en Chile, Max
Uhle,  rescató,  a  principios  de siglo, las primeras  momias  Chinchorro,
frente a la playa y la actual población de igual nombre.
        Ahora,  la  novedad  es la gran punta de flecha  que  atraviesa  la
región occipital de uno de los cráneos.  Tal como  viene  sucediendo  en la
última década,  nuevas  evidencias  permiten  replantear  las  hipótesis de
pacifismo con que  se  juzgó a muchos pueblos americanos durante la segunda
mitad de este siglo.  (El Mercurio, Chile)

>	FALLECIO  ILUSTRE  CIENTIFICO  BRASILEÑO.     Carlos  Chagas  Filho
falleció a los 89 años en la ciudad de Rio de Janeiro.
        Hijo del descubridor del conocido  'Mal  de  Chagas-Mazza',  Carlos
Chagas,  oriento  sus  investigaciones  en  el   área  de  la  biofísica  a
reconciliar  su  fe católica con la investigacion  científica.    Desde  la
Presidencia  de  la  Academia  Pontificia de Ciencias impulsó  y  logro  la
reabilitación de Galileo Galilei, y condujo los famosos estudios  sobre  el
"santo sudario". 
        Sus  contribuciones  a la neurobiología le dieron el reconocimiento
de la comunidad científica.  (Isto E, Brasil)

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-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  ------------------------


LECTURA INFANTIL
"Si el  problema  fuera  la  tecnología,  los países más avanzados tendrían
menos  lectores.     Un  japonés  o  un  alemán,  rodeado  de  televisores,
computadoras, cines y videos,  sería un no lector.  Pero en esos países los
índices de lectura son altos.    En  realidad,  los  que  más  se ocupan de
difundir la lectura son los países  más desarrollados.  La culpa de que los
chicos lean poco no la tiene la  tecnología...   El problema no es tanto la
tecnología, sino la pobreza, la anemia de políticas de promoción del libro.
Lo que hubo fue un abandono en la educación y en la difusión de la lectura.
Las escuelas no tienen bibliotecas y los chicos tampoco tienen  bibliotecas
en sus casas.  Todo el mundo les dice a los  chicos  que  tienen  que leer,
pero en los hechos no son tantos los adultos que leen:   si  no se contagia
el  entusiasmo  por  el  libro,  nunca  se van a sacar lectores", Ema Wolf,
escritora.  (La Nacion, 10-2-00)

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-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Educacion,   Ciencias  Sociales,  Ciencias  Exactas  e  Ingenieria,
      Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Arquitectura y Dise#o

>	Educacion

DISE#O CURRICULAR EN CIENCIAS.  En el marco de la  Maestria en Ense#anza de
las Ciencias Experimentales se llevara a cabo en la ciudad de  Olavarria el
Curso de Postgrado:  "Diseño Curricular en Ciencias".
El  mismo  esta  dirigido  a  Profesores de Enseñanza Media y/o Superior, y
profesionales del Area de las Ciencias Experimentales.
El curso  sera  dictado  por  el  Lic.   José Manuel Dominguez Casti#eiras,
Licenciado en Ciencias,  con  especialidad en Química y Profesor Titular de
Enseñanza Universitaria de Didáctica  de  las Ciencias Experimentales de la
Universidad de Santiago de Compostela.
Informes e Inscripción:  Secretaría  Académica,  Facultad de Ingenieria, UN
del Centro E-mail:  posgrado@fio.unicen.edu.ar

ENSEÑAZA DE LA QUÍMICA.  II Encontro Latino Americano de Ensino de Quimica,
juntamente con el X Encontro Nacional de Ensino de Quimica y el XX Encontro
de  Debates  dobre  o Ensino de Quimica en  Rio  Grande  do  Sul  (Brasil).
Organizado  por  la Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande  do  Sul
(PUCRS),  en  Porto  Alegre  del  12 al 15 de julio  de  2000.    Informes:
www.pucrs.br/quimica/edeq2000/edeq.htm E-mail edeq2000@pucrs.br 

>	Ciencias Sociales y Humanidades

DEPORTE  Y  CIENCIAS  SOCIALES.  El Area Interdisciplinaria de Estudios del
Deporte, de  la  Facultad  de  Filosofía  y  Letras (UBA) y la Dirección de
Deportes, Recreación y  Turismo de la Universidad de Buenos Aires organizan
las "Jornadas Interdisciplinarias sobre deporte;  IIIer Encuentro:  Deporte
y Ciencias Sociales".  El  encuentros  se realizara los dias 13, 14 y 15 de
octubre de 2000 en la Dirección  General  de Deportes Recreación y Turismo.
Ciudad  Universitaria.    Para  presentacion  de  trabajos,   consultar  en
http://www.sportquest.com/revista/agora.htm

>	Ciencias Exactas e Ingeniería

GPS 2000  Del 10 al 14 de abril,  en  la ciudad de La Plata, tendra lugar el
seminario  GPS  2000,  Geo  Posicionamiento  Satelital  en  el ordenamiento
territorial, el manejo de los recursos naturales y el medioambiente. 
Preinscripcion hasta el 25 de febrero.  
E-mail:  curgps@tolkien.fcaglp.unlp.edu.ar

>	Ciencias Naturales

PALEONTOLOGIA EN SAN  JUAN  El  Departamento  de Geologia de la Facultad de
Ciencias Exactas, Fisicas y  Naturales  de  la  Universidad Nacional de San
Juan llama a concurso de  cargo  de  profesor ordinario efectivo, categoria
titular, dedicacion exclusiva, para docencia en  el  area  Geologia Basica,
con funcion principal en la catedra Paleontologia  (2do.   a#o anual) de la
Licenciatura en Ciencias Geologicas  
Inscripcion:  del 25 de febrero al 10 de marzo
Informes:  Departamento de Concursos (int.  113) de la Facultad de Ciencias
Exactas, Fisicas y Naturales de la Universidad Nacional de  San Juan, Avda.
Jose I.  de la Roza y Meglioli -Rivadavia-, (5400) San Juan.  Tel.:  (0264)
426-4723 y 426-4721.  Fax:  (0264) 423-4980.

METODOS  ESTADISTICOS Y MODELOS LINEALES.  El Instituto de Calculo organiza
el Curso  de Postgrado a dictarse el primer cuatrimestre de 2000:  "Metodos
Estadisticos basados en  Modelos  Lineales".    Las docentes a cargo son la
Dra.  Ana M.  Bianco y la Lic.  Liliana Orellana.  El curso estara dirigido
a  graduados  en  Biologia,  Quimica,    Geología,  Atmósfera,  Farmacia  y
Bioquimica  y  se requiere tener conocimientos  básicos  de  estadistica  o
Biometria y conocimientos elementales de álgebra de  matrices.   El horario
propuesto  es  de  Lunes y Miércoles de 9.30  a  14.00  hs.    Inscripcion:
Instituto  de  Calculo,  TE:    4576-3375  (de 16 a  20.30  hs).    E-mail:
estadistica@ic.fcen.uba.ar Primera reunion:  Lunes 20 de marzo a las  10.00
hs.  en el Aula del Instituto de Calculo, Pabellon II,  2do.   piso, Ciudad
Universitaria.

BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL.  Desde el 27 y hasta el 29 de marzo del
2000 se llevara a cabo, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA,
el curso "Biología de la Reproducción Animal y del Desarrollo Embrionario".
Fecha de cierre de  presentaciones  el  10  de  marzo  2000.   Información:
Sociedad Argentina de Biología;  Email:  lbaranao@dna.uba.ar

CONGRESO DE MICROBIOLOGIA.  La  Asociacion Latinoamericana de Microbiologia
y  la  Asociacion  Mexicana  de  Microbiologia  organizan  el  XV  Congreso
Latinoamericano de Microbiologia y XXXI Congreso Nacional  de Microbiologia
a realizarse del 9 al 13 de abril del año 2000 en el Hotel Fiesta Americana
de  la  ciudad  de  Mérida,  Yucatan,  Mexico.  Informes:    por  e-mail  a
romaldo@alquimia.encb.ipn.mx enedina@servidor.unam.mx

ANIMALES  DE  LABORATORIO.   El "Curso de Investigadores sobre animales  de
laboratorio" se realizara del 3 al 14 de abril en la Facultad de Farmacia y
Bioquímica.    Los  interesados  en  realizar  alguno o la totalidad de los
modulos debe  enviar  su dirección para que se le haga llegar por correo el
programa con los  horarios del curso.  El cuatrimestre próximo, el curso se
dictará en otra facultad  de  la  UBA.    Informes:    Paola Galassi Gerez,
Coordinadora.  E-mail:  kaplun@huemul.ffyb.uba.ar

HIDROGEOLOGIA AMBIENTAL.  El Departamento  de  Ciencias  Geológicas  de  la
FCEyN-UBA dictará quinto curso de posgrado sobre Hidrogeologia ambiental
E-mail:  geologia@gl.fcen.uba.ar

>	Arquitectura y Dise#o

TALLER  ESCUELA LA IMAGEN anuncia sus  Cursos  de  Fotografia.    Informes:
laimagen@inea.com.ar o en www.la-imagen.com.ar



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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica

Editores:	Fernando Demarco
		Carlos Borches

Comite de
Redaccion:	Patricia  Olivella,  Fernanda   Giraudo,  Marisa  Iacobellis
		Iliana Pisarro, Enrique Stroppiana

Agradecemos la colaboracion  especial de: Daniel Comande (Faro) y la
asistencia tecnica de Gabriel Platas

Esta publicacion es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
	Museo Participativo de Ciencias
	Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
	Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA

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