Cable Semanal Electrónico.
Año 16 - Nro. 580
4 de julio de 2005
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Edición Electrónica del

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                            4 de Julio de 2005
                              Año 16 - Nº 580
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*** ÍNDICE

        CÁTEDRA LIBRE PELLEGRINO STROBEL
        QUÉ DEBE HACER EL PERIODISMO CIENTÍFICO

        BECAS
        BIBLIOTECA
        CONFERENCIAS
        CURSOS DE POSGRADO
        NOTICIAS BREVES
        IN MEMORIAM
        CULTURA

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>>>     CÁTEDRA LIBRE PELLEGRINO STROBEL

        La creación  del "Departamento de Ciencias Exactas comprendiendo la
enseñanza de las  Matemáticas  puras y aplicadas, y de la Historia Natural"
el 16 de junio de 1865 por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por
iniciativa del rector de la  UBA doctor Juan María Gutiérrez, marca un hito
importante en esta Universidad.  El  rector,  comprendiendo la necesidad de
impartir enseñanza de las ciencias exactas y  naturales  en  el país, hacía
más de dos años que venía bregando por  las  partidas  para  contratar a un
selecto número de profesores europeos, dada la ausencia de especialistas en
esas disciplinas.

        El Dr.  Gutiérrez logra la contratación de los primeros profesores,
quienes arriban al país procedentes de Italia el 29 de abril de 1865, y con
la creación del nuevo Departamento, comienzan su labor.  Entre ellos estaba
el doctor  Pellegrino Strobel, profesor ya distinguido en la Universidad de
Parma, quien se hace cargo de la enseñanza de la Geología y la Mineralogía.
Es así que el  7  de julio de 1865 da su primera clase, que se convierte en
el inicio de la enseñanza  de  la  geología  en  la  Argentina.   El doctor
Strobel había solicitado fondos para la  compra  de  instrumentos  para  la
enseñanza  de  la  Historia  Natural  y  para   organizar  una  campaña  de
exploración a Los Andes.  Los instrumentos para  el  gabinete  de  Historia
Natural,  comprados  en  Francia,  llegan  unos  años  más tarde,  pero  la
excursión a los Andes se realiza en la temporada de  verano de 1865 a 1866.
Estas investigaciones en el terreno, lo llevan a cruzar la Cordillera hasta
Chile por el Paso de la Cumbre al oeste de Uspallata y  retornando  por  el
Paso del Planchón.   Esta  expedición,  que  produce  importantes hallazgos
científicos, se convierte así en  la  primera  expedición  científica  a la
Cordillera  de  Los  Andes  organizada por  una  institución  universitaria
argentina, pocos años después de las pioneras investigaciones de Darwin.

        En los casi dos años que permaneció  en  el país, no sólo dicta los
cursos  programados,  sino  que  tiene una fuerte influencia  en  el  medio
científico  local,  promoviendo  la  creación  de  la  Sociedad  Científica
Argentina.    Fue  profesor  de  los primeros alumnos egresados de  nuestra
Facultad  y mentor de esos jóvenes profesionales recibiendo, a su vuelta  a
Italia, numerosas distinciones, como ser nombrado académico honorario en la
Academia Nacional de Ciencias de Córdoba.

        A la vuelta  de  su expedición, publica sus hallazgos en la Revista
Farmacéutica  de  la  Universidad    de  Buenos  Aires,  única  publicación
científica  periódica  de  aquel entonces,  y  primera  revista  científica
argentina.

        Al término de su contrato,  devuelve  a la UBA los fondos sobrantes
de la expedición a los Andes.    Después de una larga polémica, dado que la
Universidad los tenía por gastados en su totalidad, Strobel propone en 1868
crear un premio para los egresados de la  nueva  Facultad, con el principal
requisito  de  que  los  premiados  sean  argentinos nativos.   El  Consejo
Superior  de  la  Universidad,  por  resolución del 25 de agosto  de  1881,
establece el Premio Strobel en su homenaje, que en los años  siguientes  es
recibido  por destacados egresados de la nueva Facultad de Ciencias Exactas
y Naturales.

        Para  conmemorar  la  primera clase de geología en una  universidad
argentina,  la  FCEyN  en  1995, mediante resolución del Consejo Directivo,
crea  la Cátedra Libre Pellegrino Strobel, una cátedra extracurricular que,
en ocasión  del  7 de julio de cada año, brinda una Clase Magistral a cargo
de afamados especialistas  de  nuestro país y del extranjero.  Estas clases
han sido dadas por  los  doctores Marcelo Yrigoyen, Carlos Gulisano, Miguel
Uliana,  Constantino Modozis, Pedro Lesta,  Mateo  Turic,  Patricio  Jones,
Guillermo Re Kuhl, Leonardo Legarreta, Daniel Kokogián y René Manceda.

        La  Universidad de Buenos Aires y la Dirección del Departamento  de
Ciencias Geológicas invitan a participar de la XII Clase Magistral a  cargo
del doctor Jorge Santa Cruz quien disertará sobre "El Acuífero Guaraní:  su
conocimiento  y  gestión",  que  tendrá  lugar  en el acto académico que se
llevará a  cabo  el 7 de julio de 2005 a las 11.00 hs.  en el Aula Magna de
esta Facultad (Pabellón II, 1er.  subsuelo).

        En esta oportunidad  se  entregará el Premio Strobel 2005 al doctor
Emilio F.  González  Díaz,  prestigioso  investigador  y  profesor  titular
consulto de la UBA, por  su  importante trayectoria como educador de varias
generaciones  de  geólogos  y  por  sus    trascendentales   aportes  a  la
geomorfología argentina.

Dr. Víctor Ramos
Departamento de Ciencias Geológicas


>>>     QUÉ DEBE HACER EL PERIODISMO CIENTÍFICO

        Profesionales  de  diez  países  de  América   participaron  de  un
        Encuentro  Latinoamericano de Periodistas Científicos y Ambientales
        realizado  en  Montevideo,  Uruguay,  que  trató  sobre "Límites  y
        desafíos del ejercicio de la profesión".

        Por Cecilia Draghi, Centro de Divulgación Científica de la FCEyN.

        ¿Qué debe hacer el  periodismo  científico?   ¿Enseñar, entretener,
debatir, cuestionar?  Estos fueron  algunos de los planteos abordados en el
Encuentro   Latinoamericano  de  Periodistas  Científicos  y    Ambientales
realizado  en  Montevideo,  Uruguay,  con la participación  de  más  de  40
profesionales  provenientes  de  diez  países del continente.   "Límites  y
desafíos  del  ejercicio  de  la profesión" era el tema  convocante  de  la
reunión organizada por la Red de Ciencia y Desarrollo (SciDev.Net),  la Red
de Comunicación Ambiental Latinoamericana y del Caribe (RedCalc), el Centro
Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y la Comisión de
Educación  y  Comunicación  -CEC-Uruguay-  de  la  Unión  Mundial  para  la
Naturaleza (UICN).

        Durante más de ocho horas las distintas posturas se hicieron oír en
la Sala de Convenciones de la Torre de las Comunicaciones de ANTEL.

        Para Sophie Malavoy, periodista científica de la Radio y Televisión
de Canadá y autora del libro  "Cómo  comunicar ciencia", la tarea principal
desde la divulgación científica es despertar inquietudes.   "Cuando alguien
me dice que a raíz de mi trabajo  buscó  más  información  sobre el tema en
cuestión, ahí siento que he cumplido bien mi tarea", comenta.  Ella insiste
en que el rol del divulgador es de despertador de  inquietudes.   "Divulgar
no  es  enseñar,  es  generar  ganas de saber más.  Si  bien  hay  desafíos
científicos  y  ambientales  por explicar, esto no quiere decir enseñar, la
gente no quiere volver a la escuela", dijo.

        Sin embargo,  desde otra óptica, Giovanni Gotopo Acosta, del diario
"La Mañana" de  Venezuela,  sugirió  que esta característica puede darse en
regiones "con un sistema de educación bien desarrollado pero no para países
latinoamericanos  con  problemas en la  formación,  donde  los  periodistas
actúan con un rol importante de educadores no formales".

        Por su parte, Marcelo Leite, colaborador  de  Folha  de  São Paulo,
Brasil, evaluó que "la primera misión del periodismo científico y ambiental
es debatir la ciencia".  Según su análisis, la discusión en su país "es muy
pobre y cuanto más complejo es el tema, la situación es peor".  Justamente,
la actualidad muestra permanentes desafíos.  "La agenda política está  cada
vez  más  llena  de  temas complejos, como el cambio climático global,  los
problemas  éticos  que  plantea la biotecnología, la escasez de agua, entre
otros.   El  público  debería estar preparado para estos debates, pero todo
conspira contra esta posibilidad", enfatizó.

        Entre los factores  que juegan en contra, mencionó la ignorancia de
la población en relación  con  lo  que  pasa  en  la ciencia y sus posibles
consecuencias.  "Esta situación nos  genera  el  deber  de  dar información
comprensible, cualificada para que el ciudadano  pueda pensar con su propia
cabeza", insistió.

        En plan de revisar la tarea cotidiana  que  se  realiza  desde  los
medios para brindar herramientas que sirvan a la  reflexión,  Leite planteó
la  necesidad  de  "no  reproducir  los  contenidos sin tener  una  actitud
crítica.    Es  muy  importante  que  el  periodista  pueda  cuestionar  al
científico y para ello requiere capacitación".

        Precisamente la formación  muestra  falencias  en distintos países.
"Los  que  nos  dedicamos    al  periodismo  científico  en  Uruguay  somos
autodidactas  cuando  no  tenemos  la  posibilidad  de  formarnos  afuera",
coincidieron distintos periodistas del país hermano.  Otro tanto planteó la
canadiense Malavoy:  "No hay escuelas de  periodismo científico".  La misma
situación  vivió en Colombia Lisbeth Fog, ex presidenta  de  la  Asociación
Colombiana  de  Periodismo Científico, cuando comenzó su tarea profesional.
Es por eso que desde esa entidad organizaron cursos y  talleres,  así  como
algunas cátedras sobre esta temática en seis universidades de su país.    Y
algunos egresados  concurren a Barcelona, España, para realizar un posgrado
en esta temática.

        La formación fue  una y otra vez señalada como un factor clave para
enfrentar los desafíos que  esta especialidad presenta.  Javier Cruz, de la
Universidad Autónoma de México, señala  que  en "la capacitación no se debe
olvidar  lo  que  tiene  de periodístico  esta  actividad  ni  tampoco  los
contenidos  de  ciencia.    Si  el  periodismo   es  la  disciplina  de  la
verificación, en el periodismo científico también debe cumplirse".

        A todos estos desafíos que enfrenta la actividad,  se  suma el reto
de ampliar la presencia de la ciencia en los  medios  de  comunicación, así
como  lograr    profesionales    especializados   para  realizar  la  tarea
satisfactoriamente.

        Precisamente, uno de  los  objetivos de la Federación Internacional
de Periodistas Científicos, presidida por Jean-Marc Fleury, es "implementar
un proyecto de formación de  periodistas,  en  especial  para los países en
desarrollo", indicó su director ejecutivo, sobre  esta  entidad  sin fin de
lucro ocupada en defender el papel de  esta  profesión, así como mejorar la
calidad y promover encuentros para compartir experiencias.   Tras  recordar
los  resultados de la IV Conferencia Mundial de Periodismo  Científico  que
tuvo lugar en Montreal, Canadá, el año pasado, no dejó de mencionar que hay
interés  por esta temática.  Uno de los ejemplos es que  "cinco  países  se
disputaron ser sede  del  próximo  encuentro  internacional, que finalmente
será en Melbourne, Australia, en el 2007", señaló.

        Pero antes, del 10  al 14 de octubre en Morelia, Michoacán, México,
tendrá  lugar  el III Taller  Latinoamericano:    Comunicación,  Ciencia  y
Sociedad, organizado por la Sociedad Mexicana  para  la  Divulgación  de la
Ciencia  y  la  Técnica,  el  SciDev.Net  (América  Latina),  el  Museu  da
Vida/Fundación  Oswaldo  Cruz,  la  Fundación CIENTEC de Costa  Rica  y  el
Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán (COECYT).    Será  una
nueva oportunidad para que la divulgación científica ocupe el centro  de la
escena.


////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     BECAS CEAMSE 2005

        El Centro de Investigación y Desarrollo  de  CEAMSE (CIDEC) llama a
concurso a estudiantes de los dos últimos  años  de  la carrera de Ciencias
Biológicas para otorgar dos becas de investigación para  el  desarrollo  de
tesis de licenciatura en el Área Ecología en los  temas Sucesión vegetal en
rellenos sanitarios clausurados y Uso del hábitat y caracterización de  las
comunidades de roedores y aves en rellenos sanitarios clausurados.

        Lugar de trabajo:    Laboratorio  de  Ecología de Poblaciones, 4to.
piso del Pabellón 2.   La beca tiene una duración de 1 año y el monto es de
$500.

        Informes e inscripción:  hasta  el 15 de julio en el Laboratorio de
Ecología de Poblaciones, 4to.  piso, laboratorio 63.


/////////////////////////////// BIBLIOTECA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     VOTACIÓN DE REVISTAS

        La colección de revistas científicas de la  Biblioteca  (ver  Cable
Semanal 577, del 13 de junio) surge de  un  proceso  de  selección entre la
Comisión  de  Bibliotecas  (representante  de la Comunidad Académica) y  la
Biblioteca misma, tratando de atender a las necesidades informativas de  la
comunidad, en particular de docentes e investigadores.

        Este año la Biblioteca y la Comisión de Bibliotecas de la  Facultad
han  decidido hacer una consulta amplia a la comunidad de la Facultad  para
la selección de títulos.

        La Biblioteca Central  ha  implementado un sistema de "votación" de
revistas científicas, al que podrán acceder vía web en:

        http://votacion.bl.fcen.uba.ar/

        Ahí  encontrarán  todas las  instrucciones  necesarias  para  hacer
efectivo su voto.

        Para  mayor  información  dirigirse  a  los  representantes  de  la
Comisión de Bibliotecas de sus respectivos  Departamentos  docentes;   a la
Biblioteca Central (teléfono s internos 302/328), o por mail a:

        votacion@bl.fcen.uba.ar

        Todas las personas con cargo docente, a partir de ayudante de 2da.,
y los investigadores de la Facultad pueden participar.

        Dado  que  se  identificarán  a  través  del  sistema  informático,
aquellas personas que  no estén inscriptas en los sistemas correspondientes
han sido incorporadas a la base de datos a través de una lista provista por
el representante de la Comisión  de  Bibliotecas  de cada Departamento.  La
votación termina el día 20 de julio del 2005.


////////////////////////////// CONFERENCIAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     CICLO DE CONFERENCIAS "EL UNIVERSO DE EINSTEIN"

        Conferencias libres y gratuitas
        Todos los jueves del año 2005, a las 19.00 hs.
        Coordinación: Alejandro Gangui

        Próxima conferencia: 7 de julio
        "Einstein, su tiempo y la cronobiología"
        Por Diego Golombek

        Sala 31 - 3er.  piso del Centro Cultural Borges, Galerías Pacífico,
Viamonte esq.  San Martín, Buenos Aires.

Sitio web: http://www.universoeinstein.com.ar/


/////////////////////////// CURSOS DE POSGRADO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     ESCUELA AVANZADA DE NEUROCIENCIAS 2005 IBRO/INMHA

        Receptores, Canales y Sinapsis
        Buenos Aires, del 19 de noviembre al 6 de diciembre

        Organizadores:  Osvaldo D.    Uchitel  (coordinador),  Lu-Yang Wang
(INMHA-Canadá), Belén Elgoyhen, Eleonora Katz  y Marcelo Rubinstein.  Cupo:
25 vacantes para estudiantes de doctorado o posdoctorados de Latinoamérica.

        La lista de inscriptos seleccionados será publicada antes del 15 de
agosto de 2005.

Informes e inscripción:
hasta el 15 de julio por mail a argneuroschool@gmail.com

Página Web: http://www.ibro.org/


>>>     PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TERAPIA FOTODINÁMICA

        Curso teórico-práctico, con puntaje para el doctorado
        Del 4 de julio al 19 de agosto

        En  el Departamento de Química Orgánica,  Facultad  de  Farmacia  y
Bioquímica, UBA.  Junín 956, Buenos Aires.

        Destinatarios:   bioquímicos,  farmacéuticos,  biólogos,  químicos,
médicos, veterinarios y otros profesionales del área de la salud.

Martes y jueves, de 17.00 a 20.00 hs.
Coordinadora: Prof. Josefina Awruch.

Informes y preinscripción: E-mail: jawruch@ffyb.uba.ar

        Secretaría de Postgrado.    Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.
Telefax:  4964-8214, de  13.00  a 18.00 hs.  http://www.ffyb.uba.ar E-mail:
posgrado@ffyb.uba.ar


///////////////////////////// NOTICIAS BREVES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     DOSUBA EN EL PABELLÓN III

        Ya se encuentra en funcionamiento la  delegación  de  DOSUBA  en el
subsuelo del Pabellón III, próxima a la Tesorería.

        El horario temporal de atención será de  lunes  a  viernes, 10.30 a
15.00 hs.

        Los  afiliados  a  DOSUBA  que necesiten efectuar autorizaciones de
prácticas, recetas, etcétera, podrán hacerlo en esta delegación que, además
de  personal  administrativo  de  DOSUBA,  cuenta con profesionales médicos
auditores a quienes se podrá consultar en todo momento.


>>>     PREMIAN A INVESTIGADOR DE COMPUTACIÓN

        El Prof.   Alejandro  Vaisman  (Departamento de Computación, FCEyN)
fue galardonado, junto con Claudio Gutiérrez y Carlos Hurtado (Departamento
de Ciencias de la Computación,  Universidad  de  Chile),  con  el premio al
mejor  trabajo  en  el  II European  Semantic  Web  Conference  -  ESWC'05,
realizado del 30 de mayo al 2 de junio en Heraklion, Creta, Grecia.

        El trabajo, titulado "Temporal RDF", es el  primero  que  introduce
formalmente  en  RDF  (Resource  Description  Framework,  el  estándar  del
consorcio mundial de la Web para describir recursos semánticos  en la Web),
el  tiempo  como  aspecto  natural, pero hasta ahora no considerado,  y  la
evolución  de los recursos de la Web en el tiempo (por  ejemplo,  distintas
versiones).


/////////////////////////////// IN MEMORIAM \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     DR. ALBERTO O. MENDELZON

        El 16 de junio ha falleció,  en  la  ciudad  de Toronto, Canadá, el
profesor Alberto O.  Mendelzon, a los 53 años de edad.

        Computador  científico de esta Facultad, y MA,  MS  y  Ph.D  de  la
Universidad  de  Princeton, desde 1980 fue profesor de  la  Universidad  de
Toronto, donde dirigió el CSRI (Computer Science Research Institute).

        Fue  uno  de  los primeros en proveer las bases  y  fundamentos  de
lenguajes de consulta sobre la Word Wide Web.

        Fue uno de los impulsores de la creación de nuestro Departamento de
Computación y sus planes de estudio, armando las primeras listas de  correo
electrónico de  argentinos  en  el  exterior,  colaborando  con  la  ESLAI,
participando  en eventos,  dictado  de  cursos  o  dirección  de  tesis  de
Licenciatura y Doctorado de  alumnos  argentinos.    Su excepcional calidad
humana es reconocida unánimemente por  colegas,  colaboradores, y amigos en
todo el mundo.


///////////////////////////////// CULTURA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     CLASE MAGISTRAL

        El repertorio actual para clarinete solo
        A cargo de Marcelo González

Martes 5 y miércoles 6 de julio, 18.00 hs.
Sala Sosa Pujato.

Entrada libre.

        Centro Cultural Ricardo Rojas, Av.   Corrientes 2038, Buenos Aires.
Tel.:  4954-5521 4954-5523.  http://www.rojas.uba.ar


>>>     CONCIERTO

        Obras para clarinete de K. Stockhausen
        Jueves 7 de julio, 20.30 hs.

Sala Batato Barea.
Entrada $5.

Programa:

        - In freundschaft (1977)
        - Amour, cinco piezas para clarinete solo (1976)

        Centro Cultural Ricardo Rojas, Av.   Corrientes 2038, Buenos Aires.
Tel.:  4954-5521 4954-5523.  http://www.rojas.uba.ar

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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension, Cultura Cientifica y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Editor Responsable: María Fernanda Giraudo.
Colaboración en la redacción: Centro de Divulgación Científica.
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.

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