Cable Semanal Electrónico.
Año 12 - Nro. 403 - 2da. Sección
23 de abril de 2001.


Edicion Electronica del

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                            23 de abril de 2001
                             A#o 12 - Num. 402
                               Segunda parte
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        Los ejemplares anteriores del Cable Electronico se encuentran
        en la pagina de la Oficina de Prensa:

        http://www.fcen.uba.ar/prensa/

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***INDICE

	DIVULGACION
        JORNADAS
        INTERNACIONALES
        INTERNET
        PUBLICACIONES
        SEMINARIOS
        CULTURA
        CORREO

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/////////////////////////////// DIVULGACION \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     "NO SABEMOS POR QUE EL CEREBRO REEMPLAZA NEURONAS"

        Fernando Nottebohm es un porte#o que, con  su  titulo  del  Colegio
        Nacional  de  Buenos Aires, se marcho a los  Estados  Unidos  donde
        desarrollo  toda  su  carrera  profesional.    Su  nombre  adquirio
        relevancia internacional  a partir sus trabajos relacionados con el
        canto de las  aves,  donde desterro un mito que habia perdurado por
        decadas:  aquel que  decia que las neuronas eran las unicas celulas
        que no se regeneraban.   Desde  entonces  Nottebohm  aparece  en la
        lista  de  figuras  candidatas  al  Premio  Nobel  y  es  referente
        ineludible  de  los  estudios  neurogeneticos.    A    continuacion
        presentamos  una  entrevista  realizada  por  Xavier Pujol para  el
        diario El Pais (Espa#a).

        Las  neuronas, las celulas especializadas  que  forman  el  sistema
nervioso, se renuevan de forma constante  en el cerebro adulto de mamiferos
y otras especies animales, incluido el ser  humano.   Este hecho biologico,
constatado de forma fehaciente en los ultimos a#os, ha significado la caida
de  uno de los grandes dogmas de la biologia  segun  el  cual  las  celulas
nerviosas eran las mismas de por vida.

        Fernando Nottebohm  (Buenos  Aires, 1940), director del Laboratorio
de Conducta Animal  de la Universidad Rockefeller de Nueva York, contribuyo
decisivamente a la caida del dogma al demostrar que en el cerebro adulto de
canarios se produce un constante  remplazo  neuronal  coincidiendo  con  el
aprendizaje de nuevos cantos.  Fue  la  primera  demostracion  de  remplazo
neuronal en adultos.  Nottebohm explico recientemente  estos  mecanismos en
el Museo de la Ciencia de la Fundacion La Caixa de Barcelona.

Pregunta.
        Definitivamente, la regeneracion neuronal existe.

Respuesta.
        Asi es.  Pero permitame que le aclare  algunos  terminos.  No es lo
        mismo remplazo que regeneracion.  Hay neuronas que son  remplazadas
        por otras nuevas.  Pero si a una neurona se le corta el axon, trata
        de  regenerarlo.    Es  decir, la celula esta tratando de regenerar
        parte de lo que era.  Pero lo que se pensaba hasta hace poco es que
        las neuronas nacian  solo  durante el periodo embrionario y tal vez
        durante los dos primeros  a#os  de vida de un ser humano.  A partir
        de ese momento, si uno las perdia, mala suerte.

P.      Y se esta viendo que ese proceso continua.

R.      Asi es.  De hecho, las primeras observaciones son de Joseph Altman,
        en los a#os sesenta.  Pero  nadie  se  lo tomo muy en serio, quizas
        por las tecnicas que usaba.  Luego  apareci  yo  con mis pajaritos.
        Habia observado cambios estacionales muy agudos en mis canarios que
        sugerian  que  podia ocurrir algo en sus cerebros.   Gracias  a  un
        marcador  radiactivo  del  ADN  celular,  vimos  que  habia  muchas
        neuronas que  nacian  en  un  periodo  no  mucho  mas largo que una
        semana.  Y  que  ocurria  en la edad adulta del animal.  Las nuevas
        celulas eran plenamente funcionales.    Ademas  de  tener  la forma
        propia  de  una  neurona,  vimos    que    respondian  a  estimulos
        convencionales.    Por  tanto,  que  formaban  parte  de  circuitos
        funcionales a pesar de haber nacido hacia tan solo 20 dias.

P.      Esa demostracion ha roto muchos moldes.

R.      La verdad es que si, pero hay que ser muy cautos.  Estamos tan solo
        al comienzo de algo y no sabemos hasta  donde  vamos  a  llegar  ni
        cuando.

P.      ?A que se refiere?

R.      No se pueden dar falsas esperanzas a la gente.    Se ha pasado casi
        de repente de un concepto historicamente imposible a otro en el que
        se sugiere que se va a poder curar todo.  Pero  por  el  momento no
        hay  cura para nada.  Esto es ciencia basica.  Probablemente el dia
        de ma#ana surjan tratamientos para enfermedades que implican muerte
        neuronal  como Alzheimer  o  Parkinson.    Estamos  en  periodo  de
        incubacion.

P.      Mas alla de las  aplicaciones hay tambien nuevos paradigmas.  ?Esta
        de acuerdo?

R.      Desde el punto de vista  conceptual  es  un  cambio  de  marea.  De
        repente, es posible pensar que el  cerebro  como  organo  no es tan
        diferente de la piel, del higado o del intestino, donde hay celulas
        que estan siendo renovadas continuamente.  Incluso desde  el  punto
        de vista filosofico, puesto que esa entidad que es  el cerebro esta
        pasando  por  cambios  constantes,  dinamicos  y muy agudos.  Ahora
        puede empezar  a  pensarse  en  curar  enfermedades  o  incluso  en
        rejuvenecer el cerebro.    No  va a ser factible ma#ana mismo, pero
        empiezan a abrirse posibilidades.

P.      ?Tanto van a cambiar las cosas?

R.      Sin  duda.   La  neurologia  actual  puede  hacer  muy  poco:    un
        diagnostico, alguna droga que ayuda  un  poco,  pero  practicamente
        nada que pueda reparar el da#o  cerebral.    Con el tiempo podremos
        prever como minimizar el da#o neuronal e incluso como repararlo.

P.      ?La  neurologia  del  futuro debera centrarse en  reparar  el  da#o
        neuronal?

R.      Entre otras cosas.  Uno de los temas mas interesantes es por que el
        cerebro  remplaza sus celulas.  Eso lo he visto  en  mis  canarios,
        incluso en ratones;  y otros colegas, en monos.   Y lo que he visto
        es  que  las  celulas  reemplazadas no estan enfermas.  Son celulas
        sanas que por algun motivo al cerebro le conviene su remplazo.

P.      ?Con que objetivo?

R.      A diferencia  de lo que ocurre en el higado o en la piel, donde hay
        un desgaste celular,  en  el cerebro parece que se sigue un esquema
        distinto y muy astuto.   Como en una gran computadora, donde de vez
        en cuando algunas de sus  piezas se van reemplazando.  Mi hipotesis
        es que el cerebro persigue darnos mas capacidad de memoria.

P.      ?Que significaria mayor capacidad de memoria?

R.      Imaginemos el cerebro como una biblioteca.  Los libros que uno va a
        meter estan limitados por los estantes y,  al  final, por el tama#o
        de la biblioteca.  Llega un momento en  que  esta toda ocupada, por
        lo que empiezan a ponerse libros por el pasillo, en el suelo, sobre
        la  mesa.   El resultado es que, al final, se  vuelve  muy  dificil
        encontrar lo que uno ha puesto.  En el cerebro pasa  lo mismo.  Hay
        un problema constante de donde poner los datos y como encontrarlos,
        recuperarlos y  usarlos.  A medida que uno va viviendo, acumula mas
        datos y va  quedando  cada  vez  menos espacio.  Cuando se llena en
        exceso, quizas sea una  buena  estrategia eliminar celulas viejas y
        meter otras nuevas de manera que se pueda renovar la memoria.

P.      ?No le parece una hipotesis muy arriesgada?

R.      Es cierto que todavia no  hay  evidencias.  Pero en mis canarios he
        visto un reemplazo neuronal de forma estacional o en situaciones de
        mucha carga de trabajo.  Es una  manera  de  hacer limpieza y hacer
        nuevo espacio para nuevos aprendizajes.

P.      ?Se podria explicar con ello el porque de la perdida de memoria?

R.      Se sabe todavia muy poco de eso.   Se sabe que, a medida que uno se
        hace mayor, es mas dificil aprender cosas nuevas y  que de chico se
        aprende  mas  facil.   En los pajaros hemos visto que  el  remplazo
        neuronal empieza a decaer con la edad.  Tal vez los cerebros serian
        viejos mucho antes si no fuera por este reemplazo.  Y pienso que en
        humanos pasa lo mismo.

P.      ?Se observa lo mismo en enfermedades neurodegenerativas?

R.      En Parkinson la muerte esta ocurriendo en una parte del cerebro, en
        la sustancia  negra.   En ningun animal hemos visto remplazo en esa
        zona.  Solo lo hemos visto en el teleencefalo;  en concreto, en las
        paredes de los ventriculos.    Podria  imaginarse  que en el futuro
        podria ser posible inducir al  cerebro a generar neuronas nuevas en
        todas  partes,  incluso en aquellas donde  normalmente  no  ocurre.
        Habra dos maneras de hacerlo.  Una  es con las tecnicas de biologia
        molecular,  encontrando  alguna  formula  para  activar  los  genes
        necesarios que lleven a la produccion de nuevas neuronas, que estas
        se distribuyan adecuadamente y formen nuevas conexiones.  Y otra es
        trasplantando celulas como las fetales o de cuerpo carotideo.

P.      Queda mucho por hacer...

R.      Practicamente  todo.   Lo unico que ha cambiado radicalmente es que
        lo que antes parecia imposible, de repente es posible, pero no va a
        ser facil.  Gracias al estudio del genoma vamos a ver que programas
        se activan en el desarrollo embrionario y tratar de reproducirlo en
        adultos.  Del mismo modo,  habra  que  empezar  a  reconsiderar  el
        dise#o de farmacos.  La industria  debera  cerciorarse  de  que sus
        productos  no  alteran la capacidad del cerebro  al  remplazar  sus
        propias celulas, algo que no es facil.

//////////////////////////////// JORNADAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     MICROSCOPIA ELECTRONICA DE BARRIDO

        3 y 4 de mayo de 2001

        Org.:       Laboratorio  de  Microscopia  Electronica  de  CRIBABB.
Informes:  Por correo electronico, a:  postmast@criba.edu.ar

///////////////////////////// INTERNACIONALES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     CURSOS OFRECIDOS POR LA OEA

        Del 25 de junio al 29 de junio de  2001  se  dictara un curso sobre
"Tecnicas basicas para el cultivo y mantenimiento de microalgas marinas  de
importancia en acuicultura"

Inscripcion: hasta el 3 de mayo.

        El curso tendra  lugar  en el Centro de Investigaciones en Ciencias
del Mar y Limnologia  (CIMAR),  Universidad de Costa Rica:  2060, San Pedro
de Montes de Oca, San  Jose, Costa Rica.  Tel.:  506 2073201, fax.  506 207
3280.

Pagina Web: http://www.cimar.ucr.ac.cr/
E-mail: daisy@biologia.ucr.ac.cr

        Los formularios OAS'98 se obtienen en  la  oficina de la OEA, Junin
1940, Tel.  4803 7606, o en  la  oficina de becas, Esmeralda 1212, piso 12,
de 11.00 a 13.00 hs.  y de 15.00 a 17.00 hs.  Tel:  4819 7460.

//////////////////////////////// INTERNET \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     LA PAGINA

        Visite la  Agenda  de la pagina de Noticias de la Oficina de Prensa
en:  http://www.fcen.uba.ar/prensa/

        Alli encontrara una variada oferta de cursos de la FCEyN y de otras
instituciones academicas.

        En otras secciones hallara noticias;  notas de opinion;  rese#as de
libros y revistas, y links a las publicaciones de la Facultad, entre otros.

////////////////////////////// PUBLICACIONES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     NEWSLETTER  

        Revista  del  Inter-American  Institute for Global Change Research.
        Febrero de 2001. 

        *    Con    una  amplia  agenda  regional  de  las  investigaciones
        relacionadas con el cambio global. 

        * Un mapa de las investigaciones ambientales que se realizan  en la
        isla cubana, por Barbara Garea

        * La evolucion del agujero de ozono en la antartida durante  el a#o
        2000, por Pablo Canciani (FCEyN,UBA - CONICET). 

        * Los  escenarios  de  la  biodiversidad  global,  por Osvaldo Sala
        (Agronomia, UBA) y Terry Chapin (Univ.  of Alaska). 

        * Registro global  del  hielo  de 150 como signo de la tendencia de
        calentamiento, por John Magnunson (Univ.  of Wisconsin)

/////////////////////////////// SEMINARIOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     SEMINARIO INTERNACIONAL

        Energia Nuclear, Educacion, Empleo y Medio Ambiente

24 y 25 de abril, en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

26 de abril, en la Sala Leopoldo Lugones de la Sociedad Rural Argentina.

        Inscripcion e informes:  Alicia Semino, CNEA, Avda.  del Libertador
8250, Buenos Aires.  Tel.:  4704-1431.

///////////////////////////////// CULTURA \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     NOA

        En el Buenos Aires III Festival de Cine Independiente, el sabado 28
de abril, a las 13.15 hs.  se exhibira NOA, un documental en subdesarrollo,
sobre el  noroeste argentino, una exposicion de fotografias, el audiovisual
NOA, la luna y musica interpretada en vivo. 

Cine Cosmos, Avda. Corrientes 2046, Buenos Aires.


>>>     DESCUENTOS EN EL SAN MARTIN

        Los integrantes de la FCEyN gozan del 50% de descuento en el precio
de las localidades para  los  dias  jueves  y  domingos  en  los siguientes
espectaculos del Teatro San Martin.  Este descuento se hara efectivo contra
la  presentacion  de  cupones  a  retirar   de  la  Secretaria  de  Asuntos
Estudiantiles y Comunitarios (P.B.  del Pab.  II) 

Abril

Teatro
        El se#or puntila y su criado Matti, de Bertolt Brecht.  Con Roberto
        Carnaghi,  Cutuli,  Malena  Figo  y  elenco.  Direccion:    Caludio
        Hochman.    Estreno:    jueves  26,  21.00  hs.  Miercoles, jueves,
        viernes y  domingos,  20.00  hs.,  sabados,  21.00 hs.  Sala Martin
        Coronado, Teatro San Martin. 

        Los peque#os burgueses,  de  Maximo  Gorki.    Con Osvaldo Santoro,
        Alberto Segado, Gabriela Toscano  y  elenco.    Direccion:    Laura
        Yusem.  Miercoles 18, 20.30  hs.    Miercoles a domingos, 20.30 hs.
        Sala Casacuberta, Teatro San Martin.

        Casa de mu#ecas, de Henrik Ibsen.    Con  Carolina  Fal,  Alejandro
        Awada,  Luis  Machin y elenco.  Direccion:    Alejandra  Ciurlanti.
        Miercoles a domingos, 20.30 hs.  Sala Cunill Cabanellas, Teatro San
        Martin 

Danza
        Carmina Burana,  Ballet Contemporaneo.  Coreog.:  Mauricio Wainrot.
        Jueves y viernes,  20.30  hs.,  sabados, 21.00 hs.  Domingos, 19.00
        hs.  Sala Martin Coronado.


>>>     CONCIERTO

        Maria Ines Pereyra (soprano) 
        Carlos Koffman (piano)

        Obras de Bellini, Wagner, Verdi, Puccini, Massenet.

Miercoles 9 de mayo, 20 hs. 
En el Auditorio del Centro Cultural Recoleta.
Entrada libre y gratuita

///////////////////////////////// CORREO \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

>>>     ACERCA DE LA EXCELENCIA

        En el Cable Semanal Nro.  401 publicamos en esta  misma seccion una
        carta  firmada  por Jose Zelasco, que fue varias veces respondida y
        provoco los tradicionales  debates  electronicos.  No nos queda mas
        remedio que ser arbitrarios  y  poner  esta,  que  fue  la  primera
        respuesta enviada a Zelasco.   No podremos ser "justos", publicando
        la enorme serie de mails que  esta  discusion  desato.   Dejamos el
        resto al correo interpersonal.

        Estoy de acuerdo con que la excelencia academica no solo  debe  ser
tomada  en  cuenta,  sino que es condicion necesaria y fundamental para  la
existencia de universidades.    La universidad, por definicion, debe buscar
excelencia.  OK.

        Estoy de acuerdo en  que  existe  gente que defiende la Universidad
como pudieran defender el no pago de la deuda externa, o sacar los cepos de
la ciudad, y no voy a  calificar  aqui  una  u  otra propuesta, simplemente
quiero  significar  que  es gente que defiende  cualquier  cosa,  mezclando
todo...   y, en el peor de los  casos,  por  intereses  personales  (lo  de
intereses  politicos,  siendo  tan  riguroso  como  pretendes,  es un  poco
confuso...  no hay intereses politicos como tales...  intereses partidarios
y hasta por ahi nomas).  OK.

        Estoy de  acuerdo  con que el CBC tiene un nivel cada vez mas bajo.
Como tendras que  ver  tambien  que,  a  su vez, las escuelas secundarias y
primarias han descendido su nivel en forma notoria.

        Y  he aqui mi  primer  desacuerdo.    No  es  la  masividad  de  la
universidad (o por lo menos  no  es  lo  central),  la  que  ha  causado la
"nivelacion para abajo".  Y creo  que  la  prueba  esta  justamente  en  el
pauperrimo nivel de las escuelas.  Habria  que  ver que paso a nivel global
en la educacion y no mirar tan directamente  a  la masividad...  porque ese
pais llamado Francia tambien tiene escuelas para todos los  ni#os y jovenes
(con documento, claro), de forma masiva.

        La masividad de la universidad es un tema que, si  bien  tiene  que
ver  con  el  nivel, no hay que confundir como causa.   Porque  esta  misma
universidad  publica  y  gratuita  ha dado (al menos en el pasado), grandes
hombres de ciencia, filosofia, medicina, etc.  Entonces tampoco es cuestion
de agarrarse de lo primero que se ve.  Todo esto de la masividad te lo digo
porque veo que resaltas el examen selectivo y los concursos de ingreso.

        Para  ampliar  esa  vision,  y    a    proposito  de  la  discusion
inmediatamente anterior, he de decirte que en el caso cubano durante muchos
a#os el acceso a la universidad fue publico.  Es mas, antes se les pagaba a
los estudiantes por estudiar.  Se desarrollaron en  muchas areas, siendo un
ejemplo concreto y actual la biotecnologia.  Sin embargo  hoy  por  hoy  el
acceso ha dejado de ser libre (y, por supuesto, ya  no  se  paga  mas a los
estudiantes),   y  esto  se  debe  fundamentalmente  al  exceso  enorme  de
profesionales que  existe  en  la  isla  (muchos habran oido del medico que
lleva las maletas de los turistas).

        No voy a  desarrollar mas ese tema, pero quiero decirte que mas que
defender el sistema cubano,  pretendo  mostrar ejemplos de cosas distintas.
Y desmitificar eso de que  la  universidad  con  acceso  libre  deja de ser
excelente por el solo hecho de  ser  masiva.   Solo luego de desmitificar y
dejar de ser simplistas, podremos tener una  discusion interesante respecto
de la masividad o no de la universidad, sin poner en el centro de la escena
la tan vapuleada y usada excelencia academica (tanto como  eso de publica y
gratuita).

        De  la  verguenza  que  sientes  frente  a los franceses.   Es  una
lastima.  Creo que deberiamos tener muchisimo mas cuidado con reverenciar a
europeos o norteamericanos.    Personalmente  tengo  una  pesima opinion de
varias carreras en varias  universidades  europeas  por  la  experiencia de
amigos que han ido a  estudiar  por  esos  lados.  Lamentablemente no tengo
referencias de nadie que estudie Informatica,  asi  que  al  respecto  nada
puedo decirte.  Pero si te advierto que no todo es color de rosa (!ni mucho
menos!) en esos lugares que los argentinos acostumbramos  a  venerar tanto.
Y  nuevamente  advierto  que mas que atacar el sistema  educativo  europeo,
pretendo mostrar ejemplos de cosas distintas.

        De que todos son basura (y mas).  No se trata de la misma basura y,
a  veces,  ni  siquiera  se  puede  comparar.  No es comparable  un  senado
corrupto  que  el  odiado  tipo  del  estacionamiento.   No es lo mismo  el
torturador de la dictadura que el #oqui de la Casa de Gobierno (ya  se,  no
es  uno  solo...).  Tratemos de separar entonces la paja del trigo, no para
defender a unos (#oquis y tipo odiado del estacionamiento) y atacar a otros
(senadores corruptos y torturadores de la dictadura), sino para tener cabal
idea de la realidad  que  vivimos  para  poder  modificarla, interpretarla,
discutirla, etc.

        Y te puedo asegurar que  no  todos  somos  basura,  como tambien te
puedo asegurar que yo no pedi un solo peso de la deuda...  eso de que es de
todos lo invento el actual ministro de  Economia  cuando  estatizo la deuda
privada y nos cargo a todos con el muerto.

        Difiero absolutamente con eso de:  hagamonos cargo  de  todo, todos
somos culpables.  De lo que tenemos que hacernos  cargo  es  de  cambiar  y
modificar  las  actuales  y miserables condiciones de vida de nuestro  pais
(donde,  por  supuesto,    estan  incluidos  los  profesores,  estudiantes,
ayudantes y auxiliares de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).  De
lo otro que se hagan cargo los culpables, cualesquiera que fueran.

        La universidad publica, gratuita y de excelencia academica debe ser
defendida mucho mas alla de intereses  personales.  Como debe ser defendido
el acceso libre y gratuito a ella,  como  debe ser defendida la igualdad de
oportunidades para todos.  Como debe ser rechazada  la idea de arancelar la
universidad (mucho mas si vemos de quien viene).   Como  debe ser rechazada
la idea de que la universidad y la investigacion cientifica  es  un negocio
donde  debe  mandar  la  empresa  privada que, de acuerdo a SUS  intereses,
decide en la practica lo que se investiga (lo rentable), y lo que no.

        No  por  enojarse  con  los  que  defienden las cosas por intereses
personales, los  que le quitan importancia a la excelencia o los que tienen
la asombrosa capacidad  de  responder  "!neoliberalismo!"  cuando  critican
cualquier  cosa,  hay  que  comenzar  a  defender  entonces  algunas  cosas
contrarias a eso, o hay que aventurarse a decir que todos somos basura.  Lo
que  si  tenemos, a veces lamentablemente,  es  la  terrible  capacidad  de
destruir esperanzas y asegurar que todo es una mierda, que "la unica salida
es  Ezeiza"  (B.  Neustadt), y entonces quedarnos  quietitos  y  tranquilos
porque, claro, si aseguramos que todo es una mierda,  el margen de maniobra
se nos muestra "objetivamente" minimo o imposible.

Nicolas Maur 
nmaur@dc.uba.ar

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Edicion Electronica del Cable Semanal
Producido por la Oficina de Prensa
Secretaria de Extension Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

Director: Carlos Borches
Redaccion: Patricia Olivella y Fernanda Giraudo
Soporte Tecnico: Matias R. Pedraza.

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