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Muestra de fotos del Taller de aguas

El Taller de Aguas invita a participar de la inauguración de la muestra de fotos “¿Porvenir en La Matanza?”, a cargo de la fotógrafa Nora del Carmen López.

La muestra se realizará el lunes 23 de abril, a las 19.30 hs., en el Salón de la SEGB Atahualpa Yupanqui.

Las fotos que se expondrán corresponden al Barrio El Porvenir en La Matanza, y en particular al trabajo que están realizando los miembros del Taller de Aguas en ese barrio, en el marco del proyecto "Relevamiento de la calidad de agua para consumo humano en barrios del Gran Buenos Aires", subsidiado por la FCEyN en el año 2006.

La muestra de fotos permanecerá en dicho Salón durante un mes, pero el día de la inauguración estarán presentes los miembros del taller para comentar el proyecto y sacar todas las dudas acerca del trabajo que están realizando.

Informes: taller_de_aguas@gruposyahoo.com

Página web: www.tallerdeaguas.com.ar


Charlas de las carreras de la FCEyN

La Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad (DOV Exactas) organiza mensualmente charlas y recorridas por sus laboratorios y Departamentos especialmente destinadas a quienes están eligiendo sus carreras.

Las charlas las dan docentes e investigadores de la FCEyN que, además de contar a los interesados sobre temas específicos de sus áreas, podrán explicarles sobre el contenido de las carreras, las orientaciones y el campo de aplicación de cada una de ellas.

Estas actividades duran aproximadamente una hora, requieren de una inscripción previa (por teléfono: 4576-3337, o por e-mail: dov@de.fcen.uba.ar), citando nombre y actividad a la que se concurrirá.

En todos los casos el punto de encuentro es la puerta del Pabellón que se menciona, a las 15.00.

Cronograma del mes de mayo

Lunes 7: Ciencias de la Atmósfera. Pabellón 2.

Martes 8: Biología. Pabellón 2.

Jueves 10: Física. Pabellón 1.

Viernes 11: Geología y Paleontología. Pabellón 2.

Martes 15: Química. Pabellón 2.

Jueves 17: Computación. Pabellón 1.

Martes 22: Matemática. Pabellón 1.

Miércoles 23: Ciencia y Tecnología de Alimentos. Pabellón 2.


Becas del CECEN

A partir del lunes 19 de marzo se encontrarán abiertas las inscripciones a las becas de trabajo, de fotocopias y a los armarios del CECEN. Las inscripciones se realizarán exclusivamente a través de Internet en la página web del CECEN: www.ce.fcen.uba.ar

Para inscribirse hay que ser alumno regular de la FCEyN o alumno del CBC para alguna carrera de esta Facultad.

Trabajo
La beca es para atender los locales del Centro de Estudiantes. Aproximadamente 20 horas semanales. La hora beca es de $5,50. La selección se realiza por necesidad económica.

Fotocopias
Para utilizar en las fotocopiadoras y librería del CECEN. La selección es por necesidad económica.

Armarios
Se cobrarán $5 por cada armario en concepto de alquiler. Con la plata recaudada se comprarán nuevos armarios. La selección será por sorteo. Solicitamos a quienes tengan en estos momentos algún armario ocupado que en el transcurso de estas semanas lo desocupen, para una vez terminada la asignación, poder empezar a reasignarlos.

Informes: administración del Centro (P.B. del Pabellón II, frente a Seguridad), de 11.00 a 17.00. E-mail: c.e.c.e.n.@ce.fcen.uba.ar


Calendario académico del ciclo lectivo año 2007

Inscripciones:

Inscripciones a las materias del curso de verano 2006:
Del lunes 18 al viernes 29 de diciembre de 2006.

Inscripción al 1er. cuatrimestre 2007
Ingresantes al 1er. cuatrimestre 2007:
Del lunes 19 de febrero al miércoles 7de marzo.
Materias del 1er. cuatrimestre 2007:
Del lunes 26 de febrero al viernes 9 de marzo.

Inscripción al 2do. cuatrimestre 2007
Ingresantes al 2do. cuatrimestre 2007:
Del lunes 30 de julio al viernes 3 de agosto
Materias del 2do. cuatrimestre 2007:
Del lunes 6 de agosto al domingo 12 de agosto

Clases

Curso de verano 2007 (7 semanas)
Inicio de clases: lunes 29 de enero
Fin de clases: sábado 17 de marzo

Primer cuatrimestre 2007 (16 semanas)
Inicio de clases: lunes 19 de marzo.
Fin de clases: sábado 7 de julio.

Curso de invierno 2007
Inicio de clases: por determinar
Fin de clases: por determinar

Segundo cuatrimestre 2007 (16 semanas)
Inicio de clases: Martes 21 de agosto
Fin de clases: viernes 7 de diciembre

Exámenes

Exámenes febrero/marzo 2007
Lunes 19 y martes 20 de febrero.
Jueves 1ro. y viernes 2 de marzo.
Lunes 12 y martes 13 de marzo.

Exámenes de abril 2007:
Semana de inscripción:
Del lunes 9 al viernes 13 de abril.
Semana de exámenes:
Del lunes 16 al viernes 20 de abril.

Exámenes de mayo 2007:
Semana de inscripción:
Del lunes 7 al viernes 11 de mayo.
Semana de exámenes:
Del lunes 14 al viernes 18 de mayo.

Exámenes de junio 2007:
Semana de inscripción:
Del lunes 4 al viernes 8 de junio.
Semana de exámenes:
Del lunes 11 al viernes 15 de junio.

Exámenes de julio/agosto 2007
Jueves 19 y viernes 20 de julio.
Lunes 6 y martes 7 de agosto.
Lunes 13 y martes 14 de agosto.

Exámenes de septiembre 2007:
Semana de inscripción:
Del lunes 3 al viernes 7 de septiembre.
Semana de exámenes:
Del lunes 10 al viernes 14 de septiembre.

Exámenes de octubre 2007:
Semana de inscripción:
Del martes 16 al viernes 19 de octubre.
Semana de exámenes:
Del lunes 22 al viernes 26 de octubre.

Exámenes de noviembre 2007:
Semana de inscripción:
Del lunes 5 de octubre al viernes 9 de noviembre.
Semana de exámenes:
Del lunes 12 al viernes 16 de noviembre

Exámenes de diciembre 2007:
Jueves 13 y viernes 14 de diciembre.
Miercoles 19 y jueves 20 de diciembre.
Miércoles 26 y jueves 27 de diciembre.

Receso invernal: Lunes 23 de julio al 3 de agosto.

Semanas de las Ciencias

De la física: 17, 18, 19 y 20 de abril
De la matemática: 30 de abril, 2, 3 y 4 de mayo
De la biología: 12, 13, 14 y 15 de junio
De la química: 15, 16 y 17 de agosto
De la computación: 12, 13 y 14 de septiembre
De las ciencias de la Tierra: 3, 4 y 5 de octubre.

Feriados

Lunes 1ro. de enero: Año Nuevo. Inamovible.
Fiesta del Sacrificio (religión islámica) (**).
Sábado 20 de enero: Año Nuevo islámico (**).
Sábado 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Inamovible.
Lunes 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Inamovible.
Jueves 5 de abril: Jueves Santo. No laborable y no trasladable.
Viernes 6 de abril: Viernes Santo. Inamovible.
Martes 1ro. de mayo: Día del Trabajador. Inamovible.
Viernes 25 de mayo: Primer Gobierno Patrio. Inamovible.
Lunes 18 de junio: Aniversario del fallecimiento del Gral. Belgrano. Feriado del 20/6.
Lunes 9 de julio: Día de la Independencia. Inamovible.
Lunes 20 de agosto: Aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín. Feriado del 17/8.
Viernes 21 de septiembre: Día del Estudiante.
Jueves 13 de septiembre: Año Nuevo Judío (primer día) (*).
Viernes 14 de septiembre: Año Nuevo Judío (segundo día) (*).
Sábado 22 de septiembre: Gran Día del Perdón (*).
Lunes 15 de octubre: Aniversario del arribo de Colón a América. Feriado del 12/10.
Sábado 13 de octubre: Culminación del Ayuno (religión islámica) (**).
Sábado 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María. Inamovible.
Martes 25 de diciembre: Navidad. Inamovible.

(*) Sólo para las personas que profesen la religión judía
(**) Sólo para las personas que profesen la religión islámica


Base de datos de graduados

Se encuentra en funcionamiento una nueva base de datos para graduados en la página Web de la SEGB.

Esta nueva base fue cargada con la información de cada graduado almacenada en la Facultad y permite ser actualizada en forma personal una vez que se ingresa, mediante un usuario y una clave.

Los graduados que no hayan recibido un correo electrónico con los datos de ingreso, pueden registrarse desde la página web de la base http://www.fcen.uba.ar/decaysec/segraspr/sgap2/base/registro


Encuesta de evaluación docente

Se encuentra disponible, para ser completada por los alumnos a través del Sistema de Inscripciones, la encuesta de comienzo de cuatrimestre (establecida por resolución CD 391/06).

El objetivo de esta encuesta es generar una instancia de comunicación entre alumnos y docentes, a fin de comprender las particularidades de cada curso, y poder detectar problemas e implementar posibles mejoras en el dictado de la materia durante el transcurso del cuatrimestre. La encuesta tiene carácter anónimo y no obligatorio, y estará abierta por pocos días, para permitir una realimentación rápida entre docentes y alumnos. El texto de la encuesta ha sido parcialmente modificado respecto del utilizado el cuatrimestre anterior.

Para que los alumnos puedan completar la encuesta, es necesario que se encuentren en estado "confirmado". Por ese motivo, se solicita a aquellos docentes que aún no hayan administrado sus cursos que lo hagan de manera urgente, pasando al estado "confirmado" a aquellos alumnos que efectivamente se encuentren cursando la materia.

Se les solicita a los docentes que informen a sus alumnos que esta encuesta se encuentra disponible y que soliciten su participación completando la misma.


Seguro para todos en la FCEyN

La Secretaria de Hábitat, Lic. Ana Svarc, informó que la FCEyN ha contratado un seguro de cobertura por Responsabilidad Civil, con la empresa Provincia Seguros. A través de dicha póliza se encuentra cubierta toda persona que transite, trabaje, investigue o estudie en el ámbito de los Pabellones I, II e Industrias y no cuenten con cobertura de Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) alguna.

Informes: http://www.fcen.uba.ar/decaysec/sechabitat/sechabitat.htm


Encuestas de opinión para graduados

La Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar (SEGB) de esta Facultad anuncia que, desde el Área de Graduados, se lanzó un sistema electrónico de encuestas de opinión para fortalecer los canales de comunicación y así favorecer una interacción constructiva.

El sistema de encuestas incluye tanto a los graduados que trabajan dentro de la FCEyN como a aquellos que lo hacen fuera de la misma. Ambas opiniones resultan extremadamente valiosas ya que, mientras los primeros aportan sus ideas desde el roce directo con el quehacer diario de la Facultad, los segundos proveen una mirada más general, más cercana al campo profesional y a las necesidades de la sociedad en su conjunto.

La invitación a participar de una encuesta llega a cada graduado a través de un mensaje electrónico individual. Para participar del sistema de encuestas es necesario que el graduado haya completado el formulario de empadronamiento o bien el de actualización de datos, consignando su dirección de correo electrónico. Sin embargo, debido a que la base de datos de la Secretaría está incompleta (en particular a partir de 2002), no todos los graduados que llenaron los formularios recibirán el mail de invitación a la primera encuesta.

Aquellos graduados que no hayan indicado su dirección de correo electrónico actualizada y que en el futuro deseen participar del sistema de encuestas pueden remitir o actualizar sus datos a través del formulario de empadronamiento o del de suscripción a la base de datos de graduados (que no implica empadronamiento).

Los pdf de ambos formularios se encuentran en www.fcen.uba.ar/decaysec/segraspr/sgap2/padron_base/ junto con las instrucciones para entregarlos. El formulario de suscripción a la base de datos cuenta con una versión electrónica a la que puede accederse desde la misma página.

Las encuestas están configuradas para que sean anónimas. No se guarda ninguna información que relacione al usuario con sus respuestas. Cada usuario puede contestar la encuesta una única vez. Al finalizar la encuesta, la Secretaría difundirá los resultados. Las encuestas se hacen con el objetivo de que todos los graduados puedan expresar sus opiniones y que las mismas puedan ser conocidas por toda la comunidad de la Facultad.

Informes: graduados@de.fcen.uba.ar


Convocatoria a graduados de la FCEyN

La Fundación de Ciencias Exactas y Naturales, fuertemente vinculada a la Facultad del mismo nombre, de la UBA, hace un llamado a todos los graduados de esa casa de estudios, residentes tanto en el país como en el exterior, para ayudar a la Facultad que contribuyó a su formación profesional.

Este llamado tiene el propósito de constituir un fondo destinado a otorgar becas a estudiantes de la Facultad tanto de doctorado como de licenciatura.

Los aportes pueden efectuarse mediante tarjetas de crédito American Express y Visa. Para detalles del procedimiento, dirigirse por fax al nº +54-11-4576-3322 o por mail a la Fundación Ciencias Exactas y Naturales: rosanamarielbarroso@hotmail.com


Biblioteca Digital

En el marco del acuerdo CAPES, se ha realizado la Biblioteca Digital de Publicaciones, que ya funciona desde computadoras de la FCEyN. Se pueden encontrar versiones completas en formato PDF de los títulos de muchas publicaciones de diferentes disciplinas, generalmente a partir de 1998.

Para acceder a la biblioteca, buscar en:

o seguir el enlace correspondiente en la página de la Secretaría de Investigación:

Estos servicios solamente funcionan si se los utiliza desde una computadora dentro de la Facultad, estando bloqueado el acceso externo en la mayoría de los casos.

La Secretaría de Investigación ha instalado un Proxy de web para permitir el acceso desde puntos externos a los docentes y estudiantes de la facultad que participan de proyectos de investigación.

Para inscribirse en este servicio, deberán ingresar a:

y llenar el formulario que ahí se indica, para obtener un nombre de usuario y contraseña.


ÁREA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TEL: 4576-3337/3399 - E-MAIL: medios@de.fcen.uba.ar
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN, GRADUADOS y BIENESTAR
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES